Sunteți pe pagina 1din 2

El tiempo de demora para que alguien tome la iniciativa y promueva los medios para que esta ley sea

promulgada, fue quiz la transicin de gobierno que hubo entre el mandato de Alejandro Toledo y la posta de Alan Garca. Para tener una idea introductoria de cmo funcionan las leyes en el Per acudimos a una entrevista con el abogado y pedagogo: Arturo Fernndez Perris. Por qu considera que esta ley an no tiene el impulso suficiente para realmente cortar con este abuso? Porque la misma ley exige muchas condiciones que para la realidad de la produccin peruana son pedir demasiado, como las instalaciones bsicas, es increble amiga ma que se permita trabajar en medio de los ambulantes cargando un montn de papas al hombro y pasar por medio de obstculos que podran ser mortales. Las medidas de seguridad es otro problema, no muchos cuentan con el apoyo mecnico para ciertos productos y tambin trabajan sobre condiciones climticas adversas. Yo te aseguro que ningn estibador de la Parada o Mercado de frutas est con rodilleras, chalecos o el calzado adecuado, a lo mucho los vers con un pauelo en la cabeza o con una faja para no lastimarse gravemente. Respecto a las autoridades que protegen a los estibadores Qu cartas han tomado en el asunto? Ellos mismos tienen sus sindicatos, sus federacioens, creo que est el FETTRAMAP, que lo dirige Guillermo Onofr y bueno ellos manejan internamente sus dirigencias y todo lo concerniente a ellos. Mira yo te voy a decir algo que en mi experiencia podra ayudarte algn da. En el Per las organizaciones siempre tiene gente enquistada en altos cargos que impiden que leyes como estas tomen rigurosidad por que existen intereses de por medio. Siempre las amistades o los posibles beneficios truncan las buenas intenciones, yo estoy completamente seguro que los estibadores seguirn siendo explotados por que hay gente que se llena los bolsillos y no difunde leyes como estas que finalmente nadie las fiscaliza, como quin dice a quin le importa la salud de estos cholos. Ahora sera preciso revisar la ley en algunos puntos especficos y observar cual es el caos y contradicciones que tiene la respectiva.

El nombre especfico de la ley es: Ley de seguridad y salud en el trabajo de los estibadores terrestres y transportistas manuales. Y como se especific tiene puntos contradictorios y que no se ajustan a la realidad de los estibadores: Artculo 4- Peso mximo a estibar Artculo 5- Trabajo de nios y adolescentes Artculo 6- Peso mximo en el transporte manual Artculo 11- De las instalaciones en las que se desarrolla el trabajo Artculo 12- Del comercio ambulatorio Artculo 13-De la circulacin interna Las municipalidades no empadronan ni regulan a quienes realizan el oficio de estibador, porque supuestamente hay organismos encargados de fiscalizar y velar por ello, sin embargo, la intervencin de este organismo es nula. Con estas contradicciones, sera necesario saber que acciones piensa tomar el principal organismo fiscalizador de los estibadores, el FETTRAMAP. Las quejas y los dolores no son aceptables en este trabajo, una enfermedad puede impedir trabajar un da entero y ellos no estn para darse el lujo de dejar de trabajar un da sobre todo con las necesidades que sufren. En los mercados, se trabaja con lluvia, el sol no importa si los hace sudar o cuan cansados estn, simplemente no paran hasta terminar por completo.

La delicuencia es algo que es imposible a erradicar de los mercados mayoristas, no existe un plan para que todo sea organizado y tampoco una vigilancia constante. El importante nmero de ladrones que rondan estos mercados es otro problema que convive con el negocio de los estibadores ya que ellos tienen que cruzar las avenidas y estar atentos a que un ampn no les arranche el paquete que cargan ya que ellos sern los primeros en ser incirminados por el cliente, suponiendo una complicidad con el delincuente .

S-ar putea să vă placă și