Sunteți pe pagina 1din 34

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES


SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIORDIRECCIN GENERAL DEL BACHILLERATO

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES

SERIE: PROGRAMAS DE ESTUDIO


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DEL BACHILLERATO

SEMESTRE 1er. TIEMPO ASIGNADO 48 horas CRDITOS 6

CAMPO DE CONOCIMIENTO CIENCIAS SOCIALES COMPONENTE DE FORMACIN BSICA

En este programa encontrar las competencias genricas y competencias disciplinares bsicas relativas a INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES integradas en bloques para el logro del aprendizaje.

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES

NDICE
CONTENIDO -Fundamentacin. -Ubicacin de la materia y asignatura en el Plan de Estudios -Distribucin de Bloques -Cruce de competencias genricas y competencias disciplinares bsicas -Bloques Bloque I Reconoces cmo se realiza la construccin del conocimiento en Ciencias Sociales Bloque II Describes los procesos de construccin del conocimiento de las Ciencias Sociales Bloque III Identificas el mbito de accin de las Ciencias Sociales Bloque IV Realizas interpretacin cientficas de la realidad social Bloque V Comprendes los conceptos bsicos para el estudio de los fenmenos sociales contemporneos Bloque VI Analizas la interaccin del individuo y sociedad con las instituciones del estado mexicano Bloque VII Identificas problemas sociales actuales de Mxico y el mundo -Crditos. -Directorio. PGINA 4 7 8 9

11 14 18 21 24 27 30 33 34

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES

FUNDAMENTACIN
A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Direccin General del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior cuyo propsito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma Integral es la definicin de un Marco Curricular Comn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeos terminales, el enfoque educativo de desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currculum. A propsito de ste destacaremos que el enfoque educativo permite: Establecer en una unidad comn los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer.

Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genricas; que son aquellas que se desarrollarn de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en l, le brindan autonoma en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armnicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares bsicas refieren los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo, las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria acadmica, teniendo as una funcin propedutica en la medida que prepararn a los estudiantes de la enseanza media superior para su ingreso y permanencia en la educacin superior.1 Por ltimo, las competencias profesionales preparan al estudiante para desempearse en su vida con mayores posibilidades de xito. Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo qu es una competencia, a continuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Direccin General del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio:

Una competencia es la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.2
1

Acuerdo Secretarial Nm. 468 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General, DOF, abril 2009.

Philippe Perrenoud, Construir competencias desde la escuela Ediciones Dolmen, Santiago de Chile.

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES


Tal como comenta Anah Mastache3, las competencias van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan qu hacer y cundo. De tal forma que la Educacin Media Superior debe dejar de lado la memorizacin sin sentido de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino ms bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas. El plan de estudio de la Direccin General del Bachillerato tiene como objetivos: Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica) ; Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educacin superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica); Y finalmente promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral (componente de formacin para el trabajo).

Como parte de la formacin bsica anteriormente mencionada, a continuacin se presenta el programa de estudios de la asignatura de Introduccin a las Ciencias Sociales, que pertenece al campo de conocimiento de Ciencias Sociales, el cual, conforme al Marco Curricular Comn, tiene el propsito de contribuir a la formacin de ciudadanas y ciudadanos reflexivos y participativos, que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crtica, a la vez que puedan valorar prcticas distintas a las suyas en un marco de interculturalidad. Para lograr este objetivo, se tomaron en cuenta los atributos de las competencias genricas y las competencias disciplinares bsicas del campo de las Ciencias Sociales 4, mismas que sirvieron de gua para la elaboracin del presente programa. Este programa de estudios, junto al de tica y Valores I, son los primeros de una serie de asignaturas de un total de nueve-, que integran el campo propedutico de las Ciencias Sociales, en los que se refleja la intencin de dar continuidad a los fines formativos de la educacin bsica en el nivel medio superior. Como sabemos, en todo el mundo cada vez son ms altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carcter pblico. As como tambin es preciso reconocer la interculturalidad y la perspectiva de gnero para fomentar el respeto a la diversidad y a la diferencia y la convivencia armnica en el entorno social, la educacin bsica contribuye al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez ms compleja. Esto exiga considerar el papel de la adquisicin de los saberes socialmente construidos, la movilizacin de su acervo cultural y la capacidad de aprender permanentemente para contribuir a la formacin de ciudadanos y ciudadanas con una slida formacin social y cvica. Bajo este planteamiento, se pretende afianzar y asegurar los aprendizajes y desempeos adquiridos, facilitando la adquisicin y el desarrollo de competencias relacionados con el campo de las Ciencias Sociales, como el pensamiento crtico y reflexivo, el uso de informacin en beneficio colectivo y respeto a la diferencia, promoviendo al mismo tiempo, una actitud responsable hacia los dems. En esta asignatura se fomenta el uso de las herramientas metodolgicas propias del rea de conocimiento para explicar los procesos sociales que ocurren en el contexto en que viven las y los estudiantes. En las asignaturas consecuentes, este desempeo se
3 4

Mastache, Anah et. al. Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnolgicas y psicosociales. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires / Mxico. 2007. Op. Cit. p. 7.

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES


reforzar y diversificar con cada una de las asignaturas que componen el campo de conocimiento Desde el enfoque basado en competencias, el plan de estudios de cada asignatura mantiene una relacin vertical y horizontal con el resto de las materias; por ende, la necesidad de fortalecer su vinculacin al promover el trabajo interdisciplinario de forma paralela, como ocurren los acontecimientos en la vida cotidiana. Para el caso de la asignatura de Introduccin a las Ciencias Sociales, por ejemplo, provee de herramientas conceptuales que les permiten a las alumnas y alumnos describir el entorno social en que viven bajo el marco de la interculturalidad y la perspectiva de gnero.

