Sunteți pe pagina 1din 10

EL SISTEMA CIRCULATORIO

El corazn y el aparato circulatorio (tambin llamado aparato cardiovascular) forman la red que enva sangre a los tejidos del organismo. Con cada latido del corazn, la sangre es enviada a todo el organismo, transportando oxgeno y nutrientes a todas las clulas.

Cada da, 2.000 galones (7.571 litros) de sangre viajan a lo largo de aproximadamente 60.000 millas (96.560 kilmetros) de vasos sanguneos que se ramifican y entrecruzan, enlazando las clulas de nuestros rganos y partes del cuerpo. Desde el laborioso corazn hasta nuestras arterias ms gruesas y los capilares tan finos que slo pueden verse a travs de un microscopio, el aparato cardiovascular es la lnea vital de nuestro cuerpo.

En qu consiste el aparato circulatorio?


El aparato circulatorio est compuesto por el corazn y los vasos sanguneos, que incluyen arterias, venas y capilares. Nuestro organismo tiene dos aparatos circulatorios: La circulacin pulmonar es un circuito corto del corazn a los pulmones y viceversa y la circulacin sistmica (el sistema al que solemos considerar el aparato circulatorio), que enva sangre del corazn a todas las dems partes de nuestro cuerpo y viceversa.

El corazn es el rgano clave del aparato circulatorio. La funcin principal de esta bomba muscular hueca es impulsar la sangre a travs del cuerpo. Suele latir de 60 a 100 veces por minuto, pero puede latir mucho ms rpido cuando es necesario. Late unas 100.000 veces por da, ms de 30 millones de veces por ao y unas 2,5 mil millones de veces en una vida de 70 aos.

El corazn recibe mensajes del cuerpo que le informa cundo bombear ms o menos sangre, dependiendo de las necesidades de una persona. Cuando estamos durmiendo, bombea lo suficiente para proporcionar las menores cantidades de oxgeno requeridas por nuestro cuerpo en reposo. Cuando estamos realizando ejercicios o tenemos miedo, el corazn bombea ms rpido para obtener ms oxgeno para nuestros cuerpos.

El corazn tiene cuatro cmaras que estn rodeadas por paredes musculares gruesas. Se encuentra entre los pulmones y apenas a la izquierda de la mitad de la cavidad torcica. La parte inferior del corazn se divide en dos cmaras, denominadas ventrculos derecho e izquierdo, que expulsan la sangre del corazn. Una pared conocida como tabique intraventricular, divide los ventrculos.

La parte superior del corazn est formada por las otras dos cmaras del corazn, denominadas aurculas derecha e izquierda. Las aurculas derecha e izquierda reciben la

sangre que ingresa al corazn. Una pared denominada tabique interauricular, divide las aurculas que estn separadas de los ventrculos por las vlvulas aurculo-ventriculares. La vlvula tricspide separa la aurcula derecha del ventrculo derecho y la vlvula mitral separa la aurcula izquierda del ventrculo izquierdo.

Otras dos vlvulas cardacas separan los ventrculos y los grandes vasos sanguneos que transportan la sangre que sale del corazn. Estas vlvulas se denominan vlvula pulmonar, que separa el ventrculo derecho de la arteria pulmonar que lleva a los pulmones, y vlvula artica, que separa el ventrculo izquierdo de la aorta, el vaso sanguneo ms grande del cuerpo.

Los vasos sanguneos que transportan la sangre fuera del corazn son las arterias. Son los vasos sanguneos ms gruesos, con paredes musculares que se contraen para mantener el movimiento de la sangre del corazn a travs de todo el cuerpo. En la circulacin sistmica, la sangre rica en oxgeno es expulsada del corazn a la aorta. Esta arteria enorme se curva hacia arriba y hacia atrs a partir del ventrculo izquierdo, se dirige luego hacia abajo por delante de la columna vertebral hasta el abdomen. Dos arterias coronarias se ramifican en el inicio de la aorta y se dividen en una red de arterias ms pequeas que proporcionan oxgeno y nutricin a los msculos del corazn.

