Sunteți pe pagina 1din 8

LA ESQUIZOFRENIA

es una enfermedad mental de tipo

crnico y severo que afecta a una de cada cien personas que habitan el planeta tierra y que se caracterizar bsicamente por alteraciones en la percepcin o en la expresin de la realidad. Generalmente, la esquizofrenia, se manifiesta entre los 16 y 25 aos, aunque tambin ha solido darse durante la edad media de los seres humanos e incluso mucho ms tarde.

Entre los sntomas ms caractersticos de este tipo de trastorno mental se cuentan el de percibir y sentir que sus pensamientos han sido impuestos por alguien de afuera, del ms all, que los ha posedo y que por ende manejar sus vidas cual marioneta . Por ejemplo, un caso extremo pero muy comn que se da en la actualidad en muchsimos pacientes esquizofrnicos es el de creerse que una computadora, un rayo lser o un microchip, han sido insertados en sus cerebros, entonces, este es el que ejerce esa funcin de control y manipulacin. Otro sntoma recurrente es el de or voces las cuales supuestamente le dan rdenes, le cuentan cosas y que incluso el paciente se encarga de comentar. Por ejemplo, voces que dicen que un extraterrestre los va a matar, que su marido o esposa los engaa o que en el trabajo los compaeros estn todos en su contra. Estos que comentamos se consideran sntomas positivos, en tanto, nos podemos encontrar con otros, denominados negativos porque afectarn directamente el inters, las motivaciones, la energa y la vida social del enfermo . En estos casos que suelen ser los ms graves de la enfermedad, los pacientes suelen abandonarse fsicamente, no bandose por ejemplo, tratarn de evitar las reuniones sociales, pero en el caso de

aparecer lo harn hablando muy poco y demostrando una profunda inexpresividad en sus comportamientos .

Hasta hoy no existe una causa concreta a la cual responsabilizar por el desarrollo de la enfermedad, sin embargo, una de cada diez personas que sufren la enfermedad suelen tener un pariente que la padeci o la padece. Asimismo, las nuevas tcnicas que se desarrollaron para estudiar el cerebro manifestaron que los pacientes con esquizofrenia suelen presentar algunas anormalidades en su estructura cerebral , por ejemplo, las cavidades cerebrales ms grandes suelen ser propias de los enfermos de esquizofrenia. Por otro lado, hay quienes consideran que el padecimiento de un fuerte estrs como ser un accidente, la muerte de un ser muy querido o el consumo de drogas tales como el xtasis, la marihuana, el LSD o las anfetaminas pueden contribuir al desarrollo de la esquizofrenia . Respecto del tratamiento a seguir por el enfermo, generalmente, los profesionales psiquitricos a cargo del mismo, aconsejarn un mix de cuestiones. Por un lado, una asistencia teraputica ambulatoria en casos no graves, por supuesto, en los cuales el enfermo pueda seguir viviendo en su entorno, la ingesta de algunas drogas para reducir los sntomas y algunos cables a tierra como ser un trabajo o una ocupacin que los distraiga.

Clasificacin
Histricamente, la esquizofrenia en Occidente ha sido clasificada en simple, catatnica, hebefrnica o paranoide. El manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales contiene en la actualidad cinco tipos de esquizofrenia y la CIE describe siete. stas son: 1. (F20.0/295.3) Tipo paranoide : predominan los sentimientos de persecucin, delirio de grandeza y alucinaciones auditivas el DSM exige que no haya desorganizacin en el lenguaje ni afectividad inapropiada o plana .68 2. (F20.1/295.1) Tipo desorganizado o hebefrnica : predomina el discurso y comportamiento desorganizado sin ningn propsito, as como una afectividad inapropiada o plana. 69 3. (F20.2/295.2) Tipo catatnico: con importantes alteraciones psicomotoras tales como la flexibilidad crea (como mueco de cera); puede llegar hasta el estupor catatnico, conllevando a una incapacidad para cuidar de sus necesidades personales. 63