Desde el punto de vista curricular, cada asignatura mantiene una relacin vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo disciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. Introduccin a las Ciencias Sociales, permite el trabajo interdisciplinario con tica y Valores I de primer semestre; tica y Valores II e Historia de Mxico I, de segundo semestre; Historia de Mxico II de tercer semestre; Estructura Socioeconmica de Mxico de cuarto semestre; Historia Universal contempornea, Sociologa I y Psicologa I del quinto semestre; y Metodologa de la Investigacin, Filosofa, Sociologa II y Psicologa II en sexto semestre. Esta asignatura promueve la vinculacin interdisciplinaria necesaria, al tiempo que complementa las asignaturas de los campos de conocimiento de comunicacin, ciencias experimentales y matemticas. Por ejemplo, en el caso de Historia de Mxico, proporciona los elementos terico-conceptuales para el estudio de los movimientos sociales que contribuyeron a la conformacin de Mxico como nacin independiente; en Estructura Socioeconmica de Mxico, para el anlisis de las polticas econmicas que se han aplicado en el pas; en Historia Universal Contempornea y Metodologa de la Investigacin, para examinar la vinculacin e interdependencia de los procesos sociales nacionales e internacionales; para Sociologa y Psicologa, lo familiariza con una serie de conceptos para explicar los procesos sociales en que viven las alumnas y los alumnos; en el caso de los campos de conocimiento de ciencias experimentales y comunicacin, resultan tiles para comunicar ideas y seleccionar adecuadamente mtodos y procedimientos para dar solucin a los problemas que existen en el entorno ecolgico y social del alumnado. ROL DOCENTE: Facilita el proceso educativo al disear actividades significativas integradoras que permitan vincular los saberes previos de los estudiantes con los objetos de aprendizaje, propicia el desarrollo de un clima escolar favorable, afectivo, que favorezca la confianza, seguridad y autoestima del alumnado motiva el inters del alumnado al proponer temas actuales y significativos que los lleven a usar las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin como un instrumento real de comunicacin, despierta y mantiene el inters y deseo de aprender al establecer relaciones y aplicaciones de las competencias en su vida cotidiana, as como su aplicacin y utilidad, ofrece alternativas de consulta, investigacin y trabajo utilizando de manera eficiente las tecnologas de informacin y comunicacin, incorpora diversos lenguajes y cdigos (iconos, hipermedia y multimedia) para potenciar los aprendizajes de los estudiantes coordina las actividades de las alumnas y los alumnos ofreciendo una diversidad importante de interacciones entre ellos, favorece el trabajo colaborativo de las y los estudiantes, utiliza diversas actividades y dinmicas de trabajo que estimulan la participacin activa de las alumnas y alumnos en la clase, conduce las situaciones de aprendizaje bajo un marco de respeto a la diferencia y de promocin de valores cvicos y ticos y disea instrumentos de evaluacin del aprendizaje considerando los niveles de desarrollo de cada uno de los grupos que atiende, fomentando la autoevaluacin y coevaluacin por parte de los estudiantes y desarrolla trabajo colegiado interdisciplinario con sus colegas.

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES

UBICACIN DE LA MATERIA Y RELACIN CON LAS ASIGNATURAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS


Primer semestre Segundo semestre tica y Valores II Tercer semestre Cuarto semestre Estructura Socioeconmica de Mxico Quinto semestre HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORNEA SOCIOLOGA I Historia de Mxico I Literatura II PSICOLOGA I FORMACIN PARA EL TRABAJO Sexto semestre METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN FILOSOFA SOCIOLOGA II PSICOLOGA II

tica y Valores I

Historia de Mxico II

Introduccin a las Ciencias Sociales

ACTIVIDADES PARAESCOLARES

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES

DISTRIBUCIN DE BLOQUES
Los bloques que componen el programa de la asignatura son: Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V Bloque VI Bloque VII Reconoces como se realiza la construccin del conocimiento en Ciencias Sociales Describes los procesos de construccin del conocimiento de de las ciencias sociales Identificas el mbito de accin de las ciencias sociales Realizas interpretaciones cientficas de la realidad social Comprendes los conceptos bsicos para el estudio de fenmenos sociales contemporneos Analizas la interaccin del individuo y sociedad con las instituciones del Estado mexicano bajo el marco de la interculturalidad Identificas problemas sociales actuales de Mxico y el mundo tomando en cuenta la perspectiva de gnero

