Sunteți pe pagina 1din 29

SEGURIDAD PUBLICA

MATERIA : PENITENCIARIAS CATEDRATICO: HERIBERTO GARCIA ARGUELLES

BERENICE HERNANDEZ DOMINGUEZ 27/04/2011

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA


Ciclo escolar 2011-2012

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGA, CRIMINALSTICA Y TCNICAS PERICIALES


Penitenciarias (Penologa)

TEMA: SEGURIDAD PBLICA

PROFESOR: LIC. HERIBERTO GARCA ARGUELLES

GRUPO: 4 D

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: BERENICE HERNANDEZ DOMINGUEZ

FECHA DE ENTREGA: 27 DE ABRIL DEL AO 2011

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA

INDICE Tema Pgina

Introduccin4

Conceptos de seguridad publica ..5

Tipologa policial en el estado de Oaxaca...13

Ley orgnica de la polica federal preventiva 15

Bibliografa...29

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA

INTRODUCCION:

No basta con exigir orden para gobernar bien si no que hay que gobernar bien para lograr el nico orden que tiene sentido, no es el orden el que refuerza la justicia, si no la justicia la que da su certeza al orden Albert Camus Desde tiempos remotos ha existido la inseguridad pblica, el gobierno ha intentado combatirla sin obtener grandes resultados favorecedores, este problema es uno de los ms grandes e importantes de Mxico, ya que nos involucra y perjudica a todos los ciudadanos y esto no permite que pueda haber un completo desarrollo de la sociedad actual, ya que siempre existe el factor miedo, aun para el mbito laboral, muchas personas cierran locales por ser vctimas de la delincuencia y as disminuyen sus ingresos, es por esto que surge la seguridad pblica, por la necesidad actual de la sociedad, para combatir el crimen y debilitarlo. Esto es uno de los puntos ms relevantes para el estado, encontrar las medidas o estrategias necesarias para poder disminuir y prevenir la delincuencia, aparte de la pobreza y desempleo la inseguridad pblica ocupa lugar entre los problemas ms importantes de Mxico. El principal inconveniente es que seguimos siendo imitadores de otros pases sin darnos cuenta que nuestras necesidades son muy diferentes a las de ellos, la sociedad y las costumbres son totalmente diferentes, entonces si somos tan diferentes porque aplicar modelos de otros pases, para que servira, es indispensable enfocarnos en nuestras necesidades para poder acabar con la delincuencia.

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA

SEGURIDAD PBLICA: La seguridad pblica es un servicio que debe ser universal (tiene que alcanzar a todas las personas) para proteger la integridad fsica de los ciudadanos y sus bienes. Para esto, existen las fuerzas de seguridad (como la polica), que trabajan en conjunto con el Poder Judicial. Las fuerzas de la seguridad pblica deben prevenir la comisin de delitos y reprimir stos una vez que estn curso. Tambin es funcin de las fuerzas de seguridad perseguir a los delincuentes y entregarlos a la Justicia, que ser la encargada de establecer los castigos correspondientes de acuerdo a la ley.

SEGURIDAD PBLICA: La seguridad pblica es, como explica Sergio Garca Ramrez, una cualidad de los espacios pblicos y privados, que se caracteriza por la inexistencia de amenazas que socaven o supriman los bienes y derechos de las personas y en la que existen condiciones propicias para la convivencia pacfica y el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA

SEGURIDAD PBLICA: La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artculo 21, define a la seguridad pblica como una funcin a cargo de la Federacin, el Distrito Federal, los estados y los municipios. En tanto, la ley que regula este precepto constitucional seala que las autoridades competentes alcanzarn los fines de la seguridad pblica mediante la prevencin, persecucin y sancin de las infracciones y delitos, as como la reinsercin social del delincuente y del menor infractor.

SEGURIDAD PBLICA: La seguridad pblica es una funcin a cargo de la federacin, el Distrito Federal, los estados y los municipios, en sus respectivos mbitos de competencia, con el fin de proveer las acciones necesarias para dar seguridad al ciudadano y a su familia, as como garantizar el orden y la paz pblicos

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA

SEGURIDAD PBLICA: Con origen en el trmino latino securitas, el concepto de SEGURIDAD hace referencia a aquello que tiene la cualidad de seguro o que est exento de peligro, dao o riesgo.

