Sunteți pe pagina 1din 12

24/05/2011

Instituto IPEGE Alumna: Mara Paz Campos Profesor: Jorge Guerra

[ PLAN DE CONTROL DE PRDIDAS]

Plan de Control De Prdidas


Costa S.A

INTRODUCCIN: De acuerdo a lo solicitado, se presenta en este documento una identificacin de los riesgos asociados a la ejecucin del proyecto, bajo la forma de un plan de prevencin de riesgos contra accidentes y enfermedades ocupacionales, y un plan de control de emergencia ante situaciones no deseadas. La gestin del riesgo operacional, debe ser el fiel reflejo del esfuerzo de toda la organizacin de la Empresa en pro de la proteccin de todos sus recursos. La proteccin de los recursos, a su vez, debe ser el resultado de la excelencia operacional, cimentada y soportada por un efectivo control de los riesgos que inciden en el sistema productivo. Para un buen desarrollo del plan en las dependencias de Costa S.A se debe considerar la aplicacin de los siguientes principios: Un trabajo seguro para las personas, es el resultado de un trabajo bien hecho por las propias personas. Se evitarn los riesgos. La Gestin del Control del Riesgo Operacional es responsabilidad de todos los niveles de la organizacin. Las medidas de proteccin individuales sern prioritarias a los sistemas de proteccin de los procesos y maquinarias. Se tendrn en cuenta las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el momento de encomendarles las tareas, dando las debidas instrucciones y asegurando que slo los que hayan recibido capacitacin y entrenamiento puedan acceder a los lugares en los que puedan existir o generarse peligros. Los accidentes constituyen un derroche de recursos y deben considerarse como manifestaciones de fallas, omisiones o debilidades en los sistemas o procesos, los cuales generan prdidas.

La cobertura de la Prevencin de Riesgos no slo debe ser hacia los accidentes que afectan a los Trabajadores, sino que tambin se deben considerar todos los INCIDENTES, entendindose como tal todo acontecimiento, suceso o evento no deseado, que deteriora o podra deteriorar el proceso productivo y que podra generar prdidas. El desarrollo de las actividades deben realizarse basadas en el concepto del Mejoramiento Continuo.

En la programacin de las actividades, se debe incorporar en forma implcita, que en la ejecucin de ellas, los aspectos de gestin del control del riesgo, debe ser parte integrante del proceso que se vaya a realizar y que la responsabilidad es de la lnea de mando. A su vez, los Programas que se elaboren deben tener la caracterstica de ser simples, prcticos y efectivos en los resultados.

OBJETIVOS DEL PLAN Mantener un control permanente de los riesgos para prevenir los incidentes y enfermedades profesionales, de modo que se tenga una tendencia descendente en los indicadores En todos los niveles de la organizacin, internalizar el concepto que un trabajo seguro es el resultado de un trabajo bien hecho. Tener siempre presente que la gestin del control del riesgo operacional debe estar en forma implcita en la ejecucin de todo trabajo y que es una responsabilidad de todos. Siempre considerar que la Productividad, la Calidad, la Seguridad, el Ambiente y la Salud Ocupacional forman parte de la estrategia de la Empresa y constituye una sola prioridad, unificada e indisoluble. Cada trabajador de la empresa Costa S.A debe considerar que antes de ejecutar un trabajo, especialmente si es rutinario, debe identificar los riesgos a que estar expuesto. Se definen las responsabilidades y las funciones, en materia de seguridad, de todos los niveles jerrquicos. Presentar e informar sobre el nivel de prevencin alcanzado, as como de los objetivos y metas propuestas.

Establecer los mecanismos adecuados para asegurar el cumplimiento de la normativa y reglamentacin vigente en materia de prevencin de riesgos.

MODULOS DEL PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS CONTRA ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

1. COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD 2. ACTIVIDADES DEL SUPERVISOR 3. CAPACITACIN 4. ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL 5. CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES 6. PLAN DE EMERGENCIA

PLAN DE ACTIVIDADES 2011/2012

1.

GESTIN GERENCIAL Objetivo: Las actividades que se programen, correspondern a los niveles Directivos de los respectivos Departamentos o reas, establecindose el compromiso, a este nivel, de cumplir con el desarrollo de los Programas de la Planta.