El Bloque I inicia con el uso de conceptos bsicos para estudiar las ciencias sociales; el Bloque II ubica y describe los acontecimientos histricos que propiciaron el estudio cientfico del individuo y la sociedad. En el bloque III, identifica y describe el mbito de cada una de las ciencias sociales. En los Bloques IV y V se explica la realidad social del individuo y la sociedad a partir de la aplicacin de los conceptos bsicos y el anlisis de las caractersticas principales de las teoras sociales. En el bloque VI se examina la relacin entre la sociedad y las instituciones del Estado Mexicano bajo el marco de la interculturalidad. Finalmente, en el bloque VII, se definen y expresan los problemas sociales actuales que aquejan a Mxico y el mundo desde la perspectiva de gnero. Si bien todas las asignaturas contribuirn al desarrollo de las competencias genricas, cada una de ellas tiene una participacin especfica. No olvidemos que Introduccin a las Ciencias Sociales favorece de manera amplia al desarrollo de dichas competencias, por ejemplo: cuando el alumnado se autodetermina y cuida de s al enfrentar las dificultades que se le presentan y resolver un problema; cuando es capaz de tomar decisiones de manera crtica; o bien cuando expresa y comunica sus ideas respecto a la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos; cuando analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social para determinar o estimar su comportamiento, valora las pre-concepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos a partir de evidencias cientficas; evala argumentos o elige fuentes de informacin al analizar o resolver situaciones o problemas de su entorno; cuando aprende de forma autnoma y revisa sus procesos de construccin del conocimiento social (metacognicin) y los relaciona con su vida cotidiana; cuando las y los estudiantes mantienen una actitud proclive a la interculturalidad y respetuosa de la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales; y finalmente, cuando trabaja en forma colaborativa al aportar puntos de vista distintos o proponer alternativas de solucin a los problemas de su localidad, de su regin o de su pas

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES

COMPETENCIAS GENRICAS
Las competencias genricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempear, y les permitirn a los estudiantes comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional) e influir en l, contar con herramientas bsicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus mbitos social, profesional, familiar, etc., por lo anterior estas competencias construyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. A continuacin se enlistan las competencias genricas: 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES


BLOQUES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CAMPO CIENCIAS SOCIALES


1. Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformacin. 2. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. 3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. 4. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. 5. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. 6. Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico. 7. Evala las funciones de las leyes y su transformacin en el tiempo. 8. Compara las caractersticas democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos. 9 Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida. 10. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema.

1 X

2 X X X X X

3 X X X X X X

4 X X X X X X

X X X X X X X X X X

X X

X X X

10

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES Bloque I Nombre del Bloque RECONOCES CMO SE REALIZA LA CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO EN CIENCIAS SOCIALES Tiempo asignado 6 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Identifica los tipos de conocimiento usando ejemplos propios de su vida. Describe el objeto de estudio de las Humanidades, ciencias formales y ciencias fcticas a partir de situaciones propias del contexto en que vive. Diferencia el objeto de estudio de la filosofa, ciencias sociales y ciencias experimentales identificando su campo de accin en su localidad.

Objetos de aprendizaje
Conocimiento Intuitivo Conocimiento Emprico Conocimiento Religioso Conocimiento Filosfico Conocimiento Cientfico. Humanidades Ciencias formales Ciencias fcticas Filosofa Ciencias sociales Ciencias experimentales

Competencias a desarrollar
Expresa ideas y conceptos mediante ejemplos propios del contexto en que vive. Identifica los tipos de conocimiento a partir de su experiencia propia. Aporta puntos de vista sobre el objeto de estudio de las humanidades, ciencias fcticas y ciencias experimentales y considera los de otras personas de manera reflexiva y respetuosa. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio

11

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES Actividades de Enseanza


Presentar ideas conocimiento. generales sobre los tipos de

Actividades de Aprendizaje
Realizar una investigacin documental sobre los tipos de conocimiento. Posteriormente, elaborar un cuadro sinptico que contenga las caractersticas de cada tipo de conocimiento. Expresar ejemplos de tipos de conocimientos que han utilizado en sus vidas y percatarse si existen diferencias entre las y los integrantes del grupo sobre ellos. Sobre las conclusiones obtenidas indagar si esas diferencias entre los tipos de conocimiento tienen un origen cultural. A travs de un cartel presentar ante el grupo las definiciones y objetos de estudio de las Humanidades, Ciencias Formales, Ciencias Fcticas, incluyendo ejemplos de situaciones propias del contexto en que vive y diferenciar el objeto de estudio de las Humanidades, Ciencias Formales y Ciencias Fcticas. Elaborar un mapa mental conceptual, exponer las definiciones y los objetos de estudio de Filosofa, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales. Realizar un ensayo en el que las y los estudiantes identifiquen problemticas presentes en su comunidad y los asocien a campos de accin de la Filosofa, Ciencias Sociales o las Ciencias Experimentales segn sea el caso.

Instrumentos de Evaluacin
Lista de cotejo sobre las caractersticas de cada tipo de conocimiento.

Organizar una lluvia de ideas en el aula sobre los tipos de conocimientos que han adquirido durante sus vidas.

Registro anecdtico que incluya las experiencias de las y los alumnos, as como los tipos de conocimientos a los que hacen mencin.

Lista de cotejo que permita verificar aspectos relacionados con definiciones, objetos de estudio.

Coordinar el trabajo por equipos para que a partir de diversas lecturas, definan con sus palabras e identifiquen los objetos de estudio de las Humanidades, Ciencias Formales, Ciencias Fcticas.

A travs de una tabla de cotejo, determinar la presencia de los desempeos a evaluar con respecto a pertinencia de problemticas planteadas, alcance de las Ciencias identificadas, amplitud de argumentos y solidez en la investigacin.

12

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES Material didctico


Mapa conceptual, lecturas, listas de cotejo.

