Sunteți pe pagina 1din 32

ILCE.

Seminario de Titulacin 1
Cuando Bordieu se ocupa del mundo social, su apuesta es la construccin de una concepcin que permita comprenderlo prcticamente haciendo uso de los instrumentos de la ciencia. Y en particular de una ciencia, la sociologa, que no se contenta con el lugar que se le ha otorgado, y que ejerce su tarea combatiendo los obstculos que impiden ver que la comprensin del mundo social pasa necesariamente por la construccin del espacio de las posiciones de los hombres y las mujeres que lo construyen, al mismo tiempo que son construidos por l. sta es una postura de resistencia no solamente terica sino, y sobre todo, prctica 14/07/2010 Autora: Mtro. Simn Hernndez.

Mxico 2009.

Tema y Objeto De Investigacin.


Debemos diferenciar el Tema de Investigacin del Objeto de Estudio de la misma. El Tema de Investigacin es un inters de conocimiento, o saber, que se expresa en una frase o formulacin, en un enunciado como: La contaminacin en Mxico.

14/07/2010

El oficio es un capital que resulta de la combinacin de varios capitales, y otorga a las mujeresAutora: Mtro. Simn Hernndez.en el mundo social. Con este capital se posicionan y a los hombres su pasaporte y toman posicin. Pero tambin son posicionados

Tema y Objeto De Investigacin.


El Objeto de Estudio es el fenmeno real (objetivo y comprobable) al que se refiere dicha formulacin. Es una parcela de la realidad, en la cual se concentra nuestro inters de conocimiento y que no puede explicarse de forma inmediata o sin utilizacin de la teora.
En el mundo social hay instituciones que forman al individuo en el oficio de hombre y mujer. Entre ellas la escuela y la familia tiene un lugar privilegiado. Bordieu, concibe los instrumentos que crea como medios de produccin para el conocimiento del mundo, sean tericos o prcticos Autora: Mtro. Simn Hernndez.

14/07/2010

Qu es un Objeto?
El trmino objeto se deriva del latn obicere, que significa contraponerse. Llamamos objeto, entonces, a todo aquello que se contrapone a un sujeto. Y en el sentido cientfico del concepto, decimos que algo es un objeto cuando es suceptible de ser conocido. Esto incluye productos mentales e incluso entidades conceptuales. Sujeto es, en una primera definicin, un ente dotado del uso de lenguaje y razn.

14/07/2010

Autora: Mtro. Simn Hernndez.

Ejemplos Reales.
Elaboracin de un proyecto de inversin sobre la produccin de flores hechas con papel crepe, denominado: Petalitos (tema) REI. Investigacin (tema). Determinantes de la Pobreza en el Estado de Mxico, 2000 (ttulo) REI.
Exportacin del ganado bovino mexicano (tema). Propuesta de un Manual de Exportacin de Ganado Bovino en pie de cra, a EE.UU (ttulo) REI.
14/07/2010 Autora: Mtro. Simn Hernndez.

Ejemplos en economa
La logstica en los sistemas productivos de las PYMEs (tema). Anlisis comparativo de la aplicacin de la logstica en los sistemas de produccin de las PYMEs en Mxico en el periodo 1990-2004 (ttulo) REI. Estudio analtico de la Relacin Comercial Mxico Japn en el ramo automotriz (tema) REI.
Influencia de la ANSEA en la economa de Singapur 1965-2004 (tema). El papel de la asociacin de naciones del sudeste asitico (ANSEA) y crecimiento econmico de Singapur: 1965-2004 (ttulo) REI.
14/07/2010 Autora: Mtro. Simn Hernndez.

Temas en Derecho
Establecer los plazos legales para el reconocimiento de hijos nacidos de concubinato a travs de un juicio de paternidad DERECHO.
Derechos laborales de los trabajadores migratorios DERECHO. Adicin al artculo del Cdigo Civil del Estado de Mxico del examen mdico del VIH/SIDA como requisito para contraer matrimonio DERECHO.

14/07/2010

Autora: Mtro. Simn Hernndez.

Planteamiento Del Problema.


Es el primer paso de una investigacin cientfica. Su finalidad es dotar de sistematicidad y contexto al desarrollo de la investigacin. Consiste en cinco pasos:
1. 2. 3. 4. 5.

Delimitacin en el Espacio Fsico- Geogrfico Delimitacin en el Tiempo Delimitacin Semntica Oraciones Tpicas Recursos de Investigacin
Si el mundo social no es de una vez y para siempre lo mismo es porque los hombres y las mujeres que lo construyen no son, de una vez y para siempre, lo mismo. Es el oficio de hombre y de mujer lo que crea el mundo social. Algunos como aprendices, otros Autora: Mtro. Simn Hernndez. como maestros, y otros ms como aprendices maestros.

