Sunteți pe pagina 1din 3

Electroencefalograma

Es un examen para detectar problemas en la actividad elctrica del cerebro y su funcionalidad.

Forma en que se realiza el examen


Las clulas del cerebro se comunican entre s produciendo pequeos impulsos elctricos. En un EEG, esta actividad elctrica tenue se mide colocando electrodos en el cuero cabelludo. El examen lo practica un tcnico especialista en electroencefalografas en un consultorio mdico, en un hospital o en un laboratorio independiente. A usted se le pide acostarse boca arriba sobre una cama o en una silla reclinable. El tcnico colocar entre 16 y 25 discos metlicos planos (electrodos) en diferentes sitios del cuero cabelludo. Los discos se sostienen en su lugar con una pasta adhesiva. Los electrodos se conectan por medio de cables a un amplificador y a una mquina de registro. La mquina de registro convierte los impulsos elctricos en patrones que se pueden observar en la pantalla de una computadora y se pueden igualmente guardar en un disco de computadora. Antes de las computadoras, la actividad se imprima en un papel. En cualquier caso, la actividad elctrica luce como series de lneas ondeadas. Es necesario que usted permanezca inmvil y con los ojos cerrados, debido a que cualquier movimiento puede alterar los resultados. Es posible que se le solicite hacer ciertas cosas durante el proceso de registro, como respirar profunda y rpidamente por algunos minutos o mirar hacia una luz muy brillante y centellante.

Preparacin para el examen


Es necesario que usted se lave el cabello la noche anterior al examen y no debe aplicarse aceites, lacas ni acondicionadores, llegar con el cabello limpio y seco. Es posible que el mdico le solicite que deje de tomar algunos medicamentos antes del examen, pero no cambie ni suspenda ningn medicamento sin consultarlo antes. Usted debe evitar todos los alimentos que contengan cafena durante ocho horas antes del examen. Algunas veces es necesario dormir durante el examen, de manera que se le puede solicitar que duerma menos la noche anterior. Si se le solicita dormir lo menos posible antes del examen, no consuma ningn producto que contenga cafena, bebidas energizantes u otros productos que lo ayuden a mantener despierto.

Lo que se siente durante el examen

El examen no causa ninguna molestia. Aunque tener electrodos pegados sobre la piel puede sentirse algo extrao, ellos solamente registran la actividad y no producen ninguna sensacin. Adems, ninguna cantidad significativa de electricidad pasa del electrodo a la piel.

Razones por las que se realiza el examen


El EEG se utiliza para ayudar a diagnosticar si usted est presentando convulsiones y, de ser as, de qu tipo. Un EEG tambin se emplea para encontrar las causas de confusin y evaluar traumatismos craneales, tumores, infecciones, enfermedades degenerativas como el mal de Alzheimer, y otras patologas neuropsiquiatricas, al igual que cambios anormales en la qumica corporal que afectan el cerebro. Tambin se usa para:

Evaluar problemas con el sueo (trastornos del sueo) Investigar perodos de prdida del conocimiento Monitorear el cerebro durante una ciruga cerebral

El EEG puede realizarse para mostrar que el cerebro no tiene ninguna actividad, en el caso de alguien que est en un coma profundo. Asimismo, puede servir cuando se trata de decidir si alguien tiene muerte cerebral. El EEG no puede utilizarse para medir la inteligencia.

Valores normales
La actividad elctrica del cerebro tiene ciertas frecuencias (nmero de ondas por segundo) que son normales para niveles diferentes de conciencia. Por ejemplo, las ondas cerebrales son ms rpidas cuando uno est despierto y ms lentas cuando uno est durmiendo. Hay tambin patrones normales para estas ondas. Estas frecuencias y patrones son lo que busca el lector del EEG.

Significado de los resultados anormales


Los resultados anormales en un EEG pueden deberse a:

Una estructura anormal en el cerebro (como un tumor cerebral) Problemas de atencin Tejido muerto debido a un bloqueo del suministro de sangre (infarto cerebral) Alcoholismo o drogadiccin Traumatismo craneal Inflamacin del cerebro (encefalitis) Hemorragia (sangrado anormal causado por la ruptura de un vaso sanguneo) Migraas (en algunos casos) Encefalopatas orgnicas Trastornos psiquitricos Trastornos convulsivos (como epilepsia o convulsiones) Trastorno del sueo (como narcolepsia)

Nota: un EEG normal no significa que no ocurri una crisis epilptica.

Riesgos
El procedimiento es muy seguro. Sin embargo, las luces centelleantes o la respiracin rpida (hiperventilacin) requeridas durante el examen pueden desencadenar convulsiones en aquellas personas con trastornos convulsivos. El mdico que lleva a cabo la electroencefalografa est capacitado para cuidar de uno si esto sucede.

Nombres alternativos
Examen de las ondas cerebrales; Electroencefalografa (EEG)

Referencias
Trescher WH, Lesser RP. The Epilepsies. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: ButterworthHeinemann; 2008:chap 71. Krumholz A, Wiebe S, Gronseth G, et al. Practice parameter: evaluating an apparent unprovoked first seizure in adults (an evidence-based review): report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology and the American Epilepsy Society. Neurology. 2007;69(21):1991-2007.

Actualizado: 3/21/2010
Versin en ingls revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; Luc Jasmin, MD, PhD, Department of Neurosurgery at Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, and Department of Anatomy at UCSF, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

S-ar putea să vă placă și