Sunteți pe pagina 1din 21

Tarifas aplicables a los Usuarios de C. F. E. Definicin.

- Las tarifas de energa elctrica son las disposiciones especficas que contienen las cuotas y condiciones que rigen para los suministros de energa elctrica ocupados en cada clase de servicio. Descripcin.- Las tarifas se identifican oficialmente por su nmero y/o letra(s).
Identificacin 1 2 3 5 y 5A 6 7 9 OM HM HS HT HSL HTL Servicio Domstico Servicio general hasta 25 KW de demanda Servicio general para mas de 25 KW de demanda Servicios para alumbrado pblico Servicio para bombeo de aguas potables o negras de servicio publico Servicio temporal Servicio para bombeo de agua para riego agrcola Tarifa ordinaria para servicios generales en media tensin con demanda menor de 100 KW Tarifa horaria para servicios generales en media tensin con demanda mayor de 100 KW Tarifa horaria para servicios generales en alta tensin a nivel subtransmisin Tarifa horaria para servicios generales en alta tensin a nivel transmisin Tarifa horaria para servicios generales en alta tensin a nivel subtransmisin para larga utilizacin Tarifa horaria para servicios generales en alta tensin a nivel transmisin para larga utilizacin Titulo

Las tarifas de acuerdo a su aplicacin se clasifican en: Especificas.- Son aquellas que se aplican a los suministros de energa elctrica utilizados para los propsitos que ellas mismas sealan, a este grupo corresponden las siguientes: 1, 5, 5A, 6 y 9. Generales.- Son aquellas aplicables a cualquier servicio elctrico, exceptuando las especificas antes sealadas salvo el caso de tarifa 6 a cuyo uso puede aplicarse la tarifa de uso general que corresponde a las condiciones de suministro, a este grupo corresponden las siguientes: 2, 3, 7, OM, HM, HS, HT, HSL, y HTL. De respaldo.- Son las tarifas para el servicio de respaldo en MT y AT para particulares que se acojan a las modalidades de generacin de energa elctrica y establecen las opciones de respaldo para falla y mantenimiento, respaldo para falla y respaldo para mantenimiento programado.

Concurrencia de tarifas Definicin.- Es cuando el usuario destine la energa suministrada en un solo punto de entrega a dos o ms de los usos previstos en las tarifas.
Concurrencia de Tarifas Tarifa 1 2 3 5 6 7 9 OM HM HS HT X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 1 2 X 3 X 5 5A 6 X X X 7 9 X X X OM X HM X HS X HT X

Criterios a aplicar y El interesado podr solicitar dos o ms suministros en el mismo inmueble, cuando stos correspondan a instalaciones independientes y sean diferentes las condiciones de cada suministro. Cuando las instalaciones no puedan separarse para contratar individualmente, se aplicara la tarifa especfica o general que corresponda a la tensin del servicio, a la demanda y al uso principal. Si las instalaciones pueden separarse el usuario convendr con el suministrador el tiempo necesario para efectuar dicha separacin. Mientras se efecta la separacin de las instalaciones y puntos de entrega, se aplicara la tarifa en que se encuentre contratado hasta el trmino del plazo convenido. Si el usuario no celebra el convenio o no efecta la separacin en el plazo convenido se aplicara la tarifa que determine la mayor facturacin que corresponda a las caractersticas del servicio.

ELECTRICIDAD BSICA Antecedentes Los antiguos griegos observaron que cuando el mbar se frotaba con una tela, atraa pedazos ligeros de materiales, como pedazos de papel, los cientficos demostraron posteriormente que esta propiedad de atraccin ocurra en otros materiales como el hule y el vidrio, pero no suceda con el cobre y el hierro. Los materiales que tenan esta propiedad de atraccin al frotarse con tela, se deca estaban cargados con una fuerza elctrica; adems se observ que algunos de estos materiales cargados eran atrados por una barra de vidrio cargada y que otros eran rechazados. Lo que en realidad se observaba era un exceso o deficiencia de electrones en los materiales, dando lugar a lo que se llama cargas elctricas pasivas y negativas. Todos los efectos de la electricidad se producen debido a la existencia de una diminuta partcula llamada electrn, puesto que nadie ha visto un electrn, sino nicamente los efectos que produce, se llama teora electrnica a las leyes que gobiernan su comportamiento. En un tomo el nmero total de electrones cargados negativamente que gira alrededor del ncleo es igual al nmero de protones cargados positivamente contenidos en el ncleo; adems de los protones el ncleo contiene tambin partculas elctricamente neutras llamadas neutrones. La teora electrnica no solo es la base para el diseo de todo equipo elctrico y electrnico, sino tambin explica la accin fsico-qumica y ayuda a los cientficos a sondear en la naturaleza ntima del universo mismo y de la vida misma. Toda la materia esta compuesta de tomos de distintos tamaos, grados de complejidad estructural y de peso, pero todos ellos tiene la misma configuracin es decir, un ncleo y alrededor de este los electrones, semejante a un sistema solar en miniatura. Conceptos Bsicos de Electricidad Que es electricidad: Por lo anteriormente descrito podemos decir que electricidad es: una forma de energa que se produce cuando ocurre un desequilibrio entre dos partculas bsicas de la materia. Diferencia de potencial: Diferencia de potencial o tensin entre dos puntos es por definicin el trabajo necesario para desplazar la unidad de carga elctrica del primer al segundo punto, su unidad es el Volt (V). Corriente elctrica: Todo cuerpo de electrones libres capaces de moverse entre los tomos de la red cristalina del mismo se llama conductor. Si por un conductor se mueven cargas elctricas de un punto a otro, se dice que en este conductor circula una corriente elctrica la intensidad o la fuerza de la corriente elctrica se mide en Amperes (A). Corriente directa: Es la corriente que se mueve en un circuito conductor nicamente en una sola direccin. Corriente alterna: Es la corriente que se mueve en un circuito o conductor y que invierte o alterna peridicamente su polaridad.