Las actividades de este mdulo estn dirigidas a establecer directrices y reforzar el liderazgo del nivel Gerencia y de Jefatura de Departamentos: Definir la Estrategia en la Gestin del Control del Riesgo: Consiste en establecer los objetivos en que se basar la gestin del control del riesgo, especificando los principios que regirn.

Establecer y divulgar Poltica de Gestin Integral de los Recursos: La Gerencia Planta emitir la Poltica de Gestin Integral de los Recursos, la que ser divulgada a travs de la lnea de mando. Deber incluir compromiso de mejoramiento continuo, de cumplir con las disposiciones legales, la interrelacin con las Polticas de Medio Ambiente y Calidad, etc.

Reunin con el Comit Gerencia: En una de las reuniones operacionales o en la que se defina en forma especfica, se analizar la gestin del control del riesgo operacional, que comprender anlisis estadsticos de accidentes, evaluacin de programas, etc. Se emitir minuta de respaldo.

Reunin con el Comit Paritario: El Gerente programar una reunin semestral con el Comit Paritario, con el propsito de analizar y coordinar las acciones que desarrolla el Comit. Se emitir una minuta de las materias tratadas en la reunin. Refuerzo del Liderazgo Gerencial: El propsito de esta actividad, es aprovechar el liderazgo del nivel Directivo para la gestin del control del riesgo operacional. Se deben considerar las siguientes actividades: Reunin del Gerente con el personal. Establecer sistema de reconocimiento (grupal e individual) Divulgacin de la Planificacin Estratgica (Visin, Misin, Objetivos Estratgicos).

Visitas Inspectivas de Seguridad:

El Gerente realizar Visitas Inspectivas de Seguridad a las oficinas, con participacin del Jefe o un supervisor cuando ste ltimo no pueda por algn motivo de fuerza mayor. Se emitir una minuta con las Medidas Correctivas que se generen.

Firma de DIAT: El Encargado de personal, firmar la DIAT (Declaracin Individual de Accidente del Trabajo), para que el Trabajador accidentado sea atendido en la respectiva Mutual.

Entrevista Accidentado: El Encargado de personal que corresponda, junto con el Supervisor, entrevistar al Trabajador que resulte accidentado, una vez que vuelva a la actividad laboral, para conocer directamente del accidentado la versin del hecho y definir la adopcin de Medidas Correctivas que tomar el Supervisor para evitar la repeticin del accidente. Se preparar minuta de esta entrevista.

Procedimiento de Investigacin de Incidentes: Se elaborar un procedimiento para la investigacin de incidente, que considere en la metodologa a los accidentes, cuasi-accidentes y fallas operacionales, que afecte a los Trabajadores, a los bienes o al ambiente. En este procedimiento se especificarn las responsabilidades de los diferentes estamentos y los canales de comunicacin.

2.

COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Objetivo: Con el desarrollo de las actividades del Comit Paritario, se debe dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la ley 16.744 y en el Decreto N 54. Reunin Mensual.

Mensualmente se programar una reunin ordinaria, con la participacin de los representantes titulares del respectivo Comit Paritario y del Jefe de Prevencin de Riesgos. Cuando ocurra un accidente grave, el Presidente del Comit citar a reunin extraordinaria, como as mismo cuando lo acuerde al Comit Paritario.

En cada reunin debe confeccionarse un acta en la que se indicarn los participantes en la reunin, las horas de inicio y trmino de la reunin y los acuerdos tomados.

Envo de Actas. Copia del acta de cada reunin debe enviarse al respectivo Organismo Administrador (Mutual), lo cual debe quedar debidamente consignado.

Investigacin de Accidentes. El Comit Paritario debe investigar las causas de los accidentes del trabajo de Trabajadores, indicando las conclusiones y emitiendo, cuando corresponda, el respectivo informe. Los objetivos principales de la Investigacin de Accidentes son principalmente dos: Directos: Conocer los hechos sucedidos Deducir las causas que los han producido Preventivos: Eliminar las causas para evitar casos similares Aprovechar la experiencia para la prevencin Inspecciones. El Comit Paritario, preparar un programa de Inspecciones a las reas de trabajo, cuya frecuencia ser definida de acuerdo a las necesidades. De cada Inspeccin se emitir una minuta o cartilla con las medidas correctivas que se detecten, cuyas fechas de ejecucin debern concordarse con el Supervisor respectivo. El Comit deber efectuar seguimiento al cumplimiento de las medidas correctivas que hayan generado.

