Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUITO

UNAQ
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

MATERIA : TEMA :

TELEINFORMTICA REDES CONVERGENTES GUSTAVO AGUILAR ERAZO 5TO. ISIN ING. ADRIAN COLLANTES 18/JUNIO/ 2011

ALUMNO : NIVEL TUTOR FECHA : : :

REDES CONVERGENTES
REDES CONVERGENTES INTRODUCCIN Actualmente todos los Sistemas para Voz y Datos estn siendo ampliados y/o actualizados para poder disfrutar de las llamadas aplicaciones convergentes que funcionan sobre la misma infraestructura fsica de cableado. Esta Convergencia o concurrencia de Aplicaciones y Servicios afecta, por un lado a las tecnologas que utilizan este estndar para transportar la informacin y por otro, a la forma de integrar e interactuar de estas aplicaciones, por ejemplo, en una red de Comunicaciones Convergentes se empaquetan y transportan los Datos, Voz e incluso sistemas que hasta hace muy poco tiempo eran autnomos e independientes , como el CCTV (Circuito Cerrado Televisin), Sistemas de Control de Accesos o Seguridad, en las soluciones de Redes convergentes todos estos sistemas y soluciones se transportan ahora sobre una nica red IP. Gracias a la Convergencia en Redes de Voz y Datos, los responsables de TI tienen la opcin de centralizar el control y la gestin de diferentes soluciones en una misma plataforma, con el consiguiente ahorro en tiempo y recursos, mejorando as su efectividad, su eficiencia y su productividad. A la hora de elegir un sistema de cableado estructurado, el responsable del proyecto tiene la responsabilidad de valorar el Retorno de Inversin (RoI) a medio y largo plazo ya que la red instalada debe cumplir con los requisitos de velocidad, ancho de banda y potencia que todas estas aplicaciones emergentes requieren. Los beneficios de utilizar este gran abanico de aplicaciones sobre una red convergente son enormes, partiendo de que solo se necesita instalar un nico tipo de cable fsico, todos los datos, la voz y el resto de los tipos de trfico pasaran por un sistema de cableado comn, as, es mucho ms fcil monitorizar, administrar y gestionar la red adems de poder obtener informacin sobre el uso, el funcionamiento y las prestaciones de la red. TELEFONA IP La telefona fija tradicional pasa por uno de sus peores momentos, primero le hizo sombra la telefona mvil y ahora es el turno de la Telefona IP. Realizar llamadas internacionales como locales ya es una realidad, pero eso solo es una pequea muestra de la superioridad la Telefona IP. Las ventajas de la Telefona IP en relacin a la Telefona clsica son indudables. Permite hablar por telfono a ms de cuatro personas a la vez, intercambiar archivos mientras se est conversando, desviar llamadas de la oficina a cualquier otro lugar, sin limitaciones si la conexin es inalmbrica, as como crear un sistema unificado de telefona, correo electrnico, mensajera instantnea y videoconferencia en una misma plataforma. Tambin permite escuchar mensajes de correo electro electrnico a travs del telfono o dejar copias de mensajes de voz en la cuenta de correo electrnico.

Gustavo Aguilar

5TO. ISIN

REDES CONVERGENTES
Pero ms all de estas ventajas, la Telefona Ip traer importantes transformaciones en las empresas. La necesidad de disminuir el coste de sus infraestructuras est impulsando la utilizacin una nica red de datos para proporcionar servicios que antes eran suministrador por separado. Las redes actuales son cada vez ms complejas y el establecimiento de servicios de convergencia tiende a complicarlas aun ms, es frecuente que las aplicaciones se encuentren en la red compitiendo por el ancho de banda por ello existen una serie de criterios para la implementacin de redes convergentes, el lgico pensar que la solucin pasa por que la red sea capaz de establecer priorizaciones, anchos de banda garantizados, etc. Otro criterio reside en la adopcin de los estndares adecuados, una red basada en estos estndares facilitara la integracin con otras soluciones. SERVICIOS MULTIMEDIA IMS (IP Multimedia Subsystem) En materia de redes con capacidades multi-acceso y multi-servicio, la solucin IP Multimedia Subsystem, IMS@vantage de Siemens, despliega fcilmente servicios multimedia y Voz sobre IP a todos los segmentos del mercado (fijo, mvil, banda ancha fija e inalmbrica) con la mejor relacin costo-beneficio. IMS, constituye uno de los mejores escenarios para que las operadoras migren a una estructura todo-IP, lo que ha sido llamado por muchos como las redes convergentes de cuarta generacin. En concreto, IMS es el elemento central para el control (de voz y de sesiones de datos) y del despliegue de servicios multimedia y de Voz sobre IP sobre una red convergente (mltiples tipos de acceso y mltiples tipos de servicio). Adems permite que la inversin que se hace hoy sea perfectamente utilizable a corto, mediano y largo plazo segn la evolucin de la red y de los servicios.

