Sunteți pe pagina 1din 8

Gabriela Argueta- 20951013- Introduccin a las Relaciones Internacionales-30/07/10 DESARROLLO HISTORICO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

En la cronologa de las relaciones internacionales a lo largo de la historia cabe resaltar: Como punto de partida; el establecimiento de dos escuelas que clasifican los sucesos a lo largo de la historia; una de ellas es la Sui Generis la cual asevera que la historia nunca se repite, pues cada evento tiene caractersticas nicas e irrepetibles y en contraparte tenemos a las escuela Deja Vu que argumenta que entre ms cambio exista mas continuidad habr. Claro est que no toda verdad es absoluta y en las relaciones internacionales se observan continuismos importantes, y de igual manera se observan importantes cambios. El escenario general en que ocurren las relaciones internacionales en un momento dado es conocido como el sistema internacional, este ser distinto con el tiempo, no en su totalidad pero si en muchos de sus elementos crticos. Muchos acadmicos discrepan en torno a que una vez el material del cual estn hechas la relaciones internacionales cambia en dichos elementos crticos (economa, geografa, sociedad, poltica y tecnologa) el sistema internacional se ha transformado y da paso al arribo de una nueva era. Para evitar confusiones la historia de las relaciones internacionales se divide en cuatro periodos: 1. El sistema Clsico Internacional (1648-1789). 2. El sistema internacional de Transicin (1789-1945). 3. El Sistema Posterior a la Segunda Guerra Mundial (1945-1989). 4. El Sistema Contemporneo o Posterior a la Guerra Fra Para captar los acontecimientos que se dieron dentro de cada poca es necesario identificar aquellos elementos que posiblemente estuvieron sujetos a cambio.

SISTEMA CLASICO INTERNACIONAL (1648-1789)


Se acepta la generalizacin de que la historia de las Relaciones Internacionales inicio en el ao de 1648 con la Paz de Westfalia, mediante la cual se puso fin a la guerra de los treinta aos. Surge el concepto de soberana y se da el nacimiento de un nuevo tipo de organizacin poltica conocida como: Nacin-Estado. -ActoresPor una lado tenamos a las cabezas de las familias reales de Inglaterra, Francia y otras naciones Europeas, junto con las elites aristocrticas. Cabe resaltar que a travs de mayor parte de este periodo, el campesino medio en las aldeas no se identificaba con el Estado y no se inclinaba a responder emocionalmente a su bandera o otros smbolos nacionales. (Inexistencia del patriotismo). -Poder & Riqueza-

La poltica europea presentaba una hegemona en la poltica internacional. Los estados dominantes (Inglaterra, Francia, Austria, Suecia, Espaa, Turqua, Prusia y Rusia) median su poder en trminos de capacidad militar y elementos del mismo contexto. El poder de estos estados estaba distribuido en forma bastante equitativa. Todos los Estados tenan un grado de riqueza bastante similar y las diferencias entre ellos no eran tan grandes como las disparidades que se fueron desarrollando con el tiempo. En el sistema internacional el orden entre Estados se mantena principalmente a travs del llamado equilibrio de poder. Un Estado que desease ejercer la hegemona seria disuadido por la unin del resto de los Estados. Francia fue considerada como la mayor amenaza para la estabilidad del sistema, Inglaterra era quien mantena el orden, sin embargo tambin exista el temor de que Inglaterra llegase a imponer su hegemona. -Grado de PolarizacinHaba un alto grado de flexibilidad en las alianzas entre los pases, de manera que estos no se viesen atados entre ellos y pudiesen cambiar la orientacin de su poder rpidamente, como medida de contrapeso a los agresores que se presentasen. Los poderes Europeos y otros actores del sistema eran receptivos a hacer y deshacer alianzas frecuentemente, tal como lo requirieran las situaciones especficas a que se enfrentaran. La concentracin de la autoridad para la toma de decisiones en manos de unos pocos soberanos y la no existencia de diferencias ideolgicas notables entre los principales actores contribuyeron a la flexibilidad del sistema y la operacin de los mecanismos de equilibrio de poder. -Objetivos & MediosLos monarcas de Europa compartan un particular conocimiento comn de las reglas de juego; que eran: I. II. No interferir en los asuntos internos de otro pas en forma alguna que pudiera desestabilizar las instituciones monrquicas; y No permitir que un Estado alcanzara un poder dominante en el sistema; a menos que fuera en el propio. Los objetivos de los Estados en la era clsica no eran tanto nacionales como personales de los diversos gobernantes; esto es, fortalecer la riqueza, el poder y el prestigio de la dinasta. La era clsica internacional no se conoci entonces como una era de paz sino como una era en la cual los violentos conflictos internacionales que ocurrieron, fueron en efecto asuntos menores entre monarcas que reflejaban feudos de sangre o rivalidades entre caballeros, vinieron en contraste con las sangrientas guerras entre sociedades enteras, las cuales se vinieron a ver en eras subsiguientes. -Grado de InterdependenciaLas elites de Europa viajaban y cruzaban libremente las fronteras nacionales, mientras que las masas saban muy poco acerca del mundo exterior. Los monarcas dependan en gran medida del oro y otros recursos que venan del Nuevo Mundo, para poder financiar sus ejrcitos profesionales.

