Sunteți pe pagina 1din 13

APUNTES LEG. MINERA 1ra. Unidad - 2009 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP SEDE IQUIQUE APUNTES REVISADOS Y COMPL.

. DOCENTE : HERNAN MILLAN A.

LEGISLACIN MINERA CAPTULO I. INTRODUCCIN

1. INTRODUCCIN:
Desde que el hombre comienza a evolucionar, a agruparse y descubre los beneficios que le entregan los artculos provenientes de utensilios mineros, utiliza cosas o valores mineros y les va descubriendo diversos usos, e incluso ampliando la utilidad de estos. En nuestro pas, desde el perodo prehispnico ya se conoca en algn grado la actividad minera. La riqueza econmica de un pas siempre ha estado vinculada a la minera, ejemplo de ello es el desarrollo del salitre a fines del siglo 18, el cual decay en el ao 1939 cuando se inventa el salitre sinttico. El siglo 20 tiene importancia en la minera con relacin al recurso cobre, el cual desde el ao 1920 comenz a ser explotado hasta nuestros das y en el cual se han realizado las ms grandes inversiones. En nuestro pas, ltimamente, se ha explotado el Litio, recurso estratgico, pero las arcas de nuestro pas an se abastecen del cobre. 2. Concepto de derecho minero: Es un conjunto de principios y preceptos especiales que rigen las concesiones exclusivas para explorar o para explotar las sustancias minerales susceptibles de aprovechamiento para cualquier persona, regulando su constitucin, naturaleza, ejercicio y extincin, como tambin algunos de los actos, contratos y litigios que se refieren a ellas (sustancias minerales) y a la industria minera o actividad minera De este concepto se desprenden las siguientes caractersticas: a. En derecho minero no es pblico ni privado, su carcter es mixto. As: La CPR la da una regulacin de derecho pblico Las normas de concesiones se encuentran en la Ley Orgnica Constitucional y en el Cdigo Minero, producindose una regulacin de carcter privada. Posee normas procesales propias, lo que demuestra que es un derecho especial. b. Existen dos tipos de concesiones: Para explorar y para explotar. c. Existen sustancias susceptibles de aprovechamiento por: El dueo del terreno superficial El estado Cualquier persona d. Este concepto, adems, se preocupa de 4 grandes aspectos: 1 Responde a la pregunta quin es el titular de la riqueza minera? En la CPR se dice que el Estado es el dueo de todas las minas independientemente del dueo del terreno superficial. 2 Responde a la pregunta quin puede aprovechar la riqueza minera? Por regla general, aprovecha la riqueza quien tiene a su favor una concesin minera. Por excepcin, la aprovecha slo el estado o el dueo del terreno. 3 Regula la forma en que el concesionario conserva su derecho. Este punto es el denominado rgimen de amparo, el que determina el criterio que ha de aplicarse para estimar que un determinado concesionario habr de conservar su dominio minero; as histricamente se han establecido varios criterios, entre ellos estn los siguientes:

APUNTES LEG. MINERA 1ra. Unidad - 2009 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP SEDE IQUIQUE APUNTES REVISADOS Y COMPL. DOCENTE : HERNAN MILLAN A.

-Nmero determinado de trabajadores por poca del ao -Determinados niveles de produccin -Pago de una patente o contribucin que justifique el otorgamiento de la concesin. Es este ltimo criterio el que opera en Chile desde 1888. 4 Permite regular actos y contratos propios de la actividad minera Por ejemplo; el avo, la promesa unilateral, etc. 3. Quines son los sujetos que intervienen en la actividad minera? -El estado como dueo de la mina -Los particulares como concesionarios -Los particulares como dueos de los terrenos superficiales -Los terceros vinculados a la actividad minera 4. Qu principios orientan el derecho de minera?

-El aprovechamiento de las sustancias minerales como imperativo del estado de


carcter jurdico, por ello debe darse seguridad jurdica al explorador y al explotador -La propiedad minera es distinta a la propiedad del terreno superficial CAPITULO II LEGISLACIN MINERA

1. ORDENAMIENTO JURIDICO MINERO VIGENTE:


Al promulgarse la Constitucin Poltica de la Repblica de 1980, se regul las normas fundamentales y la base general de la gran minera chilena, las cuales tiene similitud con la ley constitucional del ao 1971, la cual se mantuvo en vigencia por medio del acta N 3. El artculo. 19, N 24 de la Constitucin Poltica de la Repblica, y las disposiciones 2 y 3 del mismo cuerpo legal, tratan el tema de la legislacin minera. Se seala que una LOC regular los diversos aspectos, siendo la LOC sobre Concesiones Mineras (18.097), que entra en vigencia conjuntamente con el Cdigo de Minera. En el Decreto N 1 del Ministerio de Minera publicado en 1987, se dicta el Reglamento del Cdigo de Minera), siendo modificado el ao 1989 por el DS N 4. CAPITULO III EL DOMINIO SOBRE LAS MINAS 1-EL DERECHO DE PROPIEDAD El artculo 19 N 24 de la Constitucin Poltica de la Repblica, seala que: La Constitucin asegura a todas las personas: ...El Derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes, corporales e incorporales El derecho de propiedad debe ser entendido de acuerdo al artculo 582 del Cdigo Civil: EL dominio es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o contra derecho ajeno. En materia minera los minerales extrados son muebles, en tanto los que se hayan an en la mina son inmuebles, y la concesin minera tambin es inmueble. La concesin minera es un derecho real, materia que se estudiar ms adelante. 1.1. Facultades que otorga el dominio:

APUNTES LEG. MINERA 1ra. Unidad - 2009 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP SEDE IQUIQUE APUNTES REVISADOS Y COMPL. DOCENTE : HERNAN MILLAN A.