14/07/2010

Delimitacin en el Espacio Fsico Geogrfico


El espacio fsico-geogrfico de una investigacin debe ser concreto, definido y asequible a los recursos materiales e intelectuales del investigador. Adems, debe corresponder a la intencin de conocimiento que tenemos. Tomemos como ejemplo el tema de investigacin: Opiniones de la Juventud Mexicana sobre la sexualidad.

En reuniones como sta es importante saber que el problema est precisamente en eso de lo que se habla; que la cuestin de que se habla se da en la situacin misma en la que se 14/07/2010 Autora: Mtro. Simn Hernndez. habla

Opiniones de la Juventud Mexicana sobre la Sexualidad


Es un planteamiento inasequible porque: Abarca todo el territorio de la Repblica Mexicana. Carece de antemano de bibliografa especializada en el tema (no hay investigaciones similares). El investigador se ver obligado a llevar a cabo una investigacin emprica. (Por ejemplo: aplicar una encuesta de opinin representativa). Requiere recursos enormes tanto de tiempo, dinero, tecnologa y experiencia.

14/07/2010

Autora: Mtro. Simn Hernndez.

Concretizacin de la Delimitacin del Espacio


Por lo general la delimitacin del espacio consiste en una reduccin o ampliacin de la zona donde se encuentra el fenmeno a investigar. A veces dicha delimitacin consiste solo en una definicin clara y precisa del terreno que nos interesa. Ejemplo: Opiniones de la juventud del Distrito Federal sobre sexualidad. Opiniones de los jvenes de fuerzas bsicas del equipo F.C. Barcelona sobre sexualidad.

14/07/2010

Autora: Mtro. Simn Hernndez.

Delimitacin en el Tiempo.
Consiste en la segmentacin de lapsos del objeto de estudio, con la finalidad de seleccionar uno o varios de esos segmentos, para asegurar su adecuado anlisis. Cada fenmeno real ocurre en el tiempo, y por ello es posible separarlo en fracciones. Esto evitar confusiones e intromisiones respecto a fenmenos que se entremezclan en el tiempo con nuestro objeto de estudio.

14/07/2010

Weber dijo que los profetas son las personas que van a las calles a decir las cosas que no se dicen all sino solamente en los cenculos limitados de los especialistas. l llev fuera del universo sabio Autora: Mtro. Simn Hernndez. problemas, debates, conceptos, discusiones que estaban reservados al universo de los especialistas

Delimitacin en el Tiempo.
La Delimitacin en el Tiempo no se refiere al tiempo de investigacin del que dispone el estudioso, sino del momento o momentos del objeto de estudio que interesan para su anlisis. Podemos llamar a la delimitacin en el tiempo: la definicin de lmites temporales o cronolgicos del Objeto de Estudio.

Si consideramos la hiptesis de que la gente no es leda, se entienden muchas cosas que no se han 14/07/2010 Autora: Mtro. Simn Hernndez. comprendido durante mucho tiempo pensando que han sido ledos

La Delimitacin Semntica.
Consiste en la aclaracin de los significados de los trminos utilizados en la investigacin. Nos referimos a los conceptos, las palabras, las categoras y los smbolos con que realizaremos la investigacin. Este paso pretende solucionar el problema de la ambigedad, que provoca confusiones en lo que ya explicamos como diferencia entre el tema y el objeto de investigacin.

14/07/2010

Para entender la recepcin, hay que entender las fuerzas de la no recepcin, el rechazo a saber, el odio por la verdad; de la que Pascal Autora: Mtro. Simn habla en alguna parte Hernndez.

La Delimitacin Semntica.
El problema de la ambigedad se presenta con mayor fuerza en las ciencias sociales. Las ciencias positivas lo eluden con 3 mecanismos:
i. ii. iii. La ciencia positiva formula sus problemas con un lenguaje cientfico. La metodologa de las ciencias positivas es rgida. Su objeto de investigacin es predecible, lo que no ocurre con fenmenos sociales.

Toda mi empresa cientfica se inspira en efecto en la conviccin de que no se puede asir la lgica ms profunda del mundo social sino a condicin de sumergirse en la particularidad de una realidad emprica, histricamente situada y fechada, pero para construirla como caso particular de lo posible, segn las palabras de Bachelard, es decir como un caso de figura en el 14/07/2010 Autora: universo finito de las configuraciones posiblesMtro. Simn Hernndez.

La Delimitacin Semntica.
Los trminos de las ciencias positivas son unvocos, refieren solo a un significado: H2O, 2+2=4, etctera.

