Sunteți pe pagina 1din 17

I ENCUENTRO DE TRABAJADORES DEL TEATRO INDEPENDIENTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mercedes, 24 al 26 de marzo de 2011

CONCLUSIONES

MESA 1-A

1. Gestionar y crear nuevas formas de financiamiento. Habilitacin de salas Se informaron las experiencias de La Plata, los teatristas de Atepla y la Red de Centros consiguieron ordenanza de habilitacin especial y la prrroga por este ltimo ao para aquellas que no reunen las condiciones. Experiencia del Banfield Ensamble, de gran sala independiente, de dificultades de muchos aos hasta conseguir la habilitacin. Experiencia de La Matanza, de imposibilidad de entablar dilogo con el municipio para conseguir habilitacin. Luego de debates, se resuelve: Solicitar al Consejo Provincial la elaboracin de un proyecto provincial de habilitacin de salas de teatro independientes ante el Ministerio de Seguridad y reparticiones pertinentes atendiendo la diferencia de capacidades de salas de 50, 150 y hasta 300 plazas. Tambin se solicita la generacin de instancias polticas para su consecucin, por ejemplo redes de centros culturales o la Federacin Argentina de Municipios. Solicitar la elaboracin de proyectos de ordenanzas municipales que contemple apoyo a la actividad teatral independiente, por ejemplo, de subsidios a las salas, de concursos de proyectos municipales, de difusin gratuita de las actividades de salas teatrales inscriptas en el CPTI, etc.

Consejo Provincial de Teatro Independiente Av. 51 e/ 9 y 10 (1900) La Plata | Teatro Argentino, 2 piso Tel/Fax. 0221 429.1900 int 81753 consejoteatralindependiente@gmail.com

Solicitar al Consejo Provincial la publicacin en pgina web de las Actas de Reuniones, de su ejecucin presupuestaria y de la informacin relevante y tambin de elevar el pedido de la misma medida al INT.

2. La relacin con la representacin provincial del INT Se lee y se comenta el escrito de Lito Cruz en el programa del I Encuentro de teatro Independiente y se debate sobre la idea de fondo de la propuesta, de conseguir una distribucin equitativa, federal y democrtica de los fondos que se destinan a la actividad teatral. Se seala la dificultad de avanzar sobre jurisdicciones diferentes y sobre la organizacin del INT. Se comenta el apuro del Consejo por sumar los fondos de la Nacin en un momento fundacional en que hay muchas cuestiones propias de gravedad a resolver, por ejemplo la representacin de todas las regiones. Se comenta la propuesta de la Federacin de Teatristas Independientes Bonaerenses de conformar una Mesa de Trabajo para articular polticas generales y generar acuerdos para asegurar su consecucin. Dicha mesa estara integrada por representantes del INT, del CPTI, de la Comedia y de entidades del quehacer teatral, como AAA; Argentores y las organizaciones reconocidas. Se propone: Tender a la distribucin equitativa, democrtica y federal de todos los presupuestos destinados a la actividad teatral de la provincia, el del INT, del CPTI y de la Comedia. Tender a reivindicar el carcter de representantes regionales y provinciales, sus mecanismos de eleccin, su vnculo directo con las bases de la actividad teatral de su jurisdiccin. Asegurar la cobertura de gastos de representacin de los consejeros regionales como un aspecto vital e imprescindible para el verdadero funcionamiento del Consejo. Valorar la recomendacin del CPTI para el concurso del representante provincial ante el INT y de la recomendacin de los teatristas de las regiones para los representantes regionales ante el CPTI. Promover en mecanismos diferentes de los establecidos por la ley, por ejemplo en Asambleas de teatristas para la eleccin de representantes. Reivindicar y promover la creacin de la regin VII del INT para lograr la independencia presupuestaria de la provincia de Buenos Aires. Generar un mecanismo de articulacin para polticas teatrales y presupuestarias entre el CPTI y el INT.

MESA 1-B Consejo Provincial de Teatro Independiente Av. 51 e/ 9 y 10 (1900) La Plata | Teatro Argentino, 2 piso Tel/Fax. 0221 429.1900 int 81753 consejoteatralindependiente@gmail.com

Conclusin del punto A Analizar los alcances de la ley provincial de teatro Independiente y los modos de aplicabilidad de los recursos que de ella devienen. 1 anlisis de las problemticas regionales 2 perfil de polticas y posicionamiento ideolgico de las mismas 3 criterios para la distribucin de recursos 4 propuestas sobre lineas de subsidios Necesidad de hacer un diagnstico de la actividad en cada regin. Necesidad de capacitacin para los teatristas y de formacin de espectadores. Generar intercambio entre las diferentes regiones. Armar circuitos de gira. Dificultades en la articulacin entre los teatristas y los municipios. Garantizar el acceso a la informacin para todos los teatristas.

