Sunteți pe pagina 1din 54

CLASIFICACION DE SUBESTACIONES ELECTRICAS CLASIFICACIN DE LAS SUBESTACIONES.

Las subestaciones se clasifican de acuerdo a su nivel de tensin, de acuerdo a su configuracin y de acuerdo a su funcin. De acuerdo al Nivel de Tensin: De Ultra Alta tensin (Un>800 kV.), De Extra Alta Tensin (300 kV.<Un<550 kV.), De Alta Tensin (52 kV<Un<300 kV.), De Distribucin (6.6 kV<Un<44 kV.) y De Baja Tensin. De acuerdo a la configuracin: De Barra Sencilla, De Doble Barra, De doble Barra ms By Pass, De Doble Barra ms Seccionador de Transferencia, De doble Barra ms Barra de Transferencia, Interruptor y Medio, En Anillo, Doble Anillo y Piramide. De acuerdo a su funcin: De Generacin, De Transformacin, Mixta (Generacin y Transformacin) y De Compensacin (Capacitiva Serie y Capacitiva Paralelo. Tambin se pueden clasificar como sigue: 1.- Por su operacin: a) de corriente alterna. b) de corriente directa. 2.- Por la funcin que desempean: elevadores (elevan la tensin) reductores (reducen la tensin) de enlace para interconectar lneas. Rectificadores (convertir CA a CD) 3.- Por su composicin: tipo intemperie (para operacin en el exterior) tipo interior (para operar bajo techo) tipo blindada (para operacin en interiores o exteriores) COMPONETES Y EQUIPO QUE CONFORMAN UNA SUBESTACIN Elctrica. El equipo elctrico en una subestacin tpica puede incluir lo siguiente.

Interruptor automtico Seccionadores Conmutadores de puesta a tierra Transformadores de corriente Transformadores de potencial o transformadores de voltaje capacitor. Capacitores de acoplamiento Filtros de lnea Apartarrayos y/o espinterometros Transformadores de potencia. Reactores de derivacin Reactores limitadores de corriente Barras y aisladores de estacin Sistemas de puesta a tierra Capacitores en serie Capacitores en derivacin.

SUBESTACIONES ELCTRICAS Partes Principales y proteccin

En toda instalacin industrial o comercial es indispensable el uso de la energa, la continuidad de servicio y calidad de la energa consumida por los diferentes equipos, as como la requerida para la iluminacin, es por esto que las subestaciones elctricas son necesarias para lograr una mayor productividad. Una subestacin es un conjunto de mquinas, aparatos y circuitos, que tienen la funcin de modificar los parmetros de la potencia elctrica, permitiendo el control del flujo de energa, brindando seguridad para el sistema elctrico, para los mismos equipos y para el personal de operacin y mantenimiento. Las subestaciones se pueden clasificar como sigue: Subestaciones en las plantas generadoras o centrales elctricas. Subestaciones receptoras primarias. Subestaciones receptoras secundarias.

Subestaciones en las plantas generadoras o centrales elctricas.- Estas se encuentran en las centrales elctricas o plantas generadoras de electricidad, para modificar los parmetros de la potencia suministrada por los generadores, permitiendo as la transmisin en alta tensin en las lneas de transmisin. Los generadores pueden suministrar la potencia entre 5 y 25 kV y la transmisin depende del volumen, la energa y la distancia. Subestaciones receptoras primarias.- Se alimentan directamente de las lneas de transmisin, y reducen la tensin a valores menores para la alimentacin de los sistemas de subtransmisin o redes de distribucin, de manera que, dependiendo de la tensin de transmisin pueden tener en su secundario tensiones de 115, 69 y eventualmente 34.5, 13.2, 6.9 o 4.16 kV. Subestaciones receptoras secundarias.- Generalmente estas estn alimentadas por las redes de subtransmisin, y suministran la energa elctrica a las redes de distribucin a tensiones entre 34.5 y 6.9 kV.

Las subestaciones, tambin se pueden clasificar por el tipo de instalacin, por ejemplo: Subestaciones tipo intemperie. Subestaciones de tipo interior. Subestaciones tipo blindado. Subestaciones tipo intemperie.- Generalmente se construyen en terrenos expuestos a la intemperie, y requiere de un diseo, aparatos y mquinas capaces de soportar el funcionamiento bajo condiciones atmosfricas adversas (lluvia, viento, nieve, etc.) por lo general se utilizan en los sistemas de alta tensin. Subestaciones tipo interior.- En este tipo de subestaciones los aparatos y mquinas estn diseados para operar en interiores, son pocos los tipos de subestaciones tipo interior y generalmente son usados en las industrias. Subestaciones tipo blindado.- En estas subestaciones los aparatos y las mquinas estn bien protegidos, y el espacio necesario es muy reducido, generalmente se utilizan en fbricas, hospitales, auditorios, edificios y centros comerciales que requieran poco espacio para su instalacin, generalmente se utilizan en tensiones de distribucin y utilizacin. Principales partes de una subestacin elctrica:

1. 2. 3.

Cuchillas desconectadoras. Interruptor. TC.

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

TP. Cuchillas desconectadoras para sistema de medicin. Cuchillas desconectadoras de los transformadores de potencia. Transformadores de potencia. Barras de conexin. Aisladores soporte. Conexin a tierra. Tablero de control y medicin. Barras del tablero Sujecin del tablero.

El transformador, es la parte ms importante de una subestacin elctrica, consta de un embobinado de cable que se utiliza para unir a dos o ms circuitos, aprovechando el efecto de induccin entre las bobinas. La bobina conectada a la fuente de energa se llama bobina primaria, las dems bobinas reciben el nombre de bobinas secundarias. Un transformador cuyo voltaje secundario sea superior al primario se llama transformador elevador, si por el contrario, el voltaje secundario es inferior al primario este dispositivo recibe el nombre de transformador reductor.

El uso de las subestaciones elctricas es de vital importancia en la industria, ya que nos permiten el control del flujo de la energa necesaria para llevar a cobo los procesos; las subestaciones se pueden clasificar en primarias, secundarias, y subestaciones en las plantas generadoras; el elemento principal de una subestacin elctrica es el transformador, que funciona con el principio de induccin, a travs de una serie de bobinados, que permiten controlar el voltaje de salida

Caractersticas Las caractersticas fundamentales de la subestacin son las siguientes: El sistema de barras en 220 kV empleado es la configuracin de doble barra con celda de acoplamiento, correspondiendo a REDESUR cuatro

salidas de lnea y celda de acoplamiento de barras y a ENERSUR dos salidas de lnea y dos celdas de transformacin.- Las celdas correspondientes a REDESUR son las siguientes: Cuatro celdas de salida de lnea en 220KV que decepcionan los circuitos de salida a la subestacin Socabaya (L-2025 y L-2026), salida a la subestacin Tacna (L-2029) y salida a la subestacin Puno (L-2030), y cada una de ellas equipada con los siguientes elementos: Un seccionador de lnea Dos seccionadores de barra Un interruptor de accionamiento uni-tripolar Tres transformadores de tensin capacitivos Tres transformadores de corriente de cinco ncleos Tres pararrayos de oxido de zinc clase 4 Dos bobinas de acoplamiento para comunicaciones por onda portadora. Una celda de 220KV para acoplamiento Dos seccionados de barra Un interruptor de accionamiento uni-Tripolar Seis transformadores de corriente de cinco ncleos Dos transformadores de tensin para barras de 220KV (barras A y B) Los servicios auxiliares, equipos de control y comunicaciones se describen a continuacin: Servicios Auxiliares de tipo redundante en corriente alterna y continua incluyendo grupo electrgeno de emergencia. Ampliacin de la sala de control existente Sistema de comunicacin mediante el empleo de cable de fibra ptica y onda portadora, este sistema tambin ser para transmisin de datos, telecontrol y comunicaciones.

Sistema de medicin y con tecnologa telecontrol, con el envo de seales al centro de control de ETESUR, mediante tecnologa de fibra ptica.

Sistema de proteccin principal y respaldo de la siguiente configuracin para cada lnea de salida: Proteccin Diferencial de lnea, como proteccin principal, empleando canales de fibra ptica Protecciones de Distancia de lnea, como proteccin de respaldo, empleando canales de onda portadora Equipos de apoyo, como refiere , sincronismo, oscilografia, etc. Proteccin diferencial de barras Aislamiento El nivel de aislamiento seleccionado para el equipamiento de la subestacin es la siguiente: | Tensin Nominal del Equipo | : | 245 kV | | | 1050 kVp |

| Tensin de Prueba de la Onda impulso normalizada | : | | Tensin de Prueba a Frecuencia Industrial | Longitud de la lnea de fuga | : | Norma empleada |: |:

| 460 kV | | |

| 25 mm/KV |

| IEC-71

VOLTAJE O TENSIN

Es la energa necesaria para transportar una carga elctrica de un punto a otro. Cuando se trata de una pila u otro generador se habla del voltaje generado, y es la energa que se le da a la carga que se recoge en el polo positivo, y as cuando esta carga se impulsa por el polo negativo tiene energa o voltaje. Cuando un electrn atraviesa un material con resistencia elctrica gasta la energa que contiene, y que se llama cada de tensin para diferenciar este concepto del voltaje: Voltaje = Energa que se le da a los electrones en una pila Cada de tensin = Energa que pierden los electrones al atravesar una resistencia CORRIENTE ELCTRICA | |

Cuando en un metal se introducen electrones por un extremo y se extraen por el otro se establece un movimiento de electrones. A este movimiento ordenado de electrones se le denomina corriente elctrica. La cantidad de electrones que atraviesan el material durante un segundo se llama intensidad elctrica. Para hablar de intensidad se utiliza la letra I y se mide en una unidad llamada amperio (A). Por un material circula un amperio cuando le atraviesan 61018electrones en un

segundo. Precisamente, a la carga elctrica de esta cantidad de electrones se le llama culombio, en honor al cientfico francs Charles de Coulomb. POTENCIA ELCTRICA Recordando que la potencia es la velocidad con que se genera o se consume energa, Por tanto, la potencia elctrica es el resultado de dividir la energa elctrica entre el tiempo que haya estado conectado: P. ELCTRICA = V I LEY DE OHM La cantidad de electrones que atraviesa un material es mayor cuanto mayor sea la energa que se le da a los electrones y cuanta menos resistencia tenga el material. Esto es lo que se llama ley de Ohm, y matemticamente se expresa como: V = I R

------------------------------------------------Transformador

Se denomina transformador o transfor (abreviatura) o trafo (vulgaridad), a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario. ------------------------------------------------Funcionamiento

Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, las variaciones de intensidad y sentido de la corriente alterna crearn un campo magntico variable dependiendo de lafrecuencia de la corriente. Este campo magntico variable originar, por induccin electromagntica, la aparicin de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario. -------------------------------------------------

Relacin de Transformacin La relacin de transformacin nos indica el aumento decremento que sufre el valor dela tensin de salida con respecto a la tensin de entrada, esto quiere decir, por cada volt de entrada cuntos volts hay en la salida del transformador. La relacin entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) .

La razn de la transformacin (m) del voltaje entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los nmeros de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de tensin.

Donde: (Vp) es la tensin en el devanado primario tensin de entrada, (Vs) es la tensin en el devanado secundario tensin de salida, (Ip) es la corriente en el devanado primario corriente de entrada, e (Is) es la corriente en el devanado secundario corriente de salida.

Esta particularidad se utiliza en la red de transporte de energa elctrica: al poder efectuar el transporte a altas tensiones y pequeas intensidades, se disminuyen las prdidas por elefecto Joule y se minimiza el costo de los conductores. As, si el nmero de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, al aplicar una tensin alterna de 230 voltios en el primario, se obtienen 23.000 voltios en el secundario (una relacin 100 veces superior, como lo es la relacin de espiras). A la relacin entre el nmero de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relacin de vueltas del transformador o relacin de transformacin. Ahora bien, como la potencia elctrica aplicada en el primario, en caso de un transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario, el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad (potencia) debe ser constante, con lo que en el caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el primario es de 10 amperios, la del secundario ser de solo 0,1 amperios (una centsima parte).