Derecho a Usar (Ius Utendi): Consiste en utilizar la cosa conforme a su naturaleza. Derecho a Gozar (Ius fruendi): este goce puede ser natural o jurdico Derecho a disponer (Ius Habutendi): de manera jurdica o natural (material)

1.2. Limitaciones del Dominio: El artculo 19, N 24, inc. 2 de la Constitucin Poltica de la Repblica, seala: Solo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de su funcin social. Esta comprende cuanto exijan los intereses generales de la nacin, la seguridad nacional, la utilidad y salubridad pblicas y la conservacin del patrimonio ambiental. La funcin social de la propiedad importa que su titular ejerza sus derechos o atributos sin causar perjuicio a la sociedad armonizando con los intereses de esta, incluso en provecho del beneficio general. 1.3. Modo de Adquirir el dominio: Son los sealados por el Cdigo Civil: Ocupacin, accesin, tradicin, prescripcin, sucesin por causa de muerte y la ley. 2-EL DOMINIO DEL ESTADO SOBRE LAS MINAS El artculo 19, N 24, inc. 6, primera parte, seala: El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendindose en estas las covaderas, las arenas metalferas, los salares, los depsitos de carbn o hidrocarburos y las dems sustancias fsiles, con excepcin de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurdicas sobre los terrenos en cuyas entraas estuvieren situadas. 2.1.Caractersticas del dominio del Estado sobre todas las minas: a-Absoluto: se renen todos los tributos del dominio (usar, gozar y disponer) b-Exclusivo: Es un dominio nico, solamente lo tiene el Estado, se excluye, por ello, el de cualquier otro titular. c-Inalienable: No se puede enajenar, porque es parte de la soberana del estado, no se puede transferir d-Imprescriptible: No puede perderse o disminuirse por el transcurso del tiempo, por medio de la prescripcin. Nadie puede ganar por prescripcin el dominio que tiene el estado sobre las minas. 2.2.Sustancias y depsitos que comprende el dominio del estado: 2.2.1. Minas: Acumulacin de sustancias orgnicas o inorgnicas que se encuentran en el suelo o en el subsuelo, susceptibles de ser extradas y aprovechadas industrialmente, salvo las excepciones que establece la ley (definicin amplia)

2.2.2. Covaderas: Depsitos naturales de guano constituidos por acumulacin de excretas de aves marinas y que desde antiguo se han explotado por su alto contenido fertilizante. Se comprende el guano blanco y el rojo. 2.2.3. Arenas Metalferas: Concentraciones de partculas o trozos de metal nativo combinado, no consolidado, que proviene de la destruccin mecnica, desintegracin o erosin de rocas slidas o vetas, y que han sido transportadas hasta el lugar de su acumulacin (artculo 60, inc. 2, Cdigo de Minera) 2.2.4. Salares: Depsitos salinos superficiales, constituidos por una costra salina de espesor variable, con soluciones salinas que descansan sobre material de arcilla, limo, arena u otro

APUNTES LEG. MINERA 1ra. Unidad - 2009 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP SEDE IQUIQUE APUNTES REVISADOS Y COMPL. DOCENTE : HERNAN MILLAN A.

