Sunteți pe pagina 1din 23

WAREHOUSE MANAGMENT SYSTEM OPTIMIZACION DEL ALMACEN DE UNA EMPRESA DE INSUMOS AGRICOLAS

CAPITULO 1: Construccin del objeto de estudio

Planteamiento del problema


La empresa que se presta para este estudio, Del Campo Soluciones Agrcolas es una empresa dedicada a la venta de insumos agrcolas con ms de 15 aos en el rubro agrcola. Los sistemas de informacin con que cuenta son la columna vertebral para la estrategia del negocio, a diferencia de muchas empresas y en particular a la mediana empresa Centroamericana que no invierte en tecnologa, tal como lo mencione el consultor internacional de tecnologa de Informacin (Arriaga, 2010) en su Blog Gerencia de Proyectos: A mi juicio, Honduras y Nicaragua son los pases de C.A. que menos han avanzado en inversiones de tecnologa de informacin . El sistema de informacin que actualmente utiliza Del Campo Soluciones Agrcolas es un Sistema ERP (Enterprise Resource Planing) de la empresa Alemana SAP, el cual es un software de muy alto prestigio y de uso a nivel mundial. Este sistema engloba la mayora de procesos operativos, de contabilidad y ventas de la empresa, pero carece de un control de almacenes o bodegas (WMS). La empresa cuenta con una flota de 14 vehculos y con 5 almacenes fsicos a nivel nacional; Tegucigalpa, San Pedro Sula, Talanga, Danl y Comayagua. Estos almacenes forman parte de la sucursal las cuales estn bajo el concepto de autoservicio. Estos almacenes realizan operaciones de transferencia de mercanca entre ellos. Tambin reciben productos de proveedores y distribuyen productos a clientes y vendedores de campo de la empresa. Adems estos almacenes (Excepto Comayagua) son los responsables de abastecer las salas de ventas. Los almacenes e implcitamente los productos son el activo que ms se debe cuidar en la empresa, ya que ellos manejan millones de Lempiras el Gerente de Operaciones de la empresa (Ing. Alberto Lara, 2010) muestra la cantidad en lempiras y por lnea de producto que manejan los almacenes.

Tabla 1: INVENTARIO POR LNEA

Grafico 1: COMPORTAMIENTO DEL INVENTARIO POR TIENDA DESDE ENERO 2010

Segn (Ing. Alberto Lara, 2010) La siguientes tablas muestran las prdidas registradas de artculos que se han tenido en lo que va del 2010 en los distintos almacenes que tiene la empresa a nivel nacional.

Tabla 2: Faltante de Inventario

Tabla 3: PORCENTAJE Y MONTO DE ARTCULOS QUE NO HAN TENIDO ROTACIN EN LOS LTIMOS MESES

Grafico 2: Artculos Inactivos Fuente: (Ing. Alberto Lara, 2010) Los problemas con la obsolescencia de inventario, prdida de inventario, ubicacin de los productos dentro del almacn, transferencia de productos sin planeacin, administracin de mano de obra, rotacin de inventario, despachos a clientes, devoluciones, entregas, despachos, abastecimientos de sala de ventas son puntos a considerar en los almacenes de cualquier empresa y especficamente de Del Campo Soluciones Agrcolas para lo cual es necesario tener un mecanismo que administre eficientemente los almacenes. Entonces esta tesis plantea una solucin a uno de los principales problemas de la empresa Del Campo Soluciones en manejo de almacenes y como herramientas de informtica se pueden complementar con mtodos modernos de logstica para solucionar estos problemas de control y administracin de almacenes e implcitamente de inventarios. Con ello el Warehouse Management System es una posible solucin estos problemas, la cual ser estudiada y descrita en este estudio de investigacin. El Warehouse Management System es una soluciona probada a nivel mundial y que esta penetrando en Amrica Latina con rapidez.