FORMULAS APLICACIN | FORMULA | NOTAS | E = VT | UNIDADES | | | |

MOVIMIENTO UNIFORME MOV. UNI. ACELERADO

| METROS |

| E = ViT+1/2AT2

| METROS

MOVIMIENTO DE CAIDA LIBRE | Vf2 = Vi2+2AE | G = 98 M/S2 | METROS/ SEGUNDO |

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME | W = "/T ! VELOCIDAD ANGULARV = WRADIO ! VELOCIDAD LINEALW = "/T=2"/T=2"F | FRECUENCIA = REVOLUCIONES/SEGUNDO (F)PERIODO = TIEMPO PARA UNA REVOLUCIN (T)" = ANGULO (EN RADIANES) | W = RAD./SEGUNDOV = METROS/ SEGUNDOF = SEGUNDO-1 | LEY DE HOOKE (MUELLES) ATRACCIN GRAVITATORIA NM2/Kg2 | NEWTONS CANTIDAD DE MOVIMIENTO SEGUNDO | PRESIN | L = F/K | K = CONSTANTE | METROS |

| F = GMM/D2 | | P = MV

| G = C. GRAVITATORIA 66710-11

| P = CANTIDAD DE MOVIMIENTO

| KgM/

| Pr = F/SUPERFICIE (N/M2)

| F1/S1 = F2/S2 | PASCALES (N/M2)

PRESIN HIDROSTTICA | PASCALES |

| Pr H = HDG | DIFERENCIA DE PRESIN = (H1-H2)DG

EMPUJE | E = VcuerpoDliquidoG | NEWTONS | TRABAJO | | W = FECos de

| E = PESO EN EL AIRE - PESO APARENTE

| PARA =0 W MXIMO; PARA =90 W=0 | JULIOS

POTENCIA | P = W/T (JULIO/SEGUNDO) (J/SEGUNDO) | ENERGA POTENCIAL MECNICA JULIOS | ENERGA CINTICA | CALOR | Q = MKT | 1/2MV2

| 1 c.v. = 735 WATIOS | WATIOS

| Ep = MGH

| LA ELSTICA NO ENTRA

| ES TAMBIN ENERGA MECNICA

| JULIOS

| K = CALOR ESPECFICO (JULIO/KgC) | JULIOS | Qcede = Qgana

| | JULIOS

EQUILIBRIO TRMICO | M1K1(t1-t) = M2K2(t-t2) | DILATACIN LINEAL METROS | | Lt= L0(1+t)

| = COEFICIENTE DE DILATACIN (C-1)

D. SUPEFICIAL Y CBICA | MISMA FORMULA; !S !V DE | METROS2; METROS3 |

| Y SON CUADRADO Y CUBO

ECUACIN DE LOS GASES PERFECTOS | P1V1/T1=P2V2/T2 | SI P=Cte. Pt=P0 (1+t); si V=Cte. se cambia P por V | =1/273C Coef. Dilatacin | ATRACCIN ELCTRICA| F = Kq1q2/D2 (K=Cte.) | K en el vaco 9109 NM2/Culombio2; K no en el vacio =1/4; !Cte. Dielctrica; = 0r; 0=Vaco =1/49109; r = Medio con respecto al vaco | NEWTONS |

POTENCIAL ELCTRICO | V = Ep/q0 =Kq/D (JULIO/CULOMBIO) | Es la energa necesaria para traer una carga del " | VOLTIOS | INTENSIDAD | q/t (CULOMBIO/SEGUNDO) | Cantidad de carga por unidad de tiempo | AMPERIOS | LEY DE OHM Constante | R = (Va-Vb)/I (VOLTIO/AMPERIO) | OHMNIOS | | Diferencia de potencial/ Intensidad =

RESISTENCIAS | R = LONGITUD/SECCIN OHMNIOS (V/A) | RESISTENCIAS EN SERIE Vb)=(Vx-Vy) | OHMNIOS RESISTENCIAS EN PARALELO Vb)/RX | OHMNIOS | TRABAJO POTENCIA

| = CONSTANTE DE LA SUSTANCIA (M) |

| Rt = Ri; LEY DE OHM=(Va-Vb)=RI | | 1/Rt=1/R1+1/R2

| I=SE MANTIENE; (Va-

| (Va-Vb)=IGUAL ; I=SE REPARTE=(Va-

| W = I2RT (A2S)

| W = IT(Va-Vb) | WATIOS

| JULIOS |

| P = I2R (A2) | P = W/T

CONTROL DEL TRANSFORMADOR 1. Temperatura del transformador. 2. Presin del transformador 3. Nivel de aceite o liquido 4. Rigidez del aceite (Dielctrica) CONTROL DE TEMPERATURA DEL TRANSFORMADOR La temperatura de un transformador se lee por medio de termmetros de mercurio y, en algunos casos, por medio de termopares colocados en los devanados que alimentan a milivltmetros calibrados en C. Existen varios mtodos para controlar la temperatura; los mas modernos son el control de temperatura por medio del dispositivo de imagen trmica, y la proteccin por relevador Buchholz. El mtodo de IMAGEN TERMICA se basa en que cualquier sobrecarga o corto circuito dentro del transformador se manifiesta como una variacin de corriente. El dispositivo est constituido por un a resistencia de calefaccin o caldeo; alrededor se encuentra una bobina cuya funcin es recibir la corriente de falla en los devanados, que se detecta por medio de un transformador de corriente.

La corriente que circula por la bobina, al variar, crea una cierta temperatura en la resistencia, y esto se indica en un milivltmetro graduado en C. El milivltmetro se conecta por medio de un puntero o un relevador T.R.O. que consiste de 3 micro-switch: el primero opera a una temperatura de terminada y acciona una alarma, el segundo lo hace a una temperatura lmite y acciona a la bobina de disparo del interruptor, quedando e transformador fuera de servicio. Tambin el relevador Bochholz nos sirve para controlar la temperatura del transformador. Se usa en los transformadores que usan tanque conservador; su principio de operacin se basa en que toda falla interna del transformador va acompaada de una produccin de gases. El relevador Buchholz se conecta en el tubo que va del transformador al tanque conservador, de manera que los gases producidos en aquel hagan que el aceite del tubo suba de nivel,: Al variar el nivel se mueven y los flotadores que tienen en su interior el relevador. Los flotadores, a moverse, accionan un circuito de alarma, y si la falla es mayor accionan el disparo. La presin en los transformadores se controla normalmente por medio de manmetros que pueden tener accionamiento automtico. El nivel de aceite se controla mediante indicadores de nivel que as mismo pueden tener accionamiento automtico. La rigidez dielctrica del aceite se controla tomando muestras peridicamente del aceite del transformador por medio de la vlvula de muestra que se encuentra colocada por lo general en la parte inferior del transformador. CONEXIN DE TRANSFORMADORES CONEXIN DELTA-DELTA La conexin delta-delta en transformadores trifsicos se emplea normalmente en lugares donde existen tensiones relativamente bajas; en sistemas de distribucin se utiliza para alimentar cargas trifsicas a 3 hilos. CONEXIN DELTA-ESTRELLA Esta conexin se emplea en aquellos sistemas de transmisin en que es necesario elevar voltajes de generacin. En sistemas de distribucin es conveniente su uso debido a que se pueden tener 2 voltajes diferentes (fase y neutro). CONEXIN DE TRANSFORMADORES MONOFSICO EN BANCOS TRIFSICOS Los transformadores monofsicos se conectan en bancos trifsicos principalmente en dos tipos de circuitos: CONEXIN DE TRANSFORMADORES MONOFSICOS EN BANCOS TRIFSICOS

Los transformadores monofsicos se conectan en bancos trifsicos principalmente en dos tipos de circuitos: a) En circuitos de muy alto voltaje. b) En circuitos donde se requiera continuidad en el servicio. Normalmente se dispone de cuatro transformadores monofsicos, tres en operacin y uno de reserva. Las conexiones se hacen en transformadores monofsicos para formar bancos trifsicos son en general las mismas que se llevan a cabo en los transformadores trifsicos. CONEXIN ESTRELLA-ESTRELLA Esta conexin se emplea en tensiones muy elevadas, ya que se disminuye la cantidad de aislamiento. Tiene la desventaja de no presentar oposicin a las armnicas impares; en cambio puede conectarse a hilos de retorno. CONEXIN ESTRELLA-DELTA Se utiliza esta conexin en los sistemas de transmisin de las subestaciones receptoras cuya funcin es reducir voltajes. En sistemas de distribucin es poco usual; se emplea en algunas ocasiones para distribucin rural a 20 Kv. CONEXIN DELTA ABIERTA-DELTA ABIERTA Esta puede considerarse como una conexin de emergencia en transformadores trifsicos, ya que si en un transformador se quema o sufre una avera cualquiera de sus fases se puede seguir alimentando carga trifsica operando el transformador a dos fases, solo que su capacidad disminuye a un 58.8% aproximadamente. Los transformadores en V-V se emplean en sistemas de baja capacidad y usualmente operan como auto- transformadores. Auto-transformador Es un dispositivo elctrico esttico que: 1. Transfiere energa de ciertas caractersticas de un circuito a otro con caractersticas diferentes, por conduccin elctrica e induccin electromagntica 2. Lo hace manteniendo la frecuencia constante. 3. Tiene un circuito magntico y, a diferencia del transformador sus circuitos elctricos estn unidos entre s. Por el nmero de fases los auto-transformadores se fabrican: 1. monofsicos 2. Trifsicos.

Auto-transformador monofsico. Conexiones de auto-transformadores trifsicos. a) Conexin delta. b) Conexin estrella APLICACIN DEL AUTO-TRANSFORMADOR 1. Arranque de motores de induccin a voltaje reducido. 2. Interconexiones de lneas de transmisin con relaciones de voltajes no mayores de 2 a 1. 3. Como regulador de voltaje limitado. 4. En bancos de tierra. INTERRUPTORES DE POTENCIA Los interruptores de potencia, como ya se mencion, interrumpen y restablecen la continuidad de un circuito elctrico. La interrupcin la deben efectuar con carga o corriente de corto circuito. Se construyen en dos tipos generales: a) Interruptores de aceite. b) Interruptores neumticos. Para comprender el proceso de interrupcin de cualquier tipo de interruptor de potencia, consideremos que se pone un generador G en corto circuito al cerrar un interruptor D, como se ilustra. Al hacer esto circula una corriente muy grande que hace que opere automtico el interruptor D. En el instante de cerrar el interruptor se produce una corriente de corto circuito cuyo valor est limitado por la resistencia del circuito inducido y la reactancia de dispersin. Pero, como se sabe, la resistencia del inducido es despreciable en comparacin con la reactancia de dispersin. Entonces la corriente de corto circuito inicial est limitada nicamente por la reactancia de dispersin. Debido al efecto electromagntico de la corriente, su valor disminuye y, en consecuencia, disminuye el valor de F.e.m., a que sta da lugar, de tal manera que la corriente adquiere un valor permanente que depende del campo inducido y que est limitado por la reactancia sncrona.

