Sunteți pe pagina 1din 3

TEMARIO DIRIGIDO A DISTINGUIDOS Y CABOS PRIMEROS PARA OPTAR LA JERARQUA INMEDIATA SUPERIOR AO 2011 MANDO Y COMANDO.

El Mando Y Comando: Concepto. Cualidades. Rasgos (Integridad, Competencia, Energa, Autoridad, Confianza En S Mismo, Iniciativa, Decisin). Reglas Bsicas Para El Ejercicio Del Mando. Actividades Ms Caractersticas Del Mando. EL MANDO: CONCEPTO Mando es la autoridad que tiene un hombre sobre los otros. Al que ejerce el mando se le llama dirigente jefe es la persona que, por una parte ejerce la mayor influencia sobre el grupo y, por otra, es designada para mandar un grupo. Definimos la direccin como un proceso dinmico de actuacin de una persona (dirigente) sobre otra u otras (dirigidas o grupo humano) con objeto de guiar su comportamiento hacia una meta u objetivo determinado, a travs de la prioridad de decisin que le concede su posicin de poder. Un mando debe ser una persona capaz de tomar decisiones, de asumir responsabilidades, perfectamente informado de su cometido y con capacidades suficientes. Cualquier persona con unas capacidades mnimas puede llegar a ser un buen mando, ya que es cuestin de aprendizaje y de esfuerzo. COMANDO 1 Grupo de soldados especiales que se introduce en terreno enemigo o realiza otras misiones peligrosas. 2 Grupo de personas que pertenecen a una organizacin armada, guerrillera o terrorista que lucha contra el sistema establecido y realiza atentados. 3 Miembro de una de estas organizaciones. CUALIDADES Y RASGOS: Algunas de las cualidades que parece aconsejable que un mando posea, entre otras son: 1. 2. 3. 4. Previsin, capacidad de anticiparse a los acontecimientos. Dominio de las tcnicas necesarias para alcanzar sus objetivos. Estabilidad emocional. Capacidad de adaptacin al grupo. Eficacia, debe adecuar los medios para alcanzar los objetivos programados.

5. Dinamismo. 6. Sociabilidad. 7. Capacidad de confiar en los dems. 8. Autocontrol. 9. Fomento de la cooperacin. 10. prudencia en la toma de decisiones. 11. Sentido de la responsabilidad. 12. Lealtad al superior. 13. Equidad. REGLAS BASICAS PARA EL EJERCICIO DEL MANDO: Las reglas bsicas para el ejercicio del mando podran sintetizarse en las siguientes: 1. Prepararse tcnica y tcticamente: estar capacitado para mantener la unidad. 2. Conocerse a s mismo y perfeccionarse; no se puede llegar a ser un buen profesional si no se llegan a conocer las posibilidades y limitaciones de uno mismo. 3. Conocer a sus subordinados. 4. informar leal y verazmente a sus subordinados; el mantener a un hombre informado fomenta la iniciativa y aumenta la motivacin. 5. Dar siempre buen ejemplo. Adems, el jefe debe compartir las dificultades y peligros con sus subordinados. 6. Asegurarse de que la orden haya sido comprendida, controlada y cumplida. Es muy importante para l mando saber elegir a la persona adecuada para hacer cumplir las rdenes determinadas. La orden debe darse en forma clara, precisa y concreta, y debe vigilarse su cumplimiento. 7. Formar a sus subordinados para el trabajo en equipo. 8. Ejercitarse en la toma de decisiones. Significa elegir entre varias soluciones posibles aquella que parezca ms conveniente y tenga mayor probabilidad de xito. 9. Inculcar sentido de la responsabilidad entre los subordinados. Con ello se consigue una colaboracin seria y sincera. 10. Impartir los cometidos segn las aptitudes y personalidad. ACTIVIDADES MS CARACTERSTICAS DEL MANDO 1. PLANIFICACIN.- Establecimiento de objetivos y los caminos para lograrlos. Debe hacerse con la suficiente flexibilidad para que sta sea

capaz de adaptarse con el tiempo conforme cambia el entorno, siendo este ajuste necesario si se quiere llevar a cabo una planificacin eficaz. A la hora de planificar debemos de distinguir entre objetivo primario o final y objetivo secundario o intermedio; es decir, para la consecucin de un objetivo global, es necesaria la consecucin de los distintos objetivos o pasos intermedios previos, encaminados hacia un mismo fin. Estos pasos intermedios debern ser controlados, comprobando su efectividad en relacin con el objetivo final. Por supuesto esta planificacin debera tambin prever posibles problemas u obstculos que hagan peligrar la consecucin satisfactoria del objetivo primario. El proceso de planificacin tiene que tener en cuenta los siguientes elementos: objetivos, medios para lograrlos y alternativas posibles. Establecer los objetivos y prioridades. Anlisis de la situacin presente. Determinacin de una estrategia para identificar los elementos que faciliten el logro de los objetivos y tambin prever las oportunidades y amenazas del entorno. Determinacin y descripcin de los planes de accin.

2.

ORGANIZACIN.- Una vez conocidos los objetivos primarios y secundarios, dividir el trabajo, asignar las responsabilidades y coordinar los recursos necesarios. En esta fase tiene por tanto lugar, la distribucin del programa a seguir en reas de actuacin y la delegacin de dichas reas de actuacin. Es en esta fase cuando las personas que ejercen el mando combinan los recursos materiales y humanos para proyectar la estructura formal de tareas de autoridad. a) b) c) d) e) Detallar el trabajo a realizar. Dividir el trabajo en tareas que deber ser realizadas por una persona o un equipo. Combinar esas tareas de forma lgica y eficiente. Coordinar las distintas tareas para que el trabajo de los individuos o grupos se integre en un proyecto comn. Seguimiento, reevaluacin de la eficacia y reorganizacin con el fin de adaptar el proyecto a nuevas situaciones y variaciones de contexto.

S-ar putea să vă placă și