Sunteți pe pagina 1din 6

Campo magntico de un solenoide

1. Objetivo a) Medir el mdulo B de la induccin magntica en el centro de un solenoide en funcin de la intensidad de corriente que circula por ste, b) Determinar experimentalmente el valor de 0 a partir de la aproximacin del solenoide infinito. c) Determinar el cociente longitud/radio a partir del cual un solenoide puede ser considerado como infinitamente largo. d) Determinar experimentalmente el valor de 0 a partir de la expresin de la induccin en el solenoide finito. e) Estudiar las lneas de campo magntico a lo largo del eje del solenoide. 2. Material
1 Solenoide con dos bobinados. 1 Teslmetro T100 1 Fuente alimentacin 5 A 1 Reostato 2 Multmetros

3. Fundamento Terico El teorema de Ampre establece que la integral curvilnea de la induccin magntica B a lo largo de cualquier trayectoria cerrada es proporcional a la intensidad neta que atraviesa el rea limitada por la trayectoria

B ds = I
0

(1)

donde 0 = 4 10-7 Wb/A m. Un ejemplo sencillo en el que podemos calcular la induccin magntica B mediante la aplicacin del teorema de Ampre es el caso de un solenoide. Un solenoide est constituido por un hilo arrollado alrededor de una superficie cilndrica. Por lo comn, las espiras del solenoide estn muy apretadas y dispuestas en una o ms capas. La figura 1 representa una seccin transversal de un solenoide con un gran nmero de espiras, cada una de las cuales es recorrida por una intensidad I. La densidad de flujo resultante en cualquier punto es la suma de los vectores B debidos a las distintas espiras.

Figura 1

Si la longitud del solenoide es grande comparada con su dimetro el campo interior es uniforme y paralelo al eje del solenoide, mientras que el campo exterior es tan pequeo que puede despreciarse. Aplicando el teorema de Ampre

Campo magntico de un solenoide

al rectngulo de longitud l representado en la figura 1 (mediante una lnea discontinua), podemos deducir el valor de B cerca del centro del solenoide. En efecto, en los dos lados del rectngulo perpendiculares al eje del solenoide, el producto escalar Bds es nulo, ya que B siempre es perpendicular a cualquier elemento de longitud ds situado en esos lados. Del mismo modo, en el lado del rectngulo externo al solenoide, el producto Bds tambin es nulo ya que B es despreciable en el exterior de las espiras. En cambio, en el lado interno al solenoide y paralelo a su eje, el producto Bds se reduce a Bl, puesto que B es constante y paralelo a ds. La integral curvilnea que aparece a la izquierda de la ecuacin (1) se reduce entonces a Bl, por lo que el teorema de Ampre implica: Bl = 0Itotal Si hay n espiras por unidad de longitud, el nmero de ellas en la longitud l ser nl. Cada una de estas espiras atraviesa una vez el rectngulo y transporta una corriente de intensidad I. Por tanto, la intensidad total que atraviesa el rectngulo ser nlI que, introducido en el teorema de Ampre, conduce a Bl=0nlI. Es decir B=0nI (2)

Para un solenoide finito la expresin anterior no es vlida y se debe introducir una modificacin dada por:

B( P) = 0 nI

cos 1 + cos 2 2
1 P

(3)

Figura 2

4. Mtodo Experimental Los dos elementos bsicos de que se dispone para realizar esta prctica son un teslmetro y un solenoide conectado a una fuente de alimentacin. El teslmetro es un instrumento que utiliza el llamado efecto Hall para la medida de campos magnticos. Consta de un aparato de base y de una sonda capaz de detectar dos componentes distintas del campo magntico: B x (paralela a la sonda) y Bz (perpendicular a la sonda). Para seleccionar la componente que se desea medir, el teslmetro cuenta con dos interruptores (Bx y Bz) destinados a ese fin, as como dos testigos luminosos que indican la componente actualmente seleccionada.

