Sunteți pe pagina 1din 14

EL ROTOR DEL HELICTERO

Es una de las partes ms importantes del helicptero ya que, gracias a l, vamos a dar sustentacin, traccin y control en dos de sus ejes a la aeronave que lo porte. Est formado por un eje vertical de rotacin al que estn fijadas dos o ms palas que giran alrededor de este. Precisamente por esta configuracin rotatoria el conjunto se comporta como un sistema giroscpico por lo que le son de aplicacin las caractersticas peculiares de este tipo de mecanismo. Antes de entrar en el rotor en s vamos a hacer una pequea introduccin a las peculiaridades de los girscopos.

Girscopo
El girscopo es un dispositivo mecnico formado esencialmente por un cuerpo con simetra de rotacin que gira alrededor de su eje de simetra. Posee por s mismo dos caractersticas notables que condicionan el comportamiento del rotor del helicptero y que son la inercia giroscpica y la precesin giroscpica. INERCIA GIROSCPICA Se puede definir como la tendencia que tiene un sistema giroscpico a mantener su plano de giro cuando se alcanzan unas elevadas revoluciones. Este principio es el que tiende a mantener estable una bicicleta o moto cuando ruedan a alta velocidad y se apartan las manos del manillar. PRECESIN GIROSCPICA Cuando se somete el giroscopio a un momento de fuerza que tiende a cambiar la orientacin del eje de rotacin su comportamiento es aparentemente paradjico ya que el eje de rotacin, en lugar de cambiar de direccin como lo hara un cuerpo que no girase, cambia de orientacin en una direccin perpendicular a la direccin "intuitiva" y que responde con un retardo de 90 con respecto al punto de aplicacin de la fuerza.

CONSIDERACIONES INHERENTES AL ROTOR EN MARCHA DISIMETRA DE LA SUSTENTACIN La disimetra de la sustentacin sobre el rotor de un helicptero se debe a la diferencia de sustentacin entre la mitad del rotor que avanza y la mitad que retrocede. La pala que pasa por el rotor de cola y avanza hacia adelante por el lado derecho del helicptero (tomamos como ejemplo un giro en contra de las agujas del reloj, helicpteros standard, no as los helicpteros franceses) tiene un incremento de velocidad la cual alcanza su mxima a los 3/4 del giro. Luego, a partir de ese lugar hacia la nariz del helicptero la pala va perdiendo velocidad. A partir de aqu la pala va perdiendo velocidad obteniendo la mnima a los 90 a la izquierda y luego comienza nuevamente a ganar velocidad.

La siguiente figura muestra las diferentes velocidades que alcanza la pala a lo largo de una revolucin. Note tambin la parte circular sombreada llamada "rea de Flujo Reversivo".

La velocidad en el extremo de esta zona es nula, dentro de esta zona el aire se mueve desde el borde de fuga hacia el borde de ataque. Desde el extremo de esa zona hacia la punta de la pala la velocidad aumenta hasta 294 Kts. (en el ejemplo). A una velocidad de 100 Kts. del helicptero, como en el ejemplo, existe una diferencia de 200 Kts. entre la pala que avanza y la que retrocede. Puesto que la sustentacin se incrementa con el cuadrado de la velocidad, una potencial variacin de la sustentacin existe entre la zona del rotor que avanza con la zona que retrocede. Esta diferencia de sustentacin debe ser compensada sino un helicptero sera incontrolable (volcara hacia la izquierda, como lo comprob de forma prctica Juan de la Cierva).

RESISTENCIA

La Resistencia es la fuerza que se opone al movimiento del helicptero en el aire. La resistencia total que se opone al movimiento de una aeronave es la suma de: La resistencia del perfil, la resistencia inducida y la resistencia parsita. La resistencia total es primariamente funcin de la velocidad. La velocidad que tericamente produce la resistencia total ms baja determina la velocidad de mejor rango de ascenso, el mnimo rango de descenso para la autorrotacin y la mxima velocidad de mejor autonoma. La siguiente figura nos muestra un cuadro de las diferentes resistencias en funcin de la velocidad.