Fuentes de Consulta
BSICA: Bunge, M. (s/a). La ciencia. Su mtodo y su filosofa . Argentina: Ediciones Siglo Veinte. Del dicho al hecho hay 35 acciones . (2006). Mxico: ITESM Campus Quertaro. Duverger, M. (1999). Mtodos de las ciencias sociales . Mxico: Ariel. Habermas, J. (1993). La lgica en las ciencias sociales. Mxico: Rei. Len-Portilla, M. (2005). Las humanidades en peridico La jornada. Mxico. Prez, R. (1989). Cmo acercarse a la ciencia. Mxico: Conacyt. Pratt Fairchild, H. (1997). Diccionario de Sociologa. Mxico: FCE. ELECTRNICA: http://filosofia.org/filomat/ Hidalgo Tun, Alberto, Crtica al pensar de Martn Heidegger desde el materialismo gnoseolgico (A propsito de la distincin entre ciencia y filosofa) en www.revistadefilosofia.org/ Nietzsche, Friedrich. La filosofa en la poca trgica de los griegos en www.nietzscheana.com.ar/ http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_sociales Ciencias sociales, Humanidades y Ciencias Experimentales http://www.kalipedia.com/buscador.html?query=conocimiento&tipoBusqueda=lbl_cab_todos&view=resultsSimple

13

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES Bloque II Nombre del Bloque DESCRIBES LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Tiempo asignado 6 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Ubica en tiempo y espacio los acontecimientos histricos que contribuyeron a la construccin de las Ciencias Sociales. Identifica y describe los aportes ideolgicos de la revolucin cientfica, empirismo, racionalismo, evolucionismo unilineal y positivismo en la conformacin jurdica, poltica y econmica del mundo actual. Proporciona ejemplos de la vida cotidiana y de su comunidad relacionados con estos acontecimientos.

Objetos de aprendizaje
Revolucin cientfica Empirismo Racionalismo Evolucionismo unilineal Positivismo Ciencias Sociales

Competencias a desarrollar
Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformacin Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento Expresa ideas y conceptos sobre la construccin de las Ciencias Sociales mediante representaciones lingsticas o grficas. Aporta puntos de vista sobre los procesos histricos que influyeron en la construccin de las Ciencias Sociales y considera los de otras personas de manera respetuosa.

14

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES


Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto y enriquecimiento mutuo

Actividades de Enseanza
Coordinar el trabajo colaborativo de las y los estudiantes para que identifiquen el aporte de los acontecimientos histricos mencionados en la construccin de las Ciencias Sociales y lo registren mediante un organizador grfico (cuadro comparativo, cuadro informativo, fichas de comentario o cuestionario.

Actividades de Aprendizaje
En equipos realizar una investigacin sobre los aportes de los procesos histricos Revolucin cientfica Empirismo Racionalismo Evolucionismo unilineal Positivismo Registrar en un organizador grfico (cuadro comparativo, cuadro informativo, fichas de comentario o cuestionario) los aportes de los procesos histricos mencionados en la construccin de las ciencias sociales y el papel que mujeres y hombres han tenido en estos procesos.

Instrumentos de Evaluacin
Portafolios de Evidencias, en el cual se incluya el organizador grfico.

Lista de cotejo que contenga los elementos relevantes en la elaboracin del grfico, as como la inclusin del papel que tanto mujeres como hombres han tenido en su conformacin.

Elaborar en parejas un collage, dibujo o grafiti sobre la influencia de la revolucin cientfica, el empirismo, el racionalismo, el evolucionismo unilineal y el positivismo en la actualidad; as como la relacin existente estos y las distintas Ciencias Sociales.

Registro anecdtico referentes construccin del producto.

al

proceso

de

Pedir que identifiquen a partir de alguno de estos

Rbrica de evaluacin sobre presentaciones orales. Exponer el grfico, el cual incluya ejemplos cotidianos de sus vidas donde se

15

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES


acontecimientos histricos, una situacin de su comunidad que pueda ser explicada desde ese punto de vista. adviertan, desde las Ciencias Sociales, los aportes de los procesos histricos mencionados y el impacto que han tenido en su comunidad, en Mxico y en el mundo; Asimismo, establecer en el mismo producto, la relacin entre las distintas Ciencias Sociales.

En grupo elaborar una historieta referente a una situacin propia de su comunidad y explicarla a travs uno de los acontecimientos histricos que han influido en la construccin de las Ciencias Sociales.

Registro anecdtico sobre la elaboracin de la historieta.

Material didctico
Organizador grfico, lecturas, grficos, pelculas videos.

Fuentes de Consulta
BSICA: Comte, A. (1979). La filosofa positiva . Mxico: Porra. Dorce, C. P. (2005). El astrnomo de los crculos. Espaa: Nivola. Elster, J. (1996). Tuercas y tornillos. Una introduccin a los conceptos bsicos de Ciencias Sociales . Espaa: Gedisa. Habermas, J. (1993). La lgica en las ciencias sociales . Mxico: Rei. Khun, T. (1983). La estructura de las revoluciones cientficas . Mxico. FCE. Martnez, J. (Coord.). (2006). Historia contempornea. Espaa: Tirant lo Blanch. Oliv, L. (2004). El bien, el mal y la razn. Facetas de la ciencias y de la Tecnologa. Mxico: UNAM-Paids. Polo, M. (s/a). Los viajes de Marco Polo . Mxico: Hara-Oveja Negra. Pratt, H. (1997). Diccionario de Sociologa. Mxico: FCE. Vzquez, M. (2006). Valores sociales. Espaa: Nova Galicia. Wallerstein, I. (1999). Impensar las ciencias sociales. Mxico: Siglo XXI.