Las naciones- Estado de este periodo eran entes bien definidos y econmicamente autosuficientes y que solo en muy pequea medida dependan del comercio internacional. Naturaleza primitiva en armas y comunicacin. En trminos de interconexin y de la mutua sensibilidad y vulnerabilidad esta era se caracterizo por un bajo grado de interdependencia.

EL SISTEMA INTERNACIONAL DE TRANSICION (1789- 1945)


Se da la revolucin francesa, lo cual representa un quiebre para el desarrollo del sistema internacional ya que Francia era parte integral del sistema de Estados Europeos que dominaba la poltica de la poca Se inicio la revolucin de las trece colonias contra la dominacin britnica lo que hizo de Estados Unidos un Estado relativamente inmaduro. -ActoresLa revolucin francesa dejo a Napolen Bonaparte en el poder. Se inicia la poca del nacionalismo lo que condujo a la creacin de nuevos Estados en el mapa del mundo, Revoluciones contra la corona espaola por parte de los Estados latinoamericanos y un aumento en el nmero de naciones independientes. La poblacin mundial alcanzo una cifra record de mil millones de habitantes, el mayor aumento se registro en Estados Unidos y Inglaterra esto se debi a la rebaja en las tasas de mortalidad en Europa y Norteamrica como resultado de los avances mdicos y en el de salud. -Poder & DineroComo resultado de la industrializacin se incremento la disparidad de la riqueza en las sociedades del Hemisferio Norte y las del Hemisferio Sur al igual que se distorsiono la distribucin del poder entre los Estados. La tecnologa econmica se convirti en una ventaja militar. Se da una dominacin europea del sistema de Estados ya que estos controlaban ms del 80% de todo el territorio global pero luego su hegemona se ve eclipsada por Estados Unidos y la Unin Sovitica. -Grado de PolarizacinSe da por primera vez un conflicto ideolgico entre las filosofas polticas; por un lado estaba Karl Marx con su estandarte del comunismo, y en contraste estaba Lenin con su comparacin entre la democracia capitalista como filosofa opuesta al comunismo; y luego estaba Mussolini con la supremaca del fascismo y finalmente Adolfo Hitler con el arquetipo del nacional socialismo.

En trminos de alianzas el sistema internacional aun era multipolar y los Estados aun eran flexibles en sus alianzas a pesar de las diferencias ideolgicas. -Objetivos y MediosLos objetivos de los pases consistan principalmente en la acumulacin de nuevos territorios pero no por las ambiciones de un solo lder sino para el logro comn de la nacin. Los medios por los cuales peleaban sus guerras era con gases venenosos, ametralladoras, rifles, bayonetas, submarinos y aviones. Se da la Primera Guerra Mundial la cual dura 4 aos y una generacin despus viene la Segunda Guerra Mundial la cual deja una impresin ms fuerte ya que se empiezan a utilizar armas atmicas. -Grado de InterdependenciaEl desarrollo econmico se vio interrumpido por las dos Guerras Mundiales debido a la interdependencia entre los pases. Incremento mundial en el volumen total del comercio.