Si hablamos de soluciones extremo a extremo, IMS@vantage, la solucin IMS de Siemens, constituye el mejor ejemplo. IMS hace parte del backbone IP de la operadora (por lo cual ha sido denominado Sub-sistema), que es independiente del tipo de acceso Gustavo Aguilar 5TO. ISIN

REDES CONVERGENTES
(UMTS, GPRS, WiMAX, redes fijas, accesos DSLs). Adicionalmente, permite conectividad a otras plataformas IMS o redes IP (Intranet, Internet) y, a entornos de despliegue de servicios (SDPs, Service Delivery Platforms), tanto propios como de terceras partes. La arquitectura de red de IMS, ha sido definida como independiente del tipo de red de acceso. Esto significa que cualquier tecnologa de acceso (WiMAX, DSL, Cable, WLAN, GPRS), puede ser usada para transportar los datos del usuario al IMS sin afectar la funcionalidad de la red como tal. Esta caracterstica constituye un paso clave en el camino hacia una arquitectura de convergencia en redes y servicios, tal como la FMC, Fixed Mobile Convergence (Convergencia de la Plataforma de Red Fija con la Plataforma de Red Mvil), para la cual Siemens ofrece una solucin extremo a extremo basada en IMS. Las ventajas que ofrece IMS para el operador son muy claras:

Ahorro en OPEX y CAPEX eliminando duplicidad en el despliegue y administracin de plataformas y servicios. Arquitectura estandarizada que soporta una migracin suave de acuerdo con la infraestructura actual de las operadoras fijas, mviles o hbridas. Elemento fundamental para la creacin de redes convergentes. Elemento fundamental para la evolucin hacia redes "Todo IP" o de Cuarta Generacin. Permite un time to market ms acelerado para el despliegue de servicios multimedia y de VoIP.

A los usuarios finales, IMS les brinda una experiencia de comunicacin mejorada. Incluye varios modos de comunicacin, como uno a uno, uno a grupo, push (de la red al usuario, y pull (solicitados por el usuario), con contenidos de, voz, texto, video, imgenes o cualquier combinacin de los mismos. Tambin, permite movilidad y continuidad de los servicios en cualquier momento y lugar (por ejemplo roaming GSM/WLAN). IMS, es un estndar internacionalmente reconocido, especificado primero por el 3GPP/ 3GPP2. Es parte fundamental de otros estndares como Cable Labs (extensin del estndar de Packet Cable para transmisin de datos sobre redes de Cable) y, de la arquitectura de TISPAN (grupo especializado del ETSI, dedicado a la estandarizacin de redes fijas y su evolucin hacia redes convergentes). Como elemento central (control de sesin ms plataforma de despliegue de servicios) de una red convergente, IMS habilita al operador para brindar servicios de convergencia en una forma econmica y flexible, permitiendo que la introduccin de estos servicios sea manejada de acuerdo a los requerimientos del mercado y a las expectativas del cliente final. En este sentido, Siemens es el lder en el desarrollo de soluciones IMS. Fue la primera empresa en introducir comercialmente un sistema IMS en el 2003, y puede proveer bajo requerimiento trials y IOTs (pruebas de interoperabilidad), entre IMS y cualquier tipo de acceso. SEALIZACIN VOIP: PROTOCOLOS DE SEALIZACIN Gustavo Aguilar 5TO. ISIN

REDES CONVERGENTES

En los ltimos aos, los protocolos de sealizacin para el servicio de transmisin de voz han experimentado una fuerte evolucin, puesto que cada vez ms, se estn usando las redes de conmutacin de paquetes para transportar trfico de voz. Las necesidades de calidad de servicio hacen que sea necesaria una gestin de recursos que asegure la optimizacin de la capacidad de transporte de la voz extremo a extremo, para ello surgen los protocolos de la sealizacin. Por sealizacin se entiende el conjunto de informaciones intercambiadas entre los dos extremos de la comunicacin que permiten efectuar operaciones de:

Supervisin (deteccin de condicin o cambio de estado). Direccionamiento (negociacin y establecimiento de llamada). Explotacin (gestin y mantenimiento de la red).