SEGURIDAD PBLICA: La seguridad pblica es un servicio que debe brindar el Estado para garantizar la integridad fsica de los ciudadanos y sus bienes.

La seguridad pblica implica que los ciudadanos pueden convivir en armona, cada uno respetando los derechos individuales del otro.

El Estado es el garante de la seguridad pblica y el mximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social.

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA

SEGURIDAD PBLICA: Son los resguardos de los derechos, garantas y obligaciones encuadrados en las legislaciones vigentes destinados a las personas y bienes sean stos pblicos y/o privados que un Estado vuelca en una sociedad.

SEGURIDAD PBLICA: Es un deber del Estado, derecho y responsabilidad de todos, ejercida para la preservacin del orden pblico, garanta de las personas y el patriotismo por distintas instituciones policiales.

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA

SEGURIDAD PBLICA: Condicin alcanzada por un pas como consecuencia del desarrollo armnico de un Poder Nacional y de haber adoptado previsiones y acciones tendientes a atenuar o eliminar sus vulnerabilidades, de modo de asegurar el logro de sus objetivos nacionales, pese a los riesgos y amenazas externas e internas, con pleno respeto de una normativa legal y reglamentaria. Es un concepto ms amplio que el de la Defensa Nacional, puesto que tambin abarca el desarrollo socioeconmico institucional y cultural. La seguridad no es un fin en s mismo, sino un medio para conseguir un fin: el Bien Comn.

SEGURIDAD PBLICA: Es la necesidad bsica de la persona, grupos humanos y un derecho inalcanzable, inalienable del hombre, de la sociedad y del Estado.

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA

SEGURIDAD PBLICA: La seguridad pblica es una condicin necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida.

SEGURIDAD PBLICA: La Seguridad pblica es una situacin social, donde predomina la sensacin de confianza, entendindosela como ausencia de riesgos y daos a la integridad fsica y psicolgica, donde el Estado debe garantizar la vida, la libertad y el patrimonio ciudadano.

10

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA

SEGURIDAD PBLICA: Bien jurdicamente protegido y que engloba a varios derechos de las personas tomadas en conjunto, se ha ido perfilando en base a que hoy en da la convivencia pacfica en una sociedad se encuentra amenazada por la existencia de tensiones y conflictos que generan conductas violentas y que han surgido por diferentes causas.

SEGURIDAD PBLICA: Aquella situacin de normalidad en la que se desenvuelven las personas, desarrollando actividades individuales y colectivas con ausencia de peligro o perturbaciones; siendo adems ste un bien comn esencial para el desarrollo sostenible tanto de las personas como de la sociedad.

11

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA

SEGURIDAD PBLICA: Accin donde se involucran, para fines de la seguridad pblica, tanto la accin poltica de la ciudadana, como las actividades que por ley el Estado tiene que proporcionar, sin embargo esta actividad no puede ser posible sin la participacin mutua, eficaz y eficiente, tomando en cuenta que no se trata de eximir al aparato gubernamental de su obligacin social, pero s estimar que en este fenmeno en particular, dada sus caractersticas especiales, no es posible la obtencin de resultados positivos sin la interaccin de ambas instancias.

12

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA


TIPOS DE POLICA

Tipo de polica Polica municipal

Espacio de accin Destinada a que la sociedad d cumplimiento al Bando de Polica y Buen Gobierno. Favorece la convivencia social y el orden pblicos, con base en el civismo. Atiende los delitos del fuero comn y las conductas que ponen en riesgo la seguridad pblica, ya sea a travs de cuerpos preventivos, para disuadir la comisin de los ilcitos o de la polica judicial para la investigacin y persecucin del delincuente. Dirigida a atender los delitos del fuero federal como terrorismo, sabotaje de instalaciones estratgicas, ataque a las vas generales de comunicacin, narcotrfico, contrabando, los que atenten contra el patrimonio de la nacin y aquellos que, con base en la Ley de Crimen Organizado, son atrados por la federacin para su investigacin y seguimiento.

