Sunteți pe pagina 1din 8

El furioso monstruo marino | Revista Replicante

4/27/11 2:17 PM

Inicio Apuntes y crnicas Artes Literatura Pensamiento y reflexin Agenda 27 de abril de 2011

Notas sobre el tumultuoso origen del Estado y su destino nihilista en la era posmoderna
Por Manuel Guilln

El entorno vital de los seres humanos fue la gran barrera modeladora del modo de ser social de los primeros asentamientos superiores de la antigedad. Imbricados con ella, diversos impulsos, tendencias y estructuras inherentes al hombre recibieron su forma final.

Imagen del filme inspirado en la novela de McCarthy En su obra La carretera, 1 novela-elega del hombre en la Tierra, Cormac McCarthy presenta un planeta devastado por la guerra nuclear definitiva; con mucha de la fauna desaparecida, los enclaves metropolitanos
http://revistareplicante.com/politica-y-sociedad/el-furioso-monstruo-marino/ Page 1 of 12

El furioso monstruo marino | Revista Replicante

4/27/11 2:17 PM

reducidos a ruinas y cenizas y el mundo de los seres humanos hecho jirones; moteado aqu y all por grupsculos de individuos que, a lo largo y ancho de una tierra cauterizada [p. 145] estn ms preocupados por utilizar a sus semejantes como ganado de subsistencia que por intentar reconstituir la malla social, ahora reducida a ralas hebras movindose al viento radioactivo, sin direccin ni concierto. La historia narra el periplo de un padre y un hijo en busca de tierras clidas frente a los mares del sur, huyendo del invierno nuclear 2 que ha comenzado a azotar buena parte del planeta. El trayecto, sobre los restos de una inmensa carretera interestatal, resultar lo mismo un va crucis con plidos momentos de redencin, que un viaje hacia la nada; vano esfuerzo de autoengao que los llevar a unas tierras bajas igual de fras y devastadas que todo lo dems. Al encuentro de un ocano Fro. Desolado. Sin aves [p. 160] y sin asomo de olor a mar [p. 164], inhspito como el resto del planeta. En algn momento de su andar, encuentran una presa, imponente artilugio de la civilizacin que fue: Abandonaron la carretera y fueron a sentarse a un banco y contemplaron el valle que se perda a lo lejos en la niebla arenosa. All abajo un lago. Fro y pesado y gris en la escobillada cuenca de la campia.
Qu es eso pap? Una presa. Para qu sirve?

As se form el lago. Antes de que construyeran la presa ah abajo slo haba un ro. La presa utilizaba el agua que pasaba por ella para hacer girar unos ventiladores grandes llamados turbinas que generaban electricidad.
Para tener luz. S. Para tener luz. Podemos bajar a ver? Me parece que est demasiado lejos. La presa seguir ah mucho tiempo? Eso creo. Est hecha de hormign. Probablemente aguantar centenares de aos. Miles, incluso. Crees que podra haber peces en el lago? No. En el lago no hay nada [pp. 20-21].
Al ser animales grupales instintivamente jerrquicos, el andar de los hombres en el planeta ha requerido controles de mando y timoneles; el barco y su capitn, y tantas veces el barco y su pirata.

