Sunteți pe pagina 1din 10

Haga clic para modificar el estilo de texto del patr Segundo nivel Tercer nivel A comienzos de la dcada Cuarto

to nivel las tensiones de la Guerra de 1950, con Quinto nivel Fra aumentando, las fuerzas armadas estadounidenses necesitaron

HISTORIA

mejorar el reconocimiento estratgico para determinar las capacidades e intenciones de la Unin Sovitica. Los aviones de vigilancia de ese momento eran principalmente bombarderos reconvertidos, pero eran vulnerables al fuego antiareo y los cazas. Se pensaba que un avin que volase a ms de 21.000 m no slo estara fuera del alcance de los misiles y cazas soviticos, sino que tambin fuera del alcance de los radares. Esta capacidad permitira misiones de sobrevuelo, violando intencionadamente el espacio areo de un pas para realizar fotografa de una zona especfica.

La Fuerza Area dio contratos a Bell Aircraft, Martin Aircraft y Fairchild Engine and Airplane para desarrollar propuestas para un nuevo avin de reconocimiento. Los directivos de Lockheed Aircraft Corporation estudiaron el proyecto y pidieron al ingeniero aeronutico Clarence Johnson que se acercase con un diseo.

Haga clic para modificar el estilo de texto del patr Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel El diseo de Johnson, denominado CL-282, una las alas de envergadura Quinto nivel grande del tipo planeador con el fuselaje de otro de sus diseos, el F-104

HISTORIA

Starfighter. Para ahorrar peso, su diseo no llevaba un tren de aterrizaje convencional, sino que despegaba desde una plataforma mvil y aterrizaba con patines. El diseo fue rechazado por la USAF, pero llam la atencin de varios civiles de la comisin de revisin, en especial a Edwin Land, inventor de la fotografa instantnea. Land le ofreci la propuesta al director de la CIA Allen Dulles para que su agencia utilizara el avin. Tras un encuentro con el presidente Eisenhower, Lockheed recibi un contrato de 22,5 millones USD para los primeros 20 aviones. El diseo fue renombrado como "U-2", cuya U haca referencia a la designacin imprecisa de "utilidad". El U-2 realiz su primer vuelo el 1 de agosto de 1955, aunque en principio slo tena previsto realizar rodaje a alta velocidad. Las alas realizaban una sustentancin tan eficiente que al alcanzar los 70 nudos (130 km/h) el avin comenzaba a elevarse. La empresa Polaroid desarroll la ptica de una cmara de formato grande que utilizara el U-2. Las nuevas cmaras podan proporcionar una resolucin de 76 cm a una altitud de 18.288 m.

Debido a su misin a grandes altitudes, el piloto deba llevar un equivalente a un traje espacial. El traje suministraba el oxgeno al piloto y serva como proteccin en caso de una prdida de presurizacin de la cabina. Para impedir la hipoxia y reducir la posibilidad de sndrome de descompresin, los pilotos llevaban el traje y comenzaban a respirar oxgeno una hora antes del despegue, para eliminar el nitrgeno de la sangre.

Tipo Fabricante Diseado por Primer vuelo Introducido Estado Usuarios principales N. construidos

Avin de vigilancia a gran altitud Lockheed Skunk Works Clarence Johnson 1 de agosto de 1955 1957 En servicio USAF NASA 86

CARACTERISTICAS
El Lockheed U-2, apodado "Dragon Lady", es un avin de vigilancia a gran altitud, monomotor y monoplaza, usado por la Fuerza Area de los Estados Unidos (USAF) y previamente por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Realiza misiones de vigilancia todo tiempo a altitudes superiores a 21.000 m. El avin tambin hace tareas del investigacin y desarrollo de sensores electrnicos, calibracin de satlites y validacin de datos de satlites. El diseo nico que le daba al U-2 sus prestaciones extraordinarias tambin lo haca uno de los aviones ms difciles de pilotar. Estaba diseado y fabricado para conseguir una estructura ligera, dando como resultado un avin con poco margen para el error. La envergardura larga y sus caractersticas similares a las de un planeador, tambin haca que el U-2 fuese muy sensible a los vientos cruzados. Esta sensibilidad y la tendencia del avin a flotar sobre la pista dificultaba notablemente el aterrizaje. En lugar de un tren de aterrizaje convencional de triciclo, el U-2 utiliza una configuracin de bicicleta, con un grupo de ruedas localizadas detrs de la cabina y el otro grupo detrs del motor. Para mantener el equilibrio y realizar el rodaje, se le aada dos ruedas auxiliares, denominados "saltadores", instaladas por la tripulacin de tierra en la zona central de las alas. Los saltadores se desprendan de las alas sobre la superficie de la pista de despegue cuando el avin se elevaba. La tripulacin de tierra recoga los saltadores y los volva a instalar cuando el U-2 aterrizaba. Los patines de titanio situados en las puntas de las alas, protegan la parte inferior del ala.

Especificaciones del Generales: U-2R Tripulacin: 1


Longitud: 19,1 m Envergadura: 30,9 m Altura: 4,8 m Superficie alar: 92,9 m Peso en vaco: 6.800 kg Mximo peso al despegue: 18.600 kg Planta motriz: un turborreactor Pratt & Whitney J75-P-13B de 76 kN de empuje. Rendimiento: Velocidad mxima: 821 km/h [U-2C] Alcance mximo: 5.633 km Techo de servicio: 27.430 m (89,993 fts)

FIN GRACIAS

S-ar putea să vă placă și