Polica estatal

Polica federal

La seguridad publica abarca todo el sistema de justicia penal, procuracin y administracin de justicia y ejecucin de penas, adems de la polica de seguridad pblica o preventiva; es decir se concibe como una poltica de estado a cargo de jueces administrativos, policas federales, municipales, estatales y federales: as como policas investigadores, ministerio publico o fiscales, peritos tanto federales como del fuero comn, jueces y magistrados entre otras figuras de los poderes judiciales. o Polica de prevencin: Incluye tanto a la polica preventiva estatal o municipal. o Polica de seguridad pblica: Grupos especiales de asalto, polica de vigilancia, de barrio, ecolgica, bancaria, comercial, polica montada, de transito.

13

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA

14

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA

LEY DE LA POLICA FEDERAL PREVENTIVA Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 4 de enero de 1999 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 25-10-2005 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.Presidencia de la Repblica. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEN, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Unin, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R ETA: SE EXPIDE LA LEY DE LA POLICA FEDERAL PREVENTIVA Y SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE OTROS ORDENAMIENTOS LEGALES ARTCULO PRIMERO.- SE EXPIDE LA LEY DE LA POLICA FEDERAL PREVENTIVA. Captulo I Disposiciones Generales Artculo 1.- La presente Ley es reglamentaria del artculo 21 constitucional en lo relativo a la seguridad pblica a cargo de la Federacin. Es de orden pblico y de aplicacin en todo el territorio nacional y tiene por objeto regular la organizacin y funcionamiento de la Polica Federal Preventiva. La Polica Federal Preventiva tendr como funcin primordial salvaguardar la integridad y derechos de las personas, prevenir la comisin de delitos, as como preservar las libertades, el orden y la paz pblicos, en los trminos de esta ley. Artculo 2. La Polica Federal Preventiva depender de la Secretara de Seguridad Pblica, cuyo titular tendr la facultad de proponer al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el nombramiento de un Comisionado, quien tendr el

15

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA ms alto rango en dicha Polica y ejercer sobre sta atribuciones de mando, direccin y disciplina. Prrafo reformado DOF 30-11-2000 La Polica Federal Preventiva tendr autonoma tcnica y operativa en el ejercicio de sus atribuciones. Los recursos que anualmente le sean autorizados sern intransferibles a otras unidades administrativas u rganos desconcentrados. Artculo 3.- La Polica Federal Preventiva ejercer en todo el territorio nacional las atribuciones que establece la presente Ley, con estricto respeto a las que corresponden a las competencias de las instituciones policiales locales y municipales. Esta institucin policial no tendr atribuciones en los procesos electorales. Para el mejor ejercicio de sus atribuciones, la Polica Federal Preventiva podr suscribir convenios de colaboracin con las autoridades respectivas. Captulo II De la Organizacin y Funcionamiento de la Institucin

Artculo 4.- La Polica Federal Preventiva tendr las atribuciones siguientes: I. Prevenir la comisin de delitos y las faltas administrativas que determinen las leyes federales; II. Intervenir en materia de seguridad pblica, en coadyuvancia con las autoridades competentes, en la observancia y cumplimiento de las leyes; III. Garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz pblicos, salvaguardar la integridad de las personas, as como prevenir la comisin de delitos, en: a) Las zonas fronterizas y en la tierra firme de los litorales, la parte perteneciente al pas de los pasos y puentes limtrofes, las aduanas, recintos fiscales, secciones aduaneras, garitas, puntos de revisin aduaneros, los centros de supervisin y control migratorio, las carreteras federales, las vas frreas, los aeropuertos, los puertos martimos autorizados para el trfico internacional y los medios de

