Sunteți pe pagina 1din 1

Eficacia de Ciprofloxacino en el Tratamiento de la Infeccin Piel y Tejidos Blandos por Enterobacter cloacae.

I Peuela1, J Palomino1, A Cantos2, JL Haro1, M Herrero1, J Pachn1 Servicios de Enfermedades Infecciosas1 y de Microbiologa2. Hospital Universitario Virgen del Roco. Sevilla

de

E-mail: julian.palomino.sspa.juntadeandalucia.es

Introduccin
El tratamiento de las infecciones causadas por Enterobacter spp puede verse dificultado por la resistencia intrnseca frente a aminopenicilinas y cefazolina, la aparicin de resistencias frente a cefalosporinas de segunda y tercera generacin durante el tratamiento y la produccin de BLEE. Ciprofloxacino es una alternativa al tratamiento de las infecciones por Enterobacter spp pero la experiencia clnica con este antimicrobiano en el tratamiento de las Infecciones de Piel y Tejidos Blandos (IPTB) es muy escasa y est basada actualmente en datos aislados.

Valoracin de la eficacia bacteriolgica - Erradicacin: Comprobacin de cultivo negativo en la lesin inicial tras finalizar el tratamiento antimicrobiano o cultivo improcedente por curacin y desaparicin de la lesin inicial. - Persistencia: aislamiento del mismo microorganismo durante el tratamiento o seguimiento.

Resultados
Tabla 1. Caractersticas de la IPTB por Enterobacter cloacae Caso 1 Sexo M H H M H M Edad 90 32 47 77 56 71 Enfermedad subyacente Cncer No No No No Diabetes Tipo de infeccin Celulitis lecho quirrgico Infeccin profunda lecho quirrgico Infeccin profunda lecho quirrgico Infeccin superficial lecho quirrgico Infeccin superficial postraumtica Infeccin superficial lecho quirrgico Puntuacin Wilson 60 20 40 30 20 20 Toma de muestra Torunda Puncin aspiracin Torunda Torunda Torunda Torunda

Objetivo
Comunicar nuestra experiencia sobre la eficacia de ciprofloxacino en el tratamiento de las IPTB causadas por Enterobacter spp.

2 3 4

Pacientes y Mtodos
Criterios de inclusin: - Pacientes que recibieron ciprofloxacino como tratamiento de una infeccin monomicrobiana de piel y tejidos blandos causada por Enterobacter spp entre el 18 de octubre de 2003 y el 30 de octubre de 2007. Se excluyeron: - los pacientes con infecciones mixtas causadas por Enterobacter spp asociado a otros microorganismos. - Infecciones necrosantes con aislamiento de Enterobacter spp. Revisin de las Historias clnicas de los pacientes seleccionados para obtener informacin sobre: - caractersticas demogrficas - comorbilidades mdicas subyacentes - tipo clnico de la IPTB y tiempo evolutivo - tratamiento antibitico previo - datos microbiolgicos (toma de muestra para cultivo, especie bacteriana aislada, susceptibilidad a los antimicrobianos, cultivos de control) - procedimientos quirrgicos realizados - duracin del tratamiento con ciprofloxacino - evolucin clnica. Valoracin de la eficacia clnica Curacin: desaparicin de signos y sntomas iniciales al final del perodo estipulado de tratamiento, evaluada por el mdico clnico que atendi al paciente. - Mejora: atenuacin, pero no resolucin/desaparicin de los signos y sntomas iniciados. - Fracaso clnico: ausencia de resolucin o progresin de los signos y sntomas iniciales a pesar del tratamiento con ciprofloxacino. - Recidiva clnica: pacientes con curacin clnica inicial y reaparicin de signos y sntomas tras la realizacin del tratamiento.

5 6

17%
CURACIN RECIDIVA

83% Figura 2. Evolucin con ciprofloxacino


Tabla 2. Tratamiento y evolucin de la IPTB por Enterobacter cloacae Caso Duracin de infeccin hasta diagnstico 4 Tratamiento Dosis de Tipo Respuesta Respuesta antibitico ciprofloxacino tratamiento microbiolgi clnica previo (das) (das) quirrgico ca Ceftazidima (5) Cloxacilina(9) 750mg/12 V.O.(11) 400mg/12 I.V. (8)750mg/12 V.O.(4) 750mg/12 V.O.(19) 750mg/12 V.O.(12) 750mg/12 V.O.(14) 750mg/12 V.O.(8) No Curacin Curacin Erradicacin Erradicacin

No Limpieza quirrgica No No Limpieza quirrgica

3 4 5

2 3 95

Cefazolina(4) Cefazolina(7) Si (desconocido) Cefazolina

Recidiva 4 meses Curacin Curacin

Persistencia Erradicacin Erradicacin

Curacin

Erradicacin

0,0% 0,0% 83,4% 100,0% 100,0% 100,0% 83,4% 100,0% 0,0% 20,0% 40,0% 60,0% 80,0% 100,0%

AMPICILINA CEFAZOLINA CEFOTAXIMA CEFEPIME CIPROFLOXACINO IMIPENEM COTRIMOXAZOL PIPERACILINA/TAZOBACTAM

Figura 3. Celulitis del lecho quirrgico correspondiente al caso No. 1

Conclusiones En nuestra casustica (preliminar) con una puntuacin de Wilson


mediana de 25 puntos, el uso de ciprofloxacino se ha mostrado eficaz como tratamiento de la IPTB monomicrobiana causada por Enterobacter cloacae. El material de osteosntesis o la ineficacia de la limpieza quirrgica pueden dificultar la curacin de esta IPTB.

Figura 1. Sensibilidad a antibiticos

13seimc

92-P

Aspectos microbiolgicos y clnicos de las infecciones de piel y tejidos blandos Julin Palomino Nics

La impresin de este pster est patrocinada por:

S-ar putea să vă placă și