Sunteți pe pagina 1din 10

ROCAS IGNEAS Son las mas abundantes de la corteza, suelen ocupar el 90% de la litosfera tienen por origen la solidificacin

de una mezcla fundida llamada MAGMA cuando esta dentro de la corteza y lava para el magma q que llega a la superficie. Se denomina MAGMATISMO a toda la serie de procesos geolgicos relacionados con la fusin de grandes masas de rocas en el interior de la corteza hasta su enfriamiento y su solidificacin, cuando las condiciones de temperatura y presin lo permiten. MAGMA.- Fluido natural muy complejo que comprende la materia rocosa que se halla en el interior de la tierra, en estado fundido a temperaturas de orden de 700 C , con presiones elevadas y la existencia de grandes cantidades de agua, en cuya composicin se encuentran varios elementos qumicos conocidos y que al estar dotado de una movilidad debido a las presiones elevadas , hace posible que el agua y los compuestos voltiles permanezcan incorporados a la mezcla fundida a la que proporcionan una fluidez mayor . El magma como composicin qumica estn los silicatos, xidos ,sulfuros vapor de agua y otros gases predominando la SALICE (SiO2), ALUMINA (Al2O3) Na2O, K2O, FeO y Fe2 O3 y mas escasamente MgO Y CaO. Los magmas se originan por la fusin parcial o total de las rocas de la litosfera y en varios niveles dentro de la corteza el manto superior a profundidad que puede alcanzar profundidades de 200Km y en zonas relacionadas con la tectnica de placas. El magma puede ascender hasta la superficie en estado liquido, a travs de fracturas y fisuras , y dar lugar a la actividad volcnica. En este caso, el magma se solidifica en el exterior y origina las rocas VOLCANICAS O EXTRUSIVAS. Cuando el magma fluye por la superficie se denomina LAVA. Pero en otras ocasiones, el magma puede solidificares en la cmara magmtica, que es la zona de deposito donde se encuentra el magma y es el ncleo de toda la actividad gnea ; en el interior de la corteza, pero sin alcanzar la superficie, dando lugar a las ROCAS INTRUSIVAS O PLUTONICAS que hoy las observamos en la superficie debido a los efectos de la erosin. Cuando el magma se solidifica cerca de la superficie, da lugar a las rocas HIPABISALESO SUBVOLCANICAS. CRISTALIZACION MAGMATICA Como orden que siguen los minerales determinado por Bowen 1922 que a partir de un magma basltico, en el cual estableci dos tipos de reacciones: la continua y discontinua, debido a que los minerales primeramente formados si

permanecen en contacto con el magma reaccionarn qumicamente con el y evolucionara al siguiente mineral. LA serie de Reaccin Discontinua, llamada serie de los minerales ferromagnesianos, etapa de cristalizacin en el cual se forma un nuevo mineral , con diferente composicin qumica , diferente estructura y sistema cristalino y todos los minerales que cristalizan en ella son de color oscuro , los primeros son mas magnesianos y los ltimos mas frricos. La Serie de Reaccin Continua , o serie de las plagioclasas, se denomina a la etapa en el cual los minerales que se forman cambian gradualmente de composicin qumica de clcica o sdica , se mantiene constante la estructura cristalina y todos estos son de colores claros. El FELDESPATO K, MUSCOVITA, CUARZO, no estn relacionados con los otros minerales , porque no necesariamente se forman por reacciones de la materia primeramente formada con el magma , sino que se forman a partir del magma remanente o liquido residual del magma basltico. Las REACCIONES DE Bowen ilustran la secuencia segn la cual cristalizan los minerales de un magma basltico en condiciones de laboratorio y segn a este principio se explica los siguiente: a) La diferenciacin en algunas masas gneas, cuya base es rica en olivino y en el tope rico en slice.

b) El porqu las primeras erupciones de un volcn son bsicas y las ltimas cidas. c) Obtener a partir de magmas bsicos , rocas cada vez mas silceas, hasta llegar a una composicin grantica, acida. EVOLUCIN MAGMATICA.- todas las rocas gneas se derivan de un magma basltico primario, el cual al evolucionar se va convirtiendo cada vez en un magma cido o silceo hasta llegar al granito. La composicin de los magmas primarios finalmente se modifica para producir una gran variedad de rocas, desde el gabro hasta el granito , esto es una evolucin magmtica por lo cual se concibe tres fenmenos:
1. La diferenciacin magmtica, indica que un magma homogneo , se