A diferencia de la aorta, la otra gran arteria del cuerpo, la arteria pulmonar, transporta sangre con poco oxgeno. Desde el ventrculo derecho, la arteria pulmonar se divide en ramas derecha e izquierda, en su camino a los pulmones, donde la sangre toma oxgeno.

Las paredes arteriales tienen tres planos:

1.

El endotelio es el plano interior y proporciona un revestimiento uniforme para que la

sangre fluya a medida que se desplaza por la arteria.

2.

La media es la parte central de la arteria, formada por un plano de tejido muscular y

elstico.

3.

La adventicia es la cubierta resistente que protege el exterior de la arteria.

A medida que se alejan del corazn, las arterias se ramifican en arteriolas, que son ms pequeas y menos flexibles.

Los vasos sanguneos que transportan la sangre de regreso al corazn son las venas. No son tan musculares como las arterias, pero contienen vlvulas que impiden que la sangre se desplace hacia atrs. Las venas tienen los mismos tres planos que las arterias, pero son ms delgadas y menos flexibles. Las dos venas ms grandes son las venas cavas superior e

inferior. Los trminos superior e inferior no significan que una vena sea mejor que la otra, sino que se ubican por encima (superior) y por debajo (inferior) del corazn.

Una red de diminutos capilares conecta las arterias y venas. Aunque son diminutos, los capilares constituyen una de las partes ms importantes del aparato circulatorio, porque a travs de ellos se envan los nutrientes y oxgeno a las clulas. Adems, los productos de deshecho como el dixido de carbono tambin son eliminados por los capilares.

Qu hacen el corazn y el aparato circulatorio?


El aparato circulatorio trabaja en estrecha cooperacin con otros aparatos y sistemas de nuestro cuerpo. Proporciona oxgeno y nutrientes a nuestro organismo, trabajando con el aparato respiratorio. Al mismo tiempo, el aparato circulatorio ayuda a transportar desechos y dixido de carbono fuera del organismo. Las hormonas, producidas por el sistema endocrino, tambin son transportadas a travs de la sangre en nuestro aparato circulatorio. Cumpliendo con su funcin como mensajeros qumicos del organismo, las hormonas transfieren informacin e instrucciones de un grupo de clulas a otro.

Alguna vez te preguntaste sobre el proceso que esconde el latido de tu corazn? Esto es lo que sucede. Un latido cardaco completo constituye un ciclo cardaco, que est formado por dos fases. Cuando el corazn late, los ventrculos se contraen (a esto se lo denomina sstole), enviando sangre a la circulacin pulmonar y sistmica. Son los sonidos "lub-dub" que se oyen cuando se escucha el corazn de una persona. Luego los ventrculos se relajan (se lo denomina distole) y se llenan con sangre que viene de las aurculas.

Un sistema elctrico exclusivo en el corazn hace que lata con su ritmo regular. El ndulo sinusal, una zona pequea de tejido en la pared de la aurcula derecha, enva una seal elctrica para comenzar la contraccin del msculo cardaco. Estos impulsos elctricos hacen que primero se contraigan las aurculas y luego pasan al ndulo aurculoventricular o AV, que acta como una clase de estacin de retransmisin. Desde aqu, la seal elctrica viaja a travs de los ventrculos derecho e izquierdo, haciendo que se contraigan y expulsen la sangre hacia las grandes arterias.

