Sunteți pe pagina 1din 9

ESPACIOPYME, SA

Introduccin al Comercio Electrnico

INTRODUCCIN AL COMERCIO ELECTRNICO

1. El Comercio Electrnico hoy 1.1. Definicin 1.2. Datos actuales y estadsticas 1.3. Tendencias 1.4. Categoras del comercio electrnico 1.5. E-commerce vs e-business 2. Legislacin 3. Formacin 4. Eventos 5. Seguridad en la Red 6. Materiales de consulta 6.1. Revistas 6.2. Glosarios 6.3. Libros jurdicos recomendados

Noviembre 2001

ESPACIOPYME, SA

Introduccin al Comercio Electrnico

En los ltimos aos el mundo empresarial ha experimentado algunos cambios importantes en cuanto a procesos comerciales y organizacin de las empresas. Las oportunidades de empresas y consumidores han ido en aumento gracias a las posibilidades de comerciar que ofrece Internet, concepto que tratamos en el presente monogrfico, centrndonos en lo que hoy en da denominamos comercio electrnico o e-commerce. El comercio electrnico permite a las empresas ser ms flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes. Este fenmeno ha sido toda una revolucin tecnolgica. Algunas empresas han empezado partiendo de cero a apostar por esta nueva manera de hacer negocios. Sin embargo, la gran mayora son empresas de carcter tradicional, que consideran el comercio electrnico como un aspecto complementario a su negocio, del que da a da hay que ir aprendiendo. Este monogrfico es una introduccin a esta nueva manera de hacer negocios. Debido al gran volumen de informacin que existe alrededor de este tema, hemos pensado en hacer una coleccin especial sobre comercio electrnico. En este monogrfico exponemos los conceptos ms bsicos, la legislacin que rige el comercio electrnico y algunos datos de inters.

1.- EL COMERCIO ELECTRNICO HOY 1.1.- Definicin Existen muchas definiciones de comercio electrnico o e-commerce, pero casi todas ellas coinciden en que se trata de cualquier forma de transaccin comercial en la que las partes interactan electrnicamente en lugar de por intercambio o contacto fsico. Muchas veces las definiciones dependen del punto de vista del autor y se les da un enfoque ms bien subjetivo en funcin de su propia experiencia en este campo. A continuacin se ofrecen algunos ejemplos de las diferentes definiciones de comercio electrnico que podemos encontrar en la Red.
o

Comercio Electrnico/ Ecomercio: Cualquier tipo de actividad comercial que se realiza a travs del Internet. Fuente: Activ-commmerce.com.

Otras definiciones:
o Definicin de comercio electrnico. Fuente: Traduccin y adaptacin del documento Electronic Commerce- An Introduction. http://www.cordis.lu/esprit/arc/ecomint.htm, realizada en los Servicios Informticos de la Sociedad de Planificacin y Desarrollo, SOPDE, SA. Definicin de comercio electrnico. Fuente: Extela.com Definicin de comercio electrnico. Fuente: Finmall.com Negocios virtuales Ganancias reales

o o

Noviembre 2001

ESPACIOPYME, SA

Introduccin al Comercio Electrnico

1.2. Datos actuales y estadsticas A lo largo del ao 2000 se han ido desarrollando alianzas estratgicas y se han creado nuevas empresas de Internet. El comercio electrnico, integrado en todos los mercados y sectores empresariales, ha ido adquiriendo gran importancia. En un estudio realizado por la Asociacin Espaola de Comercio Electrnico (AECE) y por su Comisin de Investigacin, se ofrecen algunos datos sobre la evolucin del comercio electrnico. El estudio se basa en una seleccin de empresas asociadas pertenecientes a diversos sectores. Debido a la evolucin de las nuevas tecnologas, durante el 2001, el estudio de la AECE se divide en dos bloques: B2B y B2C. En el informe sobre Comercio Electrnico B2B en Espaa 1 se presentan las relaciones que las empresas tienen con otras empresas. En el 2000, 7.000 empresas espaolas realizaron B2B, lo que representa un 47,3% de las empresas. Y el estudio sobre Comercio Electrnico B2C en Espaa 2 engloba todas aquellas relaciones que las empresas tienen con el consumidor final. Para realizar dicho estudio, se ha hecho una seleccin aleatoria a una poblacin mayor de 18 aos. Se destacan los siguientes datos: o El comercio electrnico B2C movi una cifra de 34.000 millones de pesetas en el ao 2000. o Unos 7.637.500 espaoles utilizaron Internet en el ao 2000. o El gasto medio del comprador on line fue de 34.814 pesetas en el 2000.

