Sunteți pe pagina 1din 13

Mtodos ssmicos 1.

Reflexin ssmica Ssmica de reflexin: en ssmica de reflexin la distancia entre la fuente acstica (can de aire comprimido) y los sensores es de unas decenas de metros hasta unos pocos kilmetros. Esta es la razn por la que tambin se denomina ssmica de reflexin cuasi-vertical. En este tipo de sistemas el buque oceanogrfico arrastra comnmente uno o varios caones de aire comprimido a una profundidad de pocos metros que generan explosiones (frente de ondas acsticas) cada cierto tiempo. Estas ondas se propagan a travs de la columna de agua y el subsuelo y son reflejadas por las capas submarinas. El conjunto de sensores utilizado para captar estas reflexiones se denomina streamer (figura 2.2) y est compuesto por una serie de hidrfonos equiespaciados (12-25 m) y puede medir varios kilmetros de longitud (4-12 km). Todo el sistema es arrastrado por el buque, de forma que la distancia entre fuentes y receptores es siempre constante. En la figura 2.1 se puede observar un esquema de un experimento basado en ssmica de reflexin: El procesado de los datos obtenidos proporciona informacin sobre la constitucin de las capas sedimentarias submarinas. Esta informacin permite determinar la estructura hasta profundidades de unos pocos km, dependiendo esencialmente de la longitud del streamer. La interpretacin geolgica de estas imgenes es la base para detectar hidrocarburos, y de ah el inters de la industria petrolfera tanto para localizar reservas de petrleo, como para realizar estudios de estabilidad del fondo marino para la construccin de grandes obras marinas con el objeto de su extraccin. Figura 2.2: Una imagen del streamer - Ssmica de refraccin: en ssmica de refraccin la distancia relativa entre la fuente de seal acstica y el receptor es arbitrariamente grande, pudiendo exceder a varias decenas de kilmetros. En este mtodo, mediante caones de aire comprimido se generan frentes de ondas acsticas que viajan hasta el fondo y propagan por las diferentes capas submarinas. Como la distancia entre fuentes y receptores es grande, los gefonos (sensores ssmicos) en este caso no registran las reflexiones cuasi-verticales en las capas del medio, sino tambin las refracciones que se propagan por encima del ngulo de incidencia crtico. Los OBSs son los equipos ms utilizados en ssmica activa, disponen de un gefono que se acopla al fondo y de un hidrfono para recoger las ondas reflejadas. En este caso, se fondean los instrumentos que se reposan sobre el lecho marino. Se rastrea la zona mediante una embarcacin arrastrando las fuentes artificiales que disparan cada cierto tiempo. La modelizacin mediante mtodos tomogrficos de los datos recogidos permite obtener informacin sobre la geometra y las propiedades fsicas de las rocas a nivel de la corteza y el manto superior, es decir hasta 30-40 km dependiendo de la distancia mxima entre fuentes y receptores.

2. Reflexin primaria Es la producida por una onda ssmica reflejada una sola vez en la interface ssmica antes de ser recibida por los receptores en la superficie. 3. Reflexin fantasma Es una variacin de las reflexiones mltiples y se encuentra asociada a la capa meteorizada, cuando esta se encuentra muy cercana a la superficie terrestre sugiriendo la formacin de otra fuente de energa o distinta pero muy cercana a la fuente original. 4. Ruido ssmico Por ruido se entienden las perturbaciones causadas en los datos ssmicos por cualquier energa ssmica indeseada, tal como el ruido de super cie generado por los disparos, las ondas super ciales, las re exiones mltiples, los efectos del clima y la actividad humana, o las ocurrencias aleatorias que se producen en la Tierra. El ruido puede minimizarse en los levantamientos ssmicos convencionales mediante la utilizacin de arreglos de fuentes y receptores que generan un nivel de ruido mnimo durante las operaciones de adquisicin y a travs del ltrado y apilamiento de los datos durante el procesamiento Son las perturbaciones o interferencias de la seal ssmica original registrada por los receptores en un levantamiento sismogrfico, la cual se presenta como informacin indeseable que enmascara la seal original. Este se debe principalmente a las ondas superficiales Ground Roll y al viento, el cual puede llegar a enmascarar las reflexiones. Tambin se puede definir como un movimiento falso del suelo atribuible a ondas superficiales o energa diseminada y difractada que suele tener una mayor amplitud intrnseca y una frecuencia diferente de las reflexiones, mas baja para las ondas superficiales y ms alta para los efectos del viento. La principal caracterstica es que el ruido se desplaza horizontalmente y las reflexiones se desplazan en direccin vertical, cualquier procedimiento de registro debe distinguir las reflexiones de las ondas que se desplazan horizontalmente hasta aumentar la relacin seal ruido y mejorar la calidad de las reflexiones. 5. Tipos de ruido ssmico Ruido Incoherente: es aquel que no persiste o no es constante a lo largo de una seccin ssmica por lo que no se pueden determinar su velocidad de propagacin, periodo, frecuencia y longitud de onda. Este tipo de ruido generalmente no produce influencias sustanciales en el registro ssmico por lo que no se hace energa en su alineacin. Este tipo de ruido, segn su causa puede ser: Casual: Es el producido al paso de vehculos, animales, personas, etc. Ambiental: es el ruido tpico o caracterstico de la zona en estudio.