Resistencia elctrica: Cuando las caractersticas del material conductos son diferentes en cuanto a su naturaleza, su calibre, su longitud y su temperatura; su oposicin al flujo de los electrones es diferente aunque el voltaje aplicado sea el mismo. A esta oposicin que ofrecen los materiales al paso de la corriente es lo que se llama resistencia elctrica y su unidad de medida es el ohm ( ). Factor de potencia: Es el grado de aprovechamiento de la energa motivada por la relacin que existe entre la potencia real y la potencia aparente de un circuito elctrico. Watt: Es la unidad de la potencia activa, la cual se define como la relacin en la cual la energa es entregada a un circuito. Esta es la potencia expandida cuando una corriente de un ampere fluye a travs de una resistencia de 1 ohm. Watthoras: Es la unidad de la energa elctrica cuando es consumida en una hora y cuando el promedio de la potencia durante la hora es un watt. Ley de Ohm Tal vez el ms importante de todos los principios fundamentales de la electricidad es el que se conoce con el nombre de ley de ohm. Esta ley que solo puede probarse experimentalmente, expresa la relacin que existe entre el voltaje y la corriente que se advierte cuando la electricidad fluye por una resistencia. Supongamos que tenemos un circuito como el que aparece en la figura en el que una batera proporciona corriente a un calentador por medio de las conexiones a y b en este circuito se ha conectado un ampermetro para leer el flujo de la corriente y tambin un voltmetro para leer el voltaje. Imaginemos tambin que la batera esta conectada en tal forma que el voltaje de sus terminales pueda ser modificado a voluntad.

Si repetimos este experimento muchas veces usando diferentes calentadores u otras unidades similares en cada experimento, el voltaje equivaldra a un cierto nmero de veces el valor de la corriente sin importar cual fuera el voltaje aplicado. El valor constante por el que debe multiplicarse la corriente para obtener el voltaje se denomina resistencia. La relacin entre la corriente, el voltaje y la resistencia puede expresarse como sigue: Voltaje = corriente* resistencia (V = I * R) Por otro lado si conocemos el voltaje y la resistencia de un circuito elctrico, podemos determinar la corriente por medio de la relacin: I = V/R Es decir, la corriente I que fluye por el circuito es igual al voltaje V dividido entre la resistencia R.

Haciendo un razonamiento semejante al anterior, podemos determinar la resistencia de un circuito elctrico, si conocemos el voltaje y la corriente, por medio de la relacin siguiente: la resistencia es igual al voltaje dividido entre la corriente: R=V/I Representacin Fasorial Anlisis Fasorial: Es una tcnica matemtica y grfica que permite ver las relaciones espaciales y angulares de las magnitudes elctricas. Un alternador trifsico normalmente produce tres ondas de voltajes iguales en magnitud y diferentes en fase por 1/3 de ciclo o 120 elctricos. Se dice que los tres voltajes y las tres corrientes son simtricos cuando tienen la misma forma de onda y el mismo valor efectivo y difieren en fase uno del otro por el mismo valor angular. Representacin simblica de las bobinas de un alternador: Como los voltajes son siempre inducidos en conductores y stos conductores son usualmente bobinas, si consideramos que stas bobinas pertenecen a un alternador trifsico comercial, stas estarn dispuestas geomtricamente en las ranuras de la mquina a 120 una con respecto de las adyacentes. Existen dos formas de conectar el arreglo de bobinas dentro del alternador; La conexin estrella o Y y la conexin delta o triangulo . La conexin estrella Y es obtenida conectando los puntos similares de las bobinas juntos y la conexin delta se obtiene conectando las bobinas en secuencia, es decir el final de una con el principio de la siguiente y cerrando finalmente la trayectoria. Secuencia de fase: Es el orden en que se suceden las ondas de tensin que se inducen en las terminales de una mquina elctrica polifsica. Secuencia positiva o Levgiro: Es cuando la relacin de giro relativo del arreglo es en sentido contrario a las manecillas del reloj. Secuencia negativa o Dextrgiro: Es cuando la rotacin de fases est en el sentido de las manecillas del reloj. Formas de cambiar la secuencia de fases: y Cambiando la conexin fsica de las bobinas del alternador, sin que cambie su sentido de giro relativo con respecto al devanado inductor. Cambiando el sentido de giro relativo de la mquina sin cambiar la conexin fsica.

