Sunteți pe pagina 1din 7

Ministerio de Restauracin Hno Alejandro

Explorando, Reconociendo y Venciendo a los Enemigos que nos Impiden Avanzar


El pasaje que estudiamos en esta semana est en el libro de Nmeros, captulos 13 al 15. El pueblo de Israel, luego de haber sido liberado de la esclavitud de Egipto y de haber estado 40 aos atravesando el desierto, siendo cuidado, protegido, alimentado y educado por Dios llega finalmente a su destino, la tierra de Canan, una tierra donde la promesa de Dios era de prosperidad y bienestar. Quedan muy cercanos a esta tierra y Dios le indica a Moiss que enve una misin para explorar el lugar, a efectos de hacer un reconocimiento y le indica adems que no mande a cualquiera, sino que mande a los principales, a los jefes, que eran aquellos que mejor reputacin tenan entre el pueblo. As lo hizo Moiss y mand uno por cada tribu. En el caso de Oseas - cuyo nombre significa "El Salvador o El libertador" se le cambio el nombre por Josu que significa "Dios es el libertador o Dios es el Salvador". Salen con una misin especfica de reconocimiento del lugar que tenan que conquistar, especficamente reconocer cmo era el lugar, quin viva all, si eran fuertes o dbiles, si eran pocos o muchos, si haba rboles, si la ciudad era abierta o amurallada, si la tierra era frtil y adems deberan traer algunas muestras de frutos del lugar. Nos dice el texto que entonces subieron a explorar el lugar (lo cual nos indica que estaban en un lugar ms bajo) y que llegaron a Hebron, lugar cuyo nombre est relacionado con la palabra "Asociacin". Se encontraron all con Ahiman, Sheshai y Talmai, palabras que respectivamente estn relacionadas con hermandad, nobleza y tesoro. Recogieron algunas frutas y a los 40 das regresaron y presentaron su informe al pueblo. El informe Al presentar el informe las noticias no fueron tan buenas como lo esperaba el pueblo. Dijeron que efectivamente era una tierra muy rica, pero que quienes estaban all eran muy poderosos y que ya lo estaban ocupando todo. Caleb - que fue uno de los enviados- irrumpi en medio de esta escena y los motiva a seguir adelante, sin importar que tan fuertes o grandes pudieran ser esos habitantes, porque al fin y al cabo ellos estaban con Dios de su lado. Los dems por su parte insisten en que era una locura avanzar. Se dice que all haban visto muchas funerales en el lugar y de ah que dijeran que esa tierra era tan cruel que devoraba a sus propios habitantes. Siguiendo con el informe decan que todos los que all vivan eran altos, grandes y hasta que haban visto gigantes y que ellos parecan saltamontes en comparacin con ellos, y que efectivamente como saltamontes eran vistos, esa era la percepcin que tenan de ellos mismos, y dijeron que as tambin los miraban los dems.

http://hnoalejandro.blogspot.com

Ministerio de Restauracin Hno Alejandro

Los resultados del informe Ante tan negativo y desalentador informe, la gente se puso a llorar y a gritar. Entr la desesperacin y la queja. Se quejaron de Moiss y hasta de Dios. Que Para qu nos trajo hasta aqu? , que nos hubiera dejado morir en Egipto, que nos hubiera dejado morir en el desierto, que nos van a matar, que nos vamos de nuevo a Egipto, que esto, que lo otro, y hasta planearon buscarse un nuevo jefe para sustituir a Moiss. Moiss y Aarn rostro en tierra no podan creer lo que estaban viviendo. Josu y Caleb rasgaron sus vestiduras en seal de dolor y vergenza y una vez ms trataron de revertir la situacin informando que verdaderamente era una tierra que vala la pena conquistar, que era muy buena y que deban tener confianza en Dios y no temer. El intento de infundir nimo y esperanza por parte de Josu y Caleb que eran dos personas que tenan una fe superior, enoj mucho al pueblo que evidentemente no estaba con la fe requerida para conquistar aquello que Dios le haba prometido y esto llev a que quisieran matarlos a pedradas. Indignado ante esa falta de confianza en su poder y en su capacidad, Dios les dice que no podrn entrar y que todos los mayores de 20 aos terminarn heridos de peste y muriendo en el desierto por lo cual tendrn que andar 40 aos ms, con la excepcin de los nios y jvenes menores de 20, quienes tendran que volver al desierto tambin, pero que no moriran y que seran finalmente los que habran de entrar y efectuar la conquista. Para Caleb y para Josu en cambio, las promesas fueron otras puesto que ellos si tuvieron fe y una actitud diferente, Dios le dio un trato especial. Cuando el pueblo toma conciencia de lo que haban hecho, y vieron las consecuencias que se les venan encima cambiaron de opinin, dijeron est bien vamos a entrar , pero ya era tarde. Dejaron pasar la oportunidad y se les fue. Moiss les advierte que ya est resuelta la situacin y que no deben intentar entrar porque no estaban con el apoyo de Dios, pero ellos igual confiando en sus propias fuerzas decidieron ir a la pelea y murieron destrozados en manos de los cananeos. Ya en el captulo 15, Dios le hace una serie de indicaciones al pueblo, tanto para israelitas como para forasteros, referentes a las responsabilidades que tendran por delante, particularmente en lo referente a ofrendas y sacrificios, y que son de carcter eterno, es decir, por todas las generaciones. Se habla de la diferencia entre el pecador por descuido y el pecador descarado y de las consecuencias, de un hombre que estaba recogiendo lea el da sbado y que deba ser muerto apedreado por el pueblo, y finalmente de usar prendas con flecos en los bordes todo esto a efectos de recordar los preceptos de Dios y evitar as ser arrastrados por los caprichos de nuestros ojos y de nuestros corazones, que nos conducen al pecado y a la muerte.