b) Ruido Coherente: este tipo de ruido persiste a lo largo de toda la seccin ssmica, de modo que podemos determinar los parmetros fsico-matemticos que lo definen: velocidad de propagacin, periodo, frecuencia y longitud de onda. Se divide en: Superficiales, Aire, Directas, Rayleigh, Love, Profundas y las llamadas Reverberaciones. 6. Relacin seal/ruido Es la comparacin entre la amplitud de la seal ssmica y la amplitud del ruido causado por el instrumento ssmico u otras causas que no tienen que ver con el sismo. En trminos cuantitativos, la energa de la seal para una frecuencia dada, dividida entre la energa remanente (ruido). Es la representacin grafica de las ondas de ruido en el cual el eje X u horizontal se plasma la distancia (x) en metros, esta nos indica la separacin que existe entre gefono y gefono ubicados en la superficie, en el eje Y, el tiempo (t) expresado en milisegundos (mseg), indica el tiempo existente entre la reflexin de cada estrato o reflector de esa seccin ssmica de ruido. 7. Filtrado del ruido 8. SSMICA MARINA Los mtodos ssmicos consisten en hacer penetrar energa al subsuelo. Esta energa viaja dentro de la tierra a cada una de las capas de roca y parte de esa energa es reflejada en cada contacto entre rocas con diferentes caractersticas fsicas y es recibida en la superficie por medio de dispositivos que captan esta energa. Es el mismo efecto que se produce en la generacin de ecos y en general es la misma tcnica utilizada para hacer ecografas en medicina. Cuando se adquiere informacin ssmica en tierra, los tipos de fuente energa mas usados pueden ser la dinamita, la cual se introduce en pozos de aproximadamente 10 metros de profundidad, o se usan camiones "Vibraseis", los cuales vibran a determinadas frecuencias En cuanto a los receptores se usan unos dispositivos conocidos como gefonos, los cuales registran y llevan las perturbaciones generadas por estos ecos y son grabadas en medios magnticos. Luego de que termina toda la adquisicin, la informacin es llevada a un Centro de Procesamiento Ssmico. En estos sitios y con la ayuda de computadoras de alta capacidad y aplicando algoritmos matemticos, los datos se convierten en secciones ssmicas, las cuales son posteriormente interpretadas buscando oportunidades exploratorias de inters que eventualmente pueden ser perforables.