Si en el instante de cerrar el interruptor D el voltaje es mximo, la corriente de corto circuito recibe el nombre de corriente de corto circuito simtrica y su oscilograma es semejante a la siguiente figura. Si el interruptor se cierra en cualquier otro instante, entonces la corriente de corto circuito recibe el nombre de asimtrica. Como hemos considerado que al cerrar el interruptor D y producirse la corriente de corto circuito este interruptor D se desconecta automticamente, entonces las magnitudes caractersticas a considerar durante el proceso de cierre-apertura son las siguientes: 1. Voltaje nominal. 2. Corriente inicial de C.C. 3. Corriente de ruptura 4. Capacidad interruptiva P. 5. Voltaje de restablecimiento. VOLTAJE NOMINAL SE DEBE CONSIDERAR porque es el voltaje normal de operacin del interruptor. Corriente inicial de corto circuito Es el valor instantneo de la corriente de falla Corriente de ruptura Es el valor permanente de la corriente de C.C. Capacidad interruptiva Es la potencia de interrupcin a una corriente Iv de ruptura para trifsico P. VOLTAJE DE RESTABLECIMIENTO Es el voltaje que se presenta en el interruptor despus de la desconexin. CICLO DE TRABAJO DE LOS INTERRUPTORES El ciclo de trabajo de un interruptor consiste en una serie de operaciones (interrupciones) de apertura y cierre, o ambas a la vez, con el objeto de revisar su funcionamiento y someterlo a las condiciones de operacin. El ciclo de trabajo normalmente lo proporcionan los fabricantes con una designacin; Por ejemplo: Se designa con A a la apertura C y al cierre. Una designacin de tipo A-3CA significa que el interruptor despus de una apertura A permanece tres minutos abierto y cierra de

nuevo para abrirse inmediatamente. El numero que se indica significa tiempo en minutos. En las designaciones estadounidenses se emplea la letra O para indicar apertura y C para cierre; as, la anterior designacin se expresara como O-3-CO PRESTACIONES DE LOS INTERRUPTORES Se denominan prestaciones de los interruptores a las condiciones de operacin que puede darnos un interruptor y que se deben proporcionar como datos al fabricante para que bajo estas condiciones diseen el dispositivo. Desde luego la ms importante es la corriente de corto circuito, ya que es la que se somete al interruptor a las ms exigentes condiciones de operacin, y con esta corriente se debe de mencionar el interruptor. Sin embargo, existen otras que someten al interruptor a fuertes condiciones de operacin, tales como el cierre de un interruptor sobre una falla existente, lo que provocan que se forme un arco antes de cerrarse los contactos; la fuerza electromagntica que se originan hace que los contactos no lleguen a cerrarse por el esfuerzo que se ha producido. Otra condicin que afecta la operacin y que hay que tomar en cuenta para el dimensionado del interruptor la constituyen los reenganches a que se ven sometidos y que tambin originan arcos. De lo anterior podemos deducir que los factores que afectan las prestaciones de los interruptores son las siguientes: 1. Interrupcin de lneas por las que circulan corrientes inductivas con transformadores o bobinas en vaci. 2. Interrupcin de circuitos capacitivos (lneas con cargas capacitivas o lneas de muy alta tensin operando al vaco). 3. Interrupcin de circuitos en la oposicin de fases. Interrupcin de circuitos en lneas inductivas Entre los factores que afectan las prestaciones de los interruptores se menciono la interrupcin de circuitos por los que circulan corrientes inductivas, como son transformadores o bobinas en vaco. Desde luego que este se refiere a la alimentacin por medio de lneas de transmisin, que es un caso interesante. Para entender el funcionamiento o fenmeno que se representa, consideremos el siguiente circuito. R y L son la resistencia y la reactancia inductiva del circuito de alimentacin, L y C son las capacitancias conductancias del circuito alimentado. La inductancia del circuito y la capacitancia de la lnea, un instante antes de abrirse el interruptor debido a una falla en las inductancias del circuito en donde circulaba corriente, de tal manera que al abrirse almacenan cierta cantidad de energa magntica, la cual se descarga sobre la capacitancia del circuito, lo que hace que se presente un potencial debido a la energa almacenada por dicha capacitancia. Si la diferencia de potencial entre la capacitancia y el circuito de alimentacin es grande, se produce un reencabado del arco entre los contactos.

Si la energa almacenada por la capacitancia es grande, este fenmeno se repite varias veces hasta que la energa disminuya a un valor tal que la diferencia de potencial sea pequea. INTERRUPCION DE CIRCUITOS CAPACITIVOS Los circuitos capacitivos estn representados por cargas capacitivas o lneas de alta tensin operando en vaco. Consideremos el segundo caso por ser e de mas importancia. En lneas de muy alta tensin y gran longitud se presenta un cierto valor de capacitancia; en estos circuitos la corriente y el voltaje estn desfasados 90, de tal forma que el voltaje al final de la lnea es mayor que al principio, con lo que se tiene una diferencia de potencial NATURAL por las caractersticas del circuito. veamos este circuito: Al producirse un corto circuito se abre el interruptor D quedando la lnea en vaci (por que no circula corriente). Entonces existe una diferencia de potencial entre los contactos del interruptor debido al potencial de la capacitancia; est ase que se produzca al reencebado del arco, dando origen a un fenmeno semejante al del caso anterior al formarce un circuito oscilatorio LC entre la capacitancia y la inductancia de la lnea. INTERRUPCION DE CIRCUITOS EN OPOSICIN DE FASES Inicialmente, cuando las centrales operaban aisladas el voltaje que se presentaba entre sus contactos despus de una interrupcin es el que se conoce como voltaje de reestablecimiento, y de los interruptores se construan de tal manera que el arco no se presentaba nuevamente entre los contactos, ya que la separacin no lo permita. Este es clsico en sistemas de control-carga independientes. Con el crecimiento de la demanda de energa elctrica se presenta la necesidad de interconectar varios sistemas, de tal forma que en la actualidad son pocos los que trabajan en forma aislada. Al interconectar varias centrales generadoras, la falla que ocurra en algn punto es alimentada desde varios lugares, por lo que al abrir el interruptor correspondiente se puede presentar el caso de de que las ondas de voltaje de dos centrales se encuentren en sus valores mximos opuestos. Entonces la tensin de restablecimiento en los contactos es el doble de la normal, lo que hace que se vuelva a formar el arco entre contactos, y se someta al interruptor a esfuerzos adicionales. REENGANCHE RAPIDO Se le conoce como un reenganche rpido a la operacin de cierre de un interruptor despus de una falla. El tiempo entre apertura y cierre de un interruptor despus falla. El tiempo entre apertura y cierre debe ser lo ms corto posible con objeto que no se pierda el sincronismo en los sistemas operando generadores en paralelo. El lapso que permanece el interruptor abierto despus de una falla se conoce como tiempo muerto y siempre es recomendable que su duracin sea corta.

Por ejemplo, si el interruptor se abre por una falla transitoria, puede volver a cerrarse automticamente despus de un corto perodo y quedar el sistema operando normalmente; pero si la falla es permanente, al tratar de cerrarse se forma el arco nuevamente y los contactos se rechazan quedando el interruptor abierto en forma definitiva. INTERRUPTOR DE ACEITE Los interruptores de aceite se pueden clasificar en tres grupos: 1. Interruptores de gran volumen de aceite. 2. Interruptores de gran volumen 3. . Interruptores de pequeo volumen de aceite. INTERRUPTORES DE GRAN VOLUMEN DE ACEITE Estos interruptores reciben ese nombre debido a la gran cantidad de aceite que contienen: Generalmente se constituyen de tanques cilndricos y pueden ser monofsicos. Los trifsicos son para operar a voltajes relativamente pequeos y sus contactos se encuentran contenidos en un recipiente comn, separados entre s por separadores (aislante). Por razones de seguridad, en tensiones elevadas se emplean interruptores monofsicos (uno por base de circuitos trifsicos. Las partes fundamentales en estos interruptores son: Tanques o recipientes 1 Boquillas y contactos fsicos.. 25 Conectores y elementos de conexin al circuito3 Vstago y contactos mviles.46 Aceite de refrigeracin. .7 En general el tanque se construye cilndrico, debido a las fuentes presiones internas que se presenten durante la interrupcin. Tambin el fondo del tanque lleva costillas de refuerzo para soportar estas presiones. PROCESO DE INTERRUPCION Cuando opera el interruptor debido a una falla, los contactos mviles se desplazan hacia abajo, separndose de los contactos mviles se desplazan hacia abajo, separndose de los conectadores fijos. Al alejarse los contactos mviles de los fijos se va creando una cierta distancia entre ellos, y en funcin se estas distancias est la longitud del arc.

El arco de lugar a la formacin de gases, de tal manera que se crea una burbuja de gas alrededor de los contactos que se desplaza una determinada cantidad de aceite. En la figura se ilustra el proceso inicial de interrupcin. Conforme aumenta la separacin entre los contactos, el arco crece y la burbuja se hace mayor, de tal manera que al quedar los contactos en su separacin total la presin ejercida por el aceites considerable, por lo que en la parte superior del recipiente se instala un tubo de fuga de gases. INTERRUPTORES EN GRAN VOLUMEN DE ACEITE CON CAMARA DE EXTINCIN. Los interruptores de grandes capacidades con gran volumen de aceite originan fuertes presiones internas que en algunas ocasiones pueden dar explosiones. Para disminuir estos riesgos se idearon dispositivos donde se forman las burbujas donde se forman las burbujas de gas, reduciendo las presiones a un volumen menor. Estos dispositivos reciben el nombre de cmaras de extraccin y dentro de estas cmaras se extingue el arco. El procedimiento de extincin es el siguiente: 1. al ocurrir una falla se separan los contactos que se encuentran dentro de la cmara de extincin. 2. Los gases que se producen tienden a escapar, pero como se hallan dentro de la cmara que contiene aceite, originan una violenta circulacin de aceite que extingue el arco. 3. Cuando los arcos se han extinguido, se cierran los elementos de admisin de la cmara. En la figura se ilustra el diagrama de un interruptor de gran volumen de aceite con cmara de extincin Los elementos principales de la cmara de extincin son el siguiente El elemento de desconexin en los interruptores de gran volumen de aceite lo constituyen los contactos mviles. Estos contactos se pueden accionar en general de tres maneras distintas: 1. Mecnicamente, por medio de sistemas volante-bielas o engrane-bielas. 2. Magnticamente, por medio de una electroimn conocido como bobina de disparo que acciona el trinquete de retencin de los contactos mviles al ser energizado; se puede energizar manualmente (por medio de botn), o automticamente (por medio de relevador). 3. La accin de conexin o desconexin se puede efectuar substituyendo el volante o los engranes con un motor elctrico que puede operarse a control remoto. Interruptores de pequeo volumen de aceite

Los interruptores de reducido volumen de aceite reciben este nombre debido a que su cantidad de aceite es pequea en comparacin con los de gran volumen. (Su contenido vara entre 1.5 y 2.5% del que contiene los de gran volumen.) Se constituyen para diferentes capacidades y voltajes de operacin y su construccin es bsicamente una cmara de extincin modificada que permite mayor flexibilidad de operacin. En este tipo de interruptores la camara de exitacion del arco consiste fundamentalmente de las siguientes partes. El funcionamiento de este interruptor es el siguiente: 4. al ocurrir una falla se desconecta el contacto mvil 3 originndose un arco elctrico S. 5. A medida que sale el contacto se va creando una circulacin de aceite entre las diferentes cmaras que constituyen el cuerpo. 6. Al alcanzar el contacto mvil si mxima carrera al aceite que circula violentamente extingue el arco por completo. 7. Los gases que producen escapan por la parte superior del interruptor. Estos interruptores se fabrican por lo general de tipo columna. Interruptores de aire Debido al peligro de explosin e incendio que representan los interruptores en aceite, se fabrican los interruptores neumticos, en los cuales la extincin del arco se efecta por medio de un chorro de aire a presin. INTERRUPTOR NEUMTICO El aire a presin se obtiene por un sistema de aire comprimido que incluye una o varias impresoras, un tanque principal, un tanque de reserva y un sistema de distribucin en caso de que sean varios interruptores. 1.Se fabrican monofsicos y trifsicos, para el uso interior o uso exterior. El proceso general se puede comprender con ayuda de la figura siguiente. Cuando ocurre una falla la detecta el dispositivo de control, de tal manera que una vlvula de solenoide acciona a la vlvula principal (2),sta se abre, permitiendo el acceso de aire a los aisladores huecos (1). 2.El aire a presin que entra en los aisladores huecos presiona por medio de un embolo a los contactos (5). 3.Los contactos (5) accionan a los contactos (6) que operan simultneamente abriendo el circuito.

