Sunteți pe pagina 1din 4

El TDAH: introduccin para educadores - Presentation Transcript

1. 2. LA CONTROVERSIA DEL TDAH NDICE o Orientacin y TDAH Criterios segn DSM-IV Diagnstico diferencial Protocolo de derivacin Medidas de actuacin o Orientaciones para los docentes Qu observar o Familia y TDAH Qu es y cmo se manifiesta Actuaciones con las familias 3. ORIENTACIN Y TDAH o Criterios diagnsticos del DSM-IV 4. Criterios Diagnsticos del TDAH o Presentes (1) o (2): o seis (o ms) de los siguientes sntomas de desatencin han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que interfiere el funcionamiento normal y no es coherente con el nivel de desarrollo: Desatencin no presta atencin suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares o en otras actividades tiene dificultades para mantener la atencin en tareas o en actividades ldicas parece no escuchar cuando se le habla directamente no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones) tiene dificultades para organizar tareas y actividades evita, le disgusta o es renuente a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental continuado (como trabajos escolares o domsticos) extrava objetos necesarios para tareas o actividades (p.ej., juguetes, ejercicios escolares, lpices, libros o herramientas) se distrae fcilmente por estmulos irrelevantes es descuidado en las actividades diarias o Seis (o ms) de los siguientes sntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que interfiere el funcionamiento normal y no es coherente con el nivel de desarrollo: o Hiperactividad mueve en exceso manos o pies, o est inquieto en su asiento abandona su asiento en clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud) tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio est en marcha o suele actuar como si tuviera un motor habla en exceso Impulsividad precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas tiene dificultades para guardar turno interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p.ej., se entromete en conversaciones o juegos) o Algunos sntomas de hiperactividad-impulsividad o desatencin estaban presentes antes de los 7 aos de edad. o Algunas alteraciones provocadas por los sntomas se presentan en dos o ms ambientes (p.ej., en la escuela y en casa). o Deben existir pruebas claras de un deterioro clnicamente significativo de la actividad social, acadmica o laboral. o Los sntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psictico, y no se explican mejor por la presencia de otro

trastorno mental (p.ej., trastorno del estado de nimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o trastorno de la personalidad). 5. Orientacin y TDAH Cundo son significativos de TDAH los comportamientos? Severidad - Mayor frecuencia que en otros nios del mismo nivel de desarrollo. Inicio temprano - Sntomas presentes antes de los 7 aos. Duracin - No se trata de alteraciones temporales. Impacto - Negativo en la vida acadmica o social. Entornos - Debe aparecer en dos o ms entornos. 6. o CON PROBLEMAS AMBIENTALES Ambiente familiar que no favorece el aprendizaje adecuado. Exigencia escolar excesiva (o inferior) para la capacidad del nio. Mal funcionamiento familiar o malos hbitos parentales. Abuso o negligencia del nio. Enfermedades psquicas de los padres. o CON PROBLEMAS DE SALUD Hipertiroidismo Anemias severas Intoxicaciones por plomo Algunas enfermedades crnicas o CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Trastornos o dificultades emocionales (depresin). Trastornos de ansiedad (miedos, fobia escolar, nerviosismo excesivo). Problemas de comportamiento y negativismo desafiante. Trastornos obsesivo-compulsivos (pensamientos obsesivos y rituales). Dficit de habilidades sociales. Consumo de sustancias psicoactivas, sobre todo cuando el cuadro aparece en la adolescencia. Orientacin y TDAH Con qu se confunde el TDAH? 7. 8. 9. Orientacin y TDAH Protocolo de derivacin Padres Profesores Mdico pediatra Salud mental Mdicos psiquiatras y neurlogos Dpto. Orientacin Conners ATDI 10. o El tipo de intervencin ha de ser rpida. Relacin que establecen con otros alumnos. Distorsionan la forma de llevar una clase Provocan quejas entre alumnos, padres y profesores. Orientacin y TDAH Medidas de actuacin? 11.

El centro ha de tomar unas medidas concretas, exista este tipo de alumnado o no. Orientacin y TDAH Medidas a nivel de centro

12.

o o

Proyecto Curricular de Centro : en l debe aparecer la respuesta educativa de atencin a la diversidad de forma especfica. Proyecto educativo aparece de forma ms global. Orientacin y TDAH Respuesta a nivel de centro

13.

