Sunteți pe pagina 1din 14

Clases de Tringulos Un tringulo se compone de:

y y y y

Base: uno cualquiera de sus lados (lado opuesto al vrtice). Vrtice: la interseccin de los lados congruentes (que conforman el ngulo) Altura: es elemento perpendicular a una bases o a su prolongacin, trazada desde el vrtice opuesto. Lados: son tres y conjuntamente con los ngulos definen las clases o tipos de ngulos.

Caractersticas:
y y y y

Son figuras planas Tienen rea pero no volumen. Los tringulos son polgonos La suma de los ngulos de cualquier tringulo es de 180

Clasificacin de tringulos

Segn sus lados:

Tringulo equiltero: los tres lados iguales.

Tringulo issceles: dos lados iguales y uno desigual.

Tringulo escaleno: sus tres lados son desiguales.

Segn sus ngulos:

Tringulo rectngulo: tiene un ngulo recto (un ngulo de 90).

Tringulo acutngulo: los tres ngulos agudos. Tringulo obtusngulo: tiene un ngulo obtuso.

CUERPO GEOMTRICO EN EL PLANO. TRINGULO: Un t i ngul es una figura formada por tres lneas que se cortan mutuamente. Clasifi acin:
y

Segn sus lados:

Equil tero. El que tiene los tres lados iguales. Escaleno. El que tiene los tres lados desiguales. Issceles. El que tiene iguales dos lados.

- Segn sus ngulos: Acutngulo. El que tiene los tres ngulos agudos. Oblicungulo. El que no tiene ningn ngulo recto. Obtusngulo. El que tiene obtuso uno de sus ngulos. Rectngulo. El que tiene recto uno de sus ngulos.

Caractersticas: Se llaman lados de un tringulo las rectas que lo forman, y base cualquiera de ellas tomada como tal; altura es el segmento de perpendicular bajada desde el vrtice opuesto a la base. a suma de los ngulos interiores de un tringulo es igual a dos ngulos rectos (180). B = base ; h = altura rea. rea del tringulo = Permetro. Para hallar el permetro de un tringulo es necesario medir sus lados. Si nos falta un lado, se puede hallar por el teorema de Pitgoras, slo en los tringulos rectngulos.
y

Tri ng lo rectng lo

TEOREMAS:
y

Teorema de Pitgoras.

El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Permite calcular la hipotenusa a partir de los dos catetos:

O bien, calcular un cateto conocidos la hipotenusa y el otro cateto:

Teorema de los catetos.

El cuadrado de cada cateto es igual al producto de la hipotenusa por su proyeccin sobre ella, es decir, c2 = a m, b2 = a n

Teorema de la altura.

El cuadrado de la altura sobre la hipotenusa es igual al producto de los dos segmentos en que la divide: h2 = m n CUADRILTERO . Un cuadriltero es un polgono de cuatro lados. Clasificacin.
y

Segn sus lados:

Paralelogramos, si tiene sus lados paralelos dos a dos. os paralelogramos pueden ser los cuadrados (los cuatro lados iguales y los cuatro ngulos rectos), rectngulos (los cuatro ngulos rectos), rombos (los cuatro lados iguales) y romboides (no tienen los lados iguales ni los cuatro ngulos rectos). Trapecios, si tienen dos lados opuestos paralelos y los otros dos no. Trapezoides, si no existe paralelismo entre sus lados. Paralelogramo Trapecio Trapezoide Caractersticas. a suma de sus ngulos interiores es 360. os pares de lados opuestos son iguales. os pares de ngulos opuestos son iguales. Cada dos ngulos contiguos son suplementarios. Sus dos diagonales se cortan en sus puntos medios. os cuadrados, los rectngulos, los rombos y los romboides son paralelogramos, y sus caractersticas son: Cuadrados: sus cuatro lados son iguales y sus cuatro ngulos son rectos. Rectngulos: sus cuatro ngulos son rectos. Rombos: sus cuatro lados son iguales. Romboides: sus cuatro lados no son iguales y no tienen ningn ngulo recto. rea.

rea del rectngulo rea del rombo A=b. hA= rea del cuadrado rea del trapecio A= A=

rea del romboide A=b.h POLGONO REGULARE . Un polgono es una porcin de plano limitada por una lnea poligonal cerrada. Un polgono queda determinado por sus lados, que son los segmentos de la poligonal, y por sus ngulos, que son los que forman cada dos lados consecutivos. Un polgono regular es aquel que tiene sus lados y sus ngulos todos iguales. Hexgono. Es un polgono regular que tiene seis lados y seis ngulos iguales. Caractersticas. Todos los polgonos regulares tienen una circunferencia circunscrita, que pasa por todos sus vrtices, y una circunferencia inscrita, que es tangente a todos sus lados. El centro de ambas circunferencias, que es el mismo, se llama centro del polgono. El radio del polgono es el de la circunferencia circunscrita. El radio de la circunferencia inscrita es la apotema del polgono. El radio, R, la apotema, a, y la mitad del lado, l/2, de un polgono regular forman un tringulo rectngulo:

Por tanto, se cumple que R2 = a2 + (l/2)2 El ngulo interior de un n-gono regular mide 180(n - 2)/n. Permetro.