Para esto se proponen diferentes acciones: Que cada consejero elabore y presente un estudio de su regin y eso ayudara para fijar las polticas. Crear un fondo de redistribucin dearrollando polticas interregionales que permitan integracin desarrollar planes de fomento y de intercambio. Crear una mesa provincial del Teatro conformada por un integrante del INT, de la comedia de la provincia de BSAS, del consejo provincial y de organizaciones reconocidas. Esta mesa estara integrada como mecanismo democrtico para el dilogo. Que los consejeros tengan una remuneracin acorde a su tarea y que se incluyan los viticos En las regiones que necesiten mayor estmulo establecer polticas con metas a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de la actividad. Que el consejo llame a concurso para los consejeros faltantes.

Conclusin del punto B Ya que la ley 14.037, art. 7, inciso 2 contempla el apoyo a espacios edilicios, consideramos fundamental modificar el decreto 12/2001 post cro-magnon. Que el presidente del CPTI trabaje con los municipios para que los consejos deliberantes elaboren las distintas ordenanzas para la habilitacin de salas y espacios para el teatro independiente, tomando como modelo las existentes en los municipios de La Plata, La Matanza y Gral. Pueyrredon. Consejo Provincial de Teatro Independiente Av. 51 e/ 9 y 10 (1900) La Plata | Teatro Argentino, 2 piso Tel/Fax. 0221 429.1900 int 81753 consejoteatralindependiente@gmail.com

Que los municipios, el CPTI y los teatristas acompaen a las salas hasta completar el proceso de habilitacin, estableciendo un compromiso colectivo. Lograr que los municipios atiendan a las leyes nacionales y provincial de teatro, considerar el trabajo del teatrista independiente un bien cultural, por lo que debera estar excento de impuestos, atendiendo a que el acceso a la cultura es un derecho constitucional. Gestionar ante el Instituto Cultural de la Provincia el apoyo tcnico que facilite el proceso de habilitacin de salas y espacios no convencionales. Gestionar ante los municipios convenios para que aquellos grupos y colectivos teatrales puedan desarrollar su actividad en espacios pblicos en desuso. Fomentar la participacin de los teatristas a travs de organizaciones, asociaciones, colectivos culturales y otros no agrupados en asociaciones para tener representatividad ante la Mesa Provincial o espacios de discusin a conformarse.

Conclusin del punto C Esta mesa lleg a la conclusin de que es fundamental que el Instituto Cultural y la Comedia de la Provincia no desista de su rol de favorecer, fomentar y promover la actividad teatral a travs de la contratacin, la organizacin de festivales y la implementacin de proyectos y programas. El objetivo es que el Concejo no reemplace a estas instituciones, sino que articule con ellas. Se propone buscar alternativas para modificar las formas de cobro y que los actores dejen de ser denominados como proveedores de servicios y se los considere trabajadores de la cultura. Encontrar un marco legal que propicie esta modalidad como por ejemplo, constituirse como ONG, cooperativa, articulacin con la Asociacin Argentina de Actores. Es fundamental tambin, que se instrumente un modo para socializar la informacin, estableciendo mecanismos pblicos en los que esa informacin pueda ser recabada.

Conclusin del punto D

Creacin de un marco para el Teatro de Calle: Promover una ley de proteccin y promocin al artista - trabajador callejero recabando informacin de las leyes existentes en otros pases y de las experiencias en las distintas zonas. Consejo Provincial de Teatro Independiente Av. 51 e/ 9 y 10 (1900) La Plata | Teatro Argentino, 2 piso Tel/Fax. 0221 429.1900 int 81753 consejoteatralindependiente@gmail.com

Utilizar las herramientas del sindicato y de los organismos que regulan el trabajo (Ministerio de Trabajo)

Conclusin del punto E Generar acuerdos con las reas educativas provinciales y municipales: Revisin de la reglamentacin 426/01 por parte del Concejo con la Direccin General de Escuelas para que la Escuela salga al Teatro y para que el Teatro vaya a la Escuela; y que sea financiado a travs del Estado (pago de funciones y traslado). Prioridad y proteccin de espectculos distritales.

MESA 2

a)

Crear espacios de participacin: Asambleas de grupos, mesas de trabajo, foros de

discusin y cualquier herramienta que sirva a los artistas para participar activamente en el desarrollo de los organismos. Se acuerda que la participacin de los grupos, de las bases, de los teatristas es indispensable. Reivindicar la categora de teatro independiente. b) Bs. As. Que la organizacin del festival este en manos del consejo como representacin de los teatristas. Mantener la continuidad en el aporte de recursos humanos y econmicos de las instituciones (Comedia, INT y dems recursos que se puedan conseguir) en articulacin con el CPTI. Organizacin formal: a cargo del consejo. Formato de la Fiesta: Se propone para la seleccin que se vuelva a las instancias municipal, regional y provincial, discutiendo en prximos encuentros la implementacin concreta de cada instancia segn la realidad de la regin. Retomar la divisin en categoras (infantil, adultos y tteres) considerando en prximos encuentro la inclusin de nuevas categoras. Proponer la mayor participacin, estableciendo la muestra de competencia y la muestra paralela en distintos espacios de la ciudad. La competencia hacia la calidad y profesionalizacin. Instituir que en las fiestas siempre haya instancias de desmontanje como instancia de crecimiento. Generar identidad logrando la proyeccin del impacto del festival en la comunidad que se realice la fiesta, incluyndola activamente generando un compromiso social. Periodicidad, fijar una fecha calendario y la sede del evento el ao anterior. Vinculacin con el ministerio de turismo. Anlisis de los formatos posibles para la Fiesta Provincial de Teatro de la Pcia. De

