Sunteți pe pagina 1din 8

Web Quest LOS MISTERIOS DEL UNIVERSO

Autor: Besso, Nora (La Dinmica del Universo), nbesso@hotmail.com

INTRODUCCIN
Todos somos polvo de estrellas, deca el astrnomo Carl Sagan. Seguramente por eso, el ser humano se ha sentido desde siempre atrado por las gotas de luz que cada noche brillan en el cielo.

El universo es tan grande, que sus grotescas dimensiones, nos incomodan intelectualmente. Y por si fuera poco, est en plena expansin. Tambin es finito y uniforme. Slo hay unas noventa clases de tomos en l y de ellos estamos hechos nosotros, los dems seres vivos y toda la materia no viva del Universo.

Estos tomos tienen su origen en una enorme explosin que ocurri 13700 millones de aos atrs. Todos los seres del universo hemos nacido del mismo vientre: el Big Bang. Pero los nicos elementos que existan luego de la gran explosin eran los dos ms livianos, el hidrgeno y el helio; entonces... cmo se generaron todos los dems elementos que forman los cimientos de nuestra propia existencia a nivel molecular? Aunque los avances en astromtrica y astrofsica son cada vez mayores, nuestro conocimiento sobre el Universo es muy limitado. La inmensidad del cosmos es tan aplastante que los humanos, seres diminutos en una pequea parcela universal, se ven desbordados ante su magnitud. Pero poco a poco, el hombre, con ayuda de su intelecto y de los otros seres humanos, va desentraando los misterios del medio en el que vive e intentando encontrar la respuesta a preguntas como: Qu es el Universo? Cmo y cundo se origin? Cmo est formado? Cunto mide? Cuntos objetos hay en al Universo? Es esttico o dinmico? Se mueven los objetos del Universo? Cules son esos movimientos? Con qu rapidez se mueven? Cules fueron los sucesos claves en su evolucin que permitieron la aparicin de la vida en nuestro planeta? En qu lugar del Universo nos encontramos? Puede haber vida en otros lugares? 2

TAREA La Dinmica del Universo


La NASA, el organismo ms avanzado en el estudio aeroespacial en el mundo, ofrece una revista totalmente gratuita con informacin sobre los avances y descubrimientos acerca de los misterios de Universo, escrita por ingenieros y cientficos. Con motivo de celebrar el prximo aniversario de su primera aparicin, se publicar un fascculo cuya finalidad es responder a los cuestionamientos que, sobre el universo, se hace el adolescente comn. Para elaborar esta publicacin han sido contratados integrantes del Estudio de Diseo y Publicidad INFINITO del cual forman parte. Vuestra misin es elaborar un documento de Word para incluir en la revista, una presentacin PowerPoint para presentar en la Feria de Ciencias y un instrumento de divulgacin para distribuir entre los alumnos del DAD. Estos productos debern responder a los interrogantes planteados en la Introduccin relacionados con la Dinmica del Universo: Cmo y cundo se origin? Es esttico o dinmico? Se mueven los objetos del Universo? Cules son esos movimientos? Cules fueron los sucesos claves en su evolucin que permitieron la aparicin de la vida en nuestro planeta?  Puede haber vida en otros lugares?     

PROCESO 1) Armar los siguientes equipos de trabajo


a) Equipo de Bsqueda y Seleccin de la Informacin Este equipo averiguar las respuestas a los interrogantes planteados elaborando un informe claro, coherente, objetivo y preciso. b) Equipo de Bsqueda y Seleccin de Imgenes Este equipo elegir las imgenes ms apropiadas para ilustrar la informacin seleccionada por el equipo correspondiente y elaborar los epgrafes para cada una de ellas

c) Equipo de Edicin y Divulgacin Estar formado por tres sub- equipos:  equipo encargado de elaborar el documento de Word  equipo encargado de elaborar el Ppt  equipo encargado de elaborar el instrumento de divulgacin a) Equipo de entrevistadores Este equipo elaborar las preguntas que se realizarn durante las entrevistas y seleccionar a los entrevistados entre los alumnos de noveno ao de la misma escuela.

2) Realizar y analizar las entrevistas 3) Recopilar las imgenes y la informacin correspondientes 4) Seleccionar las imgenes y la informacin a utilizar 5) Organizar la informacin realizando cuadros comparativos, mapas conceptuales y esquemas que permitan una mejor interpretacin 6) Elaborar un boceto de los materiales a producir incluyendo imgenes e informacin 7) Remitir al docente responsable cada actividad realizada para ser aceptada como tal o modificada de manera de cumplir con objetivos propuestos 8) Elaborar los productos definitivos Actividades/ Equipos
La clase se dividir en equipos de trabajo, cada uno de los cuales desempear un rol determinado de manera que los productos finales sern elaborados con la participacin de todos los alumnos de la clase.