descompone en diversas fracciones mineralgicas formaran rocas de composiciones diferentes

que finalmente

2. Cristalizacin fraccionada, (sedimentacin cristalina) que sugiere una

precipitacin de cristales primeramente formados que son ms densos ms pesados que la porcin lquida y se hunden hasta el fondo del magma por el efecto de la gravedad. Esto implica que los cristales de

mayor densidad se irn a las partes ms bajas de la masa fundida residual y pueden volverse a fundir. 3. La asimilacin y la mezcla de magmas , cuando un magma al ascender puede incorporar algunas de las rocas de su alrededor , este proceso puede operar cerca de la superficie donde las rocas son ms frgiles o en otros ambientes el magma puede estar lo suficientemente caliente como para fundir algunas de las rocas de su alrededor y asimilar sus componentes y el segundo se produce cuando un cuerpo magnatico es intruido por otro, una vez combinados los dos magmas generan una mezcla con una composicin diferente. MINERALES DE LAS ROCAS IGNEAS Destacan por su importancia los SILICATOS en grupos tales como:
-

LOS FELDESPATOS, composicin silicoaluminas de sodio, potasio, minerales como ortoclasa(KAl Si3 O8), la microclima, la plagioclasa sdica, clcica, la sanidina, etc. LOS FELDESPATOIDES, igual que el anterior pero con pequea porcin de slice mineral representativo nefelina(Na K) (Al Si O4), leucita, melilita, etc. EL OLIVINO, (MgFe)2 SiO4 vara desde fosterita y fayalita. LOS PIROXENOS predominan elementos como el Ca, magnesio, hierro, aluminio: minerales representativos Estantita(Mg2Si2O6) hiperstenia, dipsido, augita. LOS ANFIBOLES, igual que piroxenos solo varan en propiedades fsicas y pticas. Tremolita, actinolita, hornblenda. LAS MICAS son silicoaluminicos con cristalizacin laminar hexagonal: Biotita(mica negra) k8Mg Fe)(Al Si3O10) (OH)2 Muscovita ( mica blanca) flogopita(mica roja9, lepidolita, etc. LA SILICE se presenta en la naturaleza como 6 minerales: Cuarzo, calcedonia, palo, tridimita, cristobalita y lechatelierita.

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS IGNEAS De acuerdo su composicin mineral se clasifica FELSICAS (SILICICAS), Intermedias de colores claros, mficas y ultramficas las dos ltimas de colores oscuros. De acuerdo a la saturacin por JJ. SHAND a) Contenido de slice:

-Acidas SiO2 mayor al 66% -intermedias: SiO2 de 52-66% -bsicas: SiO2 de 45-52% -ultrabsicas: SiO2 menor al 45% esta terminologa de cida o bsica viene del hecho de que SiO2Forma un cido cuando se disuelve en el agua ( el SiO2 tiene muy baja solubilidad y forma un acido muy dbil)

b) Saturacin de slice: los minerales de las rocas gneas se las dividi

en dos 1.- aquellos que pueden coexistir con el cuarzo, tal como la mica y el feldespato y 2.- aquellos que no pueden coexistir, por no estar saturados de slice, como la leucita. c) Sobre la base de rocas gneas se clasifica en tres grupos: -sobresaturada: contiene Cuarzo -saturada: contiene Cuarzo o un mineral no saturado. -no saturada: contiene uno o ms minerales no saturados.
d) Saturacin Aluminica: involucra a la Alumina Al2O3 su abundancia

con respecto a K2O Y Na2O tenemos cuatro grupos -peraluminosos -metaaluminosos -Subaluminosos -Peralcalina e) Index LCALIS-OXIDO DE CALCIO: -Clcicas : Cuando SiO2 mayor a 61% -Calco- Alcalinas: Cuando SiO2 de 56- 61% -Alcalino- Clcicas: Cuando SiO2 de 51-56% -Alcalinas: Cuando SiO2 menor a 51% CUERPOS IGNEOS INTRUSIVOS: PLUTONES. Este trmino se da a todo cuerpo de roca gnea intrusiva de cualquier forma o tamao que difiere en composicin y en sus relaciones con las rocas que lo s incluyen.

