Sunteți pe pagina 1din 3

LA CONTRADICCIN DE LA SOCIEDAD EN LA TAN ANSIADA RESOCIALIZACION DEL EX - REO o CONDENADO El Cdigo Penal tiene por objeto la prevencin de delitos

y faltas como medio protector de la persona humana y de la Sociedad. Nuestra ley penal le asigna a la pena ciertos fines en su Art. IX del Titulo Preliminar: PREVENCIN, PROTECCIN y RESOCIALIZACION, pero en esta oportunidad nos ocuparemos de la; * RESOCIALIZACION: Que, los tratadistas en Ciencia Penitenciaria se han encargado de conceptuarla como, que son las diferentes actividades que se hacen con la finalidad recuperar al hombre de conducta equivocada para la Sociedad, reeducndolo, rehabilitndolo para finalmente reincorporarlo a ella. (Reconocido as por mandato Constitucional y la normatividad vigente para la Ejecucin Penal). Pero, en la realidad, para nosotros los Penitenciarios esta utpica y compleja definicin es bastante difcil de cumplir; Primero es necesario hacer conocer que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) es el organismo publico, descentralizado, RECTOR DEL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL, por lo que dirige, controla tcnica y administrativamente el Sistema Penitenciario Nacional, prescrito as en los Arts. 133 y 134 del Cdigo de Ejecucin Penal, obviamente administra, supervisa y controla la ejecucin total de la pena impuesta por el rgano jurisdiccional. Habiendo tomado conocimiento de lo que indica el Derecho Penal y de Ejecucin Penal, me queda solo plantearles estas interrogantes que han quedado sin respuestas para aquellos profesionales que como Yo estamos involucrados con el Tratamiento Penitenciario, y por ende con la tan ansiada RESOCIALIZACION del delincuente: 1. Cmo y para que resocializar a alguien que por razones coyunturales de desocupacin laboral, grave crisis econmica, etc., comete un delito contra la propiedad (Robo A, Hurto),mientras esas razones de desocupacin y crisis econmica sigan existiendo? Cmo resocializar en el respeto a la vida a un delincuente violento, sin criticar al mismo tiempo a una sociedad que continuamente esta reproduciendo violencia a travs de los medios de comunicacin y desencadenando o ejerciendo una agresin contra los grupos ms dbiles o marginados, entre los cuales probablemente se halle el delincuente? Cmo resocializar a un delincuente que ocasionalmente cometi un delito o por circunstancias accidentales llego a cometerlo cuando la sociedad se encarga inmediatamente de etiquetarlo, y cerrarle las puertas en forma definitiva por el solo hecho de que estuvo preso?

2.

3.

4.

Cmo evitar el rechazo que siente un individuo con una etiqueta de ex convicto, la cual siempre le cierran el camino para la obtencin de un trabajo honrado con el cual pueda sobrevivir y llevar adelante su grupo familiar?. Cmo lograr en definitiva, que un individuo que ha vivido una larga temporada en prisin, retorne al seno de la sociedad sin los lastres y traumas psicolgicos recogidos en la crcel, que le hacen materialmente imposible superar las dificultades de la vida libre o vigilada?.

5.

Entonces la pena produce una fractura clave en la vida del interno que, cuando sale en libertad, se encuentra con la mayora de las puertas cerradas., es conocido el fenmeno de la estigmatizacin o sea el alto grado de sealizacin jurdico o social que sigue como consecuencia de la pena. Pero en todo esto es evidente que la prisionizacion tiene efectos negativos para la resocializacion, difcilmente evitables en el tratamiento. Y esto se puede ver reflejado diariamente en el condenado que egresa del Establecimiento Penal y lo primero que naturalmente busca es satisfacer sus necesidades bsicas como alimento, vivienda, vestimenta, etc. Pero esto solo lo puede lograr mediante la obtencin de un empleo, que difcilmente lo logra porque sencillamente el ya esta etiquetado, y aqu solo mencionare uno de los cuantos factores que impiden la reinsercin social y me refiero concretamente al antecedente judicial, penal o policial en donde se registra el delito y la pena, y que siempre es un impedimento para la obtencin de un empleo ya que nadie se arriesga a conceder una oportunidad de trabajo si alguien registra antecedentes. 6.- Que sentido tiene hablar de resocializacion del delincuente en una sociedad que produce ella misma delincuencia?. Debemos dar por aceptado lo que el socio criminlogo DURKHEIM afirma la criminalidad es un elemento integrante de una sociedad sana y se considera que es esa misma sociedad la que produce y define la criminalidad. 7.- Que sentido tiene que la Sociedad pretenda REINCORPORAR a su seno a un ex interno o reo sin evaluar, al mismo tiempo, el conjunto social al que se pretende incorporarlo, significara, pura y simplemente aceptar como perfecto el orden social vigente sin cuestionar ninguna de sus estructuras, ni siquiera aquellas mas directamente relacionadas con el delito cometido. La autentica RESOCIALIZACION solo ser posible cuando el individuo a Resocializar y el encargado de resocializarlo, tengan, acepten o compartan el mismo fundamento moral que la norma social de referencia. Surge con toda evidencia que el intentar una Resocializacion sin esa coincidencia bsica es un ejercicio de puro sometimiento, dominio de

unos sobre los otros y una lesin grave a la autonoma individual. As, la difcil y compleja actuacin penitenciaria ser casi intil, perdiendo la consecucin de su fin principal, que es la Reinsercin social del condenado. Entonces solo debo manifestarles que: No basta con el tratamiento penitenciario pues, dada su insuficiencia, se precisa, adems, del concurso de la sociedad libre una debida sensibilizacin, humanizacin, y el incremento por parte de los especialistas en el campo de los actuales conocimientos, tanto respecto al fenmeno de la Criminalidad como al de la terapia adecuada a seguir en cada caso concreto.
...................................................................................................

T.P. RICARDO PIEDRA CACEDA

S-ar putea să vă placă și