Sunteți pe pagina 1din 30

HUMIDIFCACION ( ENFRIAMIENTO DEL AGUA )

I. INTRODUCCION : Las operaciones de humidificacin (Enfriamiento del agua ) , y deshumidificacin implican de materia entre una sola fase liquida pura y un gas permanente que es insoluble en el liquido II. OBJETIVOS : Determinar el coeficiente de transferencia de masa. Encontrar las variaciones de flujo del liquido Hallar las variaciones del flujo gaseoso. III. FUNDAMENTO TEORICO : Es una operacin unitaria de transmisin de calor y materia, se utiliza como base una unidad de masa de gas de aire de vapor. En la fase gaseosa el vapor se referir como componente A y el que permanece como componente B ,debido a que las propiedades de la mezcla del gas vapor con la presin total esta debe ser fija siempre que no se especifique otra cosa. Se supone que la presin total es 1 atm. La humidificacin es el proceso de la evaporacin de un liquido dentro de un gas y consiste en la transferencia a la masa principal del gas ( por difusin y conversin ) de molculas de vapor procedentes de la capa del gas en contacto con el liquido y que tiene una presin de vapor igual a la de este. En la humidificacin el vapor pasa de liquido al gas por efecto del gradiente de la presin parcial ,pues el gas puede estar ms fri o mas caliente del liquido de modo que ele calor sensible puede fluir en uno o en otro sentido. Cuando el gas esta caliente, es decir ms caliente que el lquido se transmite calor sensible al lquido mientras se le quita calor latente la capa limitante en el proceso de separacin es el rea de contacto ente el vapor y el agua.

Mezclas de vapor gas no saturadas La humedad absoluta, (Y), es la relacin entre la masa de vapor y la masa de aire contenidos en la mezcla aire-vapor de agua.
Y' = ( pA M )( A ) P pA M B

donde: pA P MA y MB

: es la presin parcial del vapor de agua en la mezcla aire-vapor, : es la presin total, y


:

son el peso molecular del agua y del aire,

respectivamente. La humedad absoluta se expresa en Kg vapor/Kg aire seco, unidades convenientes para los clculos ya que la masa de aire seco no cambia durante el proceso de enfriamiento en la torre. Cuando la presin parcial del vapor de agua en el aire, p A, es igual a la presin de vapor de agua, pS, a la misma temperatura, se dice que el aire esta saturado y la humedad absoluta se designa como humedad de saturacin, YS. Luego:
Y 's = ( ps M )( A ) P ps M B

La humedad relativa, (HR), se define como la relacin porcentual entre la presin parcial del vapor de agua y la presin de vapor del agua a la temperatura dada. Por lo tanto:
HR = pA *100 ps

La humedad porcentual, (HP), es el cociente entre la humedad absoluta existente en la masa gaseosa y la que existira si estuviese saturada. Luego:
HP = Y' Ys' *100

Adems,
HP = HR( P ps ) P pA

El punto de roco, (PR) es la temperatura que alcanza la masa de aire hmedo en la saturacin por enfriamiento a presin constante. Una vez alcanzada esta temperatura, si se continua enfriando la mezcla se ira condensando el vapor, persistiendo las condiciones de saturacin. El volumen hmedo, (VH), de una mezcla vapor-gas es el volumen de masa unitaria de aire seco y de su vapor acompaante a la temperatura y presin dominantes. Segn la ley de los gases ideales:
VH = 8315 * ( 1 Y ' t G + 273 + )( ) MB MA P

donde:

P tG Y VH

: en Pa : en C : en Kg agua/ Kg aire seco : en m3 / Kg aire seco

El calor hmedo, (Cs), es el calor que se requiere para aumentar la temperatura de la masa unitaria de aire y su vapor acompaante 1 C, a presin constante. CS = CB + Y CA Donde; CB y CA son los calores especficos del aire y del vapor de agua, respectivamente. La entalpa especifica (H), de una mezcla aire-vapor es la suma de las entalpas relativas del contenido de aire y de vapor. Esta dado por: H = CB ( t G - t O ) + Y [ CA ( t G - t O ) + H = CS ( t G - t O ) + Y
O O