similar que se ubican en una cuenca cerrada o con escaso drenaje que constituye su basamento (artculo 60, inc. 3) 2.2.5. Depsito de Carbn: Est constituido por compuestos orgnicos combustible de composicin qumica compleja, con cantidades variables de materiales minerales que producen cenizas. 2.2.6. Depsitos de Hidrocarburos: Compuestos qumicos resultantes de la combinacin del carbono con el hidrgeno. Se comprenden los estado lquidos (petrleo), gaseosos (gas metano, gas butano) y slidos (asfalto, breas). 2.2.7. Fsiles: Cualquier sustancia de origen orgnico o inorgnico, o cualquier clase de mineral sin distincin alguna (la Constitucin Poltica de la Repblica la contempla por criterio pragmtico, por cuanto histricamente se incluye en todas las legislaciones mineras). 2.2.8. Arcillas superficiales: Sustancias minerales constituidas por la combinacin de Slice y alminas, que se encuentran en casi todos los terrenos agrcolas del pas (fue excluida de la Constitucin Poltica de la Repblica, para evitar conflictos entre la actividad minera y agropecuaria, puesto que se impide la constitucin de concesiones mineras sobre suelos superficialmente arcillosos que se destinan a la agricultura, evitando as su destruccin). Nota: se excluyen tambin, arenas, rocas, salinas artificiales y todos los materiales destinados a la construccin. 3-EL DOMINIO DE LOS PARTICULARES El Estado es el dueo de todas las minas y le interesa su explotacin, por eso entrega a los particulares concesiones de exploracin y explotacin, excepto los hidrocarburos lquidos o gaseosos y el Litio, que no son concesibles. La concesin se otorga por un procedimiento judicial, en virtud del cual, se otorga la exploracin o explotacin a realizarse en un terreno determinado, el objeto de la concesin es toda sustancia mineral concesible existente dentro del lmite, y el particular las har suya en la medida que las extrae. El Estado jams se desprender de la mina, solo otorga su concesin. La concesin minera tiene un plazo de duracin que ser de 2 aos prorrogables por 2 ms, respecto de las concesiones de exploracin. Respecto de las de explotacin, son indefinidas mientras se cumpla con el pago de la patente minera, cuyo pago es anual, y cuyo incumplimiento acarrea la caducidad del dominio sobre la concesin. El particular al ser dueo de la concesin que se le ha otorgado, es decir tiene un derecho real constituido en ella y se encuentra protegido por la garanta constitucional del dominio, lo que se traduce en que no podr ser privado de esta, sino en virtud de una ley general o especial que autorice la expropiacin por causa de inters pblico o nacional, calificado por el legislador, indemnizndose por el dao efectivamente causado. 4-SITUACIN DEL PROPIETARIO SUPERFICIAL Debe distinguirse el dominio sobre el predio superficial y el dominio del subsuelo. 4.1. Dominio Superficial: Lo ejerce el titular respecto de la superficie que se denomina El Casco. 4.2. Dominio del Subsuelo: Este es ejercido por el estado cuando existen sustancias minerales, es decir, donde hay minas. El derecho a aprovechar las sustancias minerales existentes, es ejercido por el estado o los particulares, en la forma y condiciones determinados por la ley. Estamos frente a una dualidad del dominio y para evitar la colisin de inters y permitir una conveniente explotacin, la Constitucin Poltica de la Repblica seala que el predio superficial estar sujeto a obligaciones y limitaciones que seale la ley, para facilitar la

APUNTES LEG. MINERA 1ra. Unidad - 2009 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP SEDE IQUIQUE APUNTES REVISADOS Y COMPL. DOCENTE : HERNAN MILLAN A.

exploracin, explotacin y beneficio de dichas minas (C.P.de la R. Art. 19, N 24, inc. 6, parte final) Obsv.- Consecuencia de lo anterior, el concesionario minero y el titular de un establecimiento tiene derecho a imponer servidumbre sobre el predio superficial, y el dueo de este predio tiene derecho a que se le indemnice por los perjuicios que tal imposicin le causa. Servidumbre legal minera es la facultad que tiene el concesionario minero de imponer servidumbres a fin de realizar la actividad minera CAPITULO IV CLASIFICACIN DE LAS SUSTANCIAS MINERALES 1-ASPECTOS GENERALES La poltica minera del pas ha delimitado las sustancias a las cuales se les atribuir legalmente la calidad de minerales, tambin seala las que sern excluidas. Determinadas estas sustancias, se establecen criterios para clasificarlas, con el objeto de fijar su tratamiento jurdico (estos criterios a veces son forzados, arbitrarios y poco tcnicos). La poltica minera, en el fondo precisa que sustancias pertenecern o se reservarn al Estado y cuales sern susceptibles de propiedad minera. 2-CATEGORAS DE SUSTANCIAS MINERALES Los criterios se refieren a si las sustancias es mineral en s y respecto del lugar en que se encuentran ubicadas, puesto que este determina si la zona de una parte de territorio nacional es concesible. Tambin es importante para determinar el procedimiento que se sigue para explorar y explotar o para la realizacin de cualquier acto jurdico respecto de ella. 2.1Sustancias minerales concesibles o denunciables: Son concesibles, o denunciables, las sustancias minerales metlicas o no metlicas, y en general, toda sustancia fsil, en cualquier forma en que naturalmente se presenten, incluyndose las existentes en el subsuelo de las aguas martimas sometidas a al jurisdiccin nacional a las que se tengan acceso por tneles desde tierra (artculo 5 Cdigo de Minera; artculo 3, inc. 2, LOC sobre Concesiones Mineras (18.097)) De estas normas determinamos que existen 5 situaciones o categoras: a-Sustancias metlicas y no metlicas: b-Sustancias fsiles: cualquiera que sea su forma en que naturalmente se encuentren. Se toma en sentido amplio, comprensivo de toda clase de minerales, ya sea de origen orgnico o inorgnico. c-Toda sustancia existente en el subsuelo de aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional a la que se tenga acceso por tierra. Las aguas martimas sometidas a jurisdiccin nacional se extienden hasta 200 millas marinas contadas desde la lnea de base. Respalda esto el artculo 596 del Cdigo Civil en que El Estado ejerce el derecho de soberana para explorar, explotar, conservar y administrar los recursos naturales vivos y no vivos de las aguas subyacentes al lecho, del lecho y el subsuelo el mar, y para desarrollar cualesquiera otras actividades con mira a la exploracin y explotacin econmica de esa zona d-Desmontes, Escoria y Relaves: Son concesibles, pero a pesar que no se encuentran en la naturaleza, constituyen depsitos o yacimientos de sustancias minerales. -Desmontes: Cosas accesorias de la pertenencia de que proceden y que se forman por material estril mezclado con mineral de ley o de baja ley procedente de la seleccin del mineral en las canchas de acopio.

APUNTES LEG. MINERA 1ra. Unidad - 2009 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP SEDE IQUIQUE APUNTES REVISADOS Y COMPL. DOCENTE : HERNAN MILLAN A.