http://hnoalejandro.blogspot.com

Ministerio de Restauracin Hno Alejandro


Reflexiones: muchas veces nos esforzamos para conquistar algo y cuando lo tenemos cerca, se nos escapa. Tenemos un sueo, un ideal, algo que Dios aprueba y queremos conquistar, pero nos dejamos influenciar por las malas opiniones, muchas veces de personas que gozan de buena reputacin - como era el caso de los lderes del pueblo de Israel y dejamos que nuestras limitaciones personales se transformen en gigantes que creemos que no podemos vencer. A diario convivimos con informes negativos, de aquellos que dan las noticias por radio y televisin, de los analistas, de los economistas, de los mdicos, de amigos que consideramos exitosos, de personas que supuestamente tienen formacin y experiencia y dejamos que nos roben el sueo. Queremos emprender un negocio y all est la televisin que nos dice que puede haber una devaluacin en el pas vecino, que la bolsa local cerr a la baja y que por lo tanto conviene quedarse con el dinero guardado y no invertir y finalmente se nos va el dinero en cualquier cosa y ya no podemos hacer esa inversin. A veces estamos proyectando casarnos y formar una familia, y viene alguien y nos dice, no te apures, espera un poco ms, mira que todas tus amigas se casaron y ya se divorciaron, y finalmente la pareja se deteriora y se termina perdiendo esa posibilidad tambin. Vamos a empezar a cuidarnos en las comidas y nos decidimos a hacer ejercicio para estar ms saludables y sentirnos mejor con nosotros mismos, y viene alguien que nos dice que no vamos a estar ms de 2 das con esa rutina y nos desmoraliza. Etc, etc, etc. Es cierto que en la vida hay que ser precavido, pero no tanto. Hay que analizar bien las decisiones importantes por los perjuicios que nos pueden causar y hacer lo correcto, decidirnos por si o por no, pero definirnos. El pueblo de Israel, este pueblo haba estado al cuidado y amparo de Dios durante 40 aos, Dios le haba mostrado su poder y su amor, y an as dudaron de que Dios poda darles aquella victoria. Nosotros tambin hemos conocido el poder y el amor de Dios obrando en nuestras vidas, y sin embargo a veces tambin dudamos, y nos conformamos con poco. Decimos hasta aqu llegu, y nos perdemos las bendiciones que Dios tiene para nosotros, porque las vemos difciles, y porque nos olvidamos que Dios nos ayudar a alcanzarlas. Problemas con el Ego Autoestima baja: Muchas veces nos vemos insignificantes, como los lderes del pueblo de Israel. A pesar de ser personas de renombre, se sentan como saltamontes que iban a ser aplastados por aquellos gigantes de aquella tierra, y eso fue lo que le informaron al pueblo, y el pueblo la crey. Muchas veces nos dicen que somos tal y cual cosa, y terminamos creyndolo, y nos terminamos convirtiendo en eso que nos dijeron, pero que no ramos. Por eso es muy importante no etiquetar a nadie y respetar a cada persona, nunca ponerle etiquetas a la persona de aquello que nos parece que es, porque podemos daarla y porque cada vez que daamos a otra persona, tambin nos estamos daando a nosotros mismos.