El pasaje es revelador y escalofriante. McCarthy realiza el alto contraste entre la fragilidad de las especies animales ante el poder de destruccin del hombre, por una parte, y, por otra, la solidez de las obras fastuosas de la humanidad; su perennidad incluso en el vaco, aun cuando el sentido de su razn de ser se haya perdido sin remedio. En un mundo ya slo con polvo de humanidad, con la especie entera el da antes de su ltimo aliento, la monumentalidad de una presa intil, realza el poderoso sentido oculto del andar terrestre de los hombres: ser creaturas gregarias que conforman equipos colosales para obtener resultados sorprendentes que, sin embargo, son inmensamente reducidos en cantidad y en proporcin al nmero de elementos individuales generacionales que ha requerido llevarlos a cabo. La afirmacin sobre la durabilidad centenaria, e incluso milenaria, de una obra descomunal como la presa de hormign del relato, hace reverberar un dato inquietante, profundo y transversal del paso del homo sapiens por el planeta: la futilidad de las masas de individuos y la perdurabilidad de sus resultados grupales. Como si la sola razn de ser de la historia fuera la consecucin del particular conjunto de obras notables que en ella se han producido. Obras que lo mismo han sido inmensas moles cbicas (de la pirmide de Giza a los rascacielos de Dubai), que los ms acabados productos lingsticos, simblicos y conceptuales propios de la sensibilidad y la racionalidad humanas (de los Dilogos de Platn a los rejuegos socio-lingsticos de Thomas Pynchon). 3 La realizacin de tales obras implica asimismo el orden indispensable para haberlas erigido y consumado. El mismo tipo de esfuerzo masivo para obtener logros impresionantes, pero escasos contrastados con la amplitud social histrica cotidiana, ha sido necesario para generar timones y pilotos. Al ser animales grupales instintivamente jerrquicos, el andar de los hombres en el planeta ha requerido controles de mando y timoneles; el barco y su capitn, y tantas veces el barco y su pirata.

http://revistareplicante.com/politica-y-sociedad/el-furioso-monstruo-marino/

Page 2 of 12

El furioso monstruo marino | Revista Replicante

4/27/11 2:17 PM

Robert Doisneau Al llegar al estadio de las primeras civilizaciones, la auto generacin humana experiment un viraje de gran magnitud. Con fundamento en el doble impulso de la necesidad y el deseo, comenz un sostenido proceso de bifurcacin en su interior. Encontrndose ante la constancia y la intensidad medioambiental, con sus inmensos retos para la supervivencia y el sedentarismo, la especie humana hizo valer, por medio de refinados instrumentos voluntariosos, su connatural latencia jerrquica.4 Dese imponerse al medio y encontr la mejor manera de hacerlo en su propia estructura gregaria: formando hombres diferentes de los dems. Ms aptos, ms fuertes, ms clarividentes, ms iluminados, ms arrojados. El entorno vital de los seres humanos fue la gran barrera modeladora del modo de ser social de los primeros asentamientos superiores de la antigedad. Imbricados con ella, diversos impulsos, tendencias y estructuras inherentes al hombre recibieron su forma final. La interaccin con el medio ambiente hizo que en los tiempos prehistricos los humanos se cohesionaran en esferas auto contenidas cuyos slidos lmites eran el lenguaje y las actividades comunes de subsistencia. En la poca de las culturas superiores, esa misma disposicin, basada en fuertes arraigos naturales y tradicionales, se reprodujo, slo que ahora en contraste con otras esferas humanas similarmente constituidas. Fue en ese momento cuando la predisposicin para dividir jerrquicamente a la organizacin social se hizo ms apremiante que nunca. Fue preciso marcar una clara lnea de actividades a realizar por diversos tipos de personas, establecer una cima bien diferenciada, reducida y espectacular, dotndola con atributos que, a lo largo del tiempo, beneficiaran a la esfera entera. O, por lo menos, esa fue la pretensin y ese el deseo de los primeros mandamases que pisaron el planeta. Con el advenimiento de los grandes enclaves civilizatorios comienza lo que Sloterdijk ha denominado la era de los megalpatas:
En el primitivo pensamiento imperial de los egipcios, los babilonios, los persas como en la filosofa griega de la polis, se elabora una nueva forma de alma, que podra denominarse atletismo estatal. Los atletas de Estado: son aquellos individuos de la antigedad del Oriente y del Occidente, en parte conocidos con nombre y apellidos, que desde su juventud se entrenan para convivir con lo grande, a modo de un levantamiento de pesas mental, y no en los gimnasios y los estadios, sino en academias filosficas, escuelas de oradores, consejos principescos, seminarios, asambleas populares y cosas parecidas.5

