Sunteți pe pagina 1din 32

EL PROCESO

CONCEPTO: (Pag 223) El proceso es un concepto funcional en relacin al de jurisdiccin. La funcin jurisdiccional del Estado se lleva a cabo en el proceso mediante lo que se conoce como juzgar y a hacer ejecutar lo juzgado. El concepto de proceso es tambin funcional al de accin. Desde este doble punto de vista, el proceso no es sino el mtodo que hay que seguir para desarrollar la funcin jurisdiccional e igualmente el mecanismo jurdico que hay que utilizar para conseguir la tutela de los derechos e intereses, objetivos o subjetivos. Aparecen los dos elementos subjetivos de todo proceso: - El Estado (el Juez): que es quien juzga o quien ejecuta lo juzgado. - Las partes: el que pide y frente a quien se pide (actor y demandado).

EL FIN DEL PROCESO: (224) El fin del proceso es preservar el ordenamiento jurdico, tutelando efectivamente los derechos e intereses de todos. El rgano judicial ejerce su funcin jurisdiccional con una nica referencia la cual es aplicar y preservar el OJ.(que se puede hacer juzgando o ejecutando lo juzgado). Diferencia entre Proceso y Procedimiento: -Proceso: es el medio a travs del cual (solo y exclusivamente) se ejerce la potestad jurisdiccional. Es ms que el Procedimiento -Procedimiento: es la manifestacin del Proceso *El proceso es la va, y el procedimiento son los actos externos a travs de los cuales se desarrolla el proceso.

Diferencia entre Proceso, Juicio y Procedimiento: Proceso: solo en el mbito jurisdiccional Procedimiento: externalizacin del Proceso, actos externos a travs de los cuales se lleva a cabo el proceso. Juicio: no es lo mismo que el proceso, son opiniones, controversias.

1- TEORIAS PRIVATISTAS Y PUBLICISTAS:


TEORAS PRIVATISTAS: arrancan de la idea del contrato o cuasicontrato, al margen del Estado. -Teora del Contrato: el Proceso es un contrato por el cual, las partes dan su consentimiento, al juez, para iniciar el procedimiento. Esta teora fue descartada. -Teora del Cuasicontrato: es un consentimiento tcito. Esta tambin fue descartada. Su representante es Bulow, para el cual, el proceso es un conjunto de relaciones que se establecen entre el juez y las partes. Conjunto de Derecho y deberes que componen el Proceso. El Proceso nace mediante el ejercicio de la accin cuando se cumplan y una serie de intereses procesales. La finalidad: obtencin de una sentencia que resuelva el conflicto como cosa juzgada y ejecutada, vlida. La relacin procesal es autnoma e independiente de la relacin jurdica material que subyace en todo proceso. Esa relacin abarca Derechos y deberes que existen a lo largo de todo el Proceso y que es D Pblico. Es el primero que defiende el procesialismo como ciencia autnoma.

TEORIAS PUBLICISTAS: el Proceso como una situacin jurdica, que forma parte del Estado. Esta es defendida por Goldschmidt, el cual define al Proceso como un conjunto de situaciones jurdicas por las cuales la parte atraviesa, hasta obtener una sentencia definitiva, que ponga fin al conflicto. El Proceso est compuesto por expectativas y cargas. Esta es la concepcin que actualmente cuenta con ms apoyo, y debe de entenderse como ciencia procesal.

CLASES DE PROCESOS: Pueden diferenciarse en funcin de las acciones ejercitadas o las rdenes jurisdiccionales. 1- Por razn de la accin ejercitada: a. Declarativo: declaracin de un Derecho. b. Ejecutivo: el Estado ejecuta un Derecho ya declarado. c. Cautelar: que se asegure una perspectiva de futuro.

2- Por razn de los rdenes jurisdiccionales. En el orden: -Civil -Contencioso Administrativo. -Penal -Social

2- EL PROCESO CONFORME LA CONSTITUCIN:


La exclusividad que se reserva el Estado en orden a la tutela jurdica de los derechos ha impuesto una estructura formal en la que convergen: -Los ciudadanos y dems personas con sus conflictos -El Estado que los resuelve, amparando los derechos y los intereses de aquellos que los tiene, mediante el ejercicio de la potestad jurisdiccional. a) El proceso siempre se inicia a instancia de parte. (ajeno al rgano judicial) El rgano judicial no puede iniciar su actividad procesal hasta que alguien no se lo pida en la forma establecida por la Ley. Surgen dos principios: o El sometimiento de los jueces nicamente al imperio de la ley. Art. 117.1CE. o El derecho a la tutela efectiva: Art.24 CE, obtener del rgano judicial una resolucin fundada en Derecho. Es un D Subjetivo, solo lo puede ejercitar el titular. b) Los actos bsicos del proceso. Su estructura se deduce de su naturaleza y contenido. Estructura: - Actos de alegacin. - Actos probatorios. Esta estructura mnima es necesaria para que el rgano judicial pueda juzgar, pero adems se necesita una actividad complementaria, la ejecutiva, 117CE. Los Jueces y Tribunales ejercen la funcin jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. El Juez tendr que hacer lo necesario para propiciar que se consiga el mismo resultado que si se hubiese procedido al cumplimiento voluntario de lo ordenado en la sentencia. Esa estructura debe aplicarse en forma tal que jams se produzca indefensin para ninguna de las partes. c) La necesidad del sistema de recursos La existencia constitucional de un proceso con todas las garantas impone un buen sistema de impugnacin de la sentencia judicial, que es garanta contra la arbitrariedad judicial. El sistema de recursos espaol prev tres grandes bloques de impugnaciones.

El recurso de las resoluciones interlocutorias, que el rgano judicial va dictando a lo largo del procedimiento. - El sistema de recursos recoge la posibilidad de impugnar las sentencias que los rganos judiciales dictan en primera instancia. El llamado recurso de Apelacin, para hacer posible la doble instancia. - Recursos extraordinarios: se permiten solo por motivos tasados en la ley y porque estn fuera del sistema de doble instancia (para anular sentencias dictadas en segunda instancia). *Recurso de amparo ante el TC dirigido para establecer o preservar los derechos y libertades que hayan podido ser vulnerados, por resoluciones judiciales, que hayan agotado todos los recursos previstos en la ley procesal. -

3.- EL PROCESO COMO RELACION JURIDICA:


A) La modificacin de los principios constitucionales informantes de la relacin jurdico-procesal. La CE 1978 transform toda la idea del Proceso, Art.24 CE. La persona tiene que estar en todo el proceso asistida por el abogado. Se cambio el planteamiento y la modificacin de los principios: - El principio de contradiccin y de igualdad. Sin vigencia del principio de contradiccin no hay proceso. Los titulares de un conflicto jurdico, tienen el conjunto de los derechos del Art. 24 CE. La situacin jurdica de ambas partes tiene que ser paritaria. Art. 14 CE. Pues es lo que garantiza que el juez pueda dictar una sentencia justa, no condicionada por el mayor poder o mejor posicin de una de las partes. - El principio de publicidad. La Constitucin Art.120 impone que los actos y actuaciones que se realizan en virtud de los poderes, facultades, cargas, deberes y obligaciones, tanto por el juez como por las partes, deben ser pblicos. La publicidad posibilita e implica el control social sobre el desarrollo de la actividad judicial y permite poder ejercer todos los derechos que se tienen en el status de parte. Restricciones legales: la declaracin es secreta, para las partes si se declara secreto. Tambin se puede pedir la celebracin a puerta cerrada para: -menores -por carcter sensible del tema que se vaya a tratar. - El principio de oralidad. La exigencia constitucional Art. 120.2 CE. De la oralidad es solo para el proceso pena; la oralidad de las actuaciones dentro del proceso imponen la inmediacin y la concentracin de los actos procesales, lo que en s mismo es un valor defendible y una garanta de una mejor justicia. o La inmediacin: porque impone que el acto de parte oral, dirigido al juez, sea percibido directamente por el Juez, que es quien tiene que juzgar.

o La concentracin: porque lo lgico es concentrar en una nica ocasin la realizacin de los actos orales. Lo fundamental en la oralidad es la prueba.

B) Otros principios (inherentes al d material) - Principio acusatorio en el proceso penal. Debe existir alguien que acuse para que se siga la causa. El MF junto con los ciudadanos, tienen el derecho de acusar, pidiendo la iniciacin de los procesos para perseguir a los que delinquen, a los efectos de que se le impongan las penas correspondientes. El rgano judicial solo juzga sobre los hechos que hayan sido acusados por las partes acusadoras y que hayan sido probados en el precoso por pruebas pedidas y practicadas por las partes, pues solo ellas son las titulares del derecho de acusar. Al juez hay que pedirle las medidas cautelares, son aquellas que persiguen que las sentencias que se vayan a dictar, algn da, se puedan cumplir.

- Principio dispositivo (Civil, Contencioso, Social) La parte tiene la disposicin del Proceso. La parte dispone si reclama, cuanto, si se retira, si prueba, si recurre y dispone incluso el contenido de la sentencia, no del sentido de la sentencia. El juez se tiene que ajustar a lo que piden las partes.