En la circulacin sistmica, la sangre sale del ventrculo izquierdo, a la aorta, a cada uno de los rganos y tejidos del cuerpo y luego regresa a la aurcula derecha. Las arterias, capilares y venas del sistema circulatorio sistmico son los canales a travs de los cuales se lleva a cabo esta larga travesa. Una vez en las arterias, la sangre fluye a las arteriolas ms pequeas y luego a los capilares. Mientras est en los capilares, el torrente sanguneo enva oxgeno y nutrientes a las clulas del organismo y recoge los materiales de desecho. La sangre vuelve a pasar por los capilares a las vnulas, y luego a las grandes venas hasta que llega a la vena cava. La sangre de la cabeza y de los brazos retorna al corazn a travs de la

vena cava superior y la sangre de las partes inferiores del cuerpo lo hace a travs de la vena cava inferior. Ambas venas cavas envan esta sangre desprovista de oxgeno a la aurcula derecha. Desde aqu la sangre sale para llenar el ventrculo derecho, lista para ser bombeada a la circulacin pulmonar para obtener ms oxgeno.

En la circulacin pulmonar, la sangre con poco oxgeno pero mucho contenido de dixido de carbono, es bombeada fuera del ventrculo derecho a la arteria pulmonar, que se ramifica en dos direcciones. La rama derecha pasa al pulmn derecho y viceversa. En los pulmones, las ramas se dividen en ms capilares. La sangre fluye ms lentamente a travs de estos vasos diminutos, dando tiempo para que se intercambien los gases entre las paredes de los capilares y los millones de alvolos, las diminutas bolsas de aire en los pulmones. Durante el proceso denominado oxigenacin, el oxgeno es captado por el torrente sanguneo. El oxgeno se encierra en una molcula llamada hemoglobina en los glbulos rojos. La sangre recin oxigenada sale de los pulmones a travs de las venas pulmonares y regresa al corazn. Ingresa al corazn en la aurcula izquierda, luego llena el ventrculo izquierdo para ser bombeada en la circulacin sistmica.

Posibles trastornos del corazn y el aparato circulatorio


Los trastornos del aparato cardiovascular son comunes; ms de 64 millones de estadounidenses tienen algn tipo de problema cardaco. Pero los problemas cardiovasculares no slo afectan a los ancianos; muchos problemas cardacos y del aparato circulatorio tambin afectan a adolescentes.

Los trastornos del corazn y circulatorios se agrupan en dos categoras: congnitos, lo que significa que los problemas estaban ya presentes al nacer y adquiridos, que significa que los problemas se desarrollaron en algn momento durante la infancia o la adolescencia.

Anomalas congnitas del corazn. Las anomalas congnitas del corazn son problemas de corazn que los bebs tienen al nacer. Las anomalas congnitas se producen mientras el beb se est desarrollando en el tero. Los mdicos no siempre saben el motivo por el cual ocurren las anomalas congnitas del corazn; aunque algunas anomalas congnitas del corazn se deben a enfermedades genticas, la mayora, no. Un signo comn de una anomala congnita del corazn es el soplo cardaco. Un soplo cardaco es un sonido anormal (como un soplido o un ruido de viento fuerte) que se oye al auscultar el corazn. Muchos nios y adolescentes tienen soplos cardacos, que pueden deberse a anomalas congnitas del corazn u otros trastornos cardacos.

Arritmia. Las arritmias cardacas, tambin denominadas disritmias, o alteraciones del ritmo, son problemas en el ritmo del corazn. Las arritmias pueden deberse a una anomala congnita del corazn o una persona puede desarrollar este trastorno ms tarde. Una

arritmia puede hacer que el ritmo cardaco sea irregular, anormalmente rpido o anormalmente lento. Las arritmias pueden suceder a cualquier edad y es posible descubrirlas cuando un adolescente se realiza un examen mdico.

Miocardiopata. La miocardiopata es una enfermedad que puede durar mucho tiempo y hace que el msculo del corazn (el miocardio) se debilite. Por lo general, la enfermedad afecta primero a las cmaras inferiores del corazn, los ventrculos, y luego progresa y daa las clulas musculares e incluso los tejidos que rodean el corazn. Algunos nios y adolescentes con miocardiopata pueden recibir transplantes cardacos para tratar la afeccin.