Lo anterior es vlido no slo para mquinas elctricas, sino tambin para circuitos de distribucin, suministro y medicin. Representacin de voltajes mediante lneas La manera simblica de representar voltaje consiste de una lnea recta con una cabeza de flecha en su final. La direccin de la cabeza de flecha representa la direccin en que el voltaje est actuando y la longitud de la lnea representa de acuerdo a una escala, la magnitud del voltaje. La designacin analtica del voltaje se debe hacer con una letra V

con un doble suscrito tal como AO. El orden de las letras en el suscrito es muy importante, ya que indican la direccin de los voltajes en este caso desde O hasta A.
A
Secuencia ABC

O C
O

O O

B
C B

Representacin del elemento tiempo y rotacin de fase: En una mquina comercial el campo gira y va extendindose a travs de cada bobina. Esto induce el elemento tiempo que no se debe ignorar en la representacin simblica. Entonces es obvio que los ngulos entre las lneas OA, OB y OC tienen ahora un nuevo significado. Ellos ahora miden tiempo. Esto es, medimos el tiempo en nuestros diagramas usando grados, minutos y segundos, en lugar de hacerlo en horas, minutos y segundos. En los diagramas dibujados 120 equivalen a 1/3 de ciclo. Si la frecuencia es de 60 ciclos por segundo, un ciclo debe ocurrir en 1/60 de segundo y 1/3 de ciclo en 1/180 de segundos, entonces 120 equivalen a 1/180 de segundo y un mayor o menor ngulo debe representar respectivamente mayor o menor tiempo. 120 1/3 ciclo 1ciclo = 1/60 seg. 1/3 ciclo = 1/180 seg. f = 60 ciclos

Representacin de corriente mediante lneas Las corrientes son representadas por lneas al igual que los voltajes. La posicin de la lnea recta representa la posicin del voltaje, la cabeza de flecha la direccin, su longitud representa la magnitud y el ngulo que la lnea hace con la otra lnea representando el otro voltaje viene siendo el desplazamiento entre fases, adelantado o atrasado con respecto a aquel. Podemos representar la corriente de igual forma: LA CORRIENTE FLUYE EN UN CIRCUITO ELECTRICO DEBIDO AL VOLTAJE APLICADO EN EL MISMO Esta corriente rara vez alcanza su valor mximo en el mismo instante que el voltaje. Debido a esta situacin, por lo general tendremos un tiempo de desplazamiento de fase entre la corriente y el voltaje en un circuito. Este desplazamiento es representado en nuestra notacin simblica por un ngulo entre la lnea de corriente y la lnea de voltaje. El hecho de que la corriente vaya adelante o atrs del voltaje depende de las caractersticas del circuito. El Fasor Es la representacin de una cantidad alterna (corriente o voltaje) haciendo uso nicamente de su valor efectivo y de su ngulo de fase, omitiendo relacionar esa cantidad con el tiempo, es decir considerando un instante determinado. un fasor viene siendo un vector, puesto que es un elemento terico con magnitud, direccin y sentido, tal como se define para los vectores. El objeto de llamarlo fasor es

diferenciarlo del vector en el cual no interviene el elemento tiempo y adems para hacer I AB A una aplicacin propia a la electricidad Convenciones y Un voltaje indicado como EAB significa que su valor positivo va desde B hasta A es decir, B es el punto de referencia y A es el punto con potencial referido a B. EAB B y y y Una corriente indicada como IAB es aquella que fluye desde A hacia B Como EAN designa un fasor cuyo valor positivo es considerado actuando desde N a A y ENA un fasor actuado desde A a N se deduce que: La suma de dos fasores esta dada por: EAN + ENB = EAB A B