Este intenso trajn intelectual, con fines prcticos, de aquellos individuos singulares, ese contacto cotidiano, intenso, voraz, con los ms refinados instrumentos y productos de la mente humana, esa exquisitez del pensamiento reservada nicamente para unos cuantos, prontamente hizo que aquellos que ya de por s haban sido preparados para la cima es decir, para la direccin poltica de una comunidad: el Estado quiere decir la cspide de la comunidad (ibdem), solidificaran ese estar en la cima. Desde ese lugar
http://revistareplicante.com/politica-y-sociedad/el-furioso-monstruo-marino/ Page 3 of 12

El furioso monstruo marino | Revista Replicante

4/27/11 2:17 PM

elevado, desde el pinculo de su formacin extraordinaria, podan ver en plenitud al resto de sus comunitarios. Su labor, entonces, sera definida como de pastoreo, crianza, cosecha de la comunidad sobre la que se erigan.
El entorno vital de los seres humanos fue la gran barrera modeladora del modo de ser social de los primeros asentamientos superiores de la antigedad. Imbricados con ella, diversos impulsos, tendencias y estructuras inherentes al hombre recibieron su forma final.

La conformacin de la esfera de la comunidad formal, aquella estructurada a la manera de una hiperhorda poltica, const de una doble tensin sobre sus bordes. Por una parte, la tensin en su interior, que tuvo como fundamento el refinamiento de los rasgos comunitarios erigidos al cabo del tiempo de las hordas protopolticas: lenguaje, sentimientos, territorio, magia. Por otra, una tensin exterior, establecida por medio de la relacin paradjica con el entorno medioambiental; pero sobre todo, a travs de la diferenciacin respecto de otros grupos humanos. All afuera estaba el peligro de los otros; la posibilidad de que destruyeran o se apropiaran del territorio, el lenguaje, la magia. Entonces se hizo posible la ciudad, la ciudad-Estado, el Estado al fin. La doble tensin constitutiva del espacio esfrico comunitario presion hacia arriba la jerarqua decisoria. Ms que nunca, la reparticin de las tareas se hizo indispensable para mantener girando aceitada la dinmica social que daba vida al conjunto humano comn y lo mantena despierto y alerta. Igualmente, se hizo indispensable que existieran los sabios, los mesurados, los eficaces. Tena que haber un subconjunto de individuos capaces de dirigir el entramado social por las peligrosas aguas de la amenaza de los otros y la presencia salvaje del entorno. La necesidad hizo de la separacin en la cima una realidad interiorizada, indispensable, encomiable. As planteada, la conformacin jerrquica de la sociedad tuvo dos tensores poderosos: la naturaleza estratificada de la especie y las ventajas pragmticas que su actuacin garantizaba a la totalidad del conjunto humano en el que operaba. Su constancia milenaria hizo posible a la raza humana realizar las ms impresionantes obras que su capacidad cerebral y social les permiti: el planeta se pobl de exquisitas moles de piedra y el lenguaje alcanz numerosas capas de sentido; de las matemticas a la poesa, la labor referencial primaria de ste mut en una inigualable herramienta que no slo abra el mundo, sino que lo conformaba: un hiperespacio de construccin permanente de la mente humana. No obstante, este testarudo orden de las cosas sociales se fundament desde el principio sobre una paradoja. A medida que ms se avanzaba, mayor se haca la brecha entre la cpula y la base. La estratificacin fue solidificando con el paso del tiempo hasta volverse una frrea estructura prcticamente inquebrantable. El resulto antropognico de ello ha sido de la mayor magnitud:
El carcter abstracto de lo grande da seriedad a los rasgos del Estado Pero si la poltica siempre ha sido un sistema para el reparto de crueldad desde un centro de abstraccin (el gobierno), entonces podemos temer lo peor para los usuarios finales de esas crueles distribuciones Sobre lo que quisiera llamar la atencin de momento es sobre la catstrofe antropolgica de la cultura superior, que parte en dos la evolucin del homo sapiens: una lnea de grandes oportunidades y otra de depauperacin. La humanidad se escinde aqu en grupos que crecen por el esfuerzo y grupos que se estancan en el sufrimiento ahora, a la secesin respecto a la vieja naturaleza le sucede una secesin de los hombres respecto de los hombres.6