La carta psicrometrica : sistema aire agua

Es una representacin grfica de las variables psicromtricas (humedad absoluta, entalpa especfica, volumen hmedo, etc) en funcin de la temperatura. Si bien es cierto que pueden prepararse cartas psicromtricas para cualquier mezcla vapor-gas cuando las circunstancias lo exigen, el sistema aire-agua aparece con tanta frecuencia que se cuenta con cartas muy completas para esta mezcla. Tambin se muestran las lneas de saturacin adiabtica, que para este sistema corresponden a las lneas de temperatura de bulbo hmedo constante. Temperatura de bulbo hmedo Es un concepto muy importante para el diseo de una torre de enfriamiento ya que representa la temperatura mas baja a la cual el agua puede enfriarse al pasar por la torre. En la Fig. 4-2 se muestra un termmetro rodeado por una mecha sumergida en agua a la misma temperatura que el aire ambiental, de tal manera que la mecha siempre se mantenga hmeda. Un segundo termmetro se suspende en el aire ambiente para indicar la temperatura de bulbo seco. Si aire no saturado (a cualquier temperatura de bulbo seco) circula por la mecha, se producir una evaporacin de agua de la mecha al aire debido a que la presin parcial del vapor de agua fuera de la mecha es mayor que la del vapor de agua en el aire circulante. La evaporacin del agua de la mecha requiere el suministro de calor latente de evaporacin, que es dado por la mecha misma, lo cual produce la disminucin de su temperatura. Si la temperatura inicial de la mecha fue la misma que la de bulbo seco del aire, el descenso en la temperatura de la mecha establecer una diferencia de temperatura entre la temperatura de bulbo seco del aire y la menor temperatura de la mecha. Esto origina un flujo de calor sensible del aire a la mecha, disminuyendo entonces la temperatura del aire. A medida que circula el aire se registran depresiones adicionales en la temperatura de la mecha, hasta que se alcanza un punto en el cual la diferencia de temperatura entre la mecha y el bulbo seco del aire ocasiona

un flujo de calor hacia la mecha justamente suficiente para contrabalancear la perdida de calor de la mecha por evaporacin del agua al aire.

Se establece entonces un equilibrio, en el cual la rapidez de transferencia de calor sensible del aire a la mecha ser igual a la rapidez de necesidad de calor latente para la evaporacin del agua de la mecha, y la temperatura de la mecha permanecer constante en algn valor bajo, la temperatura de bulbo hmedo, tw. Para formular la ecuacin que gobierna la temperatura de bulbo hmedo, nos ayudaremos con la Fig. 4-3, donde se muestra esquemticamente una gota de agua en estado estacionario a la temperatura de bulbo hmedo. Designando: tw tG : temperatura de bulbo hmedo : temperatura de bulbo seco de la mezcla aire-vapor.

pAW : presin parcial de vapor de agua a la temperatura de bulbo hmedo p AG : presin parcial de vapor de agua en la mezcla aire-vapor Puesto que la transferencia de masa y de calor ocurren simultneamente, debido a los potenciales existentes se tiene que: Calor sensible transferido del aire al agua, qS qS = h G ( t G - t W ) donde: hG es el coeficiente de transferencia de calor por conveccin del aire, en KJ/ m2 C seg. Masa transferida del agua al aire, NA NA = k G ( pAW - pAG ) donde: kG es el coeficiente de transferencia del agua al aire en mol/ m2.seg. (unidad de presin). Debido a que se ha alcanzado el estado estacionario, la transferencia neta de calor a travs de la interfase gas-liquido es cero.

Luego: calor sensible transferido = calor latente de evaporacin del aire al agua hG(tG - tW) donde:
W

del agua en el aire =


W

MA k G ( pAW - pAG )

es el calor latente de evaporacin del agua a la temperatura de

bulbo hmedo y MA es el peso molecular del agua en Kg/mol. Entonces: W * MA * k G tG - tW = --------------- ( pAW - pAG ) hG Por definicin de humedad absoluta: p A MA Y = ( ----) (----) p B MB donde: pB es la presin parcial del aire en la mezcla aire-vapor MB es el peso molecular del aire. De donde: pA = (MB / MA ) pB . Y Reemplazando la ecuacin (4-12) en la ecuacin (4-11): tG - tW =
W

