Sunteți pe pagina 1din 12

La Previsin Social es el sistema de seguro que el Estado impone obligatoriamente a todos los trabajadores con la finalidad de protegerlos, tambin

a sus dependientes, contra eventualidades como la prdida de sus condiciones de trabajo por accidentes, enfermedades, muerte o vejez. Podemos pensar que el Estado, por medio de la Previsin Social, ofrece un seguro al trabajador, financiado por este con base en un descuento obligatorio que recae en su salario, ms un porcentaje de ese mismo salario que es cobrado a su empleador. Para acceder a los beneficios de la Previsin Social es obligatorio acumular un nmero mnimo de cotizaciones pagas ejerciendo trabajo remunerado salvo en algunos sistemas que aceptan el contribuyente independiente, sin patrn. La Previsin Social no es un servicio gratuito que se ofrece al trabajador. Este es obligado a aceptar todas las reglas que el Estado estimar necesarias. En contrapartida el Estado debera tambin cumplirlas, sin introducir en el camino modificaciones que perjudiquen los derechos prometidos al trabajador. El bien asegurado por el trabajador con la Previsin Social es bsicamente el monto de su salario base cotizado, valor que recibir de forma integral o parcial, conforme sea la causal que origine la concesin del beneficio.

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA PREVISIN SOCIAL Conforme a lo anterior, las diversas opiniones que sobre el particular se han expresado, hemos sustrado los elementos ms relevantes de la previsin social: 1. 2. 3. 4. 5. Tienden a cuidar los beneficios que establece el Seguro Social Abarca todos los beneficios que establece el Seguro Social Procura la asistencia alimentara y la educacin del trabajador y su familia. Eleva el nivel de vida del trabajador, sus familiares, as como de sus dependientes. Se otorga en forma general a los trabajadores.

Por lo que se llega a la conclusin de que el trmino de Previsin Social se compone de dos partes: Previsin y Social PREVISIN: Significa accin o efecto de prever o tambin accin de disponer lo conveniente para atender a necesidades previsibles. Y prever es ver, conocer con anticipacin lo que ha de pasar. SOCIAL:

Es un trmino relativo a la sociedad y en otra acepcin es relativo al mejoramiento de la condicin de los que trabajan. En consecuencia, la Previsin Social significa prever y tomar acciones para atender las necesidades que coadyuven al mejoramiento de la condicin social, econmica y humana de los trabajadores. LEY FEDERAL DEL TRABAJO La Ley Federal del Trabajo, en su artculo 2, establece que las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social entre patrones y trabajadores. En la ltima parte de esta explicacin, la justicia social busca el mejoramiento econmico de los trabajadores, tutela la dignidad humana del trabajador y la reivindicacin de sus derechos. Al estar la disposicin antes sealada en el Ttulo Primero, denominado principios generales que comprende de los artculos 1 al 19 de esa Ley, la finalidad prevista por el artculo 2 de la Ley Federal del Trabajo es aplicable a la conceptualizacin de la Previsin Social que es una figura eminentemente laboral; de esta manera, esta ley, la del Seguro Social y dems ordenamientos aplicables reconocen la figura de la previsin social aceptando como tal a las prestaciones entregadas a los trabajadores para hacer frente a acontecimientos imprevistos como son: y y y y y fallecimientos, incapacidades, enfermedades, jubilaciones y el desempleo.