Fuente: (Netlogistik, teconolgia que generan resultados, 2007)

Objetivo General
Describir los procesos generales del Warehouse Management System para una posible implementacin completa o parcial del mismo, dentro de una empresa comercializadora de insumos agrcolas.

Objetivos Especficos
1. Conocer la estructura y requerimientos para una posible implementacin de Warehouse Management System. 2. Identificar y evaluar los procesos actuales del control del almacn e implcitamente del control de inventario.
3. Encontrar mtodos para llevar a cabo operaciones que pueden ser automatizados por la tecnologa de la informacin. 4. Determinar si es factible una implementacin completa del WMS en la empresa.

Justificacin de la investigacin
La razn de este estudio es conocer si es factible una posible implementacin de un sistema Warehouse Managment System, la cual es una herramienta muy poderosa, adems traera un mejor control del inventario y as evitara las prdidas de inventario ya sea por extravi del producto, vencimiento del producto, obsolescencia del producto entre otras, que segn el Gerente de operaciones de la empresa (Ing. Alberto Lara, 2010) son del 2% y 4% de inventario total de la empresa, adems del mejoramiento de los niveles de servicios. La utilizacin nuevos recursos tecnolgicos (etiquetas de cdigos de barra, pistolas laser, PDAs, etc.) que agilicen y automaticen los procesos de los logstica del almacn. El estudio no es ms que la filosofa de mejora continua con el propsito de implantar nuevos mtodos de realizar las operaciones.

CAPITULO 2: MARCO TEORICO

ALMACENAMIENTO
Aunque los sistemas logsticos eficaces no deben de disearse para mantener un inventario durante un tiempo prolongado, hay ocasiones en las que el almacenamiento de inventario justifica con base el costo y el servicio. El almacenamiento siempre ha sido importante del desarrollo econmico. En la poca preindustrial era efectuado por almacenes d omsticos que se vean obligados a funcionar como unidades econmicas autosuficientes. Los clientes realizaban el almacenamiento y aceptaban los riesgos inherentes. Cuando se desarrollo la capacidad de transporte, fue posible dedicarse a ala especializacin. El almacenamiento de productos se traslado de los almacenes domsticos a los minoristas, mayoristas y fabricantes. Los almacenes guardaban el inventario en el conducto logstico y servan para coordinar el suministro de productos y la demanda de los clientes. Debido a que no se comprenda bien el valor del almacenamiento estratgico, los almacenes se consideraban males necesarios que aadan un costo al proceso de distribucin. De esa creencia surgi el concepto de que los intermediarios simplemente aumentaban el costo. En pocas pasadas la necesidad de entregar variedad de productos era limitada. La productividad de la mano de obra, la eficiencia en el manejo de materiales y la rotacin de inventario no eran preocupaciones importantes. Debido a que la mano de obre era relativamente econmica, los recursos humanos se usaban libremente. Apenas se pensaba en la eficiencia sobre la utilizacin de los espacios, los mtodos de trabajo o el manejo de materiales. A pesar de tales deficiencias, estos almacenes iniciales proporcionaban un puente necesario para produccin. Fuente: (Bowersox & Closs, 2007) .

Caractersticas de los almacenes


Entre los elementos que forman la estructura del sistema logstico, en las empresas industriales o comerciales, el almacn es una de las funciones que acta en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribucin fsica, constituyend o

una de las actividades importantes para el funcionamiento de la empresa; sin embargo, muchas veces fue olvidada por considerrsele como la bodega o depsito donde se guardaban los materiales que produccin o ventas requera.

Almacn
El almacn es una unidad de servicio en la estructura orgnica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. Fuente: Los objetivos del almacn segn (Netlogistik, teconolgia que generan resultados, 2007) son:

Grafico: Objetivos del almacn

Evolucin del almacn


Los almacenes ya no son simples instalaciones que reciben, almacenan y surten productos, ahora tienen que estar sincronizados en tiempo real con la cadena de suministros, para poder igualar el suministro a la demanda, eliminar el exceso de inventario y optimizar el flujo de bienes o lo largo de la cadena. Cada vez ms tiene que realizarse trabajo de valor agregado sobre la mercanca que pasa por ellos.