4. (F20.3/295.9) Tipo indiferenciado : hay sntomas psicticos, pero no cumplen criterios para los tipos paranoide, desorganizado o catatnico. 5. (F20.5/295.6) Tipo residual: donde los sntomas positivos estn presentes tan slo a baja intensidad. Los cifras entre parntesis indican los cdigos CIE/DSM respectivamente. El tipo desorganizado se conoce an ampliamente como esquizofrenia hebefrnica. La Organizacin Mundial de la Salud reconoce adems los tipos: 1. (F20.4) Depresin post-esquizofrnica : trastorno de tipo depresivo, a veces prolongado, que surge despus de un trastorno esquizofrnico. Durante l pueden persistir algunos sntomas esquizofrnicos, pero no predominan en el cuadro clnico. Raramente son tan importantes como para realizar un diagnstico de depresin grave. 2. (F20.6) Esquizofrenia simple : su desarrollo es insidioso, no manifiesta alucinaciones ni delirios, es menos psictica y muestra fundamentalmente sntomas negativos.

Es un trastorno mental que dificulta establecer la diferencia entre experiencias reales e irreales, pensar de manera lgica, tener respuestas emocionales normales y comportarse normalmente en situaciones so ciales.
factores de riesgo

La esquizofrenia es una enfermedad compleja e incluso los expertos en el campo no estn seguros de cul es su causa. Los factores genticos parecen jugar un papel, ya que las personas que tienen miembros de la familia con esquiz ofrenia pueden ser ms propensas a adquirir la enfermedad. Algunos investigadores creen que los sucesos en el ambiente pueden desencadenar la esquizofrenia en personas que ya estn genticamente en riesgo de padecer este trastorno. Por ejemplo, una infecci n durante el desarrollo dentro del tero de la madre o experiencias psicolgicas

estresantes pueden incrementar el riesgo de desarrollo de esquizofrenia posteriormente en la vida. El apoyo social y familiar parece mejorar la enfermedad. La esquizofrenia afecta alrededor del 1% de la poblacin en todo el mundo y ocurre por igual entre hombres y mujeres, pero en estas ltimas tiende a comenzar ms tarde y ser ms leve. Por esta razn, los hombres tienden a representar ms de la mitad de los pacientes en los servicios con un elevado nmero de adultos jvenes. Aunque la esquizofrenia generalmente comienza a principios de la adultez, hay casos en los cuales el trastorno se inicia ms tarde (ms de 45 aos). La esquizofrenia de aparicin en la infancia comienza despus de la edad de 5 aos y, en la mayora de los casos, despus de un desarrollo normal. La esquizofrenia en la infancia es poco comn y puede ser difcil diferenciarla de otros trastornos del desarrollo en la infancia, como el autismo.

Sntomas
La esquizofrenia puede tener una variedad de sntomas. Por lo general, la enfermedad se desarrolla lentamente durante meses o aos. Como otras enfermedades crnicas, la esquizofreni a tiene ciclos entre perodos de pocos sntomas y perodos de ms sntomas. Inicialmente, usted puede sentirse tenso o tener problemas para dormir o concentrarse. Usted puede volverse aislado y retrado, y tener problemas para conseguir y conservar los ami gos. A medida que la enfermedad contina, se presentan sntomas psicticos como:
y

Una apariencia o estado de nimo que no refleja emocin alguna (afecto plano) Movimientos extraos que muestran menos reaccin al entorno (comportamiento catatnico) Creencias o pensamientos falsos que no tienen nada que ver con la realidad (delirios) Escuchar, ver o sentir cosas que no existen (alucinaciones)

Con frecuencia, se presentan problemas con el pensamiento como:

y y

Problemas para prestar atencin Los pensamientos "saltan" entre temas que no tienen relacin (pensamiento desordenado)

Los sntomas pueden ser diferentes dependiendo del tipo de esquizofrenia.


y

Los tipos paranoides a menudo se sienten ansiosos, con mucha frecuencia estn enfadados o alegando y falsamente creen que otros estn tratando de hacerles dao a ellos o a sus seres queridos. Los tipos desorganizados tienen problemas para pensar y expresar sus ideas claramente, a menudo exhiben un comportamiento infantil y con frecuencia muestran poca emocin. Los tipos catatnicos pueden estar en un estado constante de intranquilidad o pueden no moverse o estar hipoactivos. Los msculos y la postura pueden ser rgidos. Pueden hacer muecas o tener otras expresiones faciales extraas y pueden ser menos sensibles a otros. Los tipos indiferenciados pueden tener los sntomas de ms de otro tipo de esquizofrenia. Los tipos residuales experimentan algunos sntomas, pero no tantos como los que estn en un episodio verdadero de esquizofrenia.

