Sunteți pe pagina 1din 15

MANUAL WAIS ABREVIADO

MANUAL DEL WAIS

Pgin a1

MANUAL WAIS ABREVIADO


WAIS ABREVIADO

DESCRIPCION DE LA PRUEBA: Se aplica a partir de los 16 aos a ms Es una prueba individual, de poder, velocidad, cognitiva, verbal y de ejecucin. Posee 6 escalas verbales (informacin, comprensin, vocabulario, semejanza, retencin de dgitos, aritmtica) y 5 de ejecucin (composicin de objetos, diseo de cubos, dgitos y smbolos, ordenamiento de dibujos, figuras incompletas) Tiene como objetivo determinar el cociente intelectual, as como tambin el rendimiento intelectual, coeficiente potencial, permite reconocer el nivel de eficiencia intelectual para saber si es parejo y rinde dentro de lo que potencialmente es capaz, o si es no parejo y rinde por debajo de lo que potencialmente es capaz,, tambin mide el deterioro intelectual y nos permite realizar un anlisis clnico para determinar psicopatologa y nos permite ver si existe variabilidad intertest que es el ritmo que presenta su rendimiento intelectual.

ADMINISTRACIN

Se aplican los 4 escalas en el orden en que se presentan. La aplicacin se puede hacer en 30 minutos aproximadamente. Es lo estndar. De la escala verbal: Informacin: Comprensin: Semejanza: Vocabulario:

PUNTUACIN Para cada sub test, hay una regla de puntuacin del 0 al 2. Se representa en al siguiente tabla: 0 = No contesta o su respuesta es incorrecta. 1 = Respuesta incompleta. No brinda la definicin precisa, solo se limita a la funcin. 2 = Respuesta correcta

CALIFICACIN Pgin a2

MANUAL WAIS ABREVIADO

WAISS BAREMOS ALTO MEDIO BAJO Informacin Comprensin Semejanzas Vocabulario NOTA

28 A 40 14- 27 0 A 13

21 A 30 11a 20 0 A 10

19 a 26 10 a 18 0A9

35 a 50 18 a 34 0 a 17

17 A 20 12 A 16 0-11

Para la calificacin se toma en cuenta el tiempo y la calidad de la respuesta.

Interpretacin Al interpretacin segn los objetivos Coeficiente intelectual presenta un cociente intelectual total de (110) lo que corresponde a la categora intelectual de nivel superior, el cociente intelectual verbal es de 100 lo que indica una categora de nivel superior promedio y el cociente intelectual de ejecucin es de 90 lo que indica una categora de nivel normal inferior Nivel de Eficiencia el nivel de eficiencia es (parejo o no parejo) y rinde por (debajo o encima) de lo que potencialmente es capaz. Variabilidad intertest Existe variabilidad intertest, poca variabilidad intertest o no existe variabilidad intertest. Deterioro intelectual no existe deterioro intelectual, posible deterioro intelectual o evidente deterioro intelectual

Pgin a3

MANUAL WAIS ABREVIADO

INFORMACION

Pgin a4

MANUAL WAIS ABREVIADO 1) Que es un termmetro (Instrumento, aparato, herramienta, artefacto) para medir la temperatura. Mide el calor y el frio. (Toma, registra, graba, refleja, prueba , mide) la temperatura. Del caucho Alan Garca , Alejandro Toledo , Belaunde , etc. Poeta , Escrito , Tradicionalista 52 semanas Hacia el Norte Cualquier respuesta entre 1.55 y 1.60 m Las ropas obscuras absorben los rayos del sol. Las ropas claras repelen los rayos del sol. Roma El 25 de diciembre Casa del Papa o sede del Gobierno Papal frica Se fermente produciendo burbujas de bixido de carbono, causando a la masa el crecimiento. Se fermenta. Se expande. Se forman gases Entre 28 a 32 Millones

2) De donde se obtiene la Goma 3) Nombra tres presidentes del Per 4) Quien es Ricardo Palma 5) Cuntas semanas hay en el ao? 6) En que direccin viajaras si vas de Lima a Tumbes 7) Cual es la altura promedio de la mujer en nuestro Pas 8) Por que son mas calientes las ropas oscuras que las claras 9) Cual es la capital de Italia 10)Cuando celebramos el nacimiento de Jess 11)Que es el Vaticano 12)Donde esta Egipto(Continente) 13)Como la levadura hace crecer la masa del pan