MEJORAR LOS N VELES DE SERV C OS


HACER USO EF C ENTE DE LA MANO DE OBRE


UtT L ZAR EF C ENTEME N LOS ESPAC OS

HACER USO EF C ENTE DE LOS E U POS

TENER ACCESO A LAS MERCANC AS

PROTEGER LAS MERCANC AS

almacenamiento y el manejo de materiales requiere un anlisis detallado antes de determinar el tamao, el tipo y la forma de instalacin.

leccin de ubicacin

El rea general se refiere a la geogrfica en donde tiene sentido establecer un almacn desde una perspectiva de servicios, econmica y e stratgica. Una ve determinada la ubicacin del almacn general, debe de identificarse un sitio espec fico del edificio. Las reas normales en una comunidad para ubicar almacenes son los desarrollos comerciales y las reas suburbanas. Los factores que dir igen la eleccin de la ubicacin son la disponibilidad de servicios y el costo. El costo del terreno es el factor ms importante.
 

Diseo
El diseo del almacn debe considerar las caractersticas del movimiento de productos. Tres factores que se determinan durante el proceso de diseo son la cantidad de pisos que debe incluir la instalacin, un plan de utilizacin del espacio cubico y el flujo de productos.

Fuente (Bowersox & Closs, 2007 .


 

El c

ce

bs c

Decisiones del l

cn

de que los almace es proporc onan un espac o para el

Elementos claves del almacn (ACIS, 2009


esquema: Describe como los elementos claves del almacn el siguiente

Procesos

Infraes ructura

ORGANIZACION

Personal

Sis emas

Lo importante de este esquema segn (ACIS,

movimiento, personal e infraestructura estn soportados en el sistema WMS, el WMS se encarga de la gestin del almacn dando un mejor control comparndolo con el que dara el sistema ERP.

SISTEMAS ERP
Estos sistemas comenzaron a desarrollarse en USA durante la segunda guerra mundial, con el objetivo de apoyar la gestin de los recursos materiales que demandaba el ejrcito. Fueron llamados MRPS (Material Requirements PlanningSystems , o sistemas de planeacin de requerimientos de materiales. En la dcada de los 60, las compaas manufactureras retomaron la idea de MRPS con el fin de gestionar y racionalizarsus inventarios y planificar el uso de recursos acorde a la demanda real de sus productos, por lo que los MRPS evolucionan a MRP (Manufacturing Resource Planning). En los aos 80 la utilizacin de estos sistemas incluan conceptos como Just in Time ,


manejo de la relacin con clientes y proveedores, entre otros, es as como los MRP evolucionan completamente hasta lo que se conoce como MRP II.

2009

es que todos los procesos,

En la dcada de los 90, producto de la globalizacin, las empresas comenzaron a requerir de sistemas que apoyaran la gestin empresarial, integraran las partes del negocio, promovieran la eficiencia operativa y sirvieran de soporte aspectos crticos de la administracin. As la industria de software en un comienzo desarroll aplicaciones para integrar los distintos sistemas MRP I y MRP II, que a os ms tarde se transformaron en los sistemas empresariales integrados, conocidos actualmente como ERP (Enterprise Resource Planning) o Sistemas de Planeaci n de Recursos Empresariales. Los Sistemas del tipo ERP (Enterprise Resource Planning) se han definido como un sistema global de planificacin de los recursos y de gestin de la informacin que de forma estructurada puede satisfacer la demanda de las necesidades de gestin de la empresa como menciona (Gallardo L, 2003) que son paquetes de software de tipo World Class que permiten a las empresas evaluar, implementar, automatizar, integrar y gestionar de forma eficiente las diferentes operaciones que se presentan en stas. Se puede por todo tipo de empresas, pero se requiere de una adaptacin segn sean las circunstancias y tipo de organizacin que tiene cada una de ellas. (Themistocleous, 2001) Afirma que el sistema ERP, permite a la compaa generar informacin y realizar prcticas en comn en toda la empresa y producir accesos a la informacin en un ambiente de tiempo Estos paquetes de software disponen de mdulos especficos para cubrir las exigencias de cada una de las reas funcionales de la empresa, de tal manera que crean un flujo de trabajo entre los distintos usuarios. Este flujo permite evitar tareas repetitivas, y mejora la comunicacin en tiempo real entre todas las reas que integran la empresa.

