Sunteți pe pagina 1din 8

MICRMETRO O TORNILLO MICROMETRICO

Micrmetro de exteriores 0-25, tpico. El micrmetro (del griego micros, pequeo, y metrn, medicin), tambin llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medicin cuyo funcionamiento est basado en el tornillo micromtrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisin, del orden de centsimas de milmetros (0,01 mm) y de milsimas de milmetros (0,001 mm) (micra). Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre s mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La mxima longitud de medida del micrmetro de exteriores normalmente es de 25 mm aunque existen tambin los de 0 a 30, por lo que es necesario disponer de un micrmetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc. Frecuentemente el micrmetro tambin incluye una manera de limitar la torsin mxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difcil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisin del instrumento.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO

Detalle del micrmetro, con una lectura de 5,78 mm

El principio de funcionamiento o de operacin de un micrmetro se basa en que, si un tornillo montado en una tuerca fija se hace girar, el desplazamiento de ste en el sentido longitudinal, es proporcional al giro dado Todos los tornillos micromtricos empleados en el sistema mtrico decimal tienen una longitud de 25 mm, con un paso de rosca de 0,5 mm, de modo que girando el tambor una vuelta completa el palpador avanza o retrocede 0,5 mm. El micrmetro tiene una escala longitudinal, lnea longitudinal que sirve de fiel, que en su parte superior presenta las divisiones de milmetros enteros y en la inferior las de los medios milmetros, cuando el tambor gira deja ver estas divisiones. En la superficie del tambor tiene grabado en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fraccin de vuelta que ha realizado, una divisin equivale a 0,01 mm. Para realizar una lectura, nos fijamos en la escala longitudinal, sabiendo as la medida con una apreciacin de 0,5 mm, el exceso sobre esta medida se ve en la escala del tambor con una precisin de 0,01 mm. En la fotografa se ve un micrmetro donde en la parte superior de la escala longitudinal se ve la divisin de 5 mm, en la parte inferior de esta escala se aprecia la divisin del medio milmetro. En la escala del tambor la divisin 28 coincide con la lnea central de la escala longitudinal, luego la medida realizada por el micrmetro es: 5 + 0,5 + 0,28 = 5,78.

MICRMETRO CON NONIO

Micrmetro con nonio, indicando 5,783 mm

Una variante de micrmetro un poco ms sofisticado, adems de las dos escalas anteriores tiene un nonio, en la fotografa, puede verse en detalle las escalas de este modelo, la escala longitudinal presenta las divisiones de los milmetros y de los medios milmetro en el lado inferior de la lnea del fiel, la escala del tambor tiene 50 divisiones, y sobre la lnea del fiel presenta una escala nonio de 10 divisiones numerada cada dos, la divisin de referencia del nonio es la lnea longitudinal del fiel. En la imagen, la tercera divisin del nonio coincide con una divisin de la escala del tambor, lo que indica que la medida excede en 3/10 de las unidades del tambor. Esto es, en este micrmetro se aprecia: en la escala longitudinal la divisin de 5 mm, la subdivisin de medio milmetro, en el tambor la lnea longitudinal del fiel coincide por defecto con la divisin 28, y en el nonio su tercera divisin esta alineada con una divisin del tambor, luego la medida es: 5 + 0,50 + 0,28 + 0,003 = 5,783 El principio de funcionamiento del micrmetro es el tornillo, que realizando un giro ms o menos amplio da lugar a un pequeo avance, y las distintas escalas, una regla, un tambor y un nonio, permiten adems un alto grado de apreciacin, como se puede ver. El micrmetro es un dispositivo ampliamente usado en ingeniera mecnica, para medir con precisin grosor de bloques medidas internas y externas de ejes y profundidades de ranuras. Los micrmetros tienen varias ventajas respecto a otros instrumentos de medida como el vernier y el calibrador: son fciles de usar y sus lecturas son consistentes. Existen tres clases de micrmetros basados en su aplicacin. - Micrmetro interno - Micrmetro externo - Micrmetro de profundidad U micrmetro externo es usado tpicamente para medir alambres esferas ejes y bloques. Un micrmetro interno se usa para medir huecos abiertos, y el micrmetro de profundidad tpicamente como su nombre indica. La precisin del micrmetro es lograda por un mecanismo de tornillo con un hilo de paso muy fino. El primer tornillo micromtrico fue inventado por William Gascoigne en el siglo 17, como una mejora de el vernier, fue entonces usado en un telescopio para medir las distancias

angulares entre las estrellas. Su adaptacin para las medidas pequeas, fue hecha por Jean Louis Palmer, este dispositivo es desde entonces llamado palmer en Francia. El micrmetro es muy exacto y tiene tolerancias del orden de 0.001mm.Existen tambin otros con tolerancias de 0.01mm. La mayora de micrmetros pueden leer una diferencia de 25mm. El micrmetro debe leerse de la misma forma que el calibrador.

TIPOS DE MICRMETROS

Micrmetro de exteriores (175-200 mm)

Micrmetros especiales

Micrmetro de profundidad

En los procesos de fabricacin mecnica de precisin, especialmente en el campo de rectificados se utilizan varios tipos de micrmetros de acuerdo a las caractersticas que tenga la pieza que se est mecanizando.

Micrmetro de exteriores estndar Micrmetro de exteriores con platillo para verificar engranajes Micrmetro de exteriores digitales para medidas de mucha precisin Micrmetros exteriores de puntas para la medicin de roscas. Micrmetro de interiores para la medicin de agujeros Micrmetro para medir profundidades (sonda) Micrmetro con reloj comparador Micrmetro especial para la medicin de roscas exteriores

Cuando se trata de medir medidas de mucha precisin y muy poca tolerancia debe hacerse en unas condiciones de humedad y temperatura controlada.

PARTES Micrmetro Palmer de exteriores

Micrmetro de Interiores.

COMPARADOR O INDICADOR DE CARATULA


Los comparadores o indicadores de caratula son instrumentos ampliamente utilizados, en ellos un tren de engranes amplifica el desplazamiento del husillo proporcionando un movimiento angular a la aguja indicadora sobre la caratula del instrumento. Es obvio que el indicador de caratula no es instrumento completo ya que debe complementarse con algn dispositivo (soporte) que permita sujetarlo firmemente y alinearlo en la direccin que se efectuara la medicin.

APLICACIONES ESPECIALES DE LOS INDICADORES


Como los indicadores de caratula no pueden utilizarse hasta no montarlos en un dispositivo adecuado, han sido integrados en dispositivos especiales de uso comn como en medidores de espesor con indicador, medidores de exteriores con caratula o medidores de profundidad con caratula.

Indicadores electrodigitales
En contraste con los indicadores de caratula convencionales que muestran los valores medidos, mediante el giro mecnico de una aguja, los electrodigitales muestran por medios elctricos, los valores medidos sobre una pantalla digital. Existen dos tipos:

1 Indicadores tipo fotoelctrico: Trabajan bajo el principio bsico de enviar luz a travs de retculas marcadas sobre una escala de vidrio y convertir la intensidad luminosa en seales elctricas, un modelo de este tipo que adems se puede operar con control remoto. 2 Indicadores tipo capacitancia: Consiste en leer directamente la variacin de capacitancia entre los dos electrodos empleados en la escala principal y en la escala ndice.

Indicadores de caratula tipo palanca


Mientras los indicadores de caratula convencionales miden una pieza a travs del desplazamiento lineal de un husillo, los de palanca lo hacen mediante el movimiento circular de una palanca que tiene una punta de contado en su extremo.

S-ar putea să vă placă și