MB p B k G --------------------- ( YW - Y) hG kY

Ahora, tambin se sabe que: MB* pB*k G =

donde k Y es el coeficiente de transferencia de masa expresado en Kg / m2. seg. (masa agua/ masa aire seco) Sustituyendo ecuacin (4-14) en ecuacin (4-13) se llega a:

tG - tW =

W ------------- ( YW - Y) hG / k Y

que es la ecuacin utilizada generalmente para definir la temperatura de bulbo hmedo. El valor h
G

/k

es conocido como relacin psicromtrica y para el sistema hG KJ Kg agua ( -------) = 0.950 --------- (---------------- ) kY Kg. C Kg aire seco

aire-agua tiene el valor de:

En el experimento descrito, la disminucin de la temperatura del termmetro de bulbo hmedo comenz cuando el agua, a la misma temperatura de bulbo seco del aire, se evapora al aire. Si el aire estuviera saturado a su temperatura de bulbo seco, no habra evaporacin del agua. Esto supone que si se tiene un proceso para enfriar el agua evaporando parte de ella en una corriente de aire (que es lo que sucede en una torre de enfriamiento), la menor temperatura del agua que se podra obtener seria la temperatura de bulbo hmedo del aire, el cual es funcin del grado de saturacin del aire. Operaciones adiabticas: torre de enfriamiento La torre de enfriamiento es un equipo donde se pone en contacto directo agua caliente, proveniente de los sistemas de enfriamiento de procesos, con aire, con la finalidad de enfriar el agua y poder usarla nuevamente en dichos procesos. El enfriamiento del agua se produce por una transferencia simultnea de masa y de calor: la evaporacin del agua dentro de la corriente de aire y la transferencia de calor sensible del agua al aire, respectivamente. El 80% del calor total transferido es debido a la evaporacin del agua; como el calor latente de evaporacin del agua es grande se producen grandes efectos de enfriamiento con cantidades relativamente pequeas de agua evaporada. Uno de los componentes principales de una torre de enfriamiento es el relleno, cuya funcin es aumentar la superficie de contacto entre el agua y el aire.

Torres de tiro mecnico En este tipo de torres el aire se suministra mediante un ventilador. Son de dos tipos: de tiro forzado, en el cual el ventilador esta ubicado en el fondo de la torre y de tiro inducido, cuando el aire se succiona mediante un ventilador situado en la parte superior. En las Figs. 4-4 y 4-6 se muestran estos dos tipos de torre. Las torres de tiro mecnico son las de mayor aplicacin industrial y entre ellas las de tiro inducido son las ms usadas debido a las ventajas que presenta, como son: La altura requerida para la entrada de aire es pequea comparada con la de tiro forzado, en la cual el aire ingresa a travs de una gran abertura circular para el ventilador. Se logra una mejor distribucin de aire, pues en las de tiro forzado el aire debe dar una vuelta de 90 a gran velocidad. El aire se descarga mediante el ventilador a alta velocidad hacia las corrientes naturales de aire evitando su asentamiento posterior, mientras que en las de tiro forzado, debido a que el aire se descarga a baja velocidad, se presenta el fenmeno de recirculacin de aire caliente que ya ha pasado por la torre hacia la succin del aire fresco, contaminndolo y disminuyendo su capacidad de enfriamiento. Por otro lado, la alta velocidad de descarga del aire en las torre de tiro inducido causa tambin algo mas de arrastre o perdida de agua en forma de pequeas gotas. Los principales costos de operacin de las torres de tiro mecnico son: el costo de la energa para bombear el agua hasta la parte superior de la torre y el costo de la energa para impulsar los ventiladores.