Definicin de ERP
Es un sistema de gestin de la informacin estructurado para satisfacer la demanda de soluciones de gestin empresarial, basado en el ofrecimiento de una solucin completa que permite a las empresas evaluar, implementar y gestion ar ms fcilmente su negocio.

Los sistemas ERP estn diseados para modelar y automatizar muchos de los procesos bsicos con el objetivo de integrar informacin a travs de la empresa, eliminando complejas conexiones entre sistemas de distintos proveedores . (Maturana, 2005) Menciona que ERP es una arquitectura de software que facilita el flujo de informacin entre las funciones de manufactura, logstica, finanzas y recursos humanos de una empresa.

Estructura Bsica y Caractersticas


Un sistema ERP es una solucin informtica integral que esta formada por unidades interdependientes denominadas Mdulos: Los primeros y fundamentales son lo denominados Mdulos Bsicos, de adquisicin obligatoria, y alrededor de los cuales se agregan los otros mdulos opcionales, que no se adquieren obligatoriamente y se agregan para incorporar nuevas funciones al sistema ERP. Tambin existen los llamados Mdulos verticales y corresponden a mdulos opcionales diseados especficamente para resolver las funciones y procesos del negocio de un sector econmico especfico. Son varias las empresas de la industria del software que disean, desarrollan y comercializan estas soluciones, y an existiendo diferencias en el producto final presentan ciertas caractersticas comunes, estas son las siguientes:

 Arquitectura Cliente /Servidor: La tecnologa de los sistemas ERP se basa en la


arquitectura cliente / servidor, en la que un computador central (servidor), tiene capacidad para atender a varios usuarios simultneamente (clientes). Las
aplicaciones que se tiene de esta arquitectura van desde la utilizacin de dispositivos mviles como la de estaciones de trabajo, cada una de las estructuras y configuraciones tiene un fin comn y es el de brindar servicios a sus clientes.

Grafico: Arquitectura cliente-servidor

 Elevado nmero de funcionalidades: Los sistemas ERP poseen un elevado


nmero de funcionalidades lo que permite abarcar prcticamente la totalidad de los procesos de negocio de la mayora de las empresas.

CO P AS
!

FINANZAS

ENTAS

El sistema ERP con que cuenta la empresa Del Campo Soluciones Agrcolas, es SAP BUSSINCES ONE, el cual es una versin que esta orientada para la mediana empresa y que integra a todos los departamentos de la empresa de manera que integra la mayora de procesos de la empresa. Tal como lo dice la pgina oficial de (SAP, 2010) menciona que la aplicacin SAP Business One constituye una solucin asequible y completa para gestionar toda la

"

ECU SOS HU ANOS


  

SISTE A E P SAP

P ODUCCION

FINANZAS

A KETIN

empresa, desde las ventas y las relaciones con los clientes hasta las finanzas y las operaciones. Con SAP Business ONE, las pequeas empresas pueden optimizar sus operaciones, disponer de informacin oportuna y completa a la hora de actuar y acelerar el crecimiento rentable.

 Grado de abstraccin: El sistema ERP tiene la capacidad para manejar cualquier


tipo de circunstancias que pueda tener lugar en la empresa y soporta diversos grupos empresariales sin conexin entre ellos.

 Adaptabilidad: Son sistemas capaces de adaptarse a cualquier empresa,


independiente del sector al que pertenezcan y de las particularidades de los procesos de negocio.