Masas gneas que se cristalizan a una profundidad considerable de ntro nde la corteza terrestre , a causa del rgimen lento de enfriamiento y de la presencia de material voltil, La cristalizacin del magma fundido avanza gradualmente. Las Rocas Plutnicas se pueden clasificar atendiendo a su contacto con las rocas encajonantes en CORCONDANTES si son paralelas a las rocas que intruyen. DISCORDANTES, si son oblicuos y cortan la estratificacin. Tambien se pueden clasificar segn su forma de presentacin en: 1.- TABULARES.- potencia pequea en relacin a su superficie. - SILL Concordantes cuya potencia vara de cm-m es ms moderna que las rocas encajonantes superficie ms regular lo diferencia de la lava enterrada. -DIQUES.- discordantes formados por la intrusin de magma, por fracturas que cortan a las rocas encajonantes. Su potencia vara entre cm y m su longitud puede alcanzar varios Km. 2.- MASIVOS de gran volumen y cpula esfrica -LOPOLITOS.- Concordantes se ubican en la cresta de los anticlinales, tienen forma de embudo. -FACOLITOS.-concordantes, encorvados por ambos lados ocupan una cuenca tectnica o un sinclinal. -LACOLITOS, discordantes entre el techo en forma lenticular, base aplanada y convexo

-STOCK.- discordantes afloramiento menores a 100 Km2. -BATOLITOS.- discordantes mayores a 100Km2 tamao aumenta con la profundidad y hoy estn en la superficie por la erosin de las rocas, su parte superior es un DOMO se proyectan diques y otros cuerpos gneos menores. -AGUJA VOLCANICA llamado tambin pitn, chimenea, cuellos volcnicos, estructura por el cual el magma sube a la superficie es ms resistente a la erosin y a menudo queda como un remanente erosionar TEXTURAS ESTRUCTURAS.- En las rocas plutnicas como el magma se ha enfriado lentamente, los minerales que la constituyen se han cristalizado en su totalidad holocristalina textura equigranular relativamente gruesa a) TEXTURA GRANULAR.- la caracterstica de las rocas plutnicas los granos minerales equidimencionales dominan la trama tenemos 2 subdivisiones

-Textura granitoide o sugheuedral granular, minerales como el feldespato, hornblenda, muscovita, biotita, se desarrollan como granos , textura tpica de las rocas de color claro, como los granitos, granodioritas , sienitas y dioritas. -Textura Gabroide o anhedro granular, los minerales principales cristalizaron todos casi simultneamente e interfirindose el crecimiento unos a otros y tienen contornos anhedrales textura tpica de rocas de color oscuro como el gabro.
b) TEXTURA GRAFICA: las pegmatitas los granos grandes de feldespato

encierran muchos pequeos cristales de cuarzo inperfectamente desarrollados y la trama se asemeja a la escritura antigua cuneiforme.
c) ESTRUCTURA ORBICULAR.- Orbculas que ocurren como segregaciones

de forma esfrica que constan de capas concntricas de composicin y texturas diferentes.


d) ESTRUCTURA DE XENOLITO.- en su movimiento ascendente, el magma

puede desprender del techo de la cmara magmtica grandes bloques que se hunden en el liquido lo que da lugar a esto significa extrao
e) TEXTURA PEGMATITICA.- cuando los cristales de los minerales que la

constituyen tienen un desarrollo pegmatitas.

desmesurado como se observa en las

f) TEXTURA APLTICA consiste en que su trama est dominada por

minerales muy pequeos que no son observables a simple vista.


g) TEXTURA PORFIRITICA.- caracterstica de rocas hipabisales, consiste

trama donde los cristales bien desarrollados o fenocristales sobre una matriz vtrea o de cristales muy finos. PRINCIPALES ROCAS PLUTNICAS.-

destacan

GRANITO.- Compuesta de cuarzo, feldespato alcalinoy micas. Son de textura granular con variedades granticas , pegmattica y apltica y sus colores desde el gris claro a gris oscuro, o rosados. Hay muchas variedades de granitos y se denominan segn el mineral que abunda como: granito a biotita, granito a muscovita, granito rojo rico en feldespato potsico. GRANODIORITA son una variedad de granito, minerales esenciales: cuarzo, plagioclasa sdica, feldespato alcalino y mica, coloracin semejante al de los granitos. Textura equigranular de grano medio a grueso, las plagioclasas, andesita y oligoclasa, predominan sobre los feldespatos potsicos, el cuarzo representa el 25 % de la roca. DIORITA Roca intermedia, coloracin gris, tonalidad oscura por abundancia de minerales mficas (ferro magnesianos), es una roca granulada y sus minerales

