Sunteți pe pagina 1din 36

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1988 - 2011
www.latribunahispana.com

Voz y Pensamiento de la Comunidad


Ao 24 Edicin 13 Junio 22-28, 2011

desde 1988

Nassau Edition

GRATIS FREE
Newspaper

AD63446

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

1988 - 2011
EDICIN GRATIS

Voz y Pensamiento de la Comunidad

desde 1988

Nassau Edition

COUNCIL

Ao 24 Edicin 13 Junio 22 - 28, 2011

www.latribunahispana.com

ECONOMA

El Impuesto que Wall Street Nos Cobra


Ver pgina 8.

PER

Primeras Desilusiones
Ver pgina 28.

DEPORTES
Foto: LTH

Interpol Investiga Goleadas


Ver pgina 33.

Con menos de 100 oficiales bilinges (ingls-espaol), de un total de ms de 2400 policas en el condado de Nassau, y donde la poblacin hispano hablante es el 14.6 por ciento del total, la necesidad de tener ms policas bilinges es evidente, segn lo expresaron un grupo de organizaciones hispanas lideras por la Long Island Civic Participation Project. Ellos plantean que la Nassau County Civil Service Commission cree una categora de trabajo para oficiales de polica bilinges. Ver pgina 14.

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Conductor ebrio y pasajera herida gravemente


El Escuadrn de Homicidios del NCPD report la detencin de un hombre de Hicksville por un asalto vehicular, que ocurri el viernes 17 de junio a las 7:00 a.m., en East Meadow. Segn los detectives, el acusado, Daniel Benison, de 22 aos, estaba acompaado por la vctima, una mujer pasajero de 20 aos, mientras viajaba en direccin sur sobre la Newbridge Rd., en la esquina con Falcon Street, en un auto Oldsmobile Cutlass 1993, cuando se cruz hacia el carril en direccin norte y choc contra un Honda Odyssey 2007. La vctima, como resultado del accidente, sufri fracturas en su crneo, pelvis, y costillas, y fue llevada a un hospital local. Benison tambin fue transportado a un hospital local por una lesin en el hombro, adems de determinarse que estaba intoxicado por lo que fue arrestado. El conductor y el pasajero del Honda Odyssey 2007 rechazaron atencin mdica en la escena. Benison est acusado de asalto en 2do grado, de asalto vehicular en 2do grado, de manejar imprudentemente y de conducir mientras que est intoxicado.

Padre e hijo atacados por pandilla


El 4to Escuadrn del NCPD report la ltima de las cinco detenciones por un robo que ocurri el lunes 30 de mayo, en Lawrence. Segn los detectives, una vctima masculina de 22 aos estacion su coche delante del 254 Lawrence Avenue y caminaba hacia una bodega cuando uno de los acusados, Christopher Abel-Bey, de 16 aos, se le acerc y le exigi sus propiedades a la vctima, tras lo cual se le unieron los otros cuatro acusados, que procedieron a pegarle y patearlo. El padre de la vctima, de 43 aos, sali de la bodega para intentar proteger a su hijo y fue golpeado y dejado inconsciente por los cinco demandados. Abel-Bey fue al coche de la vctima durante el altercado y tom un telfono mvil. Otro de los acusados, Marcell Haynes, 16, le peg a la vctima de 22 aos en la cabeza con un palo de escoba. Ambas vctimas fueron llevadas a un hospital del rea con serias lesiones en la cabeza. La polica no report cuales eran las condiciones de las vctimas. Abel-Bey fue arrestado el 31 de mayo de 2011 y acusado con dos cuentas de Robo en 1er grado, Asalto de pandilla en 2do grado, Asalto en 2do grado, dos cargos de Robo en 3er grado, Travesura criminal en 3er y 4to grado, y dos cargos de Posesin de un arma peligrosa en 4to grado. Marcell Haynes fue arrestado el 6 de junio y acusado de dos cargos de Robo en 1er grado, de Asalto en 1er grado, de Asalto de pandilla en 2do grado, de Asalto en 2do grado, de Travesura criminal en 4to grado, y de Posesin de un arma peligrosa en 4to grado. Tambin fue arrestado: Nicholas Beln, 18, y acusado de dos cargos de Robo en 1er grado, de Asalto de pandilla en 2do grado, de Asalto en 2do grado, de Travesura criminal en 4to grado y de Posesin de un arma peligrosa en 4to grado. Ricky McDuffie, de 23 aos, fue acusado de Robo en 1er grado, de dos cargos de Asalto en 2do grado, de Posesin criminal de un arma en 3er grado y de Travesura criminal en 4to grado. El quinto demandado arrestado con respecto a este crimen es un menor de edad que fue arrestado el 15 de junio del 2011.

Conduca un bote en estado de ebriedad


El Bur de la Marina del condado de Nassau report la detencin de un hombre de Seaford en Freeport, el jueves 16 de junio a las 11:11 p.m. Segn las polica, Gerald Koenig, de 44 aos, fue observado operando un Rinker 1990 de 23 pies en direccin del sur en Woodcleft Canal a ms de cinco kilmetros por hora en una zona marcada. Entonces, una unidad de la marina fue forzada a tomar medidas evasivas para evitar una colisin con el buque del acusado. Tras una subsiguiente parada del buque del demandado, se revel que actuaba bajo los efectos de una bebida alcohlica. Koenig fue colocado bajo arresto y encontrado en posesin de tabletas de oxycodone. El buque fue removido por la marina. Koening fue acusado de Canotaje mientras que estaba intoxicado, de posesin criminal de una sustancia controlada en 7mo grado y numerosas violaciones a la ley de trco vehicular y de la ley de navegacin del estado.

Muere mujer baleada


El escuadrn de homicidios del NCPD est investigando un tiroteo que ocurri el 13 de junio, en Freeport, y que dej a una persona muerta. Segn los detectives, el 911 recibi una llamada a las 2:40 a.m., por unos tiros cerca del Milburn Creek Park. Los ociales de polica de Freeport respondieron al rea y encontraron a una vctima, Kelly Ann McGuire, una mujer de 43 aos, sufriendo de una herida evidente de bala, ella fue llevada a un hospital local en donde fue listada en estado crtico, pero falleci el 17 de junio a la 1 de la tarde, segn una actualizacin de los reportes de la polica. Los detectives solicitan a cualquier persona con informacin adicional con respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas permanecern annimos.

Madre e hijas acusadas de ladronas


El 5to Escuadrn report tres detenciones por un Gran latrocinio que ocurri en Valley Stream el 15 de junio, a las 5:45 p.m. Segn los detectives, Cynthia Richardson, de 49 aos, de Brooklyn, y sus dos hijas, Kizzy Polhill, de 24, y otra adolescente, fueron observadas actuando en complicidad, tomando ms de 2.500 dlares en mercancas de la tienda J.C. Penny's en el Green Acres Mall, colocando las mercancas en bolsos de compras y saliendo la tienda sin pagarlas. El tro fue detenido fuera de la tienda por un oficial de la prevencin contra prdidas de J.C. Penny y fueron retenidas hasta que lleg la polica. Cynthia Richardson y su hija Kizzy Polhill estn acusadas de Gran latrocinio en cuarto grado y poner en peligro el bienestar de una menor. La hija ms joven fue acusada como una juvenil y fue entregada en custodia de un pariente.

Asaltados y robados en su auto


El 7mo Escuadrn del NCPD est investigando un robo que ocurri el martes 14 de junio, a las 10:40 p.m., en Massapequa. Segn los detectives, dos hombres de unos 20 aos, las victimas, estaban sentados en su coche sobre la Jefferson Street, cuando se les acercaron cinco o seis sujetos negros de unos 20 aos, y comenzaron a golpear a las vctimas y una de ellas fue sacada fuera del vehculo. Un sospechoso amenaz con disparar a las vctimas si se movan. No se vio ningn arma. El producto del robo consisti en joyera, un telfono mvil, una cantidad desconocida de dinero y adems les quitaron sus zapatillas deportivas. Los sospechosos huyeron a pie con rumbo al oeste sobre la Quail Run. La vctima que fue arrastrada fuera del coche sufri una laceracin debajo de su ojo y fue llevado a un hospital del rea para su tratamiento. Los detectives solicitan a cualquier persona con informacin adicional con respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas permanecern annimos.

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Nassau Edition

Ladrn captado en vdeo


El 1er Escuadrn del NCPD report una detencin por un robo que ocurri en Baldwin el jueves 16 de junio, a las 2:35 p.m. Segn los detectives, el acusado John Jimnez, de 41 aos, intent entrar a la fuerza en una residencia sobre la School Street, y fue visto a travs de un sistema de vdeo vigilancia video. La polica fue llamada y a su llegada un detective localiz a Jimnez cerca de la residencia. Los detectives lo identificaron posteriormente como un sujeto que tambin era buscado por otro robo que ocurri en una residencia sobre la Weberfield Avenue, en Freeport, el martes 14 de junio. Jimnez est acusado de Robo en segundo grado, de Posesin criminal de propiedad robada en quinto grado, de Posesin de herramientas para robar, y de traspaso criminal en tercer grado.

Asalto y robo en la madrugada


El 5to Escuadrn report un robo que ocurri en Valley Stream el jueves 16 de junio, a las 3:00 a.m. Segn los detectives, una vctima masculina de 20 aos caminaba sobre la South Montgomery Street, cuando se le acerc un sujeto negro desconocido que exhiba un revlver plateado. El sospechoso entonces rebusc los bolsillos de la vctima y le quit un telfono mvil, un IPod y una cantidad desconocida de dinero. Entonces el asaltante huy de la escena en un vehculo desconocido, en direccin norte sobre la South Montgomery Street. El sospechoso es descrito como de unos 20 aos, 5' 10" de alto, vesta pantalones oscuros, una sudadera con capucha oscura y un pauelo azul sobre su cara. Los detectives solicitan a cualquier persona con informacin adicional con respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas permanecern annimos.

Peatn atropellado mortalmente


El Escuadrn de Homicidios del NCPD report el atropello vehicular de un peatn, ocurrido en West Hempstead el mircoles 15 de junio, a las 11:58 p.m. Segn los detectives, una vctima masculina, de 23 aos, estaba cruzando la Hempstead Turnpike, de sur a norte cerca de la Poplar Street, cuando fue atropellado por un camin Chevrolet 2008, que iba con rumbo al oeste. El operador del vehculo, el acusado Joaquim Gloria, de 38 aos, huy de la escena del accidente en el vehculo. La vctima fue llevada a un hospital local en donde el personal mdico lo pronunci muerto. El acusado y el vehculo fueron localizados poco despus, Gloria fue arrestado y el vehculo confiscado. Gloria fue acusado de Dejar la escena de un accidente con un muerto. La polica no revel el nombre de la vctima.

Ladrones salieron huyendo


El 4to Escuadrn est investigando un robo que ocurri en Oceanside, el mircoles 15 de junio a las 11:15 p.m. Segn los detectives, las dos vctimas, un hombre y una mujer de unos ochenta aos, estaban dormidos en su residencia de la Third Street, cuando fueron despertados por ruidos extraos. El hombre se levant para investigar y observ que una luz estaba encendida dentro de su hogar y entonces una o ms personas huyeron inmediatamente de la residencia. Luego descubri que el vidrio de una puerta posterior externa estaba quebrado y que la puerta posterior interna haba sido forzada. Los detectives solicitan a cualquier persona con informacin adicional con respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas permanecern annimos.

Desamparado ladrn
El 1er Escuadrn del NCPD report una detencin por un robo que ocurri en Roosevelt el mircoles 16 de junio, a las 5:05 a.m. Segn los detectives, Daneeld Bourne, de 31 aos y un desamparado, rompi la puerta de cristal delantera y entr en la tienda Boost Mobile, situada en el 346 Nassau Road, en Roosevelt. La polica fue llamada y los ociales encontraron a Bourne dentro de la tienda con la mercanca de una vitrina. Bourne fue acusado de Robo en tercer grado y de Traspaso criminal en tercer grado.

Nio rescatado moribundo de piscina


El 1er Escuadrn del NCPD report un serio incidente en Baldwin, el jueves 16 de junio a las 10:44 a.m. Segn la polica, un nio de dos aos de edad fue encontrado en la piscina de una residencia sobre la Vivian Court. El menor fue rescatado de la piscina por un pariente y le administraron Respiracin Cardio Vascular. El nio fue llevado a un hospital del rea en donde se encontraba en estado crtico, segn el reporte policial.

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Desde el Escritorio del Alcalde

A la Clase 2011 de Graduados de la Hempstead High School


Wayne J. Hall, Sr. Alcalde de la Villa Integrada de Hempstead

l 25 de junio, los miembros de Clase 2011 de la Hempstead High School cerrarn la puerta a un captulo de sus vidas, y abrirn una puerta a un mundo de posibilidades innitas. La poca de la graduacin es un tiempo de solemne reexin, pero tambin es una ocasin anual que yo siempre he disfrutado con un sentido de profundo de orgullo, felicidad y esperanza, por el futuro que inspira a los corazones de los egresados, sus familias y nuestra comunidad en general. Como alcalde de la Villa Incorporada de Hempstead, estoy encantado de congratular a la Clase 2011, por todo lo que han logrado durante su tiempo en las Escuelas de Hempstead, y esperar por todo lo que puedan lograr en los aos para venir. Las memorias que ustedes hicieron aqu en Hempstead durarn toda la vida. Retengan esas memorias. Den gracias a sus maestros por el conocimiento que les han dado y el entusiasmo por aprender que ellos han inculcado en ustedes. Den gracias a sus amigos para compartir sus sonrisas y alegras con ustedes. Estn agradecidos con sus padres, su crculo familiar y todos aquellos quienes les ofrecieron nimo, palabras de sabidura y amor que los ayudaron para alcanzar este momento signicativo en sus vidas. Sin embargo y por sobre todo sus logros le pertenecen a ustedes, algo que nadie de los podr quitar jams. Nuestra gran nacin ha avanzado cuando sus ciudadanos han sido libres para soar, para jar sus objetivos jos y esforzarse por lograrlos, y eso es lo que consiste su experiencia educativa. La graduacin no es una lnea de

meta, sino un punto de partida para un largo y sinuoso camino hacia el xito. Su educacin es un viaje, y aunque ya dieron el primer paso, les aliento a que continen explorando el mundo; nunca tengan miedo de hacer preguntas, y nunca vacilen en buscar las respuestas. Nuestros egresados seguirn senderos divergentes. Algunos irn a la universidad o a una escuela tcnica, algunos ingresarn a la fuerza laboral, otros irn a las fuerzas armadas. A nuestra Clase del 2011: Dondequiera que vayan, espero que recuerden a su comunidad y a las personas especiales que han formado parte de su vida. No importa cul sea el sendero que elijan, es mi esperanza que continen mejorando sus habilidades que han ganado durante sus aos aqu en Hempstead. Espero que continen aprendiendo, continen creciendo, que continen desaando lo que est equivocado y deendan lo que es correcto, y que nunca se conformen por nada menos que lo mejor que puedan hacer. Felicitaciones a todos ustedes. La comunidad entera comparte su alegra y orgullo en esto, su graduacin y su nuevo principio. Sigan trabajando para hacer la diferencia. Para estar al tanto de lo que est pasando en La Villa, por favor, nase a nuestra lista de correo electrnico enviando su nombre y direccin de correo electrnico a Mayor@villageofhempsteadny.gov, y escuchar el programa de radio "Hempstead Happening" todos los mircoles a las 4:15 p.m. en el WTHE-AM (1520). Sinceramente, Wayne

Juramentacin de Directiva

AMARRE DIRECTO EN EL ACTO DE SU LLAMADA

El Angel del Amor


ATRACCION AL AMOR GRATIS POR ANIVERSARIO
Cumplimos 34 Aos de experiencia a nivel internacional, miles de personas satisfechas es nuestra mayor garanta y ahora por anivesario una gran sorpresa en pago a su dolor 8 chamanes y 12 espiritstas harn una demostracin gratuita del amarre por correo. Envianos por escrito el nombre tuyo y de tu pareja que con tu puo y letra realizaremos 7 increbles fumadas con tabaco virgen y clavaremos su mente en la tuya y tu corazn en su corazn. Con slo enviarnos el nombre y la fecha de nacimiento de la persona que t amas con 10 dlares (tu direccin correcta) que ya esta noche empezaremos t amarre y maana muy temprano tocar t puerta, con lgrimas en los ojos aclamar las caricias de tus manos y tus deseos de amor y sexo para toda la vida, porque para nosotros no existe lugar, tiempo ni distancia que te encuentres que con mis poderes y secretos milenarios de la Selva Amaznica, dominaremos a la persona ms voluble e inestable y alejaremos a t rival de amores. Te haremos vivir tus primeros momentos de amor y pasin en t primera cita y todo desde la comodidad de t hogar. GALLIOSTRO Experto en Atraer y Amarrar el Amor Imposible, Infiel Alejado pone a tus dominios...AL INSTANTE te amar, te comprender, ser fiel y nadie podr apartarlo de tu lado.
EL PEOR FRACASO ES EL ENGAO

EXIJA RESULTADOS
LUEGO CON GUSTO PAGUE SU DINERO

AD61523

(213) 383-0666

ADIOS A LA TRISTEZA Y LLAMA GRATIS

Descubre gratis tu futuro amoroso ahora atraves de las ruinas incaicas en www.GALLIOSTRO.COM tambin sabrs quien fuiste en tu vida pasada y tus nmeros de suerte en la lotera

1-800-790-4997

l pasado 15 de junio, se llev a cabo la juramentacin de la nueva junta directiva de la Chamber of Commerce de Hempstead. En la foto, aparecen los partici-

pantes del acto (de izq. a der.), el Concejal de Hempstead Don Ryan, Leo Fernndez, Al Forde, David Nez, Leone Baum, el Concejal Perry Pettus y Max Rodrguez.