Las prestaciones que se otorgan para prever estas contingencias se dan en funcin del criterio tradicional de que son circunstancias que pueden acontecer a futuro. Pero la Previsin Social ha avanzado en funcin de la interrelacin obrero patronal, las condiciones de trabajo, aspectos sociales, econmicos e incluso por la propia legislacin. En este sentido, la previsin social no slo abarca situaciones o circunstancias a futuro como son los fallecimientos, incapacidades, enfermedades, etc., sino tambin aspectos inmediatos como son: educacin para el trabajador y sus hijos, actividades culturales y deportivas, guarderas infantiles, los fondos de ahorro, etc., en cuyo caso las prestaciones preventivas que se otorgan a los trabajadores ya no son prestaciones a futuro o inciertas como se consideran en el criterio tradicional de previsin social, sino que son prestaciones para prever a mediano y corto plazo las contingencias que puedan afectar a los trabajadores y a sus dependientes econmicos e incluso llegan a regular situaciones del presente. De tal forma que las prestaciones se otorgan conjuntamente con el salario del trabajador en forma semanal o quincenal, tal es el caso de las guarderas infantiles, los fondos de ahorro, las becas educacionales para los trabajadores o sus hijos y las actividades culturales y deportivas. Esto es, que la Previsin Social en la actualidad ha avanzado no slo para prever las contingencias a futuro e inciertas, sino que tambin ahora sirve para prever las contingencias a corto y mediano plazo e incluso las contingencias para afrontar el presente.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA La Ley del Impuesto Sobre la Renta reconoce las contingencias a corto y mediano plazo, as como las necesidades que suceden en el presente. De esta manera reconoce el derecho de los trabajadores a gozar de la previsin social, aceptando que corresponden a este rubro: y y y y y y y y y y y jubilaciones, fallecimientos, invalidez, servicios mdicos y hospitalarios, subsidios por incapacidad, becas educacionales para el trabajador y sus hijos, fondos de ahorro, guarderas infantiles, actividades culturales, actividades deportivas y otras de naturaleza anloga.

Los gastos anteriores tendrn las siguientes limitaciones, de acuerdo a lo establecido en los Artculos 19 al 23 del Reglamento del I.S.R. y y y y y y y y y y Se establezcan planes conforme a plazos y requisitos, determinndose: Constitucin del plan Objeto y duracin del plan Sector aplicable Requisitos de exigibilidad Beneficiarios Procedimientos para determinar el monto de las prestaciones Basadas en disposiciones de carcter general. Publicidad. Los otorgados a empleados de confianza no sern superiores a los otorgados a trabajadores, considerados conjuntamente con los que proporcionen las instituciones Pblicas de Seguridad Social. Participacin mnima del 75% de los elegibles si existe aportacin por parte del personal. Los beneficios slo podrn recibirlos el trabajador o sus familiares que dependan econmicamente de l. Las pensiones o jubilaciones sern deducibles como rentas vitalicias adicionales a las del I.M.S.S., cumpliendo con ciertos requisitos adicionales. Las aportaciones al fondo de ahorro no excedern del 13% de los salarios, retirndose cada ao o al trmino del contrato y se destinarn para prstamos al personal y el remanente invertido en certificados y pagars de la Tesorera de la Federacin y en valores autorizados. Y las erogaciones por seguros de Tcnicos o dirigentes, debern ajustarse con ciertos requisitos.

y y y y

El legislador reconoce, por otra parte, que hay otras prestaciones que se entregan al trabajador por concepto de previsin social al sealar en el artculo 24 fraccin XII de la ley del Impuesto Sobre la Renta

HIGIENE DEL TRABAJO Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan. Est relacionada con el diagnstico y la prevencin de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carcter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que ste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo. Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido: 1) Un plan organizado: involucra la presentacin no slo de servicios mdicos, sino tambin de enfermera y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, segn el tamao de la empresa. 2) Servicios mdicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir:
y y y y y y y y y y

Exmenes mdicos de admisin Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por Incomodidades profesionales Primeros auxilios Eliminacin y control de reas insalubres. Registros mdicos adecuados. Supervisin en cuanto a higiene y salud Relaciones ticas y de cooperacin con la familia del empleado enfermo. Utilizacin de hospitales de buena categora. Exmenes mdicos peridicos de revisin y chequeo. 3.
o o o

Riesgos qumicos (intoxicaciones, dermatosis industriales) Riesgos fsicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones etc.) Riesgos biolgicos (microorganismos patgenos, agentes biolgicos, etc.)