Para ms informacin, en la seccin de estadsticas de la web de la Asociacin de Usuarios de Internet (AUI) se encuentran datos de inters sobre la evolucin de Internet en Espaa y en el resto del mundo.

1.3.- Tendencias Son muchos los estudios realizados sobre comercio electrnico, y las cifras obtenidas demuestran que avanza a grandes pasos. Cada vez son ms las empresas, y tambin los consumidores, que se decantan por el negocio en la Red. Aquellas empresas tradicionales que opten por un futuro en la Red, tendrn que adaptar los procesos de su negocio y conocer el mercado parar ir posicionndose en un lugar destacado, ya que posiblemente surgirn grandes competidores. Nos
1

Documentos en PDF. Para una correcta visualizacin es necesario tener instalado el Acrobat Reader.

Noviembre 2001

ESPACIOPYME, SA

Introduccin al Comercio Electrnico

encontramos ante una nueva economa, la economa digital. Algunos de los estudios demuestran que los consumidores prestan ms atencin a las promociones, ayudas, etc. de los sitios de comercio electrnico. Las conclusiones obtenidas apuntan a un incremento del volumen de negocio. Se espera, por ejemplo, que en el 2001 se facturen unos 76.500 millones de pesetas. Tambin se ha hablado mucho de las ventas online de B2B, a nivel internacional. Se prev que el B2B europeo alcanzar los 3,1 billones de euros en 2004. Todos estos datos predicen un aumento de las estrategias de ventas en la Red. Existen dos lecturas de inters sobre el futuro del comercio electrnico, segn hablemos de B2C o de B2B. A continuacin se destacan algunas cifras de previsin sobre el Comercio Electrnico generado por las empresas espaolas: o Para el 2001 se prev que los ingresos lleguen a 74.692 millones de pesetas. o Para el 2002 se prev que el crecimiento aumente hasta los 336.114 millones de pesetas. o El 71% de los compradores en Internet satisfacen siempre sus expectativas. o El sistema de pago ms utilizado son las tarjetas de pago, con un 70,3%.

1.4.- Categoras de comercio electrnico El comercio electrnico, segn los agentes implicados, puede subdividirse en cuatro categoras diferentes: o Empresa-empresa: business(B2B) comercio entre empresas / Business to

o Empresa-consumidor: comercio entre empresas y consumidores / Business to consumer (B2C) o Empresa-Administracin : comercio entre empresa y la Administracin / Business to Administration (B2A) o Consumidor-Administracin: comercio entre consumidores y la Administracin / Consumer to Administration(C2A)

En las siguientes referencias, se explican las caractersticas de los distintos escenarios segn los partcipes del panorama empresarial:
o o

Categoras del comercio electrnico Escenarios del comercio electrnico


4

Noviembre 2001

ESPACIOPYME, SA

Introduccin al Comercio Electrnico

1.5.- E-commerce vs e-business A medida que la nueva economa digital se va definiendo, es importante aclarar algunos trminos en uso. Por ejemplo, los conceptos e-commerce y e-business, qu tienen en comn y qu los diferencia? en qu puntos coinciden y en qu otros se separan? Comercio electrnico vs negocio electrnico, o bien, e-commerce vs e-business, son trminos diferentes que pueden crear confusiones y muchas veces se usan para diferenciar la solucin de un vendedor de la de otro. Consulte aqu un interesante artculo que explica la diferencia de los dos trminos.