Los trminos de las ciencias sociales son multvocos, su significado es mltiple y adems pueden ser interpretados de muy variadas maneras: democracia, sujeto, humano, poder,Hernndez. inteligencia, etctera. 14/07/2010 Autora: Mtro. Simn

La Delimitacin Semntica.
Para regular el impacto que tiene la ambigedad en la investigacin, y que es inherente a muchos conceptos, las ciencias procuran formular sus temas de investigacin en palabras que tienen un significado generalmente aceptado, o eligen categoras que refieran a un solo significado.

14/07/2010

El investigador, a la vez ms modesto y ms ambicioso que el amante de curiosidades, propone un modelo construido que pretende tener una validez universal, puede as recoger las diferencias reales de las cuales necesita buscar el principio no en las singularidades de una naturaleza o, de un alma, como dicen algunos, los orientalistas para no nombrarlos...- sino en las particularidades de historias colectivas diferentes Autora: Mtro. Simn Hernndez.

La Delimitacin Semntica.
Para el investigador esto significa que ha de analizar y aclarar el sentido de los principales conceptos que piensa utilizar, primero se aclaran los conceptos ms sencillos y posteriormente los ms complejos. Veamos algunos ejemplos:

En el ttulo Opiniones de los jvenes de fuerzas bsicas del equipo F.C. Barcelona sobre sexualidad durante el ao 2006, el concepto ms unvoco es ao 2006 que significa: 1 de enero al 31 de diciembre de 2006.
Autora: Mtro. Simn Hernndez.

14/07/2010

La Delimitacin Semntica.
F. C. Barcelona: refiere al equipo representativo de ftbol de dicha ciudad.

Fuerzas bsicas: refiere a los recursos humanos, que son jugadores de soccer, que pertenecen a esa institucin.

14/07/2010

Autora: Mtro. Simn Hernndez.

La Delimitacin Semntica.
Como pudo observarse, la delimitacin semntica consiste en la consulta de literatura familiarizada con los temas. El nivel intelectual de dicha literatura depender del nivel requerido para la investigacin. En un ensayo de universidad es muy vlido consultar un diccionario no especializado, pero en niveles de posgrado la literatura debe ser especializada, y de preferencia avanzada.

14/07/2010

Autora: Mtro. Simn Hernndez.

La Delimitacin Semntica.
Jvenes: significa un ser humano que se encuentra en la parte final de su crecimiento, en el periodo entre su niez y su adultez. Este ya comienza a ser un concepto complejo y multvoco.

Opiniones: creencias que las personas sostienen, sin importar si su contenido es verdadero o falso Sexualidad: Conjunto de condiciones anatmicas que 14/07/2010 Autora: Mtro. Simn caracterizan a cada sexo Hernndez.

La Delimitacin Semntica.
Adems, el investigador deber tener mucho cuidado con la seleccin de estas fuentes, debido a que la gran mayora de los textos representa la perspectiva de alguna corriente de pensamiento o la visin de alguna tendencia ideolgica. Por ello es recomendable consultar bibliografa suficiente y de ser posible extensa. En el ejemplo anterior hay un obvio error: la definicin dada de sexualidad carece de especializacin, pues proviene de un diccionario comn.

14/07/2010

Autora: Mtro. Simn Hernndez.

La Delimitacin Semntica.
Existe la posibilidad, sobre todo en investigaciones novedosas, de que la literatura existente acerca del tema no ofrezca una definicin acorde a la intencin investigativa. En casos como este el investigador debe realizar su propia definicin o subsanar las deficiencias de una definicin existente pero insuficiente.
Una de las funciones de la nocin de habitus es el de dar cuenta de la unidad de estilo que une a la vez las prcticas y los bienes de un agente singular o de una clase de agentes (eso que los novelistas como Balzac o Flaubert han sabido expresar muy bien a travs de descripciones de la ambiente la pensin Zauquer en Pap Goriot que son al mismo tiempo descripciones del personaje que lo habita). El habitus es ese principio generador y unificador que retraduce las caractersticas intrnsecas y relacionales de una posesin en un estilo de vida unitario, es decir, un conjunto unitario de eleccin de personas, de bienes, de prcticas. Al igual que las posiciones de las que ellos son el producto, los habitus estn diferenciados; pero tambin son diferenciantes. Distintos, distinguidos, ellos son tambin operadores de distincin: ponen en juego principios de diferenciacin diferentes o utilizan de modo diferente los principios de diferenciacin comunes 14/07/2010 Autora: Mtro. Simn Hernndez.

Las Oraciones Tpicas.