En cuanto a la ssmica adquirida en el mar (offshore o mar afuera) que es lo que se tratara en este blog, las fuentes de energa cambian, ya que se usan pistolas de aire. Estos dispositivos no son mas que unas cmaras en las que se almacena aire a alta presin, el cual es liberado mediante un pulso controlado desde computadores. Esta burbuja produce una onda de sonido que viaja por el agua y luego penetra en el fondo marino. Segn las configuraciones marinas la prospeccin sismica de reflexin se puede clasificar segn su geometra en 3 partes esenciales: - Profundas - Someras - Costaneras Configuracin Marina Profunda La configuracin Marina Profunda se usa para exploraciones realizadas en profundidades mayores a 300mts. La tecnologa a utilizar actualmente son: Sensores Remotos, Modelado Geoqumica, Mtodos Potenciales, Ssmica 3D y 4D, Ssmica multicomponente, Estudios AVO y AVA, y modelado Geolgico; sin olvidar reas como la robtica para una mejor exploracin de yacimientos a profundidades de mas de1000mts del tirante de agua. Las caractersticas del mtodo de campo son: - Se utiliza el can de aire como fuente de Energa - Las boyas demarcadoras definen los nodos del mallado. - Panel de Control en Casa Blanca - Se ubican los Hidrfonos - Se hace el disparo - Se registra la informacin de forma Telemtrica - Procesamiento de datos. Configuracin Marina Somera La configuracin Marina Somera se usa para exploraciones que van desde profundidades con respecto al mar entre 30mts y 100mts. La tcnica consiste en lazar al agua las boyas de posicionamiento separadas a cierta distancia de los receptores para que posteriormente a gabarra portadora de la fuente de energa se ubique a una distancia preestablecida para generar la onda acstica que va a interactuar con las diferentes interfaces del suelo marino . Las caractersticas del proceso de campo son: - Se inicia con el posicionamiento de las lneas ssmicas - Los barcos son de poco calado y se ubican de 10 12 m de las boyas. - Se lanzan las boyas al agua para posicionarlas, el posicionamiento de la fuente es cada 2 y del barco cada 15 .

- Se hace el disparo - Se registra la informacin de forma Telemtrica - Procesamiento de datos. Configuracin Marina Costanera Los Cables salen desde la costa y tienen control acimutal La configuracin Marina Costanera se combinan las lneas ssmicas marinas con las terrestres, cuyo posicionamiento puede definirse en forma clsica o con GPS. La profundidad es hasta unos 30mts y por ende se utiliza un barco de poco calado. El cable de la baha Digital puede contener tanto Gefonos como Hidrfonos.

En cuanto a la colocacin de los receptores, se puede clasificar la configuracin ssmica marina en tres tipos fundamentales: STREAMERS Consiste en colocar los receptores dentro de cables que pueden tener una longitud cercana a los 8.000 metros; estos streamers van sumergidos en el agua aproximadamente siete metros y se mantienen a esa profundidad fija durante toda la adquisicin. - Streamer Tipo Unico Se caracteriza porque una sola embarcacin arrastra un cable de baha o guaya, muy utilizado para exploraciones someras y costaneras - Streamer Tipo Mltiple Se caracteriza porque una sola embarcacin arrastra mas de un cable de baha o guaya, muy utilizado para trabajos de exploracin ssmica somera y profunda OBC (Ocean Bottom Cable) Ocean Botton Cable Deposita los cables en el fondo del mar, y los cables pueden ser arrastrados por un barco sobre el fondo marino LOFS (Life Of Field Seismic) Los receptores son sembrados en el fondo marino y se dejan permanentemente, como su nombre lo indica, por toda la vida de la produccin del campo.