16

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA transporte que operen en las vas generales de comunicacin, as como sus servicios auxiliares; b) Los parques nacionales, las instalaciones hidrulicas y vasos de las presas, los embalses de los lagos y los cauces de los ros; c) Los espacios urbanos considerados como zonas federales, as como en los inmuebles, instalaciones y servicios dependientes de la Federacin, y d) Todos aquellos lugares, zonas o espacios del territorio nacional sujetos a la jurisdiccin federal, conforme a lo establecido por las leyes respectivas. IV. Participar, en auxilio de las autoridades competentes, en la investigacin y persecucin de delitos, en la detencin de personas o en el aseguramiento de bienes que sean objeto, instrumento o producto de un delito, en aquellos casos en que sea formalmente requerida, cumpliendo sin excepcin los requisitos previstos en los ordenamientos constitucionales y legales aplicables; V. Practicar detenciones o aseguramientos en los casos de flagrancia, en los trminos de ley y poner a disposicin de las autoridades ministeriales o administrativas competentes, a las personas detenidas o los bienes que se hayan asegurado o que estn bajo su custodia, con estricto cumplimiento de los plazos constitucional y legalmente establecidos; VI. Colaborar, cuando as lo soliciten otras autoridades federales, para el ejercicio de sus funciones de vigilancia, verificacin e inspeccin que tengan conferidas por disposicin de otras leyes; VII. Colaborar, cuando as lo soliciten las autoridades locales y municipales competentes, en la proteccin de la integridad fsica de las personas y en la preservacin de sus bienes, en situaciones de peligro, cuando se vean amenazadas por disturbios u otras situaciones que impliquen violencia o riesgo inminente; prevenir la comisin de delitos; as como garantizar, mantener y restablecer la paz y el orden pblicos; VIII. Participar en operativos conjuntos con otras instituciones policiales federales, locales o municipales, que se lleven a cabo conforme a lo dispuesto en la legislacin relativa al Sistema Nacional de Seguridad Pblica;

17

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA IX. Obtener, analizar, estudiar y procesar informacin, as como poner en prctica mtodos conducentes para la prevencin de delitos, sea directamente o mediante los sistemas de coordinacin previstos en otras leyes federales; X. Vigilar e inspeccionar, para fines de seguridad pblica, la zona terrestre de las vas generales de comunicacin y los medios de transporte que operen en ellas; XI. Levantar las infracciones e imponer las sanciones por violaciones a las disposiciones legales y reglamentarias relativas al trnsito en los caminos y puentes federales, as como a la operacin de los servicios de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado cuando circulen en la zona terrestre de las vas generales de comunicacin; Fraccin reformada DOF 25-10-2005 XII. Ejercer, para fines de seguridad pblica, la vigilancia e inspeccin sobre la entrada y salida de mercancas y personas en los aeropuertos, puertos martimos autorizados para el trfico internacional, en las aduanas, recintos fiscales, secciones aduaneras, garitas y puntos de revisin aduaneros; as como para los mismos fines sobre el manejo, transporte o tenencia de dichas mercancas en cualquier parte del territorio nacional; XIII. Colaborar, a solicitud de las autoridades competentes, con los servicios de proteccin civil en casos de calamidades pblicas, situaciones de alto riesgo o desastres por causas naturales; XIV. Ejercer las atribuciones que sobre migracin le confiere la Ley de la materia,y XV. Las dems que le confieran esta y otras leyes. En los casos a que se refiere el inciso a) de la fraccin III y la fraccin XII del presente artculo, la Polica Federal Preventiva actuar en los recintos fiscales, aduanas, secciones aduaneras, garitas o puntos de revisin aduaneros, nicamente en los casos en que expresamente lo solicite la autoridad aduanera. Artculo 5.- Las Secretaras de Gobernacin, de Hacienda y Crdito Pblico y de la Contralora y Desarrollo Administrativo, en el mbito de sus respectivas competencias, establecern mecanismos administrativos, presupuestarios y de control, aplicables de manera especfica a las funciones y actividades

18

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA excepcionales de la Polica Federal Preventiva que requieran realizarse con riesgo o urgencia. Artculo 6.- Son facultades y obligaciones del Comisionado de la Polica Federal Preventiva: I. Proponer al Ejecutivo Federal, a travs del Secretario de Gobernacin, la adopcin de polticas que ayuden a la prevencin de la incidencia delictiva en el pas; II. Informar peridicamente al Secretario de Gobernacin y al Subsecretario de la materia, sobre el desempeo de las atribuciones de la Polica Federal Preventiva y de los resultados alcanzados; III. Vigilar, en el rea de su competencia, el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas en materia de proteccin de derechos humanos; IV. Ejercer los recursos que se aporten para la operacin y funcionamiento de la Polica Federal Preventiva; V. Promover la realizacin de cursos, seminarios o eventos con instituciones nacionales y extranjeras similares a la Polica Federal Preventiva; VI. Proponer la celebracin de convenios y dems actos jurdicos, as como llevar a cabo todas aquellas actividades directamente relacionadas con el mbito de competencia de la Polica Federal Preventiva, y VII. Las dems que expresamente las leyes federales le confieran. Artculo 7.- Las relaciones jerrquicas en la institucin, sus estructuras normativas y operativas, su organizacin territorial, las dems atribuciones de mando, direccin y disciplina, as como otros componentes del rgimen interno de la Polica Federal Preventiva, sern determinados en el reglamento interior que el Ejecutivo Federal expida. Artculo 8.- Para ser Comisionado de la Polica Federal Preventiva debern cumplirse los requisitos siguientes: I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no tenga otra nacionalidad, en pleno ejercicio de sus derechos polticos y civiles; II. Tener cuando menos treinta y cinco aos cumplidos el da de la designacin;

