Sunteți pe pagina 1din 8

BIOPOLIMERO 100% ECOLGICO A PARTIR DE RESIDUOS VEGETALES

Departamento de Investigacin de Nuevos Materiales Morgan AQUA, S.L. 15 de Marzo de 2011

ECOPOLIMERO DALYAT

ECOPOLIMERO DALYAT
BIOPOLIMERO 100% ECOLGICO A PARTIR DE RESIDUOS VEGETALES

El ECOPOLIMERO es viscoelstico y permite definir el grosor resultante en su procesado, originalmente tiene un color marrn y un tacto suave similar a la piel. Inocuo, biodegradable, la durabilidad del ecopolmero se determina por el grosor y por la cera de proteccin de cera natural que se aplique en el acabado final. Llega a ser semitransparente, muy suave al tacto, hidrfilo, conformable y con una elasticidad sorprendente para un producto de estas caractersticas. El nuevo ECOPOLIMERO DALYAT NO es materia vegetal comprimida. Se entrega en estado lquido, para ser inyectado en molde, la temperatura y la reduccin de humedad producen la compactacin del ecopolmero En el caso de determinados artculos, por ejemplo macetas, simplemente deber rellenarse el molde y proceder a su secado. De gran inters para multiples sectores y con carcter inmediato para los sectores agrcola y alimentario, permite entre otros la produccin de moldes plsticos biodegradables, semilleros, macetas, etc., con la ventaja adicional que pasado un tiempo despus de plantar, se degradan aportando materia orgnica al cultivo.

TECNOLOGA PROPIETARIA

La Transformacin Integral de Residuos, tecnologa propietaria de Morgan AQUA, aplicada a los restos vegetales, se enfoca en la fase inicial a la obtencin de las siguientes materias de alto valor: Fertilizante lquido ecolgico para uso en los modelos de agricultura convencional, orgnica y ecolgica. Fraccin lignocelulsica, precursor de biocombustibles y otras aplicaciones. Polmero Biodegradable 100% Ecolgico

POLIMERO TERMOPLSTICO, BIODEGRADABLE Y 100 % ECOLGICO El nuevo ECOPOLIMERO DALYAT es una sustancia orgnica originada desde materia vegetal que ha sufrido una reaccin con un catalizador, propiciado en las primeras fases de generacin del precursor del polmero. El precursor del polmero se obtiene en dos fases diferenciadas que por s mismas pueden constituir un polmero y que mezcladas entre s generan un tercer estadio, o un tercer polmero. Para entendernos en palabras simples, podemos obtener un adhesivo soluble en agua o un polmero muy similar al caucho. La solidez, degradabilidad, solubilidad, resistencia y metodologa para el moldeado a utilizar, siempre en fro (menos de 30 grados) con el consiguiente ahorro en el balance energtico en la produccin, depender de la proporcin en que mezclen las dos fases.

Para la generacin del ECOPOLIMERO DALYAT, los residuos vegetales se someten a procesos y condiciones adecuadas para la produccin de un fertilizante orgnico ecolgico, que favorecen a su vez y coincidentemente, la formacin de estructuras orgnicas precursoras del polmero.

Pgina 1

ECOPOLIMERO DALYAT

solubilizados en el caldo precursor del fertilizante liquido orgnico/ecolgico. El aspecto del ECOPOLIMERO DALYAT, aun siendo qumicamente diferente, es ms similar al del caucho que al de los biopolmeros de origen bacteriano como PLA y PHA. La filosofa que ha guiado el proyecto tcnico y el desarrollo de la tecnologa necesaria est basada en el BIOMIMETISMO, es decir, en la imitacin de las acciones de la naturaleza interfiriendo lo menos posible y siempre favoreciendo el natural discurrir. Todos los procesos se desarrollan en condiciones de temperatura baja, nunca superior a 30 grados centgrados. El proceso de produccin de este ecopolmero desarrollado por Morgan AQUA, no necesita la presencia de catalizadores ajenos al sustrato de origen100% vegetal, obtenindose de forma natural bajo unas condiciones especficas establecidas tras largas investigaciones. Si bien el ECOPOLIMERO DALYAT ya tiene multitud de aplicaciones, sobretodo en el sector de la produccin agrcola y de envases de productos alimentarios, como se indica ms adelante, se abren las puertas para el desarrollo de multitud de variantes del mismo para diferentes aplicaciones industriales.