http://hnoalejandro.blogspot.com

Ministerio de Restauracin Hno Alejandro


Nunca debemos decirles a nuestros hijos, a nuestra pareja, a nuestros hermanos o padres, aquello que creemos que es, pero no queremos que sea. Cuando yo le digo a alguien que es tal o cual cosa o que no sea tal cosa, de alguna forma, le estamos condenando a que sea eso, y lo daamos en lugar de ayudarlo. La persona termina asumiendo que es lo que es, aunque no le guste a los dems, y se convierte en eso que le dijeron que era, a pesar de que le cause sufrimiento. Como ya dijimos en medio de aquel informe negativo, irrumpe Caleb quien no acepta el informe y exhorta al pueblo a tener confianza en Dios, que con Dios todo sera ms fcil y que resultaran victoriosos, pero el pueblo quiere apedrearlos. Se enojaron de que les dijeran que las cosas iban a ir bien, cuando ellos estaban convencidos de que inevitablemente iran mal. Egocentrismo y Vanidad: cuando la persona tiene una imagen demasiada elevada de si misma, tiene su ego alto, cree que no necesita de Dios y quiere hacerlo solo, sin Dios, porque cree que con si mismo alcanza. Y las consecuencias de esto como vimos, los que quisieron ir desobedeciendo a Dios y por lo tanto sin su amparo, terminaron muertos. Si Dios nos dice no hacer algo y nosotros lo hacemos igual, bueno, es obvio que no vamos a estar protegidos y que terminaremos mal. Otras veces tenemos buscamos la perfeccin al hacer las cosas, y nos olvidamos de que no est en nosotros esa capacidad, entonces terminamos abandonando nuestros emprendimientos y nos frustramos, puesto que nos sentimos tan importantes, que no nos queremos conformar con menos que esa perfeccin que buscamos, pero que solo la tiene Dios. Qu les impidi a estos lderes continuar adelante? Qu fue lo que tanto les asust y los hizo querer desistir del gran objetivo de su vida? Para responder esta pregunta, veamos qu representan estos pueblos que vieron, y qu tienen que ver con nuestra vida. Dice el texto que estamos estudiando que vieron pueblos superiores a ellos y los vieron tan grandes, que creyeron que Dios no sera capaz de derrotarlos. 1) Uno de los pueblos que estaban all eran los AMALEKITAS, esta palabra viene de trabajar a desgano. Subir a conquistar la tierra prometida y cumplir con las obligaciones a futuro, les daba pereza. En el desierto estaban felices porque Dios le daba todo lo que necesitaban, y entrar a esa tierra les daba trabajo, y por HARAGANERIA o COMODIDAD no estaban dispuestos a entrar y preferan buscar pretextos para seguir en el desierto. 2) Otro de los pueblos que vieron all fueron los HITITAS. Este pueblo son los descendientes de Eth, palabra que significa miedo. De manera que el miedo a ser destruidos, el miedo a perder se convirti tambin en otro obstculo. El pueblo tuvo miedo porque eran gigantes y poderosos. Hay gente que tiene que tomar decisiones, muchas veces fciles, pero tiene miedo, y van cargando con sus miedos por la vida, tienen miedo a que se enoje, tienen miedo a que no les compren ms, tienen miedo de perder un poco de dinero, tienen miedo a que los engaen, tienen miedo a sufrir, miedo a expresarnos, a decir la cosas, etc, etc, etc.

http://hnoalejandro.blogspot.com

Ministerio de Restauracin Hno Alejandro


3) Estaban tambin los JEBUSITAS. Esta palabra est relacionada con la negatividad y el pesimismo. El pueblo tena todo para ser optimista, tena nada ms ni nada menos que a Dios de su lado, pero sin embargo no vieron lo que tenan y en lugar de ver las oportunidades que tenan por delante, se enfocaron en sus puntos dbiles. 4) Otro pueblo que habitaba aquella tierra eran los AMORITAS. Esta palabra est relacionada con el orgullo y la soberbia. Entrar a la tierra prometida implicaba contar con el apoyo de Dios. Pero la mayora se neg a hacerlo cuando tenan esa proteccin. Sin embargo, cuando vieron que se les pona difcil el panorama, a pesar de saber que ya no contaban con la proteccin de Dios, quisieron hacerlo solos, sin Dios. En su soberbia creyeron que iban a poder solos, y que no necesitaban de Dios, pero finalmente terminaron muertos por esa actitud de soberbia y arrogancia. 5) Y finalmente estaban frustrando el ingreso a aquella tierra maravillosa los CANANITAS. Esta palabra est relacionada con la HUMILLACION, con el sentirse indigno de algo. Los exploradores de Israel, a pesar de que eran los ms importantes de cada tribu se sintieron como saltamontes. A pesar de ser personas de excelente reputacin, elegidos por el pueblo y por tener la confianza de Moiss, de Aarn y el aval y la proteccin de Dios, se sintieron poca cosa para tanta bendicin y eso les jug en contra tambin. Muchas veces estamos sufriendo por la vida, y tenemos oportunidades de cambiar, de mejorar, de dejar atrs lo malo que nos hace sufrir, pero nos sentimos indignos, nos sentimos una porquera y nuestro ego se satisface conviviendo con gente que as nos hace sentir. Cuando cambiamos esto y dejamos de sentirnos poca cosa, ya no vamos a permitir que nadie nos venga a humillar y no vamos a dejar que nadie nos maltrate, porque vamos a reconocer el verdadero valor de lo que somos.