14)A cuanto haciende aproximadamente la poblacin del pas

15) Cuntos congresistas en 120 actualmente nuestro pas? Pgin


a5

MANUAL WAIS ABREVIADO

COMPRENSION
1. Por qu un tren tiene locomotora? 2puntos: Respuestas que muestren conocimiento de que la maquina proporciona la potencia par mover el tren. Para jalarlo, para que tenga fuerza, para dirigir a los pasajeros. 0 puntos: Respuestas que no incluyan la idea de mover el tren. Para mantener al maquinista en calor, para guiar a los pasajeros o carga. 2. Por donde sale el sol? 2 Puntos: De Este a Oeste 0 Puntos: Cualquier otra respuesta diferente. 3. Que hara si se encuentra en la calle un sobre cerrado.? 2 puntos: Cualquier respuesta que muestre reconocimiento de que las cartas deben ser puestas en el correo inmediatamente. Devolverlo en la oficina postal, Enviarlo por correo. 1 Punto: Reconocimiento de que la carta es propiedad de alguna otra persona, pero una vaga idea de lo que hay que hacer con ella. 0 Punto: No hay idea de que hacer con la carta. 4. Por que debemos alejarnos de las malas compaas? 2 puntos: Cualquier respuesta conteniendo la idea de que una persona es cambiada hacia el mal, corrompida, o influida impropiamente por la mala compaa. Lo hacen a uno malo, lo guan hacia la tentacin, etc. 1punto: Referirse a un aspecto en particular en vez de generalidades. Arruina la reputacin, para que uno no se meta en problemas 0 puntos: Referirse a la simple maldad sin otra explicacin .Las malas compaas no son buenas. Mantener mejor compaa.

Pgin a6

MANUAL WAIS ABREVIADO

5. Qu hara usted si se desata un incendio en el cine y Ud. ..? 2puntos: El reconocimiento de que una persona con autoridad en el cine, como el gerente o conserje, deber ser notificado. Reportarlo al conserje, al gerente, decirle al acomodador. 1 punto: Reconocimiento de que una accin responsable aunque no muy eficaz debe ser tomada de inmediato. Sonar la alarma de fuego, Tratar de apagar el fuego o llamar a los bomberos 0 puntos: Descripcin de acciones que provocaran pnico sin prever desastres. Gritar Fuego! , Mantenerse calmado. 6. Por qu debe pagar impuestos la gente? 2 puntos: El apoyo a las instituciones gubernamentales. Mantener al gobierno. Para que el gobierno siga adelante. Para regir al pas (Explicar) 1 punto: Mencin especifica de dos o ms instituciones mantenidas por el gobierno. Pagar a la polica, para caminos, etc. 0 puntos: Referencia a una institucin especifica, sin mostrar la idea de que los impuestos son usados para mantener la estructura gubernamental. Para pagarles a los trabajadores, Para los desempleados. 7. Qu significa mas vale pjaro en mano que cientos volando? 2 puntos: Una generalizacin abstracta. Cuando tienes algo seguro, no lo dejes por algo que es totalmente dudoso. Hay que ir siempre a los seguro. 1 Punto: Un ejemplo especfico o relacionado. Si tienes un trabajo que es seguro no lo dejes, Asegrate primero. 0 Puntos: No hay reconocimiento del refrn.
8. Por qu necesitan leyes que regulen el trabajo de los

nios? 2 puntos: Mencionar cualquiera de estas dos razones, salud, educacin. Prevenir explotacin, proteger a la salud.
Pgin a7

MANUAL WAIS ABREVIADO 1 puntos: El mencionar una de las razones, Para proteger a los nios ponindolos en las escuelas. 0 puntos: Vaga idea de la explotacin sola, sin explicacin de porque el trabajo infantil es malo. Trabajo barato, los nios no se pueden cuidar solos.

9. Si estuviera perdido en el bosque que hara para encontrar el camino de salida? 2 puntos: Cualquier mtodo para usar un fenmeno natural para encontrar la salida o una aproximacin sistemtica al problema. Tratar de ir en una sola direccin usando el sol; el uso del reloj como brjula, buscar un arroyo o camino 1 punto: Una respuesta parcial. Por el sol, seguir el camino, seguir la direccin del sol. 0 puntos: El uso de algo irreal o sin sentido. Tratar de encontrar un polica para que lo ayude a encontrar el camino de salida, tratar de salir como uno entro. 10.Por qu la gente sorda no puede hablar? 2 puntos: Reconocimiento de que uno debe or sonidos o palabras antes de ser capaz de repetirlos, Tener que or para repetir o imitar los sonidos . No han odo hablar a otra gente y no han aprendido a hacerlo. 1 punto: La idea de que or y hablar estn relacionados, sin el conocimiento de cmo es la relacin. Como no puede or, no puede hablar, No pueden or como son producidos los sonidos. 0 puntos: No tiene relacin con la causa. Debe ser que los nervios estn mal. 11.Porque cuesta mas terreno de la ciudad que el del campo. 2 puntos: Mencionar la demanda de la implicacin de la oferta limitada. Leyes de oferta y demanda, mas gente prefiere terreno de la ciudad. Porque hay menos tierra y mas gente que quiere comprarla. 1 punto: La idea de oferta sin la implicacin de la demanda, mencin de ms de una comodidad en la ciudad.
Pgin a8