EL SISTEMA INTERNACIONAL DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1945-1989)


Las bombas atmicas lanzadas en Hiroshima, Nagasaki marcan el inicio de una nueva era en las polticas internacionales; se da el rompimiento de algunos elementos en el sistema internacional que se manejaban en la dcada de los 70s y en los 80s se produce una transformacin del sistema de posguerra a lo que es hoy el periodo contemporneo. -Caractersticas del sistema de PosguerraDos estados dominantes en el sistema internacional: Estados Unidos y la Unin Sovitica quienes posean enormes arsenales de armas nucleares. Surgimiento de un sistema altamente polarizado referente a las alianzas, conflictos por filosofas antagnicas entre el Primer mundo(pases de Occidente con democracias capitalistas) y el Segundo mundo (pases de Oriente con sistemas comunistas) -FisurasMuchos pases de Asia y frica eran controlados por Occidente Los pases Latinoamericanos (Tercer mundo) se aliaron al sistema norteamericano.

Mas que buscar la adquisicin de territorios, las superpotencias buscaban ganar influencia en la poltica exterior de los pases del Tercer mundo. -FallasCreciente fragmentacin de la estructura del poder y desintegracin de alianzas. Los pases industrializados dependan fuertemente de las importaciones del petrleo. -ColapsoDerrocamiento del rgimen sovitico. El tradicional poder militar prueba ser inadecuado en la solucin de problemas. Resistencia de las culturas no occidentales a la modernizacin. Aparicin de un cuarto mundo ya que los pases menos desarrollados no podan pagar el aumento en los precios del petrleo. Confrontacin Norte-Sur, entre pases ricos y pases pobres.

EL SISTEMA CONTEMPORANEO
Se perfilan algunas tendencias a un sistema internacional ms complejo. Existe una creciente ambigedad y una creciente difusin de poder, se presenta una mayor fluidez de alianzas, se hace evidente la presencia de un patrn de interdependencia cada vez ms complejo y se presenta una creciente importancia de los actores no estatales as como entidades sub nacionales, transaccionales e intergubernamentales. -La desintegracin de Yugoslavia en la dcada de los 90Yugoslavia surgi de un conjunto de pueblos religiosa y ticamente diversos, nunca fue una verdadera nacin, era una colcha de retazos, un estado mal construido y a la carrera. Debido a tanta diversidad Josip Broz Tito dividi administrativamente a Yugoslavia en seis republicas: Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Montenegro y Macedonia. Los odios raciales comenzaron a resurgir en la dcada de los 80s Adems de la muerte de Tito algunos factores que atentaron contra la unin del pas fueron: el fin de la guerra fra , la ruptura de comercio con el bloque sovitico, el ascenso al poder de ex comunistas, el ejemplo de Estados blticos, y la Inspiracin de movimientos independistas de republicas soviticas. -CaractersticasEl episodio de Yugoslavia resalta el creciente desorden en la naturaleza de la poltica mundial. -Distribucin del Poder-

La unin sovitica se desintegra en 1992 dando origen a doce republicas independientes. Las antes potencias ahora se miraban limitadas y no parecan poder influir en el flujo de los acontecimientos. Declive de la hegemona norteamericana Europa y Japn se encontraban en proceso de recuperacin por la segunda Guerra Mundial. Eclipse de del potencial militar como principal fuente de control en el sistema internacional y aparicin del tecno-poder Divisin de pases entre los que tienen y los que no tienen -Grado de PolarizacinLa globalizacin de la economa internacional y temas tales como las armas nucleares y el deterioro de la capa de ozono pueden generar ciertos patrones de alianzas dentro del sistema internacional. Nuevas y cambiantes canalizaciones entre diversos actores y en campos muy numerosos. -Objetivos & MediosLa seguridad nacional ya no est ligada exclusivamente a los asuntos militares. Se podra considerar a la economa como la continuacin de la guerra por otros medios. Poco inters en las guerras blicas por la destruccin que generaran un escenario nuclear. Aun existen dilemas de seguridad clsicos y disputas territoriales. -Grado de InterdependenciaPatrones de interconexin, sensibilidad y vulnerabilidad desiguales. Crecimiento de transacciones internacionales. Las modernas comunicaciones y la tecnologa de los viajes y transportes ha hecho que las fronteras se vuelvan extremadamente permeables. -Los Actores no EstatalesLas relaciones internacionales se ven afectadas por actores no estatales como las organizaciones intergubernamentales, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales.