EAN N ENA N A A

EAN = - ENA

EAN EBN = EAB

EAB = EAN + ENB = EAN - EBN

Potencia, Energa y Factor de Potencia El trabajo y la potencia mecnica Una forma sencilla de comprender lo que es potencia y energa elctrica, consiste en analizar primero el significado mecnico de estos conceptos, por lo que iniciaremos hablando sobre ello. Cuando una persona utiliza su fuerza para mover un objeto, por ejemplo una caja, est efectuando un trabajo desde el punto de vista fsico. La magnitud de este trabajo depender de la fuerza aplicada y de la distancia que se desplace el objeto en cuestin. Por definicin, se realiza un TRABAJO MECANICO cuando al aplicar una FUERZA (F) a un cuerpo, se desplaza una DISTANCIA (D), siendo su valor

TRABAJO = FUERZA x DISTANCIA T=FxD


Veamos algunos ejemplos de trabajo mecnico: a) Supngase que el chofer de un automvil se ve obligado a empujarlo en un plano horizontal, para ello emplea una fuerza de 50 Kg. en una distancia de 20 metros. El trabajo que efectuara sera:

T = F x D = (50 Kg.) (20 m) = 1000 kg.m


b) Para mover un carro sobre unos rieles 50 metros a la derecha es necesario ejercer una fuerza de 30kg jalando un cable de acero desde un lado de la va, tal como
30 Kg

60

se indica en la figura 1.
Figura 1

Podra suponerse que la magnitud del trabajo es directamente obtenida multiplicando los datos anteriores, siendo ste de 1500 kg.m; sin embargo, esto no es as, ya que la fuerza efectiva que mover el carro es la que acta en el sentido en que se pretende obtener el desplazamiento: En este caso, la componente paralela a los rieles. La magnitud de dicha componente es:

Fx = F  Cos E = (30 kg) (Cos 60) = (30 kg) (0.5) = 15 kg


Por lo tanto, el trabajo efectuado ser: T = Fx  D = (15 kg) (50 m) = 750 kg.m

Obsrvese que el trabajo efectuado es menor (en este caso, la mitad) que el que podra efectuarse al jalar el carro en lnea recta sobre la va. Para nuestros fines, podemos hablar de un "trabajo aparente" que vale 1500 kg.m y de un "trabajo efectivo" de slo 750 kg.m, que evidentemente representa una cierta "prdida" o desperdicio de fuerza. Es importante recordar que slo se efecta trabajo cuando al ejercer una fuerza sobre un objeto, ste se mueve una cierta distancia. Si el objeto no se mueve, no se ha hecho trabajo, sin que importe la cantidad de esfuerzo ejercido. Si una persona est sosteniendo un costal de cemento en sus hombros, aunque est cansado y ejerza todo su esfuerzo no est haciendo trabajo, desde el punto de vista de la Fsica, ya que el objeto permanece esttico. Trabajo pues, incluye ambas variables: Fuerza y Distancia. Un mismo trabajo puede efectuarse en mucho o poco tiempo, dependiendo de la POTENCIA que se emplee. A menor tiempo mayor potencia y a mayor tiempo menor potencia. Por lo tanto, podemos definir la POTENCIA MECANICA como la rapidez con que se hace trabajo, o sea POTENCIA = TRABAJO TIEMPO

Por ejemplo, si dos personas utilizan la misma fuerza de 50 kg para mover 20 metros el automvil del ejemplo No. 1, y la primera de ellas lo hace en slo 10 segundos y la segunda en 15 segundos, se tendr que: Persona 1: Potencia = Persona 2: Potencia = (50 kg) (20 m) = 100 Kg.m / seg. 10 seg. (50 kg) (20 m) = 66.67 Kg.m / seg. 15 seg.

Por lo tanto, an cuando las dos personas hicieron el mismo trabajo, la primera ejerci una potencia mayor debido a que tard menos tiempo. As como el ejemplo No. 2, el desplazar un carro sobre unos rieles, hicimos para nuestra conveniencia una diferencia entre un "trabajo aparente" y un "Trabajo efectivo", podramos hacer con el mismo propsito una diferencia entre una "potencia aparente" y una "potencia efectiva". Podramos ejemplificar esto mismo suponiendo que se encarga a tres personas mover simultneamente un objeto pesado y que una de ellas est "simulando" que empuja: aqu diramos que las tres personas representan la "potencia aparente" y de ellas slo 2 representan la "potencia efectiva". La Potencia Elctrica Una vez que hemos comprendido estos conceptos mecnicos, podemos entrar a estudiar los trminos elctricos motivo de este curso, iniciando con la potencia elctrica. De manera anloga a la potencia mecnica, la POTENCIA ELECTRICA se define como la rapidez con que se hace un TRABAJO ELECTRICO.