Para cumplir los requerimientos de sealizacin existen principalmente tres protocolos: H.323, SIP y MGCP. H.323 es una recomendacin del ITU-T, que define los protocolos para proveer sesiones de comunicacin audiovisual sobre paquetes de red donde no se garantiza la calidad de servicio. ste se cre basndose en estndares existentes como H.320, RTP y Q.931, para proveer de un mecanismo para el transporte de aplicaciones multimedia en LANs (Redes de rea local) pero ha evolucionado rpidamente para dirigir las crecientes necesidades de las redes de VoIP. Aparte del modelo bsico de llamada, el protocolo define servicios suplementarios, necesarios para dirigir las expectativas de comunicaciones comerciales. Los diseadores de H.323 lo definieron de tal manera que las empresas pueden agregar sus propias especificaciones al protocolo que permiten a los dispositivos adquirir nuevas caractersticas o capacidades. ste fue el primer estndar de VoIP en adoptar el estndar de IETF de RTP (Protocolo de Transporte en tiempo Real) para transportar audio y vdeo sobre redes IP. SIP (Session Initiation Protocol) es un protocolo de control a nivel de aplicacin desarrollado por el IETF con la intencin de ser el estndar para la inicializacin, modificacin y finalizacin de sesiones interactivas de usuario en las que intervienen elementos multimedia como el vdeo, voz, mensajera instantnea, juegos online y realidad virtual. ste fue aceptado como protocolo de sealizacin en noviembre de 2000, y viene definido en el RFC 3261, desplazando as el estndar H.323 descrito anteriormente. En relacin con sus caractersticas, SIP es un protocolo cliente/servidor similar al HTTP, legible por humanos, comparte muchos cdigos de estado y sigue una estructura de peticin-respuesta, donde las peticiones son generadas por un cliente y enviadas a un servidor, el cual las procesa y devuelve la respuesta al cliente; el par peticin-respuesta recibe el nombre de transaccin. Al igual que el protocolo HTTP, SIP proporciona un conjunto de solicitudes y respuestas basadas en cdigos. Por ltimo, MGCP (Media Gateway Control Protocol) tiene su origen en el SGCP (de Cisco y Bellcore), e IPDC. Es un protocolo de control de dispositivos, donde un gateway Gustavo Aguilar 5TO. ISIN

REDES CONVERGENTES
esclavo (MG, Media Gateway) es controlado por un maestro (MGC, Media Gateway Controller) o CAs (Call Agents). MGCP soporta un control de sealizacin de llamada escalable, integrando el control de QoS (Quality of Service, Calidad de Servicio) en el gateway. Su compatibilidad con normas de IETF y con H.323 lo hace ideal para aplicaciones de multimedia sobre redes IP. Este protocolo presenta una arquitectura de control de llamada donde la inteligencia est fuera de las gateways y es manejada por elementos de control de llamada externos, conocidos como Agentes de Llamada. El protocolo MGCP presupone que estos elementos del control de llamada, o Agentes de Llamada, se sincronizan entre s para enviar rdenes coherentes y respuesta a las gateways. Aparte de los protocolos mencionados, podemos destacar tambin otros protocolos, como pueden ser el Megaco o H.248, Iax o Cisco SCCP (Skinny), pero son ms especficos de algunos fabricantes. IP MULTICASTING PROTOCOLO IP MULTICAST El protocolo IP Multicast permite la transmisin de datagramas IP a un conjunto de anfitriones que forman parte de grupos de multidifusin [13]. Se emplea bsicamente el mismo concepto de entrega con el mejor esfuerzo, como en el caso de los datagramas IP Unicast. Esto compromete la calidad de servicio en la realizacin de videoconferencias. La pertenencia a un grupo de protocolo IP Multicast es un proceso dinmico. Un anfitrin puede unirse o abandonar un grupo en cualquier momento. Cada grupo IP Multicast tiene una direccin de multidifusin nica (clase D). As como en el caso de las direcciones IPv4 Clase A, B y C algunas direcciones de multidifusin IP Clase D son asignadas por la Autoridad de Internet (IANA) y corresponden a grupos que siempre existen aun cuando actualmente no tengan miembros. Otras direcciones de multidifusin estn disponibles para usos temporales y corresponden a grupos transitorios de multidifusin que se crean cuando son necesarios y se desechan cuando el nmero de miembros llega a 0. Los mensajes IGMP son transmitidos dentro de datagramas IP, cuyo campo de protocolo de capa superior se establece con un valor de dos, y el campo de tiempo de vida con un valor de cero. A su vez, dicho paquete IP es encapsulado en tramas ethernet, en donde la direccin MAC destino contiene los 23 bits menos significativos de la direccin de grupo aadidos, al patrn hexadecimal 0x0100.5EXX.XXXX. El protocolo IP Multicast puede utilizarse en una sola red LAN o a travs de una red de redes [13]. En este ltimo caso, enrutadores de multidifusin especiales envan los datagramas de multidifusin. Para la realizacin de videoconferencias punto-multipunto bajo el estndar UIT H.323 [1],[8] es posible utilizar el protocolo IP Multicast, y en el caso particular de redes LAN Ethernet conmutadas en las que los equipos activos presentan funciones bsicas correspondientes a las dos primeras capas del modelo OSI, existen tres protocolos de membreca de grupos IP Multicast (IGMP Snooping, GMRP y CGMP) que se pueden utilizar para el reconocimiento de los grupos de multidifusin, trabajando conjuntamente con el protocolo IGMP. Este ltimo se emplea tanto por parte de los miembros de grupos as como por parte de un enrutador denominado consultor, para gestionar el proceso de adherencia y desincorporacin. Este proceso se realiza cuando un terminal de Gustavo Aguilar 5TO. ISIN