La diferenciacin entre los grandes hombres y todos los dems se fue transformando de una necesidad bienvenida a una cicatriz supurante. El mundo del hombre se convirti en una trama de jerarquizaciones en la que, inevitablemente, unos se hacan con todo y la mayora posea casi nada. La justificacin para ello fue natural y social. Despus de todo, sin la capacidad de los que estaban en la cima, un estado de acefalismo directivo hipottico tarde o temprano traera como resultado la desintegracin social, y a juzgar por los enormes saltos evolutivos que la escisin en la cima hizo posible, ms vala reivindicar los derechos de aquellos que los haban comandado. No obstante, esos saltos evolutivos eran justamente de la cima, por la cima y para la cima, y slo a manera de cuentagotas llegaban al grueso de la sociedad (si es que lo hacan):
Mientras en las sobrecargadas bases de las llamadas culturas superiores surgen civilizaciones raquticas que tratan de componrselas con una supervivencia de miseria crnica, en los grupos exonerados se produce una segunda formacin insular. En esta ltima contina fluyendo la corriente principal de la evolucin humana, el movimiento hacia propiedades cada vez ms desmesuradas y lujosas para los ejemplares recin criados en ese grupo. 7

La evolucin de la razn humana corri plena por la senda de los privilegiados, y sus resultados continan hasta hoy a la vista de todos. Los alabamos y los arropamos como muestra de la capacidad de la especie para la conformacin de productos, dinmicas, artilugios y tcnicas cuasidivinos, pero casi nunca se observa el proceso en profundidad que los hizo posibles. La caja negra de la historia sigue siendo un misterio para la
http://revistareplicante.com/politica-y-sociedad/el-furioso-monstruo-marino/ Page 4 of 12

El furioso monstruo marino | Revista Replicante

4/27/11 2:17 PM

generalidad del mundo; ya que es obnubilante la fastuosidad de los outputs en contraste con lo magro de los inputs. Es innegable que todos y cada uno de los avances antropolgicos de la humanidad tiene en su interior la desquiciante resonancia de ecos mortuorios ante el abismo, como afirmara Nietzsche en su momento y en su contexto: todos esos privilegios y suntuosos ornatos del hombre: qu caros se han hecho pagar, cunta sangre y crueldad hay en la base de todas las cosas buenas! 8
La conformacin de la esfera de la comunidad formal, aquella estructurada a la manera de una hiperhorda poltica, const de una doble tensin sobre sus bordes. Por una parte, la tensin en su interior, que tuvo como fundamento el refinamiento de los rasgos comunitarios erigidos al cabo del tiempo de las hordas protopolticas: lenguaje, sentimientos, territorio, magia.

Poco antes de que este inquietante y provocador pensador germano lanzara sus puyas contra el modo de ser occidental, un oscuro abogado de Renania finalmente haba ya dado cuenta, de manera prolija y prolfica, de lo que ocurra al interior de la caja negra de la historia. Todo lo que haba ocurrido en el transcurrir de las culturas superiores del hombre tena como fundamento la dominacin material de unos cuantos sobre muchos. La institucin de la propiedad privada era el pilar de ese dominio y la fuente de toda explotacin a lo largo del tiempo histrico. Diagnostic que el mal era constante en el transcurrir humano civilizado, pero que se haba recrudecido sin remedio en la era del capitalismo industrial. De acuerdo con su penetrante visin de las cosas, era slo cuestin de tiempo para que las aporas que la ereccin civilizatoria centenaria sobre esas paradjicas bases la hicieran caer por el peso de sus contradicciones. O exista tambin la opcin de acelerar el proceso, jalonar la historia hacia adelante por medio de la destruccin voluntariosa de todo eso. El tiempo de la revolucin y la reivindicacin de la comunidad sobre los escindidos haba llegado. 9

