Sunteți pe pagina 1din 6

DISEO DISEO ORGANIZACIONAL

PRODUCCION

VENTAS

ALMACEN

AREAS DE TRABAJO

MATRIZ

ADMINISTRACION

DISTRIBUCION DE AREAS DE TRABAJO

INTRODUCCION

Es importante considerar el espacio fsico en el que se realizaran todas las interrelaciones de los elementos que conforman la estructura de la empresa. Si la empresa desea obtener alta productividad en el ejercicio efectivo de los procedimientos, debe tomar en cuenta el aprovechamiento y maximizacin de los espacios materiales o fsicos con los que cuente en sus reas de trabajo. El tener un espacio distribuido implica tener un estudio de las condiciones, naturaleza de operaciones, tamao estructural, caractersticas de las personas o usuarios de estas funciones, as como de las tendencias de tener repartido las unidades de trabajo de tal forma que faciliten la ejecucin de las tareas que los lleve al logro de los objetivos.

INDICE

DISTRIBUCION DE AREAS DE TRABAJO

Distribucin del espacio Factores que debern de considerarse para la distribucin de reas de trabajo Tcnicas auxiliares Plantacin de la distribucin Metodologa Conclusiones

Pagina Pagina Pagina Pagina Pagina Pagina

Distribucin del espacio

Para esta expresin debemos entender que se refiere a la disposicin fsica tanto de los puestos de trabajo como de sus componentes de materiales y a la ubicacin de las instalaciones para entender y servir al personal y a los clientes. Franklin, 2004. Pagina 124. Los propsitos de elaborar un buen diseo de la distribucin del espacio se concentran en que se pueda:  Incrementar la eficiencia de las unidades que conforman la organizacin, al realizar sus operaciones.  Proporcionar al personal el espacio suficiente y adecuado para que desarrollen ptimamente sus funciones y al mismo tiempo, permitir que los clientes internos co mo externos de la organizacin, obtengan los servicios y / o productos que demandan en las mejores condiciones de trato, oportunidad y calidad.  Arreglar el espacio de tal forma que proporcione una circulacin ptima de las personas, as como: la realizacin, supervisin, flujo de trabajo y uso de los elementos materiales para reducir el tiempo y costos necesarios para llevarlo a cabo.
Factores que debern de considerarse para la distribucin de reas de trabajo

Segn Franklin, para tener una mayor efectiv idad en la distribucin de las reas de trabajo es necesario tomar en cuenta al menos, ciertas consideraciones, mismas que a continuacin citamos:
y

Conocer los factores que lo originan

Esto se pude presentar cuando surge alguna o varias de las situaciones que se mencionan a continuacin: A. Cuando se establecen nuevos objetivos y programas de trabajo. B. Al realizar algn cambio en la estructura organizacional, o en los sistemas y procedimientos de trabajo. C. Cuando son escuchadas algunas propuestas del personal r especto a esa situacin. D. Al reubicarse o remodelar las instalaciones de trabajo, y/o renovacin del mobiliario y equipo. E. Cuando se le requiere dar una mayor atencin de las necesidades de servicios al cliente. 4

F. Cuando se desea tener un mayor aprovechamiento de los recursos con los que se cuentan. G. Al adaptarse a ciertas normas de calidad o reformas al marco legal ambiental.

Aspectos organizacionales

Si tomamos en cuenta el funcionamiento de la estructura organizacional, los factores que se tendrn que considerar para la distribucin del trabajo, serian: A. Las relaciones de trabajo entre los puestos y departamentos que la forman. B. Los sistemas de informacin y procesos de comunicacin que utilizan en sus operaciones. C. La naturaleza, volumen y frecuencia y modo de desarrollar las funciones asignadas a cada puesto de trabajo. D. La manera en que se desarrolla la supervisin del rea de trabajo. E. Cuando se desean hacer cambios en la estructura orgnica o funcional. F. Tener la constante de la posibilidad de crecimiento. A. Responsabilidad de su ejecucin Para poder llevar a cabo una buena distribucin fsica de trabajo y aprovechamiento de los espacios y recursos de la empresa, es necesario reconocer que su logro ser a travs del esfuerzo de: A. B. C. D. Unidades de mejoramiento administrativo. reas de apoyo. Consultores externos. Equipo de trabajo integrado con este propsito.

Tcnicas auxiliares

Al momento de realizar el estudio de la distribucin fsica del espacio de trabajo, se recomienda seguir con algunos criterios: B. Integracin total, consideremos que la distribucin fsica debe ser integral, es decir, tomar en cuenta la coordinacin de las personas, equipos, maquinas y materiales; de tal que funcionen uniformemente. C. Minima distancia recorrida , como recomendacin a favor de la minimizacin de esfuerzos, se deben distribuir adecuadamente; los objetos, documentos formas, materiales y piezas a fin de circularlo lo menos posible, adems de reducir la distancia que las personas transiten para realizar una actividad, contactar con otras personas o utilizar servicios o equipos. D. Circulacin , se debe tomar en cuenta que la distribucin de las reas y puestos de trabajo deben tener el mismo orden o secuencia que el proceso de trabajo. E. Flexibilidad , esta recomendacin esta en razn de qu e se permita realizar algn tipo de ajuste o readaptacin ms fcilmente.

Planeacin de la distribucin

Metodologa

El conjunto de pasos que se deben de desarrollar para tener una mejor distribucin fsica del trabajo, los consideramos con las sig uientes acciones: 1. Debemos reunir los instrumentos necesarios que sirvan para distribuir el espacio. 2. Aplicando las guas generales de la distribucin, se procede en cada rea de trabajo a configurarlos modelos de su distribucin, probando en distintas posiciones hasta encontrar la mas adecuada. 3. Se hace una revisin del arreglo tentativo y de sus posibles ajustes, con base a satisfacer las expectativas que tienen cada equipo de trabajo a realizar en las reas de la empresa. 4. Preparar una distribucin final, con la que se especificaran como y cuales sern los flujos de trabajo, e nombre de las personas que se ubicaran en cada unidad, identificacin del mobiliario y otros recursos a utilizar. 5. Se proceder a la aprobacin por parte de los responsables de su preparacin y la opinin de los niveles jerrquicos de la empresa.

S-ar putea să vă placă și