MANUAL WAIS ABREVIADO Mas gente en la ciudad, menos tierra en la ciudad, porque tiene uno mejores calles y mas facilidades. 0 puntos: Respuestas que poco o nada de la ley econmica de la oferta y la demanda. Hay ms trabajo en la ciudad, Tiene mas valor.

12.Porque exige el gobierno exige que las personas obtengan una licencia para casarse. 2 puntos: Conocimiento de que es para el registro pblico o para el control de la institucin del matrimonio. Para llevar un registro de quien se casa, para controlar y regular el estado matrimonial. 1punto: La respuesta que implica el uso del registro sin decir una razn especifica bien explicada. Para evitar que los menores de edad se casen, para evitar la bigamia, para probar que uno es casado 0 puntos: No hay conocimiento de la necesidad de registro o referencias de consecuencias triviales. Para proteger el hogar, la gente tiende a vivir con diferentes gentes. 13.Porque el gobierno exige que los ciudadanos obtengan un documento de identidad. 2 puntos: Permite la identificacin personal de los ciudadanos, permite desarrollar una cultura de identidad 1 punto: Cualquier ejemplo concreto. Para poder entregarlo cuando nos pide el polica, Para sacar tu brevete, Para demostrar que eres peruano 0 Puntos: No hay reconocimiento de para que sirve.

14.Que significa: Mucho ruido y pocas nueces.

Pgin a9

MANUAL WAIS ABREVIADO 2 puntos: Una generalizacin abstracta, si no hay profundidad, la tendencia es hablar mucho, la gente que es competente no tiene que alardear. 1 punto: Una inversin o un ejemplo especfico. Las nueces suenan mucho, la gente que tiene un complejo hace mucho escandalo para cubrir sus faltas. 0 puntos: No hay reconocimiento de que es un proverbio o se distorsiona su significado en un nivel especfico 15.Que significa: una golondrina no hace el verano. 2 puntos: Una generalizacin abstracta. No generalizar desde un solo punto de vista. No hay que apresurarse a sacar conclusiones 1 punto: Un caso especfico o relacionado, pero que no es generalizacin. Una parte no hace el verano, Un violn no hace una seccin de cuerdas. 0 puntos: No hay reconocimiento de que es un proverbio.

SEMEJANZAS
NARANJA - PLATANO 2 puntos: Fruta 1 Punto: Comida, para comer, tienen cascara, Mismo color , crecen. 0 Puntos: Redonda, Misma Forma, Contienen caloras ABRIGO VESTIDO 2 puntos: Prendas de Tela, Vestiduras, Ropa 1 Punto: Hechos de Tela, Lo mantienen a una caliente , Para vestirse ,Cubren el cuerpo. 0 Puntos: Redonda, Misma forma, Contienen caloras. HACHA SERRUCHO 2puntos: Herramientas, Instrumentos Cortantes 1 Punto: Usados por carpinteros, Para cortar, Ferretera Pgin a 10

0 Puntos: Hechos de Metal, la gente les tiene miedo, Tienen agarraderas , Para serruchar y cortar PERRO- LEON 2 puntos: Animales, Mamferos. 1 Punto: Pertenecen a la misma especie, Patas, Colas 0 Puntos: Se parecen , el len ruge y el perro ladra. NORTE OESTE 2 puntos: Direcciones, Puntos Cardinales 1punto: Le dicen a uno donde va, lugares del mapa 0puntos: Distancia, ir a cualquier lado OJO- OREJA 2 puntos: Sentidos, rganos de los sentidos o de percepcin, receptores de estmulos.