4.Como los aisladores huecos (1) se encuentran conectados directamente a las cmaras de extincin (3), al bajar los contactos (5) para accionar a los contactos (6) el aire a presin que se encuentra en los aisladores (1) entra violentamente a la cmara de extincin (3) extinguindose el arco. VENTAJAS DEL INTERRUPTOR NEUMTICO SOBRE LOS INTERRUPTORES DE ACEITE. 1.Ofrecemos mejores condiciones de seguridad, ya que evita explosiones e incendios. 2.Interrumpe las corrientes de falla en menos ciclos (3 a 5). 3.Disminuye la posibilidad de ensebados de arco. 4.Es mas barato. INTERRUPTOR DE EXPANSION Los interruptores de expansin, al igual que los neumticos, evita las explosiones e incendios. En este tipo de interruptores los contactos se encuentran dentro de una cmara de expansin semejante a la mostrada en la figura anterior. El proceso de interrupcin se puede describir brevemente como sigue: 1.Cuando ocurre una falla, se acciona la pieza de contacto mvil que se encuentra dentro de la cmara de expansin. 2.al caer el contacto se establece el arco (6) en presencia del agua contenida en la cmara. 3.La temperatura a que da lugar el arco produce vapor de agua dentro de la cmara de condensacin 4.el vapor producido en la cmara de condensacin provoca una fuerte circulacin de agua que extingue parcialmente el arco. 5.El vapor condensado en la cmara acabada de extinguir el arco al circular el H2O fra. Los interruptores de expansin se utilizan para tensiones medianas (1530Kv) FORMAS DE OPERACIN PARA APERTURA Y CIERRE EN INTERRUPTORES DE ACEITE DE MEDIANA Y ALTA CAPACIDAD Forma de operacin: manual y automtica. Condicin fundamental: que su mecanismo se encuentre en buenas condiciones (transformador de corriente, bobinas de disparo y elementos mecnicos.) TIPOS DE CONEXIN OPERACIN:

1El transformador de corriente detecta la falla y envia la seal a la bobina de disparo. 2.la bobina de disparo acta el trinquete del dispositivo mecnico. OPERACIN: 3.la flecha hexagonal es accionada por el volante o sistema de palanca (operacin manual) o por la bobina de disparo (automtica) 4.Los restos que se encuentran a presin en la parte superior del vstago lo accionan violentamente hacia abajo, desconectan el circuito. 5.La operacin de cierre s efecta en forma semejante, pero en sentido inverso. 6.Los amortiguadores sirven para evitar que el contacto mvil sea rechazado al efectuarse el cierre. OPERACIN: a) Desenergizar la bobina de disparo abriendo el contacto (2) que a su vez abre el contacto (1) DIAGRAMA DE OPERACIN DE RECIENTE. b) Si la falla persiste (bobina de corriente energizada) abrir el contacto (1) volviendo a operar el contacto (2). Esta operacin se efecta tres veces, al cabo de las cuales se acciona un dispositivo que impide que vuelva a accionarse. En el mercado se encuentran del tipo 2-AC-15 seg. C) El dispositivo que se traba el revelador tambin trabaja cuando el interruptor se abre manualmente. SISTEMA DE OPERACIN DE LOS INTERRUPTORES NEUMTICOS. OPERACIN DE APERTURA 1.Al detectar la falla, la seal se transmite a la bobina de apertura (neumtica de solenoide) que abra la vlvula de salida (2). El aire entra a la vlvula principal y hace descender el mbolo. 2. En la operacin central del embolo se encuentran la barra (acoplada) que acciona el dispositivo mecnico. 3. La operacin de cierre se efecta energizando la bobina de cierre, y por tanto el proceso es contrario. SISTEMA DE RESIRTES COMPRIMIDOS PRUEBAS DE INTERRUPTORES Las pruebas que generalmente se efectan a los interruptores o antes de poner en servicio un sistema son los siguientes:

1. Prueba de prestacin. Sirve para determinar el valor de la corriente de apertura o de la corriente de cierra en algunos casos (corriente de falla). a. 2. Prueba de sobrecargo Sirve para comprobar si el interruptor soporta la corriente de sobrecarga fijada. 3.Prueba de temperatura. Sirve para verificar el comportamiento del interruptor a la tensin nominal y comprobar la calidad de los aislantes empleados 4.Prueba de presin. Nos permite comprobar la resistencia del tanque a las presiones internas originadas en una falla. 7.Prueba de funcionamiento. Es la ultima prueba que nos permite comprobar el funcionamiento correcto de los dispositivos de control y mecnico, fundamentalmente la operacin simultnea de los polos de desconexin. ESPECIFICACIONES PARA INTERRUPTORES DE POTENCIA Veamos las especificaciones que se deben dar para la compra o fabricacin de un interruptor de potencia. De todos los tipos estudiados hay gran diversidad y al igual que en las transformadores se deben especificar generalidades, funcin del interruptor en la subestacin, si la subestacin es de tipo interior o intemperie, si es de accionamiento manual o automtico. Entre los datos tcnicos que se deben proporcionar se pueden mencionar como funcionamiento los siguientes: a) Tensin normal de operacin. b) Corriente nominal. c) Corriente de ruptura en KA. d) Capacidad de ruptura en MVA. e) CAPACIDAD de ruptura para S SRG, de duracin de falla. ALGUNAS CAPACIDADES COMERCIALES DE INTERRUPTORES

Tipo GC Un solo tanque. Caractersticas. 14.4 KV 100, 250, 500 MVA. TIPO G Tres tanques. Caractersticas. 14.4 hasta 69 KV, 500 hasta 2500 MVA. Usado en transmisiones de potencia. TIPO GM Montado sobre el piso. Caractersticas. 69 hasta 1614 KV, 1500 hasta 1500 MVA. Empleando en sistemas de trasmisin. TIPO GW 230 KV a 345 KV 1200 a 1600 Amp. Este interruptor se emplea para circuitos de lneas de alto voltaje en que se requiere una capacidad de interrupcin muy rpida, y con caractersticas de reenganche rpido efectivo. RESTAURADORES En los sistemas de distribucin, adems del problema de la proteccin de los equipos elctricos, se representan el de la continuidad del servicio, es decir la proteccin que se planea en las redes de distribucin se hace pensando en los dos factores mencionados anteriormente. Para satisfacer esta necesidad se ideo un interruptor de operaciones automticamente que no necesita de accionamiento manual para sus operaciones de cierre o apertura (la operacin manual se refiere al mando por control remoto), es decir, construido de tal manera que un disparo o un cierre est calibrando de antemano y opera bajo bajo una secuencia lgica predeterminada y constituye un interruptor desacuerdo con las necesidades de la red de distribucin que se va a proteger. Este interruptor recibe por tales condiciones el nombre de restaurador. Un restaurador no es mas que un interruptor de aceite con sus tres contactos dentro de un mismo tanque y que opera en capacidades interruptivas relativamente bajas y tensiones no muy elevada. Los restauradores normalmente esta construidos para funcionar con tres operaciones de recierre y cuatro aperturas con un intervalo entre una y otra calibrada entre mano en la ultima apertura el cierre debe ser manual ya que indica que la falla es permanente. OPERACIN DE UN RESTAURADOR El restaurador opera en forma semejante a un interruptor trifsico, ya que sus contactos mviles son accionados por un vstago comn, conectados y desconectados en forma simultanea.

El proceso de apertura y recierre se puede describir brevemente como sigue: 1. cuando ocurre una falla la bobina de disparo se energiza y acta sobre un trinquete mecnico que hace caer a los contactos mviles 2. los contactos mviles disponen de resortes tensionados de tal forma que la apertura es rpida al caer los contactos mviles energizan la bobina de recierre que se encuentran calibrada para operar con un cierto intervalo. 3. la bobina de recierre acciona un dispositivo mecnico que opera los contactos mviles, conectndose nuevamente con los contactos fijos. 4. si la falla es transitoria, el restaurador queda conectado y preparado para otra falla; si la falla es permanente repetira todo el proceso anterior hasta quedar fuera segn sea el numero de resierres para el cual se ha calibrado. La interrupcin del arco tiene lugar en una cmara de excitacin que contiene los contactos. Los restauradores que ms se emplean son los de tipo R y W. Restaurador tipo R El restaurador tipo R es semejante en su construccin al tipo W, pero se emplea para capacidades menores. A continuacin se dan algunos datos de este tipo de restaurador. Voltaje nominal 2.4---- 14.4 KV Corriente nominal 25--- 400 Amp. Voltaje de diseo 15.5 KV Restaurador tipo W Se construye, en forma parecida al tipo R, pero es un poco ms robusto. Voltaje nominal 2.4----- 14.4 KV Corriente nominal 100---- 560 Amp. Voltaje de diseo 15.5 KV En las siguientes tablas se encuentran especificadas las capacidades comerciales de ambos tipos de restauradores. CUCHILLA FUSIBLE La cuchilla fusible es un elemento de conexin y desconexin de circuitos elctricos. Tiene dos funciones: como cuchilla desconectadora, para lo cual se conecta y desconecta, y como elemento de proteccin.

El elemento de proteccin lo constituye el dispositivo fusible, que se encuentra dentro del cartucho de conexin y desconexin. El dispositivo fusible se selecciona deacuerdo con el valor de corriente nominal que va a circular por l, pero los fabricantes tienen el correspondiente valor de corriente de ruptura para cualquier valor de corriente nominal. Los elementos fusibles se construyen fundamentalmente de plata (en casos especiales), cobre electroltico con aleacin de plata, o cobre aleado con estao. Existen diferentes tipos de cuchillas fusibles, de acuerdo con el empleo que se les d. Entre los principales tipos y caractersticas tenemos los siguientes: CUCHILLAS DESCONECTADORAS (SECCIONADORES) la cuchilla desconectadora es un elemento que sirve para desconectar fsicamente un circuito elctrico. Por lo general se operan sin carga, pero con algunos aditamentos se puede operar con carga, hasta ciertos lmites. Clasificacin de cuchillas desconectadoras Por su operacin: a) con carga (con tensin nominal) b) Sin carga (con tensin nominal) Por su tipo de accionamiento: a) Manualb) Automtico Por su forma de desconexin: a) Con tres aisladores, dos fijos y un giratorio al centro (horizontal), llamado tambin de doble arco. b) Con dos aisladores (accionados con prtiga), operacin vertical. Por la forma en que se instala, la cuchilla recibe el nombre de: Vertical LCO. Horizontal standard c) Con dos aisladores, uno fijo y otro giratorio en el plano horizontal. d) Pantgrafo o separador de tijera.

e) Cuchilla tipo AV f) Cuchilla de tres aisladores, el de centro movible por cremallera g) Cuchillas desconectadoras con cuernos de arqueo h) Cuchilla tripolar de doble aislador giratorio Algunas capacidades comerciales de cuchillas desconectadoras Cuchillas de operacin vertical en grupo, para montaje a la intemperie (dos aisladores). Voltaje nominal 7.5, 15, 23, 34.5, 46, 69 KV Corriente continuada 600, 600, 600, 600, 600, 600 AMPS. Frecuencia 5060 Hz. Apertura de cuchillas 90 Cuchillas de operacin vertical, para montaje a la anterior (dos aisladores). Desconexin con prtiga Voltaje nominal 6, 7.5, 15, 23, 30 KV Corriente continuada 600, 600, 600, 600, 600 Amps. Frecuencia 5060 Hz. Apertura de cuchillas 90 Se recomienda usarlas para operacin en grupo hasta 15KV. Cuchillas de operacin vertical (una por fase) para instalacin a la intemperie. Cuchillas de operacin horizontal con un aislador giratorio al centro, tipo intemperie, para operacin en grupo. Voltaje nominal 7.5, 15, 34.5, 46, 69, 84 KV Corriente continuada 600, 600, 600, 600, 600, 600, 600 Amp.Frecuencia 50.60 Hz. Apertura 90 Tambin se fabrican, para los mismos voltajes y corrientes, de 1200 amperes. Cuchillas de operacin horizontal con dos aisladores giratorios, tipo intemperie, para operacin en grupo por barra de mando.

Cuchillas de operacin vertical de doble arco tipo AV para intemperie, operacin individual. Voltaje nominal 7.5, 14.4, 23, 34.5 KV Corriente continuada 600, 600, 600, 600 Amp. 1200, 1200, 1200, 1200 Amp. Frecuencia 5060 Hz. Las cuchillas que con voltajes mayores de 161 KV son de manufactura especial y el fabricante proporciona los datos de diseo. Para tensiones elevadas se emplean cuchillas con cuernos de arqueo y puesta a tierra. Estas cuchillas son semejantes a los de cuerno de arqueo y conexin de puesta a tierra. APARTARRAYOS Las sobretensiones que se presentan en las instalaciones de un sistema pueden ser de dos tipos: 1. sobretensiones de tipo atmosfrico. 2. sobretensiones por fallas en el sistema. En el estudio que ahora trataremos nos ocuparemos de las sobretensiones de tipo atmosfrico. Apartarrayos. El apartarrayos es un dispositivo que nos permite proteger las instalaciones contra sobretensines de tipo atmosfrico. Las ondas que presentan durante una descarga atmosfrica viajan a la velocidad de la luz y daan al equipo si no se tiene protegido correctamente; para la proteccin del mismo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1. descargas directas sobre la instalacin 2. descargas indirectas De los casos anteriores el mas interesante, por presentarse con mayor frecuencia, es el de las descargas indirectas. El apartarrayos, dispositivo que se encuentra conectado permanentemente en el sistema, opera cuando se presenta una sobretensin de determinada magnitud, descargando la corriente a tierra. Su principio general de operacin se basa en la formacin de un arco elctrico entre dos explosores cuya operacin esta determinada de antemano deacuerdo a la tensin a la que va a operar.

