Sunteți pe pagina 1din 26

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

GUA TCNICA PARA LA PARA LA FORMULACIN DE PROYECTOS Para formular proyecto es necesario conocer el rol de la institucin, las polticas, fines institucionales, funciones enmarcadas en los lineamientos de las polticas institucionales previamente establecidas. Se hace necesario conocer el conjunto de programas que ejecuta la institucin: programa de Desarrollo, programa de Fortalecimiento y Modernizacin, programa de Igualdad para las Mujeres, programa de Transferencia al Sector Pblico. El programa y el proyecto desarrollan el plan a travs de la realizacin de acciones tendientes a alcanzar los objetivos y las metas en un perodo de tiempo. Desde el punto de vista conceptual, Programa y Proyecto guardan relacin, pero no deben utilizarse como similares. Cada programa implica una estructura, unas funciones y unos procedimientos para la consecucin de objetivos. El programa se formula con base en una lgica, constituida por la concepcin, los supuestos y las expectativas que de l se derivan. El proyecto, por su parte, es la gestin que se realiza para resolver un problema ms concreto y, debe ser consustancial al programa y/o estar contemplado para ser desarrollado por ste. El programa siempre est formado por un conjunto de proyectos, razn por la cual puede ser considerado como lo macro, mientras que el proyecto sera lo micro. El programa, cumple la funcin de direccionar y orientar esfuerzos de nuevos proyectos. Un principio fundamental para la elaboracin de un programa, y sus respectivos proyectos, es que en el proceso participen activamente un equipo multidisciplinario dentro de la institucin; organizaciones comunitarias, as como diferentes representantes de la sociedad civil. Debido a que la viabilidad de un proyecto es una gestin poltica y no tcnica, su aprobacin requiere del aval de los diferentes niveles de decisin, esto significa que un proyecto puede surgir del rea operativa, puede generarse desde la comunidad y puede ser una propuesta inclusive de una persona, pero debe ser viable para obtener la aprobacin de los mandos superiores. Debe estar en concordancia con la Estrategia y el Plan Nacional de Desarrollo. Recordemos algunas definiciones de Proyecto: Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre s que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios y resultados, capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas o una demanda. Debe tener metas y objetivos y cumplirse dentro de las limitaciones de un tiempo prefijado y con los recursos financieros tambin predeterminados (Ezequiel Ander Egg).

Proyecto es un conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre s, que apuntan a alcanzar objetivos definidos mediante productos concretos" (Manual de Programas y Proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

Programa es, en trminos generales, un conjunto organizado, coherente que integra actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos coordinados entre s que tienen naturaleza similar". Cada situacin problema que se afronta tiene su especificidad, tiene algo de indito, nunca es una simple copia de otra situacin, por lo tanto para resolverlo se necesita cierta creatividad y de uno o varios proyectos diferentes, relacionados con el programa respectivo. La Gestin de Proyecto est basada en la Resolucin de Problemas cuyas etapas podra son: Etapa de Identificacin, hace referencia al problema, la situacin presente, la meta a alcanzar y el tiempo del que se dispone. Etapa de Toma de Decisiones, consiste en definir la alternativa de solucin. Para eso es necesario hacer el anlisis de las alternativas y la seleccin de las ms adecuadas en orden de importancia. Etapa de Formulacin del Proyecto, consiste en la presentacin, ya sea del perfil, el estudio de prefactibilidad o la factibilidad del proyecto. Esta etapa contempla estimar la financiacin, el tiempo, los recursos necesarios. Etapa de Evaluacin, consiste en la medicin de resultados, a travs de indicadores econmicos y financieros. Los proyectos pueden ser iniciativa de la institucin, de la comunidad o de las diferentes organizaciones de la sociedad civil. Si los proyectos son financiados por otras organizaciones, existen los formularios especficos para su presentacin. Si el proyecto es presentado por un equipo de trabajo dentro de una institucin los formularios de presentacin son los establecidos para tal fin.

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

TABLA DE CONTENIDO
FICHA RESUMEN DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO A. VARIABLES DE INDENTIFICACIN DEL PROYECTO 1. Antecedentes 2. Definicin y Descripcin del Problema y Necesidad 3. Alternativa de Solucin 4. Objetivos del Proyecto 4.1. Objetivo General 4.2. Objetivos Especficos 5. Justificacin del Proyecto 6. Localizacin del proyecto y rea de Cobertura (Ubicacin Geogrfica y rea de Influencia) 7. El proyecto en el Marco de las Polticas y Estrategias de Desarrollo del Pas (marco legal) y de la Visin Estratgica de Desarrollo y de Empleo haca el 2009. 7.1. Visin 7.2. mbito Sectorial B. ESTUDIO DE MERCADO 1. Especificar y/o definicin de los Productos (y servicios principales ofertados) 1.1 Indicadores de Productos 2. Anlisis de la Demanda (beneficiarios) 3. Anlisis de la Oferta C. ESTUDIO TCNICO 1. Tamao del proyecto 1.1. Metas del Proyecto 1.2. Impactos Esperados 1.2.1. Indicadores de Impacto 2. Estrategia de Implementacin (Procedimientos) 3. Estrategia de Sostenibilidad 4. Aspectos de Ingeniera del Proyecto 4.1. Especificaciones y Diseos de Infraestructuras Fsicas 5. Recursos Necesarios 5.1. Recursos humanos 5.1.1. Generacin de Empleo 5.2. Recursos Materiales 5.3. Recursos Financieros 6. Organizacin para la Ejecucin y Operatividad del Proyecto 6.1. Estructura Organizativa para la Ejecucin 6.2. Estructura Organizativa para la Operacin 7. Programacin de la Ejecucin (Cronograma de Actividades Mensual) D. DESGLOCE DE COSTOS Y ASIGNACIN PRESUPUESTARIA 1. Costos del Proyecto Total 2. Detalle de Costos (Inversin y Costos Operativos) 3. Asignacin Presupuestaria por Regin, Provincias y/o Comarcas 4. Cronograma de Desembolso Financiero Mensual ANEXOS BIBLIOGRAFA