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Nassau Edition

Judicial

Polica acusado de abuso sexual mientras estaba trabajando


Redaccin LTH

a scala de Nassau arrest a un ocial de polica del condado de Nassau, despus de que l utilizara su autoridad como un ocial para forzar a una mujer a tocarlo sexualmente durante una parada de trco, segn report la scala. El caso fue investigado por la Ocina de Corrupcin Pblica de la Fiscal de Distrito de Nassau, Kathleen Rice, conjuntamente con la unidad de los Asuntos Internos del Departamento de Polica del condado de Nassau (IAU). Garrett Mannerz, de 34 aos, es el ocial investigado y quien fue acusado de Recibir un soborno en tercer grado, de mala conducta ocial, de coercin en segundo grado, y de abuso sexual en tercer grado. Mannerz enfrenta hasta siete aos en prisin si es encontrado culpable de las acusaciones. Rice dijo que el 27 de febrero del 2011, Mannerz, un polica en el tercer recinto, par un vehculo que viajaba cerca de la Hempstead Turnpike y New Newbridge, en East Meadow. Dentro del coche estaban tres mujeres de unos veinte aos. Despus de realizar las pruebas de sobriedad de campo a la conductora del auto, Mannerz le pidi a una de las pasajeras que se saliera del coche, haciendo un comentario respecto

Garrett Mannerz.

a su traje, y le pidi su nmero de telfono. Entonces, segn la scala, Mannerz le dijo a la mujer que caminara hacia su coche patrulla donde l le dijo a ella que si haca algo para l, entonces l permitira que la conductora se fuera sin recibir ninguna multa o acusacin criminal. Mannerz despus cogi la mueca de la mujer e hizo un contacto sexual. l tambin acord llamarla para hacer una cita y luego Mannerz dej que las tres mujeres se fueran. Pero en el plazo de dos horas, segn la scala, Mannerz comenz una serie de llamadas telefnicas sugestivamente sexuales a la pasajera con quien tuvo el contacto sexual. El ocial fue arrestado despus de que la vctima registrara una de las llamadas de

telfono y lo llevara a la polica. Mannerz ha sido un polica del condado de Nassau desde noviembre del 2005. La asignacin que tena Mannerz en el recinto lo puso en una posicin donde l poda parar a los motoristas constantemente. La scala report que alienta a cualquier persona con una experiencia similar a que entre en contacto con la scala llamando al (516) 571-2100. ste es un caso impactante donde un polica abusa de su poder, dijo Rice. Este acusado estaba supuesto a servir y proteger a la gente, pero en lugar de eso, con su comportamiento repugnante eligi deshonrarse a l y a los miembros honestos y trabajadores del Departamento de Polica del condado de Nassau.

Peatn atropellado en estado crtico


Redaccin LTH

Foto: NCDA

l Escuadrn de Homicidios del NCPD report un grave accidente vehicular que implica el atropello de un peatn, ocurrido en Rockville Centre el mircoles 15 de junio, a las 11:50 de la noche. Segn los detectives, una vctima masculina de 25 aos cruzaba la Sunrise

Highway de norte a sur cerca de la North Centre Avenue, cuando fue atropellado por un Ford Explorer 1998, que era conducido por el acusado John Tobin, de 23 aos. El vehculo estaba viajando rumbo al este en el carril derecho. Despus de atropellar al peatn, el auto del acusado choc contra el muro central de la va, lo que lo hizo volcar y quedar sobre

su techo en los carriles oeste de la Sunrise Highway. La vctima, cuyo nombre no fue revelado por la polica, fue llevada a un hospital local en donde se encontraba en estado crtico, con dos piernas fracturadas y lesiones internas. No se divulg ninguna lesin en el acusado. Tobin fue acusado de Asalto vehicular en 2do grado y de dos cargos de conducir mientras que est intoxicado.

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

La Tribuna El impuesto de los especuladores Hispana USA


Fundado en Abril de 1988

Opinin

Servicio a la Comunidad
SI USTED TIENE PROBLEMAS CON LA BEBIDA ALCOHLICOS ANNIMOS LE PUEDE AYUDAR Llmenos o visitenos en nuestros 9 grupos en el Condado de Nassau GRUPO ALEGRA DE VIVIR 19W Columbia St., Hempsted, NY Telfonos (516) 481-5138, (516) 325-3670 DAS DE REUNIONES Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado de 3:00 a 5:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m a 12:00 m. GRUPO NUEVA DIRECCIN
139 Jackson St. (Basemant), Hempstead, NY

de Wall Street sobre nosotros


Por Robert Weissman

www.latribunahispana.com

P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550

Miembro de

Our circulation is certified by:


CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1 (800) 262-6392 www.cvcaudit.com

CONTACTENOS
Luis Aguilar
Publisher

Emilio Ruz
National Advertising Director

CONTACTO A TRAVES DE: Para Anunciarse 1-888-900-2811 Ext. 1 advage@latribunahispana.com Atencin al Cliente 1-888-900-2811 Ext. 2 cs@latribunahispana.com Editorial 1-888-900-2811 Ext. 3 editorial@latribunahispana.com Clasificados 1-888-900-2811 Ext. 4 ads@latribunahispana.com Deportes 1-888-900-2811 Ext. 7 ds7@latribunahispana.com Fax: 1-866-215-5982
Colaboradores: Ocina de Prensa de La Casa Blanca; Ocina de Prensa del Gobernador de NY; Ocina de Prensa del Fiscal General de Nueva York; Ocina de Prensa de la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau; Oficina de Prensa del Departamento de Polica del Condado de Suffolk; Ocina de Prensa de la Fiscal General de Nueva Jersey; Eduardo Frayssinnet; Alexandr Mondragn; Lic. Licda. Norma Guevara de Ramirios; Amy Goodman, Democracy Now!; y Rafael Prieto Zartha, Americas Voice. Las opiniones vertidas en los artculos y columnas rmadas por sus autores, no representan necesariamente la opinin de LA TRIBUNA HISPANA USA, ni las de sus editores. El material escrito o grco, a ser considerado para su publicacin, deben ser enviados a nuestra redaccin una semana antes de la fecha de cierre. Nos reservamos el derecho de acortar o editar las colaboraciones. Las fotografas, cartas y artculos no se devuelven.

Dnde estn los activistas anti-impuestos cuando usted los necesita? Deberan estar protestando afuera del Commodity Futures Trading Commission, denunciando a esta agencia por no tomar accin. Y deben aplaudir una nueva propuesta legislativa del Senador Bernie Sanders. Ahora mismo, los especuladores de Wall Street estn imponiendo un enorme impuesto a los consumidores, y a la economa en general. Dnde estn los activistas anti impuestos? No hay duda que la actividad ilegal y colusiva es muy frecuente en los mercados de energa. Pero un problema mucho ms grande es la especulacin legal. La especulacin de Wall Street en los mercados del petrleo y la energa est aumentando los precios del petrleo, y en consecuencia sustrayendo el dinero de los bolsillos y las billeteras de los consumidores. Incluso Goldman Sachs sugiere que la especulacin legal puede estar agregando de 65 a 70 centavos en el precio de un galn de gasolina. El CEO de Exxon, Rex Tillerson, dice que los fundamentos de la oferta y la demanda sugieren que el precio del petrleo sea de $65 a $70 por barril, alrededor de un tercio menos del precio actual. Los expertos de la industria del aceite para la calefaccin de casas creen que incluso la gura de $65 es demasiado alta. El componente de la especulacin en el precio de la gasolina es exactamente como un impuesto sobre los consumidores. Salvo que es la peor clase de impuesto imaginable. Un impuesto del gobierno sobre el petrleo o el carbn ira al Tesoro los EE.UU., para usarlo en inversiones pblicas de tecnologa avanzada, tales como inversin en energa renovable y rendimiento energtico. Por el contrario, los ingresos del impuesto de Wall Street van nicamente a los intereses de Wall Street, a las compaas petroleras gigantes y a los intereses extranjeros del petrleo. Los apostadores de Wall Street se estn beneciando de los precios altos en los mercados del petrleo. Los precios altos del petrleo los cules no tienen nada hacer con el coste de la perforacin o del renamiento estn llevando los benecios de las grandes petroleras a la estratosfera. La frmula del xito para Exxon, Chevron, BP y el resto es simple: mantener los costes constantes y cosechar los benecios de los precios elevados por los especuladores del petrleo. Los intereses extranjeros del petrleo consiguen las mismas ventajas a expensas de empeorar el dcit comercial de los EE.UU.

El impuesto de Wall Street es regresivo, con las familias trabajadoras afectadas ms duramente. Y la imprevisin y la inestabilidad de este impuesto de Wall Street signica que mientras impone costes a los consumidores y la economa no hace mucho para cambiar las decisiones empresariales y del consumidor. Hay buenos argumentos que se harn para poner un precio sobre el carbn, para animar al consumidor y los negocios a invertir en tecnologas ms ecientes y de energa renovable. Pero el impuesto de Wall Street hace poco para alcanzar estos objetivos. El impuesto es temporal en algn momento, los especuladores se irn del mercado, haciendo que los precios bajen de modo que esto no enva una seal clara de los precio a los consumidores y negocios para reorientar las inversiones a la eciencia y a las energas renovables. Nosotros, la gente, no estamos desamparados frente a esta estafa legalizada. Podemos revertir la especulacin legal fuera de control. La Reforma de Wall Street y el Acta de Proteccin al Consumidor el Dodd-Frank Act orden a la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) decretar lmites de posicin para eliminar la especulacin excesiva en los mercados de energa. Tal regla limita la cantidad de petrleo que los especuladores de Wall Street podran negociar en el mercado de energa a futuro, tomando control sobre este mercado y alejndolo de los especuladores y devolvindolo a los que utilizan para suministrar el petrleo. Pero bajo la presin de Wall Street y de sus aliados, la CFTC no ha podido actuar desde que la medida caduc a mediados de enero. Para forzar una accin inmediata, el senador Bernie Sanders junto con los senadores Blumenthal, Merkley, Franken, Whitehouse y Bill Nelson han presentado el Acta para poner Fin a la Especulacin Excesiva del Petrleo. sta ordena una accin inmediata de la CFTC para terminar con el impuesto de Wall Street al petrleo. La legislacin terminara la autoridad de Wall Street para aprovecharse de los consumidores va un impuesto privado. La terminacin del impuesto de Wall Street ahorrara a los consumidores decenas de miles de millones de dlares. Esta legislacin debera ganar una inmediata aprobacin. Dnde estn los activistas anti impuestos? Robert Weissman es presidente de Public Citizen. Texto original: http://www.counterpunch.org/weissman06172011.html Traduccin: A. Mondragn

Telfono (516) 589-4274 Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Viernes: Reunin de Trabajo: 8 p.m. Sbado y Domingo de 12:30 a 2:30 p.m. GRUPO SOLO POR HOY 161 N. Main St., Freeport, NY Telfono (516) 771-1850 DA DE REUNIONES Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado y Domingo de 5:00 a 7:00 p.m. GRUPO 22 DE NOVIEMBRE 8 Smith St., Freeport, NY Telfono (631) 236-8599 Lunes, Mircoles, Jueves y Viernes, de 8:00 a 10:00 p.m Sbado de 5:00 a 7:00 p.m. Domingo de 3:00 a 5:00 p.m. GRUPO 2 DE ENERO 150 Linden Av., Westbury, NY Telfonos (516) 642 9819, (516) 779 1659 Lun., Mir., Vie. de 8:00 a 10:00 p.m. Sabado de Estudio 8:00 a 9:00 p.m. Reunin regular de 9:00 a 11:00 p.m. Domingo de 1:00 a 3:00 p.m. GRUPO SOBRIEDAD EN WESTBURY 493 Maple Av., Westbury, NY Telfono (516) 455 5941 DAS DE REUNIONES Martes, Jueves y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO FE 2 DE FEBRERO 136 E. Park Av., Long Beach, NY Telefonos (516) 690-8663, (516) 545-1137 DAS DE REUNIONES Martes a Sabado de 8:00 a 10:00 p.m. Domingo de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO SERENIDAD EN PORT WASHINGTON 24 Willowdale Av., Port Washington, NY Telfonos (516) 322-2178 (516) 712-0277 DAS DE REUNIONES Lunes, Mircoles, Viernes, Sbado y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. GRUPO UN NUEVO AMANECER Iglesia Saint Mary, 19-20 New Haven Av., Far Rockaway, NY Telfono (516) 547-1348 Lunes, Viernes y Sbados de 8:00 a 10:00 p.m. Mircoles 8 a 10 p.m. GRUPO VOLVER A EMPEZAR Casa Comunal de Farmingdale 150 South Front Street, Farmingdale, NY Telfonos (631) 960-5785, (516) 647-2225 DA DE REUNIONES Viernes - Domingo 8:00 a 10:00 p.m. INTERGRUPO DE NASSAU TEL: (516) 223-9590

Neurticos Annimos
Grupo Amor y Paz 26 West Columbia St., Hempstead, NY 11550 Reuniones: Domingos, 12:00 p.m. Lunes a viernes: 7:30 p.m. Mircoles (Mujeres). Sbado: 9:00 a.m. (Hombres) y 5:00 p.m. Tel: (631) 748-2339, (516) 538-2735

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Nassau Edition

Inmigracin

E-Verify y sus pruebas


Maribel Hastings Americas Voice en Espaol

l debate legislativo sobre el polmico programa E-Verify no slo pone de maniesto la intransigencia republicana de promover medidas llenas de fallas que no resuelven el problema de fondo, sino que supone una primera prueba de fuego para los demcratas en este nuevo Congreso sobre el papel que jugarn en la derrota o el avance del proyecto. La versin cameral del proyecto E-Verify para nacionalizar y hacer obligatorio el programa electrnico para determinar si los nuevos contratados tienen sus documentos en regla, apenas comenzara a debatirse prximamente en el panel Judicial Cameral y ya se estn lanzando advertencias. El Congresista demcrata de Illinois, Luis Gutirrez, seal que es importante que los demcratas evidencien liderazgo en la lucha por impedir el progreso del proyecto. Necesitamos hacerle claro a los demcratas y decirles que no es aceptable quedarse de lado, permitir que se haga dao y quedarse aislados, indiferentes. Nosotros queremos defensores, declar el legislador en una teleconferencia para medios hispanos organizada por Americas Voice. En la Cmara Baja de mayora republicana podra anticiparse que la medida no enfrente mayores escollos. El Senado tiene una mayora

demcrata reducida y existe el temor de que las presiones electorales lleven a algunos demcratas conservadores a apoyar el proyecto. Empero, los grupos pro inmigrantes opuestos a la medida esperan que en ambas cmaras los demcratas lancen una ofensiva agresiva para tratar de frenar los proyectos segn el debate saque a la luz los efectos adversos del plan sobre los trabajadores autorizados y la economa estadounidense. En el caso del Senado, Jos Parra, portavoz hispano del lder de la mayora demcrata de la Cmara Alta, Harry Reid, declar a Univision.com que el debate sobre el E-Verify ser la mayor batalla migratoria que se libre en el Congreso de Estados Unidos. Ciertamente es la primera en este nuevo

Congreso tras el fallido intento de impulsar el proyecto DREAM Act en el ocaso del Congreso 111 en diciembre pasado. Sin prospectos de reforma migratoria amplia, con la intensicacin de medidas policiales a los niveles federal y estatal, con los republicanos al mando en la Cmara Baja y con un ao electoral en puerta, no sorprende que traten de impulsarse medidas como el E-Verify. Pero es risible que los republicanos traten de vender el proyecto como un plan de creacin de empleos porque supuestamente los ocho millones de trabajadores indocumentados que hay en nuestra economa retornarn a sus pases de origen liberando puestos para los estadounidenses. Que le pregunten a los agricultores a ver cuntos estadounidenses estn vidos por recoger frutas y legumbres en los campos agrcolas. O que le pregunten al gobernador republicano de Georgia, quien tras promulgar una ley similar a la SB1070 en su estado, ahora propone que convictos reemplacen a los trabajadores agrcolas para enfrentar la escasez de mano de obra en ese sector. Tambin venden el E-Verify como una medida de combate a la inmigracin indocumentada aunque tenga el potencial de afectar a ciudadanos naturalizados y residentes legales por errores de los bancos de datos. Incluso la esperanza republicana para atraer el voto latino al Partido Republicano, el Senador de Florida, Marco Rubio, coauspicia la versin senatorial del E-Verify junto a conoci-

das guras extremistas y anti inmigrantes como los senadores Jeff Sessions y David Vitter, de Alabama y Louisiana, respectivamente. Los republicanos, una vez ms, no pasan la prueba porque siguen con la cabeza enterrada como el avestruz sin querer solucionar el problema del que tanto se quejan ahuyentando de paso a los votantes latinos que desean soluciones realistas y sensatas. La pregunta es qu harn los demcratas en el Congreso para evitar que avance y si cruzamos el ro antes de llegar al puente, la otra pregunta es si el presidente Barack Obama promulgara un proyecto de nacionalizacin y obligatoriedad del E-Verify si llega a su escritorio. De momento se cuenta con la declaracin de la Casa Blanca de que un E-Verify obligatorio slo funcionara en el marco de una reforma migratoria integral. Pero por si acaso, Gutirrez tambin le envi un mensaje a la Casa Blanca. Debemos trazar la lnea y exigir a nuestros amigos en el Senado que se paren junto a nosotros en la Cmara y exigir a nuestro presidente que tenga la valenta de vetar este proyecto ley de E-Verify mandatorio de Lamar Smith, si fuera aprobado en el Congreso, claro est. "Los asesores hispanos del presidente tienen que hacerle entender que rmar una propuesta como sta antes de las elecciones de 2012 no es aceptable para la comunidad latina", concluy Gutirrez.