REDES CONVERGENTES
videoconferencia H.323 UIT manifiesta su intencin de participar en una sesin previamente establecida entre dos terminales, e involucra tanto al conmutador conectado directamente, as como al enrutador consultor, ocasionando una degradacin de la calidad de servicio de la sesin. Tal efecto depender de las caractersticas del protocolo de membreca de grupo utilizado.

Gustavo Aguilar

5TO. ISIN

REDES CONVERGENTES
COMENTARIOS La actualizacin de los sistemas de voz y datos han llevado a la civilizacin actual a crear nuevas modalidades de intercambio a travs de un solo medio fsico, hecho que anteriormente se sola realizar a travs de distintos medios tanto fsicos como virtuales. Hoy por hoy es importante conocer de estos avances ya que son parte de nuestra vida diaria, siendo parte de cada una de nuestras actividades tanto en casa como en la oficina. As por ejemplo, anteriormente solamos necesitar una sola red para internet, una sola red para la telefona y una sola red para la seal de televisin. En el presente, esta divisin o subdivisin de servicios ha sido reemplazada por una nueva tecnologa llamada redes convergentes que tiene por finalidad la utilizacin de un solo medio fsico para la transportacin de todos estos tipos de seales electrnicas. Esta tecnologa permite integrar e interactuar a travs de las aplicaciones permitindonos intercambiar voz y mensajera a la vez que podemos enviar informacin empaquetada y ver la televisin. De igual manera son aprovechadas las ventajas de nuevas creaciones de protocolos para los intercambios de informacin y datos, dejando sin limitaciones la interconexin de computadores, telfonos e inclusive aparatos de tv. Es importante tener en cuenta que existe una complejidad en estas redes ya que las diversas empresas que ofrecen el servicio, pelearn siempre por brindar un ancho de banda optimo para los clientes; sin embargo, priorizando las soluciones que estos servicios nos proporcionan estn los estndares que facilitaran la integracin con otras redes y que traern consigo la implantacin de un solo medio para la utilizacin de varios servicios entre varios proveedores.

Gustavo Aguilar

5TO. ISIN

REDES CONVERGENTES
NET BIBLIOGRFICA http://portal.cableando.com/index.php/guias-tecnicas-de-cableados/49-introduccion-a-lasredes-convergentes-de-voz-y-datos http://www.adiptel.com/convergencia.php http://www.siemens.com.co/siemensdotnetclient_andina/templates/PortalRender.aspx?ch annel=171 http://www.securityartwork.es/2008/02/20/voip-protocolos-de-senalizacion/ http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/P549811.pdf

Gustavo Aguilar

5TO. ISIN

S-ar putea să vă placă și