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

ELEMENTOS NECESARIOS EN LA FORMULACIN DE UN PERFIL DE PROYECTO

FICHA RESUMEN DEL PROYECTO: Esta seccin representa la primera hoja donde se muestran los datos generales del perfil para conocer rpidamente sus componentes. A continuacin las variables a considerar en esta seccin:

NOMBRE DEL PROYECTO:

INSTITUCIN RESPONSABLE:

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS:

COORDINACIN GENERAL: Nombre Completo, Cargo, Telfono, Fax, Correo electrnico. LOCALIZACIN DEL PROYECTO Y REA DE COBERTURA:

BENEFICIARIOS DIRECTOS:

BENEFICIARIOS INDIRECTOS:

OBJETIVO GENERAL:

VIDA TIL:

DURACIN DEL PROYECTO:

COSTO TOTAL ESTIMADO DEL PROYECTO:

POSIBLE FECHA DE INICIO:

TAMAO DEL PROYECTO:

PERSPECTIVA DE GNERO EN EL PROYECTO:

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

NOMBRE DEL PROYECTO (Ttulo): Se debe anotar como se identificar o llamar el proyecto, adecundolo a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Inversin Pblica (Sinip)1. No debe corresponder al problema o la solucin. El nombre no debe exceder de 67 caracteres y en la asignacin debe atender tres criterios (Proceso, Objeto y Localizacin). Ejemplo: Caracteriza la naturaleza de la inversin de Es la materia o motivo Objeto Sobre qu se va Igualdad Oportunidades hacer? de la inversin de la mujer Localizacin (2) Dnde se va a Nivel Nacional Ubicacin exacta del proyecto hacer? Luego entonces el Nombre del Proyecto sera: Difusin de la Igualdad de Oportunidades de la Mujer a nivel Nacional. (1) Se debe escoger uno de estos procesos que ya estn determinados en el Sistema de SINIP. Las opciones son:
Adquisicin Forestacin Habilitacin Alimentacin Canalizacin Conservacin Desarrollo Equipamiento Forestacin Habilitacin Mantenimiento Transferencia Manejo Normalizacin Prevencin Rehabilitacin Reposicin Saneamiento Transferencia Manejo Erradicacin Fortalecimiento Alfabetizacin Ampliacin Capacitacin Construccin Difusin Erradicacin Fortalecimiento Subsidio Vacunacin Mejoramiento Nutricin Proteccin Reparacin Restauracin Subsidio Vacunacin

Proceso (1)

Qu se hacer?

va

a Difusin

Nota: Si hay otro proceso que no se encuentra en esta lista, consultar a la Direccin de Planificacin.
(2) La localizacin debe presentar las categoras segn el caso si es a nivel nacional, regional, provincial, municipal (distrito), local (comunidad / lugar poblado)

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

A.

VARIABLES DE IDENTIFICACIN DEL PROYECTO

En este punto se desarrolla los antecedentes del problema; la alternativa de solucin; los objetivos del proyecto; la justificacin del mismo y la localizacin. 1. Antecedentes: En los antecedentes, se describe en detalle todos los eventos, hechos histricos y actuales relacionados con la necesidad y/o problema que se quiere resolver. Entre ms detallado y explcito son los antecedentes, se tendr mejor comprensin del problema. De ser un proyecto multianual en desarrollo debe sealarse la evolucin de la ejecucin presupuestaria del proyecto durante los aos precedentes. 2. Definicin y Descripcin del Problema o Necesidad: Representa el problema que se resolver con el proyecto. No se debe confundir el problema con la alternativa de solucin. Debe ser claro, preciso y, si es posible; con la magnitud del problema cuantificado. Alternativa de Solucin: La escogencia se hace en funcin de parmetros ligados a las ventajas y desventajas de una alternativa con relacin a la otra. Esto nos dar los elementos para justificar por qu se escogi especficamente. Objetivos del Proyecto: Todo proyecto debe tener como principio un objetivo general, que sirve de fundamento para sustentar el estudio que determinar la factibilidad del mismo. Un objetivo bien formulado, refleja el resultado o cambio que deseamos lograr. El proyecto puede tener todos los objetivos especficos o intermedios que se puedan destacar, siempre y cuando guarden estrecha relacin con el objetivo general, ya que sirven para alcanzar el objetivo general. 4.1. Objetivo General: Slo debe existir un objetivo general que nos indique el fin o propsito del proyecto. Este objetivo debe estar relacionado con las estrategias de desarrollo establecidas en los planes y programas gubernamentales, ya sean nacionales o institucionales. El objetivo general debe ser coherente con la poltica de desarrollo social del pas, y debe estar expresado en trminos verificables, haciendo referencia al cambio que experimentar la poblacin objetivo del proyecto. 4.2. Objetivos Especficos: Estos se derivan del objetivo general y su funcin es orientar el desarrollo de la investigacin. El logro de estos objetivos garantiza el alcance del objetivo general y, por ende, la solucin del problema. stos establecen una medida explcita y objetivamente verificable y cuantificable (cantidad, cualidad y temporalidad) de los resultados. 5. Justificacin del Proyecto: Corresponde a las razones por las cuales es necesario desarrollar el proyecto. Es la respuesta al por qu del proyecto. Caracterice brevemente el rea de influencia y el problema con sus causas y efectos, as obtiene la situacin actual o lnea de base sobre la cual se medir el

3.