En electricidad la fuerza aplicada es el VOLTAJE y lo que se desplaza son ELECTRONES. De manera anloga a un circuito hidrulico, en el que se necesita una presin para que establezca una corriente de agua por una trayectoria libre, del mismo modo, en un circuito elctrico es necesaria una diferencia de potencial para producir el trabajo de mover los electrones de un punto a otro a travs de un medio conductor, es decir, para establecer una corriente elctrica. Por lo tanto para calcular el TRABAJO ELECTRICO debemos sustituir la fuerza por el VOLTAJE y la distancia por los electrones, que a su vez quedan representados como una carga elctrica.

TRABAJO ELECTRICO = VOLTAJE x CARGA ELECTRICA


En vista de esto, se tendr que la POTENCIA ELECTRICA es dada por:

TRABAJO ELCTRICO POTENCIA ELCTRICA = --------------------------------------------------------------TIEMPO POTENCIA ELECTRICA = VOLTAJE x CARGA ELECTRICA TIEMPO
Como a la CARGA ELCTRICA que pasa por SEGUNDO a travs de un conductor es, por definicin la CORRIENTE ELECTRICA, tendremos que

POTENCIA ELECTRICA = VOLTAJE x CORRIENTE


Recurdese que la corriente existe en dos formas bsicas: la continua y la alterna. V

90

+
IBOBINA La corriente que producen los generadores de potencia en las plantas de CFE es una corriente alterna, esto es, una corriente que vara su intensidad y su sentido a intervalos de tiempo regulares. A esta corriente alterna le presentan oposicin para su desplazamiento tres tipos de elementos. 1.- Las bobinas o inductancias, en donde la corriente va 90 atrs del voltaje aplicado, segn se muestra en la figura 2.
Figura 2

Si calculamos para este caso el "trabajo til" obtendremos que es cero, puesto que la fuerza (voltaje) en el sentido del desplazamiento es nula, ya que el coseno de 90 es cero.

Sin embargo, existe un "trabajo aparente" como resultado de multiplicar el voltaje por la carga de los electrones, sin considerar el sentido de desplazamiento. Por lo tanto,

tendremos que la "potencia til" es cero y la potencia aparente" es igual al producto del voltaje por la corriente (V x I). En electricidad llamamos POTENCIA ACTIVA a la potencia efectiva, es decir a la que produce trabajo, y POTENCIA APARENTE a la que aparentemente debera producirlo. En el caso de una bobina, la potencia aparente est compuesta por la potencia activa, que tericamente es cero, y otra llamada POTENCIA REACTIVA INDUCTIVA. 2.- Los capacitores o capacitancias, en los que la corriente va 90 adelante del voltaje que se le aplica, tal y como se muestra en la figura 3.
Figura 3

Al igual que en las bobinas, aqu el "trabajo til es cero y el "trabajo aparente" es el resultado de multiplicar el voltaje por la corriente. Por lo tanto, tericamente no existe POTENCIA ACTIVA y la POTENCIA APARENTE es prcticamente igual a la llamada POTENCIA REACTIVA CAPACITIVA. El objeto de diferenciar entre una POTENCIA REACTIVA INDUCTIVA y una POTENCIA REACTIVA CAPACITIVA es tener presente que mientras la primera est asociada con una corriente que va "atrs" del potencial, la segunda tiene relacin con una corriente que va "adelante" del voltaje. Sin embargo, ambas potencias producen efectos muy similares puesto que no son aprovechables, estamos pues hablando de componentes no deseables de energa ya que representan una prdida o una oscilacin en los sistemas elctricos. 3.- Las resistencias, en donde la corriente va en FASE con el voltaje, segn se observa en la figura 4. IRESISTENCIA
Figura 4

Si calculamos para este caso el "trabajo til" encontraremos que toda la potencia est aprovechndose ya que el voltaje est actuando en el mismo sentido del desplazamiento de los electrones, y la POTENCIA ACTIVA ser igual a V x l, directamente y tericamente

no hay ninguna prdida. Obsrvese que en este caso, la potencia aparente recibe tambin el nombre de POTENCIA ACTIVA, dado que son iguales. Si bien es cierto que existen cargas que son nicamente una resistencia, una inductancia o una capacitancia, las cargas ms comunes son una unin de dos o tres elementos (resistencia e inductancia, resistencia y capacitancia, inductancia y capacitancia o resistencia - Inductancia y capacitancia), es decir no hay elementos prcticamente puros. As por ejemplo, un motor tiene en sus devanados una componente resistiva dada por la resistencia elctrica propia del conductor y una componente inductiva dada por el tipo de arrollamientos y los materiales aislantes empleados.