10

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

El Salvador Opinin

Asamblea legislativa aprob reformas electorales


FMLN siempre inscribi listas completas, pero otros no, esta circunstancia pasaba inadvertida porque la manera de presentar a los contendientes era nicamente la bandera. Con las reformas las listas irn desbloqueadas. Esta circunstancia dar como resultado que las papeletas de departamentos en los que se elijen ms de tres diputados, sern papeletas ms grandes de lo que hemos conocido; imaginemos que en el departamento de San Salvador participen 20 30 candidaturas no partidarias y que cada uno de los partido presenta 25 candidaturas; existiendo al menos 8 partidos polticos, la papeleta contendra hasta 230 fotografas de las cuales 200 irn debajo de las 8 banderas de partidos contendientes y fuera de esas banderas las 30 o ms candidaturas sin partido. El proceso ser complejo para el TSE, para la ciudadana pero sobre todo para las Juntas Receptoras de Voto, que se vern enfrentadas a un sistema nuevo en el cual las reglas deben ser conocidas con suciente anticipacin; por eso las reformas contienen una minuciosa descripcin de lo que se considera voto vlido, voto nulo, abstencin y voto impugnado. Sern vlidos los votos que se expresen como marca sobre la bandera, sern vlidos los votos que se expresen como preferencia a una de las personas propuestas por un partido, y sern vlidas las preferencias por un candidato o candidata sin partido; pero el ciudadano o ciudadana tiene derecho a una sola de esas opciones. La ley esclarece que es preeminencia o preferencia por una persona y que no es preeminencia, esta regulacin es para un desempeo correcto de las personas que cumplan su papel de Presidencia, Secretara o Vocales de cada mesa, y de los Vigilantes de los partidos polticos a la hora de hacer un escrutinio preliminar. Se establece un especial empeo para que estos organismos observen celosamente la voluntad del elector o electora y se manda al TSE establecer en los formatos de actas los registros de votos por los partidos, votos por las candidaturas no partidarias y las preeminencias o preferencias por una persona en particular que corra bajo la bandera de un partido, esta ser la base para el escrutinio nal que realiza el TSE. La seguridad jurdica debe garantizarse, y las reformas al Cdigo Electoral sirven estrictamente a este n, no pueden satisfacer caprichos o deseos de grupos que tienen una agenda y una visin particular, respetable pero que ignoran la complejidad de los procesos electorales o buscan generar caos. Ser necesaria una amplia divulgacin de las novedades electorales para evitar confusin, el TSE, los medios de comunicacin y los propios partidos polticos deben contribuir a esa divulgacin.

Licda. Norma Guevara de Ramirios

Foro El Sistema Judicial, Crceles, Familias y Latinos


Por Gloria Baca

a Divisin del Comit de Salud Mental del Condado de Suffolk del NASW y el NAPRHSW (Asociacin Nacional de Trabajadoras Sociales Puertorrique as/Hispanas), llevaron a cabo una presentacin de carcter educativo e informativo el pasado 17 de Junio sobre el sistema judicial, las crceles y prisiones as como la implicancia en la familia y los Latinos. El evento hizo hincapi en las dicultades que pasan las personas en las crceles una vez que estas cumplen su condena y son puestos en libertad. Asimismo, relat la vida de los familiares de estos, y su constante lucha por llevar una vida normal con ser querido en la crcel. La audiencia tuvo la oportunidad de ver la pelcula The Visitors, en espaol Las Visitas, que relata la vida de los familiares de las personas encarceladas y sus viajes interestatales para poder verlos en las diferentes crceles de los Estados Unidos. El video demostr de manera grca el sufrimiento de las familias y la carencia de programas comunitarios para las personas que terminan su condena y vuelven a la vida cotidiana algo que ellos encuentran difcil ya que las opciones para personas con una conviccin pesa mucho en la bsqueda de empleo; sin contar el trauma fsico y emocional que estas personas pueden haber experimentado en la crcel. Es frustrante cuando tu ser querido est encarcelado, nosotros cumplimos la condena pero afuera, dijo Rae Walton, cuyo nieto est sirviendo una condena de 15 aos por un crimen que segn su abuela no cometi. Mi

nieto fue acusado falsamente. Fue encarcelado a los 19 aos y cuando salga de la crcel va a tener 30 aos. No es justo pero El ha hecho lo mejor en su tiempo bajo las rejas; ha podido terminar la escuela secundaria y est estudiando Ingeniera Mecnica en cursos por correo en la Universidad Ashworth en Georgia, dijo la abuela quien vesta una camiseta con las palabras inocente. La presentacin incluy a miembros del departamento del sheriff del Condado de Suffolk; quienes hablaron con detalle sobre la orientacin provea a los reclusos antes de ser puestos en libertad. Todos reciben un paneto informativo sobre asistencia de toda clase, dijo la Comandante Helen Geslak. Por otro lado, Sue Jones del Ministerio de Servicios en las Prisiones de la Dicesis de Rockville Centre, reparti informacin sobre una ley que aplica a las personas indocumentadas que son arrestadas por ms de 48 horas. Por ley, estas personas pueden pedir ser puestas en libertad, dijo Jones, rerindose sobre la ley que no permite que cualquier persona indocumentada sea retenida en los precintos antes de ser recogidos por inmigracin por un periodo pasadas las 48 horas.

n noviembre se realizar la convocatoria a elecciones legislativas y municipales que se llevarn a cabo en marzo del prximo ao; estos plazos son constitucionales y por eso es una obligacin moral y poltica dotar al pas de legislacin que permita desarrollar ese proceso en un marco de seguridad jurdica. Las reformas aprobadas el jueves 16 de junio pasado son por ello, urgentes e imprescindibles. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) como entidad responsable de organizar las elecciones necesita tiempo para una planicacin detallada y apegada a la ley que asegure todas las etapas del proceso. En distintos momentos llam a la Asamblea a llenar los vacos que el Cdigo Electoral tiene a raz de las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Recientemente ese reclamo alcanz tono de advertencia pues la tardanza sera fatal. Las reformas incluyen novedades en la forma de votar. Se establece que a cada ciudadano o ciudadana corresponde nicamente un voto y que puede expresarse marcando sobre la bandera del partido por cuyos candidatos se emita en el caso de Concejos Municipales y para la Presidencia de la Repblica; pero en el caso de Diputaciones a la Asamblea Legislativa la manera de votar se podr expresar marcando la bandera de un partido, o a una de las candidaturas propuestas por un partido, o por un candidato no partidario. Esto corresponde a la apertura de oportunidades para la participacin de personas sin partido; pero tambin por el cumplimiento de la referida sentencia que mand a desbloquear las listas de candidatos y candidatas propuestas por los partidos. En cada Departamento los partidos polticos presentarn tantas candidaturas como escaos le correspondan al departamento y la ciudadana podr decidir si marca la bandera del partido de preferencia o por una persona propuesta por ste. Las papeletas van a contener las fotografas de las candidaturas y las propuestas de cada partido se presentarn debajo de la bandera del partido que las propone. En el pasado, la ley, permita inscribir listas incompletas de candidatos a diputados, el

Pensamiento de la semana
"La esperanza es un rbol en or que se balancea dulcemente al soplo de las ilusiones".
Severo Catalina

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Nassau Edition

11

Condado de Nassau

Coliseo del referndum podra costarle ms impuestos a propietarios


E. Fraysinnet / LTH

i los electores del condado de Nassau deciden darle el S al prstamo de $400 millones solicitado por Ed Mangano, el Ejecutivo de Nassau, y Charles Wang, el dueo de los NY Islanders, para construir un nuevo coliseo y un campo de bisbol para ligas menores, los propietarios de casas podran terminar pagando hasta un estimado de $58 ms en sus impuestos anuales, segn un anlisis de la independiente Ofce of Legislative Budget Review. Para argumentar a favor del prstamo, que debera decidirse en un referndum electoral el 1ro de agosto del presente aos, los funcionarios del condado argumentan que un acuerdo con los Islanders, a ser revelado a nes de este mes, no slo compensar el coste del prstamo, sino que ultimadamente podra dar lugar a una baja en los impuestos a la propiedad. Mangano ha dicho que los fondos generados por las nuevas instalaciones producirn los ingresos que exceden el nanciamiento. Bajo esta idea, el Ejecutivo ha propuesto pedir prestados hasta $400 millones para nanciar la construccin del coliseo de hockey y del estadio de bisbol. La deuda sera amortizada durante 30 aos, coincidiendo con un nuevo arriendo del coliseo por 30 aos rmado por los Islanders. Sin embargo, hasta que el proyecto comience a generar ingresos pasaran unos aos y, mientras tanto, el cobro del prstamo y sus intereses no esperar. Eso, como es obvio, dejara a los contribuyentes enganchados con el pago del prstamo. Coste del prstamo Usando bonos que pagan impuestos, como lo ha propuesto el condado, el coste total del prstamo

exceden eventualmente a la recaudacin del impuesto, la diferencia ser puesta en un fondo de estabilizacin del impuesto para compensar los impuestos a la propiedad, dijo ella. Un mejor trato de negocios? Segn los trminos del acuerdo existente, SMG, la empresa con base en Filadela que ha manejado el coliseo desde 1979, paga al condado un alquiler y una porcin de los ingresos provenientes del estacionamiento, escribi Antonio en un memorndum del 19 de mayo. El SMG deduce de los pagos al condado el coste de cualquier mantenimiento que se realice. Los Islanders tambin pagan al condado una porcin de los ingresos por la concesin y Nassau recibe $1,50 de cada boleto vendido a travs de un impuesto al entretenimiento, as como el impuesto a la venta sobre las ventas de boletos y concesiones, segn el estudio. El acuerdo ha permitido que el condado de Nassau tenga un benecio anual promedio de $1,4 millones del 2007 al 2009, dice el informe. Pero los funcionarios de Nassau esperan un arreglo ms ventajoso con el nuevo proyecto, incluyendo una porcin de todas las ventas de boletos, estacionamiento, concesiones y los derechos de nombramiento, dijo Grilli-Robles. Segn los trminos del nuevo acuerdo, los Islanders manejaran el coliseo y el equipo recogera los ingresos de otros operadores privados que quieran utilizar la instalacin, como los promotores de conciertos. Finalmente, incluso si los votantes aprueban el prstamo, el trato debe ser aprobado por la legislatura y la Nassau Interim Finance Authority, la junta estatal que actualmente supervisa las nanzas del condado.

Un dibujo de lo que sera el nuevo coliseo.

podra alcanzar $878 millones, segn Steve Antonio, que dirige la Ofce of Legislative Budget Review. Antonio calcula que slo los pagos de inters, si se asume uno de 6,5 por ciento, seran casi $478 millones. Entonces el servicio de la deuda anual ascendera a $29,3 millones, lo que equivaldra sumar $58,39 a la cuenta de los impuestos de cada propietario de vivienda, segn los clculos de Antonio. Esas guras, sin embargo, no incluyen ninguna compensacin que el condado anticipa por una eventual participacin de las ganancias con los Islanders y el equipo de bisbol de la liga menor. La portavoz de Mangano, Katie Grilli-Robles, dijo: El acuerdo de participacin en los ingresos ser revelado ms adelante, cuando las negociaciones del contrato sean completadas. Pero incluso si llegan los ingresos proyectados,

observ el legislador David Denenberg, esto no bajar directamente los $58 en nuevos impuestos. En su lugar, cualquier ingreso de los acuerdos con los Islanders y el operador del estadio de bisbol entraran a un fondo general del condado. Por su parte el legislador Wink Wayne aadi que puesto que no habra ningn ingreso desde el da uno, durante un buen tiempo, puede ser incierto si los ingresos a futuro sern sucientes pagar el servicio de la deuda. Hay muchas preguntas por contestar, dijo Wink. A mi parecer esto se ve como una puerta trasera para el aumento de impuestos. Grilli-Robles dijo que los dlares de la participacin en los ingresos irn a un fondo especial para pagar el servicio de la deuda. Los impuestos a la propiedad seran ajustados anualmente basados en la cantidad de ingresos e impuestos recolectados de los eventos realizados en el coliseo. Si los ingresos

AD59677

12

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Aunque tienen un trabajo la gente siente inseguridad laboral


Por Christmas Martnez

ara los trabajadores sus puestos de trabajo son como una cuerda oja de la cual temen caer en cualquier momento, debido a la incertidumbre que contina reinando en la economa en general. Adems, una buena parte solo tiene un empleo a tiempo parcial e incluso dueos de pequeos negocios tienen que cuidar que su negocio "no se venga abajo". Esto fue lo que nos respondieron los encuestados a la pregunta: Se siente seguro en su trabajo, trabaja a tiempo completo, parcial o est desempleado? Antonio Figueroa, de 45 aos. Bueno en estos das estoy trabajando parcialmente, ya que el trabajo ha bajado y encontrar uno de tiempo completo se me ha puesto difcil. Pero si me siento seguro en el trabajo, ya que cuando la situacin vuelva a la normalidad volver a trabajar tiempo completo. Espero no tome mucho tiempo. lvaro Escalante, de 34 aos. Trabajo a tiempo parcial en un restaurante. La verdad no me siento seguro en el trabajo, ya que la situacin est tan difcil y en cualquier momento pueden despedir personal. Lo que trato es de hacer las cosas bien, porque quisiera que me dieran un tiempo completo. Rosa Rojas, de 38 aos. Mi trabajo es diario y se puede decir que es a tiempo completo. Trabajo en la limpieza de casas. La verdad no me siento tan segura,

el trabajo. Estoy luchando por conseguir un tiempo completo. S que lo lograr. Hay que trabajar duro para lograr salir adelante.

Reasignaciones policiales
Redaccin LTH

M
porque nunca se les cae bien a todos los jefes. Hago mi mejor esfuerzo para que no me despidan, ya que en estos das est muy difcil conseguir trabajo rpido. Maribel Martnez, de 35 aos. Trabajo a tiempo completo. Por el momento s me siento segura en mi trabajo. Espero que las cosas no cambien y seguir teniendo mi trabajo seguro. Sergio Flores, de 22 aos. No me siento tan seguro en mi trabajo. Al contrario estoy luchando por tratar de conseguir el tiempo completo, ya que por ahora slo trabajo cuatro horas al da. Necesito trabajar ms. Arturo Alemn, de 24 aos. Tengo trabajo a tiempo completo, pero ni an as puedo sentirme seguro en mi trabajo. La situacin no est para conarse. Si se logra encontrar un buen trabajo hay que cuidarlo. Cecilia Corts, de 48 aos. Tengo mi propia sala de belleza. Yo me pongo mi horario, pero la seguridad es la que no puedo tener. En estos momentos tan difciles tengo que ver la manera de conseguir clientes para que el negocio no se venga abajo. Espero que la situacin cambie. Flor Hernndez, de 25 aos. Trabajo por horas. No me siento segura en

Pandillero de la MS-13 admiti asesinato y enfrenta cadena perpetua


Redaccin LTH

n miembro de la pandilla MS-13 admiti en un juicio que l particip en el asesinato por venganza de una madre de 19 aos y de su hijo de 2 aos, en un caso que conmovi a la comunidad hispana de Long Island, Nueva York, a principios del pasado ao. Ren Meja, de 18 aos, admitido en una corte federal en Central Islip que l le dispar a Vanesa Argueta en la cabeza, cuando estaban dentro de una zona boscosa en Central Islip, en el condado de Suffolk, varias horas despus de que la madre y su hijo dejaran su hogar en Hempstead, en el condado de Nassau. Meja dijo que despus de haber disparado contra la madre l le dio el arma a dos de sus compaeros de la M-13, uno de los cuales le dispar al nio, Diego Torres, segn su abogado, Frank Murphy, de Sayville, y los fiscales federales. Meja no dijo quin fue quien realiz los disparos contra el menor. De acuerdo a los documentos presentados ante la corte, los dos otros miembros

Ren Meja.

de la MS-13 han sido identificados como Adalberto Guzmn, y un ex novio de Argueta. El ex novio, cuyo nombre no fue mencionado por las autoridades, an est siendo buscado por los detectives del F.B.I. de Long Island y la polica de Suffolk, dijeron los fiscales. El lder de la pandilla MS-13, Heriberto Martnez, tambin est acusado en el caso. Meja declar en la corte que el plan era matar a Argueta porque ella le pidi a una pandilla rival, la 18th Street, que amenazara a su ex novio de la MS-13, segn