Debe plantear el apoyo o no de profesorado especialista: Profesor de psicologa y pedagoga Profesor de pedagoga teraputica

Profesor de audicin y lenguaje Profesor de servicio a la comunidad

Orientacin y TDAH Respuesta a nivel de centro 14.

Debe organizar los agrupamientos: Cuando se consideren necesarios para la intervencin. o La atencin puede ser: En el aula ordinaria : especificar si con apoyos personales de profesorado complementario o sin ellos. En grupos de refuerzo : grupos flexibles de pocos alumnos sobre todo en las materias instrumentales.

Orientacin y TDAH Respuesta a nivel de centro 15.

En el aula de apoyo : de forma especfica. Aula donde estn los acnees en nmero reducido atendidos por profesorado especializado. o Realizacin de ACIS : adaptaciones de contenidos, objetivos, metodologa y evaluacin a los acnees.

Orientacin y TDAH Respuesta a nivel de centro 16.

Debe organizar, estructurar y apoyar el trabajo especializado del psicopedagogo: Autoinstrucciones Estrategias cognitivo-conductuales Habilidades sociales Refuerzo positivo Modelado Autoestima Psicopedagogo u otro porfesional asesorado convenientemente.

Orientacin y TDAH Respuesta a nivel de centro 17. Orientaciones para los docentes o Informar: Qu es el TDAH o Saber cmo reconeocerlos o Dotarles de tcnicas y metodologas adecuadas 18. Orientaciones para los docentes Cmo reconocerlos? o Pueden manifestarse conductas del siguiente tipo: o Con frecuencia llegan tarde a la escuela, a las clases o a las actividades. o Olvidan llevar todo lo que necesitan y pierden cosas con frecuencia. o Se levantan del asiento, se mueven sin parar. o Actan impulsivamente: hacen ruidos, cantan o silban. o Juegan con pequeos juguetes u objetos que traen de casa. o Hablan fuera de turno, interrumpen. o Presentan dificultades con la atencin, sobre todo cuando son largas las explicaciones. o Cambian de actividad constantemente y no terminan las tareas. o Empiezan las tareas o exmenes sin leer casi. A veces se equivocan de pregunta. Disparan antes de apuntar. o Tienen gran impaciencia. o Responden con impulsividad y a veces agresividad. o Suelen tener dificultades en la motricidad, y su creatividad no est muy desarrollada. o Tienen dificultad de relacin con los compaeros. No comparten cosas, juegan cuando les apetece. Se meten en conflictos y peleas. o Presentan desorden, dificultades en la lectoescritura, en la concentracin, en la estructuracin y en el cumplimiento de plazos y horarios.

o o o
19.

Tienen un autoconcepto acadmico y social bajo, as como baja autoestima. Muestran escasas habilidades sociales. Con frecuencia se ven envueltos en problemas disciplinarios y sanciones. Informar a las familias Solicitar la intervencin de los EOEP o del Departamento de orientacin. conveniencia de derivar a la familia a Salud Mental? Orientaciones para los docentes Qu hacer?

o o o

20.

Tratamiento: Mdico Psicolgico Educativo Familiar Conductual (economa de fichas, extincin, tiempo fuera,) Cognitivo conductual (HHSS, autoinstrucciones,) Pautas generales de actuacin (normas,)

Orientaciones para los docentes Informacin 21.

o o o

Qu es? Cmo se manifiesta? Qu hacer? Pediatra/mdico de familia Tutor Departamento de orientacin Salud mental Qu hacer en casa? Recordatorios, sistema de premios y castigos, etc. Orientaciones para las familias Informacin

22.

http://www.anshda.org/asociaci.htm Orientaciones para las familias Informacin

23. Bibliografa interesante o Soutullo Espern, Csar. Convivir con nios y adolescentes con TDAH. Editorial mdica panamericana 2004. o Orjales Villar, Isabel. Dficit de atencin con hiperactividad (manual para padres y educadores). Madrid 1998. o Orjales Villar, Isabel y Polaino Lorente, Aquilino. Progrmas de intervencin cognitivo-conductual para nios con dficit de atencin e hiperactividad. o Peafiel, M; Gamo, J.R. Trastorno de hiperactividad y dficit de atencin. Intervencin educativa: la escuela y el papel del profesor. o Mena Pujol, B. y otros. Gua prctica para educadores. El alumno con TDAH. Fundaci ADANA. Ediciones mayo.

S-ar putea să vă placă și