16

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES


Warren C., H. (1998). Diccionario de Psicologa. Mxico: FCE. ELECTRNICA: http://www.kalipedia.com/buscador.html?query=revolucion+francesa&tipoBusqueda=lbl_cab_todos&view=resultsSimple Revolucin francesa en http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/2439.htm Revolucin cientfica en http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1886.htm http://www.slideshare.net/deptofilo/evolucionismo-1016300 Positivismo en http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/2480.htm

17

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES Bloque III Nombre del Bloque IDENTIFICAS EL MBITO DE ACCIN DE LAS CIENCIAS SOCIALES Tiempo asignado 8 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Identifica los objetos, principios, tcnicas, campos y mtodos de estudio de cada una de las Ciencias Sociales. Describe con ejemplos de su vida cotidiana el campo de accin de las Ciencias Sociales. Identifica problemas sociales de su comunidad y expresa cules especialistas de las Ciencias Sociales pueden proponer soluciones a dichas problemticas.

Objetos de aprendizaje
Antropologa. Ciencia poltica. Derecho. Economa. Geografa humana. Historia. Psicologa. Sociologa.

Competencias a desarrollar
Evala las funciones de las leyes y su transformacin en el tiempo Identifica el conocimiento humanista en constante transformacin Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas y grficas sobre el objeto, principios, mtodos, tcnicas e investigacin en las ciencias sociales. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva para identificar problemas de su comunidad que puedan ser abordados desde las Ciencias Sociales, desde los enfoques de la interculturalidad y la perspectiva del gnero. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio.

18

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES Actividades de Enseanza


Coordinar investigaciones documentales en torno al objeto, principios, mtodos, tcnicas y campo de estudio de: Antropologa. Ciencia poltica. Derecho. Economa. Geografa humana. Historia. Psicologa Sociologa. Realizar una investigacin documental exhaustiva sobre objetos de estudio, principios, mtodos, tcnicas y campos de estudio de la Ciencia Social que hayan elegido. Una vez que tengan identificados esos elementos, debern relacionar cmo esa Ciencia Social se relaciona con la diversidad cultural, que fenmenos de sta atiende y cmo lo hace. Con base en la investigacin realizada, preparar una dramatizacin sobre la investigacin realizada, poniendo en juego una situacin especfica; por ejemplo: El Caso de la legislacin en materia de proteccin a indgenas, cmo el Derecho se ha encargado de legislar en esa materia. Rbrica de evaluacin, para valorar aspectos relacionados con pertinencia y veracidad de la atencin que determinada Ciencia Social ha dado al aspecto elegido para representar.

Actividades de Aprendizaje
En equipos debern elegir qu Ciencia Social van a trabajar entre las siguientes: Antropologa. Ciencia poltica. Derecho. Economa. Geografa humana. Historia. Psicologa Sociologa.

Instrumentos de Evaluacin
Lista de cotejo para valorar los aspectos de la investigacin documental, por ejemplo: Soportes documentales serios. Investigacin exhaustiva en fuentes diversas. Relacin pertinente Interculturalidad. y documentada con la

Material didctico
Lecturas, fichas de trabajo, videos, documentos oficiales, leyes, Acuerdos, decretos

19

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES Fuentes de Consulta


BSICA: Bez M., R. (1979). Derecho Constitucional . Mxico: Crdenas Editor. Barfield, T. (2000). Diccionario de Antropologa. Mxico: Siglo XXI. Bell, J. (2002). Cmo hacer tu primer trabajo de investigacin. Espaa: Gedisa. Bobbio, N., et. al. (1995). Diccionario de poltica. Mxico: Siglo XXI. Bunge, M. (s/a). La ciencia. Su mtodo y su filosofa. Argentina: Ediciones Siglo Veinte. Comte, A. (1979). La filosofa positiva . Mxico: Porra. Cone, C. y Pertti, J. P. (1986). Gua para el estudio de la antropologa cultural . Mxico: FCE. Habermas, J. (1993). La lgica en las ciencias sociales. Mxico: Rei. Lachira, C. (2004). Mtodos y tcnicas de investigacin jurdica. Mxico: UAQ. Oliv, L. (2004). El bien, el mal y la razn. Facetas de la ciencias y de la Tecnologa. Mxico: UNAM-Paids. Ontza, J. (Dir.). (s/a). Diccionarios del saber moderno. La Poltica en su entorno Histrico y actual . Portugal: Mensajero. Pratt Fairchild, H. (1997). Diccionario de Sociologa. Mxico: FCE. Wallerstein, I. (1999). Impensar las ciencias sociales. Mxico: Siglo XXI. Warren C., H. (1998). Diccionario de Psicologa. Mxico: FCE. ELECTRNICA: http://www.kalipedia.com/buscador.html?query=marxismo&tipoBusqueda=lbl_cab_todos&view=resultsSimple www.scribd.com/.../la-sociologia-comprensiva-y-la-accion-socialweber-apuntes-de-clases http://www.slideshare.net/schopenhauerengdl/estructural-funcionalismo-1076322 http://www.boulesis.com/especial/escueladefrankfurt/pensamiento/ http://www.portalplanetasedna.com.ar/marxismo.htm

20

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES Bloque IV Nombre del Bloque REALIZAS INTERPRETACIONES CIENTFICAS DE LA REALIDAD SOCIAL Tiempo asignado 7 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Identifica la concepcin del individuo y de la sociedad desde el Materialismo histrico, el Estructural-funcionalismo, la Teora comprensiva y la Teora crtica.

Objetos de aprendizaje
Materialismo histrico. Estructural-funcionalismo. Teora comprensiva. Teora crtica.

Competencias a desarrollar
Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva para describir su realidad desde las diferentes teoras sociales, tomando en cuenta la diversidad de ideas. Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado.

Actividades de Enseanza
Presentar una breve introduccin acerca de las teoras de interpretacin de la realidad social.