19

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA III. Ser de notoria buena conducta, no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso, ni estar sujeto a proceso penal; IV. Tener grado de licenciatura o su equivalente; V. Comprobar una experiencia mnima de cinco aos en labores vinculadas con la seguridad pblica, y VI. No estar suspendido o inhabilitado, ni haber sido destituido por resolucin firme como servidor pblico. Artculo 9.- En el desempeo de sus atribuciones y obligaciones, la Polica Federal Preventiva y su Comisionado tendrn el apoyo de las unidades administrativas que establezca el Reglamento Interior de la Secretara de Gobernacin. Artculo 10.- Las secretaras de Gobernacin, de Hacienda y Crdito Pblico, de Comunicaciones y Transportes, la Procuradura General de la Repblica, as como aquellas dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, cuyas atribuciones se relacionen con las de la Polica Federal Preventiva, se coordinarn para el despacho de los asuntos relativos a seguridad pblica a cargo de la Federacin. Este mecanismo de coordinacin estar presidido por el

representante de la Secretara de Gobernacin. Captulo III Del Personal Activo de la Institucin Artculo 11.- La relacin entre la Polica Federal Preventiva y su personal se regular por lo dispuesto en la fraccin XIII, apartado B, del artculo 123 constitucional, la presente Ley y las dems disposiciones aplicables. Artculo 12.- La actuacin de los miembros de la Polica Federal Preventiva se sujetar, invariablemente, a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez. Sern deberes de los miembros de la Polica Federal Preventiva: I. Conducirse siempre con dedicacin y disciplina, as como con apego al orden jurdico y respeto a los derechos humanos; II. Prestar auxilio a las personas amenazadas por algn peligro o que hayan sido vctimas de algn

20

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA delito, as como brindar proteccin a sus bienes y derechos. Su actuacin ser congruente, oportuna y proporcional al hecho; III. Cumplir sus funciones con absoluta imparcialidad, sin discriminar a persona alguna por su raza, religin, sexo, condicin econmica o social, preferencia sexual, ideologa poltica o por algn otro motivo; IV. Abstenerse en todo momento y bajo cualquier circunstancia de infligir, tolerar o permitir actos de tortura u otros tratos o sanciones crueles, inhumanos o degradantes, aun cuando se trate de una orden superior o se argumenten circunstancias especiales, tales como amenaza a la seguridad pblica, urgencia de las investigaciones o cualquier otra; al conocimiento de ello, lo denunciar inmediatamente ante la autoridad competente; V. Observar un trato respetuoso con todas las personas, debiendo abstenerse de todo acto arbitrario y de limitar indebidamente las acciones o manifestaciones que, en ejercicio de sus derechos constitucionales y con carcter pacfico realice la poblacin; VI. Desempear su misin sin solicitar ni aceptar compensaciones, pagos o gratificaciones distintas a las previstas legalmente. En particular se opondrn a cualquier acto de corrupcin; VII. Abstenerse de realizar la detencin de persona alguna sin cumplir con los requisitos previstos en los ordenamientos constitucionales y legales aplicables; VIII. Velar por la vida e integridad fsica de las personas detenidas en tanto se ponen a disposicin del Ministerio Pblico o de la autoridad competente; IX. Obedecer las rdenes de los superiores jerrquicos y cumplir con todas sus obligaciones, siempre y cuando sea conforme a derecho, y X. Preservar el secreto de los asuntos que por razn del desempeo de su funcin conozcan, con las excepciones que determinen las leyes. Captulo IV Del Servicio Civil de Carrera Policial Artculo 13.- El servicio civil de carrera de la Polica Federal Preventiva se regir por las normas siguientes:

21

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA I. La Polica Federal Preventiva deber consultar los antecedentes de cualquier aspirante en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pblica antes de que autorice su ingreso a la institucin; II. En la Polica Federal Preventiva slo permanecern aquellos integrantes que cursen y aprueben los programas de formacin y actualizacin; III. Los mritos de los miembros de la institucin sern evaluados por una instancia colegiada, encargada de determinar las promociones y verificar que se cumplan los requisitos de permanencia, en la cual participen representantes de los elementos policiales de la institucin; IV. El reglamento establecer los criterios para la promocin de los miembros de la Polica Federal Preventiva que debern ser, al menos, los resultados obtenidos en los programas de formacin y actualizacin, los mritos demostrados en el desempeo de sus funciones y sus aptitudes de mando y liderazgo; V. El reglamento establecer un rgimen de estmulos y previsin social que corresponda a las funciones de los miembros de la Polica Federal Preventiva, y VI. Las sanciones de amonestacin, suspensin, remocin o cese que se apliquen a los miembros de la Polica Federal Preventiva, as como el procedimiento para su determinacin, estarn contenidas en el reglamento, el cual establecer que las mismas sern juzgadas y aplicadas por una instancia colegiada, en la cual participen representantes de los elementos policiales de la institucin. En el procedimiento de aplicacin de sanciones se salvaguardar en todo tiempo la garanta de audiencia. Los dems requisitos y procedimientos para la seleccin, ingreso, formacin, capacitacin, adiestramiento, desarrollo, actualizacin,

permanencia y promocin de los miembros de la institucin sern establecidos en las disposiciones reglamentarias. Artculo 14.- Para ingresar o permanecer en la Polica Federal Preventiva se requiere: I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no tenga otra nacionalidad, en pleno ejercicio de sus derechos polticos y civiles;

22

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA II. Ser de notoria buena conducta, no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso, ni estar sujeto a proceso penal; III. Acreditar que ha concluido, por lo menos, los estudios correspondientes a la enseanza media superior o equivalente; IV. Aprobar el concurso de ingreso y los cursos de formacin inicial o bsica; V. Contar con los requisitos de edad y el perfil fsico, mdico y de personalidad que el Reglamento establezca; VI. Abstenerse de hacer uso ilcito de sustancias psicotrpicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, ni padecer alcoholismo y someterse a los exmenes peridicos que determine el Comisionado para comprobar el no uso de este tipo de sustancias; VII. No estar suspendido o inhabilitado, ni haber sido destituido por resolucin firme como servidor pblico VIII. Cumplir con los deberes establecidos en el artculo 12 de esta Ley. Artculo 15.- Los miembros de la Polica Federal Preventiva que dejen de cumplir con cualquiera de los requisitos de ingreso o de permanencia sealados en esta Ley, sern removidos de su cargo y dejarn de prestar sus servicios en la institucin policial. ARTCULOS SEGUNDO A SPTIMO.TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin, salvo lo dispuesto en los siguientes transitorios. SEGUNDO.- La organizacin de la Polica Federal Preventiva durar un mximo de sesenta das contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, lapso en el que no ejercer las atribuciones conferidas por este Decreto, las cuales correspondern a las policas administrativas que han venido realizndolas con fundamento en disposiciones de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, la Ley General de Poblacin, la Ley de Vas Generales de Comunicacin y los dems ordenamientos