Murphy. Segn los documentos judiciales, inicialmente los miembros de la MS-13 solo planearon matar a Argueta y la engaaron dicindole que la iban a llevar a un restaurante. Pero ella insisti en llevarse con ella a Diego porque ella no tena a nadie quien cuidara a su hijo. A la madre le dispararon en la cabeza y en el pecho, mientras que su nio recibi dos disparos en el pecho, segn la fiscal federal Loretta Lynch. Meja no dijo quin le dispar al menor, pero los documentos presentados por los fiscales dicen que lo mataron despus de que l abrazara la pierna de uno de los tres pandilleros y comenz a llorar. Mi cliente ha tomado la responsabilidad por lo que l hizo, dijo Murphy tras la declaracin de culpabilidad de Meja en la corte. Meja se declar culpable de dos cargos de causar una muerte por el uso de un arma de fuego. l enfrenta una sentencia de cadena perpetua cuando sea condenado por el juez Joseph Bianco, de la Corte Federal de Central Islip.

enos policas sern asignados para detener a conductores borrachos y atender denuncias orientadas a la calidad de vida, bajo presupuesto-ajuste del Departamento de Polica del condado de Nassau planee. Y ms reducciones estn en marcha. Las reasignaciones de los oficiales encubiertos anti-crimen para que pasen a unidades de patrulla tambin en proceso, segn los funcionarios de la polica y del sindicato policial. El cierre permanente de un recinto en North Shore tambin sigue siendo una posibilidad. Nos dieron una meta de hacer $9 millones en reducciones, y cumplimos con ese objetivo, dijo Thomas Krumpter, el comisionado temporal de la polica, en una entrevista con el Newsday. Pero agreg No estoy en una posicin para decir qu ocurrir maana. Mangano resumi su plan para reducir a la mano de obra del condado en 184 empleados menos, de los 130 que anunci inicialmente, y hacer revisiones importantes en las asignaciones de la polica para ahorrar al condado $32 millones en costos recurrentes. La reorganizacin, que ser implementada por los policas y los empleados civiles, est dirigida sobre todo a llenar los coches patrulla y cortar las llamadas listas ligeras que han requerido horas extras para llenar los vacos de personal en las patrullas. Este redespliegue es para poner a la gente nuevamente dentro de los asientos de las patrullas, dijo Krumpter, proyectando $7,7 millones en ahorros del tiempo extra a nales de ao. La polica de Nassau gast $44 millones en tiempo extra en el 2010 y presupuest $39 millones para el pago de sobretiempo este ao. Tres de los cuatro ociales en cada recinto que estn asignados a los problemas de calidad de vida, tales como problemas de ruido y estacionamiento, sern cambiados a servicios de patrulla. Mangano dijo que los residentes no vern ninguna disminucin en los servicios. Pero James Carver, presidente del sindicato de la polica de Nassau, discrep al sealar que el plan para mover a tres ociales de patrulla de carretera ahora asignados a tiempo completo para detener a los conductores ebrios en las autopistas de Long Island y otras partes, tendr "un impacto negativo en la seguridad en las carreteras.

Foto: SCPD

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Nassau Edition

13

"Te estn velando"


"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga". Denis Diderot
Por Lux Fer

l Viaje del Elefante Blanco. La propuesta para la construccin de un nuevo coliseo en el condado de Nassau, por la minucia de $400 millones de dlares, sin contar los intereses de la deuda que largamente duplicaran esa cantidad, se parece mucho a la novela "El Viaje del Elefante" de Jos Saramago. Lo que falta por saber es quin le est regalando a quin este Elefante Blanco as se llama a las construcciones monumentales que al nal slo sirven de adorno. Ser un regalo de Charles Wang, creador del proyecto y dueo de los NY Islanders, a Mr. Mangano, para que pueda levantar los alicados bonos polticos de su gobierno? O ser un obsequio de Mr. Mangano a Mr. Wang, para que este ltimo usufructe el benecio de hacer negocios con un coliseo por los prximos 30 aos? La respuesta depende del lado que se vea, dijo un tuerto. Pero lo cierto es que al nal de cuentas, como todos los negocios que hacen los gobiernos en general, la cuenta la terminar pagando la gente. Y aqu hay que ser claros en cuanto a eso de que los "ingresos que produzca el coliseo servirn para reducir los impuestos a la propiedad". Esto es una ilusin porque, aun si sucediera, la gente debe preguntarse quienes van a gastar su dinero en las diversiones en el coliseo? Pues sern ellos mismos, es decir que del mismo puerquito saldrn todos los chicharrones, como deca mi abuela Petra. Y los nicos que saldrn ganando con el negocio sern los constructores del coliseo y los que lo posean (bajo un aparente contrato de alquiler) para hacer sus negocios all. De todos modos, al Elefante Blanco le queda un largo camino, desde el Referndum hasta que la NIFA le de la bendicin, con sahumerios incluidos. O que simplemente se quede como un proyecto por la voluntad del electorado. Dnde estn qu no los veo. El pasado sbado 19 de junio, un grupo de organizaciones comunitarias en Long Island llev a cabo un foro sobre la necesidad de tener a ms policas bilinges (en esta edicin hay un extenso reportaje al respecto). Pues bien, segn nos informaron varios de los asistentes a dicha reunin, los que brillaron por su ausencia eran "nuestros representantes" que, en particular, se preocupan ms en hacer pachangas, desles y estas, que en cosas ms urgentes para nuestra comunidad. Y adelantndonos a sus excusas, seguramente dirn: "Pero all estuvo el jefe de la polica" de Nassau. S, l estuvo all. Y eso remarca precisamente la importancia del asunto y del por qu "nuestros representantes" debieron estar all en primera la (como cuando les toman las fotos o regalan cartones a Chichi y Telepate). O es que

andaban en otros menesteres "comunitarios"? Porque por todo el pueblo donde las noticias vuelan ms rpido que en Facebook o Twitter corre el rumor de que ya empezaron a vender unos cartones que van a regalar en una festividad en un par de meses ms. El Senador y el Centurin. Vestido con su blanqusima tnica que contrastaba con el pasado tenebroso y oscuro de su invitado, el Senador imperial recibi en las orillas del Hudson a su bien amado Centurin de la libertad Giorgo Wellington Carriles. Hablando en la reunin de El Lighthouse, el Senador expres que la liberacin del Centurin, acusado por los enemigos de la libertad, la libertad que tenemos para hacer lo que queremos, era producto de su trabajo de inuencia con el propio Emperador y sus colaboradores, para lograr que los dadores de la justicia solo vieran con los ojos ciegos de nuestra razn. Porque as fue, porque nunca import que el Centurin, por confesin propia, volara un avin del enemigo o conspirara para cometer los actos terroristas que nosotros mismo castigamos cuando no lo hacemos, pero los encubrimos cuando lo hacemos. Ahora el bien amado Centurin, un hroe celebrado por los complotadores de escritorio, vive en libertad para decir que en Cuba "estn creadas las condiciones" para encontrar "en segmentos de la poblacin" apoyo para operaciones violentas o provocar incidentes de avionetas y, por los siglos de los siglos, seguir con el bendito y suculento negocio de la contrarrevolucin, amn. Reteniendo los pagos. Como aquellos sheriff de mano dura en el viejo oeste, Flix Roque, el alcalde de West New York, en Nueva Jersey, ha tomado el audaz paso de retener los pagos a una ex empleada del municipio, Janet Passante, despus que los comisionados aprobaran una resolucin que congela los pagos de retiros aprobados por el gobierno anterior. Desde julio del 2010, Passante reciba un pago de $10,200 mensuales despus de que ella hizo efectivo 34 semanas de vacaciones no usadas, 300.5 das de enfermedad, y 1,366 horas de compensacin que ella acumul en ms de 34 aos como empleada del municipio. Ella tena programado recibir sus pagos mensuales hasta el 2012, por un total de $306,324. En apariencia, dicha empleada se gan lo que gan en base a su trabajo. Sin embargo, para el controversial Roque "ella est robando el dinero de los contribuyentes, y yo no lo permitir bajo mi gobierno", dijo. Pero si la empleada tiene todos los acuerdos en regla, tarde o temprano, por accin de la justicia tendr que recibir lo que le corresponde, nos dijo un experto legal. "Y el alcalde puede quedar muy mal parado por estas acciones populistas", agreg.

A nuestros amigos lectores, s desea enviarnos cualquier informacin o algn dato sobre algn asunto de inters pblico, favor de escribirnos a: editorial@latribunahispana.com Sus informes quedan en el anonimato bajo del derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes de informacin.

14

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Long Island

Exigen el empleo de ms policas bilinges en Nassau y Suffolk


E. Fraysinnet/LTH

on menos de 100 ociales bilinges (ingls-espaol), de un total de ms de 2400 policas en el Departamento de Polica del Condado de Nassau, donde la poblacin hispano hablante es el 14.6 por ciento del total, la necesidad de tener ms policas bilinges es evidente, segn se dio a conocer en el foro comunitario que tuvo lugar el pasado sbado 18 de junio en Hempstead, Nueva York. En este contexto y poniendo como ejemplos algunos testimonios donde la ausencia de policas bilinges result crtico, los organizadores del foro, encabezados por la Long Island Civic Participation Project, pusieron nfasis no solo en la necesidad de incrementar el nmero de ociales bilinges, tanto en el condado de Nassau como el de Suffolk, sino tambin que esos ociales pasen exmenes de eciencia en espaol, para que puedan tener una comunicacin uida con los miembros de la comunidad que acuden en auxilio a la polica. "Los errores en la comunicacin pueden tener serias consecuencias, incluyendo errores que causen amenazas a la vida", dijo en el foro Angeline Echeverra, directora ejecutiva de la Long Island Civic Participation Project, con base en Hempstead. En este punto, los activistas estn colocando un mayor nfasis en el empleo de ociales bilinges en villas con grandes poblaciones hispanas como Hempstead y Freeport donde, de acuerdo al testimonio de algunos residentes, han ocurrido casos en donde la ausencia de un ocial que hable espaol, hispanos vctima de crmenes no han sido atendidos como lo demanda el Acta de los Derechos Civiles de los Estados Unidos. La villa de Hempstead tiene una poblacin hispana del 44.21 por ciento, mientras que en la villa de Freeport es del 41.7 por ciento. En el foro estuvieron presentes ociales

Thomas Krumpter, comisionado interino del departamento de polica del condado de Nassau, hizo un llamado a los residentes hispano-hablantes para que tomen el examen de admisin a la academia de polica cuando sea anunciado.

electos como Perry Pettus, Livio Rosario y Don Ryan, concejales de la Villa de Hempstead; Carmen Pieyro, concejal de la Villa de Freeport; y el Asamblesta Phil Ramos, quien es un detective retirado de la polica de Suffolk. Todos ellos acordaron de la necesidad de emplear a ms ociales bilinges en sus jurisdicciones y apoyar las propuestas de los activistas. Tambin estuvo presente el comisionado de polica de Nassau, pero no el de Suffolk a pesar de que fue invitado. Piden categora especial Para mejorar el proceso de empleo de ociales bilinges, la Long Island Civic Participation Project junto con otras organizaciones hispanas, llevarn ante la Nassau County Civil Service Commission una propuesta para crear una categora de trabajo para ociales de polica bilinges, similar a

otras categoras que ya existen para personal de admisin en hospitales, mecangrafos y ocinistas bilinges, y ociales bilinges de libertad condicional. Y en este contexto, tambin estn solicitando crear una lista separada de candidatos a ociales bilinges calicados, que hayan pasado un examen de eciencia en castellano. Thomas Krumpter, comisionado interino del departamento de polica del condado de Nassau, dijo en el foro que su departamento est buscando la posibilidad de crear una lista separada de candidatos que hablen espaol, como lo hizo el condado de Suffolk por primera vez en su examen del servicio civil para la polica el pasado 11 de junio. En este sentido, Krumpter hizo un llamado urgente a los residentes hispano-hablantes del condado para que tomen el examen de admisin a la academia de polica cuando sea anunciado en los medios impresos en espaol, el cual sera el prximo ao. Los candidatos deben ser ciudadanos de los Estados Unidos entre las edades de 18 y 35 aos para ser aspirantes a ociales de polica. El ltimo examen tuvo lugar el 2007 y la lista de candidatos fue creada en abril del 2009. "Comunidades Seguras" De otro lado, cuando a Krumpter se le pregunt sobre la prctica del programa "Comunidades Seguras" de la agencia federal ICE, que recientemente fue suspendido por el gobernador Andrew Cuomo para que no sea practicado en Nueva York, el comisionado de polica dijo que los ociales tienen la orden de no indagar el estado migratorio de las personas cuestionadas o detenidas por la polica. "Tenemos la orden del ejecutivo, Edward Mangano, de no preguntar cul es el estatus migratorio de las personas que son detenidas, o que van a denunciar un caso ante la polica", seal, agregando que su departamento busca ante todo la conanza de la comunidad.

De acuerdo a un reporte de la Union de Libertades de Nueva York, mientras el programa de "Comunidades Seguras" estuvo activo, del total de arrestados (84, al 22 de febrero del 2011) que fueron remitidos a la custodia de ICE en Nassau, el 64% no eran criminales, 10 de los cuales fueron deportados. En el caso de Suffolk, del total de 81 arrestados, el 51% eran no criminales, de los cuales 10 fueron deportados.

Proyecto de ley para regular a la LIPA


Redaccin LTH

Foto: LTH

Conductor culpable de indiferencia depravada


Redaccin LTH

n hombre que estaba endrogado con siete diversas drogas cuando se estrell contra otro motorista, en diciembre del 2009, dejndolo con una lesin cerebral permanente, fue encontrado culpable de asalto por indiferencia depravada y ahora enfrenta hasta 25 aos de crcel, segn report la scala de Nassau. sta es la primera conviccin que logra la scala de Nassau en donde las pruebas de drogas fueron reexaminadas, tras el cierre del laboratorio del crimen de la polica del condado de Nassau en febrero pasado. Peder Jakobson, de 28 aos, fue encontrado culpable de Asalto con Indiferencia Depravada en primer grado, de asalto en segundo grado, de peligrosidad imprudente en primer grado, de asalto vehicular en segundo grado, de dos cargos de conducir mientras que estaba afectado por las drogas, de tres cargos de posesin de una aguja hipodrmica, de posesin criminal de una

sustancia controlada en sptimo grado, de posesin ilegal de marihuana, y de conducir imprudentemente. l ser sentenciado el 8 de agosto. El fue hallado culpable por el juez Tammy Robbins, del Condado de Nassau, en un juicio sin jurado. Kathleen Rice, la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau, dijo que aproximadamente a las 9:45 de la maana, del 5 de diciembre del 2009, Jakobson volva a su casa de un concierto en el Madison Square Garden, cuando l estrell su Jeep Grand Cherokee contra la parte posterior del vehculo deportivo BMW de Joseph Petrone, en la Northen Boulevard, en Old Brookville, cerca de la entrada oeste al C.W. Post. Petrone, un esposo y padre de tres, de Port Washington, sufri una lesin cerebral traumtica y necesit una neurociruga para sobrevivir. l estuvo en estado de coma por dos semanas y contina sufriendo de prdida de la memoria y la visin. A la hora del choque, Jakobson tena siete diversas drogas activas en su sangre, inclu-

yendo cocana, marihuana, xtasis, nbenzylpiperazine, valium, ketamine, y metadona. De hecho, Jakobson injiri una dosis de metadona de una clnica en Glen Oaks, unos minutos antes del choque. La polica encontr marihuana, cocana, y agujas hipodrmicas en los bolsillos de la chaqueta de Jakobson despus del choque, as como muestras de orina limpias y un tanque cuatro-pies de xido nitroso vaco. Jakobson haba obtenido el tanque de una compaa de soldaduras dos das antes, por decirle al dueo que era dueo de un equipo cticio de autos de carreras. Las muestras de marihuana, cocana, y metadona, fueron probadas por el laboratorio del crimen de la polica del condado de Nassau antes de que el laboratorio fuera cerrado. Pero esas muestras fueron reexaminadas por NMS Laboratories, un laboratorio de pruebas de drogas privado con base en Filadela. Esos resultados conrmaron la exactitud de las pruebas de laboratorio del condado.

omo resultado de una serie de informes y quejas sobre la irregulares prcticas de la Long Island Power Authority (LIPA) en el cobro de sus tarifas elctricas, la Asamblea Estatal de Nueva York aprob un proyecto de ley que requerira a la LIPA solicitar a una juntas del estado la aprobacin de cualquier sobrecargo por concepto combustible (para la produccin de la electricidad) a las cuentas de sus clientes. Los sobrecargos de LIPA han sido un problema desde hace muchos aos porque ha aumentado las tarifas de los clientes en Long Island, sin que la LIPA tenga el permiso de la Comisin de Servicio Pblico para hacer tales sobrecargos. El senado aprob el mismo proyecto de ley en abril pasado y ahora queda en las manos del gobernador Andrew M. Cuomo para que la rme como ley. En el problema ha sido si los sobrecargos por combustible deben ser contados como aumentos de tarifa y as accionar la intervencin de la comisin cuando esas tarifas suben en ms de 2,5 por ciento en un ao. Claramente ellos (LIPA) han hecho lo mejor para evadir la carta y el intento de los requisitos del estado, dijo el Asamblesta Roberto Sweeney, quien patrocin la ley. La LIPA ha mantenido que los sobrecargos de combustible no deben ser contados como aumentos de tarifa porque reejan la volatilidad en el mercado de los precios del petrleo y una supervisin del estado pondra en peligro el grado de las acciones de la LIPA. El paso de un proyecto similar en el 2008 caus que dos agencias que valoran las acciones de la autoridad, Standard & Poor y Fitch Ratings, pusieran una perspectiva negativa en el grado de solvencia de la LIPA, indicando que podan degradarla. Una baja habra aumentado el coste de los prstamo a la LIPA y por ende un alza en los intereses de su deuda y entonces un aumento en las tarifas. Standard & Poor revirti el curso justo despus de que el entonces gobernador David A. Paterson vet los proyectos de ley.