La resistencia al avance es la provocada por el perfil con su friccin con el aire. Esta no cambia significativamente con la variacin del ngulo de ataque, pero se incrementa moderadamente con el aumento de la velocidad. La resistencia inducida es la resistencia producida como resultado de la produccin de sustentacin. Altos ngulos de ataque, que producen ms sustentacin, producen alta resistencia inducida. En las alas rotativas, al aumentar la velocidad de translacin del helicptero, la resistencia inducida disminuye. La resistencia inducida es una de las fuerzas aerodinmicas opuestas a la sustentacin. La resistencia parsita es la producida por todos aquellos componentes no generadores de sustentacin. La curva "A" en el diagrama nos muestra la resistencia parsita, que es muy baja a bajas velocidades y aumenta

con la velocidad. La curva "B" nos muestra la resistencia inducida que decrece con la velocidad. En estacionario esta resistencia es muy alta. La curva "C" es la resistencia del perfil o de forma aumentando muy poco con el aumento de la velocidad. La curva "D" muestra la resistencia total que es la suma de las otra tres. Ahora si usted puede identificar el punto mas bajo de esta curva, y lo transporta sobre el eje de las velocidades, obtendr una velocidad, la cual es: la de mayor autonoma, la de mejor rango de ascenso y la de mnimo rango de descenso en autorrotacin. VELOCIDAD DEL ROTOR Durante el vuelo estacionario, el flujo de aire sobre las palas es producido por el giro del rotor del helicptero. La siguiente figura nos muestra un tpico sistema de rotor.

la velocidad cercana a la raz es menor que en la punta, ahora, si tomamos un punto medio entre la raz y la puntera de pala (punto A), obtendremos una velocidad superior a la de la raz pero menor a la de la puntera, como vern la velocidad aumenta a medida que nos alejamos del centro. Por eso las palas de los helicpteros estn construidas con una "Torsin" (torsin "Twist"), disendolas con un ngulo de ataque mayor en la raz que en las puntas. Logrando con esto una distribucin de la

sustentacin ms uniforme desde la raz hacia la puntera. La siguiente figura compara la distribucin de la sustentacin en una pala con torsin a otra sin ella.

Se aprecia que las palas con torsin generan ms sustentacin cerca de la raz y menos en las puntas que las palas sin torsin. Una vez vistas las caractersticas de los girscopos, que nos sirven de introduccin y que sern retomadas cuando nos refiramos a los sistemas de control, adems vamos a pasar a las tipificaciones constructivas de los rotores ms usuales. Los distintos rotores se diferencian en la manera en que las palas estn ancladas al mecanismo que las une al eje de giro y que recibe el nombre de cabeza del rotor.

TIPOS CABEZAS DE ROTOR Existen tres tipos de cabeza de rotor totalmente diferentes en su constitucin: Rotor articulado Rotor rgido (sin articulaciones) Rotor semirrgido (basculante)

ROTOR ARTICULADO

Utiliza articulaciones para reducir los esfuerzos a los que ven sometidas las palas y que pueden transmitirse indebidamente a la cabeza del rotor. El orden de situacin de las tres articulaciones no siempre es el mismo, depende del diseo del fabricante Sin la introduccin de la articulacin de batimiento no se hubieran desarrollado con xito los helicpteros. Mrito: el ingeniero espaol Juan de La Cierva en su investigacin y desarrollo de autogiros. Debido a la asimetra de sustentacin entre la pala que avanza y la que retrocede, la solucin no pareca fcil; opt por dotar de articulacin de batimiento de forma que los dos lados del disco alcancen su propio equilibrio de fuerzas (peso, fuerzas de inercia, fuerzas aerodinmicas). Gracias a la articulacin de batimiento se consigue que las palas trabajen exclusivamente a traccin sin estar sometidas a esfuerzos de flexin en el encastre. En una condicin cualquiera de vuelo, la resultante Rs debida a la sustentacin L de la pala, a la fuerza centrfuga Fc y al peso de la misma (mucho menor), forma un ngulo con el plano perpendicular al eje de giro. Dado que las palas estn articuladas, stas acabarn siguiendo la direccin de la resultante (la misma direccin que la reaccin Ra de la pala debida a la articulacin).

La pala es libre de batirde forma que aparecen, por ese movimiento relativo, fuerzas de Coriolisque tienden a flexarla pala en el plano de la misma. Adems, la distribucin de resistencia a lo largo de la pala (inducida y parsita) puede agravar este efecto.

Si la sustentacin aumenta, la resistencia aumenta y la resistencia tiende a frenar a las palas. Si la sustentacin disminuye, la resistencia disminuye y las palas tienden a acelerarse. Estas variaciones producen grandes esfuerzos y solicitaciones (fatiga) que necesitan ser eliminadas o minimizadas. Se hace necesaria una articulacin que permita oscilar adelante/atrs a la pala para reducir esfuerzos. Introduccin de una nueva articulacin de eje paralelo al de rotacin: articulacin de arrastre, que permite a la pala tener movimiento en su mismo plano.

La introduccin de esta nueva articulacin de arrastre, crea otros nuevos problemas. Resonancia en suelo Variacin incontrolada del ngulo de paso

RESONANCIA EN SUELO

Si las palas oscilarn al unsono el CG del conjunto de las palas permanecera en el centro, pero como esa oscilacin es libre para cada pala, provoca que el CG del rotor se desplace fuera del centro provocando vibraciones en el sistema.