y y

Instrumentos empleados Aleta Q- marine

La repetibilidad de los levantamientos ssmicos es una condicin previa para la ejecucin de interpretaciones repetidas vlidas. La mejora en el posicionamiento y la reduccin del ruido son clave para la repetibilidad de los levantamientos ssmicos.7En tierra, es fcil imaginar la repeticin de un levantamiento ssmico mediante la instalacin de sensores y la utilizacin de las mis- mas fuentes ssmicas para los levantamientos ssmicos subsiguientes, pero la realidad no es tan simple. La repetibilidad depende de que los gefonos sean posicionados en el terreno de la misma forma y de que permanezcan rmes en su lugar hasta el levantamiento siguiente. Sin embargo, el paisaje puede cambiar produciendo el potencial traslado de los gefonos entre un levantamiento y el siguiente, tal es el caso de las regiones que experimentan procesos de migracin de dunas de arena o erosin. Las variaciones climticas estacionales tambin afectan la adquisicin ssmica. Por ejemplo, en la tundra que se congela y deshiela con regularidad, los levantamientos ssmicos de repeticin deberan realizarse en la misma estacin que la del levantamiento previo. Las actividades de las personas y de los animales tambin pueden interferir con el posicionamiento de los sensores. La repetibilidad resulta imperfecta si la zona experimenta movimientos de los sedimentos del lecho marino, cambios en la salinidad del agua de mar y en las temperaturas de la capa de agua, o efectos geomecnicos inducidos por las operaciones de produccin. La repetibilidad de los levantamientos ssmicos es una condicin previa para la ejecucin de interpretaciones repetidas vlidas. La mejora en el posicionamiento y la reduccin del ruido son clave para la repetibilidad de los levantamientos ssmicos.7En tierra, es fcil imaginar la repeti- cin de un levantamiento ssmico mediante la instalacin de sensores y la utilizacin de las mis- mas fuentes ssmicas para los levantamientos ssmicos subsiguientes, pero la realidad no es tan simple. La repetibilidad depende de que los gefonos sean posicionados en el terreno de la misma forma y de que permanezcan rmes en su lugar hasta el levantamiento siguiente. Sin embargo, el paisaje puede cambiar produciendo el potencial traslado de los gefonos entre un levantamiento y el siguiente, tal es el caso de las regiones que experimentan procesos de migra- cin de dunas de arena o erosin. Las variaciones climticas estacionales tambin afectan la adqui- sicin ssmica. Por ejemplo, en la tundra que se congela y deshiela con regularidad, los levanta- mientos ssmicos de repeticin deberan realizarse en la misma estacin que la del levan- tamiento previo. Las actividades de las personas y de los animales tambin pueden interferir con el posicionamiento de los sensores

Los datos ssmicos adquiridos mediante cables ssmicos remolcados ofrecen una alternativa de bajo costo con respecto a los sensores permanentes en ambientes marinos. No obstante, los cables ssmicos y las fuentes remolcados por la embarcacin para adquisicin ssmica siguen el recorrido de sus predecesores independiente- mente de los vientos, el oleaje, las corrientes marinas y otras variables. Los cables ssmicos tie- nen una longitud de hasta 8 km [5 millas] y en general son ocho. Las corrientes marinas pueden hacer que los cables ssmicos se desven de sus localizaciones programadas, a veces al punto de quedar enredados. El oleaje y la intemperancia del clima tambin di cultan el despliegue de los cables y las fuentes ssmicas a las profundidades que demanda el diseo del levantamiento. Los niveles de ruido observados en los levanta- mientos ssmicos adquiridos bajo diferentes condiciones podran ser interpretados errnea- mente como cambios producidos en las propiedades de los yacimientos. Cuatro avances tcnicos significativos distinguen a los levantamientos repetidos adquiridos mediante la utilizacin del sistema ssmico marino con sensores unitarios Q-Marine de los levantamientos ssmicos repetidos convencionales: direccionamiento de los cables ssmicos, una red de posicionamiento totalmente integrada, fuentes marinas calibradas y registro con sensores unitarios( a ba jo). En un levantamiento marino repetido comn, la adquisicin sistemtica de datos en las mismas posiciones resulta difcil, espe- cialmente en aguas con corrientes de gran intensidad. La tecnologa Q-Marine incorpora el sistema de direccionamiento del cable ssmico marino Q-Fin, con aletas ubicadas tpicamente a intervalos de 400 m [1300 pies] a lo largo de cada cable ssmico. Esta tecnologa Q-Fin mejora sus- tancialmente la repetibilidad mediante el ajuste de la posicin del cable utilizando dos aletas geometra del levantamiento previo dentro de los lmites de la capacidad de direccionamiento. Adems optimiza la seguridad de las operaciones de levantamiento mediante la minimizacin de los riesgos de enredo del cable ssmico y de coli- sin del mismo con obstrucciones tales como las plataformas de produccin de petrleo y gas. Las variaciones en la salida de la fuente ss- mica y en la sensibilidad de los arreglos de receptores perturba las mediciones ssmicas y aparece como ruido en los levantamientos de repeticin. Una seal ssmica repetida slo es detectable y confiable si no est enmascarada por este ruido. Por lo tanto, los sistemas de fuen- tes y receptores Q-Marine son calibrados con precisin para optimizar la sensibilidad a las seales ssmicas repetidas relativamente dbiles. En particular, los caones de aire QMarine cali- brados compensan las variaciones que surgen de errores en los tiempos de disparo, de la interac- cin entre los disparos y de las variaciones de presin entre un disparo y el siguiente. El registro digital de cada hidrfono indivi- dual facilita la ejecucin de una operacin de ltrado poderoso para la supresin del ruido cau- sado por las vibraciones y la aplicacin de correcciones determinsticas para la eliminacin de pequeas variaciones en la sensibilidad de todos los sensores.