ORIGEN 100% NATURAL

El ECOPOLIMERO DALYAT se obtiene tras la transformacin de los hidratos de carbono del residuo vegetal durante el proceso de elaboracin del fertilizante, por la accin del conjunto de microorganismos presentes en el mismo en unas condiciones favorables para su desarrollo. Al igual que en el proceso de obtencin de otros biopolmeros ya conocidos, como por ejemplo los del tipo polihidroxialcanoatos (PHA) o los polilcticos (PLA), que han sido y estn siendo objeto de investigacin para conseguir nuevas rutas de obtencin, en el mtodo de produccin del nuevo ECOPOLIMERO DALYAT tambin intervienen microorganismos que se desarrollan en las condiciones establecidas en nuestro novedoso mtodo de obtencin. No obstante, la composicin del ECOPOLIMERO DALYAT es mucho ms compleja y diferente a todos ellos, ya que el proceso de obtencin del nuevo biopolmero se realiza por efecto de la reticulacin y la copolimerizacin del resultante de la accin bacteriana con los compuestos presentes en el tejido vegetal que no han sido previamente INICIO DE LA ERA DEL PLASTICO 100% VEGETAL La planta de tratamiento de residuos que se haya en proceso final de autorizacin en la localidad de Dalas (Almera), prxima a su apertura, producir inicialmente 2,5 toneladas diarias de este polmero. Una segunda unidad de produccin se establecer con posterioridad en el municipio de Adra, donde se producirn hasta 12,5 toneladas diarias del nuevo ECOPOLIMERO.

Pgina 2

ECOPOLIMERO DALYAT

FASE 1

Gloria Gil, en su faceta de investigacin qumica se dedic durante los ltimos aos a explorar el mundo de las materias primas renovables en busca de sustancias vegetales que puedan convertirse en la base para los futuros plsticos de origen natural. La mayora de los plsticos se han fabricado desde siempre con derivados del petrleo. Esta materia prima de origen fsil escasear y se encarecer cada vez ms en el futuro. Los recursos renovables ofrecen una alternativa ideal para ampliar las fuentes de materias primas seala Gloria Gil.

FASE 2

Adems, aumentando el nmero de usuarios y compaas interesados en artculos biolgicos: Suelos, neveras, zapatillas de deporte, espuma para colchones, macetas o semilleros: el origen biolgico le aporta a cada producto un toque de identidad natural. Sin embargo, Gloria Gil y sus compaeros han tenido que hacer frente a un enorme desafo porque las sustancias de origen vegetal, como las molculas de azcar y los aceites vegetales, difieren considerablemente de los componentes elementales tpicos de los polmeros de origen petroqumico. Por esta razn los materiales que se obtienen presentan algunas propiedades distintas, aunque mejores en algunos casos. MATERIAS PRIMAS Y PRECURSORES DE ORIGEN RENOVABLE Las molculas resultantes son similares, pero no idnticas, explica Gloria Gil. En universidades e institutos de investigacin se est analizando la forma de conseguir polmeros ecolgicos con la misma solidez, permeabilidad y resistencia a los rayos UV que los plsticos convencionales. Actualmente los cientficos estn centrando su atencin en los poliuretanos (PUR), cuya produccin implica la reaccin entre dos tipos de molculas: polioles y poliisocianatos.

FASE 3

FASE 4

Los investigadores de tendencias siempre van un paso por delante de su tiempo avanzando hoy las novedades del maana. En Morgan AQUA, aportamos nuestro granito de arena a este avance en la bsqueda de nuevos materiales.

La reaccin genera cadenas lineales o polmeros con alto grado de reticulacin, en funcin del componente bsico. Segn indica Gil, el polmero obtenido ofrece condiciones especialmente buenas para incrementar la incorporacin de materias primas renovables. Pgina 3

ECOPOLIMERO DALYAT

Aade que los productos de origen vegetal, como la glicerina o el azcar, desempean desde hace tiempo un papel ms que fundamental en la industria qumica de poliuretanos para colchones y asientos a base de semillas de ricino.