3
La patria de la electricidad, cuento de Andri Platnov, abre de la siguiente manera:
Transcurra el verano caliente y seco de 1921, en los das de mi juventud. Durante el invierno estudiaba electrotcnica en la escuela de artes y oficios, y en verano trabajaba en la central elctrica de mi ciudad. El trabajo llegaba a extenuarme porque no haba ningn motor de reserva en la central, y el nico turbogenerador funcionaba sin descanso da y noche por segundo ao consecutivo. La mquina deba ser atendida con tanta precisin, delicadeza y atencin, que en ello se iban todas las energas de mi vida. Al anochecer no me una a los jvenes que paseaban por las calles de la ciudad, sino que regresaba a casa cayndome de sueo. Mi madre me haba preparado patatas hervidas, y coma al tiempo que me quitaba la chaqueta de trabajo y las alpargatas, para cuando acabara de comer estar lo ms ligero de ropa posible e irme de inmediato a la cama.10

Edward S. Curtis Habla (el personaje) y escribe (Platnov) un desencantado de la Revolucin. Por medio de un encadenamiento de paradojas, la breve obra maestra de quien permaneciera en la buhardilla del sistema cultural sovitico por dcadas da cuenta de la crudeza de un proyecto de tecnologa social condenado al fracaso desde su incepcin: la supuesta revolucin proletaria que se verific en la Rusia protocapitalista y postfeudal de principios del siglo XX. Ejemplo paradigmtico y arquetpico de los poderes colosales del Estado a travs del tiempo, as como de la incubacin de su propio destino desintegrador.
http://revistareplicante.com/politica-y-sociedad/el-furioso-monstruo-marino/ Page 5 of 12

El furioso monstruo marino | Revista Replicante

4/27/11 2:17 PM

De esta manera, la narracin contina con el viaje del protagonista a la patria profunda, agraria, miserable, envuelta en los misteriosos sueos revolucionarios del progreso forzado como destino de la humanidad en abstracto, lejos del hambre real, de la cotidianidad, de las creencias y costumbres enraizadas por centurias en la mente de las personas que, irremediablemente, no comprendan cmo era posible que el mundo se transformara por la mano del hombre de la noche a la maana, cuando eso slo haba sido reservado, en el inicio de los tiempos, al soplo de Dios sobre sus creaciones. Sin embargo, abrigaron el proyecto confeccionado en otra parte, por otras personas, con otra agenda: en Mosc, por los sabios del poder central. Lo aceptaron como aceptaron sus antepasados en su momento la creencia en la divinidad y todos sus avatares. Se reza por costumbre, se celebra el progreso como una nueva religin:
El mecnico de la planta elctrica, el hombre sentado en el sidecar, no prestaba atencin a la realidad que lo rodeaba. Con aire pensativo y penetrante imaginaba el fuego, el elemento desencadenado en los cilindros de la mquina, y con mirada apasionada escuchaba, como lo hara un msico, la meloda del torbellino de gas disparndose a la atmsfera [...] Me asombr que los aldeanos dieran gustosos el trigo de la cosecha del ao anterior para la mquina, cuando este verano la cosecha haba sido mala por la sequa.11