MANUAL WAIS ABREVIADO


1 punto: rganos, Partes del cuerpo, a travs de ellos se adquiere conocimientos. 0 Puntos: Necesarios para el hombre, ambos tienen una abertura, 0 puntos: El poema describe a la estatua, Por gente famosa, Sin vida, A la gente le gusta MADERA - ALCOHOL 2 puntos: Substancias Orgnicas, Tienen carbono, Contienen Hidrogeno y Carbono. 1 Punto: Arden, Usados en la fabricacin, Usados como Combustible. 0 Puntos: Productos de rbol, el alcohol se obtiene de la madera, til.

AIRE- AGUA 2 puntos: Necesarios para la vida, necesario para las funciones del cuerpo, No puede uno vivir sin ellos. 1 punto: Elementos, tienen oxigeno, Nos ayudan a vivir, Medios de transporte, Fluidos. 0 puntos: Cualquier parte en la tierra, Productos de la naturaleza, Contiene agua. MESA SILLA 2puntos: Muebles, artculos de mobiliario 1 punto: Objetos del hogar, Se encuentran en las cocinas o restaurantes, se usan cuando uno come. 0 puntos: Mesa para comer, silla para sentarse. HUEVO SEMILLA 2puntos: Principio de vida, reproducen el ser del cual provienen , Substancias embrionarias, pequeos nacen de ellos. 1 Punto: Cosas nacen de ambos, Dan vida, Pueden crear, Algo crece de ambos 0 Puntos: Crecen, Comida, Una viene de la otra. POEMA ESTATUA 2 puntos: Obras de arte, Creaciones artsticas, Expresin de sentimiento artstico. 1 punto: Hechos por el hombre, Simblicos, Cosas bellas, Mezclan sentimientos, Narran Historias, expresan una emocin o idea. Pgin a 11

ELOGIO CASTIGO 2 puntos: Medio de disciplina, Mtodos de critica, Medios de influenciar comportamiento en los dems, mtodos de motivacin. 1 punto: Para entrenar a la gente, Para expresar su actitud, Usados en la gente par obtener de ellos un estado emocional, medios de llevar a cabo las cosas. 0 Puntos: Para beneficiar a las personas. MOSCA ARBOL 2 puntos: Objetos vivientes, Tienen vida 1 punto: Respiran, crecen, Necesitan alimentacin, Creado por la naturaleza, Necesitan luz solar para vivir. 0 Puntos: Arriba en el aire, afuera, la mosca tiene alas, el rbol tiene hojas, La mosca es chica, el rbol es grande.

VOCABULARIO CAMA: 2puntos: Un articulo de mueblera para dormir o para descansar sobre o en el. Pieza de mueble para dormir, Para acostarse y descansar.

MANUAL WAIS ABREVIADO 0 Puntos: El acto de dormir en lugar del objeto en que uno duerme. CENTAVO 2puntos: Dinero, Algo que pueda ser gastado, Centsima parte de un peso, Moneda, Uno lo puede gastar, dinero ms pequeo. 0 Puntos: Redondo, tiene una figura, Justo como un cobre. INVIERNO 2 puntos: La estacin fra. La estacin en la cual el sol alumbra ms oblicuamente. 1 punto: La idea de estacin sola o del clima frio solo. Clima Frio, Cuando las hojas caen y mueren. 0 puntos: Clima, cambio en el clima. REPARACION 2 puntos: Arreglar o corregir algo que ha sido daado, Reconstruir, Remendar, Restaurar la condicin Original. 1 punto: Arreglar una determinada cosa. Arreglar una silla, Para hacerlo de nuevo. 0 Puntos: Ponerse listo, Alguna actividad DESAYUNO 2 puntos: La primera comida del da o el alimento que se come en la maana, la comida temprana, comer en la maana, la comida mas importante del da. 1 punto: Una comida o alimento. 0 puntos: No ayunar. REBANADA 2puntos: Cortar en pedazos delgados, Una pieza delgada y
Pgin a 12

aplanada, cortar piezas un segmento delgado de algo 1 punto: La idea de un pedazo sin mencionar la caracterstica de delgado, Una parte de, un pedazo. 0 puntos: Una parte de cierta cantidad. OCULTAR 2puntos: Esconder, mantener sin que se vea, Guardar en secreto, Encubrir, Esconder de la vista. 1 punto: Ser secreto, Fuera de la vista, Tratar de esconder algo 0: Encerrar, Estar lejos de todos. ENORME 2puntos: Excediendo el tamao, nmero o grado usual, Gigante, Muy largo. 1punto: Respuestas que no demuestran el conocimiento claro de lo extenso del tamao, bastante grande, grande como inflado, Suficiente 0 punto: Lugar grande, Mucho. APRESURAR 2 puntos: Acelerar, apurarse, darse prisa, acelerar. 1 punto: Rpido, Trabajar rpido. 0 puntos: Brincar alrededor, ir con cuidado, verse apresurado. SENTENCIA 2 puntos: Un juicio o castigo impuesto por la corte, Una pena. 1 punto: Un grupo de palabras, Un termino de presin, tiempo de reclusin. 0 puntos: Una frase corta. DELIBERAR