residuos vegetales que proceden de la agricultura intensiva en invernaderos, sin necesidad de mayor tratamiento que el inicialmente el establecido para la obtencin de fertilizante ecolgico desde los restos vegetales, el polmero obtenido tiene todas las propiedades necesarias para su utilizacin industrial inmediata, aunque es previsible que desarrollos posteriores amplen el espectro de reas y productos en los que podra ser utilizado. El polmero obtenido, podr utilizarse en infinidad de aplicaciones, desde aislamiento de edificios, a elementos de la industria alimentaria (envases). Est compuesto, por un 100 % de materias primas renovables y de origen vegetal y se consideran, por tanto, un producto de base y entidad biolgica . Se podrn producir tambin cualquier tipo de elemento que se haya de producir mediante inyeccin, con capacidad para sustituir polmeros termoplsticos con este nuevo ECOPOLMERO BIODEGRADABLE y 100% ECOLGICO desarrollado por Morgan AQUA.

Para que un polmero ecolgico haga verdadero honor a su nombre y consuma menos recursos durante su produccin que los plsticos elaborados a partir de petrleo, las sustancias vegetales deben integrarse en el proceso con las modificaciones mnimas. De lo contrario, segn aclara la IQS Gloria Gil, el costoso tratamiento qumico previo desestabilizara rpidamente el balance ecolgico y energtico de los bioplsticos y sus costes de produccin Por esta razn los cientficos han buscado sin descanso nuevos procesos y materias primas vegetales adecuadas que pudiesen generar materiales 100 % ECOLOGICOS Y SOSTENIBLES. Hasta ahora, una de las mejores materias primas para la produccin de poliuretano, adems del azcar y la glicerina, era el aceite de ricino, un aceite vegetal que posee por naturaleza buenas propiedades qumicas. La Multinacional Bayer aprovecha desde hace tiempo el aceite extrado de las semillas de ricino (Ricinus Communis) para la obtencin de poliuretanos destinados a la produccin de asientos de vehculos, suelos o colchones de alta calidad.

IMPACTO EN ECONOMIAS LOCALES

El nuevo polmero tendr un impacto beneficioso en las economas locales y el medio ambiente, all donde se produzca ya que permitir sustituir la materia prima con la que se fabrican mltiples elementos producidos con plsticos y destinados a diferentes sectores, por ejemplo en el caso de la produccin agrcola: Bandejas de alveolos, EPS e Insert Trays Macetas, Contenedores y Portadoras Films para Agricultura

Los productos fabricados con el nuevo material tienen entre otras muchas las siguientes ventajas: Permite plantar en invernadero sin extraer el plantn de la bandeja, maceta o contenedor y este se degrada convirtindose en fertilizante 100% ecolgico. Reduce en hasta 3 das el periodo de crecimiento de la planta ya que se evita el estrs que produce el trasplante.

Ahora Gloria Gil y su equipo han desarrollado un proceso innovador que obtiene polmeros desde los

Pgina 4

ECOPOLIMERO DALYAT

No genera el residuo plstico tpico de bandejas, macetas o contenedores. Reduce el tiempo de trabajo al eliminar tareas

Las macetas, bandejas y otros productos fabricadas con ECOPOLIMERO DALYAT una vez enterradas y sometidas a riego constante inician un proceso de degradacin convirtiendo el 100% de su materia (el total de su composicin) en fertilizante ecolgico.

La composicin del ECOPOLIMERO DALYAT es bsicamente materia orgnica y en el caso de su utilizacin como recipiente contenedor de plantas, por ejemplo bandejas de alveolo o macetas portadoras, una vez plantadas, tras una lenta degradacin realiza la funcin de abono como fuente de carbono. Este nuevo material no consume recursos y aporta materia orgnica al cultivo junto con cierto contenido de macro y micronutrientes. La concentracin de nutrientes del ECOPOLIMERO DALYAT se muestra en la siguiente tabla:
Conductividad elctrica, a 25 C, en S/cm Humedad (%) Materia Orgnica (%) MACRONUTRIENTES PRINCIPALES 4.500-6.000 <2 98

