Sunteți pe pagina 1din 22

Hgado:

El hgado es la glndula de mayor tamao del cuerpo. pesa aprox.1500 grs. Se ubica en el cuadrante superior derecho e izquierdo. Tiene una cara diafragmtica y una cara visceral .

Cara anteroposterior

Cara Posteroinferior

Bordes

Borde posterior: esta en relacin con el diafragma, con la columna vertebral. Se inserta a nivel de borde posterior el ligamento coronario. Extremidad derecha: corresponde a la insercin del ligamento triangular derecho Extremidad Izquierda: se extiende sobre la tuberosidad mayor del estomago y esta sujeta al diafragma por el ligamento triangular izquierdo

Constitucin Anatmica
El hgado, desde el punto de vista de su constitucin anatmica, ofrece a nuestra consideracin: 1.Cubiertas 2.Tejido propio 3.Conductos excretorios

Constitucin Anatmica
1. Cubiertas Tenemos una cubierta superficial, serosa, que tapiza una cubierta profunda, fibrosa.

Constitucin Anatmica
A. Envoltura serosa
El peritoneo, cubre al hgado en la mayor parte de su extensin, y forma, adems los ligamentos de suspensin:

Constitucin Anatmica
a. El ligamento suspensorio o ligamento falciforme El ligamento coronario
Ligamento triangular derecho Ligamento triangular izquierdo

b.

I.

II.

c.

El epipln gastroheptico o epipln menor.

Constitucin Anatmica
B. Cubierta fibrosa
La capsula de Glisson es una membrana delgada transparente que rodea primeramente al hgado y luego enva hacia el interior de este una serie de prolongaciones tubulares.

Constitucin Anatmica
2. Tejido Propio el hgado El hgado esta compuesto por elementos glandulares simples, los lobulillos hepticos, cada uno del os cuales es un hgado minsculo.

Constitucin Anatmica
3. Conductos Excretores:
Las vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico: el conducto heptico.

Vascularizacin e Inervacin del Hgado


El Hgado presenta dos clases de vasos: Aferentes: Arteria Heptica y Vena Porta. A travs de estos dos vasos se lleva a cabo la irrigacin arterial del Hgado Eferentes: Venas Suprahepticas y vasos linfticos. La primera se encargar de la irrigacin venosa del rgano.

a) Vena Porta
Constituida por la unin de la vena Mesentrica Superior y la vena Esplnica. En esta ltima desemboca la vena Mesentrica Inferior. Al llegar al hilio, la vena Porta se divide en dos ramas: -Rama derecha: cuyas ramas penetran el lbulo derecho y mitad derecha de los lbulos cuadrados y de Spiegel. -Rama izquierda: en donde , por delante se inserta el tejido fibroso de la vena Umbilical fetal. Las venas afluentes de la v. Porta son: -La gstrica derecha. -La vena pilrica. -La vena pancretica duodenal derecha posterior y superior. -La gastroepiplica derecha. -Los Vasos breves.

b) Arteria Heptica
Nace de la vena Heptica Comn, rama del Tronco Celiaco . Durante su recorrido hacia el Hilio Heptico, emite ramas colaterales, tales como: -Arteria Pancretica derecha y ramas duodenales. -Arteria Gastroduodenal -Arteria Pilrica. Llegada al hilio, la vena se divida en dos ramas terminales: -Rama derecha: da la arteria Cstica, que aparece en el rea triangular. -Rama Izquierda. Las ltimas ramificaciones se desvanecen en ramos muy tensos: para los conductos vasculares, para los troncos vasculares, para la cpsula ( a la que proporciona una verdadera red) y para los lbulos hepticos (arterias interlobulares).

c) Venas Suprahepticas.
Nacen de la confluencia de las venas Intralobulillares, que se han convertido en Supralobulillares, y finalmente en Suprahepticas. Llevan a la vena Cava inferior, la sangre venosa proveniente de los lbulos hepticos. Hay tres venas Suprahepticas: -Derecha: Se origina en la parte antero externa e inferior del lbulo derecho, por las venas provenientes de los segmentos V y VI, convergen hacia la VCI. -Media: Est constituida por: 1-. Afluentes Izquierdos: originados en el lbulo cuadrado segmento IV. 2-. Afluentes Derechos: que vienen de los segmentos V y VIII. -Izquierda: Drena la sangre del lbulo izquierdo, es muy variable en cuanto a su trayecto, calibre o en sus relaciones.

d) Inervacin del Hgado


Los nervios que recibe el Hgado, provienen del Neumogstrico izquierdo y del Plexo Solar o Celiaco. Ambos forman dos plexos, uno anterior y otro posterior, que emitirn nervios, como los nervios pilricos, el nervio posterior del coldoco y los nervios internos y externos de la vescula. -El plexo anterior: al lbulo izquierdo y al lbulo
caudado, o de Spiegel. cuadrado.

-El plexo posterior: al lbulo derecho y al lbulo

Anexo:

Por qu es importante conocer la anatoma vascular heptica?

Porque el conocimiento de la vascularizacin del Hgado, nos permite reconocer la existencia de ocho segmentos de gran inters en ciruga heptica. El segmento I corresponde al lbulo de Spiegel, los segmentos II y III al lbulo izquierdo, el IV al lbulo cuadrado y los segmentos V-VIII al lbulo derecho.

Funciones del Hgado


Metabolismo de hidratos de carbono Metabolismo de lpidos Metabolismo de protenas Procesamiento de frmacos, hormonas y otras sustancias Excrecin de bilirrubina Sntesis de sales biliares Almacenamiento Fagocitosis Activacin de vitamina D

S-ar putea să vă placă și