4.

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

proyecto. Debe basarse en el anlisis que llev al conocimiento del problema. La justificacin muestra la relacin costo-beneficio y las transformaciones de la situacin problema. En esta seccin se debe especificar el apoyo del proyecto a los planes y programas de gobierno, as como los estudios previos realizados o revisados para su sustentacin. Para la elaboracin de este punto, debe hacerse las siguientes preguntas: 6. En qu medida el proyecto contribuye a solucionar el problema planteado? Cmo los beneficiarios del proyecto recibirn los resultados? Quines directa o indirectamente sern beneficiados con el proyecto? En qu consiste esos beneficios?

Localizacin del Proyecto (Ubicacin Geogrfica) y reas de Cobertura (rea de Influencia): Se debe indicar donde se har. Seale el rea geogrfica en donde se ubicar el proyecto o se ejecutar el estudio, complementado de ser posible, con la identificacin geogrfica en un mapa. Ubicacin Geogrfica: Es la localizacin especfica del proyecto, tomando como base la divisin geopoltica del pas. Se expresa en el nombre de la Provincia, del Distrito, del Corregimiento y el lugar poblado. Provincia Distrito Corregimiento Ciudad o Lugar Poblado

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

rea de Influencia: Corresponde al mbito geogrfico, al cual efectivamente los beneficiarios de un proyecto tienen o podran tener acceso. Significa, que el rea determinada, tenga las condiciones mnimas para que la poblacin potencial beneficiaria del proyecto, pueda acceder sin mayores dificultades, a los beneficios que el proyecto pretende ofrecer. Se expresa en Provincia, Distritos, Corregimiento y Lugar poblado. Provincia Distrito Corregimiento Ciudad o Lugar Poblado

Es importante sealar que el rea de influencia puede coincidir con la ubicacin geogrfica. Se puede dar el caso que el proyecto en la ubicacin geogrfica es a NIVEL NACIONAL y el rea de influencia para el ao de vigencia del proyecto interviene solo en algunas Provincias, hasta una ciudad o poblado X.

Nota: Se debe verificar con los listados de localizacin de la Contralora General de la Repblica, el sistema del MEF no permite errores.
7. El Proyecto en el Marco de las Polticas y Estrategias de Desarrollo del Pas (Marco Legal) y de la Visin Estratgica de Desarrollo y de Empleo Haca el 2009: 7.1. Visin: En este nivel se debe escoger (segn el nuevo sistema del banco de proyectos del MEF) una las siguientes opciones: a) Reduccin de la Pobreza y mejora de la Distribucin del Ingreso b) Crecimiento Econmico y Generacin Empleo c) Saneamiento de las Finanzas Pblicas d) Desarrollo del Capital Humano e) Reformas y Modernizacin del Estado f) Desarrollo Social

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

10

g) Rectora de Polticas Sociales 7.2. mbito Sectorial: Debe describirse la relacin del proyecto con el marco de las polticas y estrategias de desarrollo, y con la poltica econmica y social. Debe detallarse si existe alguna poltica especfica que afecte la factibilidad o viabilidad del proyecto; en este sentido, se debe anotar la relacin con el marco legal e institucional. El proyecto debe enmarcarse dentro de las polticas y estrategias de desarrollo y la poltica econmica y social que se sustentan en el documento la Visin Estratgica de Desarrollo y de Empleo hacia el 2009. El sector que corresponde a la nueva institucionalidad del Mides es Desarrollo Social. Los subsectores son: a) Asistencia Social, es el proceso de ayuda a individuos, grupos, familias o comunidades en situacin de desventaja econmica, social y poltica. El propsito ltimo de las labores de asistencia social es, modificar o reformar determinados aspectos del sistema social, para contribuir a que las personas consigan adaptarse al mismo. b) Proteccin de la Niez, la Juventud y la Familia, se instituye para afrontar la situacin de precariedad de los grupos poblacionales y las familias _desempleo, discapacidad, vejez, salud, otros. La proteccin consiste en garantizar servicios especiales para el beneficio de la dignidad humana. c) La Asistencia y Readaptacin Social, se dirige a las actividades, proyectos y programas que tienen como misin la inclusin de personas o grupos en situacin de exclusin social. Aqu se incluyen de igual manera los programas y proyectos dirigidos a la readaptacin de jvenes y adultos en situacin de riesgo social. Tambin est diseada para apoyar, mediante variadas formas de asistencia, la realizacin socioeconmica de los grupos poblacionales, para as fortalecer la cohesin social. d) La Rectora de Polticas Sociales, dice relacin al principio programtico de que la formacin, formulacin, y puesta en ejecucin de la poltica pblica social debe ser una gestin pblica coordinada y direccionada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

11

B. ESTUDIO DE MERCADO Este aspecto, responde a la pregunta, Qu necesidades actuales y futuras de un bien o servicio se requieren y qu posibilidades tiene el proyecto de atender estas necesidades? Los aspectos que deben considerarse son: 1. Especificar y/o definir los Productos (y servicios principales ofertados): Comprende los productos, los bienes de capital y los servicios que resultan de una inversin para el desarrollo; puede incluir tambin los cambios resultantes de la intervencin que son pertinentes para el logro de los efectos directos. En este acpite, debe aparecer listado el (los) producto(s) definido(s), ya que ste es el resultado de las actividades. Es necesario que los productos que se mencionan cumplan ciertos requisitos: que su realizacin pueda comprobarse en tiempo y en consecucin, que su realizacin sea para conseguir el objetivo al hacer operativas las metas, que estn ordenadas con una secuencia lgica y que sean realizados con los recursos disponibles. Un (los) producto(s) no debe ser confundido con la(s) meta(s). 1.1. Indicadores de Productos: Variable o indicador cuantitativo o cualitativo que proporciona un medio sencillo y fiable para medir los productos y, por ende, el logro de los objetivos y las metas. Proporcionan la base para el monitoreo y la evaluacin, muestra como puede ser medido el xito del proyecto, especifican de manera precisa cada objetivo a nivel de componente/producto, propsito o fin, segn sea el caso. Asmismo, establecen metas para medir si se ha cumplido un objetivo.