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Nassau Edition

15

Fueron cuatro vctimas

Hija de salvadoreos muere en mltiple asesinato dentro de una farmacia


E. Fraysinnet / LTH

ennifer Meja, a sus 18 aos de edad, estaba a solo unos das del baile de promocin y su graduacin de la escuela secundaria esta semana. Ella lo tena casi todo preparado y hasta modelo para su familia el vestido azul que iba a usar para el baile de n de curso. Ella era una chica llena de vida, dijo su padre, Ren Meja, de 43 aos y residente en Medford, Nueva York. Pero todo dio un giro dramtico cuando el pasado domingo 19 de junio, Jennifer Meja result ser una de las cuatro vctimas que fueron asesinadas dentro de la farmacia donde ella trabajaba como ayudante del farmacutico, en uno de los crmenes ms depravados ocurridos en Long Island, segn expresaron las autoridades. Las vctimas murieron "cruelmente y violentamente" sin hacer nada para provocar a su asesino antes de que este abriera fuego, segn expres Richard Dormer, el comisionado de polica de Suffolk, Nueva York. Dormer dijo que el tiroteo tuvo lugar "en pocos minutos", en tanto que todo el suceso fue captado por la cmara de vigilancia que haba sido instalada recientemente por el propietario del lugar, a causa de unos robos recientes. El sospechoso de los crmenes es, al parecer, un adicto a medicamentos recetados como Oxycodone, pues no tom ningn dinero de la caja registradora de la farmacia Haven Drugs, ubicada sobre Southaven Avenue, en Medford, donde ocurrieron los hechos. Por el contrario el sujeto solo se rob calmantes que solo pueden ser vendidos bajo receta mdica. Adems de Jennifer Meja, las vctimas incluyeron al farmacutico Raymond Ferguson, de 45 aos, de Centereach, y los clientes Bryon Shefeld, 71, de Medford, y Jamie Taccetta, 33, de Farmingville. Al cierre de la presente edicin, los detectives estaban intentando identicar al sospechoso captado en vdeo, que se ve como hombre barbudo vistiendo una gorra, y estn esperando que un doctor, un farmacutico o un conocido del rea lo reconozcan e identiquen. Hasta el pasado lunes en la maana, la polica haba recibido unas 50 llamadas a su lnea de informacin. Boletines de emergencia han sido enviados a los Departamento de Polica en toda la regin, en Nassau y Suffolk, para buscar al sospechoso, y varios comandos de la polica incluyendo el de narctico y las unidades anti pandilla estn buscando a posibles sospechosos o incidentes relacionados. La polica est pidiendo al pblico que tenga

Familiares y amigos de las vctimas frente a las ofrendas orales en la puerta de la farmacia donde ocurrieron los asesinatos.

alguna informacin respecto a este crimen, que llamen a Crime Stoppers del condado de Suffolk al 1 (800) 220-TIPS. Todas las llamadas se mantendrn confidenciales y sern elegibles para una recompensa en efectivo de hasta $5.000 por cualquier informacin que lleve a una detencin. Esta persona est armado y es extremadamente peligrosa, dijo del sospechoso el Teniente Detective Gerard Pelkofsky, de la polica de Suffolk. El pblico debe tener cuidado y llamar a la polica. El sospechoso El vdeo de la vigilancia revela que el sospecho es un hombre de alrededor de unos 30 aos, de 5' 8" de alto, de contextura delgada. Tiene el pelo oscuro y estaba sin afeitar o tiene una barba y un bigote oscuros. l llevaba una gorra de bisbol, una sudadera con capucha color oscuro, y gafas contra el sol. La polica dijo que el sospechoso camin hacia la tienda despus de que abriera a las 10 de la maana del pasado domingo 19 de junio, blandiendo un arma de mano y llevando una mochila negra. l le dispar a todos los que estaban dentro de la tienda, dijo la polica. Una amiga de Meja, citada por el Newsday, dijo que el dueo de la farmacia, Vinoda Kudchadkar, estaba supuesto a abrir la tienda, pero decidido asistir a un culto religioso primero. Cuando Kudchadkar, de Bayport, lleg a su farmacia donde se haban cometido los asesinatos se derrumb. l fue llevado al

Brookhaven Memorial Hospital Medical

Center, donde fue admitido para una observacin y fue dado de alta el lunes por la maana. Los investigadores no dijeron dnde encontraron a las cuatro vctimas, pero se cree que todos fueron asesinados con la misma arma. El sospechoso fue visto huyendo por la Southhaven Avenue, llevando una mochila. Pelkofsky dijo en los oficiales del quinto recinto recibieron una llamada a las 10:23 de la maana, refirindose a la escena del robo que implicaba posibles muertos -- y cundo llegaron los oficiales, ellos encontraron a los cuatro cuerpos dentro. Al parecer el asesino actu solo, segn la polica, pero no descartan an otras opciones. La llamada del 911 vino de un hombre que lleg a la farmacia con su novia, quien fue adentro de la farmacia. Despus que la mujer, identificada como Taccetta, no volvi, el hombre, que no fue identificado, entr al negocio y descubri los cuerpos, segn una fuente policial.

Hija de salvadoreos

ennifer Meja, quien viva a solo cinco minutos de la farmacia y le gustaba trabajar all porque eso le ayudaba a aprender sobre medicina, segn su padre, naci en los Estados Unidos pero su padre y madre emigraron de la regin de Santa Ana, en El Salvador, hace ms de dos dcadas. Su padre Ren Meja, quien maneja un negocio de construccin, dijo que l vio por ltima vez a su hija cerca de las 10 de la maana del domingo, mientras que ella sali precipitadamente de su casa para ir a trabajar. Ella acaba de decirme, 'Feliz da del padre, nos veremos por la tarde', record. Cerca de 20 minutos despus, l recibi una llamada sobre un problema en la farmacia y llam a Jennifer a su telfono mvil pero no responda. l le hablo a su esposa, Antonia, y dijo: Vamos mejor. Nunca sabe. Ren Meja habl a un ocial de polica que estaba colocando la cinta amarilla de la escena del crimen. El ocial se fue por 10 minutos, pero luego regres y llev al padre dentro de la farmacia. Meja dijo que l identic a su hija como uno de los muertos. Su padre dijo que Jennifer era la segunda de sus cuatro hijos, una hija maravillosa, respetuosa, catlica practicante, pacicadora de conictos de familia, expres. Ella planeaba ir

Foto: Hctor Talero

Jennifer Meja.

al Suffolk Community College en el otoo venidero y eventualmente esperaba estudiar medicina, segn el padre. l dijo que su otra hija, Leslie, de 17 aos, tambin trabajaba en la farmacia. Y estaba agradecido de no perder a sus dos hijas el domingo, dijo a los reporteros fuera de su hogar.

16

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Nassau Edition

17

18

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Nassau Edition

19

20

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

AD63252

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Nassau Edition

21

Consejera Legal

Cmo puede obtener la Residencia tras 10 aos de presencia fsica en EE.UU.?


sible en el momento en que fue presentada. En otras palabras, si la peticin fue hecha correctamente, adjuntando el pago de la tarifa correspondiente y fue una peticin meritoria y no frvola o insubstancial usted podra ajustar su estatus en los EE.UU. Es usual que muchos piensen que su sueo de convertirse en residentes es imposible porque vinieron ilegalmente o sus peticiones nunca llegaron a buen trmino. No en pocas oportunidades los patrocinadores de un inmigrante enfrentan dicultades que les impiden completar el proceso como prdida del empleo, quiebra o cierre de sus negocios, sin embargo todava hay solucin. En el Long Island Family Immigration Services (LIFIS) ayudamos a nuestros clientes a preparar sus aplicaciones para obtener la residencia en aplicacin del LIFE Act. Tambin brindamos una gran variedad de servicios de inmigracin como peticin de visas de inmigrante, ciudadana, preparacin para el examen y entrevista de ciudadana, renovacin de la Green Card, exoneracin de pagos cobrados por el Servicio de Inmigracin, clases de ingls y mucho ms al alcance de su bolsillo. Llmenos al (516) 442-0620 para una cita gratis y ver cmo podemos ayudarle. Con LIFIS t puedes hacerlo!

Por Mark A. Crosson

uchos inmigrantes en los Estados Unidos creen, por diversas razones, que es imposible obtener su residencia permanente. Aun cuando las oportunidades de conseguir la ansiada residencia son muy limitadas, hay ciertas posibilidades que podran solucionar el problema. Este artculo trata una de estas posibilidades, el LIFE Act. Seguramente usted ha escuchado que 10 aos de presencia fsica en los EE.UU. es suciente para calicar para la residencia. Esta es una pregunta recurrente de muchos inmigrantes que han vivido y pagado impuestos en los EE.UU., por ms de una dcada. Esta inquietud est relacionada con el Legal Immigration Family Equity Act (LIFE Act). Bajo el LIFE Act una persona indocumentada en los EE.UU., puede apli-

car para ajustar su estatus y obtener la residencia si cumple con ciertas condiciones, donde si bien la presencia fsica es requerida NO es el nico requisito. Generalmente, si usted estuvo en los EE.UU. el 21 de Diciembre del ao 2000 y ha sido beneciario de una peticin o aplicacin para certicacin laboral presentada antes del 30 de abril de 2001, usted podra aplicar para ajustar su estatus sin tener que

salir de los EE.UU. aunque haya entrado ilegalmente al pas, haya sobrepasado su visa o trabajado sin autorizacin. Muchas personas han tenido una peticin hecha en su favor por un familiar o empleador en el pasado. Incluso si el proceso no se complet debido a que la aplicacin fue retirada, denegada o revocada, usted puede an ser elegible para obtener su residencia si la peticin calicaba para ser aprobada o admi-

22

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011


Llame Gratis al Textos por fax
(866) 215-5982

1 (888) 900-2811 Ext. 4


Alquileres / Rentals Asesoria Legal / Legal Advise Auto Talleres / Auto Repairs Automoviles / Autos Barberias / Barber Shops Bienes y Raices / Real Estate Botnica y Esoterismo / Botanic & Esoterism Boutique & Tda. De Regalos / Boutique & Gift Shop Buscando Empleo / Looking a job Buscando Pareja / Dating Calefaccin & Aire Acond. / A/C & Heating Comida & Rest. / Food & Catering Construccin / Construction Empleo / Help Wanteds Encomiendas - Envios / Shipping Enseanzas / Classes Entretenimiento / Entertainment Escuela de Manejo / Driving School Exterminadora de Insectos / Pest Control Finanzas / Finances Fotos & Videos / Photos & Videos Guarderia / Day Care Imprenta / Printing Services Income Taxes / Taxes Filed Limpieza de Ocinas / House Cleaning Liquidacin/ Garage Sale Mudanzas / Transport Muebles / Furniture Noticias Legales / Public Notice Oportunidades Comerciales / Business Oportunities Personales / Personal e-mail Puertas Abiertas / Open House ads@latribunahispana.com Reparacin de Computadoras / Computer Repairs Salon de Belleza & Spa / Beauty Salon & Spa HORARIO Salud / Health DE CIERRE: HORARIO DE CIESe Vende / For Sale MARTES RRE: Seguros para carro / Auto Insurance A LAS 12 MERIDIANO MARTES A LAS 12 MERIServicios Profesionales / Professional Services Se aceptan casi todas las DIANO Tarjetas de Crdito Servicios Varios / Miscellaneou Tels. & Accesorios / Phones & Accessories -Viajes / Travels

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Nassau Edition

23

24

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Nassau Edition

25

AD66285

PARA ANUNCIAR EN:


Los clasicados de LA TRIBUNA HISPANA son los ms efectivos para tu negocio tienes todo lo que necesitas, en un mismo lugar, no pierdas el tiempo ni la oportunidad.

LLAME GRATIS A: 1 (888) 900-2811 EXT.4

AD61413

AD59952

26

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Breves Nacionales
Danny Glover: Obama no cambi nada para negros y latinos
Tercera Informacin

Negocio de miles de millones de dlares


Hay probabilidades de que un grupo de empresas perforadoras estadounidenses, entre ellas, Halliburton, ganen decenas de miles de millones de dlares en virtud de nuevos negocios petroleros. Algunas empresas petroleras internacionales rmaron contratos con cuatro grandes empresas de servicios petroleros estadounidenses para realizar perforaciones y pozos. Estas cuatro compaas son: Halliburton, Baker Hughes, Weatherford International y Schlumberger.

l hecho de tener un presidente negro () no ha trado ventaja alguna para los afroamericanos. Lo cierto es que negros y latinos son los sectores poblacionales que sufren con mayor rigor el impacto de la crisis, declar al diario Granma. Se habla de que ya vamos saliendo de los peores momentos () estadsticas que hablan del n de la recesin y el comienzo de la recuperacin. Pero esas estadsticas no llegan a los negros y latinos, cada vez ms empobrecidos, subray. El actor negro, de 64 aos, estim que el problema est en el mismo sistema, que est diseado sobre bases destructivas, no slo en Estados Unidos sino en buena parte del planeta. Vivimos en medio de un derroche material, que confunde el consumo con el bienestar, la acumulacin de recursos con el xito, sin pensar en el dao que nos hacemos. Debemos hacer conciencia sobre esto, porque como sigamos creyendo que el sistema se va a enmendar por s mismo y resolver estos problemas, estaremos engando-

Alcaldes pedirn n a las guerras de Irak y Afganistn


Se prev que alcaldes de todo Estados Unidos aprueben una resolucin que exhorta al Congreso a poner n a las guerras de Irak y Afganistn y a gastar ese dinero en el pas. Un grupo de nueve alcaldes acordaron ocialmente el viernes aprobar la resolucin. sta arma: La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos exhorta al Congreso a traer ese dinero a casa para satisfacer necesidades humanas vitales, promover la creacin de empleos, reconstruir nuestra infraestructura, asistir a los gobiernos municipales y estatales y desarrollar una nueva economa basada en la energa renovable y sostenible.

Danny Glover.

nos y cayendo en una trampa. Glover, revelado por El color prpura (1985) de Steven Spielberg y clebre por su do con Mel Gibson en Arma letal (1987), visita la isla como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF para participar en el seminario Cuba y los pueblos afrodescendientes de Amrica.

Plantas nucleares en alerta tras desborde del ro Missouri


Una gran inundacin provocada por el desborde del ro Missouri puso en alerta a dos plantas nucleares de Nebraska. El domingo, se declar un nivel de emergencia bajo en la planta nuclear de Cooper en momentos en que el ro Missouri amenazaba con inundarla. Las autoridades arman que la planta, que se encuentra a unas 70 millas de Omaha, tendr que cerrar si el ro crece tres pulgadas ms. Mientras tanto, la planta de Fort Calhoun, localizada a unas veinte millas al norte de Omaha, est cerrada desde el 9 de abril debido en parte a una inundacin.

Elevado nmero de detenidos consumen drogas


Prensa Latina

Madre asesina hijo de 5 aos por romper televisor


Una madre afroamericana de 21 aos de edad, identicada como Kim Crawford, confes a las autoridades que asesin a su hijo Jamar Johnson de 5, porque haba roto el televisor de la casa. La mujer fue acusada formalmente de asesinato en segundo grado y otros cargos en la Corte Suprema de El Bronx. Crawford, quien se hallaba en libertad bajo anza en un caso no relacionado con la muerte de su vstago, confes a detectives de homicidios de la polica que golpe muy fuerte a su hijo, como nunca lo haba hecho, despus que se enterara de que el pequeo haba roto el receptor. En el la casa situada en el 634 Este de la calle 227, haba otros dos televisores. Le pegu varias veces y cuando lo golpee en el estmago, lo hice con demasiada fuerza. Nunca lo haba castigado as, dijo la acusada a los investigadores. Con la paliza, la madre le rompi los intestinos y el pncreas del menor, lo que le produjo una infeccin masiva que le caus la muerte. Ella relat a las autoridades que luego que su hijo rompiera el televisor, habl con l y el pequeo le dijo que lamentaba haberlo hecho y entenda el enojo de la madre. La golpiza con-

Un elevado nmero de detenidos en Estados Unidos consumen narcticos, revel hoy un informe sobre Abuso de Drogas entre Detenidos (Adam, por sus siglas en ingls). La ciudad de Chicago con el 83 por ciento de los adictos encabeza la lista de las 10 poblaciones donde se realiz el estudio de 2007 a 2010 y que cubri a 18 mil personas que accedieron voluntariamente a la pesquisa. En el otro lado de la balanza se encuentra Washington con el ndice ms bajo de consumo de drogas entre los investigados con el 52 por ciento.