El sistema Q-Marine, proporciona datos ssmicos marinos de calidad insuperada hasta ahora. El nuevo sistema incluye mejoras en la sensibilidad del receptor y de la precisin del posicionamiento, cables ssmicos direccionables, un mejor control de la fuente y una adquisicin de punto receptor que proporciona de manera consistente datos repetibles de alta calidad. Para solucionar el problema de la variacin de sensibilidad de los receptores, los ingenieros de fabricacin crearon nuevos hidrfonos tubulares de alta fidelidad, con especificaciones de sensibilidad estrictas y estables. Por lo general, los hidrfonos sufren presiones hidrostticas que con el tiempo pueden afectar la sensibilidad o incluso destruir los sensores. Los nuevos hidrfonos tienen una capacidad mucho mayor de supervivencia a cierta profundidad y sensibilidades ms estables, ya que se prueban en el proceso de fabricacin y se desempean de manera constante en lo sucesivo. Cada hidrfono tiene su propio certificado de calibracin, y todos los valores de sensibilidad se almacenan en los dispositivos electrnicos del cable ssmico para calibracin automtica de datos.2 Con los avances recientes acontecidos en la electrnica y en las redes de fibra ptica, el sistema puede registrar ms de 4000 hidrfonos por cable ssmico de 12 kilmetros [8 millas], para un mximo de 80,000 canales. La cuadruplicacin resultante en la capacidad del ancho de banda, en comparacin con los sistemas de adquisicin tradicionales, abre la posibilidad de subir al barco los datos de punto receptor recin adquiridos, para efectuar un procesamiento avanzado con algoritmos digitales de formacin de grupos, los cuales se abordarn ms adelante en este artculo. El nuevo sistema de adquisicin lleva un sistema de establecimiento de rangos acsticos en toda la longitud del cable ssmico. Las fuentes acsticas distintivas ubicadas cada 800 m [2600 pies] a lo largo de los cables ssmicos emiten seales que se pueden grabar en cualquier hidrfono ssmico. La temporizacin relativa de cada llegada de datos permite computar un conjunto de rangos o distancias entre la fuente y los hidrfonos a travs de toda la red (abajo a la izquierda). Los rangos acsticos se usan como informacin de entrada para un ajuste de los rangos de la red que se extienden entre lecturas del GPS. El resultado es una precisin absoluta de posicionamiento dentro de los 4 m [13 pies] en cualquier punto a lo largo de los cables ssmicos. El esfuerzo computacional necesario para resolver el ajuste de la red en el mar es muchas veces mayor que el necesario para alcanzar una solucin convencional. Mientras todos los sistemas tradicionales de adquisicin de datos permiten controlar la profundidad del cable ssmico, slo el mtodo Q-Marine permite un direccionamiento horizontal activo adems del control de profundidad. La orientacin del cable ssmico se puede modificar lateralmente para lograr una cobertura ptima, permitiendo que los cables ssmicos sean remolcados con separaciones tan pequeas como de 25 m [82 pies], lo que reduce en gran medida el riesgo de enredos. Una separacin pequea entre cables ssmicos permite un muestreo de mayor resolucin