Detalle Principal Secundario 1 Secundario 2 Secundario 3

Unidad de Medida

Magnitud

OPCIONES: En la unidad de medida, el principal como los secundarios tiene las mismas opciones que son:

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

12

Alianzas Anuarios Elaborado Auditorias Becas Otorgadas Bienes Recuperados Centro Almacenamiento Centros Dotados Consejera Familiares Diagnsticos Docentes Capacitados Empresas Entidades Interconectadas Establec. Educ. Interconec. Eventos Evento de Fort. Funcionarios Cap. Instituciones Juegos Infantiles Kil. Pavimentadas Lderes Cap. Lneas Telefnicas Maq. Y Eq. Reparados Poblacin Participantes Porcentaje Cobertura Proy. Supervisados Publicaciones Anuales Mujeres Cap. NO DEFINIDO Parques Recreativos Personas Participantes Tcnicos

Alumnos Anuario en Formato Web Aulas Construidas Beneficiarios Boletines Centro Documentacin Colegios Tc. Mejorados Deportistas Dirigentes Deportivos Documentos Producidos Encuentros por la Paz Entidades Participantes Estudiantes Eventos de Apoyos Exposiciones Grupos Atendidos Jvenes Cap. Kil. Cuadrados Libros Entregados Lderes Recreativos Manuales de Func. Metros Cuadrados Policas Cap. Porcentaje de Avance Publicaciones Puntos de Red Nios y Jvenes N de Instrumentos Personas Seminarios Talleres Visitas

Anlisis Asesoras Aulas Remodeladas Bienes Clasificados Campaas Centros Concursos Deport. Apoyados Documentales Empleos Generados Eq. de Cmputo Eq. Audiovisuales Estudios Evento de Cap. Famil. Atendidas Horas Semanales Juegos Deport. Kil. Hormign Libros Nuevos Ligas Mapa Social Poblacin Atendida Porcentaje Proy. Gestionados Red de Conexin Metros Lineales Nios y Nias N de Talleres Personas Cap. Sist. De Informacin Visitas Tcnicas

Observacin: Es importante sealar que en el detalle describa parte de la unidad de medida cuando no aparece en las opciones y en la magnitud establecer nmeros absolutos.

2.

Anlisis de la Demanda (beneficiarios): Se requiere estimar desde la perspectiva histrica y actual la cantidad de servicios que los consumidores han demandado, para poder determinar su comportamiento y analizar las variables o factores que han incidido en dicho comportamiento. Se busca estimar el comportamiento de la demanda futura; para ello se requiere conocer como se comport en el pasado y cul es su comportamiento actual para as estimar la cantidad que permita satisfacer la necesidad. Se debe indicar el nmero personas que sern beneficiadas con el proyecto, describindolas cualitativamente, o sea, resaltando sus caractersticas. Hay que precisar los beneficiarios directos e indirectos del proyecto.

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

13

Por ejemplo, los beneficiarios directos pueden ser 1,000 ias y nios y los beneficiarios indirectos seran 3,000 personas, entre familiares y personas de la comunidad. Es importante sealar que los beneficiarios directos e indirectos deben ser clasificados, por su condicin social de la siguiente manera: Pobreza, Pobreza Extrema, No Pobres. Beneficiarios Directos Pobreza: Pobreza Extrema: No Pobres: Indirectos

Caractersticas de los Beneficiarios: Debe describir como son los beneficiarios, sus condiciones econmicas y sociales, su ambiente, cualidades, desventajas y ventajas.

3.

Anlisis de la Oferta: Se refiere al conjunto de servicios (atencin, orientacin, organizacin comunitaria, capacitacin, subvenciones, entre otros) que brinda el MIDES a travs de los proyectos de inversiones y que busca el desarrollo integral de las capacidades de la poblacin.

C.

ESTUDIO TCNICO

Representa un instrumento indispensable para evaluar la factibilidad tcnica del proyecto y, se basa en el anlisis de los siguientes elementos:

1.

Tamao del Proyecto: Se utiliza el trmino tamao, en el caso de los proyectos sociales para denominar la magnitud, en cuanto a la cobertura y produccin de bienes y servicios durante su operacin; como a los recursos utilizados para su ejecucin u operacin. El tamao est definido por la capacidad de prestacin de servicios. Corresponde al nmero o volumen de unidades que se pueden producir durante el perodo determinado (metas).

