Sunteți pe pagina 1din 3

SECREA RI A DEDESA RROLLO A GROP ECUARI O DIRECCIONGENERALPECUARIA

CULTIVODEBAGRE

P RESEN TA CI N LaSecretaradeDesarrolloAgropecuarioatravsdelaDireccindeAcuacultura, realizalaproduccindecrasdebagreparasudistribucinyengordaenembalses yestanqueriadelEstadodeMxico,conlafinalidaddefomentarlaacuacultura,el desarrollosocioeconmicoylacalidaddelaalimentacindelmediorural. GEN ERA LI DA DES El bagrees unaespeciedeimportanciaen lasactividades deportivasrecreativas enMxicoyotrospases,sucuerpoesaplanadodorsoventralmenteporsuparte anterior. El dorso es de color gris o azul grisceo con los costados plateados y puntos obscuros, su cabeza es grande y gruesa, con hocico amplio el labio inferiorpresentadosparesdebarbasnegrasyenelsuperiorunpar,endonde iniciaelngulodesubocaexisteunpardebarbillasmspequeas. Habita en aguas de poco flujo, con fondo de roca grava o arena, lo mismo prefieren aguasclaras o turbiascon vegetacin sumergida o emergente, evitala vegetacin densa. Es una especie de hbitos nocturnos refugindose durante el daenlaparteprofundadelosembalses. Esta especie es omnvora, consumiendo restos de plantas y animales en ocasionesescarroeraopredadordeespeciesmenores. Elpezadultocomeenelfondo,mientrasqueeljovenlohaceenlasuperficie.Los bigoteslosutilizaparaseleccionarelalimentoquevaaingerir. Encautiverioaceptaelalimentoartificial,losdesechosderastrosyvegetales,as comoharinasypecesfrescos. Esta especie es una alternativa al complemento alimenticio, ya que 250 gr. proporcionan el 85% de las protenas requeridas por los nios y el 65% en los adolescentes. CRECI M I EN TO El bagre alcanza un peso de 200 a 350 gr. en un tiempo de 8 a 12 meses, dependiendodelascondicionesambientalesydisponibilidaddealimento.

REP RODUCCI N Los adultos se reproducen a la edad de 2 a 4 aos, cuando pesan de1.5 a 4.5 kg.,presentandimorfismosexualconfecundacinexterna. Lapocadereproduccinesdeabrilaagosto,enaguascontemperaturasde20a 30C. El macho construye un nido en los fondos de los lagos o ros, excavando en la arenaqueseencuentrajuntoapiedrasotroncos. La hembra desova en el nido, es entonces cuando el macho fecunda los huevecillos y se encarga de incubarlos airendolos con movimientos fuertes de sus aletas pectorales y plvicas, durante un perodo de 5 a 10 das, esto dependiendodelatemperaturaambientequenodebesermenoralos21C. CONDI CI ONESP A RA ELCULTI VO Seadaptaadiferentesambientes,esdefcilmanejoypresentaexcelente crecimiento,paracultivo es importantequelas caractersticas del aguase mantengandentrodelossiguientesrangos: Slidossusp. Temp.delagua Oxgenodisuelto Bixidodecarbono Amonio Alcalinidad pH <70mg/lt. 1729C. 5ppm <25ppm <0.2mg/l 20200mg/l 69 SI EM BRA Y REN DI M I ENTOS Serecomiendasembraraunatallamnimade710cm.delongitudde2 a4cras/m.enestanquesy60cras/m enjaulas.Enochomesessehan obtenidorendimientosde3ton./ha. A TEN CI N A LCULTI VO Es recomendable durante el proceso de engorda proporcionar al cultivo los siguientescuidados: Seleccionaralospecesportallasparaevitarelcanibalismoproporcionando adecuadamentelaracinalimenticia. Emplear un tamao de alimento adecuado a la talla de los peces, almacenandoelalimentoenunlugarsecoyventilado. Mantenerestrictalimpiezadelequipo,artesdepescayestanquera. Vigilarqueelflujodeaguaseaconstanteyadecuado.

Llevarunacarpetatcnicacon los datos delas actividades cotidianasy registrodelosorganismos. Sisepresentansntomasdeenfermedadesyaltamortalidadenlosorganismos, soliciteelapoyotcnicoelpersonalcapacitadodelaDireccindeAcuacultura.

NOSOTROSLOASESORAMOS! DIRECTORIO Lic.EnriquePeaNieto GobernadorConstitucionaldelEstadodeMxico Prof.ArturoOsornioSnchez SecretariodeDesarrolloAgropecuario M.V.Z.MiguelAngelMartinezReal DirectorGeneralPecuario Biol.AlfredoArandaOcampo DirectordeAcuacultura Paramayorinformacinacudira: ConjuntoSEDAGRO,Metepec,EstadodeMxico. Tel.01(722)2756431 CentroPisccolaLaPaz Km.51autopistaTolucaIxtapandelaSal VillaGuerrero,EstadodeMxico.

No.DEAUTORIZACINA:207/8/035/06

S-ar putea să vă placă și