para lograr un mejor procesamiento de imgenes, y el equipo marino se puede dirigir de manera segura cerca de peligros potenciales, tales como las instalaciones de superficie. Los cables ssmicos direccionables son ideales para levantamientos ssmicos de yacimientos, ya que permiten giros de embarcaciones significativamente ms rpidas, logrando un ahorro de tiempo de gran importancia en levantamientos efectuados sobre superficies relativamente pequeas. El control de la direccin mejora la logstica de la instalacin y la recuperacin de los cables ssmicos, otorgando mayor seguridad a la cubierta trasera. Las operaciones de adquisicin de datos son ms seguras, ya que requieren menor tiempo operativo sobre la cubierta trasera.3 Los dispositivos de direccionamiento se ubican cada 400 a 800 m [1300 a 2600 pies] a lo largo del cable ssmico. El sistema de direccionamiento Q-Fin de WesternGeco tiene aletas controlables de manera independiente para dirigir los cables ssmicos hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados (pgina anterior, abajo). A diferencia de los dispositivos tradicionales, que se sujetan con abrazaderas debajo del cable ssmico, el ensamblaje del sistema Q-Fin es parte integral del cable ssmico. Esta innovadora configuracin maximiza la elevacin hidrodinmica y ayuda a reducir el ruido acstico asociado con la direccin del cable ssmico. El mecanismo Q-Fin se controla mediante un controlador de direccin, el que compara las posiciones de los cables ssmicos calculadas en el sistema de navegacin con las posiciones deseadas y ajusta la orientacin del cable ssmico segn se requiera (arriba). El controlador calcula las fuerzas que se requieren para que cada aleta y Mtodo de adquisicin de datos ssmicos La energa para las ondas ssmicas es generada por la descarga rpida del aire comprimido desde cmaras neumticos, al agua que los rodea, generando burbujas. El aire de alta presin guardado en la cmara de disparo es liberado a travs de las cuatro puertas por la accin de un mbolo con pistones en cada punto, haciendo el efecto de disparo del aire comprimido almacenado en la cmara. Las cmaras de aire comprimido son usadas en diferentes volmenes y en diferentes arreglos (tuned arrays) para la supresin ptima de las burbujas y obtener un buen formato del espectro de la ondcula ssmica. Las cmaras de aire comprimido son suspendidas en marcos de acero (parrillas). Pueden operar hasta 36 cmaras simultneamente. El aire comprimido necesario para la operacin es generado por cuatro compresores que tienen una capacidad de aire de 4,000 pulgadas cbicas por minuto a 2,000 psi. La estacin de control permite una conexin independiente a cada cmara de aire hasta un mximo de 36. El golpe del disparo es la energa que se produce dentro del cilindro de la cmara de aire cuando el pistn sube a su posicin inicial por efecto de la descompresin del aire comprimido dentro de dicho cilindro. Este golpe no tiene contacto con el agua, slo el sonido que produce dicho golpe, que viene a

ser la energa ssmica que viaja a travs del agua y luego a travs de las diversas capas de la tierra, para luego retornar en forma reflejada a los hidrfonos. Al liberarse el aire comprimido por las cuatro puertas, se forman burbujas de aire cuyo dimetro es de 2 metros. Este aire liberado, es el nico elemento que tiene contacto con el cuerpo de agua. Toda la sarta de caones es remolcada atada a la popa del barco a una distancia aprox. de 50 m. La recepcin de las ondas ssmicas se hace a travs de la seal que luego de ser reflejada por las diversas formaciones geolgicas de la tierra es detectada por los hidrfonos ubicados en la sarta ssmica dentro del agua. Los hidrfonos son de tipo de cancelacin de la aceleracin con alta sensibilidad de presin, garantizando una alta relacin de S/N (seal / ruido). Los hidrfonos son piezoelctricos y usan este efecto para convertir las variaciones de presin en seales elctricas. Los datos ssmicos de reflexin son adquiridos usando un sistema de cable digital multicanal, configurado por hidrfonos, mdulos de digitacin, mdulos de telemetra, transductores de profundidad, reguladores de profundidad (pjaros),compases y conexiones. La longitud de este cable es de varios kilmetros y est dividido en secciones de cierto nmero de metros activos que contienen grupos de hidrfonos linealmente espaciados entre dispositivos que contienen los digitizadores de datos y mdulos de telemetra. Los mdulos de digitacin filtran y convierten la seal analgica del hidrfono a datos digitales in situ, permitiendo el anlisis y la interpretacin preliminar de los reflectores en el mismo barco. Cada dispositivo acepta la entrada de 32 grupos de hidrfonos y tambin puede digitar las seales que vienen de los transductores de profundidad o comps del cable en los canales adicionales. Un grupo de 25 m puede contener de 20 a 28 hidrfonos equidistantes. Los mdulos de telemetra transmiten los datos digitales por el cable hacia la unidad de grabacin en superficie a bordo del barco. Las secciones de alargamiento (stretch cable) protegen al cable de sacudidas (vibraciones) fuertes. Los Transductores de profundidad (birds) estabilizan la profundidad de operacin del cable (streamer). La profundidad del cable es medida en forma continua por 22 transductores de profundidad incorporados. El ngulo de desviacin (feathering) del cable cuando se realiza el registro ssmico, se mide con los compases de los Transductores de profundidad (birds) para determinar la forma del streamer y esto es amarrado a la posicin del GPS de la boya de cola. y Procesamiento de datos marinos Los datos de reflexin ssmica son recibidos en forma digital por el cable multicanal digital y transmitidos a la unidad de grabacin a bordo del barco ssmico, donde son grabados en cintas magnticas con registro traza secuencial

