Sunteți pe pagina 1din 4

PLANIFICACIN ANUAL EDUCACIN MATEMTICA NB4 6 BSICO

OBJETIVOS FUNDAMENTALES CONTENIDOS MNIMOS NB 4 (6 ao bsico) NEXOS ENTRE LAS OPERACIONES Establecer nexos entre las operaciones bsicas en los nmeros naturales y ARITMTICAS reconocer la posibilidad de sustituir unas Desarrollo de razonamientos que por otras. conduzcan a reemplazar un procedimiento operatorio por otro equivalente, apoyndose en el carcter inverso de la sustraccin respecto de la adicin, el carcter inverso de la divisin respecto de la multiplicacin, la interpretacin de la multiplicacin como adicin iterada y la interpretacin de la divisin como sustraccin iterada. Conocer prcticas del mundo adulto en NMEROS EN LA VIDA DIARIA. las que intervienen nmeros y clculos y Resolucin de problemas, utilizando la confiar en la propia capacidad para calculadora, que impliquen: utilizarlas. Monedas de otros pases, valores de cambio y sus equivalencias Uso de documentos y formularios bancarios y comerciales

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES

Resolver ejercicios operatorios consistentes en buscar cifras ausentes en operaciones incompletas, estableciendo un procedimiento adecuado.

Recopilar informaciones referidas a casas de cambio, banco, promociones de agencias de viaje, expresadas en moneda extranjera. Plantear y resolver problemas. Obtener formularios o facsmiles y enfrentar situaciones en que tengan que utilizarlos.

Fundamentar procedimientos de clculo orales, escritos y con calculadora -, basados en regularidades de los nmeros y en propiedades de las operaciones.

Aplicacin de criterios de divisibilidad (por 2, 3, 5, 9 y 10). Clculo de adiciones y sustracciones en contextos situacionales, interpretando resultados, aproximando resultados; estimando antes de calcular; utilizando la calculadora para confirmar resultados estimados.

Realizar clculos estimativos en compras del supermercado. Calcular gastos comunes (agua, luz, telfono, etc.) del hogar.

Operar con cantidades no enteras, MULTIPLICACIN Y DIVISIN DE utilizando, de acuerdo a la situacin, FRACCIONES EN SITUACIONES HABITUALES. nmeros decimales o fracciones. Anlisis de las relaciones entre factores y productos y entre los trminos de una divisin y el cuociente en diferentes casos, cuando intervienen cantidades menores que 1. Nmeros decimales: Identificacin de las fracciones con denominador 10, 100 y 1000, con los dcimos, centsimos y milsimos.

Interpretar instrucciones como "calcular 3/4 de ..."

Solucionar problemas en que intervengan fracciones en relacin a magnitudes, adelantando posibles resultados y analizar su significado situacional. Establecer mecanismos operatorios y ejercitarlos.

Transformacin de fracciones decimales a nmeros decimales y viceversa, en situaciones de medicin. Extensin del sistema de numeracin a dcimos, centsimos y milsimos en situaciones cotidianas y/o informativas que permitan - leer, escribir e interpretar nmeros decimales; - establecer equivalencias; - ordenar e intercalar decimales; - estudiar familias de nmeros decimales, establecer patrones y comparaciones con los nmeros naturales.

Resolver problemas que involucren unidades de medida de peso, capacidad y longitud, utilizando las equivalencias entre unidades, expresando los resultados de manera adecuada a la situacin.

Planificar el trazado de figuras sobre la base del anlisis de sus propiedades, utilizando los instrumentos pertinentes.

Recolectar y analizar datos en situaciones del entorno local, regional y nacional, y comunicar resultados.

FRACCIONES Y DECIMALES EN LA VIDA DIARIA Clculo del 50% y del 25% como la mitad y la cuarta parte de una cantidad. Expresin del 50%, del 25% y del 10% como 50/100, 25/100 y 10/100; 1/2, 1/4 y 1/10; y 0,5, 0,25 y 0,1 respectivamente. Uso de unidades del sistema mtrico decimal en situaciones habituales. FIGURAS Y CUERPOS GEOMTRICOS Reproduccin y creacin de figuras y de representaciones planas de cuerpos geomtricos usando regla, comps y escuadra. estudio de cuadrilteros: caractersticas de sus lados y de sus ngulos. Trazado de cuadrilteros a partir de sus ejes de simetra. Combinacin de figuras para obtener otras previamente establecidas. Tratamiento de la informacin Recopilacin y anlisis de informacin: comparacin de datos, promedio y valor ms frecuente.

Utilizar el concepto de equivalencia para expresar fracciones comunes en notacin decimal.

Determinar longitudes reales leyendo en un plano a escala y calculando en base a ella. Identificar en un conjunto de redes dadas, aquellas que corresponden a determinados cuerpos geomtricos. Dibujar cuadrados, rectngulos, rombos y romboides en papel blanco usando los instrumentos geomtricos. Efectuar construcciones geomtricas bsicas utilizando regla y comps (simetral, bisectriz).

Interpretar informaciones cuantitativas referidas a porcentajes emanadas de la realidad nacional: descuentos y ofertas de las tiendas, intereses ofrecidos por los bancos, seales de IPC, IVA, etc.

Comprender los efectos que provoca en el permetro o en el rea de cuadrados y rectngulos la variacin de la medida de sus lados y recurrir a las razones para expresarlas

S-ar putea să vă placă și