Fundamentos Fsicos de la Ingeniera, (1 Ingeniera Tcnica de Industriales)

Para evitar los problemas de precisin debidos a diferencias trmicas en los captores, la sonda del teslmetro dispone de un circuito interno que elimina los efectos trmicos sobre las medidas. Al conectar el teslmetro, se enciende un testigo luminoso rojo. Antes de comenzar a efectuar las medidas, es necesario esperar a que el color del testigo luminoso pase a verde, indicando que los circuitos internos ya han estabilizado los efectos trmicos de los distintos componentes (alrededor de 10 minutos).

Figura 3 Puede ocurrir que, en ausencia de campos magnticos, la indicacin del teslmetro no sea cero. Cuando esto ocurra, debemos ajustar el cero del teslmetro. Para ello, la sonda dispone de dos pequeos potencimetros que pueden ser ajustados mediante un destornillador. El solenoide de que se dispone en esta prctica est compuesto por dos hilos conductores arrollados simultneamente sobre un mismo soporte cilndrico. Cada uno de estos hilos tiene un dimetro de 1 mm y comporta 200 espiras. Uno de los hilos, E1 , est conectado a los bornes de color negro situados en los extremos del solenoide. El otro hilo, E2 , posee en cambio salidas intermedias (bornes rojos). El tubo cilndrico tiene un dimetro exterior de 49 mm, lo que implica que las espiras arrolladas a l tienen un dimetro medio de 50 mm. A la derecha del solenoide se encuentra una gua de plstico transparente adaptada a la sonda del teslmetro. Mediante la graduacin de la sonda, se puede determinar la distancia de sta al centro del solenoide

Figura 4

Campo magntico de un solenoide

1. Dependencia del campo magntico con la intensidad de corriente a) Conecte el teslmetro y espere a que el testigo luminoso pase de rojo a verde. b) Introduzca la sonda del teslmetro en el interior del solenoide. Cuando el cero de graduacin de la sonda coincida con la marca de referencia de la gua, la sonda se encontrar en el centro del solenoide, sobre su eje. c) Seleccione la componente B x en el teslmetro. Verifique el cero del teslmetro antes de conectar la fuente de alimentacin del solenoide. d) Conecte la fuente de alimentacin del solenoide entre los extremos del hilo E2 (bornes rojos) y seleccione, mediante el reostato, una intensidad de corriente de 2 A. Atencin: la intensidad mxima que soporta la fuente de alimentacin es de 4.1 A, no debe sobrepasar nunca esa intensidad. Si dicho valor se sobrepasa, se corre el riesgo de que salte el disruptor de proteccin de la fuente. En tal caso, se debe abrir el circuito, aumentar la resistencia del reostato y conectar de nuevo la fuente. (el disruptor se armar automticamente). e) En esta posicin, la longitud horizontal recorrida por la corriente elctrica es de 2 l= 40.5 cm, lo que corresponde a 200 espiras. Calcule la densidad lineal n de espiras (nmero de espiras/metro). Estimar el error. f) Anote la lectura B x del teslmetro. g) Repita varias veces la operacin anterior, seleccionando en cada caso distintas intensidades de corriente entre 2 y 4 A (tomar un mnimo de seis medidas). Anotar en cada caso la induccin Bx y mostrar todas las medidas, con su error, en una tabla. h) Represente la grfica de B en funcin de I i) Calcule, por mnimos cuadrados, la recta que mejor se ajusta a los datos experimentales de la grfica anterior (B= aI+b). Anote el valor de la pendiente a y de la ordenada en el origen b, (ambas con el error). Dar el factor de correlacin de la recta. A partir de la pendiente, y usando la ecuacin (2), determine el valor de 0.

j)