4- DERECHO PROCESAL:
El Derecho Procesal aparece configurado en los cuatro rdenes: en el civil, en el penal, en el contencioso-administrativo, en el social y aparte queda el militar. *Jurisdiccin militar: solo se integra en el TS. Est al margen, tiene rganos propios.

Dentro de estos 4 rdenes Fases del Derecho Procesal: 1- Fase de Declaracin: es un procedimiento en el que rige el principio de demanda. En este procedimiento vamos a tener una fase de alegaciones, una probatoria y una de conclusin (teniendo en cuenta que en todo proceso predomina el ppio de demanda). Finalmente, la fase de declaracin va a terminar con una sentencia. 2- Fase de Impugnacin: a travs de esta fase vamos a tener un sistema de recursos en el cual vamos a distinguir entre relaciones interlocutorias (las que va dictando el juez a lo largo del proceso) y recursos contra sentencias. En los recursos contra sentencias vamos a tener un primer escaln formado por la segunda instancia y tambin disponemos de recursos extraordinarios. 3- Fase Cautelar: la tenemos en personas y en cosas 4- Fase de Ejecucin: dar cumplimiento a la sentencia. Un cumplimiento involuntario.

En esta fase de ejecucin tambin nos vamos a encontrar con la posibilidad de personas (ingreso en prisin) o cosas; y cuando hablamos de cosas entramos en obligaciones de dar, de hacer y de no hacer. En las obligaciones de dar dividimos entre dar dinero o cosa distinta. Si hablamos de cosas en ltima instancia, todas las reducimos a dinero.

En el orden Civil: nos vamos a encontrar con unos procesos de orden declarativo ordinarios (juicios ordinarios [cuanta ms elevada] o verbales [cuanta menos elevada]. Se van a diferenciar en que los juicios ordinarios precisan mas procesos) y con unos procesos declarativos especiales (derechos no dispositivos: matrimonio, filiacin).

En el Penal: la divisin la hacemos en dos factores en cuanto a la pena (mayor o menor pena) - Sumario: para delitos ms graves - Abreviado: para delitos de menor gravedad - Rpidos: delitos menores - Juicios de faltas: faltas. Tambin hay especialidades como la violencia de gnero, los menores

En el Contencioso- Administrativo. De carcter de ordinarios: - Ordinario - Abreviado De carcter Especial por ejemplo el electoral.

En el Laboral - Ordinario - Especial como por ejemplo el despido.

5- ACTOS PROCESALES:
CONCEPTO: Son aquellos que desarrollan sus efectos primarios, directos y especficos, legalmente previstos, en la constitucin, desarrollo y fin del proceso. Que es el procedimiento. Son aquellos que se van desarrollando a lo largo del proceso Se pueden hacer dos observaciones a esto: - Es que siendo el proceso ese conjunto de actos que lo conforman, no puede ser algo distinto al propio acto procesal. - Es que no todo acto que produce efectos procesales puede considerarse un acto procesal.

*el hecho de que un acto configure el proceso, y que produzca efectos procesales, no significa que igualmente no pueda producir efectos extraprocesales.

CLASES DE ACTOS PROCESALES Segn provengan de (quien los realice): 1- Los actos del rgano judicial 2- Los actos de las partes. 3- Los actos de terceros.
Providencias Juez Autos Sentencias

Actos del rgano Judicial


Secretario

Dirigencias Actas Judiciales Decretos

Alegaciones

Actos de las Partes

Pruebas Conclusiones Peticiones

ACTOS DEL RGANO JUDICIAL a) Actos del juez Los jueces actan en el proceso resolviendo la cuestin principal, es decir, los Jueces y Tribunales dictan resoluciones que son actos decisorios. Tienen encomendado: El impulso procesal: el rgano judicial hace lo necesario para que el proceso prosiga su marcha. Es funcin de jueces y de secretarios judiciales. La ordenacin del proceso: los actos de ordenacin procesal material precisan de una eleccin entre distintas posibles alternativas. Este conlleva la resolucin correspondiente.

Los actos ms importantes del juez son las resoluciones, con las que el juez decide el fondo (resolviendo la cuestin objeto de debate) y la forma (las cuestiones que puedan surgir a lo largo del debate, sean estas formales o sustanciales).

Art. 245 LOPJ: CLASES DE RESOLUCIONES.


1. Las resoluciones de los Jueces y Tribunales que tengan carcter jurisdiccional se denominarn: a) Providencias, cuando tengan por objeto la ordenacin material del proceso. b) Autos, cuando decidan recursos contra providencias, cuestiones incidentales, presupuestos procesales, nulidad del procedimiento o cuando, a tenor de las leyes de enjuiciamiento, deban revestir esta forma. c) Sentencias, cuando decidan definitivamente el pleito o causa en cualquier instancia o recurso, o cuando, segn las leyes procesales, deban revestir esta forma. 2. Las sentencias podrn dictarse de viva voz cuando lo autorice la ley. 3. Son sentencias firmes aquellas contra las que no quepa recurso alguno, salvo el de revisin u otros extraordinarios que establezca la ley. 4. Llmase ejecutoria el documento pblico y solemne en que se consigna una sentencia firme. Las ejecutorias se encabezarn en nombre del Rey.

Las providencias: (206 LEC) resolucin judicial en que aparece lo ordenado por el juez sin mas fundamento ni adiciones que la fecha en que se acuerden la firma o rbrica del juez o presidente y la firma del secretario. En ellas se resuelven los problemas atinentes a la ordenacin material del proceso. No se exige que est motivada. Auto: (206 LEC) es una resolucin judicial que se da cuando decide recursos contra providencias, o cuando resuelve cuestiones incidentales, presupuestos procesales, nulidad de procedimiento, o todas las resoluciones judiciales interlocutorias (decisorias de cuestiones o incidente necesarios para la prosecucin del proceso y para alcanzar la decisin final). El auto es una resolucin escrita conformada por prrafos separados y numerados en los se contienen los hechos y los razonamientos jurdicos que dan paso a la parte dispositiva. El Art. 120 CE obliga a motivar las sentencias por la necesidad de razonamiento y de motivacin
1. Las actuaciones judiciales sern pblicas, con las excepciones que prevean las leyes de procedimiento. 2. El procedimiento ser predominantemente oral, sobre todo en materia criminal. 3. Las sentencias sern siempre motivadas y se pronunciarn en audiencia pblica.

Sentencia: (206 LEC) la resolucin judicial adopta esta forma cuando decida definitivamente el pleito en cualquiera de las instancias existentes. Es dictada por el juez, est estructurada en:
o Un encabezamiento: recoge los datos del rgano judicial, de las partes y de sus defensores, y el objeto del pleito o de la causa. o Prrafos separados y numerados: en los que se recogen los antecedentes de hecho, los hechos que se han probado, los fundamentos de derecho que dan lugar al fallo y la parte decisoria dispositiva

La sentencia puede dictarse de viva voz, pero ello no evitar que se documente. Tipos de sentencias: Sentencias definitivas: son las que deciden el pleito en una instancia o recurso. Sentencias firmes: son contra las que no cabe recurso alguno, exceptuando los medios extraordinarios establecidos en la ley.

Sentencia ejecutoria: es el documento pblico y solemne, que se encabeza con la frase en nombre del Rey, y en el que se consigna una sentencia firme. Cuando los autos y las sentencias deben ser dictados por un tribunal, su formacin interna responde a acatos plurisubjetivos que provienen del Tribunal (por mayora absoluta). Las sentencias pronunciadas y firmadas no pueden ser modificadas, aunque s podrn ser aclaradas en algn punto oscuro o se podr suplir cualquier omisin que puedan contener o rectificar cualquier error material. Esto no puede afectar a la esencia de lo decidido, dentro de los das siguientes hbiles a la publicacin de la sentencia, debiendo ser resuelto a los tres das.

b) Actos del secretario (Arts. 145y 206 LEC; y 452 462 LOPJ) El secretario judicial tiene la funcin de: Fe pblica Documentacin Ordena formalmente el proceso.

Para llevarlo a cabo: 1- Actas judiciales: Es una funcin de documentacin de los actos procesales que exijan que quede constancia de los mismos por escrito, dando fe, de su existencia mediante la autorizacin del acta. La relevancia es definida por el TS: la fe pblica judicial solo se limita a lo que se derive de la propia acta judicial, lo que no aparezca en ella, no existe procesalmente hablando, sin que pueda ser reservado ni incorporado al activo probatorio. 2- Diligencias -De constancia: actos del secretario en los que se hace constar el da y hora de la presentacin de los escritos de las partes que estn sujetos a la realizacin dentro de un plazo perentorio. -De dacin de cuenta: actos para dar cuenta al tribunal o juez de los escritos y de los documentos presentados por las partes en el proceso. -De ordenacin: actos para la ordenacin formal del proceso: es la mera andadura del procedimiento con independencia del contenido sustancial del mismo. 3- Decretos: resoluciones que sirven para: - Admitir a trmite la demanda - Cerrar el proceso en los casos de desistimiento, caducidad, transaccin o enervacin. c) Actos de los funcionarios: realizan actividad procedimental y administrativa. - Cuerpo de gestin: son ejecutores de determinados actos integrantes del proceso de declaracin y ejecucin. - Cuerpo de auxilio judicial: realizan la funcin de los actos de comunicacin y tienen el carcter de agentes de la autoridad.