Charlas de Seguridad. El Comit Paritario, programar la dictacin de Charlas de Seguridad al personal de las diferentes reas de trabajo. Estas charlas se registrarn en el respectivo formulario. En las charlas de seguridad se debern reforzar los principios del trabajo bien hecho y que la Prevencin de accidentes es responsabilidad de todos. Estas charlas son fundamentalmente de seguridad basada en el comportamiento y sirven como gua para el lder que est en contacto directo con el equipo de trabajo que realiza

trabajos que exigen procedimientos seguros, con el fin de preservar la vida, la integridad de las personas y de los bienes de la empresa. ACTIVIDADES DEL SUPERVISOR Objetivo: Siendo el Supervisor una persona clave en la Organizacin, es vital que se involucre en la gestin del control del riesgo operacional, para lograr un efectivo control de los riesgos operacionales y por lo tanto, debe considerar estas actividades como parte integral de sus funciones y liderazgo. Inventario de tems Crticos: El propsito es realizar un catastro de los riesgos que se presentan en los procesos productivos, de modo que complemente los que se han detectado hasta la fecha, preparando un listado de las reas o lugares fsicos o de tareas considerados crticos para la continuidad e integridad de las operaciones productivas. Una vez efectuado el catastro se deber definir su criticidad, establecindose su clasificacin o prioridad para luego programar la elaboracin de procedimientos de trabajo. Las actividades a realizar en las reas son:

Preparacin de listados Evaluacin de criticidad Programacin de elaboracin de procedimientos de trabajo Elaboracin de Procedimientos de Trabajo: En las reas, de acuerdo al inventario de tems crticos y considerando la evaluacin de criticidad, se programar la preparacin de Procedimientos de Trabajo, que sern elaborados por los Supervisores, con la asesora de Prevencin de Riesgos. En los respectivos programas deben especificarse los nombres de los Supervisores que tendrn la responsabilidad de elaborar cada uno de los procedimientos.

Inspecciones Planeadas: Se inspeccionarn todo equipo, maquinaria y ambiente de trabajo. Se programarn Inspecciones para la segunda semana de cada mes, que tendrn como propsito generar acciones proactivas ante el riesgo. Cada Supervisor debe programar, inspecciones a sus respectivas reas de trabajo, las que permitirn detectar condiciones sub

estndar: La frecuencia de las Inspecciones sern definidas en cada o rea. Charlas de 5 Minutos: Se realizarn charlas operacionales cada dos meses en dnde se tratarn aspectos de Prevencin de Riesgos que sern impartidas al personal a cargo del Supervisor. Se debe respaldar (por escrito) esta actividad, consignando el tema expuesto y los asistentes.

Investigacin de Incidentes: El Supervisor deber investigar todos los incidentes que ocurran en el rea de su responsabilidad, en especial aquellos que afecten al personal a su cargo, definiendo las causas del hecho y las medidas correctivas, para evitar su repeticin. Deber incorporarse el concepto de INCIDENTE, de modo que no slo se investiguen los accidentes en que resultan Trabajadores lesionado, sino que tambin otros incidentes (accidentes STP, cuasi accidentes, etc.).

Observacin del Trabajo: Las Observaciones se efectuarn cuando las circunstancias as lo requieran; stas permitirn verificar la aplicacin de los procedimientos de trabajo y los hbitos del desempeo laboral. La aplicacin y frecuencia de esta actividad se definir de acuerdo a las necesidades especficas.

Induccin al Trabajador Nuevo: A todo Trabajador nuevo y a aquel que cambie de actividad se le dar charla de induccin del rea donde trabajar, indicndole los riesgos a que estar expuesto. Adems se le entregar los elementos de proteccin personal que corresponda. Se debe registrar (por escrito) esta actividad.

Informacin de Cuasi Incidentes: Como una actividad preventiva y considerando que los cuasi incidentes y/o fallas operacionales, son una seal de advertencia, que nos indica que stos se pueden transformar en accidente, en cada rea se debe motivar la informacin de este tipo de Incidentes.