Consejo Provincial de Teatro Independiente Av. 51 e/ 9 y 10 (1900) La Plata | Teatro Argentino, 2 piso Tel/Fax. 0221 429.1900 int 81753 consejoteatralindependiente@gmail.com

Que el nico objetivo no sea la eleccin de un espectculo para la fiesta nacional, sino aprovechar el evento como otro recurso de crecimiento, formacin, debate, talleres, y creacin de nuevas fuentes de trabajo. Valorizar la remuneracin de todos los participantes. Promover la participacin del colectivo de teatristas en la seleccin de los jurados. Jurado idneo con competencias en artes escnicas. f) Asociaciones, colectivos y consejos regionales Se revaloriza la existencia de las asociaciones de grupo primario, regionales, interregional, reconociendo su trabajo histrico y resaltando su importancia para canalizar las necesidades, siendo una de las vas principales para generar la participacin activa y el intercambio permanente entre los teatristas. Vale destacar la explicitacin de los objetivos desde la base, de acuerdo a las necesidades, para que se instituya como una construccin colectiva. Dentro del circuito de los festivales, generar espacios de encuentro para trabajar sobre propuestas, planear estrategias, aunar problemticas, generar recursos y debatir ideas para ir avanzando sobre las ideas desarrolladas en los sucesivos encuentros.

Apndice Reclamo para la pronta efectivizacin de los consejeros restantes y de la regularizacin de la situacin de los mismos en lo que se refiere a los viticos. Se apunta a que los consejeros conozcan la realidad de cada regin y contemplen las necesidades y problemticas de cada una; que se constituyan las mismas a partir del dilogo con los teatristas.

MESA 3 Relacin entre el Estado y El Teatro como herramienta de transformacin social

Declaracin: Los integrantes de esta Comisin queremos destacar la importancia histrica y actual de esta herramienta artstica como factor de transformacin social, a travs de cualquiera de los procesos intermedios de desarrollo de un proyecto teatral: desde la formacin de los intrpretes, hasta la evaluacin de lo realizado. Las distintas iniciativas teatrales se estn llevando adelante en campos de la salud, en iniciativas de participacin comunitaria, en proyectos de integracin social, educacin y poltica. Destacamos este ltimo punto, la influencia poltica que puede desarrollar un proyecto teatral, en esta semana donde el tema de la mayora de los discursos mediticos est atravesado por los temas de memoria, verdad y justicia,. Queremos recordar la importante Consejo Provincial de Teatro Independiente Av. 51 e/ 9 y 10 (1900) La Plata | Teatro Argentino, 2 piso Tel/Fax. 0221 429.1900 int 81753 consejoteatralindependiente@gmail.com

lucha social y poltica que llevaron adelante los trabajadores del teatro independiente a travs de la gesta del Ciclo Teatro Abierto, en plena dictadura militar. Hoy en da queremos revalorar ante todos los sectores de la comunidad, la labor que llevan adelante con el mismo compromiso social, muchos grupos y/o colectivos teatrales en entornos o con personas social o culturalmente desfavorecidas, en lugares tales como crceles, hospitales psiquitricos, campaas de prevencin en salud, asentamientos y barrios precarios, o formacin de valores en las escuelas. Por lo que hemos acordado: 1.- Trabajo hacia el consejo. A) valorar en igualdad de condiciones de los proyectos de teatro social y de produccin de espectculos. B) facilitar la articulacin entre los teatristas y los diferentes ministerios. - a nivel educacin: la creacin de un marco regulatorio de la actividad teatral en las escuelas en todos sus niveles. C) efectuar un relevamiento de los programas existentes en las diferentes reas de articulacin posibles. 2.- Trabajo hacia el sector. A) creacin de una red horizontal donde circule la informacin de programas existentes, grupos y tipo de actividades que realizan y que a su vez posibiliten la inclusin de nuevos grupos y compaeros. 3) Trabajo hacia la sociedad y el Estado. A) difundir la valorizacin del teatro como herramienta de trasformacin social para la comunidad. B) el trabajo hacia la creacin de ordenanzas municipales, mediante el apoyo del consejo provincial, que posibiliten la creacin de consejos municipales

APENDICE Acta de la mesa 1-B Detalle de las discusiones

Consejo Provincial de Teatro Independiente Av. 51 e/ 9 y 10 (1900) La Plata | Teatro Argentino, 2 piso Tel/Fax. 0221 429.1900 int 81753 consejoteatralindependiente@gmail.com