-Relaves: producto del tratamiento hmedo al que una vez retirado el concentrado ms rico, se ha dejado escurrir libremente o se ha encausado a un determinado sector donde se le deposita. Es accesorio del establecimiento de beneficio del que provienen. -Escoria: Producto de un beneficio a fuego del que se ha retirado, igualmente, el molde, restando sta como retallas o desechos. Es accesorio del establecimiento de beneficio del que provienen. Estos desmontes, relaves o escorias son concesibles cuando la pertenencia de la que proceden se ha extinguido, es decir, cuando deja de tener vida jurdica o cuando se abandonan. En este ltimo caso el establecimiento de beneficio de cual provenan debe encontrarse en terrenos abiertos o francos y no debe existir sobre ellas concesin alguna. Cumplido estos requisitos cualquier persona puede solicitar la concesin sobre las sustancias minerales que los desmontes, relaves o escorias contengan, conjuntamente con las otras sustancias minerales que pudieren existir dentro de los lmites de la concesin solicitada (artculo 6, inc. 2 Cdigo de Minera) e-Minerales Estratgicos: Tienen valor estratgicos los productos minerales en los que el Torio y el Uranio tiene presencia significativa y que reciben un tratamiento especial en la legislacin minera (artculo 15 LOC sobre Concesiones Mineras (18.097)) -Presencia significativa: Nos referimos a si el producto minero es susceptibles de ser reducidas o separadas desde un punto de vista tcnico y econmico, cuando el mayor costo total que implica su recuperacin mediante procedimientos tcnicos de probada aplicacin, su comercializacin y entrega, sean inferior a su valor comercial (artculo 15, inc. final, LOC sobre Concesiones Mineras (18.097); artculo 12, inc. 1 Cdigo de Minera). -Producto Minero: Es toda sustancia mineral ya extrada, aunque no haya sido objeto de beneficio (artculo 12, inc. 2 Cdigo de Minera) -El Torio y el Uranio admiten concesin, pero la comercializacin y disponibilidad se ven limitadas por el derecho de primera opcin de compra que tiene el Estado sobre estos productos. Reafirma lo anterior el artculo 15 de la LOC sobre Concesiones Mineras (18.097), que seala que los productos minerales declarados por ley como valor estratgico, los concesionarios mineros debern respetar la primera opcin de compra al precio y modalidad habituales del mercado. El artculo 10 del Cdigo de Minera seala que el derecho de primera opcin de compra el estado, se ejerce respecto de productos mineros originados en explotaciones mineras, desarrollada en el pas, en lo que el Torio y el Uranio tienen presencia significativa, estas dos sustancias pueden ser obtenidas espordicas o habitualmente. Este hecho determina el procedimiento que se debe seguir en cada caso segn el artculo 10, sin embargo la ley no seala que se entiende por uno u otro, por lo cual debe establecerse en cada ocasin. -Produccin espordica: Si el minero obtiene espordicamente sustancias minerales en que el Torio o el Uranio tienen presencia significativa, debe comunicar este hecho a la comisin Chilena de Energa Nuclear, que es el organismo que representa al Estado y que puede ejercer el derecho de primera opcin de compra. -Oportunidad de la comunicacin: La ley no seala plazo, pero se entiende que es prudencial y a la mayor conveniencia del productor puesto que de no hacerlo se ver en la imposibilidad absoluta de disponer de estas sustancias. -Contenido de la comunicacin: 1-Cantidad del Producto: es el volumen de la produccin de Torio o Uranio. 2-Calidad del Producto: Se refiere a sus leyes y niveles de impureza que contiene y cualquier otro dato que ilustre sobre su calidad a la comisin. 3-Otras caractersticas del producto: las que tiene por objeto formar un cabal conocimiento de la sustancia que se pretende adquirir.

APUNTES LEG. MINERA 1ra. Unidad - 2009 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP SEDE IQUIQUE APUNTES REVISADOS Y COMPL. DOCENTE : HERNAN MILLAN A.