LOS ACTOS DE PARTE: Son aquellos que provienen de las personas que integran la posicin procesal de demandante o demandado, y que configuran el proceso o producen efectos procesales. Los Actos de Postulacin: van dirigidos a conseguir una decisin del juez de contenido determinado.
o Actos de peticin: se postula o se exige del juez una resolucin de contendido determinado, de fondo o de forma. o Actos de alegacin: la parte presenta al juez afirmaciones de hecho y de derecho con la finalidad de lograr la resolucin postulada. o Actos de prueba: destinados a convencer al juez de la verdad de una alegacin de hecho. o Actos de conclusin: apreciaciones de los resultados que, a juicio de la parte, hayan ocurrido en el mismo proceso.

Los actos de Causacin: producen directamente efectos en el proceso y crean de forma directa una situacin jurdica procesal.

CARACTERSTICAS DE LOS ACTOS PROCESALES: Los actos procesales exigen: Capacidad procesal Son actos unilaterales No estn sometidos a impugnacin por defecto de voluntad Son recepticios.

LUGAR DE REALIZACIN DE LOS ACTOS PROCESALES: Art.268.1 LOPJ. Los actos judiciales deben practicarse en la sede del rgano jurisdiccional. En el Art. 268.2 LOPJ se establece la posibilidad de que los rganos judiciales puedan realizar actuaciones en cualquier lugar de su territorio, fuera de la sede judicial.

TIEMPO DE LOS ACTOS PROCESALES. La LOPJ: a) Establece el tiempo hbil para la realizacin de actos procesales. Regula lo que se denomina ao judicial 1 septiembre 31 de julio excepto los inhbiles. (agosto, 24 y 31 de diciembre, los das de fiesta nacional, los festivos de las CCAA). Las horas hbiles para la realizacin de las actuaciones procesales (8h-8h). b) Establece el tiempo de ordenacin de la ejecucin de actos procesales. El orden lgico de las cosas dentro del proceso, organizndolo temporalmente. Los plazos son improrrogables.

LA FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES: a) La oralidad: La Constitucin Art.120.2 CE y Art.229.1 LOPJ establecen que los actos procesales se expresen en forma oral. Pero tambin adoptan la forma escrita. Lo que la ley quiere es que todos aquellos actos que suponen el ncleo central del proceso (actos probatorios) tengan la forma oral, para as poder concentrarlos en una vista y que se realicen de forma necesaria ante la presencia judicial. Cuando los actos son verbales la LOPJ impone la documentacin para permitir su constancia y su reproduccin en instancias superiores.

b) La lengua: Los actos procesales deben expresarse en lengua castellana, como lengua oficial del E espaol. La LOPJ (231 LOPJ) establece que se podr usar la lengua oficial propia de la CCAA si ello no produce indefensin de las partes, por su desconocimiento. Cuando deban surtir efecto, y adquirir plena validez y eficacia, en otras CCAA debern someterse a su traduccin al castellano. Ningn acto procesal de parte puede expresarse en lengua extranjera, porque el juez no tiene obligacin de conocerlo, y porque es un proceso ante autoridad espaola.

c) La publicidad: *excepcin: que las partes pidan lo contrario. Los actos procesales son pblicos pero se admiten excepciones. Es una exigencia de la Constitucin para el control social sobre el desarrollo de la actividad judicial y posibilita la vigencia del principio de defensa. -Interna: son pblicos para las partes, para la tutela efectiva y derecho de defensa. -Externa: son pblicos xa la sociedad, xa que la actividad judicial pueda ser controlada.

LA NULIDAD DE LOS ACTOS PROCESALES: a) La LOPJ en los Art. : (arts. 238 243 LOPJ) 243 Regula de manera parca la nulidad de los actos de parte.
1. La nulidad de un acto no implicar la de los sucesivos que fueren independientes de aqul ni la de aqullos cuyo contenido hubiese permanecido invariado aun sin haberse cometido la infraccin que dio lugar a la nulidad. 2. La nulidad parcial de un acto no implicar la de las partes del mismo independientes de la declarada nula. 3. El Juzgado o Tribunal cuidar de que puedan ser subsanados los defectos en que incurran los actos procesales de las partes, siempre que en dichos actos se hubiese manifestado la voluntad de cumplir los requisitos exigidos por la ley. 4. Los actos de las partes que carezcan de los requisitos exigidos por la ley sern subsanables en los casos, condiciones y plazos previstos en las leyes procesales

238 regula las causas de nulidad de pleno derecho de los actos judiciales. (actuaciones judiciales y el procedimiento para su declaracin), y tambin la nulidad de los actos de parte.
Los actos procesales sern nulos de pleno derecho en los casos siguientes: 1. Cuando se produzcan por o ante tribunal con falta de jurisdiccin o de competencia objetiva o funcional. 2. Cuando se realicen bajo violencia o intimidacin. 3. Cuando se prescinda de normas esenciales del procedimiento, siempre que, por esa causa, haya podido producirse indefensin. 4. Cuando se realicen sin intervencin de Abogado, en los casos en que la ley la establezca como preceptiva. 5. Cuando se celebren vistas sin la preceptiva intervencin del Secretario Judicial. 6. En los dems casos en los que las leyes procesales as lo establezcan

b) La LOPJ recoge el principio de conservacin de los actos procesales. La seguridad y la certeza jurdicas imponen que se conserve la validez de los actos procesales cuando la nulidad de los mismos acarrea o puede acarrear ms perjuicios que beneficios. El Art. 243 establece que aquellos actos de parte que carecen de los requisitos exigidos para la ley para ser considerados como tale pueden ser subsanados en los casos, condiciones y plazos previstos en las leyes procesales. Se permite que la nulidad de una parte de un acto no implique la nulidad de las dems partes siempre que sean independientes entre s. c) Art. 238 LOPJ d) La nulidad de los actos judiciales se har valer a travs de los medios normales de impugnacin y se conocer en los recursos establecidos en la Ley contra la resolucin de que se trate. e) Excepcionalmente, la legislacin vigente Art. 241 LOPJ permite el incidente de nulidad de actuaciones que se tramita cuando ya el proceso se ha terminado por resolucin firme, contra la que no cabe recurso alguno.

6- ACTOS DE COMUNICACIN Y DE AUXILIO JUDICIAL


LAS COMUNICACIONES PROCESALES EN GENERAL. La exigencia constitucional de que el proceso se estructure respetando el principio de publicidad interna impone un adecuado sistema de comunicacin de todos los actos procesales. ( se ha de garantizar el conocimiento de las partes de todo cuanto acontezca en el proceso). El secretario judicial es el encargado de llevar a cabo la comunicacin de los actos procesales, para lo que puede dictar diligencias de comunicacin. PRCTICA DE COMUNICACIONES Para cada orden jurisdiccional hay una regulacin especfica en comunicacin. a) Procurador Todas las comunicaciones que hayan de realizarse con las partes personadas, que estn representadas por procurador, se harn a travs de l. Este deber recibir los emplazamientos, citaciones, requerimientos y notificaciones de todas clases, incluso sentencias, que se refieran a su parte, durante el cuso del asunto y hasta que quede ejecutada la sentencia. Los actos de comunicacin se realizarn en la sede del tribunal o en servicio comn de recepcin de notificaciones, que ha de existir en todos los edificios judiciales. Se tendrn por realizados el da siguiente a la fecha de recepcin que conste en la diligencia. b) La remisin por correo, telegrama, o medios semejantes. Deber hacerse la comunicacin por remisin, de la copio de la resolucin a travs de correo certificado, telegrama o cualquier otro medio tcnico que permita en los autos dejar constancia fehaciente de la recepcin, de su fecha y del contenido del comunicado. El secretario dar fe en los autos de al remisin y del contenido de lo remitido, y unir el acuse de recibo o de la documentacin aportada por el procurador que as lo acredite, de haber procedido este a al comunicacin. Si el litigante no ha logrado conocer la existencia del procedimiento se habr vulnerado su posibilidad de contradecir y su derecho de defensa. El domicilio del actor es el que figure en la demanda o en el escrito con el que inicie el proceso. El actor deber designar el domicilio del demandado, para su primera citacin. La preocupacin de la LEC por la recepcin de la primera comunicacin del proceso, que permite realizar averiguaciones sobre domicilio y establece medidas para prevenir la rebelda estratgica, para evitar que se siga un proceso contra l.

c) Por medios electrnicos, informticos y similares. Las Oficinas Judiciales como los sujetos que intervengan en el proceso dispongan de los medios tcnicos que permitan el envo y la normal recepcin de escritos y documentos por estos medios, garantizando la autenticidad de la comunicacin y la constancia fehaciente de la remisin y recepcin. En el Ministerio de Justicia se constituir un Registro de los medios disponible y de las direcciones. d) La entrega directa al destinatario. En determinadas actuaciones procesales, se deber hacer entrega directamente al destinatario de la copia de la resolucin. Esta se har en la sede del tribunal o en el domicilio de la persona y se documentar por medio de la diligencia firmada por el funcionario que la efectue. Si no se encuentra all podr entregarse a familiar o empleado, mayor de 14 aos, advirtiendo al receptor que esta obligado a entregar la copia de la resolucin al destinatario. e) Los edictos. Es un modo que cumple formalmente con las exigencias de dar a conocer alguna actuacin procesal, pero carece de toda eficacia prctica, pues la lectura de los anuncios que se fijen en el tabln del tribunal surtir efectos por casualidad. Se publican cuando no se puede conocer el domicilio del destinatario. Registro Central de Rebeldes Civiles. Desde una perspectiva constitucional, el edicto, requiere el agotamiento previo de otras modalidades que doten de una mayor efectividad al derecho a cuya proteccin sirven las comunicaciones.