Para ejemplificar esto, estudiemos el caso mostrado en la figura 5, tratndose de un circuito que tiene conectados una resistencia (la lmpara incandescente), una bobina y

un capacitor.
Figura 5

En la figura 6, se presenta el diagrama fasorial de este circuito, donde se muestran el voltaje y las distintas corrientes llamadas, I, Ip, IQI e IQC

IQC

IP
U

V I

IQI

Figura 6

En la figura aparece una corriente resultante I a un ngulo del voltaje V. A continuacin veremos cmo se obtiene el valor de dicha corriente. Obsrvese en la misma figura 6, que existe una corriente IQC actuando en un sentido y una corriente I QI actuando en el sentido opuesto, por lo tanto, de la combinacin fasorial de estas dos se obtiene una sola corriente resultante reactiva IQ: Suponiendo que IQI es mayor que IQC

IQ

IQI - IQC
Figura 7

Por lo tanto, el diagrama de la figura 5.6, se simplifica al mostrado en la figura 7.

Como puede observarse, la corriente resultante

es la SUMA VECTORIAL de todas las

corrientes del circuito (IQC, IQI e, lP). Recurdese que una CANTIDAD VECTORIAL se requiere para su completa descripcin de magnitud, direccin y sentido en que actan, tales como la corriente alterna, la fuerza, etctera. La corriente resultante I puede calcularse de la siguiente forma:

i = ( I P)2 + (I Q)2
Veamos ahora las potencias presentes en el circuito por causa de las corrientes I, IP e IQ. La corriente lP produce una POTENCIA ACTIVA, puesto que va en el mismo sentido que el voltaje, y su valor est dado por

P = V . IP
La corriente IQ produce una POTENCIA REACTIVA y cuyo valor es

Q = V. I Q
Por ltimo la corriente resultante I produce una POTENCIA APARENTE, dada por :

S =V. I
As como calculamos la corriente I, de igual forma podemos calcular la potencia aparente

S = P2 + Q2
La figura 8 es anloga a la 7, sustituyendo las corrientes por las potencias que producen. Por lo tanto, la POTENCIA APARENTE es la SUMA VECTORIAL de la potencia reactiva y de la potencia activa.

S Q
Figura 8

Puesto que las corrientes y las potencias mantienen entre s una relacin trigonomtrica es posible encontrar sus valores haciendo uso de funciones trigonomtricas del ngulo U.

IQ = I x Sen U Q = S x Sen U IP = I x Cos U P = S x Cos U


De lo anterior hemos visto que en electricidad la potencia se divide en los siguientes tres tipos: 1.La POTENCIA APARENTE que es la potencia total que se produce en el circuito, sin considerar qu parte de ella efecta trabajo til. Esta potencia es la SUMA VECTORIAL de las otras dos potencias, la POTENCIA ACTIVA y la POTENCIA REACTIVA, simbolizndose como "S expresndose en voltamperes (VA) o kilovoltamperes (KVA, 1KVA = 1000 VA). La POTENCIA ACTIVA es la parte de la potencia aparente que efecta un trabajo til, simbolizndose por "P" y expresndose en watts (W) o kilowatts (KW, 1KW = 1000 W). La POTENCIA REACTIVA es la parte de la potencia aparente que no efecta un trabajo til, simbolizndose como "Q" y expresndose en voltamperes reactivos (VAR) o kilovoltamperes reactivos (KVAR, 1 KVAR = 1000 VAR). Si bien esta potencia reactiva no sirve para producir trabajo til, su presencia es inevitable debido a las caractersticas de las cargas.

2.-

3.-

Las relaciones que se han dado para calcular las potencias son las empleadas para circuitos monofsicos, las de circuitos trifsicos tienen algunas variantes y se dan a continuacin:

P = 3 x VL x I L . Cos (U) Q = 3 x VL x IL x Sen (U) S = 3 x VL x IL = P2 + Q2


Veamos a continuacin algunos ejemplos numricos que nos ayuden a comprender mejor lo anteriormente estudiado. 1. Supongamos que el voltaje y las corrientes del caso de la figura 5 tienen los siguientes valores:

V = 120 Volts IQC = 1 Amper IQI = 2 Amperes IP = 4 Amperes Deseamos encontrar I, P, Q y S Para obtener I tenemos que:

I = IP2 + IQ2 = (4)2 + (2 - 1)2 I = 16 + 1 = 17 = 4.123 amperes


El ngulo U que se encuentra desplazada la corriente I con respecto al voltaje V est dado por:

Cos U =

4.0 = 0. 9701 IP = I 4.1231 U = Cos-1 (0.9701) = 14.05

Por lo tanto:

La potencia aparente ser

S = V x I = (120)(4.1231) = 494.77 VA = 0.495 KVA


Por ltimo, la potencia activa y reactiva sern:

P = V x IP = (120) (4) = 480 W = 0.48 KW Q = V x IQ = (120) (1) = 120 VAR = 0.12 KVAR
2. Supngase que se tiene conectado un motor trifsico a un circuito de 220 volts entre fases, el cual requiere una corriente de 174 amperes a un ngulo de 36.87 del voltaje. Calcular la potencia aparente, la potencia activa y la potencia reactiva.