2. Validez de la aproximacin de solenoide infinitamente largo a) El montaje experimental en esta parte de la prctica es el mismo que el anterior, pero ahora debe comenzar conectando la fuente de alimentacin (con I= 4 A) a una fraccin 2l= 28.32 cm del solenoide (bornes rojos, salidas n6). Salida n6 significa que es el sexto borne situado simtricamente respecto al centro. b) Deje la sonda del teslmetro en el centro del solenoide (graduacin 0). Seleccione la componente B x y anote su valor. c) Repita el procedimiento anterior, pero variando la fraccin 2l de solenoide recorrida por la corriente elctrica de 4 A. Utilice sucesivamente los valores de 2l correspondientes a los bornes: 6 (28.32 cm), 5 (20.24 cm), 4 (12.18 cm), 3 (8.06 cm). Anote todos los con su error. Cada vez que cambiemos los bornes, se debe abrir el circuito y aumentar la

Fundamentos Fsicos de la Ingeniera, (1 Ingeniera Tcnica de Industriales)

resistencia, con lo cual al cerrar de nuevo el circuito, se tendr la seguridad de no sobrepasar 4 A. En cada medida se debe ajustar la corriente a 4 A. d) Sabiendo que el dimetro de las espiras del solenoide es de 2R= 50 mm, anote el valor mnimo del cociente (2l/2R) para que la aproximacin de solenoide infinitamente largo sea vlida (es decir, el valor medido de Bx satisface la ecuacin 2).

3. El solenoide finito Repita los apartados 1g) a 1j) pero con una distancia de solenoide 2l= 4.12 cm (bornes, salidas n2) y calcule nuevamente 0, utilizando la ecuacin del campo que sea correcta en este caso. La sonda debe estar en el centro del solenoide.

4. Estudio de las lneas de campo magntico a lo largo del eje del solenoide a) Conecte la fuente de alimentacin (con I= 4 A) a una fraccin 2l= 20.24 cm del solenoide (bornes rojos, salidas n5). b) Site la sonda en el centro del solenoide (graduacin 0). Seleccione la componente B x en el teslmetro y anote su valor. Seleccione luego la componente Bz y anote su valor. c) Repita el procedimiento anterior, pero variando en cada caso la distancia entre la sonda y el centro del solenoide. Tomar distancias separadas 1 cm como mximo. Moverse desde el centro hasta unos 4 cm ms all del final del solenoide (que ahora termina en l= 10.12 cm). Aunque la regla no est graduada para ello, en los 2 cm entorno a 10.12 cm, puede ser til intentar tomar medidas separadas 0.5 cm, ya que en esta zona el campo variar muy rpidamente. Anote los resultados en una tabla. d) Represente B x=f(d) y Bz=f(d): e) Represente las medidas experimentales Bx =f(d) y las correspondientes medidas tericas dadas por la ecuacin (3).

5. Cuestiones a desarrollar 1. Exprese 0 =4 10-7 en el Sistema Internacional de tres maneras distintas, a) con unidades que contengan la unidad de flujo magntico, Weber, (ley de Induccin de Faraday), b) con unidades que contengan la unidad de induccin magntica, Tesla, (ley de Ampre), c) con unidades que contengan la unidad de fuerza, Newton, (ley de BiottSavart). 2. Compare los distintos valores de 0 obtenidos en esta prctica con 0 =4 10 -7 s.i.. 3. Interprete los resultados obtenidos en la tercera parte de la prctica. Hasta qu distancia del centro del solenoide podemos considerar que la aproximacin de solenoide infinitamente largo es aceptable?.

Campo magntico de un solenoide

4. Por consideraciones de simetra, cuanto debe valer Bz en el eje de un solenoide de cualquier longitud. Comparar los resultados medidos de Bz con lo que indica la teora (es vlido un razonamiento intuitivo).

Al terminar esta prctica, dejar todo el montaje como si se fuera a realizar el apartado 1, incluida la fuente en continua. Desenchufar todos los aparatos de la red elctrica.

S-ar putea să vă placă și