24 de Marzo Cada region tiene como mnimo 105 mil pesos. Hay un 35 por ciento que sobra que no esta asignado a ninguna region Cmo se reparte? Cules son las necesidades del teatro independiente de la provincia? Cmo hacer para que este dinero se optimice? Problemticas regionales = estrategias de solucin (regiones con superpoblacin de grupos y otras con grupos muy separados) Cmo satisfacer a todos? Qu Polticas (dinero) se aplican a la provincia? Subsidios Crear un marco para la habilitacin de espacios de teatro independiente (hay espacios fuera de la ley porque no tienen habilitacin, porque no existen leyes, salvo en ciertos casos = o sea, existe la Ordenanza) Crear en la provincia la figura de SALA DE TEATRO Y CENTRO CULTURAL INDEPENDIENTE No proveedor de servicios sino trabajadores culturales = hay otras formas que no son la facturacin (monotributo) Regularizar la situacin Teatro de calle (problemtica) (plsticamente = delincuentes) Cmo se distribuye el dinero? De qu manera ser equitativos y solidarios? (15 regiones)

Dividirlo de acuerdo a la densidad poblacional o de acuerdo a distribucin por grupos

Por qu existe hoy la ley? Cmo lleg este dinero?

Porcentaje que est destinado a cada regin (3% y 5% del total va obligatorio a cada regin) = Pensar en polticas federales

La ley provincial = federal Federal es lo que nos tiene que representar

Consejo Provincial de Teatro Independiente Av. 51 e/ 9 y 10 (1900) La Plata | Teatro Argentino, 2 piso Tel/Fax. 0221 429.1900 int 81753 consejoteatralindependiente@gmail.com

Aportar un desarrollo, un cambio cultural, capacitacin (la mayor cantidad del dinero vaya al interior)

Reparto equitativo (donde haya menos pedidos de subsidios el riesgo es que esos fondos queden sin destino = el sobrante utilizarlo para intercambio, espacios, formacin o gestin de traslado de obras)

No confundir federal (tomada como una reparticin simtrica para todos) = Cmo fomentar la actividad teatral? Subsidios 3 patas (de salas y grupos estrategias de fomentar espectadores, fomentar el acercamiento de la comunidad al teatro capacitacin) Qu hacer con ese monto de dinero a discutir? Hay que repensarlo desde la actividad, ver dnde se necesita, dnde se est pidiendo = contemplar la actividad de cada regin (escuchar y ver los proyectos y propuestas presentadas por cada regin, qu demanda hay de la zona de produccin, qu proyectos trae) Ese monto pensado para evitar grandes desigualdades, lo que la zona necesite. Pensar la cuestin de subsidios desde las 3 patas y con el porcentaje pensarlo desde la actividad y proyecto que se presenten (figura de jurado).

Cmo surge la ley? Crtica que nos realiza el interior a los bonaerenses 6 regiones teatrales que incorporan varias provincias. Que se vuelva a repartir el sobrante. Se debe respetar el criterio federal, no fijndose en la densidad de teatristas ya que eso es producto de la densidad poblacional. Pensar por qu en ciertos lugares se produce poco? = Distribucin federal = dnde sobr y volcarlo dnde falt. Entrecruzamiento de datos entre Instituto Nacional y Concejo Provincial = buscar un trabajo en conjunto = manejarnos con criterio federal garantiza igualdad de acceso a los recursos. Armar circuitos de gira (hay aproximadamente 200 salas y 400 grupos). Tiene que haber ordenanzas municipales (ej: habilitacin de sala).

Borrar desigualdades en funcin de repartir en forma geogrfica no se logra. La idea de federalismo tiene que ser en relacin a la cantidad de habitantes porque se gestan grupos de teatro en relacin a la cantidad de habitantes. Cmo hacer para que el nio pueda ir de la escuela al teatro? (con el fin de formar espectadores).Capacitaciones serias para cada grupo y se pueda fomentar en los pueblos tambin = as se fomentaran grupos, espectadores.

Recursos para sostenerse como cualquier otro trabajador (el actor) Cmo fomentan los Municipios? Recursos para poder dedicarse a tiempo completo. Se parte de la base que los subsidios son insuficientes y siempre llegan tarde; entonces no se puede llevar a cabo ningn proyecto.Cmo manejar el presupuesto, cmo se desarrollan actividades sin el dinero, cmo se empieza a trabajar sin dinero? La fuente de trabajo se inicia con el ingreso (actuar = vocacin). Ej: tener un presupuesto de 20.000 y te dan 5.000 = proyecto irrealizable. Rapidez del dinero.