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

14

1.1. Metas del Proyecto: Las metas operacionalizan los objetivos especficos; estableciendo cunto, cundo, dnde, a quines y para quin se realizarn stos, de modo que las actividades y acciones correspondientes puedan ser claramente establecidas; permitiendo determinar el nivel y composicin de los insumos, las actividades que es preciso emprender y la modalidad de las operaciones para realizar dichas actividades. Una meta debe reunir 4 caractersticas: Precisa: Estar enunciada en trminos concretos, utilizando un lenguaje directo y que eviten conceptos vagos o ambiguos. Cantidad: Contener criterios de cantidad, los que podrn ser medidos por medio de un cierto nmero de indicadores. Temporalidad: Alcanzando en un espacio de tiempo predeterminado, preferiblemente mes de inicio y mes de finalizacin. Coherente: Tener una relacin directa con el objetivo de que forma parte. Al igual que los objetivos, las metas tambin tienen que ser realistas y alcanzables con los medios disponibles. Normalmente a cada objetivo, corresponde una o varias metas. Existe una notoria tendencia a formular metas con criterios cuantitativos, sin establecer parmetros para medir su calidad. Cuando esto ocurre, es casi seguro que no se est resolviendo integralmente la situacin problemtica que origina el proyecto. Ejemplo de Meta: Formar en las Tcnicas del abc, a 500 jvenes voluntarios para ser alfabetizadores a nivel nacional, entre los meses de marzo a junio de 2007.

Nota: Al ser elaborados las metas del proyecto (cantidad, espacio, cualidad y temporalidad), stos deben guardar relacin con los objetivos especficos del proyecto.

1.2. Impactos Esperados: En este punto se debe establecer una o ms opciones, dependiendo de la dimensin del proyecto y hacer una descripcin de los impactos que esperamos tener con la ejecucin. Las opciones de impacto del proyecto son: a) Econmicos b) Sociales

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

15

c) De Gnero d) Ambientales 1.2.1. Indicadores de Impactos: Variable o factor cuantitativo o cualitativo que proporciona un medio sencillo y fiable para medir los efectos de lago plazo positivos o negativos, primarios (principales) y secundarios, producidos directa o indirectamente por una intervencin para el desarrollo, intencionalmente o no. Los mismos reflejan los cambios vinculados con una intervencin o ayudar a evaluar los resultados de un proyecto.

Indicador Principal Secundario 1 Secundario 2 Secundario 3

Lnea Base

Valor Meta

OPCIONES: (Todos en %, iguales opciones para todos) Analfabetismo Cobertura del Sistema Escolarizacin NO DEFINIDO N Hab./1000 Hab. Repitencia Escolar Primaria Tasa de Crec. De Pob. Tasa de Desempleo Tasa de Empleo Tasa de Homicidio Tasa de Hurtos Tasa de Mort. Gen. Hospitalaria Tasa de Mort. Neonatal Tasa de Natalidad Tasa Gen. De Fecundidad Tasa Global de Participacin Tasa de Mort. Denutricin Tasa de Pob. En Zona de Riesgo Tasa de Formacin Prof. Tasa de Formacin Tecn. Tasa de Innovacin Tecnolgica Tasa de Morbilidad de Enfermedades de Transmisin Sexual Tasa de Hacinamiento Penitenciario

2.

Estrategia de Implementacin (Procedimientos): Describa, cmo se ejecutar el proyecto, en qu orden se llevarn a cabo las actividades principales, especialmente, como ser la participacin de las organizaciones locales, organizaciones comunitarias de base, beneficiarios (as) y otros grupos con intereses pblicos y privados identificados. Si se ha previsto desarrollar alianzas estratgicas, con entidades pblicas y productores privados, cul ser la estrategia de abordaje. Explique si habr un mecanismo de abordaje, diseminacin de

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

16

informacin, consulta y otros. Con respecto a los nuevos conocimientos, datos, metodologas, prcticas validadas y lecciones aprendidas, describa cmo los incorporarn en el proceso. 3. Estrategia de Sostenibilidad: Explique, como se sostendr el proyecto, tanto en trminos financieros, como institucionales, luego que inicie la operacin. Parta del anlisis de la demanda del proyecto, por parte de la comunidad y como se desarrollar el sentido de propiedad sobre los productos; identifique potenciales dificultades; como se cubrirn los costos recurrentes; como se desarrollar la habilidad de actores locales para mantener las tecnologas; cules son los arreglos interinstitucionales necesarios para sostener los resultados. Analice los riesgos y su potencial impacto sobre el proyecto. Aspectos de Ingeniera del Proyecto: Este apartado dice relacin a las diversas y variadas obras de construccin, mejoramiento, ampliacin, remodelacin, etc., de infraestructuras, nicamente. 4.1. Especificaciones y Diseos de Infraestructuras Fsicas: Dentro de los aspectos de ingeniera del proyecto deber considerarse en primer lugar, el que se refiere a las reas o espacios en que se realizarn las obras principales y la infraestructura complementaria. Es conveniente en este estudio incluir el rea correspondiente a cada uno de los ambientes, y en algunos casos ser conveniente adems indicar las dimensiones ptimas o recomendables del ambiente (largo, ancho, etc.), si algunas de ellas obedecen necesariamente a requerimientos tcnicos que no permitan modificar las normas preestablecidas para determinada magnitud, como densidad de distribucin, rea de paso, etc. Debe incluirse tambin los siguientes: Los diseos arquitectnicos y urbansticos que contendr la organizacin espacial del proyecto, tomando en cuenta su funcin, estructura y forma. El diseo estructural que comprende la definicin, clculo y descripcin detallada de los elementos estructurales y procedimientos de construccin, que permitirn materializar las propuestas del diseo arquitectnico. El diseo de las instalaciones que comprende la definicin y clculo de instalaciones elctricas, mecnicas y sanitarias. Este diseo podr incluir sistemas elctricos, de gas, de vapor, de comunicaciones, de climatizacin, etc., que dependiendo de la naturaleza del proyecto, en forma integrada permitirn la operacin normal del conjunto, as como la seguridad y comodidad del mismo.

4.

5.