TIPOS DE COMUNICACIONES: a) Notificaciones Consisten en la mera comunicacin de una resolucin, de la que no deriva actuacin alguna de los litigantes o terceros. Se han de notificar todas las resoluciones judiciales a: - Todas las partes del proceso. - A las personas afectadas por la resolucin. b) Citaciones. Consiste en el acto de comunicacin por el que se hace saber a las partes o terceros una resolucin que seala da y hora para la realizacin de un acto personal del citado Se expresar: 1- El tribunal 2- El nombre y apellidos de la persona 3- El objeto de la misma 4- El lugar, da y hora 5- La prevencin de los efectos. c) Emplazamientos. Es el acto procesal por el que se comunica a las partes una resolucin que abre un plazo para realizar durante l una actividad.

La relevancia constitucional del emplazamiento de los demandados es la de garantizar el juicio contradictorio y la defensa. d) Requerimientos Es un acto de comunicacin que contiene una especial intimacin judicial, por el que se ordena a alguna de las partes o a un interesado en el procedimiento realizar una actuacin a la que viene obligado.

NULIDAD Y SUBSANACIN DE LOS ACTOS DE COMUNICACIN Las leyes procesales sancionan con la nulidad la prctica de los actos de comunicacin que se aparten de lo dispuesto en ellas. Excepciones: 1- Porque la nulidad por la realizacin de las actuaciones fuera del tiempo establecido en las leyes solo tendr lugar si lo impusiere la naturaleza del trmino o plazo. 2- Cuando la persona notificada, citada se hubiere dado por enterada en el asunto, y no denunciase la nulidad de la diligencia en su primer acto de comparecencia ante el tribunal, surtir esta desde entonces todos sus efecto, como si se hubiera hecho correctamente.

EL AUXILIO JUDICIAL: El normal desarrollo de la actividad de los tribunales exige la prctica de actuaciones fuera de la sede judicial y por rganos o personas ajenas al rgano jurisdiccional donde se sigue el proceso, a quienes han de solicitar el auxilio para el ejercicio de la potestad jurisdiccional. Por esto la Constitucin impone el deber de prestar la colaboracin requerida por los Juzgados y Tribunales. Art. 118 Para el cumplimiento se establecen los mecanismos: - Para exigir la cooperacin en la sede del rgano jurisdiccional, a cuyo fin deber practicarse la oportuna comunicacin. - Cabe distinguir segn la colaboracin se recabe de autoridades judiciales (auxilio judicial) o de otras autoridades o de sus agentes o de las particulares (cooperacin).

EL AUXILIO JUFICIAL INTERNO: EL EXHORTO. 173 LEC


Art. 173. Cumplimiento del exhorto. El responsable de la Oficina judicial que recibiere el exhorto dispondr su cumplimiento y lo necesario para que se practiquen las actuaciones que en l se interesen dentro del plazo sealado.

Cuando no ocurriere as, el Secretario judicial del rgano exhortante, de oficio o a instancia de parte, recordar al exhortado la urgencia del cumplimiento. Si la situacin persistiere, el rgano para el que se haya solicitado el auxilio pondr los hechos en conocimiento de la Sala de Gobierno correspondiente al Tribunal exhortado.

Los actos procesales de colaboracin que tienen como destinatarios a otros rganos jurisdiccionales. Los jueces y tribunales cooperarn y se auxiliaran entre s en el ejercicio de la funcin jurisdiccional. 273 LOPJ. En las actuaciones y diligencias que, habiendo sido ordenadas por uno, requieren la colaboracin de otro para su prctica. El auxilio judicial se dar cuando haya que practicar actuacones fuera de la circunscripcin del tribunal. a) Contenido y remisin a) El exhorto es el nico instrumento para el auxilio entre rganos jurisdiccionales, dirigido a la oficina judicial que deba prestarlo y que contendr: - La designacin del tribunal exhortante y exhortado. - Las actuaciones cuya practica se interesa - El trmino o plazo b) Los exhortos se remitirn directamente al rgano exhortado, por medio del sistema informtico judicial o de cualquier otro. b) Cumplimiento El responsable de la oficina judicial que recibiere el exhorto dispondr su cumplimiento y lo necesario para que se practiquen las diligencias que en l se interesen dentro del plazo sealado, y las partes y sus abogados y procuradores podrn intervenir. El exhorto deber cumplimentarse en el tiempo previsto en el mismo, sino se recordar. Cumplimentando el exhorto se comunicara por informtica al exhortante.

EL AUXILIO JUDICIAL INTERNACIONAL: Las peticiones de cooperacin internacional judicial sern elevadas por conducto del Presidente del Tribunal Supremo, TSJ, o Audiencia, al Ministerio de Justicia, el cual las har llegar a las autoridades competentes del Estado requerido, por va consular o diplomtica, como lo prevn los Tratados Internacionales. Los Juzgados y Tribunales espaoles lo prestarn segn los Tratados y Convenios Internacionales; cuya existencia corresponde declarar al Gobierno, a travs del Ministerio de Justicia.

LA COOPERACIN CON LOS RGANOS JUDICIALES: El Art. 118 CE dispone que es obligado prestar la colaboracin requerida por los Juzgados y Tribunales en el curso de un proceso y en la ejecucin de lo resuelto. a) Los mandamientos, oficios y exposiciones
Art. 167.LEC Remisin de oficios y mandamientos 1. Los mandamientos y oficios se remitirn directamente por el Secretario judicial que los expida a la autoridad o funcionario a que vayan dirigidos, pudiendo utilizarse los medios previstos en el artculo 162 de la presente ley. No obstante, si as lo solicitaren, las partes podrn diligenciar personalmente los mandamientos y oficios. 2. En todo caso, la parte a cuya instancia se libren los oficios y mandamientos a que se refiere este artculo habr de satisfacer los gastos que requiera su cumplimiento

Los mandamientos son los que ordenan el libramiento de certificaciones o testimonios y la prctica de cualquier diligencia judicial cuya ejecucin corresponda a los Registradores de la Propiedad, Mercantiles, de Buques, de Ventas a plazos de bienes muebles, Notarios, funcionarios al servicio de la Administracin de Justicia y funcionarios de la Polica Judicial. El oficio: sirve para la comunicacin con funcionarios y autoridades distintos de los mencionados que no estn a las rdenes inmediatas de los Jueces y Tribunales. Los mandamientos y oficios se remitirn directamente por el secretario judicial que los expida a la autoridad o funcionario a que vayan dirigidos. b) Los requerimientos. A particulares Consiste en una intimacin judicial a la persona a quien va dirigido para que realice o se abstenga de llevar a cabo una conducta. La LEC exige una especial colaboracin de todas las personas y entidades pblicas y privadas en las actuaciones de ejecucin.

Artculo 17. LOPJ 1. Todas las personas y entidades pblicas y privadas estn obligadas a prestar, en la forma que la ley establezca, la colaboracin requerida por los Jueces y Tribunales en el curso del proceso y en la ejecucin de lo resuelto, con las excepciones que establezcan la Constitucin y las leyes, y sin perjuicio del resarcimiento de los gastos y del abono de las remuneraciones debidas que procedan conforme a la ley

LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO


Son el resultado de ir depurando poco a poco la tcnica segn se va desarrollando la sociedad. Son las mximas de experiencia y sustentan el desarrollo del derecho positivo. Los principios del proceso son las ideas bsicas que informan al conjunto de normas y que aunque no se ven expresamente en la norma, se deducen de ella. Tienen una base importante en criterios de filosofa, en el sistema poltico y en la economa. A su vez, estn institucionalizados, por lo tanto, son de aplicacin directa, y no se puede prescindir de ellos. Los ppios de nuestra sociedad son ppios de aplicacin comn a un territorio muy amplio (por ejemplo a Europa) Son comunes a un mbito geogrfico. Ej: el TEDH, afirm que el que instruye, no puede juzgar y fallar.
CMO DEBE SER EL PROCESO?