Se fabrican diferentes tipos de apartarayos, basados en el principio general de operacin; por ejemplo: los ms empleados son los conocidos como apartarrayos tipo autovalvular y apartarrayos de resistencia variable . El apartarrayos tipo autovalvular consiste de varias chapas de explosores conectados en serie por medio de resistencias variable cuya funcin es dar una operacin ms sensible y precisa. se emplea en los sistemas que operan a grandes tensiones, ya que representa una gran seguridad de operacin. El apartarreyos de resistencia variable funda su principio de operacin en el principio general, es decir, con dos explosores, y se conecta en serie a una resistencia variable. Se emplea en tensiones medianas y tiene mucha aceptacin en el sistema de distribucin. La funcin del aparterrayos no es eliminar las ondas de sobretensin Presentadas durante las descargas atmosfricas, sino limitar su magnitud a valores que no sean perjudiciales para las mquinas del sistema. Las ondas que normalmente se presentan son de 1.5 a 1 microseg. (Tiempo de frente de onda). La funcin del apartarrayos es cortar su valor mximo de onda (aplanar la onda). Las sobretensiones originadas por descargas indirectas se deben a que se almacenan sobre las lneas cargas electrostticas que al ocurrir la descarga se parten en dos y viajan en ambos sentidos de la lnea a la velocidad de la luz. Los apartarrayos protegen tambin a las instalaciones contra descargas directas, para lo cual tiene un cierto radio de proteccin. Para mayor seguridad a las instalaciones contra las cargas directas se instalan unas varillas conocidas como bayonetas e hilos de guarda semejantes a los que se colocan en las lneas de transmisin. La tensin a que operan los apartarrayos se conoce tcnicamente como tensin de cebado del apartarrayos. El condensador se emplea como filtro con los apartarrayos de los generadores. EQUIPO CARIER DE COMUNICACIN Algunas lneas largas llevan equipo carrier para comunicacin, que es ms confiable, ms econmico que el alambre piloto de comunicacin, aun cuando el equipo terminal es mas complicado que el requerido para intercomunicacin con alambre piloto. Hay instalaciones en que el costo del equipo carrier es elevado, por lo que a veces se reduce al uso del canal carrier regular o telefnico de emergencia para el control del supervisor. En las mismas instalaciones, la ayuda de los capacitores de acoplamiento requeridos para el canal carrier pueden ser usados tambin como capacitores de potencial, tomando su poder expansivo de los transformadores (potencial expansivo), los cuales pueden ser otra vez utilizados para muestras de voltaje a travs de los relevadores de proteccin.

Contrariamente a la practica comn, el alambre piloto de comunicacin toma una comparacin cuantitativa de las corrientes en las dos terminales, lo cual no sucede en la comunicacin por equipo carrier, existiendo la simple posibilidad de la seal transmitida, esto es, el carrier puede estar en una de las dos posiciones: apagado o encendido. En la siguiente figura muestra el equipo requerido para un sistema de comunicacin comn y corriente. En cada terminal de la lnea de transmisin protegida con relevadores se protege a un sistema carrier, sea una unidad protector-transmisor y a su capacitor de acoplamiento, adems de la trampa de lnea. Los relevadores son de tipo de alta velocidad y pueden ser para cada fase y para cada tierra. La unidad transmisora- receptora se asemeja a un simple radiotelegrafio transmisor y receptor. El transmisor consiste en un oscilador maestro y un amplificador de potencia, tiene una potencia de salida de 5 a 40 watts y opera a una frecuencia que puede ser ajustada a cualquier valor entre 50 y 150 Hz. El receptor tiene un detector y algunas veces un bulbo relevador, su potencia de salida est dada por el relevador de proteccin; cada receptor est conectado a una de las dos terminales de la lnea y est en concordancia con la frecuencia del transmisor en la otra terminal. Cualquiera de los dos puede ser utilizado para transmisin en ambas direcciones y puede usarse para transmitir a diferentes frecuencias si as se desea. Sobre una lnea multiterminal todos los transmisores-receptores debern ser sintonizados a la misma frecuencia, de tal manera que cada receptor responda al transmisor del otro extremo o al transmisor de la misma terminal. Un sintonizador est para igualar el receptor y el transmisor a la misma lnea de transmisin. La unidad transmisor-receptor se instala algunas veces afuera de la casa de tableros y cerca del capacitor de acoplamiento a travs de un cable coaxial. La batera de reserva de la instalacin es utilizada como fuente de potencia. La unidad receptor-transmisor se conecta al conductor de la lnea de transmisin de alto voltaje por medio de un capacitor de acoplamiento. Este consta de un banco de capacitores sumergidos en aceite en un recipiente de porcelana y conectados en serie para aumentar la resistencia de la lnea de alto voltaje. Se pone a tierra a travs de una bobina de choque (del orden de 100 mili henrys). El banco de capacitores sumergidos en aceite tiene una capacitancia de 1/1000 de micro farad, dando una impedancia de un poco menor de 1000000 de ohms a la corriente de la lnea: la inductancia de la lnea del otro lado, ofrece una baja impedancia a la corriente de 60 Hz. La reactancia del capacitor de acoplamiento a la corriente del carrier es compensada por la inductancia ajustable en el sintonizador de la lnea operada. Una trampa de lnea consiste en una combinacin de inductancias y capacitancias en paralelo ajustadas a la frecuencia del carrier; se conecta en serie con el conductor de lnea en cada extremo de la lnea de transmisin protegida.

El propsito de la trampa es confiar la potencia del carrier a la seleccin protegida: as se asegura una amplia resistencia de la seal, que no es afectada por la operacin de interruptores o por fallas de lnea a tierra o sobre otro circuito. El circuito carrier puede consistir de dos o tres alambres de lnea o de un alambre con retorno a tierra. El circuito con retorna a tierra tiene una atenuacin ms grande de interferencias ms altas que el circuito metlico de dos o tres alambres; por otro lado se requiere solo la mitad de capacitores de acoplamiento y trampas de onda. Sin embargo, para enviar el problema de las interferencias se prefiere para la comunicacin el circuito de dos a tres alambres. TRANSFORMADORES PARA INSTRUMENTO Se denominan transformadores para instrumento los que se emplean para alimentacin de equipo de medicin, control o proteccin. Los transformadores para instrumento se dividen en dos clases: 1. Transformadores de corriente 2. Transformadores de potencial Transformadores de corriente Se conoce como transformador de corriente a aqul cuya funcin principal es cambiar el valor de la corriente de uno ms o menos elevado a otro con el cual se pueda alimentar a instrumentos de medicin. Control o proteccin, como ampermetros, wtmetros, instrumentos registradores, relevadores de sobrecorriente, etc. Su construccin es semejante a la de cualquier tipo de transformador, ya que fundamentalmente consiste de un devanado primario y un devanado secundario. La capacidad de estos transformadores es muy baja, se determina sumando las capacidades de los instrumentos que se van a alimentar, y puede ser 15, 30, 50, 60, y 70 VA. Estos transformadores son generalmente de tamao reducido y el aislamiento que se emplea en su construccin tiene que ser de muy buena calidad. Pudiendo ser en algunos casos resinas sintticas (compound), aceite o lquidos no inflamables (Pyranol, clorextol, etc.). Como estos transformadores normalmente van a estar conectados en sistemas trifsicos, las conexiones que se pueden hacer con ellos son las conexiones normales trifsicas entre transformadores (delta estrella, delta, etc.). Es muy importante en cualquier conexin trifsica que se haga conectar correctamente sus devanados de acuerdo con sus marcas de polaridad, y siempre conectar el lado secundario a tierra. Hay transformadores de corriente que operan con relativamente bajas; estos transformadores pueden construirse sin devanado primario, ya que el primario lo constituye la lnea a la que van a conectarse. En este caso a los transformadores se les denomina tipo dona.

La representacin de un transformador de corriente en un diagrama unifilar es la siguiente: Las relaciones de transformacin son de diferentes valores, pero la corriente en el devanado secundario normalmente es de 5 amperes. Transformadores de potencial Se denomina transformador de potencial a aqul cuya funcin principal es transformar los valores de voltaje sin tomar en cuenta la corriente. Estos transformadores sirven para alimentar instrumentos de medicin, control o proteccin que requieran seal de voltaje. Los transformadores de potencial se construyen con un devanado primario y otro secundario; su capacidad es baja, ya que se determina sumando las capacidades de los instrumentos de medicin, control o proteccin que se van a alimentar, y varan de 15 a 60 VA. Los aislamientos empleados son de muy buena calidad y son en general los mismos que se usan en la fabricacin de los transformadores de corriente. Se construyen de diferentes relaciones de transformacin, pero el voltaje en el devanado secundario es normalmente de 115 volts. Para sistemas trifsicos se conectan en cualquiera de las conexiones trifsicas conocidas, segn las necesidades. Debe tenerse cuidado de que sus devanados estn conectados correctamente de acuerdo con sus marcas de polaridad. Representacin de un transformador de potencial en un diagrama unifilar: Los transformadores de instrumento tienen diferente precisin de acuerdo con el empleo que se les d. A esta precisin se le denomina clase de precisin y se selecciona d acuerdo con la siguiente lista: Clase de precisin 0.1. Los pertenecientes a esta clase son generalmente transformadores patrones empleados en laboratorios para calibracin por contratacin. 0.2. Los de esta clase pueden emplearse como transformadores patrones o para alimentar instrumentos que requieran mucha precisin, como son instrumentos registradores, controladores, aparatos integrados, etc. 0.5 Los transformadores pertenecientes a esta clase se emplean comnmente para alimentar instrumentos de medicin normal, como son ampermetros, voltmetros, wtmetros, barmetros, etc. 3. Los transformadores para instrumento que pertenecen a esta clase son empleados normalmente para alimentar instrumentos de proteccin como son relevadores; la tolerancia permitida en esta clase es de 2.5 al 10%. Especificaciones para transformadores de instrumento a) Transformador de corriente

1. funcin a desempear 2. Relacin de transformacin (corriente primaria) 3. Tensin de operacin 4. Clase de precisin y tolerancia b) Transformador depotencial 8. Funcin a desempear 9. Relacin de transformacin (voltaje primario) 10. Colocacin de las boquillas (en caso de subestacin a la intemperie) 11. Clase de precisin y tolerancia. TIPOS Y CONSTRUCCION DE TRANFORMADORES Funcionamiento Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, circular por ste una corriente alterna que crear a su vez un campo magntico variable. Este campo magntico variable originar, por induccin electromagntica, la aparicin de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario.

Representacin esquemtica del transformador.


Relacin de Transformacin

La relacin de transformacin nos indica el aumento decremento que sufre el valor de la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada, esto quiere decir, por cada volt de entrada cuntos volts hay en la salida del transformador. La relacin entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario ( Ns) .

L razn l i . Si l i

la ransformacin (m) l t i i l lt l i lti l t i .

t l ti l

l lt l

i t i

i i ,

i l

l t l

: Vp) i

l t l i i

i i i t

l i i t li . t t

i i

i ,

t li Is)

i , Ip) l

t , Vs) l i t i t l

E t i

ti l i f t l t i l i t .

tili t

l lt l f

t t t J i l

t i i i

i t l

l i t

ti ,

: l

A t l 10

i f l f

, i l l i , l t

l l,

t ti l j l

l ti i l l l i t i l , il i t i

li t i

l i i , l i , l t t i ) t t , i l t l i i l 0,1 i t i i

t ).

i lt ) l A , i l l l i i , l li t i lt ti 23.000 lti l i l l l i i ). A l l i l i i l l i t f relaci e transformacin.

i 100 230 lti l i 100 i t l l ll relaci

i , i , lt e v eltas l

Transformadores De Medida. Hay dos transformadores especiales que se usan con los sistemas de potencia para mediciones. Uno es el transformador de potencia y el otro, es el de corriente. y Transformador De Potencia. Es un transformador devanado especialmente, con un primario de alto voltaje y un secundario de baja tensin. Tiene una potencia nominal muy baja y su nico objetivo es suministrar una muestra del voltaje del sistema de potencia, para que se mida con los instrumentos incorporados. Puesto que el objetivo principal es el muestreo del voltaje, deber ser particularmente preciso como para no distorsionar los valores verdaderos. Se pueden conseguir transformadores potenciales de varios niveles de precisin, dependiendo de que tan precisa deban ser sus lecturas, para cada aplicacin especial. Transformador De Corriente.