Recursos Necesarios: Est definido por quines y con qu se realizar el proyecto o estudio; es relevante considerar los recursos nuevos y los disponibles. Generalmente se clasifican en:

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

17

5.1. Recursos Humanos: Presentar la cantidad de personas a ser requeridas o empleadas para la ejecucin del proyecto, especificando el perfil y las funciones que desarrollarn. Debe ser clasificado de acuerdo al nmero de hombre-mes, que se requerir durante la ejecucin y operacin del proyecto. Un hombre-mes equivale a un hombre que trabaja a jornada completa durante un mes. Esta expresin (nmero de hombre-mes) se refiere a la ocupacin calificada, la no calificada y la no certificada. Una vez clasificada, especificar e incluir, para los servicios profesiones (172), los Trminos de Referencia (TDR), y para personal transitorio (004), si son tcnicos, administrativos, docentes, auxiliares, etc. Empleo Calificado: Es aquel que cumple con los requisitos mnimo para realizar de operaciones complejas, donde intervienen la iniciativa; la habilidad manual; el conocimiento tcnico especializado; la capacidad de emitir juicio, as como cualidades de orden moral del trabajador, propias de una formacin metdica y completa. Empleo No Certificado: Es el empleo en que se han obtenido las habilidades y destrezas propias de la ocupacin, sin que stas hayan sido logradas mediante un proceso de formacin profesional o bsica. Es el empleo en que se ha obtenido destrezas y habilidades, gracias a la experiencia y el talento. Empleo No Calificado: Es la ocupacin que comprende escasos nmeros de operaciones fragmentarias, simples y rutinarias, que pueden ser aprendidas en corto tiempo y no requiere capacidad de juicio ni conocimiento tecnolgico, por tratarse principalmente de sencillas tareas manuales.

Empleo a Requerir Empleo Calificado Empleo No certificado Empleo No Calificado

Cantidad XX XX XX

5.2. Recursos Materiales: Son las herramientas, equipos, instrumentos, infraestructura fsica, etc., necesarias para llevar acabo el proyecto. 5.3. Recursos Financieros: Es fundamental e imprescindible presentar el clculo de los costos en el presupuesto. Los dos grandes rubros son: Inversin y Costos de Operacin (funcionamiento). Los gastos de funcionamiento son: servicios de luz, agua, telfono, viticos, materiales, mobiliario y equipos de trasporte, etc.

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

18

En este acpite debe mencionar de donde provendr la(s) fuente(s) de financiamiento, que puede ser nacional o externo. En el caso de ser nacional, el financiamiento podr provenir del Gobierno Nacional o de la banca privada en el pas. Si es externo el mismo puede ser del BID, Banco Mundial u otro organismo externo de financiamiento. Para los casos de donacin, se debe sealar igualmente la fuente, y de estar condicionada sealar los trminos. 6. Organizacin para la Ejecucin y Operatividad del Proyecto: Para conseguir los objetivos de un proyecto, se requiere ordenar los esfuerzos y administrar adecuadamente los recursos disponibles, de manera concordante con dichos objetivos. El anlisis de objetivos y su desagregacin, brindar elementos para el diseo de la organizacin necesaria para ejecutar el proyecto. 6.1. Estructura Organizativa para la Ejecucin de la Operacin: Se debe determinar la estructura de la organizacin (organigrama) que ejecutar el proyecto, es decir, la organizacin que se encargar de realizar las inversiones previstas. Esta organizacin es de carcter temporal, ya que desaparece, una vez se ponga en funcionamiento el proyecto. Organigrama para la Ejecucin del Proyecto

6.2. Estructura Organizativa para la Operacin: Se deben especificar el personal que se requerir para la operacin normal del proyecto: cargo a desempear, remuneraciones, niveles de especializacin. Adems, de tomar decisiones en cuanto a la agrupacin de las unidades, el tamao de las mismas, la configuracin del grupo gerencial, la dependencia y los sistemas de comunicacin. Se debe determinar una estructura que contemple a este personal operativo requerido, facilitando la operacin del proyecto y la consecucin de los objetivos previstos. Cabe sealar que la estructura debe presentar una aproximacin confiable que permita la elaboracin del flujo de fondos netos para la viabilidad financiera del proyecto.

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

19

Organigrama para la Operacin del Proyecto

7.

Programacin (cronograma de actividades mensual) de la Ejecucin: Es necesario establecer un cronograma de actividades o plan de trabajo para la ejecucin del proyecto, donde cada actividad debe estar identificada en trminos monetarios (cunto cuesta?). En otras palabras, planificar las acciones o actividades a seguir en forma secuencial y ordenada otorgndoles un valor en dinero, distinguiendo tiempo y personal responsable de las acciones focalizndolos a nivel provincial, regional y/o comarcal. Se requiere que la planificacin se oriente a nivel geogrfico para un mejor control y seguimiento de las acciones y presupuesto.

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

20

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MENSUAL


Predecesoras Holgura Antes Despues

ACTIVIDADES

Costos de la Actividad

Duracin (Das)

PROVINCIA 1 META / PRODUCTO 1 Actividad 1 Actividad 2 Actividad R META / PRODUCTO 2 Actividad 1 Actividad R PROVINCIA 2 META / PRODUCTO 1 Actividad 1 Actividad 2 Actividad R META / PRODUCTO 2 Actividad 1 Actividad R

D.

DESGLOCE DE COSTOS Y ASIGNACIN PRESUPUESTARIA

Esta seccin es una de las ms importantes, pues representa la inversin presupuestaria que materializa la ejecucin del proyecto. 1. Costo Total del Proyecto: Se presenta el monto aproximado del proyecto, considerando e interrelacionando todos los componentes del mismo. Se debe seccionar los montos correspondientes a los costos de inversin y de operacin, que a su vez constituyen el costo total del proyecto.