Enemigos Espirituales
A nivel espiritual tambin pasa lo mismo y tenemos que luchar contra enemigos internos que son: 1) COMODIDAD O HARAGANERIA: sabemos que orar nos hace bien, pero nos da pereza, sabemos que ir a la iglesia nos hace bien, pero estamos ms cmodos mirando el programa por la televisin que habla de Dios, sabemos que estudiar la Biblia nos ayuda, pero preferimos leer otra cosa porque nos cuesta menos entenderla. Hay tambin una comodidad que nos impide poner en prctica la fe y nos hace preferir el desierto, y en lugar de comprometernos para ayudar a mejorar el mundo y ser sal de la tierra, preferimos andar aislados porque en definitiva es ms fcil aislarse y no tener contacto con la tierra, no tener contacto con el mundo fsico y real que Dios nos da, y preferimos quedarnos exclusivamente en lo espiritual, porque es mucho ms cmodo. 2) MIEDO: sabemos que dar una ofrenda, ayudar al pobre, darle un aumento de sueldo a un empleado que se lo merece, decirle a alguien que lo amamos o lo apreciamos y que es muy importante para nuestras vidas y demostrrselo con un regalo o simplemente con una palabra, en definitiva hacer cosas que Dios aprueba y que nos sern de bendicin, pero que no hacemos por miedo, miedo a que nos falte el dinero que gastaremos, miedo a que nos malinterpreten, miedo a que se aprovechen de nosotros y

http://hnoalejandro.blogspot.com

Ministerio de Restauracin Hno Alejandro


ese miedo, nos hace seguir en la miseria espiritual de no tener nada para dar y solo recibir y recibir. 3) NEGATIVIDAD: en el mbito espiritual muchas veces tendemos a ver todo lo que nos falta, y nos sentimos indignos de estar creciendo espiritualmente. Vemos que no somos tan santos como nos gustara, no tenemos tanto conocimiento, no oramos tantovemos todo lo que nos falta, y terminamos optando por perderlo todo. Es tan poco 5 minutos de oracin que mejor no orar nada. Es tan poco orar 3 veces al da que mejor no hacerlo. Es tan poco agradecer los alimentos antes y despus de comer, qu para qu hacerlo. No nos damos cuenta de que pequeas acciones positivas que hacemos a diario, nos ayudan a acercarnos a Dios y finalmente dejamos de hacerlas. Otras veces no nos damos cuenta de las bendiciones que tenemos a nuestro alrededor y no tenemos conciencia de dnde podramos haber llegado a estar si no fuera por la mano poderosa de Dios que nos sac de la esclavitud, nos liber de nuestros enemigos, y nos mantuvo protegidos con su nube mientras bamos atravesando el desierto. 4) ALTIVEZ SOBERBIA: en el mundo espiritual tambin la soberbia es un impedimento para nuestro desarrollo. Nos sentimos tan importantes muchas veces, que para qu vamos a escuchar a otro hombre como yo, si es solo un hombre adems si fuera tan sabio por qu no tiene el dinero que yo tengo o mi auto o mi casapor qu tengo que escuchar lo que dice. O por qu voy a tener que hacer lo que Dios manda, si yo soy libre de hacer lo que quiero. 5) FALSA HUMILDAD: muchas veces buscamos formas equivocadas de relacionarnos con Dios, formas que nos hagan sentir que somos nada, que somos insignificantes e indignos y nos olvidamos que fuimos creados por Dios con un propsito en la vida para lo cual somos insustituibles. Desde hace cientos de aos muchas personas buscan relacionarse con Dios a travs de la FLAGELACIN. Hay una flagelacin fsica que consiste en pegarle a otro o pegarse a uno mismo con un ltigo para sufrir, y hay tambin una flagelacin verbal, cuando el ltigo es la lengua. Hay gente a la cual le gusta sufrir, y esto es porque en alguna forma satisface su ego, que se siente poca cosa, y en el fondo cree que lo que se merece es sufrimiento. He escuchado en muchas iglesias a predicadores que hacen sufrir a las personas recordndoles pblicamente episodios de la vida dolorosos, que si fueron golpeados, maltratados, violados, y eso en el fondo lstima a la persona, sufre, hace un poco de descarga emocional, pero finalmente se queda con esa imagen negativa de si mismo y sufre. Hay veces que nos dicen que as como Jess sufri, nosotros tenemos que sufrir tambin porque en el sufrimiento hay bendicin y esto es una mentira que esconde el verdadero problema que es la mala imagen que tenemos de nosotros mismos y que no nos animamos a cambiar porque queremos seguir sintindonos como saltamontes. Es necesario superar a estos enemigos internos, para poder habitar en esa tierra de grandeza. Tener la capacidad de revertir todas esas cosas que nos impiden crecer espiritualmente y ser felices. Ser como Caleb y como Josu que vieron las posibilidades, que fueron concientes del apoyo y respaldo importantsimo que tenan de parte de Dios y que por lo tanto su actitud los hizo acreedores a un premio especial de parte de Dios, porque aunque toda una generacin fue condenada a muerte en el desierto y a seguir deambulando por la vida, la decisin, el coraje, la fe y el deseo de seguir adelante y de no quedarse donde estaban, los ayud a sobrevivir, les dio una

