Sunteți pe pagina 1din 3

Compuestos

IES Juan A. Suanzes. Avils. Asturias

Los tomos de distintos elementos pueden unirse mediante un enlace (inico o covalente) formando un compuesto. Cuando se forma un compuesto se obtiene una nueva sustancia, cuyas propiedades no tienen nada que ver con las de los elementos que lo forman.

Algunos ejemplos Compuesto de oxgeno e hidrgeno Cuando el hidrgeno (gas) y el oxgeno (gas) se unen (enlace covalente) se forma un compuesto que es una sustancia totalmente distinta: el agua (lquido). Compuesto de cloro y sodio Si el cloro (gas, venenoso) se une con el sodio (metal que reacciona violentamente con el agua) se forma un compuesto: el cloruro de sodio o sal comn que usamos para salar los alimentos. Compuesto de oxgeno y mercurio El mercurio (metal lquido) puede combinarse con el oxgeno (gas) para dar un compuesto slido de intenso color rojo (xido de mercurio) que se utiliza como colorante en pinturas.

Cuando dos (o ms) elementos se combinan para formar un compuesto lo hacen siempre en la misma proporcin. Una vez formado el compuesto no es fcil volver a obtener los elementos que lo integran. Algunas veces slo podemos lograr una recuperacin parcial (de alguno de los elementos) y hay que usar procedimientos muy distintos a los usados para separar las mezclas (decantacin, filtracin, destilacin) que en muchas ocasiones implican el aporte de una cantidad considerable de energa.

La electrolisis (lisis=descomposicin, electro= electricidad) utiliza la corriente elctrica para romper los compuestos y obtener los elementos que los integran. De esta manera se puede descomponer el agua en sus elementos: hidrgeno y oxgeno. Para conseguirlo hay que disolver bicarbonato sdico con el fin de hacer conductora . En estas condiciones se observa un desprendimiento de gas en ambos electrodos, aunque ms intenso en el ctodo. Si se recoge el gas desprendido se observa que se obtiene el doble de volumen en el ctodo (negativo) que en el nodo (positivo) El gas recogido en el ctodo es hidrgeno y el del nodo oxgeno. El que obtengamos un volumen doble de hidrgeno nos indica que el hidrgeno y el oxgeno se combinan en proporcin 2:1 cuando forman el agua (H2O) Humphry Davy, un qumico del s. XIX, descubri varios elementos electrolizando sales fundidas: En 1807 fundi y electroliz la potasa (carbonato de potasio) y observ que el ctodo se depositaba un metal desconocido hasta entonces al que dio el nombre de potasio. En 1808 aisl el magnesio, el estroncio, el bario y el calcio por el mismo procedimiento.

Polo negativo o ctodo. Los iones positivos (cationes) presentes en la disolucin, se dirigen hacia l.

Polo positivo o nodo. Los iones negativos (aniones) presentes en la disolucin, son atrados por l.

+ + +

Algunas veces los compuestos se pueden romper y obtener los elementos que los forman calentndolos fuertemente. Por ejemplo, calentando un xido de mercurio se desprende un gas: el oxgeno, y se observa que en las partes fras del recipiente aparecen unas gotitas brillantes de mercurio metlico. NOTA. Para realizar este experimento hay que tomar precauciones. Los vapores de mercurio son muy txicos.