Las consecuencias de la Revolucin son plasmadas a ras de pasto, con su estela de incongruencias, padecimientos y resquebrajamientos sociales en nombre de un ideal que, en el mejor de los casos, funcion como motor para una industrializacin forzada y el apuntalamiento de una feroz competencia entre un emergente capitalismo de Estado y un fortalecido capitalismo de monopolios de posguerra; en el peor, fue un volcn incandescente que dej a la vera de su erupcin algunos de los sistemas sociales ms frreos, cerrados y sanguinarios que la Modernidad haya conocido jams; chisporroteante lava de incandescencias trgicas del siglo XX. Fue la era de las grandes hambrunas, de la colectivizacin forzada del campo, de la deportacin de cientos de miles de personas a los campos de trabajos forzados, de la unidireccionalidad del partido nico, del avance imparable de una lite poltica peculiar en la direccin de la nacin, del proceso sostenido de acumulacin del poder por parte del secretario general del PCUS, del encumbramiento al fin de una sola persona al mando de millones; del culto al individuo en el mando poltico del Estado. La era del poder ilimitado de Jos Stalin. 12 La era de Stalin, en el cruce del fin/inicio de poca que Sloterdijk ha llamado el fin de la era agraria y el inicio de la hiperpoltica,13 marca con crudeza los desarrollos evolutivos extremos del quehacer cupular. Con base en el uso indiscriminado de la ideologa marxista sobre el progreso reivindicatorio de la sociedad sin clases, el estalinismo levant un subimperio militarizado e industrializado en menos de una generacin; maravilla europeo-oriental que provoc un giser de jolgorio en generaciones de personas bienpensantes a lo largo y ancho del planeta. Pero ese imperio regional, prodigio de la voluntad humana lanzada hacia adelante, fue edificado sobre el sacrificio sistemtico de cientos de miles de personas: En nombre de la idea del bien social bajaron a la fosa millones de inocentes.14 La desmesura de la crueldad funcional que se procura un rostro noble y en lo posible aceptable, bajo nombres como razn de Estado, bien comn, justicia o planificacin,15 aunado al manejo ideolgico sin cortapisas, solidific la zona de poder sin control 16 inherente a toda formacin estatal antigua y moderna. El funcionamiento sin contratiempos de los mecanismos de poder y control social de esta guisa, que tantas veces han desconcertado a los comentaristas, tiene como fundamento la legalidad amaada de la ideologa al uso. Porque la ideologa no slo es un macroengao concertado, un adoctrinamiento forzoso o una distorsin malintencionada de la realidad que s lo es, sino que es tambin un horizonte de sentido, principio de cohesin social y encauzamiento de la accin individual y colectiva.17 Por eso se llevaron a efecto los objetivos soviticos de reforma social con mnima disidencia por parte del grueso de la poblacin en general. A pesar de que por debajo de los nobles ideales de la revolucin proletaria, la justicia social o el beneficio intergeneracional operara un encarnizamiento sistemtico sobre la poblacin por parte del sistema poltico, las masas obedientes decidieron que lo nico que ocurra en su pas era que se sacrificaba el presente en pos de una utopa futura. 18 Que la paradjica coexistencia de una ideologa humanista con un Estado completamente deshumanizado19 se verificara de manera exitosa durante tanto tiempo va ms all de los usos propagandsticos y de la coaccin policiaca estatal. Hunde sus races en la inveterada aceptacin de la escisin en la cpula y su subsecuente pastoreo del resto de la comunidad. La tragedia humana de la Unin Sovitica estalinista manifiesta con toda crudeza la ambivalencia del modo de ser humano. La ya mencionada consecucin de
http://revistareplicante.com/politica-y-sociedad/el-furioso-monstruo-marino/ Page 6 of 12

El furioso monstruo marino | Revista Replicante

4/27/11 2:17 PM

logros espectaculares y la futilidad de las vidas individuales, que sirvieron de madera de trituracin para que aquellos fueran conseguidos.
A pesar de que por debajo de los nobles ideales de la revolucin proletaria, la justicia social o el beneficio intergeneracional operara un encarnizamiento sistemtico sobre la poblacin por parte del sistema poltico, las masas obedientes decidieron que lo nico que ocurra en su pas era que se sacrificaba el presente en pos de una utopa futura.

Crticos, humanistas, filsofos excepcionales y posmodernos apocaliptistas se devanan los sesos para contener el nihilismo inherente a todo esto, al inquebrantable modo de ser de la especie, del cual nadie como Nietzsche diera cuenta desde su atalaya hipercrtica; 20 nihilismo que se hace corrosivamente patente en los designios de la historia para con el hombre y sus obras. Cuenta Jean Meyer cmo en el inicio de las grandes purgas del PCUS, bajo la direccin de Stalin, valiosas mentes partisanas cayeron en desgracia, como el insigne matemtico y economista Nicolai Kondratiev y el escritor Alexander Chayanov:
Kondratiev y Chayanov no salieron vivos de la crcel y del campo y la persecucin de los especialistas sigui muchos aos. Esa gente particip con los campesinos deportados en la construccin, a mano en granito, del famoso canal del Mar Blanco, en Carelia, obra faraonesca realizada en veinte meses por 500 mil hombres a un costo superior a las cien mil vidas. 21