4-Precio de mercado: el productor indicar el precio de mercado del producto que esta ofertando la comisin. 5-Forma, oportunidad y lugar de entrega del producto: es decir, de que manera, cuando y donde entregar el producto. -Efectos Jurdicos de la comunicacin: Si el productor efecta la comunicacin a la Comisin Chilena de Energa Nuclear, en la forma y condiciones sealadas, importa una oferta de venta con plazo de espera que obliga al productor a no disponer del producto durante los 3 meses siguientes a la fecha de la recepcin de la comunicacin por la Comisin. Tambin, debe a partir de la fecha de la recepcin de la comunicacin, se considerar los 3 meses de espera para la caducidad de la oferta. -Aceptacin o rechazo de la Oferta: La comisin puede aceptar o rechazar, ya sea total o parcialmente la oferta. Si acepta debe indicar un plazo no mayor a dos meses, contados desde la respectiva entrega de productos, en el cual se pagar su precio. Puede suceder que la comisin pida al Juez, con citacin del productor, la designacin de un experto (que no es un perito) para determinar su aceptacin o rechazo dentro del plazo de tres meses y para que este tercero establezca el precio y modalidades de la Compraventa (en este caso la oferta no caducar). Una vez que el experto comunica su resolucin, la Comisin dispone de un mes, para aceptar total o parcialmente la oferta, en los trminos sealados por el experto, de no hacerlo caduca la oferta. La oferta caducar si no es aceptada dentro de los tres meses de espera. Si rechaza o caduca la oferta, el productor queda en completa libertad de disponer directamente del producto y comercializarlo en la forma y condiciones que desee y con quien mejor le parezca, sin limitacin alguna. -Produccin Habitual: Si los productos se obtiene en forma habitual, su productor debe dirigir una comunicacin a la Comisin, con el objeto de que esta pueda ejercer el derecho de primera opcin de compra por cuenta del Estado. 1-Oportunidad de la comunicacin: Debe hacerse a ms tardar en Septiembre de cada ao. 2-Contenido de la comunicacin: Son las mismas que ya se sealaron, pero se adiciona la obligacin del, productor de informar sus programas mensuales de produccin estimados para el ao calendario siguiente. Asimismo, debe dar cuenta a la Comisin de toda variacin que experimenten estos programas. -Efectos Jurdicos de esta comunicacin: Constituye una Oferta e venta con plazo de espera que obliga al productor a no disponer del producto de cada mes hasta el ltimo de mes de su obtencin. -Aceptacin o rechazo de la oferta: la comisin puede aceptar o rechazar la oferta. Si acepta, el precio de cada entrega se paga dentro de los dos meses siguientes a ella. La oferta caduca si no es aceptada en el plazo de dos meses. Dentro de estos dos meses, puede suceder que la comisin pida al Juez, con citacin del productor, la designacin de un experto (que no es un perito), para que este establezca el precio y modalidad de la compraventa y la oferta no caducar mientras no transcurra un mes desde que el experto comunique a la Comisin su resolucin. En este plazo, la Comisin debe aceptar total o parcialmente la oferta en los trminos establecidos en este plazo, pues de no hacerlo caduca. -Efectos del rechazo o de la caducidad de la oferta: el productor puede vender o comercializar estos productos con entera libertad, dentro o fuera del pas, en la forma y condiciones que estime adecuada

APUNTES LEG. MINERA 1ra. Unidad - 2009 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP SEDE IQUIQUE APUNTES REVISADOS Y COMPL. DOCENTE : HERNAN MILLAN A.

-Sanciones al productor espordico o habitual por el incumplimiento de las obligaciones: Deber pagar una multa a beneficio fiscal hasta por el valor de mercado de los productos de que se trata (artculo 11 Cdigo de Minera) esta multa se eleva hasta el monto mximo si el productor enajeno dentro del plazo que la Comisin tiene para comprar los productos minerales. La multa es aplicada por la comisin de manera administrativa, y su resolucin tiene mrito ejecutivo, pudiendo reclamarse de sta ante la Corte de Apelaciones respectiva dentro de 10 das contados desde su notificacin (plazo fatal). Al reclamo se ha de acompaar boleta de consignacin a la orden de la Corte de Apelaciones, por un monto equivalente al 10% de la multa. La Corte de Apelaciones dar traslado por 6 das a la comisin. Con su respuesta o en rebelda, la Corte de Apelaciones oir el dictamen del Fiscal, acto seguido trae los autos en relacin y se tramitar en lo sucesivo conforme a las normas de incidente. Desechada la reclamacin, la suma consignada queda a beneficio fiscal. 2.2.Sustancias minerales no concesibles o no denunciables: segn la Constitucin Poltica de la Repblica y la LOC sobre Concesiones Mineras (18.097) y el Cdigo de Minera no son susceptibles de concesin minera: a-Hidrocarburos lquidos o gaseoso b-El Litio c-Los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional. d-Los yacimientos de cualquier especie situados, en todo o en parte, en zonas que, conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional con efectos mineros: en este caso, esta declaracin debe ser hecha expresamente por la ley con efectos mineros de lo contrario no afectar a esta actividad. Tal declaracin no puede afectar las concesiones vlidamente constituidas con anterioridad a dicha declaracin, es decir, la concesin minera debe estar constituida y no en trmite de constitucin. e-Los yacimientos de cualquier especie situados en el subsuelo de las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional a las que no se tenga acceso por tneles desde tierra: de lo anterior se desprende que si no tiene acceso por tierra, no son concesibles. f-Situacin de las sustancias no concesibles contenidas en un yacimiento de sustancias concesibles: esto significa que no obsta a que pueda constituirse concesin sobre las sustancias concesibles que en l existan. Si con motivo de la exploracin, explotacin o beneficio de una pertenencia, se encontraren sustancias no concesibles en presencia significativa, el minero estar obligado a comunicar este hecho al estado, es decir, a la comisin Chilena de Energa Nuclear tratndose del Litio, y al Ministerio de Minera tratndose de hidrocarburos lquidos o gaseosos. La expresin presencia significativa se usa en igual sentido que en el artculo 12 del Cdigo de Minera, esto es: que es susceptible de ser reducida o separada desde un punto de vista tcnico y econmico, cuando el mayor costo total que impliquen su recuperacin mediante procedimientos tcnicos de probada aplicacin, su comercializacin y su entrega, sean inferiores a su valor comercial. La Concesin minera no da derecho a su titular para apropiarse de las sustancias no concesibles con presencia significativa dentro del producto minero aplicable (artculo 16, inc, 2 LOC sobre Concesiones Mineras (18.097)) El Estado puede exigir a los productores que separen de los productos mineros, la parte de sustancias no concesibles con presencia significativa en el producto. Mientras el estado no formule esta exigencia al productor, se presumir de derecho que no admite prueba en contrario, que las sustancias no concesibles en los productos mineros no tiene presencia significativa en ellos. El Estado se obliga a reembolsar antes de la entrega, los gastos en que incurri el productor para hacer la reduccin o separacin y la entrega. Se obliga tambin al pago de las obligaciones y obras complementarias que haya realizado el productor para dar cumplimiento a