Actividades de Aprendizaje
En equipos, registrar mediante un resumen, fichas de trabajo, cuestionario, mapa conceptual o cuadro sinptico, autores representativos y concepcin de individuo y sociedad en las teoras de interpretacin de la realidad social. En equipos redactar alguna situacin o hecho concreto de su localidad en la que aplique los conceptos de individuo y sociedad desde los diferentes enfoques tericos.

Instrumentos de Evaluacin
Revisin de contenido por otro equipo.

Supervisar la presentacin del trabajo elaborado en equipos (panel, exposicin individual o colectiva), apoyado con diferentes medios (PC, video proyector,

Lista de cotejo.

21

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES


papel bond, proyector de acetatos, proyector de cuerpos opacos, exposicin oral) Por parejas, investigar sobre un pueblo indgena, de preferencia presente en su regin o localidad, si no hay presencia de estos grupos identifiquen alguno que les interese y la actividad sustantiva ser comparar las concepciones que tienen el pueblo indgena elegido sobre el individuo y sociedad con alguna de las corrientes de interpretacin de la realidad social. Elaborar un reporte escrito y preparar una exposicin ante el grupo sobre los hallazgos con respecto a la comparacin de concepciones del individuo y sociedad. Rbrica para evaluar presentaciones orales.

Material didctico
Diversas fuentes de consulta, cuadernos etnogrficos CDI.

Fuentes de Consulta
BSICA: Cataln, M. (2005). Ideologa y medios de comunicacin. Mxico: Edicin electrnica. Coelho, T. (2000). Diccionario crtico de poltica cultural. Mxico: ITESO. Engels, F. (1994). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado . Mxico: Ediciones Quinto sol. Gallo, M. . (1998). Diccionario de Historia y Ciencias Sociales. Mxico: Ediciones Quinto Sol. Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalizacin en nuestros das . Espaa: Taurus. Marn, V. y La Torre, M. (2005). Los medios de comunicacin y la familia: Un matrimonio de conveniencia? Espaa: edicin electrnica. Marx, C. (1986). El Capital. Crtica de la Economa Poltica. Mxico: FCE. Marx, C. y Engels, F. (2005). Manifiesto del partido comunista. Colombia: Panamericana Editorial. Marx, C., Engels, F. y Hobsbawn, E. (1986). Formaciones econmicas precapitalistas . Mxico: Cuadernos del Pasado y Presente.

22

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES


Sartori, G. (2005). Homo videns: La sociedad teledirigida. Espaa: Santillana. (1992). El problema de la irracionalidad en las Ciencias Sociales . Espaa: Tecns. Weber, M. (1996). Economa y sociedad. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. ELECTRNICA: Diccionario crtico de ciencias sociales en http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/ http://www.scribd.com/doc/8607013/Diccionario-de-Ciencias-Juridicas-Politicas-y-Sociales http://www.kalipedia.com/buscador.html?query=ciencias+sociales&tipoBusqueda=lbl_cab_todos&view=resultsSimple http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_humanas http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/2694.htm Mrquez-Fernndez, . y Daz, Z. (2005). Algunas consideraciones analticas en torno al concepto de de sociedad civil , en Antonio Gramsci en Mxico, ALyC (edicin electrnica).

23

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES Bloque V Nombre del Bloque COMPRENDES LOS CONCEPTOS BSICOS PARA EL ESTUDIO DE FENMENOS SOCIALES CONTEMPORNEOS Tiempo asignado 6 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Emplea los conceptos de sociedad, clase y grupos sociales para describir las caractersticas generales de los miembros que forman parte de su contexto social. Utiliza los trminos de proceso y prctica social para explicar los eventos sociales que ocurren en su comunidad Describe, de manera respetuosa, los procesos y prcticas propias, as como de los diversos grupos sociales que habitan en su comunidad

Objetos de aprendizaje
Sociedad. Clase. Grupo social. Proceso social (cambio social, migracin y crisis econmica). Prctica social (lengua, religin, historia regional, cultura, identidad, costumbre y tradicin).

Competencias a desarrollar
Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva para describir procesos y prcticas sociales de su localidad, tomando en cuenta la diversidad de ideas y el respeto a la diferencia. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio.

24

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES Actividades de Enseanza


Presentar brevemente las caractersticas de las categoras: sociedad, clase, grupo social, proceso y prctica social

Actividades de Aprendizaje
Elaborar por equipos, un mapa conceptual o cuadro sinptico que contenga las definiciones de los conceptos y caractersticas de: sociedad, clase, grupos social, proceso y prctica social. Posteriormente, exponer ante el grupo, los hallazgos

Instrumentos de Evaluacin
Incorporar como producto de aprendizaje el mapa conceptual o el cuadro sinptico en el Portafolios de Evidencias.

Proponer la elaboracin de un trabajo de investigacin, por equipos, referente a los procesos y prcticas culturales de la comunidad en la que viven las y los estudiantes. Utilizar diversos materiales para presentarlos ante el grupo.

Describir los procesos y las prcticas sociales de la comunidad en la que viven. Pueden valerse de fotografas, videos, entrevistas a miembros del lugar. Realizar una descripcin por escrito acerca de la comunidad en que vive, donde se mencionen las prcticas culturales que la caracterizan, los grupos sociales que existen y como se dan las relaciones entre ellos, resaltando las actividades que promuevan el dilogo intercultural, as como el respeto entre hombres y mujeres.

Crear, entre todo el grupo, rbrica que permita la coevaluacin de los materiales producidos por parte de las alumnas y los alumnos.

Supervisar el trabajo de las y los alumnos para que a partir de ejemplos, identifiquen el uso de los conceptos mencionados anteriormente, en situaciones concretas de su localidad

Pedir, por equipos, que realicen una dramatizacin sobre un grupo cultural.