Detalle Costo Total del Proyecto Costo por Inversin Costos Operativos

Monto (en Balboas) XX XX XX

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

21

2. Detalle de Costos: Debe detallar por objeto de gasto el tipo y cantidad de insumos requeridos para inversin y para los costos operativos (funcionamiento). Debe ir acompaado en su orden de: Cuadro Resumen Costo Total del Proyecto, del Cuadro detalle de Costos de Inversin y del Cuadro Detalle de Costos Operativos. Si el proyecto se extender o cubrir otras reas (nivel nacional) los costos deben ser calculados y detallados para cada regin, provincia y/o comarca para visibilizar la inversin geogrficamente. Recuerde emplear el Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Gasto Pblico editado por la Contralora General de la Repblica para este ejercicio. Importante, no olvide describir o justificar el requerimiento del objeto de gasto cuando formule los Cuadros Detalle de Costos de Inversin y Funcionamiento.

Nota: nicamente el valor presentado en la celda de costo unitario de los cuadros Detalle de Costos de Inversin y Detalles de Costos de Funcionamiento, pueden ser mostrados con decimales. Ello no se aplicar al costo total, en cuyo caso sern calculados aplicando las reglas de redondeo, pues se exigen slo valores enteros, es decir, NO USE DECIMALES. El objeto de gasto 172 (servicios profesionales) se emplear slo para contratar personal que desempearn una accin puntual en cada proyecto, cuyo tiempo a trabajar no supere los seis (6) meses. Si el personal ser contratado durante 12 meses, debe emplear el objeto de gasto 004 (personal transitorio). Usted debe solicitar a la Seccin de Planilla los clculos de todas las prestaciones (Seguro Social Patronal, Seguro Educativo Patronal, XII mes, Riesgo Profesional, Fondo Complementario y Aporte Especial).

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

22

CUADRO RESUMEN COSTO TOTAL DEL PROYECTO (Ejemplo) Objeto de Gasto

Detalle Total Inversin Personal Transitorio XIII Mes Seguro Social Patronal Seguro Educativo Patronal Riesgo Profesional Fondo Complementario Aporte Especial Servicios Profesionales Maquinaria y Equipos Varios Equipo de Computacin Otras Becas Total Costos Operativos (Funcionamiento) Viticos Dentro del Pas Otros Servicios Otros Productos

Costo Total 268,340 48,000 6,000 5,520 720 720 144 240 128,000 43,346 26,250 15,000 20,811 6,930 13,765 116

004 050 071 072 073 074 076 172 370 380 629 141 163 259

Nota: NO USE DECIMALES.

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

23

DETALLE DE COSTOS DE INVERSIN (Ejemplo)


Costo Unitario (Incluye ITBM)

N Objeto de Gasto

Descripcin (Especificaciones)

Cantidad

Unidad de Medida

Costo Total 268,340 48,000

TOTAL INVERSIN 004 Personal Transitorio Contrar a 5 enlaces de planificacin como administradores de proyectos en las diferentes Direcciones Nacionales. Perfil requerido : Economistas (5 economistas x 12 meses = 60 meses) 050 XIII Mes del monto total del personal Total de Contribucin Social del Total del Personal Transitorio 071 072 073 Seguro Social Patronal Seguro Educativo Patronal Riesgo Profesional Fondo Complementario Aporte Especial Servicios Especiales Jefe Analista Programador (Dir. De Informtica) Analista Programador (Dir. De Informtica) Administrador de Servidores (Dir. De Informtica) Maquinaria y Equipo Varios Aire Acondicionado de Precisin para la Sala de servidores de la Direccin de Informtica Equipos para la Video Vigilancia de la sede Central del MIDES Equipo de Computacin Multifuncional (Impresora, Scanner, Copiadora y Fax) para implementar a nivel nacional. 629 Otras Becas Capacitacin al personal tcnico de Informtica y Comunicaciones en reas como Telefona, Comunicaciones, Base de Datos y Programacin. 12 12 12 Meses Meses Meses 1,200.00 7,600.00 1,900.00

60

Meses

800.00

48,000

6,000 7,344 5,520 720 720 144 240 128,400 14,400 91,200 22,800 43,346 1 Unidad 17,950.25 17,950

172

370

Unidad

25,395.95

25,396 26,250

380

35

Unidad

750.00

26,250 15,000

Capacitacin

15,000.00

15,000

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

24

DETALLE DE COSTOS DE FUNCIONAMIENTO (GASTOS OPERATIVOS) (Ejemplo)


N Objeto de Gasto Unidad de Medida Costo Unitario (Incluye ITBM)

Descripcin (Especificaciones) TOTAL FUNCIONAMIENTO Viticos Dentro del Pas Pago de Hospedaje y Alimentacin a 1 persona que realizar 7 giras por 2 das para el mantenimiento y configuracin de equipos en todas las oficinas Provinciales y Regionales del MIDES a nivel Nacional ($45.00 X 2dias X 1 persona X 7 giras X 11 provinci BOCAS DEL TORO CHIRIQU COCLE COLN DARIN HERRERA LOS SANTOS VERAGUAS NGOB BUGL KUNA YALA EMBERA WOUNAN Otros Servicios Contratacin de Servicio de Internet anual para las oficinas del MIDES a nivel nacional. Suministro de materiales para la realizacin de cableado estructurado a nivel nacional, incluye rollos de cable Cat. 5, conectores, Patch cords categora 5-E; Cajilla Modular, Patch Panel UTP de 24 puertos; Rack con sus componentes. Otros Productos Cartulina de hilo