Se divide en dos principios que aluden a la pretensin y al derecho subjetivo material. Principio dispositivo: responde a criterios de oportunidad. El Estado considera que las pretensiones, pertenecen a la esfera personal, interna e intima del sujeto (en el proceso civil y laboral).
o Principio de oficialidad: cuestin de orden pblico.

   -

Contencioso administrativo: proceso bajo el ppio Dispositivo (pero limitado en cuanto as las admones.). Es muy difcil hacer una acusacin judicial. Laboral: P. Dispositivo y P. de oficialidad. (intervienen las administraciones pblicas). Civil: P. Dispositivo. (interviene el MF)

Principio Acusatorio: responde a criterios de legalidad. La existencia de un inters pblico que trasciende a las partes y que por lo tanto, va a estar regulado, en cuanto, a su disponibilidad, por las normas.

CARACTERSTICAS DE UN PROCESO BAJO EL PRINCIPIO DISPOSITIVO :

La actividad jurisdiccional solo puede iniciarse a peticin de la parte: NEMO IUDEX SINE ACTORE. La determinacin concreta del inters que se solicita, es una facultad exclusiva de las partes.

El objeto del proceso no lo va a determinar slo el demandante sino tambin el demandado. Esto supone para el rgano jurisdiccional: Que el juez va a tener que resolver cada una de las pretensiones demandadas ya que las partes tienen esa libertad de demandarse recprocamente. Esto implica para el juez la prohibicin de la Reformatio in Perior (prohibicin de reformar en peor (A demanda a B y el juez dicta sentencia de que B pague 2000 a A, entonces B recurre y el juez AD QUEM (el juez superior que conoce del recurso) no le puede demandar por ms de 2000).

No se puede oponer el principio Dispositivo con el Principio Acusatorio porque no son contrarios sino que son dos procesos diferentes. El P. de Oficialidad es otra faceta del P. Dispositivo, que rige cuando una de las partes es una institucin, no es contrario, sino la otra cara de la moneda. Ej. MF.
PRINCIPIO ACUSATORIO: informa al derecho penal (D pblico). En l se determina sobre que fundamento se enjuicia la pretensin penal.

No sigue causas penales de oficio: necesita de una acusacin ya sea pblica (Ministerio Fiscal) o privada (el ofendido por el delito). Hay juez hay que pedirle las medidas cautelares: son aquellas que o tienden hacia las personas o hacia las cosas pero que persiguen que la sentencia que se dicte se pueda cumplir. Caractersticas: -No existe relacin jurdica anterior entre los sujetos del delito. El sujeto pasivo no puede exigir una pena. Es el Estado quien ostenta la capacidad de penar (ius ponendii), los particulares no pueden. -Garanta jurisdiccional: nicamente los rganos jurisdiccionales (estado) pueden poner una pena, y aplicar la pena, a travs del proceso preestablecido previamente. Conlleva 3 afirmaciones: 1. Las fases de instruccin y conocimiento y fallo se atribuyen a rganos distintos para preservar la imparcialidad. fase instructora: 1 instancia e instruccin. conocimiento y fallo: juzgado penal, AP, AN... 2. La acusacin y conocimiento y fallo, corresponden a rganos distintos. El proceso penal se inicia por denuncia, por el MF, por acusacin particular o popular. Solo a instancia de esa pretensin acusatoria. 3. La resolucin debe de respetar el principio de correlacin entre pretensin penal y el fallo.

No se puede ser condenado por algo de lo que no se le acuse. Se debe respetar tambin este principio en la segunda instancia. *principio inquisitivo: en el que el juez o tribunal que instrua y juzgaba el proceso era parte activa en ste, sumando sus propias alegaciones y pretensiones a la causa en la que posteriormente emitira sentencia. Wikipedia.
PRINCIPIO DISPOSITIVO: La parte tiene la disposicin del proceso de tal forma que es la que dispone si reclama, cunto reclama, si se retira (el juez no hace nada, es lo que dispone la parte). Las partes marcan al juez el mbito de aplicacin y el juez slo puede pronunciarse sobre lo que las partes manden (El juez est para valorar lo que las partes le pongan delante).

Otros principios:
PRINCIPIO DE APORTACIN DE PARTE E INVESTIGACIN DE OFICIO

De aportacin de parte: Conforma el objeto del proceso en cuanto a formacin. A partir de introduccin de hechos y prueba, se atribuye a las partes la cualidad de aportar hechos y prueba para tener una resolucin judicial. Rige en el proceso civil, en el cual se tiene poder de disposicin y aportacin de parte.

De investigacin de oficio. El juez se encarga de la aportacin de hechos y prueba. En el proceso penal. P. acusatorio. *hay excepciones: -Porque en un proceso civil al juez no se le puede dejar como un mero espectador, subyace un inters pblico, aunque la LEC potencia la primaca de aportacin de parte.
Art. 216 LEC. Principio de justicia rogada.Los tribunales civiles decidirn los asuntos en virtud de las aportaciones de hechos, pruebas y pretensiones de las partes, excepto cuando la ley disponga otra cosa en casos especiales.

-Los medios de prueba los tienen que solicitar las partes, pero el juez puede poner de manifiesto que hay pocas pruebas. En procesos no dispositivos. -En el proceso penal, en investigacin de oficio, el juez es el que investiga y pone las pruebas a travs de los medios y que tiene a su disposicin. o Instruccin: solo el juez para investigar. o Fase oral: tambin las partes pueden intervenir para la prueba.
PRINCIPIO DE CONTRADICCIN O DUALIDAD DE POSICIN .

Es inherente a la esencia del proceso. Reconocido en el art. 24.2 CE. Tiene que haber por lo menos dos partes confrontadas, actor y demandado. Esto no se debe confundir con posicin, ya que puede haber muchas partes en cada posicin. Debe conllevar garantas:

-Principio de audiencia: se debe ser odo. A travs de citaciones, emplazamientos (comunicaciones). -Las partes tienen que conocer todas las alegaciones de las partes. Relacionado con el principio de defensa porque sino no se podr defender. Art. 24.1 CE. No indefensin.
PRINCIPIO DE IGUALDAD.

Junto con el de contradiccin es inherente al proceso, es decir no hay proceso sin l. Reconocido en el Art.14 CE. Es la oportunidad de que las posiciones tengan las mismas cargas, armas y mismos derechos; equilibrio. Hay ciertas actuaciones en los que los Tribunales pueden interpretar pro reo para paliar las desigualdades que existen.
PRINCIPIOS QUE SE REFIEREN AL DESARROLLO DEL PROCESO .

Para la comunicacin que se produce entre:


o Juez partes o Partes partes o Partes tercero.

Principio de Oralidad: Actualmente prima la oralidad, conlleva la inmediacin. Lo que determina la oralidad es la fase probatoria. La actividad probatoria, los debates, preguntas, conclusiones, son orales Art.120 CE. Ventajas: - El juez escucha a las partes. Relacionado con la inmediacin. - Conlleva un control de la actividad judicial, ya que se lleva a travs de medios grficos sonoros que garantizan la transparencia del procedimiento. Principio de inmediacin: garantiza que el juez que deba de poner una sentencia, que presida todo el procedimiento, que est presente en toda la fase probatoria (presencia judicial), para tener un conocimiento directo del procedimiento. Estipulado en la LOPJ. Principio de Publicidad: se controla que sea legal, que se siga. Asegura: - la seguridad de los ciudadanos frente a la brutalidad judicial. - Es un instrumento del control de la justicia. Es internacional. Puede ser de dos formas: - Relativa: para las partes. - General: para el resto, a travs de sesiones orales.

*Se pueden dar excepciones, en los que las vistas sern a puerta cerrada. - menores. - Proteccin de vida - Orden pblico.

COMPETENCIA
COMPETENCIAS: Concepto: es el conjunto de procesos en que un tribunal puede ejercer conforme a la ley, su jurisdiccin. Va a determinar qu juzgado va a ser apto para conocer del asunto. La jurisdiccin es una organizacin, aparte de ser tambin una potestad y funcin. Para conocer cul es el rgano competente hay que seguir varios pasos: Determinar: 1. Si un asunto deber ser sometido a la va jurisdiccional. 2. Cul es el rgano competente. Los rganos de la jurisdiccin espaola o los de la extranjera. 3. A que orden jurisdiccional deber someterse: civil, laboral, administrativo, penal. 4. A que juzgado deber quedar sometido una cuestin, un asunto. (Juzgado, AP, TSJ, AN, TS). Los criterios que nos van a permitir conocer cual es el juzgado competente, cuando hay varios rganos del mismo tipo y adems en funcin de la fase procesal, son las competencias, desde diferentes puntos de vista: -Territorial: cuando haya varios juzgados del mismo tipo, para saber cual es el competente. Pueden existir varios juzgados y tribunales del mismo tipo en una misma localidad o en varias localidades, por lo tanto, marca cual es el rgano en concreto al que le corresponde. -Funcional: a quin le corresponder conocer el asunto en primera instancia, o en la fase ejecutiva. Se determina en funcin de la fase del proceso. Es derivada, es decir, que una vez determinada la competencia objetiva habr que ver en funcin de la fase del proceso, qu rgano es el competente. -Objetiva: es la atribucin del conocimiento de un asunto por la materia segn el objeto del proceso. Viene marcado por: - La persona: por razn del cargo de una persona, pueden estar sometidas a un juez especial (magistrados, etc.). - La materia: en funcin de qu materia, lo conocer un rgano u otro. Ej.: no es lo mismo una reclamacin de dinero, que un divorcio. (En funcin de lo que se pida)