Los especialistas encontraron que la marihuana es la sustancia ms usada en todos los lugares y va de un 35 por ciento de uso en Atlanta (Georgia) hasta un 58 en Sacramento (California), sostiene el texto de la Oficina de Poltica Antidrogas del gobierno. Las urbes que enfrentaron el sondeo son Atlanta, Charlotte, Chicago, Denver, Indianpolis, Minneapolis, Nueva York, Portland, Sacramento y Washington. En la actualidad Estados Unidos es el principal mercado mundial de drogas, cuyo comercio global en 2010 se estimaba en unos 350 mil millones de dlares, segn datos de la ONU.

La afroamericana Kim Crawford (21) acusada de asesinar a su hijo de 5 porque el pequeo rompi un televisor de la casa.

Obama desestima consejo jurdico para continuar ataques a Libia


El New York Times revel que el Presidente Barack Obama no tom en cuenta la opinin de importantes abogados del Pentgono y el Departamento de Justicia cuando determin que estaba facultado para continuar con la guerra de Estados Unidos en Libia sin autorizacin del Congreso. El asesor jurdico del Pentgono Jeh Johnson y Caroline Krass, jefa interina de la Ocina de Asesora Jurdica del Departamento de Justicia, haban dicho a la Casa Blanca que conforme a la Resolucin de Poderes de Guerra, Obama debera haber puesto n a la misin a partir del 20 de mayo. El Presidente est facultado para no tomar en cuenta tales conclusiones, pero el Times informa que es muy raro que eso suceda. En una entrevista concedida a PBS Newshour, el Lder de la mayora del Senado Harry Reid dijo que apoyaba la postura del Presidente. La Ley de Poderes de Guerra no es aplicable a lo que est sucediendo en Libia. A lo que Jim Lehrer pregunt: No tiene ninguna aplicacin?. Reid dijo: No creo. Dimos autorizacin para Afganistn. Dimos otra para Irak. Pero ah no tenemos tropas en el terreno, y adems esto va a terminar muy pronto, por lo que creo que no va a ser necesario.

tra el nio fue cometida por la afroamericana el lunes 13 de junio. Explic que al da siguiente no llev a su hijo a le escuela, paras que le vieran las marcas y moretones de los brutales golpes. El mircoles, la vctima comenz a vomitar todo lo que coma. La mujer narra que le dio jugos y ginger para tratar de pararle los vmitos, el nio se qued dormido viendo la televisin y cuando intent despertarlo, no volvi a responder.

Reguladores federales trabajan para debilitar normas de seguridad


En otras noticias sobre la energa nuclear, Associated Press dio a conocer que los reguladores federales han estado trabajando en estrecha colaboracin con el sector de la energa nuclear para debilitar las normas de seguridad y en algunos casos dejar de aplicarlas, con el fin de que los reactores anticuados del pas puedan seguir funcionando. Tan slo el ao pasado la Comisin Reguladora Nuclear redujo por segunda vez el margen de seguridad de radiacin aceptable de los recipientes de los reactores.

Ivestigan intentos de la era de Bush por desacreditar a crticos


El Comit de Inteligencia del Senado inici una investigacin preliminar sobre un informe de que durante el gobierno de George W. Bush la Casa Blanca le pidi a la CIA que descubriera informacin personal perjudicial sobre el profesor de la Universidad de Michigan Juan Cole, un destacado crtico de la guerra de Irak. Juan Cole habl con la CNN y exhort al Fiscal General Eric Holder a investigar la operacin de espionaje. Cole dijo: Y simplemente me resulta imposible creer que la Casa Blanca le pidiera a la CIA que me buscara en Google; que trasmitieran informacin que era pblica. Debi haber alguna implicacin de que sacaran a la luz los trapos sucios. Y eso es ilegal y es extremadamente alarmante, y creo que el Comit de Inteligencia del Senado y el Comit de Inteligencia de la Cmara de Representantes deberan iniciar investigaciones, deberan exigir documentos, deberan obtener nombres, deberan descubrir qu fue lo que sucedi, de quin vino el pedido en la Casa Blanca, cul es el trasfondo de esto.

Irak arma que EE.UU. perdi $18.700 millones


Un alto funcionario iraqu afirma que se perdieron hasta 18.700 millones de dlares destinados a Irak durante el primer ao de la ocupacin estadounidense. Un informe reciente de este pas afirma que el total de dinero del que no se ha rendido cuentas asciende a 6.600 millones, pero el presidente del Parlamento iraqu Osama al-Nujaifi dijo que el total real es tres veces mayor. En 2004, el gobierno de George W. Bush ingres en el pas un total de 20.000 millones de dlares en efectivo, pero no se han dado explicaciones de lo sucedido con casi la totalidad de ese dinero.

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Nassau Edition

27

28

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Latinoamrica

Per: Humala, las primeras desiluciones


Por : Csar Hildebrandt

OIIanta Humala le puede pasar lo que le pas a Alfonso Barrantes. A Barrantes le pas lo que les suele pasar a quienes han tenido algn xito en poltica: siempre habr quienes se lo atribuyan. Per Posible cree que Humala no sera presidente si el partido no se hubiera manifestado a su favor. No importa que lo hiciera faltando muy pocos das para la eleccin y a regaadientes. Pero lo mismo cree Alvaro Vargas Llosa. Y lo mismo los radicales que alguna vez auparon a Hugo Blanco y elevaron a Barrantes a la cima de donde lo dejaron caer con inmensa alegra. Y casi lo mismo piensan algunos periodistas que se creen decisivos y que aparecen la noche del triunfo festejando como si de algo personal se tratara. Y no me van a decir que Kurt Burneo no piensa que sin su moderacin, expresada a veces de modo ininteligible, el triunfo no se habra dado. Del mismo modo que Flix Jimnez est convencido de que la pureza de sus principios, aunque depuestos en la segunda vuelta, mucho tuvieron que ver con el desenlace. Y Nadine? Basta mirarla para darnos cuenta de que est segura que detrs de una gran mujer hay un gran hombre. Y, por supuesto, Lula, que es como rma, cuando rma con la mano izquierda, el seor Odebrecht. Lula debe sentirse el padre y padrino del asunto. Y la presidenta actual espera de Humala, por lo menos, el elogio de la madrastra. Siomi Lerner siente que Humala le hizo caso. Y piensa que Humala le seguir haciendo caso. Y Daniel Abugatts no duda de lo mismo. Y los intelectuales de izquierda que apoyaron a Humala, acaso no se sienten, con derecho, importantes? Para no hablar de los sindicatos que se pronunciaron, las federaciones que pusieron sus avisos, las ONG que se hicieron presentes. No puedo evitar nombrar a Mario Vargas Llosa, a quien el futuro inmediato le debe asignar el ruidoso papel de ser el jefe de la oposicin en el exilio voluntario. A no ser que Humala acate sus planes az-naristas, sus metas de liberal extremo y sus consejos para que el Per termine parecindose a Suiza. A los socios que lo acompaaron en la heroica incertidumbre electoral, se aaden ahora, en la hora del triunfo, los que aspiran a ser amigos tan repentinos como inuyentes. All estn los grandes mineros dando lecciones de por qu las ganancias inmensas e impensadas no pueden gravarse, la Conep armando que todas las dudas se han despejado y los comentaristas de diverso tono que cuentan los das para el besamanos del 28. Lo que le espera al presidente electo! Los saldos de una izquierda radical lo instarn a dar pasos temerarios. Los conservadores y aportantes, que tambin son parte de su entorno, se encargarn de decirle que es hora de gobernar y que las promesas electorales fueron eso: promesas, lo que el viento se lleva. La Conep le exigir conanza renovada cada 48 horas. La CGTP le prohibir el olvida La Bolsa de Valores ser como el Big

Ollanta Humala.

Ben ingls marcando el tiempo de las movidas de acciones y los sustos nancieros. Las regiones ms alzadas, como Cusco y Puno, lo presionarn para que cumpla con lo dicho en cada mitin y en cada reunin con actas. Y el importante Vargas Llosa vigilar desde donde est -cuando en Lima sea invierno- no slo que Humala no se parezca a Chvez sino que Humala se parezca cada da ms a Uribe. Porque de eso se trata, cranme. Y el partido Gana Per? Bueno, como todos sabemos, el partido Gana Per es, visto con buena fe, un nombre y un espejismo. Lo que existe es una gran bancada parlamentaria que necesita la orientacin de un lder. Aparte de presidente, ser lder, aunque fuese slo de los suyos, Humala? Esperamos que s. Pero, claro, un lder necesita metas y las

metas son hijas de ios propsitos y los propsitos son hijos de las ideas. Cuntas de ellas han sido diezmadas por las presiones en el caso del presidente? Desde que Humala fue elegido (felizmente), ha hecho lo posible por aguarse un poco y borronearse otro tanto. Hoy no s a qu Humala esperamos: si al que dice que los Estados Unidos son un aliado estratgico del Per o al que arma que nuestros representantes en La Haya tendrn que ser evaluados. Si tuviera que elegir entre esos dos Humala la verdad es que votara en blanco. Porque Estados Unidos no es aliado estratgico de pases que estn, esencialmente, bajo su dominio y porque si hay algo que decir sobre los funcionarios que nos representan en el litigio que se ve en La Haya, pues eso se dice en Torre Tagle y en reserva. El presidente del Per no puede enviarle al pas con el que

tiene un diferendo el mensaje de que no est contento con sus propios abogados. Ese es un mensaje imprudente y derrotista. Preero quedarme con el Humala que es bienvenido en Uruguay y que rearma nuestra cercana -esa s estratgica- con Argentina. Las protocoladas dichas en Santiago de Chile hay que tomarlas con pinzas, aunque constituyen, de por s, un violento desacato a s mismo, una grosera contradiccin respecto de las altivas (y geopolticamente correctas) armaciones dichas en campaa. Lo que se ve en el horizonte es un candidato que asust a la derecha -que se asusta de todo-, que ahora ya no asusta a la derecha -y eso est muy bien-, pero que se ha vuelto un enigma para sus electores populares: los empobrecidos de las ciudades, los pobres rurales, los golpeados por el empleo basura, los desatendidos. Si Humala cree que gobernar es obtener el apoyo de todos en un pas de desiguales y que la luna de miel que ahora disfruta tiene que ser eterna, se equivoca. Las tortillas tendrn que salir de algunos huevos. No esperamos de Humala aventuras peligrosas ni saltos al vaco ni un uso perverso de resentimientos sociales. Lo que la gente que le dio el triunfo espera es que algunas cosas cambien. Con prudencia, pero que cambien. Porque si Humala decide ser el gerente "del Per" mejorando el departamento de Relaciones Humanas y Asistencia Social, muchos se preguntarn qu diablos ha sido todo esto de la campaa y de los programas formulados y luego amainados. Lo que se espera, en resumen, es que a Humala la palabra traicin nunca le resulte justa. Aunque, al paso que vamos, nadie puede hacer predicciones sobre el tema.

Leonel Fernndez plantea regulacin de especuladores


Fuente: Listindiario.com

l presidente Leonel Fernndez proclam en esta ciudad que los golpes de Estado polticos fueron sustituidos por golpes de mercados que arruinan a los pases y colocan a los gobiernos ante una especie de conspiracin a escala mundial. Al referirse a la desregulacin de los mercados financieros que operan en la economa global, el mandatario dominicano asever que esa especulacin financiera en los alimentos bsicos y el petrleo genera un mundo artificial, trastornando as la economa mundial. Ante este fenmeno que desestabiliza las economas de los gobiernos, Fernndez plante la necesidad de que se adopten medidas regulatorias en esos mercados de contratos a futuro de los commodities. En ese sentido, ante la imposibilidad de que Repblica Dominicana pueda enfrentar la especulacin en los mercados a futuro por cuenta propia, Fernndez propuso un pacto global contra la especulacin financiera de productos bsicos. Esa especulacin financiera en los contratos a futuro es provocada por una mano invisible que ha puesto en peligro la eco-

Leonel Fernndez.

noma mundial, lo que no es una responsabilidad del gobierno espaol, precis Fernndez. Explic que la propuesta de regulacin consiste en establecer lmites a las compras de contratos a futuro de manera que no se produzcan especulaciones que presionan los precios de productos de consumo masivo a niveles que deterioren las economas de los ciudadanos y los gobiernos. El doctor Fernndez dijo que en los Estados Unidos se someti una legislacin

que regulara esas transacciones de contratos a futuro, la llamada Ley Dodd-Frank, la cual entiende debe ser imitada en Europa para proteger las economas de la regin del fenmeno especulativo. De esa manera se estableceran lmites de posiciones a los contratos, no es que se eliminen pero s que se establezca lmites y un margen de precios superior al que existe actualmente para quienes pretendan comprar en esos mercados, refiri. En ese orden, afirm que el problema radica en que hay grupos de inversionistas en los mercados a futuro que especulan con los precios, por lo que se hace necesario que se incremente el margen que se paga por contrato para participar en esas operaciones. Sostuvo que los mercados a futuro deben ser puestos en orden, un tipo de regulacin para dar respiro y seguridad a los gobiernos y economas mundiales, manifest. Fernndez cit que la especulacin no slo ocurre con alimentos y petrleo, sino con otros bienes, como los metales, con los mercados de capitales y hasta con las inversiones extranjeras directas, lo que ha provocado que pases hayan tomado medidas regulatorias internas.

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Nassau Edition

29

El Salvador

Funes dej sin mecanismo de suplencias a Corte Suprema y a Cmaras


Gabriel Labrador Aragn / El Faro

l presidente de la Repblica, Mauricio Funes, ya dijo que le bastaron dos horas desde el momento cuando recibi el decreto que obligara a la Sala de lo Constitucional a resolver por unanimidad, hasta cuando determin que era bueno y rmarlo para que se convirtiera en ley. El documento que rm Funes, sin embargo, no era tan bueno, pues eliminaba un mecanismo esencial en el funcionamiento de los tribunales de mxima instancia: las sustituciones en caso de que falten los jueces titulares. El decreto 743, propuesto, votado, sancionado y mandado publicar en cuestin de pocas horas la tarde del 2 de junio, reform la Ley Orgnica Judicial pero de manera distinta a como lo expusieron los diputados de derecha durante la sesin plenaria de ese jueves. Esa tarde, el nico cambio que iban a hacerle Arena, Gana, PCN y PDC a la ley era que tanto las inconstitucionalidades, como los recursos de amparo y los hbeas corpus tenan que resolverse con el voto favorable de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, y no con los cuatro como hasta entonces se resolvan las inconstitucionalidades, o los tres con que se sentenciaba los amparos y los hbeas corpus. Al nal, el decreto por el que votaron 47 legisladores de derecha fue una cosa distinta a la que mand publicar Funes en el Diario Ocial. Esta ltima es la que mutil el mecanismo con el que las salas de lo Penal, de lo Civil y de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, ms las Cmaras de Segunda Instancia aprueban la sustitucin de sus jueces propietarios. La modicacin implica que las tres salas, al igual que los juzgados que se encargan de admitir apelaciones o revisiones de los tribunales inferiores, no podrn sesionar ni emitir resoluciones si les faltan uno o varios de sus jueces propietarios, pues por ahora no hay ley que lo regule.

El presidente Mauricio Funes.

La controversia por el 743 comenz el mismo 2 de junio, da de su aprobacin, cuando un diputado arenero, Guillermo vila Qehl, dijo que sus principios jurdicos -l es abogado- le impedan votar por lo que consideraba "una aberracin", a pesar de que su partido apoy el decreto. El escndalo se amplic el viernes 3, cuando trascendi que el presidente de la Repblica se haba prestado a la maniobra y haba sancionado algo a quien el mismo Funes llam "decreto exprs". Funes, en sus primeras palabras, dijo que l rm porque le pareci que el decreto cumpla los requisitos de ley. Seis das despus de haberlo aprobado, y ante el reclamo de decenas de organizaciones cvicas de todo signo ideolgico, el partido Arena se retract y, en cambio, el FMLN, que no haba votado, aunque llam "una locura" al decreto exigi a los magistrados de lo constitucional que lo cum-

plieran. El jueves pasado, el diario El Mundo revel que el decreto ledo en la sesin plenaria, que reformaba los artculos 12 y 14 de la Ley Orgnica Judicial, era un texto distinto al que sancion Funes. De inmediato, el FMLN acus a diputados del PCN de haber cambiado el texto. El artculo 12 consta -o constaba antes de su modicacin- de cinco prrafos, pero que en el decreto que recibi, estudi y sancion Funes solo haba uno. El presidente admiti que aprob el decreto sin saber si era el mismo que se haba aprobado en el Saln Azul, pues dijo que l rm el documento que le entreg su secretario jurdico, Ricardo Marroqun. Adems, subray que l no tena por qu saber que el texto que haba llegado a la Presidencia de la Repblica desde la Asamblea estaba alterado. Cuando yo recibo el decreto, lo leo junto con mi equipo jurdico () yo no puedo saber si omita o no omita alguna otra disposicin que tenga que ver con el funcionamiento de otras salas y no poda saber si era el mismo que se ley en la sesin plenaria de ese da y que por lo tanto tena alguna diferencia de forma o de fondo. Los cuatro incisos que desaparecieron del artculo 12 son los que indican cmo las Salas de lo Contencioso Administrativo, lo Civil y lo Penal pueden suplir a los magistrados propietarios que se encuentren ausentes en casos de licencia, vacancia, discordia, recusacin, impedimento o excusa o por cualquier otra circunstancia. Otros prrafos desaparecidos explican cmo deben sustituirse los jueces magistrados en las Cmaras de Segunda Instancia en las ciudades en que tuvieren su asiento una, dos o ms cmaras.