 Modularidad: Los sistemas ERP estn formados por un nmero especfico de


mdulos, independientes entre s pero que a la vez estn comunicados, lo que permite una gran adaptabilidad a las empresas de acuerdo a su tamao y disponibilidad de recursos. Los principales mdulos de los sistemas ERP son: Contabilidad financiera, Contabilidad de Gestin, Gestin del proyecto, Gestin del flujo de trabajo, Logstica, Produccin, Recursos Humanos, Ventas y marketing.

 Orientacin a los procesos de negocio: Desde el punto de vista del diseo de


los sistemas ERP, todas sus funcionalidades estn organizadas utilizando un modelo de referencia o descripcin a alto nivel de sus funcionalidades de acuerdo a la lgica del negocio mediante alguna herramienta de modelacin de procesos de negocio.

 Universalidad: Al ser un software de tipo World Class, un ERP puede ser usado
por cualquier organizacin. Fuente: (Cauna, 2008).

Beneficios y Desventajas:
La implantacin de un sistema ERP, adecuadamente realizada, proporciona los beneficios siguientes:

Ventajas

Desventajas

Confiabilidad de la informacion

Costos

Integracion Automatizacion y simplificidad

Tiempo y complejidad

Personal

Grafico: Ventajas y desventajas de ERP  Confiabilidad de la informacin: se consegu reducir la incertidumbre con respecto a la fiabilidad de la informacin, no existe diferentes sistemas entre departamentos que provoca que pueda haber datos inconsistentes que pongan en duda la veracidad de la informacin y por tanto pongan en duda la tomade decisiones.  Integra todas las reas de una organizacin de manera que sta tiene ms control sobre su operacin, estableciendo lazos de cooperacin y coordinacin entre los distintos departamentos, facilitando el proceso de control y auditora.  Permite disponer de una solucin integrada para algunas de las funciones de la organizacin, lo cual garantiza la actualizacin continua e inmediata de los datos en las diversas zonas geogr ficas donde se ubique la organizaci n, mejorando as el proceso de la toma de decisiones.  Automatiza y simplifica procesos que se realizan de forma manual por efecto de imponer una nueva estructura l gica, resultante muchas veces de una reingeniera, con los consiguientes ahorros de tiempo de operaci n, mejoramiento de la productividad y aumento la competitividad de la empresa.
#

 Se crea una Base de datos centralizada en la cual se registran procesan


#

monitorean y controlan todas las funciones que se realizan en la empresa

independientemente de la ubicacin geogrfica, el acceso a la informacin a una base de datos nica, centralizada e integrada mejora el proceso de toma de decisiones. A menudo las organizaciones tienen diferentes tipos de software integrados dentro de ella. Un sistema ERP consolida todo el software en un so lo sistema. Desventajas de estos sistemas son:

 Costos: Este es uno de los inconvenientes ms importantes que enfrenta una


empresa. Adems de los propios al producto existen costos como los de capacitacin, implementacin, soporte, configuracin, etc.

 Tiempo y complejidad de Implementacin: La implementacin de un sistema


ERP es un proceso intensivo en el uso del tiempo, lo que puede afectar la eficiencia temporal de las operaciones de la empresa.

 Personal: Un sistema ERP automatiza muchas tareas ejecutadas por personas,


si stas no estn bien entrenadas y no tienen habilidades para el manejo del sistema ERP, la organizacin se ver afectada como un todo.