Consejo Provincial de Teatro Independiente Av. 51 e/ 9 y 10 (1900) La Plata | Teatro Argentino, 2 piso Tel/Fax. 0221 429.1900 int 81753 consejoteatralindependiente@gmail.com

La ley instala una idea de federalismo econmico y lo que queda por repartir pensarlo en funcin de necesidades = establecerse metas a corto mediano largo plazo (tiene un tiempo prudencial para que la actividad se inicie y se desarrollo). Subsidios para investigacin y documentacin (terico prctica) y subsidio de representatividad en el exterior (acceder a festivales internacionales)

Cmo invertir la plata en el pueblo de la provincia de Buenos Aires es un avance. Ley tiene que tener un criterio federal. Tiene que haber una distribucin federal. Lo clave es que el dinero a repartir es de la provincia de Buenos Aires. Que haya un mnimo para todos los compaeros. Cmo hacer para que haya Ordenanzas Municipales? Fundamentalmente tenemos que definir ideolgicamente a dnde apuntamos los recursos.

Varias lneas de subsidios = de qu manera se podra pensar en hacer un diagnstico de cmo esta la actividad teatral para poder hacer un reparto equitativo? El INTeatro destinado a toda la provincia es de un milln y medio. De qu manera poder ordenar esta cuestin? Debe haber una poltica ordenadora de estos recursos.

Participacin. Quines deberamos participar? Cmo resolver la participacin? Que la ley tenga carcter participativo depende de la voluntad de repartir la informacin.

Partidos del Conurbano tienen Direccin de Cultura a diferencia de Interior = no hay nadie. Objetivo de la ley = federalizar esos recursos. Hay 3 millones y medio anuales para repartir

El ltimo que toma la decisin de cmo se reparten los recursos es el Concejo el su conjunto

Hay personas que no saben que existen recursos para pedir y cmo se hace el pedido. No hay acceso = enseanza a alumnos. Ej: hay 6 regiones que no concurso tienen

representante estn ni que existe todo esto = pedir que el Concejo haga llamado a

Profesionalizacin = dejar de ser un Teatro Indepediente que dependa del Estado para ser un Teatro Independiente que pueda generar sus propios recursos y herramientas. Teatro ocasional hace un grupo pero no pretende vivir del teatro. Poder aclarar y dividir.

El Estado tiene la obligacin de fomentar el Teatro Independiente. Dnde hay ms trabajadores no tendra que haber ms recursos?

El dinero va al pblico para que pueda ver diferentes propuestas, accesibles. Realizar un diagnstico de actividad = evitar feudalismos estatales (hay un grupo que acapara todo)

Lneas de subsidio diferenciadas y que cada regin tenga sus propias necesidades y proyectos. No todos tienen necesidades de aumentar la produccin, sino tal vez la capacitacin, la formacin de espectadores. Los consejeros tienen que tener un

Consejo Provincial de Teatro Independiente Av. 51 e/ 9 y 10 (1900) La Plata | Teatro Argentino, 2 piso Tel/Fax. 0221 429.1900 int 81753 consejoteatralindependiente@gmail.com

sueldo. Fundamental el trabajo con los municipios. Si no hay Direccin de Cultura, que se creen. Las obras que habiendo concursado no hayan ganado y quedaran exentos de recibir premios = seran posibles a recibir esta parte del sobrante. Esto se realizara por sorteo presencial. Los subsidios a la produccin. Si no hay sala no hay espacio para ensayar, generar y mostrar su proyecto. Antes uno financiaba el espectculo con publicidad, venta anticipada de entradas. Si el Estado no nos apoya, es muy difcil. ($500 por semana para ensayar). Por qu no todas las regiones tienen su representante? Presentacin de proyectos con obras de teatro y autosustentar la actividad para el da de maana. Cada regin tiene garantizado por ley alrededor de 100 mil pesos pero puede recibir hasta 186 mil. Si sobra, vuelve y el Concejo determina a dnde va. Pblico debe sentirse cerca de nuestras propuestas

25 de Marzo A1) Cada consejero elabore y presente un estudio de su regin y eso ayudara para fijar las polticas. Se ofrece un Censo para tener una aproximacin = Tarea especfica de los consejeros. Crear un fondo de redistribucin y que los consejeros deciden en funcin del sobrante Ese 3% mnimo que va distribuido a las regiones no est en discusin, va a ir para todas las regiones como mnimo, lo que podra estar en discusin ese 35 % restante que no esta asignado Subsidio dividirlo para sala, produccin y formacin de espectadores. Con ese 35 restante generar espectadores. Reparticin equitativa parcialmente (cantidad para sala y necesidades de cada regin) Reinvertir ese 35 %, buscar una discusin de poltica teatral no meramente economicista, ej: realizacin de encuentros, clnicas, recorrer provincias, nuevos talleres Este porcentaje se desarrollen polticas transversales que permitan la integracin de estas cuestiones, en vez de discutir quienes somos mas, invadir con polticas transversales de intercambio (planes de fomento = intercambio entre una regin y otra) Pensar de manera circular y en los canales que se pueden generar. El anlisis es particular en cada caso, no se puede analizar por regin. A un lugar hay que

Consejo Provincial de Teatro Independiente Av. 51 e/ 9 y 10 (1900) La Plata | Teatro Argentino, 2 piso Tel/Fax. 0221 429.1900 int 81753 consejoteatralindependiente@gmail.com

capacitarlo. Es fundamental que el consejero pueda determinar en qu situacin est cada grupo y cul es su realidad econmica para ofrecerle y saber delegar lo que sobra a otros grupos lo que est faltando (consejero creativo y plstico) 2) Si hay un sobrante que vaya a la regin con poca actividad y poca capacitacin.