Condenan a ex funcionario cultural por daos irreversibles en sitio arqueolgico

La Fiscala, aade en su informe, solicit la realizacin de peritajes arqueolgicos con expertos internacionales y nacion un caso sin precedentes, un ex funcionario cultural y nales. En 2010 se estableci que los daos causados al terreno un empresario constructor de El Salvador han sido con- eran invaluables. Los mayores deterioros se dieron en los montculos uno y denados por haber causado daos irreversibles en un dos de las estructuras prehispnicas que datan de los aos 600 sitio arqueolgico. En un pas cuyo patrimonio cultural arqueolgico ha sido Antes de Cristo a los 400 Despus de Cristo, informa la devastado por las urbanizaciones y el saqueo, esto constituye Fiscala. El tribunal tercero de senuna resolucin judicial histrica. tencia de San Salvador conDe acuerdo con la Fiscala General de den a Sermeo a tres aos la Repblica (FGR), se logr establecer de crcel; no obstante al ser la culpabilidad del ex Director Nacional un delito excarcelable, fueron de Patrimonio Cultural, Hctor Ismael sustituidos por 144 jornadas Sermeo y del ingeniero Mario Sol de utilidad pblica. Adems Bang, por la destruccin del sitio arquedebe aceptar su culpa en dos olgico El Cambio. Peritos determipublicaciones en los princinaron que sta es una rea de 62 mil pales peridicos del pas. metros cuadrados que contiene restos En el contexto de este caso, residenciales y ceremoniales de una Sermeo se enfrent con civilizacin precolombina cercana a la arquelogos nacionales, ya villa de Joya de Cern. que justic la urbanizacin La Unidad Penal de la Direccin de en una zona de El Cambio Intereses del Estado de la FGR proces debido a que all solo haba a Sermeo por el delito de actos arbitraHctor Ismael Sermeo. basura arqueolgica. rios, y a Sol Bang por daos agravados Incluso su jefe, el entonces en perjuicio de Patrimonio Cultural salpresidente de Concultura, Federico Hernndez, respald su vadoreo. Sermeo fungi como titular de la dependencia de postura, en contraste con funcionarios tcnicos de su depenPatrimonio Culturall durante la administracin del presidente dencia. En cuanto al ingeniero Sol Bang, el tribunal orden que Antonio Saca (2004-2009). El caso inici en 2007 por una denuncia interpuesta por el rellene una carretera en proceso de construccin por un valor Departamento Jurdico del ex Consejo Nacional para la de $35 mil dlares y 64 centavos, adems de velar por la conCultura y el Arte (Concultura) ante los informes periodsticos servacin del patrimonio daado de forma coordinada con la que se realizaba la construccin de una calle dentro del sitio Secretara de Cultura de la Presidencia (entidad que sustituy a partir de 2009 a Concultura). arqueolgico El Cambio.
Carmen Molina Tamacas

30

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Latinoamrica

El rgimen hondureo revela su verdadera cara


Ricardo Salgado/Rebelin

l caso seguido al compaero Enrique Flores Lanza, ha estado impregnado desde siempre de un contenido profundamente poltico. El sistema de administracin de justicia (hondureo), participante directo en la ejecucin del golpe de Estado Militar de junio de 2009, corrompido desde hace muchos aos, nos hace reexionar y concluir que hemos ingresado en un terreno tenebroso en el que el Estado hondureo es incapaz de garantizar el respeto de los preceptos constitucionales y las leyes que deberan estar destinados a darle credibilidad al pas. La arbitrariedad, construccin de pruebas, juicios sumarios, fallos que rayan en la imbecilidad, son solo algunos de los males que aigen a nuestra sociedad, que hoy ve este sistema justiciero ms como una amenaza que como una garanta; ocialmente, la ciudadana teme a todos los estamentos de este aparato, politizado in extremis, corrodo por la corrupcin y la impunidad promovida por las clases dominantes del pas que controlan descaradamente este sensible aparato del Estado que incluye a la polica y a los militares. Ahora resulta que en Honduras la justicia se utiliza para desestabilizar la seguridad interna del pas, mostrando caractersticas parecidas al de la Santa Inquisicin, en la que la iglesia funciona

Enrique Flores Lanza.

como un orculo, en el que se anuncian las fatalidades que la clase dominante tiene prevista para los ciudadanos que se oponen al cinismo, la hipocresa y la cobarda de un Estado caduco, injusto e incapaz de controlar las crisis que sus patrocinadores le organizan. En el caso Flores Lanza, se lanza un ataque directo contra el Frente Nacional de Resistencia Popular, ente que evidentemente representa una

opcin de cambiar el orden de cosas en Honduras en el corto plazo. Los juicios que han sido desde el principio la expresin ms vulgar de la arbitrariedad creada por el esquema del Golpe de Estado, tienen responsables desde hace aos; para nadie es un secreto quien recibi el dinero, quienes se beneciaron, quienes disfrutan aun hoy de ese dinero. Increblemente, los seores encargados de investigar cuentan con elementos

El show de Uribe lleg al Congreso


Katalina Vsquez Pgina 12
Foto: El Espectador

o dijo mucho. La audiencia se suspendi. Y lvaro Uribe sali a marchar. Esta es la continuacin de una larga cadena de infamias en contra de quien recuper la seguridad, fue una de las pocas frases que pudo escuchrsele. Que no es un asesino, repeta el ex mandatario. Alvaro Uribe Vlez, ex presidente de Colombia, fue a dar explicaciones por el caso de las escuchas ilegales del DAS, pero no fue posible. La audiencia, por solicitud de los abogados, fue aplazada, y ya sin plan en la agenda, Uribe y sus abogados se largaron a las calles bogotanas. Recorrieron las veredas en un acto nunca antes visto ni durante sus ocho aos de gobierno: saludaban a la gente, estiraban la mano, lucan victoriosos, reciban aplausos. Jueves 16 de junio y Colombia a la espera de las explicaciones del ex mandatario. Que si orden las chuzadas a sus opositores, como lo han denunciado ante la Fiscala; que si hubo orden suya de poner micrfonos en el coche de Piedad Crdoba; que si estaba al tanto de que su organismo de Inteligencia espiaba ilegalmente a los magistrados de la Corte Suprema, a los periodistas que lo criticaban, a los defensores de derechos humanos que alzaban la voz por crmenes de su ejrcito. No pudo saber nada esa tarde. El pas, conmocionado en parte porque su presidente ms popular tendra que dar explicaciones por el grandioso escndalo de las escuchas, se agit por horas mientras Uribe, supuestamente, declaraba, y claro, durante su acto de caminata urbana. Opositores y perseguidos ilegalmente por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) celebraban la citacin que hizo la cmara de representantes del Congreso de la Repblica. Pero se

El expresidente colombiano lvaro Uribe Vlez en el congreso colombiano.

quedaron cortos. Los uribistas, que son mayora, condenaban que, segn ellos, el mejor presidente que ha tenido este pas tuviera que dar explicaciones por actos presidenciales para ordenar la patria. La diligencia fue solicitada por el propio Uribe y la Comisin de Acusaciones. En la sala de audiencias, los abogados tiraban y aojaban, y en todos los presentes se notaba la tensin. Manos cruzadas, piernas en movimiento, dedos inquietos, susurros al odo, papelitos con notas. Peticin va, peticin viene. Al nal, lograron que se suspendiera la audiencia, aun con la negativa de la Procuradura. Jorge Alberto Gonzlez, representante del ministerio pblico en esta sonada diligencia, dijo que no vea argumentos sucientes para la recusacin. El abogado de la ex senadora Piedad Crdoba, Luis Guillermo Prez, recus a dos de los representantes investigadores del ex presidente. Se trata de Yahir Acua y Heriberto Escobar, investigadores del ex presidente Uribe, porque, segn expuso, no ofrecen garantas. Uno de los abogados del tambin ex alcalde de Medelln y ex gobernador de la provincia de Antioquia lo calic como una maniobra dilatoria: No hay recusacin, lo que hay es una intencin clara de no dejar defen-

derse a una persona, explic Jaime Lombana. En todo caso, hasta que no se solucione la recusacin, la audiencia no podr continuar. As lo defendi la abogada de las vctimas, Sandra Gamboa, quien representa a un grupo de perseguidos sin orden judicial, entre ellos el periodista Hollman Morris. Fue a Sandra a quien se reri Uribe para defenderse del supuesto calicativo de asesino que ella le dio. Sin embargo, durante la audiencia o en ocasiones pasadas, la abogada no mencion ese trmino del ex mandatario. Un abogado ms, Acua, puso a Uribe al tanto de la gran preocupacin que le caus a Sandra Gamboa la atribucin de tal frase. Le pidi al ex presidente que recticara, pero, al tener la palabra, tan solo dijo: Cuando yo reacciono, pido respeto, objetividad y derecho a la defensa, entonces salen a decir que estn en riesgo de que los maten. Hoy se han lucido ante el mundo nuevamente dijo despus, aprovechando toda la difusin publicitaria que se le quiso dar a este evento, y cuando me acusan y simplemente yo invoco el derecho a que se me oiga, ms han dicho en este caso a travs del representante Acua que tienen miedo de que haya atentados contra ellos, agreg Uribe Vlez, rodeado de algunos de sus ms cercanos ex funcionarios durante su gobierno, a excepcin de los que estn acusados de otros crmenes y estn en la crcel o huyeron del pas, como Mara del Pilar Hurtado, ex directora del DAS. La de esta semana no ser la nica vez que Alvaro Uribe tenga que dar explicaciones por supuestos crmenes cometidos durante su mandato presidencial de ocho aos. El ex presidente de derecha, el ms popular de la historia de Colombia, dar la cara a la Justicia las veces que sean necesarias, segn arm su abogado Jaime Lombana. An no se tiene fecha de la prxima sesin.

de prueba como videos y testimonios y no buscan al principal sospechoso. Este es un momento delicado en la poca post golpe, en el que se necesita una visin ampliada de todos los miembros de la resistencia nacional, pues la accin contra Flores Lanza marca, seguramente, el inicio de una escalada mayor, a la que necesitamos responder con sentido crtico y unitario. Es inaceptable que nosotros sirvamos de trampoln para las calumnias y el escarnio que emanan de las mentes rastreras de los seudo intelectuales golpistas. No es la corrupcin en Honduras lo que se est tratando de combatir, de ser as, el imputado gozara de todas sus garantas; esto se trata de un acto poltico que suma una nueva vctima, esta vez un miembro de la Comisin Poltica del Frente Nacional de Resistencia Popular. El Estado hondureo demuestra que es frgil, que cumple con la voluntad del imperio y las estrategias de los grupos de poder que dominan sin lmites la vida de todos los ciudadanos, y que, adems, no le importa llevar al pas al despeadero, con tal de imponer el crimen institucional desde las esferas del poder como la forma en que se rige la nacin. El reclamo por una nueva sociedad se fortalece en medio de esta afrenta a la inteligencia, que solo sirve para saciar la morbosidad de una jaura de hienas urgida de un festn. Evidentemente, cuando estamos frente una agresin poltica descarada de una banda de delincuentes pendencieros, no podemos menos que reaccionar colectivamente, y enfrentar al Estado, representado por Porrio Lobo Sosa, quien de aqu en adelante es el responsable directo de la suerte que haya de correr el pas. El solo tiene dos posiciones posibles: es consecuente con su discurso de reconciliacin, dndole el benecio de la duda, y ejerce sus facultades como regente de este circo, o es parte del mismo, ante lo cual la situacin del pas, por ms mentiras que digan, se sume en una profunda crisis que costara mucho al pas ms atrasado de la Amrica continental. Es difcil presumir que el gobierno norteamericano y la derecha gusana de Miami estn fuera de este descomunal acto de desdn contra los seres humanos y sus derechos; en todas las otras violaciones a los derechos humanos y crmenes de lesa humanidad encontramos rastros de su participacin. No encontraron la manera de evitar el acuerdo, entonces ahora aparecen los Noriegas descalicando el movimiento de liberacin de nuestra patria. Es impostergable resolver nuestra actitud militante para contrarrestar la canallada detrs de estos siniestros personajes que aqu los medios de Canahuati y Flores Facuss nos presentan como eruditos demcratas. Hemos visto a lo largo de estos meses deslar como criminales a compaeros sindicalistas, maestros, todos tratados de forma de exhibirlos y humillarlos; ahora le ha tocado al compaero Enrique, todos ellos son vctimas de la avaricia de los perros del dinero, y las hienas que creen que la historia es inmvil lo que los proteger de por vida del inevitable rendimiento de cuentas. Estos compaeros son smbolos de nuestra lucha, y ejemplos d valor y fortaleza que debemos imitar orgullosos cada da ms. Tenemos compaeros en huelga de hambre en las cercanas del congreso, y muchas vctimas ocasionadas por los conictos agrarios; ante este Estado represivo estamos obligados a luchar con todos los medios disponibles. Esto no se puede dejar para despus, la justicia es ahora, vamos a luchar para acabar de una vez por todas con toda esta pesadilla.

La Tribuna Hispana USA, Junio 22- 28, 2011

Nassau Edition

31

Horscopo
E S A U S P I C I A D O P O R

Farndula

Alipio "Coco" Cabrera envuelto en reclamo de paternidad


Por Agustn de la Cruz
AD61955

ARIES
Con esa labia que tienes lo consigues casi todo, as que aprovchala para ese cambio laboral que se avecina y no tendrs problemas para mejorar. Tendrs algn problemilla familiar ms fuerte de lo normal, pero se acabar resolviendo.

LIBRA
Eres un buen economista pero no alardees de ello porque la envidia es muy mala y en cuestin de dinero ms todava. En el amor tanto si tienes pareja estable como si no todo ir bien. Si es estable lo seguir siendo durante algn tiempo.

TAURO
En el terreno laboral mejorarn las relaciones con tus compaeros, ser una semana tranquila en el trabajo y de suerte en los juegos de azar. En el amor una etapa tranquila, no dejes que nada te lo estropee. Tomars decisiones en el momento justo.

ESCORPIO
No va a ser una buena semana en el terreno de tus sentimientos. Los problemas no surgirn con tu pareja, ya que sta te apoyar, pero si tendrs conflictos con tu familia ms directa y a causa de ello pide unos das de descanso en tu trabajo.

GEMINIS
En el trabajo siempre quieres dar lo mximo de ti mismo/a pero no quieras hacer tambin el trabajo de los dems. En el terreno sentimental no has tenido suerte, por lo menos hasta ahora, pues no desesperes, esta ser tu gran semana.

SAGITARIO
Procura no gastar ms de lo que puedes, aparentar lo que no eres no funciona, siempre se descubre. Tendrs problemas de pareja porque no te quieres dar cuenta de que l/ella tambin quiere pasar ratos con su familia aunque no te gusten.

na joven oriunda de la zona del Cibao, en Repblica Dominicana, alega que el popular locutor dominicano radicado en la gran manzana Alipio "Coco" Cabrera, es el responsable del embarazo que lleva desde hace varios meses. Por razones legales y respeto a la privacidad no podemos aun divulgar la foto de la joven de aproximadamente 25 aos, pelo en la cintura y unos 5.9 de estatura, quien desde aproximadamente un ao mantiene una relacin a distancia con el popular locutor. Reconoce Coco que el sonograma enviado por la joven coincide con un viaje que realiz a la Repblica Dominicana en el mes de febrero de este ao, con nes de realizar algunos trabajos para el programa radial El Palo de la Tarde y, estando en la isla, dieron riendas sueltas a un romance que solo alimentaban por va del telfono e internet. La joven desconoca que Cabrera se haba realizado una vasectoma en febrero del ao 2004 y medicamente las posibilidades de que pueda embarazar a una mujer, son de una en cien mil. Pero aun as el popular locutor nos asegur estar en la mejor disposicin de ayudar a que la joven contine con el proceso normal de su embarazo, para luego que nazca la criatura someterse a una prueba de ADN. Para alejar cualquier duda, Coco Cabrera se

someti a una prueba de esperma en el New York Presbyterian Hospital, donde fue referido a un neurlogo; y como prueba logramos obtener una copia video del fragmento del programa De Aqu Palla con el Pacha, que saldr al aire el prximo sbado 18, donde Frederick Martnez El Pacha mostrar el documento ocial del anlisis al que fue sometido Cabrera, y donde especica que los resultados arrojaron 0.0 espermatozoide. Cabrera pide a sus fans que por favor nadie maltrate, ni le falte el respeto a la joven luego que est escndalo se haga pblico, porque a pesar de lo ocurrido lo une un sincero sentimiento hacia la joven, que no todos entenderan.

Selena Gomez no se considera un modelo a seguir


La joven cantante y actriz, Selena Gomez, precis que no se considera un modelo a ser imitado por las adolescentes que la ven como su estrella favorita. "Yo nunca dije que quiero ser un modelo a seguir. Pero luego, cuando pas yo estaba tan deprimida por ello", precis a E!Online. Agreg, que soy humana, no soy perfecta. Cometo errores todo el tiempo, pero creo que mi trabajo es sacar provecho de esos errores para m". La enamorada de Justin Bieber tambin cont lo mucho que sufri de pequea por la separacin de sus padres. "Yo no quera una familia tan mala. Yo quera tener a mi pap y mi mam juntos. As fue realmente, fue muy duro", indic.