23

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA reformados por este Decreto. TERCERO.- Se faculta al Ejecutivo Federal para dictar los acuerdos que estime necesarios, con el fin de que las atribuciones de la institucin policial previstas en el artculo 4 de la Ley de la Polica Federal Preventiva, sean asumidas con la gradualidad que permita asegurar la continuidad de las respectivas funciones y puedan llevarse a cabo las transferencias de recursos humanos, materiales y financieros de las policas administrativas cuya competencia corresponder a la Polica Federal Preventiva, sin detrimento de la eficacia de los servicios. Para ese solo efecto y en los trminos de los acuerdos correspondientes, que debern publicarse en el Diario Oficial de la Federacin, las policas administrativas existentes hasta la fecha de entrada en vigor de esta Ley, una, varias o todas, segn sea el caso, seguirn cumpliendo con sus atribuciones en los trminos de los ordenamientos legales y reglamentarios respectivos, hasta por un plazo no mayor de veinticuatro meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, en el entendido de que la coordinacin entre ellas deber quedar a cargo del Comisionado de la Polica Federal Preventiva, a partir de su nombramiento. Los miembros de las policas administrativas antes citadas exclusivamente podrn formar parte de la Polica Federal Preventiva si cumplen con los requisitos que establece la Ley para su ingreso o permanencia. CUARTO.- Los derechos de los miembros de las policas administrativas de Migracin, Fiscal Federal y Federal de Caminos, sern respetados conforme a las disposiciones legales aplicables. QUINTO.- Las menciones a la Polica de Migracin y a la Polica Federal de Caminos que aparezcan en otros ordenamientos, se entendern referidas a la Polica Federal Preventiva. Las menciones a la Polica Fiscal Federal que aparezcan en cualquier ordenamiento legal, se entendern referidas a la Unidad de Apoyo para la Inspeccin Fiscal y Aduanera. SEXTO.- El Ejecutivo Federal publicar en el Diario Oficial de la Federacin el Reglamento Interior de la Polica Federal Preventiva, dentro del ao siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto.

24

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA SPTIMO.- Se derogan todas las disposiciones legales que se opongan al presente Decreto. Mxico, D.F., a 13 de diciembre de 1998.- Sen. Jos Ramrez Gamero, Presidente.- Dip. Luis Patio Pozas, Presidente.- Sen. Gabriel Covarrubias Ibarra, Secretario.- Dip. Martn Contreras Rivera, Secretario.Rbricas." En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los treinta y un das del mes de diciembre de mil novecientos noventa y ocho.- Ernesto Zedillo Ponce de Len.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Francisco Labastida Ochoa.Rbrica. ARTCULOS TRANSITORIOS DE DECRETOS DE REFORMA DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, de la Ley Federal de Radio y Televisin, de la Ley General que establece las Bases de Coordinacin del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, de la Ley de la Polica Federal Preventiva y de la Ley de Pesca. Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 30 de noviembre de 2000 ARTCULO CUARTO. Se reforma el primer prrafo del artculo 2 de la Ley de la Polica Federal Preventiva, para quedar como sigue: TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. ARTCULO SEGUNDO.- Los traspasos que por motivo de este Decreto deban realizarse de una dependencia a otra, incluirn las adecuaciones presupuestarias que comprenden las modificaciones a la estructura programtica y financiera, a los

25

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA calendarios financieros y de metas, as como los traspasos de recursos humanos y de los activos patrimoniales tales como bienes inmuebles, mobiliario, vehculos, instrumentos, aparatos, maquinaria, archivos y, en general, el equipo que la dependencia haya utilizado para los asuntos a su cargo. Los derechos laborales del personal que, en virtud de lo dispuesto en el presente Decreto, pase de una dependencia a otra, se respetarn conforme a la ley. ARTCULO TERCERO.- Los asuntos que con motivo de este Decreto, deban pasar de una Secretara a otra, permanecern en el ltimo trmite que hubieren alcanzado hasta que las unidades administrativas que los despachen se incorporen a la dependencia que seale el mismo, a excepcin de aquellos urgentes o sujetos a trmino los cuales se atendern por las dependencias que las venan despachando. ARTCULO CUARTO.- El Presidente de la Repblica, por conducto de las Secretaras de Hacienda y Crdito Pblico y Contralora y Desarrollo Administrativo, con la participacin de las Secretaras correspondientes, debern concluir aquellas adecuaciones presupuestarias y traspasos de personas, recursos materiales y financieros, as como de activos patrimoniales, en un plazo no mayor de un ao, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto. ARTCULO QUINTO.- Las menciones contenidas en otras leyes, reglamentos y en general en cualquier disposicin, respecto de las Secretaras cuyas funciones se reforman por virtud de este Decreto, se entendern referidas a las dependencias que, respectivamente, asuman tales funciones. ARTCULO SEXTO.- El Presidente de la Repblica deber expedir el Reglamento Interior de la Secretara de Seguridad Pblica, as como realizar las adecuaciones correspondientes a los reglamentos interiores de las Secretaras, en un plazo no mayor de seis meses, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto. ARTCULO SPTIMO.- En un plazo no mayor de seis meses, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, se deber crear la Entidad Pblica sealada en la fraccin XXI del artculo 35 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica.