El permetro de un hexgono es igual al producto del n de lados (6) por la longitud de uno de sus lados. rea. El rea de un polgono regular es igual a la mitad del producto del permetro por la apotema. rea del hexgono regular = permetro . apotema 2 CIRCUNFERENCIA. Curva plana, cerrada, cuyos puntos son equidistantes de otro, que se llama centro, situado en el mismo plano. Clasificacin.
y

Posiciones relativas de una recta y una circunferencia.

Una recta y una circunferencia pueden ser exteriores, si no se cortan (no tienen ningn punto en comn), tangentes, si slo se tocan en un punto (punto de tangencia), y secantes si tienen dos puntos comunes. Una recta tangente a una circunferencia es perpendicular al radio que une el centro con el punto de tangencia.
y

Posiciones relativas de dos circunferencias.

Dos circunferencias tambin pueden no tocarse, ser tangentes o ser secantes segn tengan ninguno, uno o dos puntos comunes, respectivamente. Sin embargo, se pueden precisar ms las posiciones relativas de dos circunferencias segn la distancia entre sus centros, d, y las longitudes de sus radios, r1 y r2: Exteriores: si no tienen puntos comunes y la distancia entre sus centros es mayor que la suma de sus radios.

Tangentes exteriores: si tienen un punto comn y la distancia entre sus centros es igual a la suma de sus radios.

Secantes: si tienen dos puntos comunes.

Tangentes interiores: si tienen un punto comn y la distancia entre sus centros es igual a la diferencia de sus radios.

Interior una a la otra: si no tienen ningn punto comn y la distancia entre sus centros es menor que la diferencia de sus radios.

Concntricas: si tienen el mismo centro.

Caractersticas. Cualquier segmento rectilneo que pasa por el centro y cuyos extremos estn en la circunferencia se denomina dimetro. Un radio es un segmento que va desde el centro hasta la circunferencia. Una cuerda es un segmento rectilneo cuyos extremos son dos puntos de la circunferencia. Un arco de circunferencia es la parte de sta que est delimitada por dos puntos. Un ngulo central es un ngulo cuyo vrtice es el centro y cuyos lados son dos radios.

Longitud. a longitud de una circunferencia es igual al producto de su dimetro. =d. rea. El rea del crculo es igual a por su radio al cuadrado. A=
y

Corona circular.

Parte del plano limitado por dos circunferencias concntricas. CUERPO GEOMTRICO EN EL E PACIO. PRI MA. Poliedro terminado por dos caras planas, paralelas e iguales que se llaman bases, y por tantos paralelogramos cuantos lados tenga cada base. Un prisma se llama triangular, cuadrangular, pentagonal segn que sus bases sean tringulos, cuadrilteros, pentgonos Clasificacin. Si las aristas laterales son perpendiculares a las bases, el prisma es recto, y en caso contrario, oblicuo. Un prisma que tenga por bases paralelogramos se llama paraleleppedo.

Se llama prisma regular el recto que tenga por bases polgonos regulares. Caractersticas. as intersecciones de cada dos caras laterales son las aristas laterales. El segmento de perpendicular a las bases comprendido entre ellas constituye la altura. Cada uno de los dos cuerpos geomtricos que se obtienen al partir un prisma por un plano que corta a todas sus aristas laterales se llama tronco de prisma.

rea. Se llama rea lateral de un prisma al rea de todas sus caras laterales. El rea lateral de un prisma recto es: Alat = permetro de la base altura El rea total es la suma del rea lateral con las reas de las bases: Atot = rea lateral + 2 rea de la base Volumen. El volumen de un prisma cualquiera es igual al rea de la base por la altura: V = rea de la base altura CILINDRO. Cilindro o cilindro circular recto, es el cuerpo de revolucin engendrado por un rectngulo al girar alrededor de uno de sus lados. Caractersticas. El cilindro consta de dos bases circulares y una superficie lateral que, al desarrollarse, da lugar a un rectngulo. a distancia entre las bases es la altura del cilindro. as rectas contenidas en la superficie lateral, perpendiculares a las bases, se llaman generatrices.

rea. Su rea total es: Atotal = Alateral + 2Abase = 2rh + 2r2 Volumen. Su volumen es: V = Abase altura = r2h

Cilindro oblicuo.