APUNTES LEG. MINERA 1ra. Unidad - 2009 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP SEDE IQUIQUE APUNTES REVISADOS Y COMPL. DOCENTE : HERNAN MILLAN A.

requerimiento estatal, siempre que se haya efectuado en el pas y tambin las indemnizaciones que se ocasionen con motivo de la realizacin de esas modificaciones y obras complementarias que pasarn a propiedad del estado. El incumplimiento de dichas obligaciones, impone al productor a una multa, en beneficio fiscal, hasta por el valor de mercado de los productos de que se trate, la multa ser aplicada por el juez de letras de mayor cuanta. Si dicho incumplimiento es por la enajenacin de sustancias no concesibles que el Estado haya exigido su entrega, la multa ser de del valor de la sustancia enajenada, obligndose a entregar su precio sin deduccin alguna (artculo 9, inc. 5 del Cdigo de Minera). Todas las cuestiones relativas a la concesin las resolver el juez en cuyo lugar se encuentre situada la concesin o el establecimiento de beneficio a travs de un procedimiento sumario (artculo 234 Cdigo de Minera) 2.3.Sustancias NO consideradas minerales: artculo 13 del Cdigo de Comercio, relacionado con el artculo 3, inc. 3 de LOC sobre Concesiones Mineras (18.097). a-Arcillas Superficiales: Busca proteger la actividad agropecuaria, ya que la gran mayora de las tierras agrcolas tiene un alto contenido arcilloso. b-Arenas, Rocas y dems materiales aplicables directamente a la construccin: Ac se considera tambin todos sus derivados de la transformacin de rocas y otros como maicillos, lajas, ocres, etc. c-Salinas artificiales formadas en las riberas del mar, lagunas o lagos: Las que son de dominio de los propietarios riberanos dentro de sus lmites de demarcacin, prolongadas directamente hasta el agua (le son aplicables las reglas del artculo 651 del Cdigo Civil). A contrario sensu, las salinas naturales que se formen en las riberas del mar, lagunas y lagos son concesibles de conformidad a los procedimientos mineros. Todas las sustancias enumeradas, pertenecen al propietario del predio superficial, el quien puede explotarlas con entera libertad, segn las normas del derecho comn. 3-EXPLORACION Y EXPLOTACION DE LAS SUSTANCIAS MINERALES CONCESIBLES, INCONSESIBLES Y DE AQUELLAS NO CONSIDERADAS SUSTANCIAS MINERALES: 3.1.Exploracin y explotacin de sustancias minerales concesibles: es aquella que se hace exclusivamente en virtud de concesiones mineras, constituidas por resolucin judicial en un procedimiento seguido ante un tribunal ordinario. Para ser titular de una concesin minera es necesario realizar todos los trmites y gestiones judiciales y adems, esta debe cumplir con una funcin social que justifique su otorgamiento, es decir que la ampare, lo que hoy se hace mediante el pago de una patente minera. Los chilenos y extranjeros pueden solicitar concesiones mineras, explorar y explotar sustancias minerales concesibles con la limitacin del derecho preferente del estado de opcin de primera compra respecto de los materiales estratgicos Torio y Uranio, con presencia significativa y que busca entrabar su comercializacin.

Si el Estado cree necesario explorar con exclusividad o explotar sustancias concesibles, debe actuar por medio de empresas de las que sea dueo o en que tenga participacin al igual que los dems particulares.

APUNTES LEG. MINERA 1ra. Unidad - 2009 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP SEDE IQUIQUE APUNTES REVISADOS Y COMPL. DOCENTE : HERNAN MILLAN A.