O2 xido de mercurio

Gotas de mercurio lquido

Una molcula es un conjunto de tomos unidos mediante enlace covalente. Cuando los tomos enlazados no son iguales tenemos la molcula de un compuesto. La molcula es la unidad ms pequea de los compuestos, ya que si la rompemos obtendremos los elementos que la forman, pero ya no existir el compuesto. Las molculas se representan mediante una frmula qumica que consta de los smbolos de los elementos que la forman afectados de unos subndices que indican la proporcin en que los tomos estn combinados. Conviene recordar que los compuestos inicos no forman molculas, sino grandes agregados de iones o cristales. En este caso la frmula indica los iones enlazados y la proporcin en que se encuentran. Las molculas tienen formas distintas: lineales, triangulares, tetradricas que vienen determinadas por el nmero de tomos o Es importante distinguir entre sustancia simple y compuesto. Una sustancia simple es la que est formada por un solo tipo de tomos: Ejemplos : Fe, Na, He, O2 (molcula de oxgeno), H2 (molcula de hidrgeno)... Un compuesto es una sustancia formada por tomos distintos enlazados. Ejemplos: NaCl, CO2 , NH3 , CH4 , HNO3 . Las sustancias (tanto simples compuestas) pueden mezclarse. como Cristal de NaCl Molcula de agua. Frmula: H2 O Proporcin: 2 tomos de H 1 tomo de O Molcula de trixido de azufre. Frmula: SO3 Proporcin: 1 tomo de S 3 tomos de O

Na Cl
En un compuesto inico no existen molculas diferenciadas. La frmula da informacin sobre los tomos (Na y Cl) cuyos iones (Na+ y Cl ) se enlazan y la proporcin en que se encuentran en el compuesto: 1 in Na+ 1 in Cl


Sustancia compuesta y pura

Sustancia pura y simple


Mezcla de dos sustancias simples y una compuesta

El concepto de mezcla se opone al de sustancia pura o no mezclada. Puede ocurrir que dos sustancias estn mezcladas, pero una de ellas se encuentre en una proporcin muy baja, se dice entonces que la sustancia ms abundante est impurificada o contaminada por la otra.

Sustancia simple con impurezas de una compuesta

Diferencias entre mezclas y compuestos

MEZCLAS

COMPUESTOS

Las sustancias aun mezcladas conservan sus propiedades. Precisamente nos apoyamos en esas diferencias en las propiedades para separar las sustancias. Ejemplo: mezcla de hierro, arena y sal. Para separar el hierro, usamos un imn aprovechando sus propiedades magnticas. La sal la separamos de la arena aprovechando que la sal es soluble en agua y la arena no.

Las propiedades del compuesto no tienen nada que ver con las de los elementos que lo forman. El compuesto es una nueva sustancia con propiedades distintas. Las propiedades de la sal comn (NaCl) nada tienen que ver con las del cloro (gas venenoso) ni con las del sodio (metal que reacciona violentamente con el agua).

Los componentes de una mezcla se pueden separar por procedimientos fsicos: filtracin, cristalizacin, decantacin, destilacin... etc.

Mediante procedimientos qumicos (electrolisis) se pueden descomponer en los elementos que forman el compuesto, al menos de forma parcial.

La proporcin en que de a Ambas sonmmezclas se pueden mezclar las sustancias no es fija. sal y agua Pueden obtenerse mezclas con proporciones distintas. Se pueden mezclar 100 ml de agua y 10,0 g de NaCl, pero tambin 100 ml de agua y 20,0 g de NaCl.

La proporcin en la que se combinan los elementos para formar el compuesto es fija e invariable. El C y el H se unen para formar metano (CH4) en la proporcin de 4 tomos de H por 1 de C Si el C se une con el H en la proporcin de 3 tomos de carbono por 8 de H se formara un compuesto distinto, propano (C3H8)

Propiedades tales como densidad, puntos de fusin o ebullicin... etc., no tienen valores fijos, variando con la composicin de la mezcla. La densidad de una disolucin (mezcla) de agua y sal no es fija, depende de la composicin. Tampoco hierve a una temperatura constante. A medida que se evapora el agua, aumenta.

Sus propiedades caractersticas: densidad, p. fusin y ebullicin... etc., son invariables y sirven para su identificacin. El agua tiene una densidad de 1,0 g /cm3 y hierve (a presin "normal") a una temperatura fija e invariable: 1000C.

No existen frmulas qumicas para representar un mezcla. El aire (mezcla de O2, N2 y otros gases) no tiene frmula. Como mucho podremos especificar su composicin.

Se representan, de forma abreviada, mediante la frmula qumica correspondiente. El amoniaco es un compuesto de frmula: NH3 El gas butano es un compuesto de frmula: C 4H10

S-ar putea să vă placă și