- La cuanta: es un criterio residual. Los asuntos de menos de 90 que competen a los juzgados de Paz. Lo que realmente marca el rgano, es la materia. Los Fueros son los criterios que marcan la competencia territorial. -Legales: cuando la Ley establece el juzgado al que se tiene que acudir. (La mayora de las veces) Art. 51 y 52 LEC. - Generales: lo que marcan es el domicilio. - Especiales 52 LEC. -Convencionales: cuando las partes de comn acuerdo se someten a un juzgado concreto. El Fuero convencional es vlido nicamente cuando no exista Fuero Legal. Conlleva la sumisin que puede ser: - Tcita: cuando el demandado admite la competencia, el juzgado o Tribunal marcado por el actor. - Expresa: cuando las partes se someten mutuamente. - Tambin pueden ser: - Exclusivos: cuando la Ley marca un solo Fuero. - Concurrentes: cuando marcan varios Fueros. - Sucesivos: son electivos entre varios, en el caso de que no fuera posible uno se acudir a los siguientes, y as sucesivamente. A la hora de determinar la competencia pueden surgir discrepancias que hay que resolver. Existen conflictos de: -Conflictos de jurisdiccin: cuando se plantean cuestiones entre los juzgados y Tribunales y la jurisdiccin militar o entre los juzgados y Tribunales y la Admn. Estos se resuelven a travs del Tribunal especfico de conflictos de jurisdiccin. 38-39 LOPJ. -Conflictos de competencia: son los que surgen en los distintos rdenes jurisdiccionales. Lo resuelve la Sala Especial del TS, compuesta por 4 magistrados y el presidente del TS. -Cuestiones de competencia: se producen cuando surgen entre rganos del mismo orden jurisdiccional. (Ej.: entre mercantil y civil). Que las soluciona el superior jerrquico comn. Existe el Control de competencia que puede ser: - De oficio: el propio rgano jurisdiccional deber revisar que es competente, exclusivo y excluyente para conocer de ese asunto. Sino es competente, deber inhibirse.

- De instancia de parte: en caso de que el rgano no lo haga, lo podrn hacer las partes denunciando la falta de competencia. A travs de la va: - Declinatoria: en el mbito civil (lo instar el demandado). Es un acto procesal instado por el demandado que le har conocer, al rgano, que no es competente para conocer del asunto. Si resulta que no es competente, todos los actos que se hayan realizado sern nulos. - Inhibitoria: en el resto de rdenes jurisdiccionales. No rige en el proceso civil. Consiste en un acto procesal del demandado que se interpone ante el juez que cree competente de conocer del asunto, para que ste se dirija al juez que est conociendo del asunto, para que se remita a este. Una vez determinada la competencia puede suceder que an existan diferentes juzgados y Tribunales competentes (por ejemplo, en Santander algo que tenga que llevar el Juzgado de Familia, pero cul? el nueve o el once porque hay dos), por lo tanto, para solucionar este problema estn las: Normas de Reparto: 68 LEC que son criterios tcnicos para asuntos de reparto de trabajo entre los rganos (juzgados y tribunales).

Art. 68. Obligatoriedad del reparto. Tratamiento procesal. 1. Todos los asuntos civiles sern repartidos entre los Juzgados de Primera Instancia cuando haya ms de uno en el partido. La misma regla se aplicar a los asuntos de los que deban entender las Audiencias Provinciales cuando estn divididas en Secciones. 2. Los Secretarios Judiciales no permitirn que se curse ningn asunto sujeto a reparto si no constare en l la diligencia correspondiente. En caso de que no conste dicha diligencia, se anular, a instancia de cualquiera de las partes, cualquier actuacin que no consista en ordenar que el asunto pase a reparto 3. Contra las decisiones relativas al reparto no proceder la declinatoria, pero cualquiera de los litigantes podr impugnar la infraccin de las normas de reparto vigentes en el momento de la presentacin del escrito o de la solicitud de incoacin de las actuaciones. 4. Las resoluciones dictadas por tribunales distintos de aquel o aquellos a los que correspondiese conocer segn las normas de reparto se declararn nulas a instancia de la parte a quien perjudicaren, siempre que la nulidad se hubiese instado en el trmite procesal inmediatamente posterior al momento en que la parte hubiera tenido conocimiento de la infraccin de las normas de reparto y dicha infraccin no se hubiere corregido conforme a lo previsto en el apartado anterior.

o Estn prefijadas en la Sala de Gobierno del TSJ. o El juez Decano es el encargado de aplicar las Normas de Reparto, junto con el Secretario. (se debe realizar en un plazo de 2 das, pero se tarda ms). o Cuando se impugnan las N. de Reparto el juez Decano deber declarar la nulidad de todo aquello en que se produzcan irregularidades. A propuesta de la junta de Gobierno (las partes Tb. pueden ir a donde el Juez Decano para pedir la nulidad de todo lo realizado)? o Tambin hay casos urgentes, en los que no se puede esperar a la decisin del Juez Decano, en la cual la AP dicta las Normas de Reparto.

Una vez determinada la competencia, significa que existe un proceso abierto, pero para que el proceso se lleve a cabo, adems de un juez, se necesitan las partes.

LAS PARTES
LAS PARTES: Sin partes no hay proceso. El proceso consta de tres: un juez (rgano imparcial), un sujeto activo y un sujeto pasivo; en el cual el conflicto es el punto de inflexin del proceso. El conflicto se inicia por iniciativa de las partes, es decir, el proceso necesita de las partes. Por lo tanto se tiene que dar el principio de contradiccin o dualidad, en el que hay dos partes que estn enfrentadas PARTE PROCESAL: La parte material coincide en el proceso civil, pero no siempre coincide con la parte procesal. La Parte Procesal es el sujeto que dirige sus pretensiones a un rgano judicial y asume la decisin que dicte el rgano judicial como resolucin al conflicto. El tercero es aquel que aparezca en el proceso sin condicin de parte. (Todo aquel que no es parte) Ej.: los testigos. Las partes aparecen identificadas al inicio del proceso, en la demanda excepto en el caso penal que la determinacin de las partes es posterior.

Quin puede tiene capacidad de ser parte?


- Capacidad general: para ser parte en todo tipo de proceso. a) Capacidad jurdica: la tienen todas las personas. b) Capacidad procesal (de obrar): aquellos que estn en pleno derecho de sus derechos civiles. - Capacidad especfica (legitimacin) un inters directo en un proceso en especial, es quien puede ser parte. CAPACIDAD GENERAL. Para ser parte. Activa: demandante. Pasiva: demandado. a) Capacidad jurdica: Se atribuye a todas las personas fsicas como jurdicas, como a los entes sin personalidad. Capacidad de las Personas Fsicas para ser parte:

Toda persona por el hecho de ser personas, por el hecho de haber nacido (Art. 29 y 30 CC) y al nasciturus (concebido y no nacido) siempre que sea favorable para l. Se extingue con el fallecimiento de la persona.

Capacidad de las Personas Jurdicas para ser parte: Art. 35 CC

Son personas jurdicas: 1 Las corporaciones, asociaciones y fundaciones de inters pblico reconocidas por la ley. Su personalidad empieza desde el instante mismo en que, con arreglo a derecho, hubiesen quedado vlidamente constituidas. 2 Las asociaciones de inters particular, sean civiles, mercantiles o industriales, a las que la ley conceda personalidad propia, independiente de la de cada uno de los asociados.

Son titulares de derechos y deberes. Adquieren personalidad jurdica cuando estn legalmente constituidos, por lo tanto pueden comparecer en juicio. - Capacidad de los entes sin personalidad jurdica para ser parte: Pero la ley les reconoce ser parte, es decir, que tienen capacidad jurdica. Ej.: las masas patrimoniales, Comunidades de propietarios, las sociedades irregulares b) Capacidad procesal o de obrar. Es la aptitud para comprender en juicio y realizar actos validamente en el proceso. Quienes?: los que se encuentren en plena posesin de sus derechos civiles. Personas fsicas: en pleno ejercicio de sus derechos civiles: mayores de edad, menores emancipados y los que no hayan sido legalmente incapacitados. A travs de la representacin se suple la falta de capacidad de obrar. - Menores no emancipados: representados por: -A travs de sus padres o tutor. -Si hay intereses contradictorios, por el MF. - Nasciturus: sern representados por sus padres. - Los incapacitados por sentencia judicial: representados por un tutor, curados, quien tenga la patria potestad prorrogada. Personas jurdicas: se presupone que la tiene porque se lo ha concedido la ley a travs de su representante legal. Apoderados, administradores. La capacidad para ser parte y la procesal es un presupuesto del proceso; es un requisito que se debe cumplir para que se pueda desarrollar un proceso. Deber ser el juez el que estime la falta de capacidad, en el caso, de que lo haya. En caso de que no sea de oficio, podrn ser las partas las que aleguen que ese requisito de capacidad no se cumple.