PORQUE SE PRODUCE LA RESONANCIA EN SUELO El tren de aterrizaje y la clula del helicptero tendrn sus frecuencias naturales de vibracin (gobernadas por las caractersticas dinmicas).Si la frecuencia de ese movimiento vibratorio del CG del rotor es cercana o coincide con la del fuselaje y tren puede darse la condicin de resonancia con el peligro que ello conlleva: que el movimiento no sea convergente y se amplifique, pudiendo producirse serio dao incluso, destruccin del helicptero. Se deber introducir un amortiguador del movimiento de arrastre as como en la unin entre la cabeza del rotor y clula y tren de aterrizaje. Puede ocurrir durante la puesta en marcha, as como en el aterrizaje y parada del helicptero.

VARIACIN INCONTROLADA DEL NGULO DE PASO

Algunos diseos de cabezas de rotor provocan un efecto de acoplamiento entre el eje de batimiento/eje de arrastre y el ngulo de paso: cuando la pala bate arriba u oscila respecto al eje de arrastre, la pala cambia de paso. La forma de evitarlo/reducirlo consiste en desplazar el eje de batimiento un ngulo (3) de forma que no sea perpendicular al eje longitudinal de la pala. As configurado, cuando la pala bata hacia arriba el ngulo de paso disminuir; ser reducido a medida que aumente el batimiento ascendente, y viceversa. Se conoce como articulacin delta tres. Existen otras disposiciones de calado del ngulo de batimiento de filosofa totalmente anloga al anterior.

ROTOR RIGIDO
En un rotor rgido el eje de giro y el buje estn rgidamente unidos formando una nica pieza.

Las palas estn encastradas rgidamente al buje, teniendo solamente la libertad de giro sobre su eje longitudinal para la variacin de paso. Sus caractersticas ms importantes son la sencillez constructiva y la robustez mecnica.

ROTOR SEMIRRGIDO
Es un combinado de los dos anteriores. Elimina algunos de los inconvenientes de los rotores articulados, aunque naturalmente surgen otros propios de este sistema. Las palas no se articulan en el buje; es el conjunto el que puede inclinarse en todas direcciones mediante la articulacin cardan o junta universal que une el buje al mstil.

Cierta flexibilidad permite a las palas un ligero batimiento vertical individual. La variacin cclica se produce por pivotamiento del conjunto respecto al eje AB. Esta compensacin obliga a que sea simultneo el movimiento de subida y bajada de ambas palas, lo cual nicamente puede conseguirse en el caso de que el rotor tenga dos palas. El sistema es capaz de corregir automticamente la asimetra de sustentacin, ya que la pala que avanza puede subir a la vez que desciende la pala que retrocede gracias a que todo el sistema en conjunto puede bascular. En condiciones normales de vuelo, este tipo de rotor est sometido a esfuerzos de flexin en los encastres de las palas. Para tratar de mitigar estos esfuerzos todo lo posible, las palas estn caladas con un ngulo de conicidad que corresponde al existente en condiciones de crucero en la que la pala trabajar casi exclusivamente a traccin. Cuando estas condiciones varen las palas estarn sometidas a esfuerzos de flexin. Al no existir la articulacin de batimiento, tampoco es preciso la de arrastre.

COMPARACIN ENTRE ROTORES

Comportamiento en vuelo de avance de cada uno de ellos: (a) (b) (c) Semirrgido (teetering) Articulado (articulated) Rgido (hingeless)

En la dcada de los sesenta del pasado siglo se opt por sistemas de rotor rgido debido a su simplicidad mecnica y constructiva pero se encontraron con problemas de inestabilidad aeromecnica y aeroelstica que no aparecan con los rotores articulados. La complejidad y la problemtica de esos fenmenos es la causa de la lenta evolucin de ese tipo de sistemas. El rotor rgido, bsicamente, consiste en la reduccin de la complejidad de la cabeza del rotor. En el rotor semirrgido, la eliminacin de las articulaciones reduce el peso y el coste del sistema del rotor y aumenta la fiabilidad y mantenibilidad gracias a esa disminucin de la complejidad.

Reducir el volumen de la cabeza tambin ofrece la posibilidad de disminuir la resistencia aerodinmica, fuente importante de la resistencia total del helicptero en vuelo de avance.

Se deduce que no existe una clara supremaca de un tipo sobre otro, por cuanto las ventajas y desventajas estn ms o menos compensadas. Existen casas constructoras que tradicionalmente se han especializado en un tipo de rotor y cuyos productos utilizan frecuentemente el mismo sistema.

S-ar putea să vă placă și