Sunteți pe pagina 1din 37

Ciencias Qumicas 2

Captulo 9

Soluciones

Definiciones
Solucin Mezcla ntima y homognea de dos o ms sustancias, sin lmites visibles entre sus componentes. Sus partculas (tomos, molculas o iones) se distribuyen uniformemente. Soluto Es la sustancia que se disuelve (o que est en menor cantidad) en un disolvente. Aquella parte de una solucin que se encuentra generalmente presente en menor cantidad. Disolvente Es la sustancia en la cual se disuelve el soluto (usualmente en mayor cantidad). Aquella parte de una solucin que se encuentra presente en mayor cantidad.

Tipos de soluciones
Muchos disolventes son lquidos como el agua. Cuando el agua es el disolvente, la solucin es acuosa. Otros lquidos pueden ser disolventes: gasolina, el lquido para encender carbn, etanol, hexano, tolueno. Los solutos pueden ser lquidos, slidos o gases: sacarosa (azcar), sal (NaCl), etanol, dixido de carbono.

Soluciones
Los disolventes pueden ser gaseosos: el aire es una solucin gaseosa de nitrgeno, oxgeno, argn y otros gases. El acero es una solucin de un slido disuelto en otro. Casi todas las aleaciones son soluciones de varios metales.

Solubilidad
Solubilidad Medida de cunto soluto se disuelve en una cantidad determinada de disolvente a una temperatura especfica. Soluble Capaz de ser disuelto. Se dice que un soluto es ms soluble si posee una solubilidad mayor a la de una sustancia menos soluble.

Terminologa de solubilidad
Miscible
Dos lquidos que se disuelven el uno en el otro. Si son solubles en cualquier proporcin que se mezclen se dice que son totalmente miscibles. Lquidos que son parcialmente solubles se denominan parcialmente miscibles. Lquidos que no se disuelven el uno en el otro al mezclarlos.

Inmiscible

Terminologa de solubilidad
Cuando una sustancia no parece disolverse en un disolvente se dice que es insoluble. Una solucin concentrada es aquella que contiene una cantidad relativamente grande de soluto. Una solucin diluida es aquella que contiene una cantidad relativamente pequea de soluto.

Solubilidad inica
El agua disolver varios compuestos inicos (sales). Cuando las sales se disuelven en agua:
1. Las fuerzas que mantienen unidos los iones se rompen. 2. Las fuerzas de atraccin entre algunas molculas de agua se rompen. 3. Los iones deben interactuar con las molculas de disolvente para formar fuerzas de atraccin.

Solubilidad inica
El proceso por el cual las molculas de agua rodean los iones de soluto se llama hidratacin. Cuando el soluto es disuelto por un lquido distinto del agua el proceso se llama solvatacin. Para que haya hidratacin, la energa liberada por la interaccin del soluto con el disolvente debe ser mayor que la suma de la energa necesaria para vencer las fuerzas que mantienen unidos los iones en la red cristalina y la energa que se requiere para separar las molculas de disolvente.

Disolviendo un compuesto inico en agua

Cuando el cloruro de sodio o cualquier otro compuesto inico, se disuelve en agua, cada in se separa totalmente del cristal slido y se hidrata (queda rodeado de molculas de agua). Advierte la diferencia de orientacin de las molculas de agua que rodean los iones hidratados.

Solubilidad inica
Algunos compuestos inicos con altas cargas son insolubles en agua. Las grandes fuerzas electroestticas entre los iones mantienen unidas las partculas pese a la atraccin que ejercen las molculas polares de agua. Por ejemplo: CaCO3, AlPO4, BaSO4 Los diagramas de solubilidad sirven como gua a las solubilidades inicas.

Solubilidad de compuestos covalentes


Lo similar disuelve a lo similar. Los solutos no polares se disuelven mejor en disolventes no polares. Los solutos muy polares se disuelven mejor en disolventes polares. Las grasas y aceites, que son no polares, no se disuelven en agua, un disolvente polar, pero s en disolventes no polares como el hexano. El puente de hidrgeno entre las molculas de soluto y disolvente juega un rol importante.

El aceite no es soluble en agua

El aceite flota en el agua. Los dos lquidos son inmiscibles porque el aceite tienen molculas no polares grandes que no son atradas hacia las molculas polares de agua con tanta intensidad como estas se atraen unas a otras. En estos lquidos las polaridades no son similares.

Equilibrios de solubilidad
En el caso de la mayor parte de los solutos existe un lmite en cuanto a la cantidad que se disuelve en un volumen dado de disolvente. Cuando el soluto presente sobrepasa el lmite de solubilidad, se establece una condicin de equilibrio dinmico: disolucin soluto + disolvente cristalizacin solucin Se dice de una solucin de este tipo que est saturada.

Cuando una solucin contiene menos soluto que el lmite de solubilidad se trata de una solucin no saturada.

Clculos de solubilidad
Calcule el nmero de gramos de NaCl que pueden disolverse en 50 g de agua a 20oC. (La solubilidad de NaCl es 36g NaCl/100g H2O a 20 C) 50g H2O x 36g NaCl/100g H2O = 18 g NaCl

Efectos de la temperatura en la solubilidad

La mayora de los slidos se vuelve ms soluble a medida que aumenta la temperatura (hay algunas excepciones).
Si una solucin saturada se enfra, con un slido presente, ms slido precipitar hasta que el equilibrio sea restablecido. Si una solucin saturada se enfra sin un slido presente, a veces la precipitacin no ocurre de forma inmediata. Se dice de esta solucin que est sobresaturada.