Torres de circulacin natural Son de dos tipos: atmosfricas y de tiro natural. La torre de enfriamiento atmosfrica aprovecha las corrientes naturales de aire que ingresa a travs de los rompevientos, Fig. 4-6. Su uso es adecuado en lugares que tienen viento con velocidad promedio de 8-9 Km/h. En comparacin con otros tipos de torres: Las perdidas por arrastre son mayores. Usa los potenciales disponibles ms ineficientemente porque opera en flujo cruzado. Son muy angostas y muy largas, algunas alcanzan los 600 m. de altura. Su ventaja es que eliminan el costo principal de operacin de las torres de tiro mecnico: la energa para el ventilador. La torre de tiro natural utiliza la diferencia de densidad entre el aire atmosfrico fro y el aire hmedo tibio en la torre para promover el flujo de aire a travs del relleno (Fig. 4-7). Operan de manera similar a la chimenea de un horno: el aire se calienta en la torre al entrar en contacto con el agua caliente, de manera que su densidad baja; la diferencia entre la densidad del aire en la torre y en el exterior origina un flujo natural de aire fro ingresando por la parte inferior y una expulsin de aire menos denso en la parte superior. Las torres de tiro natural deben ser altas para promover este efecto, y deben tambin tener seccin transversal grande debido a la baja velocidad con que el aire circula comparada con las torres de tiro mecnico. Al igual que las torres de tiro atmosfrica, elimina el costo de la potencia del ventilador.

Balances de masa y de energa en la torre de enfriamiento En la Fig. 4-8 se muestra una torre de enfriamiento con flujos de agua y de aire en contracorriente, donde: L : velocidad msica del agua, Kg /m2.s t L : temperatura del agua, C. HL : entalpa del agua, KJ/Kg. C GS : velocidad msica del aire seco, Kg aire seco/m2. s

t G : temperatura del aire, C HG : entalpa del aire, KJ/Kg aire seco. C Y : humedad absoluta aire, Kg agua/ Kg aire seco. Los subndices 1 y 2 de la Fig. 4-8 indican parte inferior y parte superior de la torre, respectivamente.

Formulando un balance de masa para el agua en la parte inferior de la torre (Entorno I), se tiene: L - L1 = GS ( Y - Y1) o expresado en forma diferencial: dL = GS dY De igual manera, un balance de entalpa dar: L HL + GS H1 = L1 HL1 + GS H A continuacin se va a desarrollar las relaciones de velocidad de transferencia de masa y de calor en la torre de enfriamiento, para lo cual observe la Fig. 4-9.

4-9: Seccin diferencial de una torre de enfriamiento.

En la Fig. 4-9 se esquematiza una seccin de la torre de enfriamiento de altura diferencial dZ, mostrando el agua y el aire que fluyen uno al lado del otro separados por una interfase gas-liquido de superficie especifica dS, donde: NA : flujo de transferencia de masa, mol/m2. seg (El suscrito A identifica al agua) qS L : flujo de transferencia de calor sensible en la fase liquida, KJ/m2. s qS G : flujo de transferencia de calor sensible en la fase gaseosa, KJ/m2. s ti : temperatura interfacial, C Sea a la superficie interfacial especfica referida al volumen (expresada en m 2 interfase/m3 torre); luego, como dZ est expresada en m de torre y dS en m2 torre/m2 interfase, se tiene que: dS = a dZ

Adems, sean: aM la superficie interfacial especifica para la transferencia de masa, y aH la superficie interfacial especifica para la transferencia de calor Luego, la velocidad de transferencia de masa, e-presada como flujo de masa/ rea de la seccin transversal de la torre, ser: NA MA aM dZ = GS dY = k Y (Yi - Y) aM dZ La velocidad de transferencia de calor sensible en la fase gaseosa ser: qS G aH dZ = GS CS d t G = h G ( t i - t G ) aH dZ y la velocidad de transferencia de calor sensible en la fase liquida expresada como: qS L aH dZ = L CAL dtL = h L (t L - t i ) aH dZ donde: MA : masa molecular del agua: Kg /mol k Y : coeficiente de transferencia de masa para la fase gaseosa, Kg/m2.s. (Kg agua/Kg aire) h G : coeficiente de transferencia de calor por conveccin para la fase gaseosa, KJ/ m2.s.C hL : coeficiente de transferencia de calor por conveccin para la fase liquida, KJ/ m2.s.C Yi : humedad absoluta del aire en la interfase, Kg agua/ Kg aire seco CS : calor hmedo del aire, KJ/ Kg aire seco. C Formulando un balance de energa alrededor del entorno II de la Fig. 4-8 tenemos que, como el proceso es adiabtico: Flujo entalpa de entrada = Flujo de entalpa de salida GS H + (L + dL)CAL (t L + d t L - t O) = LCAL (t L - t O) + GS( H + dH) donde: CAL : capacidad calorfica del agua, KJ/Kg.C quedar

tO : temperatura de referencia para la entalpa del agua, C Desarrollando y simplificando la ecuacin (4-23): L CAL d t L + CA L (t L - t O) dL = GS dH Reemplazando ecuacin (4-18) en ecuacin (4-24) y trasladando trminos, se tiene: L CA L d t L = GS [ dH - CAL (t L - t O) dY ]