El destino nihilista de la humanidad marca as su impronta aborrecible; cuando el recuerdo de esos hombres se borre sin remedio, cuando, como en la novela de McCarthy, todas las bombas hayan cado y no quede ms nadie quien contar ni quien rememorar, la herida de la tierra del Mar Blanco, el surco que parte las aguas, seguir siendo visible incluso a muchos kilmetros sobre la atmsfera calcinada y radioactiva del planeta.
Notas 1 Barcelona: Mondadori, 2007. Traduccin de Luis Murillo Fort del original The Road. 2 Invierno nuclear es un trmino que refiere al desastre ambiental que algunos cientficos creen que ocurrira tras una guerra nuclear a gran escala. De acuerdo con esta teora, los efectos acumulativos del calor, la explosin, la radiacin y el polvo lanzados al aire en un intercambio blico as, destruiran la capa de ozono y bloquearan la luz solar necesaria para calentar la Tierra. El efecto sera global y tal vez tendra como resultado la extincin de la mayora de formas de vida en la Tierra. Vase Eric A. Croddy y James J. Wirtz (eds.), Weapons of Mass Destruction, Santa Barbara, ABC-CLIO, 2005, volumen 2: Nuclear Weapons, p. 267. La traduccin es ma. 3 En otra narracin apocalptica, aunque sta en tono de comedia, Richard Rorty destaca que lo ms valioso que de Occidente quedara tras su hipottica destruccin cataclsmica seran justamente sus productos literarios y simblicos: Supongamos que las naciones que componen eso que denominamos Occidente se desvanecieran maana, borradas de la faz de la Tierra por una hecatombe nuclear. Supongamos que tan slo el Asia oriental y el frica subsahariana permanecieran habitables y que en esas reas geogrficas la reaccin a la catstrofe consistiera en una campaa feroz de desoccidentalizacin; un intento bastante exitoso de destruir el recuerdo de los ltimos trescientos aos. Pero imaginemos tambin que, en medio de semejante campaa, unas cuantas personas, principalmente en el mbito universitario, trataran de salvar de la quema, en forma de libros, revistas, pequeos artefactos, reproducciones de obras de arte, pelculas, cintas de video, etctera, tantos recuerdos de Occidente como les resultara posible, vase Richard Rorty, Filsofos, novelistas y comparaciones interculturales: Heidegger, Kundera y Dickens en Eliot Deutsch (ed.), Cultura y modernidad, Barcelona: Kairs, 2001, p. 19. 4 Sobre ello, puede verse John H. Milsum, La base jerrquica para los sistemas generales vivientes en Bertalanfy, Ross Ashby, Weinberg et al., Tendencias en la teora general de sistemas, Madrid: Alianza, 1987, pp. 168-218. Para un panorama general de los estudios sobre biojerarqua, especialmente en la persona de Edward O. Wilson, vase Tom Wolfe, Digibabble, Fairy Dust, and the Human Anthill, en Hooking Up, Nueva York: Farrar, Straus and Giroux, 2000, pp. 66-88. 5 Vase Peter Sloterdijk, En el mismo barco, Madrid: Siruela, 2004, p. 43. 6 Ibid, pp. 54-55. 7 Ibid, p. 56. 8 Confrntese Friedrich Nietzsche, La genealoga de la moral, Madrid: Tecnos, 2007, p. 103. 9 Vase Karl Marx, On Society and Social Change, editado por Neil S. Smelser, Chicago: University of Chicago Press, 1973. 10 Vase Andri Platnov, La patria de la electricidad y otros relatos, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1999, p. 55. 11 Ibid, pp. 61-63. 12 La historia es contada con maestra por Jean Meyer, vase su Rusia y sus imperios, Mxico: Fondo de Cultura EconmicaCIDE, 1999. 13 En la medida en que la poltica, en su concepcin clsica, ha significado el arte de la copertenencia en las ciudades y los grandes reinos de los tiempos agrarios, la muerte de Dios anuncia su hora crtica. Las concepciones del espacio de la Edad