esenciales las plagioclasa, feldespato alcalino, micas biotita y cuarzo que es escaso. GABRO.- de color oscuro verde o gris oscuro a negro, minerales esenciales Plagioclasa clcica, augita, piroxeno, olivino ausente el cuarzo. Son rocas granulares entre sus variedades el gabro olivinico, gabro hornblendico, cuando las rocas estn formadas casi en su totalida por plagioclasa clcica se la llama ANORTOSITA. Los gabros por alteraciones regionales, sufren cambios en sus componentes minerales. SIENITAS.- en este tipo de roca el cuarzo esta ausente minerales esencial: feldespato alcalino, ortoclasa, hornblenda adems de otros minerales como biotita, apatita, magnetita circon. Existe algunas variedades de estas rocas como la: sienita alcalina ricas en sosa con gran cantidad de feldespatoides adems su alto contenido de sodio respaldado por la presencia de albita y ortoclasa sdica. Cuando la ortoclasa y la plagioclasa estn en porciones iguales se llaman monzonitas. ROCAS ULTRAMFICAS.- son rocas de grano grueso de colores oscuros, los gabros por un descenso en el contenido de plagioclasa pasa a ser perioditas o piroxenitas. Cuando este tipo de roca est compuesto exclusivamente de piroxeno se llama piroxenita y minerales asociado son hornblenda, pirrotita, magnetita. Cuando esta rocas estn compuesta exclusivamente por olivino se denomina DUNITAS y por ornblenda en horblendita. La sperioditas exclusivamente por minerales ferromagnesianos, el cuarzo est ausente, la magnetita se encuentra en grandes cantidades asociada con estas rocas igual la cromita, Cuando las perioditas se encuentran con textura porfdica, se llaman Kimberlita son famosas por ser roca madre de los yacimientos de diamantes. ROCAS VOLCNICAS El Magma fundido, sometido a alta presin , tiende a moverse hacia las reas de menor presin , y el sentido dominante del movimientos es hacia arriba de tal manera que puede ser expulsado por erupcin sobre la superficie a travs de fisuras o aberturas volcnicas, dando lugar a formacin de rocas volcnicas llamadas tambin EXTRUSIVAS O EFUSIVAS. Las coladas de lavas que llegan a la superficie lo largo de grietas o fracturas recibe el nombre de erupciones fisurales y aquellas que tienen su erupcin localizada se les llama erupciones centrales. LAS rocas volcnicas tpicas se presentan como derrames o coladas de lavas y de piro clsticos sobre la superficie de la tierra, variando de grosor desde algunos centmetros hasta varios metros , el rea que cubren puede abarcar

desde varias hectreas, hasta muchos kilmetros cuadrados y hasta grandes extensiones. Las coladas son cuerpos gneos tabulares delgados en comparacin con su extensin horizontal, y su posicin corresponde de un modo general a la superficie sobre las cuales fueron expulsados. La superficie de las coladas de lavas puede ser lisa, pero en ocasiones estas presentan irregularidades de diferente magnitud: -La lava Pahoehoe.- de superficie tersa ondulada de aspecto cordel, su composicin basltica, conocidas como lava cordada similar a hebras trenzadas de los cordeles. -La lava aa.- bloques irregulares cubiertos comnmente con pequeas asperezas de composicin basltica, resultado de una mayor viscosidad por temperaturas ms bajas y contenido de gas ms bajo. -La lava de Bloque.- Bloques irregulares sin apariencia escoriforme, tpica de las lavas silceas. - La Lava Almohadilladas.- cuando la lava llega al ocano o se origina en cuencas ocenicas, las zonas superficiales de las coladas se enfran rpidamente , adquiriendo estructuras alargadas parecidas a grandes almohadillas apiladas unas sobre otras , su apariencia demuestra que su deposicin se produjo en un ambiente acutico. Los denominados PIROCLASTOS del griego fuego y fragmentos. Son el producto de explosiones volcnicas: tobas , brechas, cenizas. El tamao de estos fragmentos desde el polvo fino de bloques denominada ceniza o polvo volcnico las partculas mayores denominadas bloques cuando estn compuestas de lava endurecida y bombas cuando son expulsados como lava incandescente. TEXTURAS Y ESTRUCTURAS.- El magma expulsado a superficie debido a la prdida de agua y gas su viscosidad aumenta y se enfra rpidamente , favorece la formacin no solo de vidrio, tambin ciertos minerales caractersticos de las rocas volcnicas, en cuanto a su variedad de texturas Textura afanitica.-Comn en rocas volcnicas textura de cristales muy pequeos para ser vistos a simple vista, ya sea en roca cristalizada o vtrea. Textura porfiritica.- existen cristales grandes conocidos como fenocristales de uno o ms minerales, incluidos en una masa de grano fino, o vtrea.