Los transformadores de corriente se utilizan para tomar muestras de corriente de la lnea y reducirla a un nivel seguro y medible, para las gamas normalizadas de instrumentos, aparatos de medida, u otros dispositivos de medida y control. Los valores nominales de los transformadores de corriente se definen como relaciones de corriente primaria a corriente secundaria. Unas relaciones tpicas de un transformador de corriente podran ser 600 / 5, 800 / 5, 1000 / 5. Los valores nominales de los transformadores de corriente son de 5 A y 1 A. El primario de estos transformadores se conecta en serie con la carga, y la carga de este transformador esta constituida solamente por la impedancia del circuito que se conecta a l. Tipos De Construccin: Los tipos de transformadores de corriente son: a. Tipo primario devanado: Consta de dos devanados primarios y secundarios totalmente aislados y montados permanentemente sobre el circuito magntico. b. Tipo barra: Es similar al tipo primario devanado, excepto en que el primario es un solo conductor recto de tipo barra.

c. Ti t r i l(ve t ): Tiene un devanado secunda io tota ente aislado y montado permanentemente sobre el circuito magn tico y una ventana a trav s de la cual puede hacerse pasar un conductor que proporciona el devanado primario. d. Ti r r e : Es un tipo especial toroidal proyectado para colocarse en los bornes aislados de los aparatos, actuando el conductor del borne como devanado primario. Los t sformadores de corriente se clasifican de acuerdo con el aislamiento principal usado, como de tipo seco, rellenos de compuestos, moldeados o en bao de l uido. Ci it q ival t . El circuito equi alente de un transformador de corriente es el si uiente:
Donde: Yo: admitancia de excitacin. Z2: Impedancia de carga. Zeq: Impedancia equi alente referida al secundario.
 #  !         "  

. A t - a f mad En algunas ocasiones es recomendable cambiar los ni eles de voltaje en una mnima cantidad. Por ejemplo puede ser necesario incrementar un voltaje de 110 a 120v o de 13.2 a 13.8 kv. Estos pequeos aumentos pueden ser necesarios por cadas de voltaje que suelen ocurrir en los sistemas de potencia, a mucha distancia de los generadores. En tales circunstancias sera un desperdicio y sumamente costoso usar un transformador convencional con dos bobinados completos, cada uno con tensin nominal de mas o menos el mismo voltaje. En lugar de esto se suele utili ar un transformador especial llamado autotransformador. La figura siguiente nos muestra un esquema del autotransformador. Consta de un bobinado de extremos A y D, al cual se le ha hecho una derivacin en el punto intermedio B. Por ahora llamaremos primario a la seccin completa A D y secundario a la porcin B D, pero en la prctica puede ser a la inversa, cuando se desea elevar la tensin primaria.
" $

"

En el autotransformador elevador , la primera bobina se ilustra conectada en forma aditiva a la segunad bobina. Ahora, la relacin entre los voltajes de la primera y la segunda bobina se establece por la relacin de vueltas del transformador. Sin embargo, el voltaje a la salida de todo el transformador es la suma de los voltajes de la primera y la segunda bobina. Aqu la primera bobina se denomina comn, por que su voltaje aparece en ambosn lados del transformador. La bobina mas pequea se denomina bobina serie, porque est conectada en serie con la bobina comn.

En el transformador reductor el voltaje de alimentacin es la suma de los voltajes en las bobinas series y comn, mientras que el voltaje de salida es solamente el voltaje en la bobina comn. Puesto que las bobinas del transformador estn fsicamente conectadas, para el autotransformador se usa una terminologa diferente de la que se utili a para otro tipos de transformadores.
%

El primario del autotransformador (el lado que recibe la corriente) puede ser cualquiera de sus lados, dependiendo de si el autotransformador acta como reductor o como elevador.

Tra f rmad res Trifsi s. C strucci . Casi todos los sistemas importantes de generacin y distribucin de potencia del mundo son, hoy en da, sistemas de ca trifsicos. Puesto que los sistemas trifsicos desempean un papel tan importante en la vida

moderna, es necesario entender la forma como los transformadores se utili an en ella. Los transformadores para circuitos trifsicos pueden construirse de dos maneras. Estas son: y Tomando tres transformadores monofsicos y conectndolos en un grupo trifsico. y Haciendo un transformador trifsico que consiste en tres juegos de devanados enrollados sobre un ncleo comn.
0 )( ( ' &

Conexione De Tr nsform

or Trifsi o.

Un transformador trifsico consta de tres transformadores monofsicos, bien separados o combinados sobre un ncleo. Los primarios y secundarios de cualquier transformador trifsico pueden conectarse independientemente en estrella 9 o en delta( (). Esto da lugar a cuatro conexiones posibles para un transformador trifsico. C exi Estrella( 9)- Estrella 9 ) En una conexin 99, el voltaje primario de cada fase se expresa por V FP=VLP /3. El voltaje de la primera fase se enlaza con el voltaje de la segunda fase por la relacin de espiras del transformador. El voltaje de fase secundario se relaciona, entonces, con el voltaje de la lnea en el secundario por VLS =3 * V FS. Por tanto, la relacin de voltaje en el transformador es VLP / VLS = (3 * V FP) / (3 * V FS) = a

Se emplea en sistemas con tensiones muy elevadas, ya que disminuye la capacidad de aislamiento. Esta conexin tiene dos serias desventajas. y Si las cargas en el circuito del transformador estan desbalanceadas, entonces los voltajes en las fases del transformador se desbalancearan seriamente.

No presenta oposicin a los armnicos impares(especialmente el tercero). Debido a esto la tensin del tercer armnico puede ser mayor que el mismo voltaje fundamental. Ambos problemas del desbalance y el problema del tercer armnico, pueden resolverse usando alguna de las dos t cnicas que se esbozan a continuacin. y Cone t r sli mente a tierra el neutro primario de los transformadores. Esto permite que los componentes adicionales del tercer armnico, causen un flujo de corriente en el neutro, en lugar de causar gran aumento en los voltajes. El neutro tambin proporciona un recorrido de retorno a cualquier corriente desbalanceada en la carga. y Agregar un ter er em obinado(ter iario) conectado en delta al grupo de transformadores. Esto permite que se origine un flujo de corriente circulatoria dentro del embobinado, permitiendo que se eliminen los componentes del tercer armnico del voltaje, en la misma forma que lo hace la conexin a tierra de los neutros. De estas t cnicas de correccin, una u otra deben usarse siempre que un transformador 99 se instale. En la practica muy pocos transformadores de estos se usan pues el mismo trabajo puede hacerlo cualquier otro tipo de transformador trifsico.
y

exi Estrella 9  Delta ( En esta conexin el voltaje primario de lnea se relaciona con el voltaje primario de fase mediante VLP =3 * V FP, y el voltaje de lnea secundario es igual al voltaje de fase secundario VLS = VFS. La relacin de voltaje de cada fase es VFP / VFS = a De tal manera que la relacin total entre el voltaje de lnea en el lado primario del grupo y el voltaje de lnea en el lado secundario del grupo es VLP / VLS = (3 * VFP) / VFS C
VLP / VLS = (3 * a)

34 5

32

La conexin 9( no tiene problema con los componentes del tercer armnico en sus voltajes, ya que ellos se consumen en la corriente circulatoria del lado delta((). Est conexin tambi n es ms estable con relacin a las cargas desbalanceadas, puesto que la delta(() redistribuye parcialmente cualquier desbalance que se presente. Esta disposicin tiene, sin embargo, un problema. En razn de la conexin delta((  el voltaje secundario se desplaza 30 con relacin al voltaje primario del transformador. El hecho de que un desplazamiento de la fase haya ocurrido puede causar problemas al conectar en paralelo los secundarios de dos grupos de transformadores. Los ngulos de fase de los transformadores secundarios deben ser iguales si se supone que se van a conectar en paralelo, lo que significa que se debe poner mucha atencin a la direccin de desplazamiento de 30 de la fase, que sucede en cada banco de transformadores que van a ser puestos en paralelo. En estados unidos se acostumbra hacer que el voltaje secundario atrase al primario en 30. Aunque esto es lo reglamentario, no siempre se ha cumplido y las instalaciones ms antiguas deben revisarse muy cuidadosamente antes de poner en paralelo con ellos un nuevo transformador, para asegurarse que los ngulos de fase coincidan. La conexin que se muestra en la figura har que el voltaje secundario se atrase, si la secuencia es abc. Si la secuencia del sistema fase es acb, entonces la conexin que se ve en la figura har que el voltaje secundario se adelante al voltaje primario en 30 . Se usa en los sistemas de transmisin de las subestaciones receptoras cuya funcin es reducir el voltaje. En sistemas de distribucin es poco usual (no tiene neutro) se emplea en algunos ocasiones para distribucin rural a 20 KV C exi Delta( ( )- Estrella 9 ) En una conexin (9 , el voltaje de lnea primario es igual al voltaje de fase primario, VLP=VFP, en tanto que los voltajes secundarios se relacionan por VLS =3 *V FS, por tanto la relacin de voltaje lnea a lnea de esta conexin es VLP / VLS = VFP / (3 * VFS) VLP / VLS = a /3
8

Esta conexin tiene las mismas ventajas y el mismo desplazamiento de fase que el transformador 9( La conexin que se ilustra en la figura, hace que el voltaje secundario atrase el primario en 30,tal como sucedi antes. Se usa en los sistemas de transmisin en los que es necesario elevar tensiones de generacin. En sistemas de distribucin industrial, su uso es conveniente debido a que se tiene acceso a dos tensiones distintas, de fase y lnea.

exi Delta( ()- Delta( () En una conexin de estas, VLP = VFP VLS = VFS As que la relacin entre los voltajes de lnea primario y secundario es VLP / VLS = VFP / VFS = a

Esta conexin se utiliza frecuentemente para alimentar sistemas de alumbrado monofsicos y carga de potencia trifsica simultneamente, presenta la ventaja de poder conectar los devanados primario y secundario sin desfasamiento, y no tiene problemas de cargas desbalanceadas o armnicas. Sin embargo, circulan altas corrientes a menos que todos los transformadores sean conectados con el mismo tap de regulacin y tengan la misma razn de tensin.

exi En Paralel . Los transformadores se pueden conectar en paralelo por distintas razones, las principales estn relacionadas con problemas de confiabilidad

y de incremento en la demanda. Cuando se excede o se est a punto de exceder la capacidad de un transformador ya e n operaci n. Para conectar los transformadores en paralelo y garantizar su correcta operaci n, se deben cumplir ciertas condiciones como son: a) Deben tener los mismos voltajes primarios y secundarios. b) Deben tener los mismo valor de impedancia expresado en porciento o en por unidad. c) Se debe verificar que la polaridad de los transformadores sea la misma.
9 9

CONTROL ELCTRICO DE MOTORES. Los controles de motor combinan las funciones de arranque del motor y control de velocidad en un solo dispositivo. Hasta este punto, se han considerado solamente los arrancadores. En las descripciones del arrancador de contacto cudruple se explic cmose usan los restatos de campo para controlar la velocidad de un motor. En ese caso, el restato de campo era independiente de la caja de arranque. Ahora se estudiarn los dispositivos control en los que se combinan las funciones de arranque y de control.