La oracin tpica es un enunciado sobre el tema de investigacin que expresa en forma breve cul es la intencin de conocimiento cientfico del investigador respecto al objeto de investigacin. Se usa indistintamente enunciado temtico y oracin tpica para hacer alusin a la proposicin sobre un tema (topos en griego) como la antes descrita.

14/07/2010

Autora: Mtro. Simn Hernndez.

Las Oraciones Tpicas.


Si bien son tomadas como una mera herramienta de investigacin, su utilidad metodolgica es innegable, pues ayudan al investigador a clarificar sus intereses de conocimiento, ya que cuando se lleva a cabo la redaccin de dichos intereses, lo que en un momento pareca evidente... Ya no lo es.

Producen diferencias diferentes, operan distinciones entre lo que es bueno y lo que malo, entre lo que est bien y lo que est mal, entre lo que es distinguido y lo que es vulgar, etc. as, por ejemplo el mismo comportamiento o el mismo bien pueda parecer distinguido a uno, pretencioso a otro, vulgar a unHernndez. 14/07/2010 Autora: Mtro. Simn tercero

Las Oraciones Tpicas.


La forma generalmente aceptada para plantear las oraciones tpicas es: El propsito de esta investigacin es conocer / saber... O.T.1: Las opiniones sobre sexualidad de los jvenes de fuerzas bsicas... O.T.2: Las coincidencias en las opiniones de dichos jvenes. O.T.3: Analizar si hay alguna relacin entre el nivel de juego de estos jvenes, su rendimiento deportivo y su forma de concebir la sexualidad.
14/07/2010 Autora: Mtro. Simn Hernndez.

Las Oraciones Tpicas.


Podemos decir que las oraciones tpicas son la especificacin y matizacin del tema de investigacin, ya que este nos muestra el inters general de conocimiento, mientras que los enunciados temticos afirman los intereses de conocimiento particulares. Adicionalmente ayudan a jerarquizar estos para dar orden a la investigacin. Las oraciones tpicas se relacionan de manera cercana con las llamadas hiptesis.

14/07/2010

Autora: Mtro. Simn Hernndez.

Recursos de Investigacin.
El toque final para el correcto planteamiento del problema, consiste en un detallado informe de los recursos con que se cuenta para llevar a cabo la investigacin:
La fuerza de trabajo disponible, que abarca la cantidad de personas/tiempo que participan en la investigacin, as como su capacidad y nivel de trabajo. Tcnicas de trabajo.

14/07/2010

Autora: Mtro. Simn Hernndez.

Recursos de Investigacin.
Tecnologa especializada y conocimientos de uso de las mismas. Literatura y fuentes de datos. Tiempo absoluto disponible para la investigacin. Cuestiones imprevistas, v.g.: las personas seleccionadas para una encuesta representativa se niegan, en su mayora a responder dicho instrumento.
14/07/2010 Autora: Mtro. Simn Hernndez.

Conclusiones.
Es pertinente aclarar que esta es solo una de muchas metodologas posibles para el planteamiento del problema. Existen otros esquemas, que manejan diferentes nomenclaturas y siguen diferentes pasos. Tambin hay algunas que priorizan los aqu expuestos de manera diferente.

14/07/2010

Autora: Mtro. Simn Hernndez.

Conclusiones.
Siempre hay que tener en cuenta que la investigacin cientfica, especialmente la que trata fenmenos humanos, no es lineal, el trabajo es constante y de ida y vuelta. Existen ejemplos famosos de investigaciones exitosas, que replantearon su investigacin casi al terminar una versin anterior de la misma. Es decir, el trabajo de planteamiento no termina sino hasta que se da por concluida una investigacin

14/07/2010

Autora: Mtro. Simn Hernndez.

Lo difcil en ciencia no es encontrar las respuestas correctas, sino plantear las preguntas en forma correcta Albert Einstein

Pero lo esencial es que, cuando ellas son percibidas a travs de sus categoras sociales de percepcin, de sus principios de visin y de divisin, las diferencias en las prcticas, los bienes posedos, las opiniones expresadas se vuelven diferencias simblicas y constituyen un verdadero lenguaje. Las diferencias asociadas a las diferentes posiciones, es decir, los bienes, las prcticas y sobre todo las maneras, funcionan, en cada sociedad, al modo de las diferencias constitutivas de los sistemas simblicos, como el conjunto de fonemas de una lengua o de un conjunto de rasgos distintivos y de separaciones diferenciales constitutivos de un sistema mtico, es decir, como los signos distintivos Los pasos reseados en esta presentacin fueron planteados por el Doctor Heinz Dieterich Stephan en su libro: Nueva Gua de la Investigacin Cientfica. Ariel. Mxico. 1997. 14/07/2010 Autora: Mtro. Simn Hernndez.

S-ar putea să vă placă și