Por definicin de entalpa del aire: H = CB (t G - t O) + Y [ CA L ( t G - t O ) + donde: Cb: capacidad calorfica del aire seco, KJ/Kg. C
O: O

calor latente de evaporacin del agua a la temperatura de referencia, KJ/Kg

Derivando la ecuacin (4-26): dH = CB d t G + dY [CA L ( t G - t O) +


O

] + Y CA L d t G

Reemplazando ecuacin (4-27) en ecuacin (4-25), se tiene: LCA L d t L = GS { (CB + Y CA L) d t G + [ CA L ( t G - t L ) + : LCA L d t L = GS { CS d t G + [ CA L ( t G - t L ) +


O O

] dY }

] dY }

Para una torre de enfriamiento el calor sensible transferido es despreciable en comparacin con el calor transferido debido a la evaporacin del agua; luego en la ecuacin (4-28) los trminos para el calor sensible pueden eliminarse. La ecuacin quedara as: L CA L dt L = GS ( CS dt G +
O

dY ) = GS dH

que es una ecuacin fundamental para el estudio de una torre de enfriamiento.

Integrando la ecuacin (4-29) entre los lmites dados por la parte superior e inferior de la torre, y suponiendo adems que L es bsicamente constante debido a la poca evaporacin del agua, se tiene: L CAL (t L2 - t L1) = GS (H2 - H1) De la ecuacin (4-29): GS dH = GS CS dt G + GS GS dH = h G (t i - t G) aH dZ +
O

dY

Sustituyendo las ecuaciones (4-20) y (4-21) en la ecuacin anterior se tiene:


O

k Y aM (Yi - Y) dZ

Sea: r = h G aH / (CS k Y aM) y reemplazando en ecuacin (4-31): GS dH = k Y aM [ (CS r t i + De la relacin de Lewis: Le = hG / (k Y CS) Que para el sistema aire-agua es igual a 1, y adems: aM = aH = a Que ser cierto cuando el empaque este totalmente irrigado, se llega a que: r = 1. Luego, en ecuacin GS dH = k Y aM [ (CS t i +
O O

Yi ) - ( CS r t G +

Y) ] dZ

Yi) - ( CS t G +

Y) ] dZ

Desarrollando y simplificando la ecuacin (4-34), se llega a: GS dH = k Y a ( Hi - H) dZ Esta ultima ecuacin es notable ya que el coeficiente de transferencia de masa k se utiliza con una fuerza motriz de entalpa ( Hi - H). Combinando la ecuacin (4-22) con la ecuacin (4-29) y la (4-30) se tiene: GS dH = h L a (t L - t i ) dZ = k Y a (Hi - H) dZ
Y

La ecuacin anterior puede interpretarse mejor analizando la figura 1.5, en la cual se ha graficado la entalpa de la mezcla aire-agua H, liquido, t L. La lnea de operacin pasa por los puntos P y Q que representan la parte inferior y la parte superior de la torre, respectivamente. La ecuacin de la lnea de operacin se deriva de la ecuacin (4-30): LCA L (t L 2 - t L1) = GS (H2 - H1) de donde su pendiente es:
' H 2' H 1' LCA L m= = ' t L 2 t L1 Gs

vs la temperatura del

La curva de equilibrio representa las condiciones del gas en la interfase aire-agua, y corresponde a la entalpa del gas saturado a cada temperatura. En la Fig.4-10, en la posicin correspondiente al punto A sobre la lnea de operacin, el punto B representa las condiciones en la interfase; la distancia BD representa la fuerza motriz (Hi - H) dentro de la fase gaseosa. La ecuacin de la lnea AB esta dada por la ecuacin (4-34): h L a ( t L - t i ) dZ = k Y a ( Hi - H) dZ cuya pendiente es: m = Hi - H ti-tL = -hLa kYa

