Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AGRICOLA LABORATORIO DE EDAFOLOGA Prctica No 2: Determinacin de CE
Fecha: Viernes 27 de Mayo, 2011

1. Introduccin:

La conductividad es la capacidad que tiene una solucin de conducir la corriente elctrica, parmetro que est relacionado con la cantidad de iones disueltos en el agua (sales solubles en el agua), los cuales estn cargados elctricamente. Cuanta mayor es la cantidad de sales disueltas que contenga una solucin mayor ser el valor de la conductividad elctrica. En las aguas continentales (agua dulce) los iones directamente responsables de la conductividad son entre otros, el calcio, magnesio, potasio, sodio, carbonatos, sulfatos y cloruros. La unidad de medida de la CE est dada por S/cm, en la agricultura se utiliza un mximo de 1 mS/cm para las aguas de riego, y en dependencia de este valor se condicionan los tipos de sistemas de riego y los cultivos que pueden utilizarse en las labores productivas.

2. Objetivos:
Conocer la forma de efectuar anlisis de CE tanto en agua como en suelo. Aprender a calibrar el Conductmetro. Corregir e interpretar los resultados obtenidos en el ensayo.

UNI FTC

Ing. Luis Silverio Lpez Duarte

Ingeniera Agrcola

3. Revisin de Literatura:
Conductividad Elctrica (CE) La conductividad se define como la capacidad de una sustancia de conducir la corriente elctrica. La unidad de medicin utilizada comnmente es el Siemens/cm (S/cm), con una magnitud de 10 elevado a -6 , es decir microSiemens/cm (S/cm), o en 10 elevado a -3, es decir, miliSiemens (mS/cm). La conductividad es una variable que se controla en muchos sectores, desde la industria qumica a la agricultura. Esta variable depende de la cantidad de sales disueltas presentes en un lquido y es inversamente proporcional a la resistividad del mismo. Con los instrumentos convencionales, la medida de la conductividad se obtiene aplicando un voltaje entre dos electrodos y midiendo la resistencia de la solucin. Las soluciones con conductividad alta producen corrientes ms altas. As, una misma solucin tiene diferentes valores de CE en dependencia de la concentracin de las sales que pueda contener, y se expresan en grados ingleses (1.4 S/cm = 1ppm) o grados americanos (2 S/cm = 1 ppm) donde: 1ppm=1mg(CaCO3)/L(H2O), es la unidad de medida para solidos disueltos. Agua pura: 0.055 S/cm Agua destilada: 0.5 S/cm Agua de montaa: 1.0 S/cm Agua para uso domstico: 500 a 800 S/cm Mx. para agua potable: 10055 S/cm Agua de mar: 52 S/cm

Adems de los normales conductmetros, existen instrumentos que convierten automticamente el valor de conductividad en ppm, ofreciendo directamente las medidas de la concentracin de slidos disueltos. La conductividad de una solucin se determina por un movimiento molecular, la temperatura influye en dicho movimiento, por lo que es necesario tomarla en cuenta cuando se realizan mediciones de precisin. Generalmente, para realizar mediciones comparativas, la temperatura de referencia es de 20 C 25 C. Para corregir los efectos de la temperatura, se utiliza un factor de compensacin . Se expresa en % / C que vara de acuerdo con la composicin de la solucin que se est midiendo. En la mayor parte de las aplicaciones, el coeficiente se fija en 2% / C.

UNI FTC

Ing. Luis Silverio Lpez Duarte

Ingeniera Agrcola

4. Materiales y Mtodos: a. Mtodo: Determinacin de CE en suelos y Agua


Para la determinacin de la conductividad, las muestras recolectadas son almacenadas en frascos de polietileno con volumen de 500 ml. Las muestras no ledas inmediatamente pueden ser guardadas por un periodo no mayor de 24 horas. No hay interferencias, sin embargo la celda debe ser limpiada antes de cada medicin, y ms an si las sustancias que se estn midiendo tienen conductividad baja, en caso contrario los datos pueden contaminarse, ya que al estar sucia la celda, esta contaminara la muestra alterando la CE de la muestra. El pH de la muestra puede tambin ejercer influencia sobre los valores de la conductividad, especialmente en aguas muy acidas (pH<5) o en aguas muy alcalinas (pH>9). Materiales: Equipos: Frascos de polietileno de 500 ml, de boca ancha con tapn. Conductmetro de laboratorio. Papel secante o toalla. Formato Beaker de 200 ml. Termmetro. Muestras de suelo. Muestra de agua.

Reactivos: Agua destilada Solucin de cloruro de potasio, 0.01 M con conductividad de 1.4 S/cm, o tampones tcnicos. Procedimiento para determinar CE en agua: 1. Iniciar el Conductmetro 2. Calibrar el equipo haciendo uso de los tampones tcnicos. o Para tomar lecturas se debe introducir el electrodo en la celda, y esta debe estar libre de burbujas.

UNI FTC

Ing. Luis Silverio Lpez Duarte

Ingeniera Agrcola

o Conectar la celda de conductividad a la terminal del equipo, en un equipo diferente se utiliza 0.1 y 2 S. o Encender el equipo y seguir las indicaciones. 3. Para leer una solucin asegurarse que no tenga agua y que el electrodo este limpio e introducirlo (leer el dato en la pantalla). En los equipos que no dan directamente le valor de la conductividad en S/cm debe multiplicar la conductancias por el valor de la constante K (K=0.1/cm si el equipo se calibra en con el vallo 0.1)

a. Determinacion de CE en Suelos y Lodos


Materiales: Conductmetro de laboratorio (precisin de 10 S/m equipado con correccin automtica de temperatura y control de la constante de la celda). Papel filtro de N8. Frascos de Polietileno de +200 ml de boca ancha con tapa. Balanza analtica. Reactivos Agua Destilada Tampones tcnicos (soluciones estndares) Procedimiento para determinar CE en suelos y lodos La muestra seca a 40C2C y <2 mm de lodo o de suelo se extrae con agua a 20C 1C en una relacin muestra:agua de 1:5 para disolver las sales. En el extracto filtrado se mide la conductividad elctrica (CE) corregida a 25C. 1. Extraccin o Pesar 20 g (exactitud 0,1 g) de muestra seca 40C2C y < 2mm de lodo o de suelo, en un frasco plstico de 150 mL. Incluir dos blancos. o Agregar 100 mL de agua a 20C y tapar el frasco. o Agitar horizontalmente durante 30 minutos a 20. o Filtrar por papel filtro plegado y colectar el filtrado. 2. Determinacin de la constante de la celda. o Medir la conductividad elctrica (CE) de las soluciones de cloruro de potasio, y de acuerdo a las instrucciones del fabricante del Conductmetro. o Calcular, para cada solucin de KCl, la constante de la celda segn:

UNI FTC

Ing. Luis Silverio Lpez Duarte

Ingeniera Agrcola

Donde :

K=

constante

CEe= CE especificada del tampn. CEm= CE medida en el tampn. o Anotar el K promedio y en base a ella ajustar el equipo = 5% del de fabrica. 3. Medir la CE de las soluciones filtradas a 25C, anotar los resultados en S/Ucm con dos decimales.

5. Actividades:
Correccion de los datos utilizando la siguiente formula: CE= Conductancia*K Elaborar el informe con los resultados obtenidos en S/cm.

UNI FTC

Ing. Luis Silverio Lpez Duarte

Ingeniera Agrcola

S-ar putea să vă placă și