LA CAPACIDAD ESPECFICA (LEGITIMACIN). Para ser parte en un procedimiento concreto. Capacidad para comparecer en un proceso determinado. Es decir, la legitimacin consiste en la vinculacin de uno o varios sujetos con el objeto litigioso. Esa vinculacin les exige o permite comparecer en juicio para obtener una sentencia favorable.

La legitimacin puede ser: Activa: el que pretende algo. Demandante Pasiva: frente al que se demanda algo. Demandado.

A su vez la legitimacin Tb. puede ser: Originaria: aquella en la que el actor y demandando son los sujetos la relacin jurdico-material discutida. D subjetivo Derivada: aquella en la que el sujeto que aparece en el proceso como titular de un derecho o una obligacin, no es aquel al que pertenece el derecho. Ej.: un heredero.

Y tambin puede ser: - Ordinaria: cuando el que interviene en el proceso est legitimado por la relacin jurdico-material. - Extraordinaria: aquella que deriva de la ley. Es la ley la que legitima, extraordinariamente a una persona, que en principio no tendra ese derecho. Debe detectarse la falta de legitimacin. Esta se presupone. -Cuando la parte pretenda intervenir en un proceso y no est legitimado, ser el juez, cuando se cuestione, la resolucin debe dictarse en sentencia, con carcter previo al fondo del asunto. Si no hay legitimacin, lo dicta el juez Ad proceso. -Puede ser declarada por la propia parte Ad causa en la demanda y se subsana con la representacin de quien proceda. POSTULACIN: Las partes de la capacitacin y de la legitimacin, en el procedimiento deben de estar representados por abogados o procuradores Ley 4/2011. Hasta 2000 no se necesita abogado, ni procurador. Abogado: director tcnico. Defiende, asesora. Procurador: representa.

PLURALIDAD DE PARTES
Puede ocurrir que tanto en la posicin procesal del actor como en la posicin procesal de demandado concurran distintas personas, dicindose en eses casos que existe pluralidad de partes. Consiste en dos o ms sujetos que se constituyen en una posicin activa o pasiva, legitimados para actuar; se pretende una nica pretensin y buscan una nica sentencia. Tipos: Litisconsorcio: (inicial) la pluralidad puede producirse desde el inicio del proceso. Voluntario- Necesario Intervencin procesal: sobrevenida en el proceso. Un tercero al que le interesa ser parte. Voluntario- Provocada.

LITISCONSORCIO
Art. 12.LEC Litisconsorcio. 1. Podrn comparecer en juicio varias personas, como demandantes o como demandados, cuando las acciones que se ejerciten provengan de un mismo ttulo o causa de pedir. 2. Cuando por razn de lo que sea objeto del juicio la tutela jurisdiccional solicitada slo pueda hacerse efectiva frente a varios sujetos conjuntamente considerados, todos ellos habrn de ser demandados, como litisconsortes, salvo que la ley disponga expresamente otra cosa.

Litisconsorcio voluntario. Art. 12.1 LEC

Cundo varias personas se unen para demandar a varias, con carcter voluntario, es decir, no les obligan las normas jurdicas. Esto se puede dar cundo las acciones que ejerciten provengan de un mismo ttulo o causa a pedir. Es decir, pretensiones no incompatibles, ni excluyentes entre s y ante un mismo juez y un mismo procedimiento. (tiene que haber un nexo entre s). Se pueden llevar a cabo actos autnomos, porque la litisconsorcio es voluntario, por lo tanto, pueden aparecer con su propia defensa; pero la suerte de cada listisconsorte es particular y propia, solo a l perjudicar el incumplimiento de las cargas o ala negligencia en el ejercicio de sus derechos, y slo l se beneficiar de su propia diligencia.

Litisconsorcio necesario. Art.12.2 LEC.

Cuando por razn de lo que sea objeto de juicio la tutela jurisdiccional solicitada solo puede hacerse efectiva frente a varios sujetos conjuntamente considerados, todos ellos habrn de ser demandados como litisconsorte, salvo que la Ley disponga expresamente otra cosa.

Es decir, hay varios sujetos titulares de una relacin jurdica y todos tienen que ser demandados o demandantes, porque si falta alguno, el proceso no se puede llevar a cabo. (el derecho no existe para uno, sino para todos conjuntamente). Para transigir, allanarse, desistir etc debern ser todos obligadamente y unnimemente. Pero tienen autonoma para defenderse. Los actos individuales favorecen a quien lo realiza y a todos los dems, pero si perjudica, solo al que lo haya realizado, no a todos. INTERVENCIN PROCESAL. Supuestos en los que un tercero, ajeno al proceso iniciado por el actor contra el demandado, por tanto un sujeto ajeno a la demanda, entra en el proceso ya existente bien como actor bien como demandado para defender derechos o intereses legtimos propios que son coincidentes con el derecho ejercitado por el actor o con los intereses defendidos por el demandado. Intervencin voluntaria, art. 13 LEC
Intervencin de sujetos originariamente no demandantes ni demandados. 1. Mientras se encuentre pendiente un proceso, podr ser admitido como demandante o demandado quien acredite tener inters directo y legtimo en el resultado del pleito. En particular, cualquier consumidor o usuario podr intervenir en los procesos instados por las entidades legalmente reconocidas para la defensa de los intereses de aqullos. 2. La solicitud de intervencin no suspender el curso del procedimiento. El tribunal resolver por medio de auto, previa audiencia de las partes personadas, en el plazo comn de diez das. 3. Admitida la intervencin, no se retrotraern las actuaciones, pero el interviniente ser considerado parte en el proceso a todos los efectos y podr defender las pretensiones formuladas por su litisconsorte o las que el propio interviniente formule, si tuviere oportunidad procesal para ello, aunque su litisconsorte renuncie, se allane, desista o se aparte del procedimiento por cualquier otra causa. Tambin se permitirn al interviniente las alegaciones necesarias para su defensa, que no hubiere efectuado por corresponder a momentos procesales anteriores a su admisin en el proceso. De estas alegaciones el Secretario judicial dar traslado, en todo caso, a las dems partes, por plazo de cinco das. El interviniente podr, asimismo, utilizar los recursos que procedan contra las resoluciones que estime perjudiciales a su inters, aunque las consienta su litisconsorte

Un tercero voluntariamente se incluye voluntariamente en el proceso, actor o demandado. Este tiene que ser titular de un inters directo y legtimo y solicitar entrada en una de las partes. 2 tipos: Intervencin litisconsorcial: desde el inicio del proceso pudo ser parte pero no lo fue ya que tena legitimacin. Intervencin adhesiva simple: quien interviene no es titular de la relacin jurdica pero s de otra relacionada. De la resolucin del pleito, depender la suya. Ej: subarrendador.

El que interviene lo hace para ayudar a una de las partes, con todos los derechos, poderes y facultades que tiene la parte, adoptando una posicin autnoma con respecto a la de aquella parte en cuya posicin se sita, es decir, el proceso seguir con el interviniente aun cundo su litisconsorte renuncie, se allane, desista o se aparte del procedimiento por cualquier causa. Intervencin provocada, art. 14 LEC.
Intervencin provocada.1. En caso de que la ley permita que el demandante llame a un tercero para que intervenga en el proceso sin la cualidad de demandado, la solicitud de intervencin deber realizarse en la demanda, salvo que la ley disponga expresamente otra cosa. Admitida por el tribunal la entrada en el proceso del tercero, ste dispondr de las mismas facultades de actuacin que la ley concede a las partes. 2. Cuando la ley permita al demandado llamar a un tercero para que intervenga en el proceso, se proceder conforme a las siguientes reglas: 1. El demandado solicitar del Tribunal que sea notificada al tercero la pendencia del juicio. La solicitud deber presentarse dentro del plazo otorgado para contestar a la demanda o, cuando se trate de juicio verbal, al menos cinco das antes de la vista. 2. El Secretario judicial ordenar la interrupcin del plazo para contestar a la demanda o la suspensin del acto de juicio caso de que fuera verbal y acordar or al demandante en el plazo de diez das, resolviendo el Tribunal mediante auto lo que proceda. 3. El plazo concedido al demandado para contestar a la demanda se reanudar con la notificacin al demandado de la desestimacin de su peticin o, si es estimada, con el traslado del escrito de contestacin presentado por el tercero y, en todo caso, al expirar el plazo concedido a este ltimo para contestar a la demanda. Si se tratase de un juicio verbal y el Tribunal hubiera estimado la solicitud, el Secretario judicial har nuevo sealamiento para la vista, citando a las partes y al tercero llamado al proceso. 4. Si comparecido el tercero, el demandado considerase que su lugar en el proceso debe ser ocupado por aqul, se proceder conforme a lo dispuesto en el artculo 18. 5. Caso de que en la sentencia resultase absuelto el tercero, las costas se podrn imponer a quien solicit su intervencin con arreglo a los criterios generales del artculo 394 de esta leyF