CANCER
En lo laboral no es un buen momento para empezar nuevos proyectos, se avecinan unos das un poco difciles, es mejor que esperes. Deja que todo pase como tiene que pasar, no fuerces las cosas. En el amor pasa ms tiempo con tu pareja.

CAPRICORNIO
Esta semana tendrs suerte con los juegos de azar, pero tampoco es para que te gastes todo jugando. Si no eres capaz de enfrentarte a los dems por la persona que tienes a tu lado ser l/ella el /la que se enfrente a ti.

LEO
No es ms feliz el que ms tiene si no el que menos necesita, es un dicho muy viejo, as que, aplcate el cuento. No todo el mundo encuentra a su media naranja cuando quiere, eso viene solo y cuando menos te lo esperes aparece.

ACUARIO
En tu trabajo ests en una poca de mucha rutina y est acabando con tus nervios, intenta calmarte un poco y buscar una solucin. Si tienes pareja ella te ayudar a que este tiempo sea ms gratificante. Aprovchalo.

Como se recuerda, la joven tuvo que ser internada hace unos das, al presentar fuertes dolores de cabeza y nuseas, lo que luego se convertira en un cuadro de desnutricin y agotamiento.

Neida Sandoval se fue de Univision


La popular presentadora de origen hondureo, Neida Sandoval, que en los ltimos 14 aos fue la presentadora de noticias en el programa matutino "Despierta Amrica", anunci su alejamiento de Univisin, ante los rumores de un despido y una posible incorporacin a CNN en Espaol. Fue la misma Sandoval quien anunci su retiro de Univision a travs de su cuenta en Twitter. Querido amigos. Ayer (14 de junio) fue mi ltimo da Despierta Amrica, despus de 14 aos y dos meses Decid tomar la difcil decisin de dejar Univision despus de 23 aos porque era la mejor opcin", escribi la presentadora. Algunos rumores indicaban que la comunicadora hondurea haba sido despedida. Sin embargo, ella insista en que renunci. Ella seal, va Twitter, que decidi no aceptar la oferta de Univisin, que al parecer la removera de Despierta Amrica y le ofreci una posicin ms baja. La cadena Univision no me despidi, me ofrecieron opciones que decid no tomar y ped abandonar la empresa", escribi. Otros rumores indican que la periodista hondurea tiene ofertas de CNN en Espaol.

VIRGO
En lo laboral tendrs una oferta que te har pensar mucho, estdiala bien. Ten cuidado con las nuevas amistades, no te fes de todo el mundo. Con tu pareja todo ir bien, pelellas tiene todo el mundo, no te preocupes demasiado.

PISCIS
Tanto si estudias como si trabajas es el momento de tomar decisiones importantes. Que l/ella ya no quiera seguir contigo no significa que se acabe el mundo. Hay ms flores en el campo, es ms est lleno de ellas.

32

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Deportes

Rescatan Red Bulls empate de 3-3 ante Timbers


Fuente: AP

wayne De Rosario anot por la va de penal en tiempo de compensacin el domingo y Nueva York rescat un empate de 3-3 contra los Timbers de Portland en un partido en que fue expulsado el delantero francs de los Red Bulls, Thierry Henry. Jack Jewsbury y Kevin Goldthwaite anotaron por Portland, que se beneci de un autogol de los Red Bulls. Henry, capitn del equipo de Nueva York, anot su octavo gol de la temporada para encabezar la MLS antes de ser expulsado en tiempo complementario. Austin Da Luz tambin sum un gol por los Red Bulls. Portland sufri la ausencia de su entrenador John Spencer, que fue suspendido un partido por haber criticado al rbitro despus de la derrota de los Timbers de 1-0 ante los Rapids de Colorado el pasado n de semana. Los Red Bulls llegaron al encuentro luego de una victoria de 2-1 ante Revolution de Nueva Inglaterra el 10 de junio, triunfo que termin con una racha de cuatro empates consecutivos. El delantero Luke Rodgers no hizo el viaje con los Red Bulls por una inamacin en un taln, pero el equipo vio el regreso de De Rosario de la Copa de Oro. De Rosario inmediatamente fue factor en el partido al dar un pase a Da Luz desde la

Luego de un ojo primer tiempo, en el que los Red Bulls dominaron el juego a su antojo, los Timbers salieron como una tromba en el complemento, dieron vuelta el 0-1 parcial en menos de un minuto, estiraron la diferencia ms tarde y pudieron liquidar el pleito con un penal que Jack Jewsbury estrell en el poste. Luego, llegara la remontada taurina en un nal de encuentro electrizante. Adems del anlisis de juego, Henry le dedic un momento al ambiente y tuvo palabras muy elogiosas para el pblico de Portland. "Tengo que decir que los fanticos aqu son impresionantes" dijo. "No pararon de cantar en ningn momento y estaban en el estadio una hora antes del partido". banda izquierda para el gol a los 15 minutos. El disparo de Da Luz pas entre dos defensores y venci al portero de Portland, Troy Perkins. "Merecimos perder" Aunque fue gran protagonista del partido: artice del primer tanto de su equipo, autor del segundo y merecedor de una roja en el segundo tiempo, en una jugada confusa. Con el empate consumado, Tit se confes. "No creo que Portland haya merecido irse con un empate, y no creo que nosotros hayamos merecido rescatar un punto", dijo Henry. "Ellos merecieron ganar". Y es probable que Henry tenga razn.

CLUBES LATINOS AMERICANOS DE SOCCER


TABLA DE POSICIONES 6-19-2011
EQUIPOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 SAN ANTONIO AHUACHAPN PUMAS ISIDRO METAPN FUERZA JUVENTUD METALO ARCENSE 15 DE SEPTIEMBRE CICLN SAN JOS 11 LOBOS MORAZN CHAPARRASTIQUE ANTIGUA ALIANZA TECANA SCHALKE DIABLOS LOCOS FUERTE SAN FRANCISCO SAN CARLOS HALCONES SANTA ROSITA JUVENTUS PALMEROLA AGUILA PALMEIRA JJ 7 7 7 7 7 7 6 7 7 6 7 7 7 7 7 7 6 7 6 7 7 7 7 6 6 7 JG 6 5 5 4 4 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 0 0 JE 0 2 1 2 2 4 3 3 2 2 1 1 3 3 3 3 2 1 1 0 3 2 1 0 1 0 JP 1 0 1 1 1 0 0 1 2 1 3 3 2 2 2 2 2 4 3 5 3 4 5 5 5 7 GF 21 17 13 14 18 15 11 15 16 12 8 10 12 12 11 9 6 9 8 11 10 12 13 6 8 4 GC PTS 7 5 6 9 11 8 8 16 13 1 5 6 10 13 8 10 8 14 10 17 16 13 18 12 24 19 18 17 16 14 14 13 12 12 11 11 10 10 9 9 9 9 8 7 7 6 6 5 4 3 1 0

Liga de Ftbol de Freeport


RESULTADOS DE LA FECHA # 7
C.D AGUILA C.A COPAN C.D MARQUENSE C.A OLIMPIA C.D VALIENTE CHALATENANGO F.C REAL ESPANA C.D MARQUENSE 1 3 2 2 VS VS VS VS VS VS VS VS REAL ESPANA C.D. ORIENTE D.P. MORAZAN REAL SOCIEDAD 1 1 1 0

06-19-2011

HONDURAS JR 2 VS D.P IZABAL 1 C.D CRUZEIRO 2 VS MUNICIPAL 0 C.D VALIENTE 0 VS CHALATENANGO F.C. 0

LA PROXIMA FECHA # 8
D.P MORAZAN C.D ORIENTE HONDURAS JR C.D CRUZEIRO 10.00 AM 10.00 AM 12.00 PM 12 00 PM

06-26-2011
VS VS VS C.D. COPAN MUNICIPAL C.D AGUILA 1.45 PM 1.45 PM 3.30 PM

REAL SOCIEDAD C.A OLIMPIA D.P IZABAL

Tabla de Posiciones
PTS PTS 12 PTS 9 9 8 7 PTS

CD Honduras JR CD Copn DP Izabal

16 Chalatenango 14 CA Olimpia 13 Real Sociedad

CD Valiente

DP Morazn 11 CD Marquense 11 CD guila 10 Real Espaa

CD Oriente Municipal CD Cruzeiro

6 5 4

Tabla de Posiciones de la MLS - TEMPORADA REGULAR 2011


EASTERN CONFERENCE
Club 1 2 3 4 5 6 7 8 9 NEW YORK RED BULLS PHILADELPHIA UNION COLUMBUS CREW HOUSTON DYNAMO D.C. UNITED CHICAGO FIRE NEW ENGLAND REVOLUTION TORONTO FC SPORTING KANSAS CITY PTS 23 22 21 18 17 15 15 15 13 GP 15 14 15 16 14 15 16 17 13 W 5 6 5 4 4 2 3 2 3 L 2 4 4 6 5 4 7 6 6 T 8 4 6 6 5 9 6 9 4 GF 24 16 16 19 19 17 12 15 17 GA GD 16 12 16 20 25 20 19 26 20 8 4 0 -1 -6 -3 -7 -11 -3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 LA GALAXY FC DALLAS SEATTLE SOUNDERS FC REAL SALT LAKE COLORADO RAPIDS SAN JOSE EARTHQUAKES PORTLAND TIMBERS CHIVAS USA VANCOUVER WHITECAPS FC

WESTERN CONFERENCE
Club PTS 34 28 25 22 22 19 18 17 14 GP 18 16 17 13 16 14 14 15 16 W 9 8 6 6 5 5 5 4 2 L 2 4 4 3 4 5 6 6 6 T 7 4 7 4 7 4 3 5 8 GF 25 20 19 15 18 20 18 18 17 GA GD 15 17 15 8 17 17 22 18 22 10 3 4 7 1 3 -4 0 -5

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Nassau Edition

33

Panam le quit el sueo a El Salvador


Miguel Guilarte/FutbolMLS.com

os tcnicos Julio Dely Valds, de Panam, y Ruben Israel, de El Salvador, cuestionaron el arbitraje del partido que sus seleccionados disputaron en el RFK de la capital, por los cuartos de nal de la Copa Oro y que dio el pase a los primeros a la seminal. El panameo Valds lament que el partido haya tenido que decidirse por los tiros penales porque su seleccin fue superior en la cancha aunque fue vctima de los errores arbitrales. No entiendo cmo pueden decir que ganamos por un error arbitral cuando todo el tiempo favorecieron a El Salvador. Hubo un penalti inexistente en la primera parte que todo el mundo lo vio y hubo decisiones claras a nuestro favor que omitieron, opin Valds en respuesta a las crticas de los salvadoreos. Consultado sobre el partido ante Estados Unidos en que seguramente enfrentar a una plantilla diferente a la que derrotaron en la primera ronda, Valds reconoci que efectivamente ser otro equipo porque ha mejorado tal como lo demostr ante Jamaica. El seleccionador canalero destac que se llevan este resultado y avanzan a seminales porque la calidad del ftbol panameo ha mejorado y lo estn demostrando en este torneo.

Por su parte, Israel critic tambin el trabajo del principal costarricense Walter Quesada. Sin duda ha sido un partido en circunstancias muy difciles de digerir, ms all de pelotas que no entraron hubo una decisin arbitral que en la televisin se ve que no entra para conrmar lo que yo apreci desde la cancha. Fue un error humano porque as es el ftbol y as son los rbitros que se pueden equivocar, opin Israel. El seleccionador salvadoreo destac la actuacin de su combinado en este torneo de la

CONCACAF. Nos vamos con una sensacin muy positiva por una gran actuacin desde el punto de vista internacional en la que hemos competido con importantes equipos de la zona, hemos tenido el chance de ganar algunos de ellos y queda la sensacin de que podamos haber seguido ms adelante, coment el estratega. En relacin al balance de sus primeros das de trabajo, Israel dijo que hay muchas cosas positivas como encontrar a jugadores salvadoreos

muy potenciados que realmente aman su camiseta y eso es algo que lo motiva a uno, concluy Israel. A su lado se encontraba Roberto Zelaya quien fue designado el Jugador Ms Valioso del partido a pesar de la derrota de su equipo y de haber errado un penal. Nos vamos con la frente en alto porque hicimos una gran Copa Oro en apenas 40 das que tiene el profesor (Israel) trabajando con nosotros y ya estamos agarrando la idea de l pero lastimosamente con un gol dudoso nos vamos eliminados, dijo Fito Zelaya. En relacin al tiro penal que fall en la primera etapa y que pudo haber puesto a su seleccin en ventaja 1-0 dijo: Slo quien no tira un penalti no lo falla pero tengo el apoyo del cuerpo tcnico y despus tire dos ms que s met aunque lastimosamente nos vamos un poco tristes por la eliminacin pero a la vez contentos por el buen trabajo que hicimos en este Copa Oro". Otro que fall un penal, pero esta vez ms decisivo fue Dennis Alas, quien err en la etapa de denicin por penas mximas que al nal dio el triunfo a Panam. Estoy tranquilo porque soy humano, esas son cosas que pasan en el ftbol pero aunque me entristece un poco me voy contento por la actuacin colectiva en el torneo, dijo Alas.

Estados Unidos contundente y un Mxico mediocre


Por Germn G. Caras

stados Unidos despach a Jamaica 2-0 en los juegos de cuarto de nal de la Copa Oro. Los de las barras y las estrellas mostraron un juego agresivo que no se haba visto en partidos anteriores. El equipo mantuvo un juego ordenado, caracterstica de los manejados por Bradley, quienes merecieron ms goles por el ataque constante a los caribeos. De esta manera Estados Unidos llega a semifinales donde enfrentar a Panam, quienes le ganaron en ronda de elimi-

nacin, complicando las cosas para los norteamericanos. Mxico tuvo una pobre actuacin frente a una seleccin de Guatemala inspirada. De la mano del "Pescadito Ruiz", mantuvieron a los aztecas a punto de ser eliminados. Los centroamericanos consiguieron su primer gol temprano en el encuentro, y as se lleg al segundo periodo con ventaja de 1-0 frente a un Tri desconcertado, lo que da la impresin de un Estados Unidos con ms oportunidad de conseguir la Copa. El gol del empate a los manejados por el "Chepo" lleg en el segundo tiem-

po en un entrevero de piernas. El tanto de la ventaja lo consigui Javier Hernndez "El Chicharito", con un "taco" que luci ms de suerte que por tcnica del jugador. Estados Unidos siempre ha mostrado apata por este torneo, que aunque se realice en suelo estadounidense, los que llenan los estadios son mexicanos que viven ac. Para los "gringos" el Football Americano y el Baseball son sus deportes favoritos, por eso vemos historias como la reciente, donde el Entrenador Bradley les dio permiso a dos jugadores para ausentarse a estas de bodas.

FIFA y la Interpol investigan primer triunfo de Mxico en Copa Oro


Fuente: Mediotiempo.com

l futbol mundial se ve amenazado nuevamente por el tema de los partidos arreglados, y en est ocasin la Seleccin Mexicana se ve inmersa en tal situacin. Segn inform el diario Der Spiegel a travs de su pgina de Internet, la FIFA y la Interpol investigan tres partidos de la Copa Oro, en donde los marcadores despertaron las sospechas del mximo organismo del balompi mundial y de la Organizacin Internacionl de Polica Criminal. La prensa alemana inform que los tres encuentros que generaron ganancias millona-

rias en el mercado asitico fueron el de Costa Rica 5-0 Cuba, Mxico 5-0 El Salvador y el de Jamaica 4-0 Granada. Tomando como ejemplo el cotejo en donde el Tri gole a El Salvador, los apostadores tienen claro quien ser el ganador, pero lo interesante, y lo que genera una mayor cantidad de dinero, es saber la cantidad de goles con la que terminara el duelo. De acuerdo con el libro The Fix, del periodista Declan Hill, los apostadores compran a tres o cuatro jugadores de un equipo, pagndoles mucho ms de lo que obtienen como sueldo cada mes. La idea es que no metan la pierna en los partidos que les indiquen. Usualmente los partidos arreglados son

aquellos en los que hay un equipo mucho mejor que su rival, pues el objetivo es atinar a la diferencia de goles, que paga mucho ms, y hacerlo sin despertar sospechas. As, en un partido Brasil-Ghana, el dinero no va a una improbable sorpresa para los africanos, sino a que los brasileos, amplios favoritos, ganarn por ms de dos goles de diferencia. Son entonces los jugadores del equipo desfavorecido, normalmente ms pobres y ms fcilmente corruptibles, los que son usualmente comprados para que la lnea d el resultado que los apostadores buscaban. El 5-0 por el Mxico-El Salvador en cuestin pagaba mucho ms que apostar solamente por

el triunfo del Tri. Por ello, los partidos que investiga FIFA/Interpol se dieron entre dos equipos de calidades muy distintas y terminaron todos en goleadas lgicas. Es mucho ms complicado que los arreglos sucedan en partidos ms parejos o con resultados sorpresivos. El programa de deteccin de apuestas sobre un posible partido arreglado comenz a funcionar cuando se detectaron movimientos maysculos de dinero para que se diera un marcador especco; en este caso los comportamientos extraos se habran dado en Singapur, uno de los lugares favoritos de los apostadores ilegales y donde se mueve ms dinero en el mundo.

34

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

Nassau Edition

35

36

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 22 - 28, 2011

S-ar putea să vă placă și