La descripcin deber constituirse por los siguientes elementos: cmo est organizada la comunidad en que vive (autoridades civiles, eclesisticas, servicios financieros, educativos, salud, actividades laborales, organizaciones, partidos polticos, comercio), que procesos sociales se han presentado (cambio social, migracin y crisis econmica) y prcticas culturales que la caracterizan (lengua, religin, historia regional, identidad, costumbre y tradicin), que grupos sociales existen y como se dan las relaciones entre ellos. Hacer, por equipos, una representacin sobre un grupo cultural presente en el pas; y que muestre detalles de sus prcticas y procesos sociales.

Lista de cotejo para ser empleada mediante una estrategia de coevaluacin.

25

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES Material didctico


Presentaciones en diversos medios, fuentes documentales diversas, acervos culturales, fotografas, objetos.

Fuentes de Consulta
BSICA: Barfield, T. (2000). Diccionario de antropologa . Mxico: Siglo XXI. Vzquez, M. (2006). Valores sociales . Espaa: Nova Galicia. ELECTRNICA: Socioepistemologa y prcticas sociales. Educacin Matemtica en redalyc.uaemex.mx/pdf/405/40518106.pdf http://www.tododiccionarios.com/csoc.html http://www.definicionabc.com/general/proceso.php http://www.scribd.com/doc/8607013/Diccionario-de-Ciencias-Juridicas-Politicas-y-Sociales

26

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES Bloque VI Nombre del Bloque ANALIZAS LA INTERACCIN DEL INDIVIDUO Y SOCIEDAD CON LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO MEXICANO. Tiempo asignado 7 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Describe la funcin de las instituciones gubernamentales que existen en su comunidad. Identifica trmites o servicios que ofrecen las instituciones del Estado mexicano con situaciones cotidianas de ndole personal o social. Relaciona las funciones de las instituciones gubernamentales que existen en su comunidad con trmites, servicios o asesora en la solucin de problemas.

Objetos de aprendizaje
Instituciones gubernamentales relacionadas con el mbito: Poltico Econmico Salud Cultura Educacin

Competencias a desarrollar
Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Evala las funciones de las leyes y su transformacin en el tiempo. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos.

27

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES Actividades de Enseanza


Presentar al grupo varios logotipos de instituciones y solicitar que en trabajo colaborativo equipos, escriban a qu dependencia pertenece cada uno y las funciones que desempean.

Actividades de Aprendizaje
Identificar, por equipos, la dependencia gubernamental al que pertenece cada uno de los logotipos y escribir (las funciones y finalidades de cada una de ellas) una definicin de las instituciones. y una opinin sobre su funcin. Compartir en el grupo los hallazgos.

Instrumentos de Evaluacin
Participacin.

Exponer ejemplos de instituciones sociales para que las y los estudiantes identifiquen con cules interactan (cules existen en su comunidad) en su localidad, a travs de un organigrama o mapa. Coordinar el trabajo por equipos para que identifiquen las instituciones federales, estatales y municipales que existen en su localidad.

Elaborar un cuadro informativo sobre las instituciones sociales que existen en su comunidad y la forma en que se vinculan las personas con ellas.

Integrar cuadro a Portafolio de evidencias.

Crear una collage, por equipos, que se refiera a las instituciones que puedan proponer soluciones a las problemticas que estn presentes en su comunidad. Reporta ejemplos de instituciones federales, estatales y municipales que existen en su localidad en un organigrama.

Lista de cotejo.

Dirigir una lectura comentada sobre la funcin y finalidades sociales de las instituciones gubernamentales (polticas, salud, econmicas, educativas y culturales)

Registrar las dependencias gubernamentales que existen en su localidad e identifica cul es su funcin social, reportndolo mediante fichas de trabajo. Exponer ejemplos de trmites a realizar de forma cotidiana y las dependencias a las que debe acudir a realizarlos y escribe una conclusin general sobre el tpico del bloque.

Revisin de contenidos por otra compaera o compaero.

Participacin por equipos.

Material didctico
Videos, documentales

28

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES Fuentes de Consulta


BSICA: Bauman, Z. (2006). Vida Lquida . Barcelona: Paids (Estado y Sociedad). Bourdieu, P. (1997). Razones Prcticas, Sobre la teora de la accin. Barcelona: Anagrama. Del dicho al hecho hay 35 frases. (2006). Quertaro: ITESM Campus Quertaro. Foucault, Michel, (1990). Tecnologas del yo . Barcelona: Paids. Giddens, A. (1990). La teora social hoy . Mxico: Alianza. Giddens, A. (1995). La constitucin de la Sociedad, tiempo, espacio y regionalizacin. Argentina: Amorrortu. Guerrero, G. (2008). Reformas Educativas, discursos, prcticas y subjetividades . Quertaro: Fundap Educacin. Lipovetsky, G. (2008). La Era del Vaco. Espaa: Anagrama. Ursua, N., et.al. (2005). Filosofa crtica de las ciencias humanas y sociales, historiametodologa y fundamentacin cientfica. Mxico: Coyoacn. Valores y actitudes . Dos tomos. (2005). Colombia: Emn. Vzquez, M. (2006). Valores sociales . Espaa: Nova Galicia. ELECTRNICA: www.imss.gob.mx www.conaculta.gob.mx www.sep.gob.mx

29

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES Bloque VII Nombre del Bloque IDENTIFICAS PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES DE MXICO Y EL MUNDO Tiempo asignado 8 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Localiza informacin general en diversas fuentes de consulta sobre problemas actuales que sean de su inters, tanto su comunidad, como de Mxico y el mundo. Delimita un problema social de su localidad para analizarlo, definiendo su relacin (ubicacin) en el plano nacional e internacional. Identifica los problemas sociales de Mxico y el mundo que afectan su vida cotidiana, se interesa por ellos y muestra una actitud crtica y reflexiva en el momento de explicar su origen y repercusiones.