Diagrama entalpa del aire hmedo - temperatura del agua. La altura empacada de la torre de enfriamiento Combinando la ecuacin (4-29) con la ecuacin (4-35) resulta: L CAL d t L = k Y a (Hi - H) dZ que integrando entre los lmites de parte inferior y parte superior de la torre, se llega a:

kY adZ L 2 dt L ' 0 L'C A L = t H i H ' L1


o:

kY a Z = ' L CA L t L 1

tL 2

d tL Hi
'

H'

La integral de la ecuacin (4-38) puede calcularse grficamente, basndose en la Fig. 4-9, construyendo tringulos como el ABD en el cual (H i - H) es la distancia

vertical BD. Se puede preparar entonces una grfica t

vs 1/( Hi - H) y hallar el

rea bajo la curva entre los limites t L1 y t L2. Se obtiene as la integral buscada. Sucede que los coeficientes de fases individuales no son conocidos para los empaques de las torre de enfriamiento, razn por la cual es mas adecuado utilizar una fuerza motriz global que represente la diferencia en entalpa para las fases totales, (H* - H), requiriendo para ello el uso del coeficiente global L CA L d t L = K Y a (H* - H) dZ cuya integracin resulta : correspondiente, KYa. Luego, la ecuacin (4-37) quedara as:

KY aZ L 2 = ' L CA L t L 1

d tL Hi ' H
'*

La fuerza motriz global (H* - H) esta representada por la distancia vertical AC en la Fig. 4-10, y siguiendo el mtodo de integracin grfica mencionado anteriormente, puede hallarse el valor de la integral de la ecuacin (4-40). La altura de empaque, Z, puede hallarse entonces de: Z = Ntu . Htu donde:
tL 2

dt L N tu = ' H i H '* tL1


Htu = L CAL / KY a El numero de unidades de transferencia, Ntu, esta influenciado nicamente por las condiciones de proceso impuestas a la torre y representa el trabajo que debe efectuarse para lograr transferir una cantidad requerida de masa, mientras que la altura de la unidad de transferencia, Htu, esta determinada por las caractersticas del empaque de la torre.

Adicionalmente debe mencionarse que en la grfica de la Fig. 4-10, el rea comprendida entre la curva de saturacin y la lnea de operacin es una indicacin del potencial que promueve la transferencia de calor. Un cambio en las condiciones de proceso, de tal manera que la lnea de operacin se mueva hacia abajo para incluir una mayor rea de entre ella misma y la curva de saturacin, significa que se requerirn menos unidades de transferencia ya que aumenta el potencial. Esquema de una torre de Humidificacin

Caliente

Hmedo

Torre de enfriamiento

Fri

Seco

IV.

MATERIALES Y EQUIPO : Material de estudio : Aire y Agua. Material auxiliar : Torre de humidificacin, intercambiador de calor de doble tubo, termmetro. Descripcin del equipo : El equipo usado es una torre de enfriamiento que esta constituido de una altura igual a 2.4 m y largo 0.98 m ,ancho 0.40 m.

V.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL : Atender las explicaciones del profesor antes de realizar la prctica. Prender el calentador elctrico antes de iniciar la practica. Fijar el flujo de agua caliente por medio del rotmetro del intercambiador de calor as como el dispositivo para fijar el caudal de aire ,tomar datos de la temperatura inicial de aire y agua.

VI.

CALCULOS : Se realizan clculos para cada longitud de rotametro.