Adems de las ventajas que suponen para el agricultor, en las tareas agrcolas, sustituir bandejas de alveolos, macetas y contenedores de plstico por otros que no deben ser retirados. El uso de este nuevo material ecolgico y 100% biodegradable contribuir generando un modelo de produccin agrcola ms sostenible al sustituir materiales que requieren consumo de recursos fsiles y su posterior eliminacin por un nuevo material que no consume recursos, no genera residuos y adems aporta materia orgnica al cultivo. Los artculos fabricados con el ECOPOLIMERO DALYAT NO GENERAN CO2 durante los procesos de produccin y degradacin de los mismos y se integran en el medio ambiente produciendo un beneficio directo. Se reducen las emisiones de los gases de efecto invernadero que emiten los mismos productos fabricados con polmeros procedentes del petrleo

Nitrgeno total (NTK en ppm) Fsforo total (P2O5 en ppm) Potasio (K2O en ppm) MACRONUTRIENTES SECUNDARIOS

406-550 35-50 1.167-1.500

Calcio (ppm CaO) Magnesio (ppm MgO) Sodio (ppm Na2O) Azufre (ppm S)

167-250 182-250 64-90 0,4-1,0

MICRONUTRIENTES

Boro (ppm B) Cobre (ppm Cu) Hierro (ppm Fe) Manganeso (ppm Mn) Molibdeno (ppm Mo) Cinc (ppm Zn) Cloruros (ppm Cl)

3,8-1,0 0,61-1,2 2,80- 3,52 1,62 - 2,86 0,03-0,05 0,7-1,5 400-500

NO CONTIENE Organoclorados u Organofosforados.

Las pruebas con el ECOPOLYMERO es totalmente compostable como demuestra su desintegracin (100%) entre 3 semanas y 3 meses, dependiendo de la fase utilizada para la produccin de.

Pgina 5

ECOPOLIMERO DALYAT

La mineralizacin es de un 100% en periodo nunca superior a 120 das y en cualquiera de los casos de acuerdo con las pruebas ISO 14855.

NO ES NECESARIO ELIMINARLO

El ECOPOLYMERO DALYAT, obtenido de recursos renovables (residuos agrcolas y forestales), dentro de un modelo sostenibilidad total, cumple tambin todos los requisitos de los productos non-GMO (no modificados genticamente). Dado su carcter compostable y biodegradable y no siendo necesario ser eliminado en instalaciones especializadas, todos los productos fabricados con el ECOPOLYMERO DALYAT, sin no son alterados, podrn obtener, como mnimo, las siguientes certificaciones: APLICACIONES DE PRODUCCION INDUSTRIAL DEL ECOPOLIMERO DALYAT El biopolmero DALYAT puede destinarse a la produccin de los siguientes elementos plsticos: Agricultura y Horticultura: Bandeja de alveolos, EPS y Insert Trays, macetas, contenedores y portadoras Sector Alimentario: bandejas para el envasado de frutas y hortalizas y otros alimentos, envases para productos perecederos Construccin: aislantes para edificios.

APLICACIONES DE PRODUCCION INDUSTRIAL DEL ECOPOLIMERO DALYAT El ECOPOLIMERO DALYAT ofrece diversas posibilidades que actualmente estn siendo producidos con los materiales y en las categoras que se describen en la tabla: Polietileno de alta densidad Polietileno de baja densidad Envases de leche, detergentes, bolsas, bandejas para pescado. Bolsas para residuos, usos agrcolas. Envases de alimentos congelados, aislante para refrigeradores, juguetes..

PEAD

PEBD

PS

Poliestireno

International Standard ISO16929, ISO 14855 European Standard EN13432, certified by Din Certco, Germany USA Standard ASTM D6400, certified by Biodegradable Products Institute (BPI), USA Australian Standard AS 4736, certified by Australian Bioplastics Association (ABA), Australia Japanese GreenPla Standard, certified by Japan Bioplastics Association (JBPA), Japan Chinese Environmental Labelling, certified by China Environmental United Certification Center, China.

Pgina 6

ECOPOLIMERO DALYAT

Ecopolmero Dalyat: Lmina de 0,3 mm de grosor.

MORGAN AQUA, S.L. MADRID Paseo de la Castellana, 115. 7 28046 Madrid CIF: B85476091 Web: www.morganaqua.com Email: info@morganaqua.com

MORGAN AQUA, S.L. ALMERIA Calle Leonardo da Vinci, 1, 2 4 Centro Integral de Mercancas. Edificio CIM 04700 El Ejido, Almera Telf /Fax: 950 485 414

Pgina 7

S-ar putea să vă placă și