http://revistareplicante.com/politica-y-sociedad/el-furioso-monstruo-marino/

Page 7 of 12

El furioso monstruo marino | Revista Replicante

4/27/11 2:17 PM

Media, una poca marcada por las labores de la tierra, ceden ante el nuevo espacio mundial sincrnico, que se da a conocer ya de modo creciente. Los jugadores del nuevo juego mundial de la nueva era industrial ya no se definen a s mismos por la patria y el suelo, sino por medio de los accesos a estaciones de ferrocarril, a terminales, a posibilidades de enlace. El mundo es para ellos una hiperesfera conectada en red (En el mismo barco, op. cit., p. 68), y el nacimiento de esa hiperesfera ha sido resultado del advenimiento de la era poshumanista o posmoderna: Con el establecimiento meditico de la cultura de masas en el Primer Mundo, a partir de 1918 (radio) y de 1945 (televisin) y, ms an, con las grandes revoluciones de las redes informticas, en las sociedades actuales la coexistencia humana se ha instaurado sobre fundamentos nuevos. stos son como se puede demostrar sin dificultad decididamente post-literarios, post-epistologrficos, y en consecuencia post-humansticos [...] las sociedades modernas slo ya marginalmente pueden producir sntesis polticas y culturales sobre la base de instrumentos literarios, epistolares, humansticos, Peter Sloterdijk, Normas para el parque humano, Madrid: Siruela, 2006, p., 28. 14 Vase Rusia y sus imperios, op. cit., p. 226. 15 Sloterdijk, En el mismo barco, p. 54. 16 Confrntese Susan Buck-Morss, Mundo soado y catstrofe: Madrid: Antonio Machado Libros, 2004, p. 26. 17 Al respecto, siguiendo a Clifford Geertz, vase Paul Ricoeur, Ideologa y Utopa, Barcelona: Gedisa, 1999: Debemos integrar el concepto de ideologa entendida como deformacin en un marco que reconozca la estructura simblica de la vida social. Si la vida social no tiene una estructura simblica, no hay manera de comprender cmo vivimos, cmo hacemos cosas y proyectamos esas actividades en ideas, no hay manera de comprender cmo la realidad puede llegar a ser una idea ni como la vida puede llegar a producir ilusiones; stos seran hechos simplemente msticos e incomprensibles Por eso, busco una funcin de la ideologa ms radical que la funcin de deformar, de disimular. La funcin deformadora slo comprende una pequea superficie de la imaginacin social, del mismo modo que las alucinaciones o ilusiones constituyen solamente una parte de nuestra actividad imaginativa en general, p. 50. 18 Mundo soado y catstrofe, op. cit., pp. 47-48. 19 la dimensin tecnolgica de esta sociedad tiene como resultado su propia forma de mquina de guerra, puesto que la transformacin socioeconmica se concibe en trminos militares y una nocin de ingeniera social trata a los seres humanos como material que, como el metal, ha de volverse a fundir, ibid, p. 48. 20 Junto con el miedo hacia el hombre hemos sacrificado tambin el amor hacia l, el respeto hacia l, la esperanza en l, y aun la voluntad de l. En adelante, la visin del hombre cansar, qu es hoy el nihilismo sino esto? Estamos cansados del hombre, La genealoga de la moral, op. cit., p. 84. 21 Rusia y sus imperios, op. cit., p. 228.
Like 52 likes. Sign Up to see what your friends like.

Artculos posiblemente relacionados

FIDEL Y EL PHOTOSHOP

DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO

LAS IDEAS POLTICAS DE VARGAS LLOSA

LA MENTE Y EL CUERPO: SANOS, ENFERMOS Y LOCOS

LO PEOR DEL 2010

THE FINAL FRONTIER DE IRON MAIDEN

Aqu puedes replicar


Para poder comentar en este espacio lee antes nuestras Polticas de uso. Encontraste algn error, informacin falsa o sesgada? Hznoslo saber. Queremos conocer tu opinin.
Nombre (necesario) E-mail (necesario) Sitio web (opcional)

http://revistareplicante.com/politica-y-sociedad/el-furioso-monstruo-marino/

Page 8 of 12

S-ar putea să vă placă și