3.2.Exploracin y explotacin de sustancias minerales NO concesibles: estas se encuentran contempladas en el artculo 19, N 24, inc. 10 de la Constitucin Poltica de la Repblica y 8 del Cdigo de Comercio, no hay dificultad si dicha actividad es realizada por el Estado directamente o a travs de sus empresas, pero las concesiones administrativas y os contratos especiales de operacin tiene una normativa distinta. Por tanto, estas pueden ser ejecutadas directamente por: 3.2.1.El Estado 3.2.2.Empresas del Estado 3.2.3.Concesiones Administrativas: Es el derecho que otorga directamente el Estado a los particulares para que exploren, exploten o beneficien las sustanciales minerales inconcesibles o aquellas que, en razn a su ubicacin, se tengan por tales, con los requisitos y bajo las condiciones que por Decreto Supremo fije el Presidente de la Repblica en cada caso. El procedimiento de constitucin es netamente administrativo, distinta de la concesin de exploracin y explotacin que se origina por resolucin del tribunal ordinario. La concesin administrativa jams puede recaer en sustancia legalmente concesible, as como la concesin de exploracin o explotacin jams tiene por objeto sustancias no concesibles. Los requisitos, condiciones y duracin las fija el Presidente de la Repblica, en cambio las concesiones mineras de exploracin y explotacin estn establecidas por ley. 3.2.4.Contratos Especiales de Operacin: Son aquellos en virtud de los cuales una persona natural o jurdica, chilena o extranjera, llamada contratista se obliga a realizar para el Estado una empresa u organismo del estado, todo o parte de las actividades correspondientes a la fase de exploracin, explotacin y beneficio de alguna o algunas de las sustancias minerales no concesibles o que se tengan por tales, en el rea o lugar que se convenga, en la forma, mediante el pago y condiciones que se establezcan y en el plazo que se estipulen. Las sustancias inconcesibles (ejemplo el litio), se rigen por el DL 1.557 del ao 1976, que dict normas sobre contratos de operaciones, y la ley 16.319 que crea la Comisin chilena de energa Nuclear, modificado por dicho DL, y la Ley 18.939. Los Hidrocarburos se rigen por el DL 1.089 del ao 1975, que fij normas sobre el contrato de operacin petrolera, cuyo texto refundido coordinado y sistematizado fue fijado por el DFL N 2 del Ministerio de Minera del ao 1986, con sus modificaciones posteriores. -Trmino de las Concesiones administrativas o de los contratos especiales de operaciones: Termina por el vencimiento del plazo para el cual fueron otorgados o por el cumplimiento del fin que origin su existencia. Sin embargo, pueden terminar anticipadamente a travs de la revocacin del DS que le dio origen, en la explotacin ubicada en zonas declaradas de importancia para la seguridad nacional. Revocacin es el acto en virtud del cual la autoridad administrativa extingue los efectos de otro acto de la administracin, por razones de oportunidad o conveniencia y dentro del mbito de si potestad discrecional (artculo 19, N 24, inc. 10 Constitucin Poltica de la Repblica) 3.3.Exploracin y Explotacin de sustancias que no se consideran minerales: No se consideran minerales las arcillas superficiales, arenas, rocas, y dems materiales aplicables directamente a la construccin, las cuales se rigen por disposiciones generales del derecho comn. Esto significa que ser el propietario del terreno en cuya superficie se encuentren, quien dispondr de ellas a su entero arbitrio, es decir, podr venderlas, arrendarlas, donarlas, etc., segn las disposiciones legales generales. De igual manera, el derecho a explotar las salinas superficiales formadas en las riberas del mar, lagunas o lagos, las que y tampoco se

10

APUNTES LEG. MINERA 1ra. Unidad - 2009 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP SEDE IQUIQUE APUNTES REVISADOS Y COMPL. DOCENTE : HERNAN MILLAN A.

considerarn sustanciales minerales; corresponde a los propietarios riberanos, dentro de sus respectivas lneas de demarcacin, prolongadas directamente hasta el agua. Todas ellas el dueo puede comercializarlas con entera libertad, sin sujecin a las disposiciones legales mineras CAPITULO V CAPACIDAD PARA ADQUIRIR DERECHOS MINEROS En general todos son capaces, salvo aquellos que la ley declara incapaces (artculo 1.446 Cdigo Civil). 1-CAPACIDAD JURDICA Es la aptitud legal para adquirir derechos y ejercitarlos. Esta puede ser de goce o de ejercicio. 1.1.Capacidad de Goce: Aptitud legal de una persona para ser titular de derecho. La capacidad de goce pertenece a todos los individuos, por va de excepcin existencia incapacidades de goce referidas a uno o ms derechos determinados, por ejemplo las relativas al goce de derechos hereditarios. 1.2.Capacidad de Ejercicio: aptitud legal de una persona para ejercer por s misma sus derechos, sin le ministerio o autorizacin de otra. La capacidad de ejercicio es la regla general, por tanto, la incapacidad es la excepcin la que puede ser absoluta o relativa. 2-INCAPACIDADES Incapacidad es la carencia de la aptitud legal para ejecutar vlidamente determinados actos o para celebrar ciertos contratos. 2.1.Incapacidad Absoluta: Impide que una persona ejecute cualquier acto jurdico o celebre cualquier contrato por s misma, y si lo realiza carecen de todo valor. Los actos de los absolutamente incapaces no producen ni an obligaciones naturales. Son absolutamente incapaces (artculo 1.447) -Dementes, aun cuando no estn bajo interdiccin. Interdiccin es el decreto judicial que priva al afectado de la administracin de sus bienes. Si no existe, se presume que el acto es vlido, a menos que se pruebe que se celebr o ejecut estando demente (465, inc. 2 Cdigo Civil) -Sordomudos que no pueden darse a entiende por escrito -Impberes 2.2.Incapaces Relativos: Sus actos son vlidos cuando han sido ejecutados con las formalidades que la ley exigen, o sea, debidamente autorizados o a travs de sus representantes legales, de lo contrario su sancin es la nulidad relativa, que puede sanearse bajo ciertas y determinadas circunstancias. Son relativamente incapaces (artculo 1.447, inc. 3 Cdigo Civil): -Menores adultos: Los cuales deben actuar representados para que sus actos tengan valor. -Personas sometidas a interdiccin por disipacin: disipador es aquel que desperdicia o malgasta sus bienes y con el fin d evitarles perjuicios, el juez lo ponen bajo interdiccin o prohibicin de administrar su patrimonio. Sus actos tienen valor cuando acte representado

3-INCAPACIDADES ESPECIALES

11

APUNTES LEG. MINERA 1ra. Unidad - 2009 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP SEDE IQUIQUE APUNTES REVISADOS Y COMPL. DOCENTE : HERNAN MILLAN A.