4) Servicios adicionales: como parte de la inversin empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad, incluyen: Programa informativo destinado a mejorar los hbitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud. Supervisores, mdicos de empresas. Enfermeros y dems especialistas, podrn dar informaciones en el curso de su trabajo regular. Programa regular de convenios o colaboracin con entidades locales, para la prestacin de servicios de radiografas, recreativos, conferencias, pelculas, etc. Objetivos de la higiene de trabajo son: . Eliminar las causas de las enfermedades profesionales. . Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos fsicos. . Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones . Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo. Estos objetivos los podemos lograr: . Educando a los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y

enseando cmo evitarlos. . Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fbrica. CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO Recordemos que la higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relacin con la labor que realicen, y sta est profundamente influida por tres grupos de condiciones: Condiciones ambientales de trabajo: Son las circunstancias fsicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organizacin. Condiciones de tiempo: duracin de la jornada de trabajo, horas extras, perodos de descanso, etc. Condiciones sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organizacin informal, estatus, etc.). La higiene del trabajo se ocupa de las condiciones ambientales de trabajo. Los tres itemes ms importantes de las condiciones ambientales de trabajo son: iluminacin, ruido y condiciones atmosfricas. La iluminacin se refiere a la cantidad de luminosidad que incide en el lugar de trabajo. Un sistema de iluminacin debe tener los siguientes requisitos: a) Ser suficiente b) Ser constante y uniformemente distribuido. El ruido se considera como un sonido o barullo indeseable. El efecto desagradable de los ruidos depende de: a) La intensidad del sonido. b) La variacin de los ritmos o irregularidades. c) La frecuencia o tono de los ruidos. La intensidad del sonido se mide en decibeles, la legislacin laboral estipula que el nivel mximo de intensidad de ruido en el ambiente de trabajo es de 85 decibeles. Las condiciones atmosfricas que inciden en el desempeo del cargo son principalmente la temperatura y la humedad. SEGURIDAD DEL TRABAJO La seguridad del trabajo es le conjunto de medidas tcnicas, educacionales, medicas y psicolgicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantacin de prcticas preventivas. Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos: 1) La seguridad en s, es una responsabilidad de lnea y una funcin de staff frente su especializacin. 2) Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamao, la localizacin de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos. 3) La seguridad no debe limitarse slo al rea de produccin. Las oficinas, los depsitos, etc., tambin ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa. 4) El problema de seguridad implica la adaptacin del hombre al trabajo.

La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a movilizar elementos para el entrenamiento y preparacin de tcnicos y operarios, control de cumplimiento de normas de seguridad, simulacin de accidentes, inspeccin peridica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y eleccin, adquisicin y distribucin de vestuario del personal en determinadas reas de la organizacin. 5) Es importante la aplicacin de los siguientes principios: . Apoyo activo de la Administracin. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes. . Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad. . Instrucciones de seguridad a los empleados nuevos. La seguridad de trabajo complementa tres reas principales de actividad: 1. Prevencin de accidentes. 2. Prevencin de robos. 3. Prevencin de incendios. Riesgos laborales Prevencin de riesgos profesionales El trabajo constituye una actividad que puede ser peligrosa en la medida que el proceso de produccin de los bienes y servicios exige una relacin de la persona con los elementos objeto de transformacin, con la tecnologa y con los modelos de organizacin del trabajo que se utilizan. Existen situaciones de riesgo en los puestos de trabajo como la tecnificacin de la actividad laboral que da lugar a la aparicin de mquinas con ms variadas funciones, sustancias qumicas, fuentes de energa diversas, etc. La posicin desde la que el trabajador se relaciona con los factores de riesgo es peculiar, el trabajador est en una relacin de dependencia con respecto al empresario que es quin marca las pautas de la organizacin del proceso productivo y de la organizacin del trabajo. El contenido obligacional de la legislacin incide especialmente en el empresario. El concepto de riesgo se diferencia del de peligro. Peligro es una fuente o situacin de trabajo causante de posibles daos. El riesgo puede cuantificarse, as segn el art. 4.2 LPRL: Se valorar conjuntamente la probabilidad de que se produzca el dao y la severidad del mismo. Segn esto, la cuantificacin se har de la forma:

Los peligros, en la LPRL, aparecen condiciones de trabajo. El art. 4.7 define condicin de trabajo como: Cualquier caracterstica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generacin de riesgos de la seguridad y salud del trabajador. Segn el mismo art. 4.7, estas caractersticas del trabajo son:

1. Caracteres generales de los locales. Instalaciones. Equipos. Productos y dems tiles existentes en el centro de trabajo. La naturaleza de los agentes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia. Los procedimientos para la utilizacin de los agentes citados anteriormente que influyen en la generacin de los riesgos mencionados. Todas aquellas caractersticas del trabajo, incluida la relativa a su organizacin y adecuacin que influyan en la magnitud de los riesgos a que est expuesto el trabajador. En el art. 4. LPRL se define la prevencin como: El conjunto de actividades o medidas, adoptadas o previstas en toda la fase de actividad de la empresa, que tienen como fin evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Daos derivados del trabajo Las patologas se manifiestan como: Accidentes de trabajo, enfermedad profesional, estrs laboral, insatisfaccin en el trabajo, envejecimiento prematuro, relaciones sociales conflictivas. Segn el art. 2 aptdo. 3, son daos derivados del trabajo: Las enfermedades, patologas, o lesiones sufridos con ocasin o por motivo del trabajo: El accidente de trabajo Desde un punto de vista genrico, es un suceso anormal que se presenta de forma sbita e inesperada y que puede causar lesiones a las personas. Estos accidentes tienen unas causas relacionadas con las condiciones de trabajo. Desde el punto de vista preventivo, interesan no solo los accidentes que se materializan en dao, sino tambin los accidentes blancos que tienen su origen en las condiciones de trabajo (por ejemplo, errores) y que son los sucesos anormales que se presentan de forma sbita e inesperada y que interrumpen el normal proceso del trabajo. Segn el art. 115 LGSS apartado 1: Se entiende por accidente de trabajo toda lesin corporal que el trabajador sufra con ocasin o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. En esta definicin se recoge la necesidad de que exista una conexin entre la lesin y la actividad que se realiza. Adems recoge tanto el dao fisiolgico como el psicolgico. En este art. 115, en su apartado 2 e) se dice que tienen la consideracin de accidente de trabajo las enfermedades que no se encuentren dentro de las profesionales (art. 116 LGSS)

siempre que se pruebe que esas enfermedades tuvieron por causa exclusiva la actividad del trabajo. Segn el art. 116.3 LGSS: Se presumir, salvo prueba en contrario que son constitutivas de accidentes de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y lugar de trabajo. La enfermedad profesional Enfermedades profesionales derivadas del trabajo son todas las patologas que de desarrollo ms o menos lento y paulatino producidas por una exposicin continuada a unas condiciones de trabajo adversas para la s. Debe existir una conexin con la actividad profesional, a diferencia de los accidentes de trabajo que generalmente se presentan de forma sbita en la empresa y cuya calificacin como accidente no ofrece duda. Precisar el carcter profesional de una enfermedad no es fcil. Se hace en base a que los estudios epidemiolgicos y la praxis de la medicina del trabajo vienen constatando la existencia de patologas que, fundamentalmente, afectan a los trabajadores, por ejemplo la silicosis asociada a los que estn expuestos a la inhalacin de polvo de slex, ya sea en trabajos mineros, en determinados trabajos de fundicin, etc. De igual modo, hay enfermedades con una especial incidencia entre los trabajadores. Es difcil establecer una relacin causa-efecto con el trabajo ejercido, debido a que tambin esas enfermedades tienen cierta incidencia entre la poblacin general (ejemplo citado en epgrafe D.6.b del tema 1 del Manual). Para resolver este conflicto de calificacin, el ordenamiento jurdico espaol, siguiendo el modelo de lista publicada por la OIT en 1925 (n 18, actualizada a n 42 y 121), entiende por enfermedad profesional la contrada a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicacin y desarrollo de la LGSS, y que est provocada por la accin de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen (art. 116 LGSS). El RD 1975/78 de 12 de Mayo estableci el cuadro de enfermedades profesionales utilizado en todo el sistema de la Seguridad Social y no solo en el Rgimen General. El modelo de lista consiste en una relacin de cuadros patolgicos elaborada sobre la base cientfica de la frecuencia con que ciertas manifestaciones lesivas son diagnosticadas a los trabajadores que realizan determinadas actividades; de tal modo que el diagnstico, a un trabajador, de una enfermedad encuadrada en alguno de los 71 epgrafes de la lista y realice o haya realizado un trabajo en contacto con el factor de riesgo tambin relacionado con el epgrafe correspondiente, presupone directamente la calificacin de tal enfermedad como profesional, sin que el trabajador est obligado a demostrar la relacin causa efecto. La principal desventaja de este modelo es su rigidez, ya que por su naturaleza restrictiva excluye del carcter profesional a las enfermedades derivadas del trabajo que no aparezcan o no puedan incluirse en la lista. Este modelo se complementa con el regulado para los accidentes de trabajo, teniendo tal consideracin las enfermedades del supuesto del art. 115.2 LGSS.