Para L.R 80
Clculo de flujo de agua de entrada L2 = LR - 10 19.2 L2 = 80 - 10 19.2 L2 = 218.75 Kg de H2O / h 60 60

Clculo de entalpa del aire de entrada HG1 = ( 0.24 + 0.46 yi )T + 594.2 yi ,con T= 21 C yi = 0.014

Sustituyendo estos valores en la formula HG1 = 13.53604 Kcal / Kg aire Clculo de entalpa del aire de salida HG2 = ( 0.24 + 0.46 yi )T + 594.2 yi ,con T= 25 C yi = 0.018

Sustituyendo estos valores en la formula HG2 = 16.9566 Kcal / Kg aire Luego L1 = HAIRE T2 . y L2

HAIRE - T1 . y

L1 =

8.5514 - 25 x 0.004 8.5514 - 21x0.004

218.75

L1 = 218.33665

m =

HG2 - HG1 TL2 - TL1

= 16.9566 - 13.53604 25 - 21 y m = L2. Cl / G

m =

0.85514 Kcal / Kg .C

G = ( 218.75 Kg H2O ) ( 1 Kcal / kg ) ( 0.85514 Kcal / Kg. C ) G = 255.806 Kg de aire / h. C Hallamos el Kya evaluando la integral de la sgte tabla. 1 T C 21 22 23 24 25 Yi 0.014 0.015 0.016 0.017 0.018 H 13.53 14.38 15.24 16.10 16.95 H
*

1 H H -H avg 1.10 1.07 0.09 0.89 0.853 0.854 0.855 0.856


*

H -H 1.06 0.91 0.95 1.09 1.14

H -H 0.93 1.09 1.04 0.90 0.87

Integral

14.6 15.3 16.2 17.2 18.2

0.870 0.916 0.836 0.763

Calculo de Kya dH = H* - H G S = 0.98 x 0.40 = 0.392 m S =0.392 m Z . Kya .S Donde : Z = 2.4 m

3.387408 = ( 2.4 ) ( Kya ) ( 0.392 m2 )

( 255.806 Kg aire / h.C ) Kya = 921.045 Kg aire / h .m3 . C Clculo del calor Q = m . CP .T Q = 874.1733 Kcal / h Clculo de W W = G ( Y 2 Y1 ) W = 255.806( 0.018 0.014 ) W= 1.0232 Kg de H2O Vapor / h Q = ( 218.54 ) ( 1 ) ( 25 27 ) = 874.1733 Kcal / h

Para L.R 120


Clculo de flujo de agua de entrada L2 = LR - 10 19.2 L2 = 160 10 19.2 L2 = 468.75 Kg de H2O / h 60 60

Clculo de entalpa del aire de entrada HG1 = ( 0.24 + 0.46 yi )T + 594.2 yi ,con T= 22 C yi = 0.014

Sustituyendo estos valores en la formula HG1 = 13.782 Kcal / Kg aire Clculo de entalpa del aire de salida

HG2 = ( 0.24 + 0.46 yi )T + 594.2 yi

,con T= 36 C

yi = 0.039

Sustituyendo estos valores en la formula HG2 = 32.576 Luego L1 = HAIRE T2 . y L2 Kcal / Kg aire

HAIRE - T1 . y

m =

HG2 - HG1 TL2 - TL1

= 32.576 13.782 63 - 42 y m = L 2. C l / G

m =

08949 Kcal / Kg .C

G = ( 468.75 Kg H2O ) ( 1 Kcal / kg ) ( 0.8949 Kcal / Kg. C ) G = 523.801 Kg de aire / h. C Hallamos el Kya evaluando la integral de la sgte tabla. 1 T C 35.5 42 48 53 60 H 13.9 16.7 19.5 21.7 25.1 H
*

1 H H -H avg 0.046 0.031 0.021 0.013 2.84 2.75 2.25 3.42


*

H -H 17.6 26.9 39.5 54.1 83.8

H -H 0.056 0.037 0.025 0.084 0.012

Integral

31.6 43.7 59 75.9 109

0.13 0.08 0.04 0.05

Calculo de Kya

Kya = NA .G / Z . S Kya = ( 0.3206 ) ( 73.940 ) / 8 2.40 ) 8 0.392) Kya = 251.96 Kg / m3 .h Clculo del flujo de salida del agua L 1 - L 2 = G ( Y2 - Y 1 ) L1 = ( 739.40 Kg de aire / h )(0.029 0.014 ) + 243.75 Kg de H2O / h L1 = 354.841 Kg de H2O / h Clculo del calor Q = m . CP .T Q = 85557.605 Kcal / h Clculo de W W = G ( Y 2 Y1 ) W = 739.40 ( 0.029 0.014 ) W= 11.091 Kg de H2O Vapor / h Q = ( 349.29 ( 1 ) ( 60 35.5 ) = 85557.605 Kcal / h