http://hnoalejandro.blogspot.com

Ministerio de Restauracin Hno Alejandro


herencia preciosa a sus descendientes y adems pudieron entrar y derrotar a todos los enemigos con la ayuda de Dios, es decir, que terminaron logrando lo que queran. Pero la cosa no queda aqu. Dios le dice a estos sobrevivientes que cuando entren en la tierra prometida, tendran una serie de obligaciones y que tienen que hacer ofrendas, sacrificios y holocaustos. Cul es el animal que Dios quiere que matemos? El animal que Dios quiere que matemos es el animal que llevamos adentro. El quiere ver morir nuestra alma animal, esa alma animal que nos quiere convertir en animales que se dejan llevar por la pasin de la carne, por la lascivia, por la gula, por la avaricia, por querer todo para uno y no buscar compartir con nadie. Ese es el animal que debemos matar. Jess se present como un cordero y tambin nos ense que lo que debe morir es la parte carnal, la parte humana, el egosmo, ser capaces de matar al YO y pensar en colectivo, morir al YO egosta para pasar a sentirnos integrados en un NOSOTROS, un colectivo mayor y as ser todos UNO, para llegar a ser UNO con l a travs de esa CONCIENCIA EVOLUCIONADA y finalmente llegar a ser UNO tambin con el PADRE. Mientras no seamos capaces de vencer las limitaciones interiores, no podremos avanzar hacia el futuro glorioso que nos espera, y si llegamos a entrar no podremos permanecer si no estamos dispuestos a matar al animal que llevamos dentro. El hombre que recoga lea en shabbat y fue condenado a muerte por el pueblo, es el hombre pecador que tenemos adentro cuando no se sacrifica la parte animal. Y ese es un hombre que debe matar cada uno de los integrantes de la sociedad con la fuerza de la roca que es Dios. Un Ayuda-Memoria: como forma de ayudarnos a recordar Dios mand el usar ropa con flecos, los flecos nos debe servir para recordar que tenemos una cantidad enorme de preceptos que nos acercan a El, y que es necedad de nuestra parte el ignorar. Dios sabe que hay una tendencia en el hombre a seguir los caprichos del corazn y los ojos, pero sabe tambin que eso nos mata, por eso nos dio esta ayuda-memoria.

Cierro con una breve reflexin adicional: debemos ser capaces de reconocer la grandeza espiritual y material que Dios tiene para nosotros y debemos ser capaces de aceptar todo lo bueno que Dios tiene para darnos esa felicidad, salud, riqueza o la vida eterna, pero debemos ser capaces tambin de reconocer cuales son las limitaciones interiores y de vencerlas con la ayuda de Dios, para finalmente ser felices y pasarla bien. Nuestro destino no es morir en el intento sino que Dios nos cre para que seamos vencedores y l est dispuesto a darnos la victoria, pero nosotros deberemos vivir que l manda y ser valientes para avanzar y vencer la comodidad, el miedo, la negatividad, la soberbia y la falsa humildad, todos enemigos internos que no nos permiten avanzar. Que Dios los bendiga y proteja a todos, y que con la ayuda del Eterno, puedan vencer a todos los gigantes que se estn interponiendo en el camino de su vida fsica y tambin en el camino de su vida espiritual. Alejandro Andrada (Hno Alejandro)

http://hnoalejandro.blogspot.com

S-ar putea să vă placă și