Cantidad

Costo Total 20,811 6,930

141

14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14

Das Das Das Das Das Das Das Das Das Das Das Cuenta de Servicio

45.00 45.00 45.00 45.00 45.00 45.00 45.00 45.00 45.00 45.00 45.00

169

6,930 630 630 630 630 630 630 630 630 630 630 630 13,765 1,000

1,000.00

1 116

Unidad Pliegos

12,765.00 1.00

239

12,765 116 116

3. Asignacin Presupuestaria por Regin, Provincias y/o Comarcas: Se harn la distribucin presupuestaria de las regiones, provincias y/o comarcas y se especificarn los recursos conforme a la partida o el objeto del gasto, que ser asignado y se detallar en funcin del requerimiento de acuerdo a la cobertura espacial seleccionada, partiendo del cronograma de actividades sealado en el punto 8 del Estudio Tcnico de este documento

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

25

ASIGNACIN PRESUPUESTARIA POR REGIN, PROVINCIA Y/O COMARCA, SEGN OBJETO DE GASTO
Partida /Objeto de Gasto */ Provincia, Regin y/o Programa Descripcin Total Bocas del Toro Cocl Coln Chiriqu Darin Herrera Los Ngob Kuna Ember Santos Bugl Yala Wounan

Total........... Fondo de Inversin Total de Inversin OO4 320 Servicios Especiales Eq. Educacional y Recr. Fondo de Funcionamiento Total Funcionamiento 105 141 151 350 Alq. De Eq. De Transporte Viticos Dentro del Pas Transporte Dentro del Pas Productos de papel y cartn

Nota: Las partidas deben ser clasificadas y ordenadas de acuerdo con la fuente de financiamiento. NO USE DECIMALES.

4.

Cronograma de Desembolso Financiero Mensual: Muestra claramente los desembolsos presupuestarios por objeto de gastos (cdigo de objeto de gasto) en que se incurrirn para la ejecucin y funcionamiento del proyecto propuesto mensualmente por cada provincia, comarca y/o regin. En la casilla Cdigo anote el nmero del objeto de gasto, seguidamente describa la denominacin a la que se refiere en la celda Descripcin. En la correspondiente celda Total coloque el monto total anual (en balboas) del objeto de gasto de la vigencia fiscal del proyecto, clasificndolo por gasto en inversin y gastos por funcionamiento. Una vez contabilizado el monto total del gasto y su clasificacin, proceda a realizar su distribucin mensual.

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

26

CRONOGRAMA DE DESEMBOLSO FINANCIERO MENSUAL EN LA PROVINCIA, REGIN Y/O COMARCA

P a rtida /O b je to de Gas to * /

N o m br e d el P r oy ec to Des crip c in T otal .. . .. .. .. . . Fo nd o d e Inve r s i n To t al E F M A M J J A S O N D

1 72 3 50 1 20 1 30

S erv icio s E sp ec ia le s Mo b ilia rio d e O fic ina Fo nd o d e F un c io n am ie n to I mpre s i n y E nc ua de rna cin I nform aci n y P ub lic id ad P r ovi nci a 1 Fo nd o d e Inve r s i n

1 72 3 50 1 20 1 30 1 41 1 51

S erv icio s E sp ec ia le s Mo b ilia rio d e O fic ina Fo nd o d e F un c io n am ie n to I mpre s i n y E nc ua de n y P I nform acirna cinub lic id ad V i t icos De nt ro d el P as T ran spo rt e D en tro de l P ovi P ra s nci a 2 Fo nd o d e Inve r s i n S erv icio s E sp ec ia le s Mo b ilia rio d e O fic ina Fo nd o d e F un c io n am ie n to I mpre s i n y E nc ua de rna cin I nform aci n y P ub lic id ad V i t icos De nt ro d el P as T ran spo rt e D en tro de l P a s S erv icio s E sp ec ia le s P ro vin c i a . ..

1 72 3 50 1 20 1 30 1 41 1 51 1 72

Nota: NO USE DECIMALES.

ANEXOS: Esta es la ltima seccin donde incluir toda aquella informacin adicional que considere necesaria para ampliar el proyecto y que no necesariamente se presenta en el perfil del mismo (fotos, planos, estudios de suelos, documentacin legal, etc.).

Direccin de Planificacin Gua Tcnica para la Formulacin de Proyectos 2009

27

BIBLIOGRAFA

Documentos consultados

MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS. Normas e Instrucciones para la presentacin de Proyectos Nuevos y de Continuidad, 2005. ORGANIZACIN DE LOS ESTADOS AMERICANOS, Taller Sistema de Marco Lgico para el Desarrollo de Proyectos, 2005. LA MNICA, ELAINE L Direccin y Administracin de Enfermera. Un enfoque prctico. Editorial Mosby/ Doyma, 1994. GELLIS, DEE ANN Gestin de Enfermera. Una aproximacin a los sistemas. Editorial Masson Salvat Enfermera, 1994. ECCO, HUMBERTO Como se hace una tesis. Editorial Gedisa, 1977. CIID, CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIN PARA EL DESARROLLO. Manual de Gestin de Proyectos, sd 1993. ANDER EGG, EZEQUIEL; AGUILAR IDAEZ, M. JOS. PROGRAMA RUTAL SOCIAL - Preparacin y Gestin de Proyectos Sociales: Pautas Orientadoras, 1996. INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ADMINISTRACIN PBLICA ICAP, Formulacin y Evaluacin de Proyectos, 1999.

S-ar putea să vă placă și