 Son totalmente inadecuados para proveer informacin: complementaria para


la toma de decisiones: La toma de decisiones requiere informacin complementaria para el logro de los objetivos. No permiten a los usuarios disear reportes con independencia del rea de sistemas: Difcil acceso a la historia de saldos: Datos como saldos en inventarios, cuentas por pagar, y costos de productos son parmetros que el sistema calcula cada vez que stos se requieren, y slo se guarda el dato de cierre del perodo. Esto dificulta modificar los indicadores ante cambios en el entorno del negocio. Fuente: (Mui , 2004) Complejidad para integrar la informacin externa: contenida en sistemas externos al ERP: La dificultad para integrar la informacin en los ERP se produce porque las empresas tienen sistemas independientes de distintos proveedores cuya estructura de datos obedece a un modelo de datos no compatible con el del ERP. 1
1
$

Fuente: (VERA, 2007)

Arquitectura Bsica de un Sistema ERP

Cadena de Suministros CMS


Segn Maroto 2007 la gestin de la cadena de suministros o Supply Chain Management (CMS), en ingles, es un tema que se ha suscitado enorme inters en los ltimos aos. Lo que hace diez aos era un concepto terico, se ha convertido, gracias a la tecnologa (internet), en una poderosa realidad. Pero hay tener que tener presente que no se trata de una cuestin meramente tecnolgica, sino muy cercana a la estrategia empresarial, capaz de generar nuevas e interesantes oportunidades para la obtencin de ventajas competitivas. La cadena de suministros engloba toda una compleja red de relacionesy flujos de informacin dentro de una organizacin y fuera de ella. Dedicados a buscar, producir y servir productos. En la cadena de suministros, las materia primas, los productos s semielaborados y los productos finales son adquiridos, transformados, almacenados y vendidos. Todo este proceso est conectado a travs del transporte, por medio de los cuales se mueve materiales y productos.
& ' %

Fuente: Climent 2001


&

'

Grafico: La estructura de la cadena de suministro

 El Flujo de informacin, que funciona en ambos sentidos y est compuesto por previsiones, pedidos, notas de entrega, etc.  El flujo monetario que avanza de derecha a izquierda.  El flujo de materiales, que va desde los proveedores a los clientes a travs de toda la cadena y avanza de izquierda a derecha.  El flujo de ejecucin, que va en sentido contrario: va servicios.

Qu es un WMS?
Un WMS es un Software que integra las actividades humanas y mecnicas propias de la gestin de una bodega o centro de distribucin en un sistema de informacin para gestionar de manera efectiva y eficiente los procesos de negocios para planear y ejecutar las actividades a realizar en la bodega. Estos sistemas automatizan la recepcin, ubicacin de tems en la bodega, la b squeda (Pic ing) y el despacho y adems puede pedirle a los empleados llevar a cabo conteos cclicos de inventario. La mayora de estos sistemas ofrecen soporte al uso de comunicaciones por radio frecuencia, permitiendo la transferencia en tiempo real de datos entre el sistema y el personal de la bodega.
)

Antes de la era de las computadoras, esta labor se realizaba con papel, lpiz y usando tableros o pizarras en donde se anotaban las entradas de mercanca, las salidas, la posicin en donde se almacenaba cada artculo, sus fechas de ingreso, salida, caducidad, y un sinnmero de atributos y calificativos del material almacenado. Naturalmente, con los volmenes de mercanca que se manejan actualmente, con la velocidad de trabajo requerida y la indispensable alta precisin -alta calidad- de la operacin, esto no es ms que un buen recuerdo de aquellos viejos almacenes de los abuelos. Todo esto ha sido sustituido por sistemas WMS, comercio electrnico y cdigos de barra, por solo mencionar algunos aspectos.

Por qu WMS?
En los ltimos aos la logstica ha adquirido un papel relevante y cada vez ms atractivo para proporcionar un valor agregado al servicio al cliente ya que incorpora los componentes ms importantes: velocidad, formalidad, flexibilidad y sensibilidad de la entrega. El tiempo de entrega se ha vuelto un punto de venta crtico para las empresas. Esto ha causado que las corporaciones busquen incansablemente la manera de mejorarlo. Muchas de estas empresas se han dado cuenta que slo pueden lograrlo mediante la implantacin de prcticas logsticas, ya que les permite obtener un proceso de flujo continuo en todas sus operaciones. Esto lo logra mediante la eliminacin de pasos innecesarios e integrando sistemas de informacin. Como resultado, la calidad de comercializacin de la compaa se realza y los costos se reducen lo cual en ltima instancia maximiza la satisfaccin del cliente. El papel del WMS (sistema de administracin de almacn) es apoyar los procesos de la Logstica. Modela la solucin basada en la problemtica de la configuracin del almacn y del proceso de toma de inventarios. Su meta es encontrar la solucin ptima a esta problemtica. Las herramientas ms utilizadas son la programacin y optimizacin del inventario de entrada y de salida. A medida que la funcin de la logstica contina operando, el WMS nos permitir "visibilidad" dentro del "almacn

