Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ENTRE ROS FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES Profesorado en lengua y literatura Taller de Expresin oral

y escrita Ao 2011 Docente: Ivn Stiefel

FUNDAMENTACIN La siguiente propuesta de taller plantea como objetivo principal el mejoramiento de las habilidades de produccin (oral y escrita) y comprensin de textos por parte de los ingresantes de la carrera de Profesorado en Lengua y Literatura, perteneciente a la UADER. El ingreso de los estudiantes al mbito acadmico universitario, supone una dificultad: identificar la manera de leer y escribir en este espacio. Afianzar la interaccin con los textos que circulan en ese contexto especfico supone un desafo complejo, en tanto el mbito universitario constituye un espacio particular, diferente de otros, en el que los textos se construyen de modo singular. La constitucin de este espacio de circulacin, esta particular comunidad discursiva, genera condiciones en las que los textos se adaptan a diversas finalidades y a convenciones propias, diferentes de las que las regulan en otros mbitos. La especificidad de los textos acadmicos, as como la de las estrategias relacionadas con su comprensin y produccin, reside en que el saber cientfico pone en juego sistemas conceptuales, vocabularios y clases textuales propios de cada disciplina, que exigen por parte de los destinatarios saberes tambin especficos. El propsito del taller entonces, es orientar el desarrollo de competencias metalingsticas de comprensin y produccin de textos en el mbito acadmico. En este sentido la explicacin de las nociones tericas as como el anlisis de textos concretos, intentarn contribuir a que los estudiantes desarrollen sus propias estrategias de acercamiento a los textos de modo que puedan constituirse en usuarios autnomos y crticos, capaces de identificar y resolver los obstculos que los propios textos les puedan presentar. De esta manera, el taller se inicia a partir de un eje problemtico que indaga acerca de las nuevas exigencias discursivas que supone el ingreso a la Universidad. Se intenta en esta primera unidad recuperar saberes previos referidos a la lecto-escritura. Las unidades posteriores se centran en la idea de texto. En primer lugar se propone complejizar este concepto desde su comprensin como acontecimiento comunicativo en su situacin sociocultural. El objetivo es trabajar sobre los criterios de textualidad que hacen que un texto se considere como tal. En este espacio adems se incorporan aspectos de normativa conforme a las problemticas ms recurrentes que se observan en el nivel secundario. En este
1

sentido se har hincapi fundamentalmente en aspectos concernientes a la acentuacin, puntuacin, concordancia gramatical y uso de tiempos verbales. La intencin del taller conforme a su desarrollo, es orientar a los estudiantes hacia el estudio y comprensin de textos especficos del mbito acadmico. De esta manera el espacio se focaliza en el abordaje de aquellos mecanismos discursivos y rasgos formales mediante los cuales se logra construir aquello que se entiende como rasgos de estilo cientfico. Se profundiza luego acerca de la importancia de las secuencias discursivas en este tipo de textos. El taller se propone finalmente afianzar la interaccin de los estudiantes con tres formatos particulares de textos acadmicos. Si bien la definicin de gnero y formatos discursivos en este mbito est lejos de ser definitiva, se proponen en este taller el abordaje y estudio del Ensayo, el Informe de lectura y el Trabajo monogrfico. Se propone el trabajo sobre el ensayo como la forma ms libre y subjetiva de escritura. Se retoma el informe de lectura por ser considerado de vital importancia a lo largo de la carrera. Un texto de estas caractersticas tiene siempre un carcter metatextual. Un texto referido a otros textos siempre supone una gran dificultad en su construccin. Por ltimo se retoma el formato monogrfico. Este tipo de formato se divide en tres partes clsicas (introduccin, desarrollo y conclusin). Se trabajar especficamente en la construccin de estas partes y se complejizar este formato mediante la construccin de lo que se reconoce como marco terico y redaccin de objetivos. La idea de trabajar sobre estas partes de un texto acadmico persigue como objetivo afianzar la redaccin de estos formatos que luego se utilizarn en textos ms complejos conforme el avance de la carrera. En todos los casos, los trabajos prcticos propuestos incluirn una exposicin oral de los mismos, tendiente a afianzar este aspecto de la comunicacin. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Reconocer las exigencias relacionadas con el lenguaje que trae aparejado el ingreso a la comunidad universitaria. Favorecer el manejo de estrategias discursivas para el desarrollo de la escritura acadmica. Promover el estudio de material terico para favorecer la confeccin de talleres de escritura.

OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar los criterios de textualidad y los rasgos de estilo cientfico que identifican a los discursos del mbito universitario. Resignificar el valor de los paratextos y la importancia de los elementos normativos para la escritura de textos acadmicos. Reconocer las caractersticas funcionales y formales de diversos formatos discursivos. Afianzar el uso de estrategias de escritura y los mecanismos de organizacin de la informacin.
2

Indagar acerca de las caractersticas propias del ensayo, el informe de lectura y el trabajo monogrfico. Favorecer la construccin de marcos tericos y la delimitacin de objetivos, como as tambin la redaccin de introducciones y conclusiones de trabajos acadmicos. Promover la confeccin de talleres propios mediante la indagacin terica. Mejorar la oralidad.

CONTENIDOS Unidad 1: El ingreso a una nueva comunidad discursiva. Nuevas exigencias discursivas en el mbito universitario. Situacin comunicativa de textos acadmicos. Bibliografa JITRIK, N. 2000. Escritura. Primer despliegue de nociones en Los grados de la escritura. Manantial. Buenos Aires. MANNI, H. 2008. Los textos que leemos en la Universidad en Lectura y escritura de textos acadmicos para el ingreso. Ediciones UNL. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. PALACHI, C. 2008. Pilotear la comprensin y la escritura en Lectura y escritura de textos acadmicos para el ingreso. Ediciones UNL. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Unidad 2: El texto como acontecimiento comunicativo en su situacin sociocultural. Criterios de textualidad. Coherencia y cohesin textual: cohesin gramatical y cohesin lxica. Los conectores como relaciones semnticas. Normativa: acentuacin, puntuacin y uso de tiempos verbales. Bibliografa: BEAUGRANDE, R. y DRESSLER, W. 1997. Introduccin a la lingstica del texto. Ariel S.A. Barcelona. PEREYRA, C. (coord.). 2005. La comunicacin escrita en el inicio de los estudios superiores. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires. LAVANDERA, B. 1990 (1985). Curso de Lingstica para el anlisis del discurso. Centro editor de Amrica Latina. Buenos Aires. MENENDEZ, S. 2006. Qu es una gramtica textual? Litterae. Buenos Aires. Unidad 3: Rasgos de estilo cientfico: objetividad, precisin y exactitud, brevedad y claridad, unidad. Las nominalizaciones en el discurso cientfico. Los paratextos en la escritura acadmica. Rasgos formales: llamadas, notas y bibliografa. Modos de citas. Bibliografa ADELSTEIN, A y KUGUEL, I. 2005. Los textos acadmicos en el nivel universitario. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires.

BAJTIN, M. 1982 El problema de los gneros discursivos en Esttica de la creacin verbal. Mxico, Siglo XXI. GARCA NEGRONI, M. ndices, notas y otros elementos paratextuales en El arte de escribir bien en espaol. Manual de correccin de estilo. Santiago Arcos Editorial. Buenos Aires. GERBAUDO, A. 2008. Desmontajes y nomadas: notas sobre el concepto de gnero discursivo en Lectura y escritura de textos acadmicos para el ingreso. Ediciones UNL. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. MOYANO, E. 2004. Comunicar ciencia: el artculo cientfico y las comunicaciones a congresos. UNLDZ. Buenos Aires. ZAMUDIO, B. y ATORRESI, A. 1998 El texto explicativo: su aplicacin y su enseanza. Buenos Aires, CONICET. Unidad 4: las secuencias discursivas en los textos acadmicos. Secuencias o tramas textuales. Argumentacin y explicacin. Estrategias de escritura. La organizacin de la informacin. Bibliografa ADELSTEIN, A y KUGUEL, I. 2005. Los textos acadmicos en el nivel universitario. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires. LVAREZ, M. 1995. Tipos escrito II: exposicin y argumentacin. Arco/Libros S.L. Madrid. FALCHINI, A. 2008. La explicacin en la comunidad cientfica en Lectura y escritura de textos acadmicos para el ingreso. Ediciones UNL. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. MANNI, H. 2008. Explicar y argumentar en Lectura y escritura de textos acadmicos para el ingreso. Ediciones UNL. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. MOYANO, E. 2004. Comunicar ciencia: el artculo cientfico y las comunicaciones a congresos. UNLDZ. Buenos Aires. ZAMUDIO, B. y ATORRESI, A. 2000. La explicacin. Eudeba. Buenos Aires. ZIMMERMANN, L. La complejidad de formas de los textos: las secuencias discursivas en Lectura y escritura de textos acadmicos para el ingreso. Ediciones UNL. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Unidad 5: Los gneros del mbito acadmico cientfico. Los diversos formatos discursivos. El informe de lectura: sus caractersticas y su organizacin. El ensayo. El trabajo monogrfico: su construccin y disposicin de la informacin. La redaccin de objetivos y la construccin del marco terico. Bibliografa Apunte para uso interno de ctedra. El informe de lectura: una reflexin metatextual. Apunte para uso interno de ctedra. El informe bibliogrfico. Caractersticas de la Introduccin, Desarrollo, Conclusin y Referencias bibliogrficas. ADELSTEIN, A y KUGUEL, I. 2005. Los textos acadmicos en el nivel universitario. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires.
4