Un cilindro oblicuo es el que resulta de cortar un cilindro recto por dos planos paralelos que cortan oblicuamente a todas las generatrices.

as bases de un cilindro oblicuo son elipses. Su altura es la distancia entre los planos que contienen las bases. Su volumen es: V = Abase altura PIRMIDE. poliedro limitado por una base, que es un polgono cualquiera, y varias caras laterales, que son tringulos con un vrtice comn llamado vrtice de la pirmide. Caractersticas. a porcin de pirmide comprendida entre la base y una seccin plana que corta a todas sus aristas se llama pirmide truncada; si la seccin es paralela a la base, se tiene un tronco de pirmide. Altura de una pirmide (h) es la distancia (perpendicular) del vrtice a la base. En la pirmide regular las caras son tringulos issceles iguales, a cuya altura se llama apotema (s). rea. El rea lateral de una pirmide regular (suma de las reas de las caras laterales) es: y el rea total: Atot = Alat + Abase

Volumen. El volumen de una pirmide es la tercera parte del producto del rea de la base por la altura: TRONCO DE PIRMIDE.

Un tronco de pirmide es el poliedro comprendido entre la base de la pirmide y un plano que corta a todas las aristas laterales.

Caractersticas. Si el plano es paralelo al plano de la base se dice que el tronco es de bases paralelas. a distancia entre las bases es la altura del tronco. Un tronco de bases paralelas de una pirmide regular est formado por dos bases, polgonos regulares semejantes, y varias caras laterales que son trapecios issceles. as alturas de estos trapecios se llaman apotemas de estos troncos. rea. El rea lateral de un tronco de pirmide de bases paralelas es: Alat = semisuma de los permetros de las bases apotema Volumen. El volumen de un tronco de pirmide, cuyas bases son paralelas y tienen superficies B y B', y cuya altura es h, se obtiene mediante la frmula siguiente:

CONO. El cono o cono circular recto, es el cuerpo de revolucin engendrado por un tringulo rectngulo al girar alrededor de uno de sus catetos. Caractersticas. a hipotenusa del tringulo es la generatriz, g, del cono. El cateto sobre el cual se gira es la altura, h. El otro cateto es el radio, r, de la base.

El desarrollo de la superficie de un cono en el plano da lugar a un sector circular de radio g y ngulo (r/g)360:

Area. El rea lateral: Al = prg (g = lado o generatriz). El rea total: Atotal = prg + pr2 Volumen. El volumen de un cono recto es:

TRONCO DE CONO.

Un tronco de cono recto de bases paralelas es la porcin de cono comprendido entre la base y una seccin paralela a ella. Es el cuerpo de revolucin generado por un trapecio rectngulo al girar alrededor del lado perpendicular a las bases. Caractersticas. Queda caracterizado por los radios de las bases, r y r', la altura, h, y la generatriz, g, entre las cuales se da la siguiente relacin:

g2 = (r - r')2 + h2 rea. El rea lateral de un tronco de cono es: Alat = p(r + r')g Volumen. Su volumen es: V = p(r2 + r'2 + rr') h/3 - CONO OBLICUO Un cono oblicuo es el cuerpo geomtrico resultante de cortar un cono recto mediante un plano oblicuo a su eje y que corte a todas sus generatrices. E FERA. Una esfera es el cuerpo de revolucin que se obtiene al girar un semicrculo alrededor de su dimetro. El centro y el radio de la esfera son los del semicrculo que la genera. Caractersticas. a superficie de la esfera o superficie esfrica puede definirse tambin como el lugar geomtrico de los puntos del espacio cuya distancia al centro es igual al radio. Un plano y una esfera pueden ser exteriores (sin puntos comunes), tangentes (con un solo punto comn) o secantes, si el plano atraviesa la esfera. a interseccin de una esfera con un plano es un crculo cuyo radio, r, se obtiene conociendo el radio de la esfera, R, y la distancia, d, del plano al centro de la esfera: r2 = R2 - d2

Si el plano pasa por el centro de la esfera (la corta diametralmente), el crculo que determina en ella se llama crculo mximo y la circunferencia correspondiente circunferencia mxima.

rea. El rea de la superficie esfrica es: A = 4pR2

S-ar putea să vă placă și