2. LEGISLACIN La Unin Europea, apoyada por la Industria y los Estados Miembros, busca reforzar la confianza de empresas y consumidores. Debido al auge del comercio electrnico las empresas tienden a proteger sus marcas y nombres comerciales en la red. De hecho, en marzo del 2001 se public en Espaa, la norma que regula la asignacin de dominio ".es" en Internet. El desarrollo del comercio electrnico es una realidad imparable para empresas y consumidores. El establecimiento de un marco legal adecuado es fundamental para conseguir que el comercio electrnico consiga una suficiente implantacin. El Gobierno ya ha dado los primeros pasos en este sentido, con la presentacin de un anteproyecto de ley, que se une a la normativa existente sobre firma digital y contratacin electrnica. El objetivo de este anteproyecto es proteger los intereses de los usuarios que, en muchas ocasiones, pueden ser vctimas de fraudes comerciales. El comercio electrnico exige unas consideraciones de orden legal que han ido evolucionando. En marzo de 2001, la AI (Asociacin de Internautas) solicit la aplicacin de una regulacin ms dura del spam (correo electrnico comercial). A finales de mayo, la AI present unas modificaciones al texto original del anteproyecto de ley que, a mediados de mayo, el Gobierno cedi a corregir. Se espera que la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Informacin y Comercio Electrnico) entre en trmites parlamentarios en el mes de diciembre de 2001 y tiene como objetivo regular la nueva forma de comercio que Internet trae consigo. Otros enlaces de inters:
o

Para conocer la legislacin aplicable al comercio electrnico en el mbito nacional y europeo, consulte la web de Legalia.com en su apartado Derecho de las Tecnologas de la Informacin, pulsando aqu.

o En la pagina web de la Comisin Europea se informa sobre documentos de carcter legal relacionados con el comercio electrnico. (en ingls)

Noviembre 2001

ESPACIOPYME, SA

Introduccin al Comercio Electrnico

o Contract-Soft Aspectos jurdicos de Internet. Web de datos sobre los aspectos jurdicos de Internet. Artculos, sentencias, legislacin, modelos de contratos. Informacin legal sobre comercio electrnico. o Contract-Soft Aspectos jurdicos de Internet. Legislacin sobre comercio electrnico. mbito: espaol, europeo, internacional, norteamericano.

3.- FORMACIN Son muchas las instituciones y empresas que organizan cursos online y/o a distancia y seminarios relacionados con el comercio electrnico en el mundo empresarial. A continuacin se listan algunas de estas instituciones: o Instituto de Comercio Electrnico y Marketing Directo o Federacin de Comercio Electrnico y Marketing Directo o Cmara de Comercio de Barcelona o Instituto Espaol de Comercio Exterior o Centro Internacional de Formacin Financiera o Marketing y comercio o Escuela de Alta Direccin y Administracin
o

E-magister.com, la Plataforma de Formacin en Internet. E-magister.com es una web de informacin sobre cursos formativos en los campos profesionales de mayor dinamismo en la actualidad (Nuevas Tecnologas, Economa, Internet, Ingenieras, Idiomas, Aspectos Legales,...).

4.- EVENTOS A continuacin se listan eventos y ferias relacionados con el Comercio Electrnico, Nuevas Tecnologas y Comunicaciones que se celebran anualmente: o Simo TCI: Feria Internacional de Informtica, Multimedia y Comunicaciones. Convocatoria dirigida al empresario con un contenido protagonizado por las soluciones, herramientas y servicios enfocados a rentabilizar los nuevos modelos de negocio y a potenciar los recursos para la expansin empresarial. o ExpoInternet. Jornadas Profesionales sobre Internet, Intranet y Comercio Electrnico. All se dan cita empresas e instituciones que ofrecen servicios a travs de Internet, proveedores de conexin a Internet, empresas de servicios que pueden desarrollar la Internet e Intranet de una empresa, proveedores de software y hardware para Internet, portales, tiendas virtuales...

Noviembre 2001

ESPACIOPYME, SA

Introduccin al Comercio Electrnico

o Mundo Internet. Congreso Nacional de Usuarios de Internet e Intranet. Se trata de una reunin anual sobre Internet en Espaa sobre las tecnologas emergentes y los modelos de negocios que utilizan estas tecnologas.

o Feria informtica BIT (Barcelona Information Tecnologies). Feria informtica de Barcelona. El saln de Internet y Comercio Electrnico de Fira de Barcelona, ofrece al pblico empresarial las novedades y servicios para la incorporacin de las nuevas tecnologas a sus negocios.