en formato preestablecido. Esta unidad tambin graba los datos adicionales en un registro de cabecera traza cero, para cada archivo ssmico. En el procesamiento debemos prestarle vital atencin a etapas de los procesos aplicados que podran enmascarar o distorsionar la resolucin de la imagen ssmica. Q-Marine es relativamente simple, porque la repetibilidad inherente de los datos obtenidos con el sistema Q, elimina la necesidad de contar con un procesamiento especial para correlacionar los levantamientos. A diferencia de lo que sucede con los datos ssmicos convencionales, en este caso no es necesaria la intercorrelacin estadstica. Las perturbaciones de la fase y de la amplitud de la seal ssmica durante la adquisi- cin son corregidas en forma determinstica slo una vez. El procesamiento simplificado contri- buye al acortamiento de los tiempos de ciclo del proyecto, lo que genera un impacto favorable sobre los ujos de fondos. La intervencin opor- tuna para incrementar la produccin y maximizar la recuperacin de las reservas depende del envo de datos en tiempo real o casi real. De la tecnologa de adquisicin que minimiza el ruido y mejora el posicionamiento, el procesamiento provisto con un levantamiento La capacidad de direccin de los cables ssmicos Q-Marine reduce la necesidad de lneas de relleno; las lneas que se disparan para llenar vacos despus de que se completa la mayor parte de la adquisicin de datos. Esto se traduce en un menor tiempo de ejecucin de los levantamientos y en un menor tiempo no productivo. Un mejor direccionamiento tambin produce datos de mayor calidad, ya que un espaciado de lneas ssmicas consistente proporciona una cobertura de rea ms uniforme. Para reducir an ms el ruido, los expertos en fuentes ssmicas han diseado mejoras en los conjuntos marinos de caones de aire, que generan tanto energa ssmica como ruido no deseado. Las variaciones de un disparo al siguiente a la salida de un conjunto de caones de aire producen ruido no deseado en las seales registradas. Los sistemas de control de los conjuntos de caones estn diseados para evitar que esto ocurra, pero los eventos fuera de las tolerancias de los sistemas de control pueden conducir a niveles inaceptables de variacin en la salida del conjunto. Los cambios menores de presin de aire en diferentes caones y la accin de las olas en la superficie del mar pueden provocar una seal de fuente impredecible. Para compensar estas situaciones, se deben medir y calibrar las variaciones en el campo de presin que rodea los caones de aire, debido a la presencia de otros caones de aire y otras variaciones de la presin hidrosttica. Puesto que la seal de fuente se debe eliminar, o deconvolucionar, de los datos registrados antes de un procesamiento ms detallado, la falta de una seal