Para L.R 160


Clculo de flujo de agua de entrada L2 = LR - 10 19.2 L2 = 80 - 10 19.2 L2 = 218.75 Kg de H2O / h 60 60

Clculo de entalpa del aire de entrada HG1 = ( 0.24 + 0.46 yi )T + 594.2 yi ,con T= 21 C yi = 0.014

Sustituyendo estos valores en la formula HG1 = 13.53604 Kcal / Kg aire Clculo de entalpa del aire de salida HG2 = ( 0.24 + 0.46 yi )T + 594.2 yi ,con T= 25 C yi = 0.018

Sustituyendo estos valores en la formula HG2 = 16.9566 Kcal / Kg aire m = HG2 - HG1 TL2 - TL1 = 16.9566 - 13.53604 25 - 21 y m = L2. Cl / G

m =

0.85514 Kcal / Kg .C

G = ( 468.75 Kg H2O ) ( 1 Kcal / kg ) ( 0.85514 Kcal / Kg. C ) G = 523.801 Kg de aire / h Hallamos el Kya evaluando la integral de la sgte tabla. 1 T C 42 48 54 59 63 H 13.9 19.2 24.5 29.0 32.5 H
*

1 H H -H avg 0.029 0.021 0.015 0.011 5.346 5.25 4.25 3.25


*

H -H 29.79 39.75 55.5 75.0 98.42

H -H 0.033 0.025 0.018 0.013 0.010

Integral

43.7 59 80 104 128

0.15 0.11 0.09 0.42

Calculo de Kya

Kya

= ( 0.38339 ) ( 533.802 ) ( 2.40 ) ( 0.392 )

Kya = 213.457 Kg aire / h .m3 Clculo del flujo de salida del agua L 1 - L 2 = G ( Y2 - Y 1 ) L1 = ( 523.802 9 ( 0.039 0.014 ) + 468.75 L1 = 481.845 Kg de H2O Vapor / h Clculo del calor Q = m . CP .T Q = 9981.24 Kcal / h Clculo de W W = G ( Y 2 Y1 ) W = 523.802( 0.029 0.014 ) W= VII. 13.095 Kg de H2O Vapor / h Q = (475.29 ) ( 63 42 ) = 9981.24 Kcal / h

RESULTADOS : Para cada lectura de rotametro se obtuvo un Kya diferente. Para L.R 80 W= 1.0232 Kg de H2O Vapor / h

Q = 85557.605 Kcal / h Kya = 251.96 Kg / m3 .h Para L.R 120 W= 11.091 Kg de H2O Vapor / h

Q = 85557.605 Kcal / h

Kya = 921.045 Kg aire / h .m3 . C Para L.R 160 W= 13.095 Kg de H2O Vapor / h

Q = 9981.24 Kcal / h Kya = 213.457 Kg aire / h .m3 VIII. CONCLUSIONES : A medida que la lectura del rotametro aumenta el coeficiente de transferencia de masa disminuye. A medida que la lectura del rotameto aumenta la variacin del flujo va a ir incrementndose. A medida que la lectura del rotametro aumenta la variacin del flujo del gas aumenta. IX. RECOMENDACIONES : Tener cuidado en la manipulacin del rotametro.

Tener precaucin en la lectura de las temperaturas que reporta el termmetro. El calentador antes que se empiece a trabajar este debe estar caliente una hora antes, luego cuando nosotros necesitamos el equipo este debe dejarse enfriar. X. BIBLIOGRAFIA :

Weltey, J., Wicks, Ch. Y R. Wilson, Fundamentos de Transporte de Momento Calor y Masa,2da Ed. Edit. Limusa, S.A., Mxico.

Geankoplis, Ch. J.,"Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias", CECSA 2da.Ed., Mxico 1995.

Minana, A. A., M. Rubio, T., Enseanza de las Operaciones de Transferencia de Materia, I. Q., pp.169-173, 1983.

Treybal, R. E., "Operaciones de Transferencia de Masa", Mc Graw Hill, Mxico 1980Foust, A., et al., Principios de Operaciones unitarias, Ed. Continental, S.A.,

S-ar putea să vă placă și