Deber llevarse registro de esta informacin, como asimismo de las Medidas Correctivas que se generen.

Registro de las Medidas Correctivas: En el Departamento de Prevencin de Riesgos debe llevarse un registro, con numeracin correlativa de las Medidas Correctivas que se generen, indicando las fechas de ejecucin o compromiso. Las Medidas Correctivas debern concordarse con los Supervisores del rea respectiva y debern registrarse las que se generen en la investigacin de Incidentes, que afecten a Trabajadores y Bienes, Inspecciones, Observaciones del Trabajo, de los Organismos Administradores o Fiscalizadores. Aquellas Medidas Correctivas de ejecucin inmediata no se registrarn.

CAPACITACIN Objetivo: Una de las causas ms relevantes en la ocurrencia de los incidentes es por NO SABER, lo cual hace que la capacitacin sea primordial en cualquier Programa de Control de Riesgos. Confeccin de Plan de Capacitacin. Se confeccionar el Plan de Capacitacin en los aspectos de Prevencin de Riesgos, incluyendo cursos para los Supervisores que los capaciten en tcnicas de prevencin.

Capacitacin de Comit Paritario: Se disear una malla de cursos para los integrantes del Comit Paritario sobre materias de Prevencin de Riesgos, que se consideren necesarios para un mejor cumplimiento de las funciones que les corresponden.

Orientacin al Trabajador Nuevo: A todo Trabajador nuevo que ingrese a trabajar en la Empresa, deber recibir una instruccin de orientacin, antes de iniciar el cumplimiento de sus actividades, en la cual se le dar a conocer las Polticas de la Empresa, el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, generalidades del proceso, informacin de la organizacin, normas internas que deber cumplir, horario, riesgos

crticos, disposiciones generales, acciones de proteccin del medio ambiente y de aseguramiento de la calidad, etc. Esta orientacin ser realizada por Prevencin de Riesgos y ser complementada por la charla de Induccin al Hombre Nuevo que deber impartir el respectivo Supervisor.

PLAN DE CONTINGENCIAS
Objetivo: Estar preparado en la Empresa para enfrentar rpida y efectivamente cualquier emergencia, ya sea de carcter natural o provocada por terceros. Preparacin Plan de Emergencia: Se completar la preparacin del Plan de Emergencia de las dependencias de la Empresa, para enfrentar las situaciones que se puedan presentar, indicando las necesidades de apoyo externo que sean necesarias (Bomberos, Carabineros, etc.).

Divulgacin de Plan de Emergencia: Una vez aprobado el Plan de Emergencia, se programar su difusin, dejando constancia escrita de este hecho. El Plan o una sntesis de l, se deber tener en avisadores o vitrinas. Simulacros: De acuerdo al Plan de Emergencia que se apruebe, se programar, la realizacin parcial o total de simulacros, para verificar la aplicacin del Plan y capacitar al personal en esta materia.

Catastro de las instalaciones contra incendio: Se realizar una revisin de las instalaciones contra incendios para evaluar la capacidad de los equipos e instalaciones disponibles

VERIFICACION Y MEDIDAS DE CONTROL


Objetivo: Evaluar el cumplimiento del Plan y los programas, las metas propuestas y verificar si los Trabajadores han comprendido los conceptos de gestin del control del riesgo, proteccin del medio ambiente y de aseguramiento de la calidad en el desarrollo de sus actividades laborales. Auditoras:

Se efectuarn auditoras trimestrales externas por el Organismo Administrador de la ley 16.744 para verificar el cumplimiento del Plan.

Metas de indicadores: Se establecern las metas de los indicadores de accidentes y enfermedades profesionales que deben lograrse para el perodo.

Evaluacin de Conocimientos:

Prevencin de Riesgos programar actividades para evaluar el nivel de conocimientos de los Trabajadores en aspectos bsicos de la ley 16.744, del Reglamento Interno, sobre el control de residuos, sobre la forma correcta de ejecutar su trabajo, funciones del Comit Paritario, uso de extintores, riesgos crticos, sustancias peligrosas, etc. Respaldo de actividades Toda actividad que se realice debe generar el respectivo respaldo escrito, en formato que se establece en ISO 9000.

S-ar putea să vă placă și