3.1.Incapacidades Especiales Generales . En general se entiende como la prohibicin que la ley ha impuestos a determinadas personas para ejecutar determinados actos (artculo 10 Cdigo Civil). 3.2.Incapacidades Especiales en materia minera En materia minera, la legislacin minera sigue la regla general, es decir, toda persona es capaz, por lo tanto cualquier persona esta facultada para hacer manifestaciones o pedimentos. Y adquirir concesiones mineras en trmites o constituidas, o cuotas de ellas, o acciones en sociedad regidas por el Cdigo de Minera. En cuanto a los relativamente incapaces, por excepcin pueden hacer pedimentos o manifestaciones sin necesidad del consentimiento o autorizacin de su representante legal. Los derechos que as adquieran se radican en los patrimonios del menor adulto (peculio profesional) o del disipador, el de la mujer casada en la sociedad conyugal ingresan al haber social, a menos que se aplique el artculo 150 del Cdigo Civil. Existen personas que por razones de inters nacional se les prohbe hacer manifestaciones o pedimentos y adquirir concesiones mineras en trmites o constituidas o cuotas de ellas, o acciones regidas por el Cdigo de Minera, es decir existe una incapacidad especial. Su fundamento radica en al intencin del legislador de substraer a aquellas personas que de una u otra forma, sean que intervienen o pueden intervenir en el proceso de constitucin de concesin minera o porque manejan o acceden a informacin de carcter geolgico minero vinculada a nuevos descubrimientos mineros, pudiendo entorpecer dicha constitucin o la utilizacin de informacin del Estado en beneficio particular. Estas personas, segn el artculo 22 del Cdigo de Minera, son: a-Funcionarios del Poder Judicial o sujetos a control: No pueden adquirir derechos mineros: Ministro de Corte de Apelaciones Jueces y secretarios de los Juzgados de Letras en lo civil. Conservadores de Minas, respecto de terrenos o concesiones situados, total o parcialmente, dentro de los respectivos territorios jurisdiccionales o de sus oficio, o de acciones de las sociedades regidas por el Cdigo de Minera dueas de dichas concesiones. b-Empleados de Juzgado y Conservadores de Minas: El legislador quiere que nadie tenga participacin, sea directa o indirectamente en la constitucin del dominio minero, que pueda entrar en conflictos con intereses personales, por eso la prohibicin alcanza tambin a los empleado y conservadores, sin distincin. c-Funcionarios del Estado, de sus organismos o empresas: Aquellos funcionarios del estado que, en razn de sus cargos, tengan intervencin en la constitucin de concesiones mineras o acceso a informacin de carcter geolgico o minero, o relativa a descubrimientos mineros, hasta un ao despus de haber dejado el cargo. d-Cnyuge e hijos de las personas mencionadas precedentemente: el legislador ha querido extremar sus precauciones haciendo extensiva esta prohibicin al cnyuge no divorciado perpetuamente y a los hijos de familia. Al no existir vida e comn entre los cnyuges, no podra existir confabulacin, destinada a eludir este precepto, de igual manera los hijos sometidos a patria potestad, estn en igual situacin de dependencia de sus padres, por lo que pueden ser fcilmente utilizados para eludir la prohibicin legal. Sin embargo, estas personas, sujetas a una incapacidad especial, pueden adquirir por sucesin por causa de muerte o por un ttulo anterior al hecho que da origen a la prohibicin. Esta incapacidad especial se aplica restrictivamente y bajo texto expreso, solo rige respecto de hacer manifestaciones o pedimentos y adquirir concesiones mineras en trmites o constituidas, o cuotas en ellas o acciones e sociedades regidas por el Cdigo de Minera. Por lo tanto, nada obsta para la adquisicin de otros derechos mineros como la suscripcin de un contrato de

12

APUNTES LEG. MINERA 1ra. Unidad - 2009 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP SEDE IQUIQUE APUNTES REVISADOS Y COMPL. DOCENTE : HERNAN MILLAN A.

arriendo minero, hipotecas, o derechos en sociedades mineras que no estn regidas por el Cdigo de Minera, etc. En algunos casos, implicara violentar el espritu de la ley que no ha querido la intervencin de las personas sealadas. 3.3.Sanciones a la contravencin de las incapacidades especiales Artculo 22 Cdigo de Minera. Puede ser denunciado por cualquier persona al Juez respectivo, y de establecer su veracidad ser sancionado el infractor, mientras el pedimento, la manifestacin, la concesin o las acciones estn en su poder, con la transferencia de tales derecho a la persona que primero haya formulado la denuncia (artculo 23, inc. 1) Los funcionarios del Poder Judicial, o aquellos que estn bajo su control y los funcionarios del estado o de sus organismos o empresas que hayan incurrido en dicha contravencin, sufrirn adems la pena de inhabilitacin especial temporal en su grado medio para el cargo que desempean (artculo 23, inc. final del Cdigo de Minera)

13

S-ar putea să vă placă și