En general, los controles se usan exclusivamente en motores de derivacin y compound acumulativo. Para mayor sencillez, la descripcin se referir a un motor de derivacin. Actualmente se usan dos tipos de dispositivos de control: el control para velocidad mayor que la normal y el control para velocidades superior e inferior a la normal. Ejemplo de Controles Electricos * Arranque a velocidad mayor que la normal. El control para velocidad mayor que la normal combina las funciones del arrancador y el restato de campo en una sola caja de cara abierta. En el circuito de armadura del motor de derivacin o del compound, la resistencia de arranque se usa slo durante el periodo de arranque, Io cual limita la corriente de armadura en tanto el motor cobra su velocidad normal de funcionamiento. El circuito de resistencia de campo slo interviene hasta que el motor alcanza su velocidad de funcionamiento. * Control para velocidad mayor que la normal

En la figura se ilustra el control para velocidad mayor que la normal en posicin de trabajo. Note que el brazo auxiliar B ha sido desconectado del circuito de campo, de manera que ya no est en corto con la resistencia de campo. Ahora el brazo B puentea la resistencia de arranque, y as proporciona una trayectoria para el voltaje de la fuente a la armadura. Cuando el brazo B est en la posicin indicada, el brazo K podr moverse sin que tenga efecto alguno sobre la corriente de armadura, pero s influir en la resistencia del circuito de campo. Si el brazo K se mueve hacia la izquierda, se agrega resistencia en serie con el devanado de campo y la velocidad del motor aumenta a algn valor mayor que el de la velocidad normal de funcionamiento. El brazo K se puede ajustar a cualquier posicin para obtener una velocidad de funcionamiento mayor que la normal y que cumpla los requisitos para que trabaje el motor. Tara parar el motor, se abre el interruptor de lnea, con lo cual el imn de sujecin libera el brazo B que, por la accin del resorte de retroceso, regresa a su posicin, listo para arrancar de nuevo. Entonces, se libera el perno C; esto permite que el resorte de retroceso haga que el brazo K regrese a su posicin original de apagado. Cuando ambos brazos han regresado a su posicin original, el control est nuevamente listo para poner en marcha al motor.

Fig. Controles

* Control de velocidades superior e inferior a la normal

Este tipo de control se utiliza para regular el funcionamiento de motores que deben trabajar con un amplio rango de velocidades, incluyendo aquellas que sean mayores o menores que la velocidad normal. Como puede apreciarse, el control de velocidades superior e inferior a la normal est ajustado para velocidades menores que la de funcionamiento. El brazo mvil est conectado a dos hileras de contactos: la inferior, conectada a la resistencia de arranque y la superior conectada a la resistencia del campo en serie. Cuando el interruptor de lnea est cerrado y el brazo mvil se mueve hacia la derecha, el motor arranca y se acelera gradualmente, primero, porque se quita la resistencia del circuito de armadura y segundo porque se agrega resistencia al circuito de campo. La velocidad normal se obtiene cuando el brazo hace contacto simultneamente con los conductores circulares A y D, o sea, cuando est en el extremo superior de la resistencia de arranque y el punto B y el voltaje total de la lnea llega tanto a los circuitos de armadura como a los de campo. Antes de llegar a esa posicin, la resistencia an est en serie con la armadura y todo el voltaje de la lnea llega al campo; en este caso el brazo est en contacto con el conductor circular D y la velocidad del motor ser inferior a la normal. El sistema de engrane en trinquete, accionado por la bobina de sujecin, fijar el brazo mvil en cualquier punto de contacto, permitiendo escoger distintas velocidades menores que la normal. En los otros arrancadores, un resorte de retroceso hara que el brazo regresara a la

posicin de apagado cuando ste se encontrara entre las posiciones de apagado y de funcionamiento.

El control de velocidad superior e inferior a la normal tambin se puede graduar para obtener el funcionamiento deseado a velocidades mayores que la normal, segn se indica en la figura.

Tngase presente que a la velocidad normal, todo el voltaje de la lnea llega tanto a los circuitos de armadura como a los de campo. Esto sucede cuando el brazo mvil hace contacto simultneamente con los conductores circulares A y D, en la posicin B.

Para el funcionamiento a velocidad menor que la normal, se conecta la resistencia al circuito de armadura, lo cual se logra moviendo el brazo hacia la posicin en que queda sobre la resistencia interior o de arranque.

Para el funcionamiento a velocidad superior a la normal, se hace lo opuesto. Se mueve el brazo para establecer contacto con algn punto del conductor circular A, de manera que haga contacto simultneamente con una derivacin en la resistencia de campo. En estas condiciones todo el voltaje de la lnea llega a la armadura al mismo tiempo que la resistencia queda conectada en serie con el devanado de campo. El campo ms dbil hace que el motor se acelere.

Como en el caso anterior, el brazo puede sujetarse sobre cualquiera de las derivaciones para obtener diferentes velocidades superiores a la normal. Cuando el brazo est en el punto C, se obtiene la mxima velocidad.

Cuando el interruptor de lnea se abre para parar el motor, la bobina de sujecin libera el trinquete y el resorte de retroceso hace que el brazo regrese a la posicin de apagado. As,el control estar en posicin de arranque del motor, para la siguiente vez que se aplique potencia.

Fig. Operacin de Motor Arriba de lo Normal

* Controles de tambor

Los dispositivos de control que se han estudiado hasta este punto no suelen emplears en e motores cuyas aplicaciones requieren de frecuentes arranques, paradas y cambios de velocidad. Sin embargo, muchos de los motores que el lector probablemente conozca, como los que se usan en elevadores, gras, mquinas-herramientas, etctera, requieren la constante atencin de un operador que ponga en marcha, acelere, reduzca la marcha, pare e invierta la operacin segn se necesite. Para este trabajo, se emplea un control manual que es suficientemente slido para resistir el rudo manejo y el uso constante y continuo. A este tipo de dispositivo se le llama control de tambor.

El control de tambor facilita la operacin de un dispositivo impulsado por motor que necesite ser cambiado constantemente en direccin y velocidad Contactos estacionarios anija de operacin operacin

Fig. Controlador

Los controles ordinarios del tipo frontal se disean para ajustarse una vez, y dejarlos solos. El control de tambor est construido en forma robusta para resistir el desgaste y manejo del uso continuo.

Fig. Resistencia de Arranque

El control de tambor generalmente est dentro de una caja de forma cilindrica, que tiene una manija montada en uno de sus extremos. Dentro de la caja hay contactos de interruptor para servicio pesado, los cuales estn montados sobre un cilindro de tambor mvil y un juego de laminillas estacionarias, cada una de las cuales corresponde a un contacto. El cilindro de tambor est montado en un eje impulsor central y aislado de l; este eje termina en el exterior y est unido a la manija.

Rodillo de detencin

Resorte de /detencin Contactos mviles b Contactos mviles La "manija se puede mover hacia la derecha o hacia la izquierda y permite tener control sobre un rango de velocidad en cualquier sentido de rotacin.

Fig. Manija de Motor

* Control de tambor accionado mecnicamente

La accin de detencin del control de tambor libera al operador del control constante. Para tener velocidad y direccin constantes, el operador coloca la manija segn lo requiera y la accin de detencin mantiene la operacin en esa posicin hasta que el operador decide cambiarla

La operacin de los contactos en un control de tambor como el mostrado en este diagrama simplificado se estudiar para operacin de avance y reversa en las pginas siguientes. Los contactos estacionarios son de hecho dedos que se deslizan contra los contactos mviles para conectar los circuitos. En el control de tambor el cilindro del tambor est aislado tanto del eje sobre el cual est montado como de la manija del eje. Los contactos estn montados sobre el tambor mvil y los contactos estacionarios o laminillas estn dispuestos de manera que tocan los contactos mviles del tambor segn el operador haga girar la manija. Aunque estas laminillas estacionarias estn aisladas entre s, estn conectadas a resistencias de arranque, interruptores inversos y otros elementos de los circuitos de arranque y control. El control de tambor est dispuesto de manera que, una vez que la manija se ajusta en una posicin, se mantiene ah hasta que el operador la mueve nuevamente. Esto se logra por medio de un conjunto de rodillos y rueda muescada llamado detent que est montada sobre el eje central. Cuando se hace girar la manija, un resorte empuja el rodillo hasta una de las muescas de la rueda para mantener al tambor en la posicin elegida.

* Control de tambor accionado elctricamente.

Fig. Diagrama de la Forma en que se Conecta un Control de Tambor en un Motor

El diagrama muestra la forma en que se conecta un control de tambor a un motor compound. Cuando el operador coloca la manija en la posicin de avance, el juego de contactos del tambor "mvil mostrado a la derecha toca los contactos estacionarios que estn en el centro. Este control proporciona tres velocidades de avance y tres de reversa. En la primera posicin de avance, toda la resistencia externa de armadura est en serie con sta. Los contactos mviles A, B, C y D tocan los contactos estacionarios, 1, 3, 4 y 5. La corriente fluye de la fuente a 1, de 1 a A, de A a B, de B a 3 y de 3 a la armadura. Despus de pasar a travs del devanado de armadura, la corriente pasa al contacto estacionario 2, de ah al 4, luego l C; de C pasa a D, de D a 5 y de 5 al resistor, despus al campo en serie y, finalmente regresa a la fuente. En la segunda posicin de avance se elimina parte de la resistencia por la conexin entre D, E y 6. En la tercera posicin de avance, toda la resistencia es puenteada por la conexin entre E, F y 7 y la armadura est conectada directamente a la lnea.

* Operacin en reversa del control de tambor

Si el operador regresa la manija de control hacia neutro y luego la hace girar en la direccin opuesta, se pasa a la primera posicin de reversa en la cual toda la resistencia est nuevamente conectada en serie con la armadura. La corriente fluye de la fuente a 1, de 1 a G, de G a H, de H a 2, de 2 al devanado de armadura, de sta a 3, de 3 a I, de I a J. de J a 5, de 5 al resistor, luego al campo en serie y nuevamente regresa a la fuente. Note que la corriente fluye a travs de la armadura en direccin opuesta a como lo haca en las posiciones de avance. Sin embargo, en los campos en derivacin y en serie, la corriente fluye en la misma direccin que antes. Resistencia de armadura REVERSA (Los contactos mviles de la derecha no se muestran por sencillez) Fuente de O

CUARTO DE CONTROL ELCTRICO DE MOTORES

El cuarto de control elctrico es el lugar donde se concentra la distribucin de la energa a las diferentes cargas de la plataforma. Sus elementos principales son: los tableros de distribucin y los centros de control de motores.

Fsicamente debe estar localizado lo ms cerca posible de la carga elctrica, en un rea no peligrosa.

Los cuartos de control de motores (C.C.M.) deben contar con sistema de presurizacin de aire, con la toma de succin de este ltimo ubicada en un sitio libre de productos peligrosos, que incluya un detector de productos peligrosos.

* Consideraciones sobre el cuarto de control elctrico.

El cuarto de control elctrico es el lugar donde se concentra la distribucin de la energa a las diferentes cargas de la plataforma. Sus elementos principales son: los tableros de distribucin y los centros de control de motores.

Fsicamente debe estar localizado lo ms cerca posible de la carga elctrica, en un rea no peligrosa.

La distribucin del equipo en el cuarto de control elctrico debe realizarse permitiendo espacios de acceso y trabajo suficiente, un mantenimiento rpido y seguro alrededor del equipo elctrico. Los espacios mnimos permitidos se indican en la NEC, Seccin 110, artculo 110-34.

a) A menos que se permita o se exija otra cosa en este cdigo, el mnimo espacio libre de trabajo en direccin del acceso a las partes energizadas de un equipo elctrico no debe ser inferior al especificado en la Tabla 110-34. Las distancias se deben medir desde las partes energizadas, si estn expuestas, o desde el frente o abertura del cerramiento si estn encerradas .

Voltaje Nominal(V) |1 601 2500 2501 9000 |2

| Distancia mnima en (m) segn condicin |3 |

| 0,90 | 1,20 | 1,50 | | 1,20 | 1,50 | 1,80 |

9001 25000 | 1,50 | 1,80 | 2,40 | 25001 75000 | 1,80 | 2,40 | 3,00 | Mas de 75000 | 2,40 | 3,00 | 3,70 | Tabla 1. Espacios mnimos de trabajo en un cuarto elctrico.

* Tablero elctrico.

Los tableros son equipos que concentran dispositivos de proteccin y de maniobra o comando, desde los cuales se puede proteger y operar toda la instalacin o parte de ella.