Requisitos para calificar una enfermedad como profesional: 1. La enfermedad diagnosticada debe estar encuadrada en la lista de eps. El afectado debe ser un trabajador por cuenta ajena. La afeccin debe estar provocada por los elementos o condiciones de tr expresamente indicados en la lista para la correspondiente enfermedad. Que el trabajador realice o haya realizado su actividad en un medio en el que est o haya estado expuesto al factor de riesgo causante de la enfermedad. Estructura de la lista: Consta de 71 epgrafes distribuidos en 6 grandes grupos: 1. Enfermedades profesionales producidas por agentes qumicos: Plomo y sus compuestos. Mercurio. Cadmio, etc. 2. Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no incluidos en los otros apartados. 3. Enfermedades profesionales provocadas por la inhalacin de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados. 4. Enfermedades profesionales infecciosas y parasitarias. 5. Enfermedades profesionales producidas por agentes fsicos. 6. Enfermedades sistemticas (carcinomas). Tipologa de las enfermedades: 1. De designacin especfica: Silicosis. 2. De designacin genrica: Las designadas por referencia al agente causante (mercurio, fluor). 3. Las especificadas por la actividad profesional: Afecciones cutneas provocadas en el medio profesional, asma provocada en el medio profesional. Modelo de lista espaol: 1. 2. 3. 4. Rigidez o lista cerrada. Principio de presuncin legal. Carcter indicativo de las actividades o los trabajos relacionados en cada epgrafe. Principio de profesionalismo del diagnstico (determinacin por el profesional mdico) o ausencia de condiciones limitativas, excepto para las enfermedades siguientes:

4. Enfermedades infecciosas y parasitarias del personal que se ocupa del cuidado de enfermos y de la investigacin. Sordera producida por el ruido en trabajos con un nivel de ruido superior al 80 dB A.

5 Tcnicas generales de prevencin Se contempla desde tcnicas concretas: 1. 2. 3. 4. 5. Seguridad en el trabajo. Higiene industrial. Medicina del trabajo. Ergonoma. Psicosociologa laboral:

Seguridad en el trabajo: Orientada a prevenir los accidentes de trabajo, tiene como objetivo identificar los peligros y evaluar los riesgos as como indicar las medidas preventivas para evitarlos. Higiene industrial: Disciplina o tcnica general de prevencin que se centra en el estudio del ambiente de trabajo en relacin a los efectos que puede causar en el trabajador. La orientacin de esta disciplina es la de prevenir las enfermedades profesionales. Su objetivo es diagnosticar la presencia de agentes contaminantes, medir sus concentraciones, valorar el riesgo haciendo la comparacin con valores de referencia (valores lmite ambientales) y adoptar las medidas para corregir las situaciones de peligro higinico. Medicina del trabajo: Sus objetivos son proteccin de la salud, prevencin de su prdida y, llegado el caso, la curacin de la enfermedad y otros daos derivados del trabajo. Ergonoma: Tcnica preventiva de carcter general orientada a adaptar el trabajo (los equipos de trabajo, los elementos que conforman el ambiente y el puesto de trabajo) a las caractersticas y capacidades de los trabajadores, a fin de lograr la mxima seguridad, bienestar y confort en el trabajo. Se centra en el anlisis de las tareas, de las capacidades personales, en la evaluacin de la carga de trabajo, y todo ello para llegar a correcciones que den lugar a un diseo del puesto de trabajo conforme a los parmetros de confort y bienestar citados. Psicosociologa laboral: Tcnica preventiva que se centra en aquellos aspectos del trabajo relacionados con la organizacin del mismo (estilos de direccin, comunicacin interna, carga mental, etc.). Tcnicas especficas de prevencin: Son un conjunto de actuaciones dirigidas a identificar y corregir los factores de riesgo que pueden prducir patologas laborales. Clasificacin: Tcnicas analticas: Se incluyen el conjunto de actuaciones que tienen por objeto identificar y valorar los distintos factores de riesgo y una vez identificados hacer una evaluacin de los mismos. Entre ellas se incluyen:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Los estudios medioambientales del centro de trabajo. Las evaluaciones de riesgo. Anlisis estadsticos de la siniestralidad. Investigacin de los daos. Estudios epidemiolgicos. Anlisis de tareas. Estudios o inspecciones de los equipos de trabajo, de las instalaciones y de los locales.

Tcnicas operativas. Son aquellas que tienen por objeto eliminar los peligros que fueron identificados por las tcnicas analticas y, respecto de aquellas que no se pueden eliminar, adoptar medidas correctoras para reducir su nivel de riesgo. Destacan: 1. La prevencin aplicada en el diseo y construccin de locales de trabajo y equipos de trabajo. 2. La prevencin en el diseo de los mtodos y organizacin del trabajo. 3. Aplicar medidas correctoras en los equipos y locales ya existentes (colocacin de resguardos, sustitucin de un producto peligroso por otro que no lo es o que tiene un nivel de riesgo menor. 4. Sealizacin de la prevencin. 5. Usar equipos de proteccin individual. 6. Tcnicas de formacin y sistemas de informacin sobre la seguridad en el trabajo. 7. Tcnicas de prevencin dirigidas a eliminar o controlar los factores de riesgo.
Infortunios Del Trabajo Seguridad social Es cuando el hombre esta en condiciones de trabajar, tiene un puesto de trabajo y no padece de una enfermedad, puede valerse por si mismo y no precisa mas proteccin que el mantenimiento de orden publico por parte del estado. La proteccin que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas pblicas, contra las privaciones econmicas y sociales que, de no ser as, ocasionaran la desaparicin o una fuerte reduccin de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y tambin la proteccin en forma de asistencia mdica y de ayuda a las familias con hijos. La Seguridad Social Integral se basa en los siguientes principios: *Universalidad: Es la garanta de proteccin para todas las personas amparadas por esta Ley, sin ninguna discriminacin y en todas las etapas de la vida. La funcin principal de la seguridad social es proteger al ser humano como tal dentro de una determinada colectividad social, sin importar a que dedique su existencia. *Solidaridad: Es la garanta de proteccin a los menos favorecidos en base a la participacin de todos los contribuyentes al sistema. La solidaridad es el sentimiento que impele al hombre a prestarse ayuda mutua. Es por ello, que se desarrolla un sistema de seguridad social que le

permita colaborar con sus congneres y expresar el deber moral de cooperar y apoyarse mutuamente *Integralidad: Es la garanta de cobertura de todas las necesidades de previsin amparadas dentro del Sistema, es decir Es el amparo de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad econmica y en general las condiciones de vida de toda la poblacin. *Unidad: Es la articulacin de polticas, instituciones, procedimientos y prestaciones, a fin de alcanzar su objetivo. Se concibe entonces este principio como una tendencia hacia la unidad del sistema de seguridad social, la coherencia y coordinacin...

S-ar putea să vă placă și