Constituir la mesa provincial de teatro = representante INT, consejo provincial, la comedia y organizaciones reconocidas.

Mesa integrada como mecanismo democrtico para el dilogo (la ley provincial se logr a partir de una mesa = funciona la mesa con diferentes organismos)

El nico espacio de creacin de polticas es la mesa = se apruebe o no el mandato a quien corresponda, que se genere fehacientemente esta mesa y le entreguemos como trabajo de la comisin todo este punteo = se apruebe de parte de la comisin todo este punteo. Para los consejeros que sea mandato trabajar sobre este punteo.

3) La ley dice cmo se deben distribuir los recursos = es especfica la ley cuando dice en el artculo 16 inciso B (balancea la densidad de poblacin y la necesidad de desarrollar. B 1) Hay una cuestin que est en la Ley y es la figura del director general del concejo. No se puede destrabar el tema de habilitaciones sino se logra la modificar del decreto 12 post cromagnon que no permite que se entregue certificado de habiltacin. Director que puede ir al Ministerio de Seguridad y destrabar esto. Utilizar esta figura con los Municipios para que los concejos deliberantes. Experiencia en la Plata.: compraron recursos y repartieron luego entre salas y centros alternativos inscriptos en el registro Entender las particularidades de los Municipios por eso el Concejo tiene que ejercer una verdadera decisin politica para que los Municipios dejen de hacer que las salas sean entidades invisibles, sin marco. Los conceptos de esas ordenanzas tienen que exigir que los Municipios acompaen hasta que se entreguen las habilitaciones. Lograr que los Municipios atiendan a la ley nacional y provincial del teatro. Cuntas salas estan habilitadas a traves de ordenanza como salas de teatro independiente? Necesitamos que los Municipios tengan un compromiso serio con eso. 2)

Consejo Provincial de Teatro Independiente Av. 51 e/ 9 y 10 (1900) La Plata | Teatro Argentino, 2 piso Tel/Fax. 0221 429.1900 int 81753 consejoteatralindependiente@gmail.com

Por ley existe un apoyo a espacios edilicios. Hincapi en organizacin y trabajo colectivo. Que circulen las ordenanzas preexistentes porque sientan precedente y organizacin y trabajo colectivo.

Que el Concejo pueda hacer una declaracin al Municipio de favorecer estas ordenanzas

Tcnicos de la Comedia que puedan colaborar con la elaboracin de los planos. Paso del plano por tcnicos. Gestionar desde el Concejo las trabas para salas pequeas

Lograr una reglamentacin a nivel provincial. Teniendo la Ley es posible. Habilitacion de la sala no implica cuestiones tecnicas de seguridad sino tambien la AFIP = regulado por leyes de comercio. Trabajar con Ministerio de Seguridad y Economa y la posibilidad de convenio con Mtro Obras Publicas que tiene un organismo que trabaja con entidades de comunidad que tiene presupuesto que destina fondos y que eso puede destinarse a instrumentacin de salas teatrales independientes (convenio con Mtro Obras Pblicas porque habra fondos)

Urgencia = salas de teatro que no estn habilitadas, no estan recibiendo subsidio. Urgencia = trampa. Concejo rol ordenador y que revise ordenanzas, ver cuales son los aciertos y errores de las mismas, disear un modelo que se reparta y evale en todas las regiones, acompaar desde el Municipio la habilitacin. Exigir que hagan un aporte econmico para esa habilitacin.

Ley provincial define qu es teatro independiente Cul es el objetivo que tenemos como teatristas independientes? Definir politicas que tengan una mejor incersin social para que el publico se sienta parte. Elaborar una diagnostico claro de la comunidad en la que estamos inmersos. Hay que definir qu queremos hacer con e teatro en la provincia de buenos aires.

Experiencia: Habilitacion de salas no convencionales de teatro. Hay una ley provincial que dice que hay ciertas caracteristicas de seguridad exageradas porque apunta a salas comerciales. Modificar la ley de seguridad. Despus de Cromagnon Buenos Aires sigue trabajando con salas no convencionales.

No es necesario modificar las leyes sino que se regulan a traves de ordenanzas Necesidad de espacio de los grupos que no tienen todava sala. Dar a esta figura de Ct Cultural Independiente, hacer convenios con los Municipios con los espacios que esten en desuso = Concejo que pueda hacer relevamiento de esos espaios y aceptar proyectos de los grupos que no tienen espacio para gestionar un nuevo espacio para la circulacin de trabajo de los teatristas independientes. Poder armar un circuito.