La potencia aparente es dada por

S = 3 x VL x IL = (1.732) (220) (174) = 66303 VA = 66.303 KVA


Las potencias activa y reactiva pueden encontrarse ms fcilmente de la siguiente forma: P = S x Cos U = (66.303 KVA) Cos 36.87 = (66.303)(0.8) = 53.04 KW Q = S x Sen U = (66.303 KVA) Sen 36.87 = (66.303)(0.6) = 39.78 KVAR Hasta aqu hemos hablado nicamente de potencias producidas por corrientes alternas. En lo que respecta a corrientes continuas puras o constantes, slo se tiene potencia activa ya que no hay desplazamientos entre voltaje y corriente. La Energa Elctrica A la ENERGIA ELECTRICA la definimos como la capacidad de producir trabajo, o sea:

ENERGIA = POTENCIA x TIEMPO


Como ya se ha mencionado, existe diferencia entre potencia y energa. Mientras que potencia es slo una proporcin en que ha sido usada la energa; la energa, por su parte, es potencia suministrada por unidad de tiempo. La potencia es una cantidad INSTANTANEA; la energa incluye la funcin TIEMPO, es decir, durante cunto tiempo se ha aplicado una potencia. Observemos que en realidad la energa es trabajo, puesto que es igual a la potencia por el tiempo y la potencia es definida como "trabajo entre el tiempo. Por eso, hemos definido a la energa como la capacidad de producir trabajo. Como era de esperar, si la potencia elctrica se divide en tres tipos, la ENERGIA ELECTRICA debe dividirse en los tres mismos tipos: 1. ENERGIA APARENTE, que es la energa total del circuito incluyendo la motivada por la potencia aprovechable y por la potencia no aprovechable. Su unidad es el voltamperhora (VAH) o el kilovoltamperhora (KVAH, 1 KVAH = 1000 VAH), y puede simbolizarse por SH o bien KVAH. 2. ENERGIA ACTIVA, que es la producida por la potencia til o potencia aprovechable. Se expresa en watthora (WH) o kilowattbora (KWH), pudiendo representarse por PH o por KWH. 3. ENERGIA REACTIVA, producida por la potencia no aprovechable. Se expresa en voltamperes reactivos-hora (VARH) o en kilovoltamperes reactivos-hora (KVARH), simbolizndose como QH o (KVARH) El clculo de esta energa es exactamente igual que el de su potencia que la origina, con la salvedad de que intervienen la funcin tiempo, es decir, que debe multiplicarse por el intervalo de tiempo que se utilice esa potencia. Factor de Potencia Hemos visto que en los circuitos de corriente alterna no toda la potencia es aprovechable, sino slo la potencia activa. Con el fin de tener un parmetro cuantitativo que indique el grado de aprovechamiento de potencia de un circuito o carga determinados, se ha ideado un factor llamado FACTOR DE POTENCIA, que se define por un nmero que indica el grado de aprovechamiento de la potencia y est dado por la relacin.

P FP = ---------S

Potencia Activa ----------------------------Potencia Aparente

Lo que tambin es igual a Cos U, en funcin de las relaciones trigonomtricas. Es decir, el FACTOR DE POTENCIA es la relacin entre la POTENCIA ACTIVA y la POTENCIA APARENTE, pudiendo tambin calcularse como el coseno del ngulo entre el VOLTAJE y la CORRIENTE. El factor de potencia puede tomar valores desde cero hasta uno, o en otros trminos podemos decir que puede valer desde cero por ciento hasta cien por ciento. Su valor depende del tipo de circuito o carga que se est alimentando.

En la figura 9 se muestran los diagramas del voltaje y la corriente para los tres tipos de cargas: resistencia, inductancia y capacitancia; indicando su factor de potencia.
V Carga Resistiva FP = 100%

V Carga Inductiva I FP = 0% (Inductivo)

I Carga Capacitiva FP = 0% (Capacitivo) V


Figura 9

Obsrvese que hacemos la diferencia entre factor de potencia inductivo y factor de potencia capacitivo, es decir que en realidad el factor de potencia vara desde 0% hasta 100% inductivo y desde 100% hasta 0% capacitivo. La figura 10 muestra esto.