ADORNO, T. 1998. El ensayo como forma en Pensamiento de los confines. PORRO, M. 2004. Cmo redactar monografas. Longseller. Buenos Aires REST, J. 1980 (1967). Panorama del ensayo en Historia de la Literatura Argentina. Centro Editor de Amrica latina. Buenos Aires. SARLO, B. 2001. Del otro lado del horizonte en El ensayo de los escritores. Boletn 9. SAUTU, R; BONILO, P; DALLE, P. y ERBERT, R. 2005. Manual de metodologa. Construccin del marco terico, formulacin de los objetivos y eleccin de la metodologa. CLACSO. Buenos Aires. Disponible en la web: www.bibliotecavirtual.clacso.org.ar METODOLOGA La modalidad de taller supone un trabajo constante de lectura y escritura, pero adems un seguimiento del desarrollo cognitivo del estudiante. El taller debe ser una instancia flexible y reflexiva que permita identificar dificultades y reconocer logros. Por lo tanto, en estos espacios se deben observar las prcticas superadoras de obstculos, problemas y conflictos que manifiestan los talleristas. Se entiende de esta manera que lo que se debe evaluar es un proceso mediante el cual los estudiantes logren afianzar progresivamente la interaccin con los textos acadmicos. Se propone entonces el anlisis y la produccin de textos en cada una de las unidades que componen este taller, orientando las propuestas de trabajo de lectoescritura hacia la reflexin y aplicacin de los contenidos especficos de cada unidad. El mtodo de evaluacin ser el de portafolio ya que se considera el mtodo menos violento para la gua y evaluacin del proceso de aprendizaje y permite adems un seguimiento ms personalizado y una devolucin ms detallada. Al anclar el proceso en la produccin escrita, se puede no slo corregir esa produccin misma, sino recuperar o reconstruir el recorrido cognitivo del estudiante. Las presentaciones de trabajos suponen adems presentaciones orales para afianzar este aspecto de la expresin.

TRABAJOS PRCTICOS Los contenidos de la asignatura se desarrollarn en cinco unidades, conforme al programa antes descrito. La propuesta para la evaluacin consiste en el desarrollo un examen parcial escrito e individual de carcter terico, y trabajos prcticos orientados al anlisis, produccin textual y presentacin oral de los mismos. La propuesta consiste en la recuperacin de las conceptualizaciones tericas de cada unidad para el desarrollo y resolucin de los trabajos. Se propone en primera instancia la realizacin de los mismos en forma grupal y un ltimo trabajo prctico integrador que se realizar de manera individual, y en el cual se requerir una defensa metatextual del mismo donde se recuperen los contenidos desarrollados a lo largo del taller. ACREDITACIN

La ctedra admitir dos tipos de alumnos: regular por promocin directa y regular con examen final. Por tratarse de un taller no se admitir la condicin de alumno libre. Requisitos para la acreditacin: Promocin directa: - 80% de asistencia - Aprobacin de la totalidad de trabajos prcticos y examen escrito con nota no inferior a siete (7). Regularizacin: - 60% de asistencia - Aprobacin de la totalidad de trabajos prcticos (los trabajos que no son aprobados sern devueltos con correcciones para una nueva entrega, lo que permitir mantener la regularidad pero no la posibilidad de promocin directa) - Los alumnos regulares debern rendir un examen oral para acreditar el taller. Dicho examen consistir en una defensa metatextual del trabajo prctico integrador final, donde se recuperen los contenidos desarrollados a lo largo del taller.

S-ar putea să vă placă și