Consejo Provincial de Teatro Independiente Av. 51 e/ 9 y 10 (1900) La Plata | Teatro Argentino, 2 piso Tel/Fax. 0221 429.1900 int 81753 consejoteatralindependiente@gmail.com

Espacios cerrados e inutilizados por deudas por ejemplo. Concejeros tomen la posta de llevar adelante el seguimiento especfico de cada lugar y de los proyectos de cada regin con un posible informe. Multipresin estimulante (concejero que lleve adelante cada situacin contenga por un lado la doble presion del concejo provincial, por otro lado la presin interna, por otro lado la propia comunidad teatral de cada regin sea cual sea. Cada concejero de regin lleve con informe los estados de habilitacion o no de salas abiertas y genere otros expedientes sobre espacios publicos que son de toda la comunidad y que se puedan reabrir para proyectos teatrales.

Prioridad: modelo mejorado de ordenanzas que ya existen El Concejo es ad honorem. El tiempo que se pueda dedicar se reduce = sin embargo las bases deben estar organizadas = Estos encuentros mantenerlos y sostenerlos. Resultados si hay militancia de base que ayude a este trabajo politico = Armar Concejos Regionales

3) Punto de contratacin = no olvidar del estamento provincial que se viene corriendo de su rol de favorecedor de actividad teatral. No contrata. Se esta pretendiendo desde el Inst Cultural que el Concejo provincial cubra ese trabajo de contratacin. El Estado Pronvicial que no se corra del rol de contratar espectculos. Cmo volvemos a avanzar sobre el Inst Cultural para que se vuelvan a comprar los productos culturales de los artistas? Obligatoriedad de facturar es meterse con ARBA y AFIP que es lo que obligan a los artistas a inscribirse. No es necesario facturar, hay otras alternativas para cobrar plantear la no facturacin es medio imposible Si lo que se pueda hacer es compartir estas alternativas para facturar, transformarse en ONG, hacer cooperativa (espacio en la web) El Estado debe generar un espacio pero no es un deber de ellos financiarnos a nosotros = entramos una dependencia. Que el estado genere proyectos en donde podamos participar pero no generar dependencia. Experiencia en Bahia Blanca: Inst Cult se integre con el Concejo Consultivo. La unica forma que haya modificaciones a nivel provincial es que el Concejo Consultivo funcione como corresponde = Concejo Consultivo en el Inst Cultural. Crear una forma (convenio etc) constancia de pago al Estado pero que no implique facturar = Ley del Actor que entre en vigencia. Ley del Actor se va a volver a presentar ahora a travs de Senadores = Incorporar esto de ser trabajadores Que se deje de facturar y citar a Mtro Trabajo (experiencia en Mar del Plata) donde se pide que la facturacion la haga la Asociacion Argentina de

Consejo Provincial de Teatro Independiente Av. 51 e/ 9 y 10 (1900) La Plata | Teatro Argentino, 2 piso Tel/Fax. 0221 429.1900 int 81753 consejoteatralindependiente@gmail.com

Actores para que cuando se contrate un grupo los actores puedan cobrar de manera individual un sueldo. Entonces se fijan los montos segn cada actor. Facturar ver qu delegacion est ms cercana a los lugares donde necesitan facturar sino la Casa Central habra ese trabajo y cuando se acreditan los haberes se va desde la Secretaria a pagar esas contrataciones Fondo Municipal = Concejo Consultio decide a quienes les da el subsidio analziadndo cada caso particular. Se establece que tiene que haber una cooperativa de trabajo y del subsidio entre el 30 y 50 por ciento va a actores y el resto a produccicn = esto es un trabajo y necesita ser remunerado. Tenemos que pensar que si hay determinadas reglamentaciones (ej facturacin) esta bueno que nos organicemos (sindicatos, ong, cooperativas) pero no quedarse en la queja de no puedo trabajar para el Estado porque no puedo facturar. Porque sino por un lado exigimos al estado y por otro no encontramos los mecanismos = Entrar en la legalidad. Nuestra tarea es exigirle al estado el rol que debe cumplir. Creamos una ley y construimos este concejo para que sume estrategias p el teatro independiente de toda la prvovincia, no para que ocupe el lugar de la Comedia Estado debe sostener la actividad artstica. Mesa donde dialoguen organismos. El Concejo tiene que ayudar a que los teatristas dialoguemos con estos lugares. Habria que saber cuanta plata tiene la secretaria de cultura de un municipio.

26 de Marzo

Teatro de Calle = problemtica. Hay una zona donde el Concejo podra tener una postura ms firme: la Costa. Teatro Callejero = trabajo artstico.

Sumar la figura del Teatro Comunitario. rdenes respecto a quin sos = si no sos alguien no podes entrar en el circuito. Problema econmico del Teatro Callejero = prima el inters de los comerciantes para que no haya espectculos callejeros.