Objetos de aprendizaje
Problemas sociales. Ejemplos: Mercado de trabajo para las y los jvenes en la actualidad. Situacin de los Derechos humanos de los jvenes en Mxico y el mundo. Discriminacin tnica o cultural Valores en los jvenes. Machismo. Violencia intrafamiliar. Corrupcin. Delincuencia. Funcin social de los medios de

Competencias a desarrollar
Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Evala las funciones de las leyes y su transformacin en el tiempo. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado.

30

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES


comunicacin.

Actividades de Enseanza
Solicitar, por equipos, que identifiquen en un medio de comunicacin impreso peridico o revista, un problema que se presenten en los tres mbitos geogrficos (en su localidad, en Mxico y en otro pas); posteriormente cuestionarlos para que expresen las razones por las cuales eligieron dicha situacin, los factores que lo originaron y una posible solucin que propondran de manera inicial. Exponer ejemplos de noticias relacionadas con problemas sociales (mercado de trabajo para las y los jvenes en la actualidad, situacin de los Derechos humanos de los jvenes en Mxico y el mundo, tergiversacin de valores en los jvenes, machismo, violencia intrafamiliar, corrupcin, discriminacin hacia grupos tnicos o culturales, delincuencia y funcin social de los medios de comunicacin), para que las alumnas y los alumnos identifiquen su repercusin en la localidad en que viven, en relacin con Mxico y el mundo, expresndolo a travs de un ensayo y solicitar la realizacin de una investigacin relacionada con los problemas sociales presentes en su comunidad. Coordinar la elaboracin de una historieta, por equipos, que se refiera a los hallazgos de su investigacin, para que puedan compartir este producto en un peridico mural.

Actividades de Aprendizaje
En equipos, identificar noticias referentes a un problema social que se presente en el mbito local, nacional e internacional, justificando su eleccin y aportando una explicacin del origen, as como una posible solucin. Exponer ante el grupo.

Instrumentos de Evaluacin
Rbrica que contenga los elementos necesarios para evaluar la presentacin y el impacto del problema en los tres contextos.

En equipos elaborar un ensayo que se refiera a algn problema social propio de su localidad; y de su relacin con el resto de nuestro pas, as como en el mundo. A partir de los ejemplos de problemas sociales, las y los alumnos exponen si se presentan esos problemas sociales su localidad y expliquen la relacin que guardan con el contexto nacional e internacional. Realizar una investigacin en su localidad para identificar problemas sociales, determinar si repercuten por igual en hombres y mujeres, y sugerir posibles soluciones. Exponer sus hallazgos y posible erradicacin ante el grupo.

Rbrica para que se realice una coevaluacin entre las y los alumnos, por equipos.

Elaborar una historieta en la que se incluya la informacin proveniente de la investigacin realizada sobre un problema social que est presente en su comunidad. Exponer este trabajo en el peridico mural del Centro educativo. Exponer problemas sociales de su comunidad, resaltando sus repercusiones en hombres y mujeres, y las posibles soluciones.

Integrar la historieta en el portafolio de evidencias.

31

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES Material didctico


Noticias de diversos medios de comunicacin, documentales, acervos, monografas.

Fuentes de Consulta
BSICA: Bauman, Z. (2006). Vida Lquida . Barcelona: Paids (Estado y Sociedad). Bourdieu, P. (1997). Razones Prcticas, Sobre la teora de la accin. Barcelona: Anagrama. Del dicho al hecho hay 35 frases. (2006). Quertaro: ITESM Campus Quertaro. Foucault, Michel, (1990). Tecnologas del yo . Barcelona: Paids. Giddens, A. (1990). La teora social hoy . Mxico: Alianza. Giddens, A. (1995). La constitucin de la Sociedad, tiempo, espacio y regionalizacin. Argentina: Amorrortu. Guerrero, G. (2008). Reformas Educativas, discursos, prcticas y subjetividades . Quertaro: Fundap Educacin. Lipovetsky, G. (2008). La Era del Vaco. Espaa: Anagrama. Ursua, N., et.al. (2005). Filosofa crtica de las ciencias humanas y sociales, historiametodologa y fundamentacin cientfica. Mxico: Coyoacn. Valores y actitudes . Dos tomos. (2005). Colombia: Emn. Vzquez, M. (2006). Valores sociales . Espaa: Nova Galicia.

32

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES

En la actualizacin de este programa de estudio participaron: Coordinacin: Direccin Acadmica de la Direccin General del Bachillerato. Elaborador disciplinario: Hctor Martnez Ruiz (Colegio de Bachilleres del Estado de Quertaro).

En la revisin de este programa de estudio particip: Ma. Antonieta Gallart Nocetti

33

DGB/DCA/07-2010

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES

CARLOS SANTOS ANCIRA Director General del Bachillerato PAOLA NEZ CASTILLO Directora de Coordinacin Acadmica

Jos Mara Rico no. 221, Colonia Del Valle, Delegacin Benito Jurez. C.P. 03100, Mxico D.F.

34

DGB/DCA/07-2010

S-ar putea să vă placă și