MANUAL WAIS ABREVIADO 2 puntos: Pensar, exagerar, aumentar, Reparar y pensar sobre algo 1 puntos: Tratar sobre, Resolver un problema, Trabajar sobre algo 0 puntos: Parar, esperar, Inquietarse CAVERNA 2puntos: Una agujero grande bajo la tierra, cueva, abertura bajo la tierra. 1 punto: Hoyo, cuarto, algo subterrneo, tnel, Fosa. 0 puntos: Casa, Un espacio rodeado de algo DESIGNAR 2 puntos: Escoger para un determinado propsito, escoger o seleccionar. 1 punto: Describir, Nominar, Decir donde esta una cosa, poner a alguien a hacer algo 0 puntos: Un lugar, acertar, fijar, explicar. CONSUMIR 2puntos: Usar, destruir la substancia de, Comer, Devorar, Quemarse 1punto: Usar, tomar todo, usar, digerir. 0 puntos: Comprar, Tomar cierta clase de comida OBSTRUIR 2puntos: Impedir, Colocar un obstculo en el camino. Bloquear o daar, impedir el paso. 1 punto: Parar, Servir de interferencia, Esconder de la vista, Interferir con algo. 0 puntos: Perjudicar, Ir en contra de algo que no esta bien. REMORDIMIENTO
Pgin a 13

2 puntos: Un sentimiento de dolor y arrepentimiento causado por un sentido de culpa, Sentimiento de culpa. 1 punto: Una emocin triste, estar apenado, deprimido por algo 0 puntos: Ira, algo que no fue agradable. RENUENTE 2 puntos: Que se resiste a hacer una cosa, reacio a las ordenes 1 punto: Contrario, Opuesto 0 Puntos: Vuelve a cometer el mismo error. ENTEREZA 2 puntos: Resolucin, resistente, valor o vigor moral en la adversidad, Sosten , una cualidad de vigor. 1 punto: Habilidad de estar con algo no necesariamente adverso. Paciencia, Persistencia 0 puntos: Hacer mas fuerte, Entusiasmo, Viendo hacia en el futuro. COMPASION 2 puntos: Pena o lamento provocado por la desgracia de otro, lamento, empata, simpata. 1 punto: Arrepentimiento, Pena, Ternura, una especie de sentimiento maternal 0 puntos: Tolerancia, amor, Un sentimiento.

TANGIBLE 2 puntos: Capaz de ser tocado o entendido. Real, Algo concreto, a lo que uno puede poner las manos. 1 puntos: Capaz de ser visto, es solido, evidencia visible.

MANUAL WAIS ABREVIADO 0 puntos: No es fuerte, algo que esta mezclado, capaz de ser destruido. PERIMETRO 2 puntos: La distancia alrededor de una figura, fuera de los lmites de un objeto, lneas externas de cualquier objeto. 1 puntos: El borde de algo, lneas alrededor de algo, reborde, fuera de el 0 puntos: Una distancia, algo redondo, Superficie de un objeto AUDAZ 2 puntos: Mostrar atrevimiento presuntuoso, Atrevido y valiente, Descarado. 1 punto: Entrometido, ruidoso y atrevido, ligeramente odioso, persona que no se preocupa mucho por los dems 0 puntos: bien considerado en discursos, casi increble como una gran mentira, exhibicionista. alguien

ABRUMAR / SOBRECARGAR 2 puntos: Carga excesivamente, Agobiar con un peso, oprimir, fastidiar, incomodar. 1 punto: Como si alguien cargara algo y se lo cargara ms 0 puntos: Cargar, Muy pesado. PLAGIAR: 2 puntos: Robarse las ideas o la produccin artstica de otro y hacerlas pasar como de uno, robarse el crdito o el merito de otra persona, apoderarse de una persona y pedir rescate por su libertad. 1puntos: Robar algo, copiar algo que ha sido patentado, tomar el trabajo literario de otra persona . 0 puntos: Mentir, Molestar.

Pgin a 14

S-ar putea să vă placă și