Generar una normativa consensuada para trabajar en el Municipio de la Costa = no depender de cada Director de Cultura que hace sus propias normativas

Crear una normativa provincial Trabas econmicas. Habilitaciones No hay una norma clara de quin tiene razn: el comerciante, el polica, el artista. Este verano a muchas personas les dieron un espacio y cuando fueron a hacer funcin haba personas que ya tenan ese espacio = no haba comunicacin entre Municipio, Provincia y Nacin.

Sindicalizacin para defender nuestros derechos.

Consejo Provincial de Teatro Independiente Av. 51 e/ 9 y 10 (1900) La Plata | Teatro Argentino, 2 piso Tel/Fax. 0221 429.1900 int 81753 consejoteatralindependiente@gmail.com

Sindicato tendra que atender ms al Teatro Independiente. Es necesario trabajar conjuntamente con el gremio.

Difcil el rol con el Estado = nunca hubo convenios ni organizacin en relacin al Estado. Aunque el convenio sea con los privados, se tom como marco.

Teatro Callejero es algo bastante primitivo y que esta bueno sostenerlo. Hecho simple de un artista de ir a una plaza a hacer poesa. Esta situacin tan bsica, de algun modo habra que protegerla. Tener cuidado con el tema de las reglamentaciones. Ej. Espectculos de muy pequeo formato que no necesitan ninguna reglamentacin, sino una proteccin que impida que la fuerza pblica sin ordenanza no pueda hacer nada sobre esa persona. Recalcar la proteccin del teatro callejero de pequeo formato.

Asociacin Argentina de Actores = sindicato como herramienta de los trabajadores actores. Toda inquietud, la Asociacin esta para defender este tipo de cosas. Lo que se necesita es algo que contenga que todo espacio est libre para que puedan trabajar los artistas callejeros.

Ley que proteja y ampare el trabajo del artista callejero.

Conclusin: Promover una ley de proteccin y promocin al artista - trabajador callejero recabando informacin de las leyes existentes en otros pases y de las experiencias en las distintas zonas. Utilizar las herramientas del sindicato y de los organismos que regulan el trabajo (Ministerio de Trabajo)

Punto E)

Resolucin 426/01 planteo de por qu un nio debe ir al teatro. Fomenta la salida pero lo impide. Cmo llegar desde el Concejo al Concejo de Educacin? Provincia de Buenos Aires a los nios no les permiten salir. Problema social, generacin de autistas.

Llegar a todas las escuelas con la ley. El alumno tiene que salir de la escuela. Posibles salidas de todo el ao = poder acordar con los Concejos directamente. Hay dificultades no slo para sacar a los nios sino tambin para recibir trabajos en horarios escolares = tratar de instalar desde una autoridad de la Provincia que las escuelas tengan la obligatoriedad de contratar uno o dos espectculos por ao (escuela primaria y secundaria)

Consejo Provincial de Teatro Independiente Av. 51 e/ 9 y 10 (1900) La Plata | Teatro Argentino, 2 piso Tel/Fax. 0221 429.1900 int 81753 consejoteatralindependiente@gmail.com

No echarle la culpa a los inspectores. La salida educativa la autoriza el Directivo cuando es dentro del distrito.

Seguir articulando cmo se llega a la Escuela? Teatro como parte de la formacin del nio en la escuela.

Buscar que la gente que genere esto sea del lugar = generar el arte y la cultura desde la misma gente del lugar.

Proyecto de escuelas a teatro a nivel provincial masivo. Estando la ley se puede bajar este proyecto a todos los teatristas para ver la forma practica de implementacin y a su vez al Concejo como organismo coordinador, elevrselo para que haga la gestin superestructural. Ej: Espaa escuelas reciben un subsidio para llevar a los chicos al teatro, al museo.

Directivos y supervisores = etapa de transicin. Experiencia de 90 funciones. Por un lado la reglamentacin que habilita y permite y por otro lado la cabeza de los directivos. No es obligar, es facilitar y promover y que el Estado pague esas funciones en Escuelas Pblicas. Las privadas que las pague cada chico.

Ya hay un programa. Ministerio de Educacin est abierto a trabajar de esta manera = existe voluntad poltica del Ministerio de la provincia. Aprovechar el envin del encuentro y de la instrumentacin de la ley.

Implementar algn tipo de foro

Conclusin: Revisin de la reglamentacin 426/01 por parte del Concejo con la Direccin General de Escuelas para que la Escuela salga al Teatro y para que el Teatro vaya a la Escuela; y que sea financiado a travs del Estado (pago de funciones y traslado). Prioridad y proteccin de espectculos distritales.

Consejo Provincial de Teatro Independiente Av. 51 e/ 9 y 10 (1900) La Plata | Teatro Argentino, 2 piso Tel/Fax. 0221 429.1900 int 81753 consejoteatralindependiente@gmail.com

S-ar putea să vă placă și