La cantidad de tableros que sea necesario se determina con la finalidad de salvaguardar la seguridad, y tratando de obtener la mejor funcionalidad en la operacin de la plataforma.

* Centro de control de motores. Un centro de control de motores es un tablero que alimenta, controla y protege circuitos cuya carga esencialmente consiste en motores y que usa contactores o arrancadores como principales componentes de control.

Un centro de control de motores es esencialmente es un tablero que se usa en primer trmino para montar los componentes del alimentador de los motores y de sus circuitos derivados. Desde luego que no necesariamente todos los componentes se deben incluir en el centro de control; por ejemplo la proteccin del alimentador se puede instalar en el tablero principal, o bien otro ejemplo, la estacin de botones se puede localizar en algn lugar ms conveniente.

El nmero de secciones en un centro de control de motores depende del espacio que tome cada uno de sus componentes, de manera que si el diseador sabe que componentes se incluirn, se puede disear el centro de control de motores.

El centro de control de motores ofrece las siguientes ventajas:

* Permite que los aparatos de control se alejen de lugares peligrosos.

* Permite centralizar al equipo en el lugar ms adecuado.

* Facilita el mantenimiento y el costo de la instalacin es menor.

Para disear el centro el centro de control de motores se debe tomar en consideracin la siguiente informacin:

1. Elaborar una lista de los motores que estarn contenidos en el centro de control de motores indicando para cada motor:

* Potencia en HP o kW * Voltaje de operacin * Corriente nominal a plena carga * Forma de arranque (tensin plena o tensin reducida). * Si tiene movimiento reversible * Lmparas de control e indicadoras.

2. Elaborar un diagrama unifilar simplificado de las conexiones de los motores, indicando la informacin principal referente a cada uno.

3. Tomando como referencia los tamaos normalizados para centros de control de motores, se puede hacer un arreglo preliminar de la disposicin de sus componentes, de acuerdo con el diagrama unifilar, y considerando ampliaciones futuras.

4. Las especificaciones principales para un centro de control de motores son las siguientes:

* Caractersticas del gabinete y funciones principales. Generalmente son del tipo auto soportado de frente muerto para montaje en piso con puertas al frente para permitir el acceso al equipo.

* Arrancadores. Normalmente son del tipo magntico, con control remoto y/o local por medio de botones y elementos trmicos para proteccin de los motores.

* Interruptores. Por lo general son del tipo termo magntico en caja moldeada de plstico con operacin manual y disparo automtico y que pueden ser accionados exteriormente por medio de palancas. Frecuentemente se instala para cada motor una combinacin de interruptor y arrancador.

* Barras y conexiones. Cada centro de control de motores tiene sus barras alimentadoras que son normalmente de cobre electroltico. Estas barras se encuentran en la parte superior y las conexiones se hacen en la parte inferior.

Fig. Ejemplos de circuitos derivados para motores monofsicos

Arreglo del cuarto de control

8.3.2 TIPOS DE ARRANCADORES Los arrancadores son dispositivos especiales que sirven para acelerar con seguridad el motor a su velocidad normal de funcionamiento.

Fig. Arrancador

Tanto los arrancadores como los controladores tienen un mecanismo para desconectar automticamente el motor de la lnea de potencia en caso de que falle el voltaje de alimentacin. Los arrancadores y controles se han diseado para satisfacer las necesidades de las numerosas clases de motores de c-c. Por ejemplo, para arrancar los motores de c-c pequeos pueden disponer de un interruptor de lnea relativamente sencillo en tanto que los motores de c-c grandes requieren instalaciones ms complicadas. Son necesarios los arrancadores para limitar la corriente de armadura que fluye cuando el motor se conecta. El arrancador se usa para llevar al motor a su velocidad normal y luego se retira del circuito. El aparato de control ajusta entonces la velocidad del motor segn sea necesario.

Fig. Arrancadores y Controladores Se encontrara que los arrancadores y controles se clasifican por: 1) La forma en que funcionan: manual o automtica. 2) La forma en que estn construidos: de placa o de tambor. 3) El tipo de cubierta: abierta o protegida (a prueba de goteo, a prueba de agua, etc) Adems, los arrancadores y controladores se clasifican segn el nmero de terminales con que se conectan al motor: arrancadores de contacto doble, triple y cudruple.

Fig. Clasificacin de Arrancadores y Controladores segn su forma de construccin Clasificacin de arrancadores: * Arrancadores de Contacto Triple para Motores de Derivacin y Compound.

Fig. Arrancador de Contacto triple para motores de derivacin y compud.

El arrancador es visible y se opera manualmente. El elemento resistor del restato se conecta en derivacin por medio de seis botones de contacto. El brazo mvil del restato regresa a su primera posicin mediante un resorte, y est dispuesto de manera que se pueda mover un botn de contacto a otro para puentear secciones del resistor en derivacin. Despus de cerrar el interruptor de lnea, el operador coloca manualmente y mueve el brazo del restato de la posicin de apagado al primer botn de contacto A. Este transmite todo el voltaje de la lnea de alimentacin al campo de derivacin, energiza el imn de sujecin y conecta toda la resistencia de arranque en serie con la armadura. En la prctica el valor de esta

resistencia se selecciona de manera que limite la corriente de arranque a un 150% de la corriente nominal de la armadura a plena carga. Cuando el motor comienza a ganar velocidad, el operador mueve gradualmente el brazo del restato hacia el contacto B, venciendo de la armadura y queda conectada en serie con el circuito de campo, donde prcticamente no tiene efecto, ya que su resistencia es mucho menor que la del campo y, as, no influye en la velocidad del motor ni en la intensidad del campo.

* Arrancadores de Contacto Triple para Motores de Derivacin (Cont). Cuando el brazo del arrancador de triple contacto esta en B, la armadura queda conectada directamente a la lnea de alimentacin y se considera que el motor funciona a su velocidad normal. Entonces, el imn de sujecin M, fija al brazo en la posicin B, oponindose a la tensin del resorte y no permite que el brazo del restato regrese a la posicin de apagado. Como el imn de sujecin esta en serie con el campo en derivacin, detecta cualesquiera variaciones que ocurran en el devanado de campo. En el motor de derivacin, al disminuir la intensidad del campo, la armadura tiende a acelerarse. Como es posible alcanzar un punto de desboque cuando la intensidad de campo se reduce demasiado el imn de sujecin est diseado para desnegizarse hasta determinado valor de automticamente a la posicin de apagado. Esta misma disposicin hace que el brazo tambin regrese a la posicin de apagado cuando el voltaje de alimentacin se interrumpe por alguna razn; en este caso ser necesario que el operador repita el ciclo de arranque para hacer que el motor funcione otra vez, al restaurarse la energa en la lnea. El mismo arrancador de contacto triple que tiene el motor de derivacin se puede usar en un motor compound.

Fig. Arrancador de Contacto triple para motores de derivacin (cont.) y para motores en serie.

* Arrancadores de contacto triple para motores en serie. El arrancador de contacto triple para motores de serie sirve para el mismo objetivo que los arrancadores que se usan en motores de derivacin y compound. Una caracterstica del arrancador de contacto triple para motores de serie es que tiene proteccin contra bajo voltaje, lo cual significa que si el voltaje de la fuente desciende hasta un valor muy bajo o a cero, el motor quedara desconectado del circuito. En este arrancador de contacto triple, la bobina del imn de sujecin est conectada al voltaje de la fuente. Para poner en marcha al motor, el operador mueve gradualmente el brazo del restato de la posicin de apagado a la de funcionamiento, detenindose en cada botn de contacto durante uno o dos segundos, hasta que se alcanza la velocida de sujecin mantiene d

el brazo del arrancador, en la posicin de funcionamiento, venciendo la tensin del resorte de retroceso. Si la tensin de la fuente baja, el imn de sujecin se desenergiza y suelta al brazo mvil, que rpidamente regresa a la posicin de apagado, protegiendo as al motor de un posible dao.

* Arrancador de contacto doble para motores de serie. Este tipo de arrancador ofrece proteccin al motor, cuando este funciona sin carga, lo cual significa que si se quita sbitamente la carga cuando el motor esta andando, el arrancador desconectara el motor de la fuente de energa para evitar que este se desboque. Note que el arrancador de contacto doble, la bobina de sujecin est conectada en serie con la fuente de alimentacin, la armadura del motor y el devanado de campo. Para poner en marcha el motor, el operador mueve gradualmente el brazo del arrancador, de la posicin de apagado a la de funcionamiento, detenindose durante uno o dos segundos en cada botn de contacto del restato. Finalmente el brazo se mantiene en la posicin de funcionamiento, venciendo la tensin del resorte de retroceso, debido a la atraccin del imn de sujecin

SELECCIN DE VOLTAJE DE MOTORES SEGN SU POTENCIA

Una de las partes ms importantes del motor elctrico es su mecanismo de arranque. Para los motores monofsicos se usa un tipo especial a base de un switch centrifugo, para desconectar el devanado de arranque cuando el motor ha alcanzado de un 75% a un 80% de su velocidad de operacin, de manera que a velocidad nominal el motor funciona solo con su devanado de operacin. En el circuito de arranque, el switch centrfugo est conectado en serie con el devanado de arranque. Este switch esta normalmente cerrado cuando el motor esta en reposo, al arrancar permanece cerrado hasta que se alcanza del 75% al 80% de su velocidad de operacin. A esta velocidad un mecanismo a base de resorte, debido a la fuerza centrifuga del rotor, vence la fuerza que hace que el switch permanezca cerrado, y, se abre. El motor contina operando a consecuencia de las corrientes inducidas en el devanado del rotor, debido a su movimiento. Si el switch centrifugo no est cerrado cuando el motor es energizado, este no arrancara. Puede hacer un fuerte ruido y demandar una corriente excesiva. Debido a que el rotor no gira, su impedancia es aproximadamente igual a la resistencia de las barras del rotor y acta como el secundario de un transformador en corto; esto hace que el primario (devanado de trabajo) demande mucha corriente, y si esta condi in c permanece por mucho tiempo, entonces el devanado de trabajo sufre un calentamiento excesivo.

Motores de arranque con capacitor.

Estos motores son monofsicos de C.A., cuyo rango de potencia va desde fracciones de HP hasta un valor tan grande como 15 HP. Se usan ampliamente en muchas aplicaciones de tipo monofsico, tales como:

* Accionamiento de maquinas herramientas. (taladros, pulidoras, etc) * Compresores de aire. * Refrigeradores, etc. Este tipo de motor es similar en su construccin al motor de fase partida, excepto que se conecta un capacitor en serie con el devanado de arranque, como se muestra en la figura:

Los motores de arranque con capacitor tambin estn equipados como los motores de fase partida, con devanados de trabajo y de arranque; as mismo, el motor tiene un condensador (capacitor) que permite tener un mayor par de arranque. Como se muestra en la figura anterior, el capacitor se conecta en serie con el devanado de arranque y el switch centrifugo.

La corriente en el devanado de arranque que es liberada por el capacitor se adelanta al voltaje en el devanado de trabajo, obteniendo de esta manera un desplazamiento angular mayor entre los devanados de arranque y de trabajo, esto proporciona un incremento en el par de arranque para el motor. Para dar una idea de orden de magnitud, un motor de fase partida con capacitor tiene un par dos veces mayor que el motor de fase partida sin capacitor. Los motores de arranque con capacitor se encuentran disponibles en las versiones de par de arranque normal, para accionar cargas como: ventiladores, sopladores, bombas centrifugas y aplicaciones similares. Los diseos de alto par de arranque se usan en equipos como: compresores recprocos, bombas, transportadores de carga, etc. Los motores de fase partida de arranque con capacitor son los que requieres el menor mantenimiento de todos los tipos de motores monofsicos, pero tienen un par de arranque muy bajo, lo que hace que no sean deseables para ciertas aplicaciones. El par de arranque en un motor de arranque con capacitor esta producido por un campo magntico rotario que se establece dentro del motor. Este campo relocalizar el devanado de arranque 90 elctricos desfasados con respecto al devanado de trabajo, produciendo que la corriente en el devanado de arranque se adelante a la del devanado de trabajo. Esta condicin produce un campo magntico giratorio en el estator, el cual a su vez induce una corriente en el devanado del rotor, produciendo as la rotacin del motor.

S-ar putea să vă placă și