completamente predecible ha obligado a los geofsicos a confiar en tcnicas de deconvolucin basadas en mtodos estadsticos. Sin embargo, estas tcnicas proporcionan slo respuestas aproximadas y pueden no dar cuenta de las variaciones generadas por la fuente. La solucin para este problema consiste en un avanzado sistema de control de fuente y en una tcnica de estimacin de la seal. Los dispositivos electrnicos de control de fuente en los subconjuntos de caones de aire sincronizan y activan cada can, basndose en su salida acstica. La comunicacin con la embarcacin se efecta mediante lneas de fibra ptica, reemplazando los sistemas bidireccionales convencionales que pueden temporizar de manera errnea el disparo de los caones a medida que envan seales desde y hacia la embarcacin. Las antenas del Sistema de Posicionamiento Global instaladas en cada subconjunto proporcionan un posicionamiento preciso de los caones de aire. La seal de presin cerca de cada can se mide para proporcionar informacin a una tcnica de estimacin de las seales.4 Una disposicin de hidrfonos patentada, adyacente a cada elemento del can de aire registra las presiones acsticas y define, para cada elemento del can de aire, una seal base que no contiene los efectos de los cambios de presin provenientes de otros caones. Es posible computar una seal de campo lejano o la salida de fuente efectiva detectada por los hidrfonos del cable ssmico, sumando las seales base de todos los caones de aire junto con las reflexiones libres de fantasmas de superficie. Esta combinacin de sensibilidad de receptor calibrada, mejor capacidad de registro, mejor posicionamiento de los cables ssmicos, mejor control de la fuente y estimacin de las seales, fija las bases para una tecnologa de avanzada que distingue al sistema QMarine de otras tcnicas de levantamiento ssmico marino. Esto es la adquisicin de punto receptor. La adquisicin con la tcnica de punto receptor registra las trazas de receptores individuales, mientras que la adquisicin convencional suma las trazas de un grupo de receptores en un paso llamado formacin anloga de grupo, y luego graba esa suma La energa de una fuente ssmica de exploracin se irradia de diferentes maneras. En tierra, las ondas de compresin y cizalla, llamadas ondas internas, pasan a travs de la tierra, rebotan en las capas del subsuelo y vuelven a los sensores de superficie; stas son las ondas ms tiles para el procesamiento de imgenes ssmicas. En las reas marinas, slo se generan ondas de compresin. No toda la energa registrada por los sensores de superficie es utilizable para el procesamiento de imgenes. Las ondas que se desplazan directamente hacia el sensor sin rebotar se consideran ruido, ya que no contribuyen con energa a la imagen de la reflexin. Adems de estas llegadas directas, otras fuentes de energa pueden llegar como ruido. En tierra, las ondas de superficie, llamadas ruido de superficie, se desplazan a travs de la superficie terrestre y agregan ruido de alta amplitud. En adquisicin marina, las ondas que se originan en los cables ssmicos y se desplazan a lo largo de ellos constituyen ruido.

Cuando la superficie de reflexin en el subsuelo es horizontal, las ondas de compresin y de cizalla retornan a los sensores a lo largo de trayectos casi verticales, mientras que gran parte del ruido llega casi horizontalmente. Los geofsicos descubrieron que las diferentes direcciones de llegada se podan usar para disminuir la amplitud del ruido entrante. En lugar de registrar las llegadas a un receptor en un punto,instalan un grupo llamado conjunto de cables convencionales de receptores separados por no ms de la mitad de la longitud de onda dominante del ruido que se espera recibir. Esta simple suma analgica de seales que llegan a cada receptor del grupo atena gran parte del ruido coherente que llega de manera horizontal, pero desafortunadamente tambin puede atenuar las frecuencias ms altas de seales que llegan de manera no vertical, tales como las que provienen de un reflector inclinado. Mediante el registro digital de seales en cada posicin receptora, se puede procesar la muestra correcta de campo de onda entrante utilizando sofisticados algoritmos, conteniendo tanto la seal como el ruido. Este paso de procesamiento de la seal, que mejora la capacidad de supresin del ruido de un conjunto con cables convencionales, recibe el nombre de formacin digital de grupos. La formacin digital de grupos puede utilizar tcnicas de procesamiento ms poderosas que la suma lineal.1 La comparacin de los resultados de conjuntos formados digitalmente con los de conjuntos con cables convencionales muestra lo bien que funciona la nueva tcnica. Un registro de disparo adquirido con hidrfonos agrupados convencionalmente con un espaciado de grupo estndar de 5 m [41 pies] muestra altos niveles de ruido residual relacionado con las condiciones climticas, el que aparece de manera incoherente y por lo tanto es difcil de filtrar (pgina anterior). Al mismo tiempo, un cable ssmico Q-Marine, con trazas digitales estrechamente espaciadas, registr los mismos disparos bajo las mismas condiciones climticas (arriba a la izquierda). El ruido, del que se recogieron muestras de manera correcta, es coherente y se puede filtrar a travs del procesamiento y sin afectar la seal. Los datos del conjunto formado digitalmente, que se emiten desde un canal cada 12.5 m, han reducido de manera significativa los niveles de ruido residual que dominaban el registro de disparo convencional (izquierda).

S-ar putea să vă placă și