Sunteți pe pagina 1din 3

Patologa El cisticerco celulosae puede ubicarse en diversos tejidos y rganos en los que ejercen su accin patgena que es principalmente

mecnica (obstructiva y/o compresiva). Puede alojarse en diferentes tejidos: Muscular.- Se manifiesta como un n dulo del tamao de un maz, indoloro, de consistencia firme con hipertrofia de los msculos adyacentes y reaccin inflamatoria circundante. Globo ocular.- Puede ubicarse en el humor vtreo y cmara anterior del ojo, produciendo inflamacin de las distintas estructuras oculares, en grado variable hasta llegar a la perdida de la visin del ojo afectado. Sistema nervioso central. - Produce compresin y/o obstruccin de las vas del lquido cefalorraqudeo, e inflamacin del parnquima nervioso y meninges.

Agente Etiolgico

La enfermedad est producida por el cestodo Taenia solium. El gusano adulto vive en el intestino delgado del hombre. Est compuesto por una cabeza o esclex con rganos de fijacin y varios anillos o progltides que liberan huevos fertilizados a las heces. El husped intermediario natural es el cerdo que ingiere estos huevos, se liberan las larvas en su estmago y stas pasan va hematgena hacia tejidos propicios (habitualmente msculo estriado, ojos y SNC) donde se enquistan. Los hombres desarrollan cisticercosis por la ingesta accidental de los huevos fertilizados mediante contaminacin feco-oral. Otro mecanismo de transmisin poco frecuente y no totalmente aceptado es la autoinfestacin. Consiste en el paso mediante movimientos antiperistlticos de

huevos fertilizados desde el intestino delgado humano infectado con la teniasis hacia el estomago, donde se liberaran las larvas.

Sintomatologa La sintomatologa es muy variada: meningitis, encefalitis, aumento de la presin intracraneana, ataques epileptiformes, vrtigos, nauseas, alteraciones mentales, e infarto cerebral Esta depende de la localizacin de la lesin. En lesiones parenquimatosas suele debutar con crisis epilpticas e incluso con sntomas focales debidos a un efecto de masa. La inflamacin que los rodea puede ser causa de infartos cerebrales al ocluir pequeas arterias perforantes (1). Las lesiones extraparenquimatosas pueden causar hidrocefalia, bien por obstruccin mecnica del sistema ventricular, o bien por aracnoiditis al localizarse en el espacio subaracnoideo. En muchos casos, los sntomas aparecen aos despus de la invasin del SNC por la inflamacin, el efecto de masa o por calcificaciones residuales. De hecho, cuando los cisticercos estn ya muertos o han degenerado, habitualmente calcifican e incluso forman una inflamacin granulomatosa a su alrededor que puede ser igualmente la causa de muchos de los sntomas de los pacientes. Una manifestacin grave pero poco frecuente es la encefalitis, cuando existen mltiples lesiones con una importante reaccin inflamatoria. Fases de la Evolucin Natural del Cisticerco La va principal por las que el hombre adquiere cisticercosis es mediante la ingesta de alimentos contaminados, especialmente verduras y frutas con huevecillos de taenia solium y a travs de la va ano-mano-boca en individuos portadores del parsito adulto en su intestino y no segn la creencia popular de ingerir carne de cerdo mal cocida, infestada con cisticercos, que cuando esto pasa lo que se adquiere es una Teniasis, esto es que el ser humano se convierte en husped definitivo de dicho cestodo, al portar en el intestino la taenia solium o solitaria. La tenia adulta elimina diariamente progltides grvidos que contienen aproximadamente 50,000 huevecillos cada uno, estos huevecillos contaminan al cerdo cuando este es alimentado con excretas humanas y as desarrolla cisticercosis muscular y cerebral. Similarmente cuando el hombre ingiere alimentos contaminados con huevecillos de tenia solium, se convierte tambin en husped intermediario en el ciclo biolgico de dicho cestodo y desarrolla cisticercosis. Una vez ingeridos los huevecillos de taenia solium entran en contacto con el jugo gstrico; Dicha interaccin favorece la liberacin del embrin hexacanto, que atraviesa la pared intestinal y llega a la circulacin sistmica donde es transportado a los tejidos del husped para los que el parsito tiene tropismo, a nivel tisular el embrin se rodea de una membrana transformndose en el metacstodo de la taenia solium, tambin denominado cisticerco.

Prcticamente cualquier rgano de la economa puede sufrir infestacin por cisticercos, sin embargo los ms frecuentemente afectado son ojo, msculoesqueltico y sistema nervioso central, en este ltimo en los cisticercos se alojan en el parenquima cerebral, en el espacio subaracnoideo en el sistema ventricular y en la mdula espinal. La anatoma patolgica del cisticerco est compuesta por una membrana de tamao variable que consta que tres capas y el esclex dicho escolex presenta una estructura similar a la taenia solium adulta, es decir cuerpo, cuello y cabeza, provista de cuatro ventosas y una corona de ganchos. El aspecto macroscpico de los cisticercos vara de acuerdo a su localizacin, los cisticercos parenquimatosos son usualmente pequeos, pueden ser nicos o mltiples y se localizan de preferencia en reas de elevado riego sanguneo, aunque prcticamente cualquier regin del encfalo puede ser infestado.

EVOLUCION DE LA NEUROCISTICERCOSIS Para comprender la gran variabilidad clnica de la neurocisticercosis es necesario revisar los cambios que sufren en la mayora de los casos, los parsitos a consecuencia de la reaccin inflamatoria que el husped desarrolla a su alrededor. Una etapa temprana en la evolucin natural de los cisticercos es la forma vesicular con membrana transparente en esta etapa la membrana es delgada y el liquido que contiene es claro y la larva invaginada es de aspecto normal. La segunda etapa en la evolucin de los cisticercos es la etapa vesicular coloidal, en ella la membrana es mas gruesa, l lquido en su interior se torna turbio y la larva es deleznable. La tercera etapa evolutiva es la granular nodular, en el cual la vescula reduce su tamao y su contenido se torna semislido, incluyendo a la larva. La ltima etapa evolutiva del cisticerco es la nodular calcificada, en la cual el parsito se transforma en un ndulo slido y calcificado.

S-ar putea să vă placă și