La provocacin para la intervencin procede bien del demandante, del demandado o del rgano judicial, en la que se llama a un tercero porque puede tener inters en el resultado del pleito. Esta previsto legalmente, tasados en la ley. Puede ser llamado a instancia de partes o por el rgano judicial: - Por el actor: la intervencin debe ser solicitada con la demanda. El interviniente entra al proceso con todas las facultades de actuacin que la ley concede a las partes. -Por el demandado: este solicitar del rgano judicial que sea notificada al tercero la pendencia del proceso. La solicitud deber presentarse dentro del plazo otorgado para contestar a la demanda o en el da de la vista cuando se trate del juicio verbal, en el cual el rgano judicial oir al demandante, dentro del plazo de 10 das y resolver lo que proceda. -Por el rgano judicial: Art. 15 LEC. Incluye supuestos de procesos sobre proteccin de derechos e intereses colectivos y difusos de los consumidores y usuarios.
Publicidad e intervencin en procesos para la proteccin de derechos e intereses colectivos y difusos de consumidores y usuarios. 1. En los procesos promovidos por asociaciones o entidades constituidas para la proteccin de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, o por los grupos de afectados, se llamar al proceso a quienes tengan la condicin de perjudicados por haber sido consumidores del producto o usuarios del

servicio que dio origen al proceso, para que hagan valer su derecho o inters individual. Este llamamiento se har por el Secretario judicial publicando la admisin de la demanda en medios de comunicacin con difusin en el mbito territorial en el que se haya manifestado la lesin de aquellos derechos o intereses. El Ministerio Fiscal ser parte en estos procesos cuando el inters social lo justifique. El tribunal que conozca de alguno de estos procesos comunicar su iniciacin al Ministerio Fiscal para que valore la posibilidad de su personacin 2. Cuando se trate de un proceso en el que estn determinados o sean fcilmente determinables los perjudicados por el hecho daoso, el demandante o demandantes debern haber comunicado previamente su propsito de presentacin de la demanda a todos los interesados. En este caso, tras el llamamiento, el consumidor o usuario podr intervenir en el proceso en cualquier momento, pero slo podr realizar los actos procesales que no hubieran precluido. 3. Cuando se trate de un proceso en el que el hecho daoso perjudique a una pluralidad de personas indeterminadas o de difcil determinacin, el llamamiento suspender el curso del proceso por un plazo que no exceder de dos meses y que el Secretario judicial determinar en cada caso atendiendo a las circunstancias o complejidad del hecho y a las dificultades de determinacin y localizacin de los perjudicados. El proceso se reanudar con la intervencin de todos aquellos consumidores que hayan acudido al llamamiento, no admitindose la personacin individual de consumidores o usuarios en un momento posterior, sin perjuicio de que stos puedan hacer valer sus derechos o intereses conforme a lo dispuesto en los artculos 221 y 519 de esta ley. Art. 15 bis. Intervencin en procesos de defensa de la competencia.1. La Comisin Europea, la Comisin Nacional de la Competencia y los rganos competentes de las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias podrn intervenir, sin tener la condicin de parte, por propia iniciativa o a instancia del rgano judicial, mediante la aportacin de informacin o presentacin de observaciones escritas sobre cuestiones relativas a la aplicacin de los artculos 81 y 82 del Tratado de la Comunidad Europea o los artculos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia. Con la venia del correspondiente rgano judicial, podrn presentar tambin observaciones verbales. A estos efectos, podrn solicitar al rgano jurisdiccional competente que les remita o haga remitir todos los documentos necesarios para realizar una valoracin del asunto de que se trate. La aportacin de informacin no alcanzar a los datos o documentos obtenidos en el mbito de las circunstancias de aplicacin de la exencin o reduccin del importe de las multas previstas en los artculos 65 y 66 de la Ley de Defensa de la Competencia. 2. La Comisin Europea, la Comisin Nacional de la Competencia y los rganos competentes de las Comunidades Autnomas aportarn la informacin o presentarn las observaciones previstas en el nmero anterior diez das antes de la celebracin del acto del juicio a que se refiere el artculo 433 de esta Ley o dentro del plazo de oposicin o impugnacin del recurso interpuesto.

SUCESIN PROCESAL 16-18 LEC


La posicin del las partes en el proceso pueden cambiar y no se extingue el proceso. Se produce la sustitucin de una parte por otra que se coloca en la misma posicin procesal. Se da por: - Muerte: Los derechos con carcter general, la muerte no pone fin al procedimiento, excepto que sean derechos intransferibles. Se colocan sus herederos porque por la va general de sucesin tendrn la legitimacin de actuar en el objeto litigioso.

Extincin de la persona jurdica

- Transmisin del objeto litigioso. Los bienes y derechos que estn sometidos al proceso perfectamente alienabl s, e podrn transmitirse por cualquier de los medios admitidos en Derecho. - Sucesin en los supuestos de intervencin provocada Cuando la parte que llam al 3 quiere apartarse del proceso y ponerlo en su lugar.
Art. 16. Sucesin procesal por muerte.1. Cuando se transmita mortis causa lo que sea objeto del juicio, la persona o personas que sucedan al causante podrn continuar ocupando en dicho juicio la misma posicin que ste, a todos los efectos. Comunicada la defuncin de cualquier litigante por quien deba sucederle, el Secretario judicial acordar la suspensin del proceso y dar traslado a las dems partes. Acreditados la defuncin y el ttulo sucesorio y cumplidos los trmites pertinentes, el Secretario judicial tendr, en su caso, por personado al sucesor en nombre del litigante difunto, tenindolo el Tribunal en cuenta en la sentencia que dicte. 2. Cuando la defuncin de un litigante conste al Tribunal que conoce del asunto y no se personare el sucesor en el plazo de los cinco das siguientes, el Secretario judicial por medio de diligencia de ordenacin permitir a las dems partes pedir, con identificacin de los sucesores y de su domicilio o residencia, que se les notifique la existencia del proceso, emplazndoles para comparecer en el plazo de diez das. En la misma resolucin del Secretario judicial por la que se acuerde la notificacin, se acordar la suspensin del proceso hasta que comparezcan los sucesores o finalice el plazo para la comparecencia. 3. Cuando el litigante fallecido sea el demandado y las dems partes no conocieren a los sucesores o stos no pudieran ser localizados o no quisieran comparecer, el proceso seguir adelante, declarndose por el Secretario judicial la rebelda de la parte demandada. Si el litigante fallecido fuese el demandante y sus sucesores no se personasen por cualquiera de las dos primeras circunstancias expresadas en el prrafo anterior, se dictar por el Secretario judicial decreto en el que teniendo por desistido al demandante, se ordene el archivo de las actuaciones, salvo que el demandado se opusiere, en cuyo caso se aplicar lo dispuesto en el apartado tercero del artculo 20. Si la no personacin de los sucesores se debiese a que no quisieran comparecer, se entender que la parte demandante renuncia a la accin ejercitada Art. 17. Sucesin por transmisin del objeto litigioso.1. Cuando se haya transmitido, pendiente un juicio, lo que sea objeto del mismo, el adquirente podr solicitar, acreditando la transmisin, que se le tenga como parte en la posicin que ocupaba el transmitente. El Secretario judicial dictar diligencia de ordenacin por la que acordar la suspensin de las actuaciones y otorgar un plazo de diez das a la otra parte para que alegue lo que a su derecho convenga. Si sta no se opusiere dentro de dicho plazo, el Secretario judicial, mediante decreto, alzar la suspensin y dispondr que el adquiriente ocupe en el juicio la posicin que el transmitente tuviese en l 2. Si dentro del plazo concedido en el apartado anterior la otra parte manifestase su oposicin a la entrada en el juicio del adquirente, el tribunal resolver por medio de auto lo que estime procedente. No se acceder a la pretensin cuando dicha parte acredite que le competen derechos o defensas que, en relacin con lo que sea objeto del juicio, solamente puede hacer valer contra la parte transmitente, o un derecho a reconvenir, o que pende una reconvencin, o si el cambio de parte pudiera dificultar notoriamente su defensa. Cuando no se acceda a la pretensin del adquirente, el transmitente continuar en el juicio, quedando a salvo las relaciones jurdicas privadas que existan entre ambos. 3. La sucesin procesal derivada de la enajenacin de bienes y derechos litigiosos en procedimientos de concurso se regir por lo establecido en la Ley concursal. En estos casos, la otra parte podr oponer eficazmente al adquirente cuantos derechos y excepciones le correspondieran frente al concursado

Art. 18. Sucesin en los casos de intervencin provocada. En el caso a que se refiere la regla 4. del apartado 2 del artculo 14, de la solicitud presentada por el demandado se dar traslado por el Secretario judicial a las dems partes para que aleguen lo que a su derecho convenga, por plazo de cinco das, decidiendo a continuacin el Tribunal por medio de auto, lo que resulte procedente en orden a la conveniencia o no de la sucesin.

S-ar putea să vă placă și