A lo largo del ao se han celebrado y se celebrarn eventos relacionados con el Comercio Electrnico. A continuacin ofrecemos informacin sobre algunos eventos: o Pymes on-line: del correo electrnico a la gestin comercial. Organizado por la Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Se celebrar el 20 y 21 de Noviembre de 2001, en la Cmara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. [Fuente: Baquia.com]
o

Semana de Comercio Electrnico y Marketing Directo 2002. Organizado por FECEMD (Federacin de Comercio Electrnico y Marketing Directo). Se celebrar del 27 al 30 de mayo de 2002, en el Palacio de Congresos de Madrid

o Facturacin y Pago Electrnico. Organizado por IIR Espaa (Institute for International Research). Se celebrar el 21 y 22 de noviembre de 2001, en Madrid.

5.- SEGURIDAD EN LA RED La seguridad en Internet afecta a todas las empresas que operan con banca on line, ya que las cuentas bancarias estn expuestas en la Red. Tanto las grandes corporaciones y organizaciones empresariales como las pequeas y medianas empresas se preocupan por la seguridad en Internet. Es importante implementar mecanismos para cuando se realicen transacciones on line. En el mercado podemos encontrar aplicaciones de certificaciones para las empresas. En este contexto, podemos hablar de la firma electrnica. Definicin de firma electrnica La firma electrnica es el conjunto de datos, en forma electrnica, anejos a otros datos electrnicos o asociados funcionalmente con ellos, utilizados como medio para identificar formalmente al autor o a los autores del documento que la recoge. Ignacio Alamillo Domingo (Espaa). Responsable del rea Legal TTP de la Agencia de Certificacin Electrnica, S.A. y David Barqun Gmez. Agencia de Certificacin Electrnica, S.A. (Espaa) La firma electrnica tiene su correspondiente jurisdiccin. Consulte aqu el REAL DECRETO-LEY 14/1999, de 17 de septiembre, sobre firma electrnica.

Noviembre 2001

ESPACIOPYME, SA

Introduccin al Comercio Electrnico

Finalmente, en este artculo La seguridad en Internet es posible, de Rodolfo Lomscolo, se explica en detalle la importancia que tiene la seguridad en Internet. Para ampliar informacin, el Ministerio de Justicia ha elaborado una Gua sobre el uso y eficacia de la firma electrnica.

6.- MATERIALES DE CONSULTA 6.1.- Revistas o Seleccin de revistas sobre comercio electrnico Marketing y Comercio Electrnico E.commDIGITAL v2.0. La revista de la Nueva Economa, de los Nuevos Lderes y los Nuevos Emprendedores.

6.2.- Glosarios o Seleccin de Glosarios donde se puede encontrar terminologa relacionada con el comercio electrnico Glosario de trminos de comercio electrnico. Quiere conocer y comprender todos los trminos relacionados con Comercio Electrnico?. Webopedia es un glosario sobre trminos de comercio electrnico. Diez de los trminos ms utilizados sobre comercio electrnico. Glosario de Internet. Fuente: EspacioPyme, SA.

6.3. - Libros jurdicos recomendados o Barriuso Ruiz, Carlos. La contratacin electrnica. Aspecto legal del Comercio Electrnico, de los contratos informticos y del negocio jurdico por medios electrnicos. Madrid: Editorial Dykinson, 1998. 359 p. o Hance, Olivier. Leyes y negocios en Internet. Mxico, DF: [etc.]: McGraw-Hill, 1997 impresin. 371 p. o Martnez Nadal, Apollonia. Comercio Electrnico, firma digital y autoridades de certificacin. Madrid: Civitas, 2000. 305 p. o Mougayar, Walid. Nuevos mercados digitales. Comercio en Internet. Madrid: BT Telecomunicaciones: Fundacin Universidad Empresa, DL 1997. 211 p.

Noviembre 2001

ESPACIOPYME, SA

Introduccin al Comercio Electrnico

o Oliver Cuello, Rafael. Tributacin del Comercio Electrnico. Valencia: Tirant lo Blanch, 1999. 180 p. o Paz Lloveras, Eduardo. Cmo exportar, importar y hacer negocios a travs de Internet: gua profesional para la gestin de la exportacin, importacin y cooperacin empresarial a travs de Internet. Barcelona: Gestin 2000, 1998. 148 p. o Ribas Alejandro, Fco. Javier. Aspectos jurdicos del Comercio Electrnico en Internet. Pamplona: Aranzadi, cop. 1999. 294 p. o Rica, Enrique de la. Marketing en Internet y e-business: gua prctica. Madrid: Anaya Multimedia, cop. 2000. 400 p.

Noviembre 2001

S-ar putea să vă placă și