I
U

FP (%) en porciento U () en grados


Figura 10

El factor de potencia valdr cero cuando no sea posible aprovechar nada de la potencia (una bobina o un capacitar terico), y valdr 100% cuando toda la potencia sea aprovechable (con carga resistiva). Hagamos referencia al problema de la figura 5.1, para tratar de explicar de manera sencilla lo que significa el factor de potencia y, en este caso, consideremos que el cable podra tener las posiciones mostradas en la figura 11.

S4

S3

S2

Figura 11

En la posicin 1, toda la potencia aparente est utilizndose. Puesto que el "jaln" es hecho en el sentido de desplazamiento del carro; por lo tanto, el factor de potencia es unitario (100%). En la posicin 2, nicamente una parte de la potencia aparente P2 se utiliza, debido a que el "jaln" no se hace en el sentido en que se mueve el carro; aqu el factor de potencia es menor que la unidad puesto que hay una potencia Q2 que se desperdicia. Para la posicin 3, tenemos que tambin slo se aprovecha una parte de la potencia aparente, siendo el factor de potencia menor que la unidad e incluso es menor que el factor de potencia del punto 2 porque la potencia que se desperdicia Q3 es mayor. Por ltimo, en la posicin 4, decimos que el factor de potencia es cero porque ninguna parte de la potencia aparente es utilizable (obsrvese que cuando mucho se lograr tirar el carro hacia un lado s la fuerza es suficiente). En los circuitos alimentados con corriente continua, debido a que no existe el efecto inductivo ni el capacitivo, el factor de potencia es unitario (100%). Conclusiones A continuacin se dan algunos comentarios adicionales sobre el factor de potencia, con el fin de entender mejor la importancia que tiene para CFE que el sistema elctrico se mantenga operando a un factor de potencia lo ms cercano posible a la unidad. La mayora de los usuarios tienen una combinacin de cargas resistivas e inductivas, por lo que el factor de potencia ser siempre menor de la unidad, lo cual significa prdidas para

S4 = O 4 = S4

P3

P2

S1
P1 = S 1
1=O

la empresa ya que no toda la potencia aparente enviada se mide y por lo mismo no toda se cobra. Supngase que se tiene un transformador de Distribucin de 75 KVA, que est alimentando a un grupo de consumidores cuyo factor de potencia resultante es de 0.8 inductivo y cuya potencia activa total es de 60 KW. El transformador podra alimentar hasta una carga total de 75 KW a factor de potencia unitario (S = P), sin embargo, aqu con 60 KW ya est ocupada toda su capacidad, o sea: P 60 KW S = ----------= ------------------ = 75 KVA FP 0.8 Por lo tanto estamos desaprovechando una potencia de 15 KVA en el equipo de transformacin, que representa el 20% de la potencia total de ese equipo. Esto indudablemente representa una mayor inversin en equipo para CFE. Tal situacin puede presentarse en todo el sistema elctrico nacional en sus plantas generadoras, lneas de transmisin, subestaciones, lneas de distribucin, alimentadores, etctera. Un bajo factor de potencia origina una mayor inversin o bien una capacidad ms limitada para entregar potencia. Para evitar esto, las disposiciones tarifaras establecen mrgenes de operacin de los sistemas de los usuarios de modo que su factor de potencia no sea demasiado distinto a la unidad. Inclusive se contempla una penalizacin econmica a los usuarios que persistan en operar con factores de potencia menores al 90% inductivo. Y por otra parte, se contempla la bonificacin, como estmulo econmico, de los usuarios que mantengan su factor de potencia en valores superiores al 90%, permitiendo una operacin ms eficiente del sistema elctrico nacional. Existen varios mtodos para compensar los factores de potencia bajos, de modo que los usuarios puedan recurrir a ellos para corregir la operacin de su sistema y hacerlo ms eficiente tcnica y econmicamente. Por ltimo mencionaremos una analoga que, aunque no es del todo vlida, puede ser til para captar la importancia de este tema. La figura 12 muestra un vaso de cerveza en donde parte es lquido y parte espuma. Supongamos que los KVA (potencia aparente) es todo el contenido del vaso, los KW (potencia activa) el lquido y los KVAR (potencia reactiva) la espuma. Ahora bien, al comprar el vaso (KVA) buscamos que nos den la menor espuma (KVAR) posible, puesto que el lquido (KW) es lo que estamos pagando para calmar la sed. Por lo tanto, buscamos que nos den un vaso de cerveza con un "buen factor de potencia.

Figura 12

S-ar putea să vă placă și