Enfermedad de la arteria coronaria. La enfermedad de la arteria coronaria (tambin llamada arteriopata coronaria) es la enfermedad cardaca ms comn en los adultos y es causada por la aterosclerosis. Se forman depsitos de grasa, calcio y clulas muertas en las paredes interiores que obstruyen las arterias del cuerpo (los vasos sanguneos que aprovisionan al corazn) e interfieren con el flujo uniforme de sangre. Incluso se puede formar un cogulo sanguneo que puede provocar un ataque cardaco. Los ataques cardacos son muy infrecuentes en nios y adolescentes.

Hipercolesterolemia (colesterol alto). El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en las clulas, en la sangre y en algunos de los alimentos que ingerimos. El exceso de colesterol en la sangre, conocido tambin como hipercolesterolemia, es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiaca y puede resultar en un ataque cardaco.

Hipertensin (Presin sangunea alta). La hipertensin ocurre cuando una persona tiene presin sangunea mucho ms alta que lo normal. A lo largo del tiempo, puede causar dao al corazn y las arterias y otros rganos. Los adolescentes pueden tener hipertensin, causada por factores genticos, exceso de peso, dieta, falta de ejercicio y enfermedades como cardiopata o nefropata.

Cardiopata reumtica. Los adolescentes que tuvieron una faringitis estreptoccica pueden tener fiebre reumtica. Este tipo de infeccin puede provocar problemas permanentes de corazn, especialmente en nios y adolescentes entre 5 y 15 aos de edad. Las personas que han tenido faringitis estreptoccica y recibieron antibiticos de inmediato tienen menos probabilidades de sufrir este problema.

Por lo tanto, qu puedes hacer para impedir que aparezcan los trastornos circulatorios y del corazn? Mucho ejercicio, una dieta nutritiva, mantener un peso sano y controles mdicos regulares son las mejores maneras de ayudar a mantener el corazn sano y evitar problemas a largo plazo, como hipertensin, colesterol alto y cardiopata.

Sistema circulatorio la sangre es el fluido que circula por todo el organismo a travs del sistema circulatorio, que se forma por el corazn y los vasos sanguneos. De hecho, la sangre realiza dos circuitos complementarios: en la circulacin pulmonar o circulacin menor la sangre va del corazn a los pulmones, donde se oxigena y descarga el dixido de carbono. En la circulacin general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo, antes de retornar al corazn.

LOS VASOS SANGUINEOS: Los vasos sanguineos (arterias , capilares y venas) son conductos musculares elsticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguineos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxgeno, desde el corazn hasta los organos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrculos del corazn van amificandose y haciendose ms fina hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a travz de ellos se realiza el intercambio gaceoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre- tejido a travz de la red capilar, los capilares van reuniendose en vnulas y venas por donde la sangre regresa a las aurculas del corazn.

El aparato circulatorio es el encargado del transporte de la sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina circulacin. La sangre es un lquido rojo que recorre todo el cuerpo impulsada por el corazn. Ella recoge el oxgeno de los pulmones y los nutrientes del intestino para distribuirlos entre todas las clulas de nuestro cuerpo. Despus de que se produce la utilizacin del oxgeno en las clulas, retira los deshechos y el dixido de carbono para su eliminacin. Adems, interviene en la regulacin de la temperatura corporal y conduce una asombrosa cantidad de hormonas o mensajes qumicos, y potentes defensas contra las enfermedades. Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: Motor: Coraz Conductos o vasos sanguneos: Arterias,

Venas y Capilares. Fluido: Sangre. Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sangunea, conforman el Sistema o Aparato Circulatorio.

El aparato circulatorio comprende el sistema por el que discurre la sangre a travs de las arterias, los capilares y las venas. Este recorrido tiene su punto de partida y su final en el corazn. En los humanos y en los vertebrados superiores, el corazn est formado por cuatro cavidades: Aurcula derecha Aurcula izquierda Ventrculo derecho Ventrculo izquierdo

SI

Sign up for our free weekly eNewsletters here

S-ar putea să vă placă și