Las personas con algn tipo de esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y trabajar. Tambin pueden tener problemas de ansiedad, depresin y pensamientos o comportamientos suicidas.
Signos y exmenes

Un psiquiatra debe llevar a cabo una evaluacin para hacer un diagnstico. El diagnstico se realiza con base en una entrevista exhaustiva de la persona y los miembros de la familia. No existen exmenes mdicos para la esquizofrenia. Los siguientes factores pueden sugerir el diagnstico de esta enfermedad pero no lo confirman:
y y y y y

Curso de la enfermedad y duracin de los sntomas Cambios en el nivel de desempeo antes de la enfermedad Antecedentes del desarrollo Antecedentes genticos y familiares Respuesta a los medicamentos

Las tomografas computarizadas de la cabeza y otras tcnicas de imagenologa pueden encontrar algunos cambios que ocurren con la esquizofrenia y pueden descartar otros trastornos.

Tratamiento
Durante un episodio de esquizofrenia, usted puede necesitar hospitalizacin por razones de seguridad y para satisfacer necesidades bsicas, como alimentacin, reposo e higiene. MEDICAMENTOS Los medicamentos antipsicticos son el tratamiento ms efectivo para la esquizofrenia. Cambian el equilibrio de qumicos en el cerebro y pueden ayudar a controlar los sntomas de la enfermedad. Estos medicamentos son tiles, pero pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, muchos de estos efectos secundarios pueden tratarse y no deben impedir que las personas busquen tratamiento para este serio trastorn o. Los efectos secundarios comunes de los antipsicticos pueden abarcar:
y y

Somnolencia (sedacin) o vrtigo Aumento de peso e incremento de la probabilidad de padecer diabetes y tener colesterol alto

Los efectos secundarios menos comunes abarcan:


y y y y

Sensaciones de inquietud o "nerviosismo" Problemas de movimiento y marcha Contracciones o espasmos musculares Temblor

Los riesgos a largo plazo de los medicamentos antipsicticos comprenden un trastorno de movimiento llamado discinesia tarda. En esta enfermedad, las personas desarrollan movimientos que no pueden controlar, sobre todo alrededor de la boca. Cualquier persona que crea estar teniendo este problema debe consultar con su mdico enseguida. Para las personas que ensayan y no mejoran con varios antipsicticos , el medicamento clozapina puede servir. La clozapina es el medicamento ms eficaz para reducir los sntomas de esquizofrenia, pero tambin tiende a causar ms efectos secundarios que otros antipsicticos.

Debido a que la esquizofrenia es una enfermedad cr nica, la mayora de las personas con esta afeccin tiene que seguir con medicacin antipsictica de por vida.

Prevencin
No existe ninguna forma conocida de prevenir la esquizofrenia. Si usted realmente tiene la enfermedad, las mejores formas de impedir que los sntomas reaparezcan son tomar los medicamentos que el mdico le recet e ir al mdico o al terapeuta con regularidad. Hable siempre con el mdico si est pensando en cambiar o suspender los medicamentos.

Bibliografa
y y y y

Laing, Ronald D. (1981). Esquizofrenia y presin social (4ta edicin). Tusquets Editores. ISBN 8472235289. Rosen, John N. (1975). Psicoanlisis directo: Tratamiento de las psicosis sin medicamentos. Biblioteca Nueva, Madrid. Cooper, David (1976). Psiquiatra y antipsiquiatra. Locus Hypocampus. Szasz, Thomas (1973). El mito de la enfermedad mental La fabricacin de la locura: un estudio comparativo de la inquisicin con el movimiento de salud mental Editorial . Amorrortu. y La fabricacin de la locura: un estudio comparativo de la inquisicin con el movimiento de salud mental. Editorial Kairs. 1981. ISBN 8472450651, 9788472450653. http://books.google.co.ve/books?id=nCFQjm2rzooC. Aldaz, Jos Antonio (1996). Esquizofrenia: Fundamentos psicolgicos y psiquitricos de la rehabilitacin. Editorial Kairs. ISBN 9788432309304. http://www.ucm.es/info/psisalud/carmelo/PUBLICACIONES_pdf/1996Procesam%20%20informacion%20y%20esquizofrenia.pdf .

S-ar putea să vă placă și