El sistema Clsico Internacional (1648-1789).

-ActoresACTORES

PODER & RIQUEZA

GRADO DE POLARIZACION

OBJETIVOS & MEDIOS

GRADO DE INTERDEPENDENCIA

*Cabezas de las familias reales de Inglaterra, Francia y otras naciones Europeas, elites aristocrticas. (Inexistenci

*Hegemona Europea en la poltica. *Cierto grado de riqueza en todos los Estados. *Equilibrio de poder

*Flexibilidad en las alianzas. *Autoridad para la toma de decisiones en manos de unos pocos soberanos

*reglas de juego *Objetivos personales. *Violentos conflictos internacionales

*Los monarcas dependan en gran medida del oro. *Naturaleza primitiva en armas y comunicacin.

El sistema internacional de Transicin (1789-1945).

ACTORES

PODER & DINERO

GRADO DE POLAR.

OBJ. & MEDIOS

GRADO DE INTERDEP.

*Napolen Bonaparte en el poder. *poca del nacionalismo. *Cifra record de mil millones

*Se incremento la disparidad de la riqueza. *Se distorsiono la distribucin del poder entre los Estados. *Tecnologa econmica

*Conflicto ideolgico entre las filosofas polticas. *Los Estados aun eran flexibles en sus alianzas a pesar de las diferencias ideolgicas.

*Acumulacin de nuevos territorios. *Gases venenosos, ametralladoras, rifles, bayonetas, submarinos y aviones.

*Dos Guerras Mundiales debido a la interdependencia entre los pases. *Incremento mundial en el volumen total del comercio

El Sistema Posterior a la Segunda Guerra Mundial (1945-1989).

CARACTERISTICAS

FISURAS

FALLAS

COLAPSO

*Dos estados dominantes: Estados Unidos y la Unin Sovitica. *Altamente polarizado referente a las alianzas *Conflictos por filosofas antagnicas.

*Nace el tercer mundo * Asia y frica eran

controlados por Occidente *Pases Latinoamericanos (Tercer mundo) se aliaron al sistema norteamericano. * Las superpotencias buscaban influencia en la poltica exterior de los pases

*Creciente fragmentacin del poder y desintegracin de alianzas. *Pases industrializados dependan de importaciones del petrleo.

*Derrocamiento del rgimen sovitico. *El poder militar prueba ser inadecuado en la solucin de problemas. *Resistencia de las culturas no occidentales a la modernizacin. *Aparicin de un cuarto mundo *Confrontacin Norte-Sur entre pases ricos y pases

El Sistema Contemporneo

CARACTERISTICAS

DISTRIB. DEL PODER

GRADO DE POLAR.

OBJ. & MEDIOS

GRADO DE INTERDP.

*Yugoslavia resalta el creciente desorden en la poltica mundial.

*La unin sovitica da origen a doce republicas independientes. *Las antes potencias limitadas y no parecan poder influir en el flujo de los acontecimientos. *Declive de la hegemona norteamericana

* Patrones de alianzas dentro del sistema internacional. *Nuevas canalizaciones entre diversos actores y en campos muy numerosos.

*La seguridad nacional no est ligada a asuntos militares. *la economa como la continuacin de la guerra por otros medios. *Poco inters en las guerras blicas *disputas territoriales.

*modernas comunicaciones y la tecnologa *Patrones de interconexin, sensibilidad y vulnerabilidad desiguales. *Crecimiento de transacciones internacionales.

S-ar putea să vă placă și