Sunteți pe pagina 1din 2

Para los alumnos a partir de 2011 Programa de Educacin Cvica de 1er ao A, B y C

1) Nacin y Estado. Conformacin del Estado Nacional. El Texto Constitucional. Derechos, Obligaciones y Garantas. Divisin de Poderes en la Argentina. Los tres Poderes y sus relaciones. Golpes de Estado en la Argentina. Supresin del Estado de Derecho. 2) Derechos de los Habitantes y los ciudadanos Salud Educacin Derechos Medioambientales. Derechos Humanos. Derechos del consumidor. Derechos de la infancia. Derechos de la Mujer.

Programa de Historia de 2do ao (Prof. Gallego)

1) La Modernidad: Causas de la expansin europea. Formas de organizar la conquista y ocupacin del Continente americano. Consecuencias de la expansin durante los siglos XVI a XVIII. 2) Inglaterra durante el proceso de la revolucin industrial. Causas de la Revolucin Industrial. Caractersticas de la expansin textil algodonera. Los sistemas de trabajo. Consecuencias de la industrializacin. Organizacin de un sistema de comercio e intercambio mundial. Su impacto en Amrica. 3) La Revolucin de las ideas en Francia. Causas del proceso revolucionario. Las clases sociales y su participacin. El ascenso de la burguesa y el control poltico durante los aos que siguieron a la revolucin poltica francesa. La Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. La guerra contra Francia y el perodo napolenico. Su impacto en Europa y Amrica. 4) La conformacin poltica del Virreynato del Ro de la Plata. Creacin. Los nuevos problemas econmicos y polticos del siglo XVIII. El preanuncio de nuevos cambios: las ideas revolucionarias y su impacto en el Plata. 5) La revolucin de Mayo. Caractersticas del perodo. Los primeros diez aos de la Revolucin. Relacin de los gobiernos con las lites locales y provinciales. La discusin sobre la forma de gobierno. La Declaracin de la independencia. La guerra. La Constitucin de 1819. 6) El perodo de las autonomas provinciales. La provincia de Buenos Aires y las reformas rivadavianas. Congreso Constituyente y Guerra con el Brasil. La presidencia de Rivadavia como ltimo intento del perodo por organizar el centralismo. Los rechazos federales. 7) Primer y Segundo gobierno de Rosas. Relaciones con las provincias. La economa durante el periodo. La extensin de la provincia hacia la Pampa y la Patagonia. La oposicin a Rosas y la cada de Rosas.

Programa de Historia de 3er ao (Prof. Gallego) 1) La Segunda etapa de la industrializacin: El desarrollo industrial en los pases centrales y su

relacin con la periferia. El Imperialismo y las consecuencias de la divisin internacional del trabajo. 2) La Argentina durante el perodo agrario exportador. Relacin entre Argentina e Inglaterra. (capitales, ferrocarriles, puertos). La inmigracin masiva y su impacto en el rea pampeana y el litoral. La Sociedad y la poltica. Los nuevos sectores polticos y la representacin partidaria. La Ley Senz Pea y el voto en 1916. 3) Europa durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Causas y consecuencias de los conflictos armados. Su repercusin en Argentina. El perodo del fascismo y del nazismo en Europa. 4) Las presidencias radicales durante 1916 y 1930. Caractersticas del perodo. Las dificultades econmicas. Las nuevas clases sociales. Conflictos con los conservadores y con la izquierda. Divisin dentro del radicalismo. El recurso de los militares: El golpe de Estado en 1930. 5) El retorno de los conservadores, y su alianza con los sectores militares: El Justismo y la Concordancia. El perodo de crecimiento hacia adentro. Los indicios de la industrializacin. La sustitucin de importaciones. Caractersticas del perodo. El golpe de 1943. 6) El Golpe de 1943 y la aparicin del nacionalismo popular dentro del Ejrcito argentino: Pern y la alianza con los sectores populares. Las medidas tomadas desde la Secretara de Trabajo que prepararon su candidatura a Presidente. Las elecciones de 1946. Primera y Segunda Presidencia. Caractersticas del perodo. El Golpe Militar de 1955. 7) Cmo se vivi durante los aos de proscripcin del peronismo. Alternancia entre gobiernos civiles y militares inestables. Economa durante el perodo. Las dos experiencias radicales con el peronismo proscripto: Frondizi e Illia. Las razones del fracaso. Retorno de Pern. El gobierno entre 1973 y 1976. El Golpe de Estado de 1976. Caractersticas de la dictadura hasta 1983. La Guerra de Malvinas.

Programa de Introduccin al Estudio de la Cultura y la Sociedad (Profesora Gallego) 1) La Sociologa como ciencia del hombre. Caractersticas de la mirada sociolgica: lo social, las interacciones sociales, los ambientes sociales. Las regularidades de la vida social. Las relaciones sociales. Los usos y costumbres. Conformidad y desvo de las normas. 2) Historia de la disciplina social. Origen de la disciplina. Saint Simon. Comte y Marx. Caractersticas del pensamiento y la reflexin sobre lo social en cada autor. Durkheim y Weber. El anlisis sociolgico en estos autores. 3) Tendencias en la actualidad: Sociologa urbana, Funcionalismo, Escuela de Frankfurt. Las miradas sobre lo "global". El fenmeno de la globalizacin. Sus caractersticas. 4) La sociologa como ciencia en la Argentina. Los principales temas de la sociologa en la Argentina. 5) Sociedad y Cultura. Cultura y sus mltiples significados. Los bienes culturales. 6) Status y rol social. Las personas y sus roles. Las instituciones sociales. La estructura social. Diferenciacin y desigualdades en las clases sociales. Sistemas de estratificacin social. 7) Cambio social. Cambios planeados y no planeados. 8) Procesos de control social. Control institucional y mecanismos de control social. 9) Movilidad social y movilidad geogrfica o migracin. Caractersticas.

S-ar putea să vă placă și