26

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA ARTCULO OCTAVO.- Cuando en la Ley de Pesca se mencione a la desaparecida Secretara de Pesca, deber entenderse como Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin. ARTCULO NOVENO.- La facultad prevista en la fraccin XXV, del artculo 27 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, subsistir hasta en tanto se cree una entidad pblica encargada de promover el desarrollo del potencial de las mujeres, su participacin en la vida poltica, social y cultural del pas y el ejercicio pleno de todos sus derechos. ARTCULO DCIMO.- Se derogan las disposiciones que se opongan al presente Decreto. Mxico, D.F., a 28 de noviembre de 2000.- Dip. Ricardo Francisco Garca Cervantes, Presidente.- Sen. Enrique Jackson Ramrez, Presidente.Dip. Manuel Medelln Miln, Secretario.- Sen. Yolanda Gonzlez Hernndez, Secretaria.- Rbricas". En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los veintinueve das del mes de noviembre de dos mil.- Ernesto Zedillo Ponce de Len.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Didoro Carrasco Altamirano.- Rbrica. DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Cdigo Fiscal de la Federacin, de la Ley de Vas Generales de Comunicacin, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y de la Ley de la Polica Federal Preventiva. Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 25 de octubre de 2005 Artculo Cuarto. Se reforma la fraccin XI, del Artculo 4o. de la Ley de la Polica Federal Preventiva, para quedar como sigue:

27

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA TRANSITORIOS PRIMERO. El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO. La organizacin de la Secretara de Seguridad Pblica, para ejercer las atribuciones que le confiere este Decreto, durar un mximo de 180 das contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, lapso en el que no ejercer las atribuciones conferidas por este Decreto, las cuales correspondern a las autoridades administrativas que han venido realizndolas con fundamento en disposiciones de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal y dems ordenamientos reformados por este Decreto. TERCERO. El Ejecutivo Federal, dentro de los 180 das siguientes, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, expedir las reformas y adiciones correspondientes a los Reglamentos Interiores y dems disposiciones

reglamentarias; as como, tabuladores de multas por tipo de infraccin en lo especfico a efecto de garantizar certeza jurdica y evitar discrecionalidad en su aplicacin. CUARTO. Los Concesionarios y Permisionarios de los servicios de autotransporte de pasajeros, de turismo, de carga, de transporte privado y de los servicios auxiliares de arrastre y arrastre y salvamento a que se refiere la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal contarn con un plazo de 180 das, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para regularizar cualquier omisin o irregularidad respecto del cumplimiento de la normatividad respectiva, excepto en lo que se refiere a materiales y residuos peligrosos, pesos, dimensiones, capacidad, seguros y licencias relacionadas con el Autotransporte Federal. QUINTO. Las disposiciones reglamentarias en vigor se continuarn aplicando, mientras se expiden los nuevos reglamentos. SEXTO. La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico en coordinacin con las dependencias competentes y de conformidad con el programa establecido, instrumentar lo necesario para el otorgamiento de estmulos fiscales para la sustitucin de unidades del autotransporte federal en mal estado.

28

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU PLANTEL OAXACA SPTIMO. Los procedimientos y recursos administrativos iniciados antes de la entrada en vigor de las presentes reformas, se seguirn hasta su conclusin definitiva por y ante la autoridad que se presentaron de acuerdo con los ordenamientos vigentes al momento que iniciaron. OCTAVO. Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan el presente Decreto.

BIBLIOGRAFA: http://www.diputados.gob.mx/cesop/Comisiones/3_spublica.htm http://info4.juridicas.unam.mx/adprojus/leg/21/732/54.htm?s http://vlex.com.mx/tags/ley-organica-policia-federal-preventiva-631930

29

S-ar putea să vă placă și