en movimiento" debido a sus capacidades de visualizacin de informacin en tiempo real. Un WMS es mucho ms que un simple sistema de manejo de almacenes. Fuente: (Netlogistik, teconolgia que generan resultados, 2007) . Segn (REDECOM, 2010) los beneficios de la implementacin del Warehouse Management System son: Mejorar: Controlar Inventarios Reducir el tiempo de los ciclos de despacho y de recibo Despachar sin errores Maximizar la productividad de la mano de obra Contar con informacin en tiempo real acerca del desempeo del centro de distribucin. Aumentar el nmero de despachos Aumentar las ventas y mejorar el servicio al cliente (Ofrecer valor agregado). Sincronizar en tiempo real el almacn con la cadena de suministro. Utilizar ms eficientemente los espacios

Reducir: Movimientos incensarios de productos Costos Errores

ARQUITECTURA DE UN WMS

Procesos de WMS
Segn (Netlogistik, teconolgia que generan resultados, 2007) Los procesos o actividades que incluye un sistema Warehouse Management System son los siguientes:

Recibo

Embarque

Acomodo

Surtido de ordenes
Grafico: Procesos de WMS

Control de Inventario

1- Recibo: Con este modulo se pretende eliminar tiempo muertos de los camiones, aumentar la productividad en el personal de carga y descarga, tener la informacin de carga y descarga, registrar llegadas y salidas. Otras caractersticas que menciona (MECALUX, 2007) del recibo son las siguientes:  Impresin de informes con grficos que visualicen el grado de cumplimiento de los proveedores.  Posibilidad de rectificar cantidades esperadas por exceso o defecto.  Posibilidad de llevar a cabo la recepcin operativa a travs de la terminal de radio frecuencia.  Control del propietario de la mercanca . 2- Acomodo: aqu se selecciona la ubicacin del almacenaje basado en el tamao, cantidad almacenar, control de lotes, control de caducidades. Optimizacin del acomodo: y Divide el espacio en base a la velocidad en que los productos fluyen por el almacn. y Permite ubicar en ubicaciones ms prximas a los productos de mayor rotacin y en las ubicaciones lejan as a los productos de rotacin.

3- Control de inventarios y Inventario fsico: Conteo peridico de todo el inventario en el almacn para actualizar el inventario. y Integridad del inventario: todas las transacciones deben de ser controladas por fecha/hora, Reglas de rotacin por productos, Rastreo de productos inventarales y no inventariarles y Conteo cclico: Conteo regular de una porcin de inventario. y Ajustes de inventario: Inventario perdido, inventario hallado, desperdicios, obsoletos.

4- Surtido de ordenes: Surtido por terminales de voz, surtido por terminales de Radio frecuencia. Surtido por orden, surtido independiente, surtido por clster y surtido por lotes. 5- Embarque: Validacin de cantidades enviadas a los destinos, rastreabilidad de la mercanca por embarque, control de evidencias.

EL PROCESO DEL ALMACN ORIENTADO EL NEGOCIO

Carga y embarque

Asignacion de citas

Surtido

Recibo

Reabasto

Acomodo

Planeacion y embarque

Fuente: Elaboracin Propia

Asignacin de Citas

 Asignacin de ande de embarque o recibo (por fecha y hora) cada proveedor .  Control de horas de entrada al patio, carga, salida de andn y salida de patio.  Acceso a la administracin de patios y andenes.

S-ar putea să vă placă și