Textura fluidal.- los minerales de la roca muestran una te3ndencia paralela o subparalela en la trama. Estructura perltica.- las rocas vtreas presentan diminutas grietas curvadas, parcialmente concntricas debido a la contraccin del vidrio. Estructura esferoltica.- algunos minerales forman pequeos corpsculos esfricos denominados esferolitas. Estructura vesicular.- Muchas rocas contienen burbujas atrapadas, de distinta forma, como elpticas, redondeadas, e irregulares. Estructura amigdaloide.-, cuando las amgdalas que son vesculas , han quedado rellenas por minerales secundarios como carbonatos y varias formas de vidrio Escoria.- trmino que se aplica a la lava basltica, en la cual las vesculas dejadas por el gas son numerosas y de forma irregular. Piedra Pmez.-(pumita) lava cida o silcea aspecto de espuma se produce en una etapa extrema del escape de gases contiene innumerables cavidades aisladas unas de otras, de tal manera puede flotar en el agua.

PRINCIPALES ROCAS VOLCANICAS RIOLITAS.- Rocas extrusivas similares al granito compuestas de Cuarzo, feldespato y biotita, Colores tpicos, gris claro, rosado, amarillentos, frecuente estructura bandeada, altamente silcicas, con fenocristales de ortoclasa sdica, piroxeno sdico, anfbol sdico, indica su carcter alcalino, generalemente con textura porfiritica. DASITAS.- Equivalente a la granadiorita y tonalita, la mayora de texturas porfirticas, contienen fenocristales de Cuarzo, ortoclasa, plagioclasa, menor cantidad de pirxenos , biotita u hornblenda. Coloracin flsicas (claras), gris claro, amarillentos , rojos plidos, texturas porfiriticas ANDESITAS .- equivalente diorita, ms abundante despus de basalto, la plagioclasa sdicasubclcica es el constituyente predominante; tambin presentan feldespato alcalino, cuarzo escaso y minerales ferromagnesianos , puede ser biotita, hornblenda , augita, generalmente son rocas porfiriticas de color gris oscuro. TRAQUITAS.- equivalentes al grano fino de las sienitas, composicin vara desde las traquitas cuarcferas hasta traquitas feldespatoides comp. Mineral sanidina, feldespato alcalino, feldespatoides, piroxenos se presentan en una pasta final fluidal, Texturas porfiriticas forma de diques y domos (cpula) debido a su alta viscosidad.

BASALTOS.- Equivalentes a los gabros, Son lavas mficas minerales esenciales: plagioclasa clcica,augita, olivino y xidos de hierro. Pueden distinguirse de grupos de basalto; los que tiene olivino y las que carecen llamados TOLEITAS, asociacin calco-alacalina. Son las rocas ms abundantes en el mundo con texturas de grano fino y algunas son porfiriticas. DIFERENCIA ENTRE ROCAS IGNEAS Las rocas intrusivas y extrusivas son distintas en muchos aspectos veamos las diferencias ms importantes :

Las rocas intrusivas son de grano ms grueso que las extrusivas, relacionado con el hecho de que las rocas intrusivas se enfran ms lentamente que las lavas volcnicas arrojadas a la superficie terrestre. Las relaciones entre el tamao y la velocidad de enfriamiento son fundamentales: cuando el enfriamiento es rpido la velocidad de crecimiento es lenta o nula. Cuando el magma se enfra lentamente , los ncleos cristalinos tienen tiempo de aumentar de tamao. LAS rocas intrusivas muestra los efectos de haber estado sometidas a presiones ms elevadas que las rocas extrusivas. Esto se confirma por la presencia de numerosos huecos llamados vacuolas, que se produce el escape de gases de la lava al salir esta a la superficie. Estas vacuolas no se presentan en las rocas intrusivas, por lo que se deduce que se formaron bajo altas presiones. Los minerales de rocas intrusivas y extrusivas muestran ciertas diferencias, como la reorientacin estructural de los cristales, existen tambin otras diferencias mineralgicas, como la mayor abundancia de olivino en las rocas volcnicas que en las rocas intrusivas de composicin qumica similar. La proporcin de tipos de rocas de composicin qumica diferente es bastante ms variada entre las rocas intrusivas que entre las rocas volcnicas.

S-ar putea să vă placă și