Sunteți pe pagina 1din 2

PROCESO DE OBTENCIN DE PULPA POR EL MTODO KRAFT El proceso Kraft fue descubierto por Dahl en 1879, que cuando

observ que el lcali perdido en el proceso a la sosa era sustituido por sulfato de sodio, en vez de por carbonato de sodio, el sulfato se reduce a sulfuro durante la incineracin del licor gastado, por lo que realmente los agentes activos en el proceso son el sulfuro sdico y el hidrxido sdico, y no el sulfato (el sobrenombre Kraft proviene del alemn, donde significa fuerte, debido a las buenas caractersticas de la pulpa obtenida). El avance en el uso de este mtodo ha sido imparable desde su invencin, pues ya en los aos 30, la produccin mundial de pulpa Kraft igualaba al mtodo del sulfito, y a partir de ah, fue aumentando hasta nuestros das, donde es el proceso de produccin mayoritario. El procedimiento de operacin en una fbrica de pulpa de tipo Kraft es similar al proceso del sulfito. Primero se cargan en el digestor las astillas y el licor blanco, simultneamente para obtener una buena mezcla de ambos, y en proporcin adecuada para la obtencin del ratio licor/madera elegido. A continuacin se calienta el digestor por vaporizacin directa hasta llegar a temperaturas de entre 160 y 180C, mantenindose estas condiciones hasta alcanzar el grado deseado de coccin. Una vez terminada la coccin la mezcla de pulpa y astillas no digeridas salen del digestor y se separan por cernido, siendo devueltas al digestor las partculas de mayor tamao, y se separa la pulpa, que a continuacin pasa a una etapa de lavado. Para el proceso Kraft se pueden utilizar todo tipo de maderas, pero las que mejor resultado dan son las maderas duras. El rendimiento obtenido es bajo para la pulpa no blanqueable (sobre 52%), ya que se separa mucha cantidad de lignina (hasta el 90%), pero la resistencia de la pulpa es muy alta. El color de las pulpas obtenidas en el proceso normal es ms oscura que las obtenidas por el procedimiento del sulfito, con lo que no pueden ser empleadas para fabricar papel de impresin, por lo que las pulpas sin blanquear se utilizan para la fabricacin de papel de envolver y cartn, debido a su gran resistencia. An as, el proceso de blanqueo es fcil y eficiente para las pulpas Kraft, y su mayor aplicacin es la fabricacin de papel de imprimir.

Como caractersticas del proceso, que lo han llevado a ser el ms empleado, pueden citarse, en resumen:

Posibilidad de utilizacin de cualquier especie de madera, por lo que se consigue una gran flexibilidad al suministro de madera Buena tolerancia en las astillas de una cantidad relativamente grande de corteza Tiempos de coccin breves, con lo que aumenta la velocidad del proceso Menores problemas de deposiciones slidas (alquitrn) Excelente resistencia de la pulpa, debido a la alta concentracin de lignina residual Buen conocimiento y eficiencia del proceso de recuperacin del licor gastado Obtencin de productos secundarios valioso: trementina y tall oil

Como inconveniente ms notable cabe citar la dificultad de control de olores sulfurosos, los cuales aparecen a concentraciones de incluso partes por mil millones, y que son difciles de evitar.

Daniela Vargas

S-ar putea să vă placă și