ACTIVIDAD Realizar y analizar las entrevistas

EQUIPO Equipo de entrevistadores

Recopilar las imgenes y la informacin correspondientes

Equipo de bsqueda y seleccin de imgenes Equipo de bsqueda y seleccin de la informacin Equipo de bsqueda y seleccin de imgenes Equipo de bsqueda y seleccin de la informacin

Seleccionar las imgenes y la informacin a utilizar

Organizar la informacin

Equipo de bsqueda y seleccin de imgenes Equipo de bsqueda y seleccin de la informacin

Elaborar un boceto de los materiales a producir incluyendo imgenes e informacin

Todos los equipos

Elaborar los productos definitivos

Todos los equipos

RECURSOS
Links para equipo de bsqueda y seleccin de imgenes
Para conseguir tus imgenes haz "click" en los siguientes enlaces:  http://www.astromia.com/fotouniverso/index.htm  http://bit.ly/kIUZtv

     

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimientos_de_la_Tierra http://bit.ly/kU2PuK http://bit.ly/kUKcWP http://bit.ly/iSilJC http://bit.ly/luqyWz http://bit.ly/kb5vzJ

Puedes agregar ms imgenes obtenidas de Internet pero recuerda que debes citar la procedencia de las mismas.

Links para equipo de bsqueda y seleccin de la informacin y http://es.scribd.com/doc/55749836/APUNTES-DE-CLASE-de-9%C2%BA y http://astroverada.com/_/Main/M_cold.html (Evolucin del Universo) y http://www.youtube.com/watch?v=PWn-q1a_KgM (Explicacin de Carl Sagan sobre la edad del universo: Calendario Csmico) y www.educared.net/.../995/movimientosenlasgalaxias.htm y s.wikipedia.org/wiki/Movimientos_de_la_Tierra y http://www.astromia.com/tierraluna/laluna.htm y http://astronomia-argentina.blogspot.com/2011/04/la-vida-de-lasestrellas.html Links para equipos de edicin y divulgacin o http://es.wikipedia.org/wiki/Edici%C3%B3n_(proceso) o http://es.wikipedia.org/wiki/Folleto

EVALUACIN
Calificacin/ criterio Excelente (10) Muy bueno (8 9) Bueno (6 7) Regular (4 5)

Cantidad de Informacin

Todas las preguntas fueron contestadas y documentadas con exactitud manteniendo la atencin del lector.

El 80 % de las preguntas fueron contestadas y documentadas con exactitud

El 60 % de las preguntas fueron contestadas y documentadas con exactitud

El 40 % de las preguntas fueron contestadas y documentadas con exactitud

Calidad de la Informacin

La informacin y las ilustraciones estn claramente relacionadas con el tema principal y proporciona varias ideas y/o ejemplos que amplan y refuerzan la informacin. La informacin est muy bien organizada con prrafos bien redactados y con subttulos. Se incluyen glosario, cuadros sinpticos, campos semnticos y/o mapas conceptuales. Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y aaden comprensin al tema. Todas las fuentes de informacin y las grficas estn documentadas y en el formato correcto.

La informacin y las ilustraciones dan respuesta a las preguntas y proporciona 1-2 ideas y/o ejemplos que amplan y refuerzan la informacin.

La informacin y las ilustraciones dan respuesta a las preguntas, pero no dan detalles y/o ejemplos.

La informacin y las ilustraciones tienen poco o nada que ver con las preguntas planteadas.

Organizacin

La informacin est organizada con prrafos bien redactados. Se incluye glosario y algn elemento que sintetiza e integra la informacin

La informacin est organizada, pero los prrafos no estn bien redactados. Los prrafos incluyen informacin relacionada pero en general no han sido bien organizados.

La informacin proporcionada no parece estar organizada. La estructura del texto no es clara y las oraciones no estn en general bien relacionadas.

Diagramas e Ilustraciones

Los diagramas e ilustraciones son precisos y aaden comprensin al tema.

Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y en ocasiones aaden comprensin al tema. Todas las fuentes de informacin y grficas estn documentadas, pero muchas no estn en el formato correcto.

Los diagramas e ilustraciones no son precisos y/ o no aaden comprensin al tema. Algunas fuentes de informacin y grficas no estn documentadas.

Fuentes de Informacin

Todas las fuentes de informacin y las grficas estn documentadas, pero algunas no estn en el formato correcto. Puede usar los enlaces sugeridos para encontrar informacin, y navega a travs de los sitios fcilmente y sin ayuda.

Uso de Internet

Usa con xito los enlaces sugeridos para encontrar informacin, y navega a travs de los sitios fcilmente y sin ayuda.

Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar informacin, y navega a travs de los sitios fcilmente y sin ayuda.

Necesita ayuda o supervisin para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a travs de los sitios.

CONCLUSIN
Escribir un prrafo que sintetice los aspectos ms relevantes del tema y la importancia que tienen los resultados obtenidos en la vida cotidiana de los estudiantes, el medio en el que viven y el mundo. Explicar brevemente si la realizacin de este trabajo contribuy al desarrollo de contenidos procedimentales y actitudinales indicando cules.

S-ar putea să vă placă și