Efecto de la temperatura en la solubilidad

Efecto de la temperatura en la solubilidad de varios slidos inicos en agua.

Soluciones sobresaturadas
Puede precipitar soluto de una solucin sobresaturada al:
Agitar la solucin. Frotar el interior del recipiente para crear un cristal semilla. Agregar un cristal semilla de soluto.

Tras la precipitacin, se restablece el equilibrio.

Solubilidad de los gases


Los gases se vuelven menos solubles en los lquidos a medida que aumenta la temperatura. La solubilidad de un gas se incrementa con un aumento de la presin. La relacin entre la solubilidad de un gas y la presin se denomina ley de Henry. La solubilidad del gas es directamente proporcional a su presin: S = kP

Solubilidad del oxgeno en agua


En funcin de la presin

En funcin de la temperatura
Solubilidad del oxgeno en agua a diversas temperaturas, a una presin de 1 atm. Efecto de la presin en la solubilidad del oxgeno en agua a 25 C.

Concentracin
La concentracin de una solucin es la cantidad de soluto disuelto en una cierta cantidad de solvente o solucin. Una medida de la concentracin es la molaridad, M. M = moles de soluto disueltos en 1 litro de solucin. Moles de soluto = se calculan con masa del soluto dividido por su masa molar. 1Litro de solucin = llevar el volumen de la solucin a 1L.

Problema de molaridad
Indique cmo preparar 250 mL de una solucin 3.00 M de NaCl.
1. Convertir mL a L: 250 mL x 0.001L/mL = 0.250L 2. Convertir L a moles: mol = (L)(M) = 0.250 L x 3.00 mol/L = = 0.750 mol 3. Convertir moles a gramos: gramos = moles X masa molar
(Masa molar de NaCl = 23.0 + 35.45 = 58.45 g/mol)

Moles x masa molar = 0.750 mol x58.45 g/mol

= 43.8 g

Preparando soluciones de una molaridad dada


El plan para resolver el problema anterior era:
mL L moles gramos
Para efectivamente preparar la solucin, 250 mL de 3.00 M NaCl:
1. Transferir 43.8 g de NaCl a un matraz volumtrico de 250 mL parcialmente lleno con agua destilada. 2. Sacudir para disolver. 3. Aadir suficiente agua para alcanzar la marca del matraz. 4. Tapar el matraz e invertirlo varias veces para mezclar completamente.

Otro problema de molaridad


Cuntos mL de una solucin 12.00 M de HCl son necesarios para alcanzar 0.500 mol? L = moles/M = (0.500 mol)/(12.00 mol/L) =0.0417 L

0.0417L x 1000 mL/L

= 41.7 mL

Porcentaje en volumen [%(v/v)]


Porcentaje en volumen =cantidad de mL de soluto en 100mL de solucin. P.e 5%v/v Calcule el porcentaje en volumen de 15.0 mL de alcohol mezclados con agua suficiente para lograr un volumen total de 50.0 mL. Porcentaje en volumen = 15.0 mL de alcohol = 50.0mL de solucin X 100mL X = 30mL de soluto en 100mL de solucin: 30%v/v

Porcentaje en masa [%(m/m)]


Porcentaje en masa = X masa en g del soluto en 100g de solucin Cuntos g de NaCl son necesarios para preparar 100 g de una solucin al 5.0%? X g NaCl = 100g solucin 5.0g de NaCl 100g de solucin X = 5g

Porcentaje en masa volumen [%(m/v)]


Porcentaje masa volumen = X g de soluto en 100mL DE SOLUCIN Cuntos g de NaCl son necesarios para preparar 50mL de una solucin al 5.0% m/v? X g NaCl = 50mL solucin 5.0g de NaCl 100mL de solucin X = 2,5g de soluto en 50mL de solucin.

Concentraciones de soluciones muy diluidas


Partes por milln, ppm (1 g de soluto en 1 milln de gramos de solucin) (1 mg/L) Partes por billn, ppb (1 g/L) Partes por trilln, ppt (1 ng/L) Calcule la cantidad de plomo presente en 100 L de agua con una concentracin de 3.0 ppm. = 300 mg 3.0 ppm = 3.0 mg/L x 100 L

Preparacin de soluciones por dilucin


V1C1 = V2C2 Calcule el volumen de 10.0%(v/v) de etanol requerido para preparar 500 mL de 5.00% etanol. C1 = 10.0, V2 = 500 mL, C2 = 5.00 V1 = V2C2/C1 = (500mL)(5.00%)/(10.0%) = 250 mL

Propiedades coligativas
Las propiedades de los lquidos cambian al disolverse solutos en ellos:
El punto de ebullicin se eleva. El punto de fusin disminuye. A mayor concentracin de partculas de soluto, mayor es el efecto.

Las propiedades coligativas son propiedades de las soluciones que dependen del nmero de partculas de soluto disueltas.

Contando partculas
Una solucin de 1.00 L de una solucin de 1.00 M de glucosa contiene 6.022 x 1023 partculas de molculas de glucosa. Pero una solucin de 1.00 L de una solucin de 1.00 M de NaCl contiene 2 x 6.022 x 1023 partculas producto de la ionizacin. La depresin del punto de congelacin de 1.0 M NaCl es casi el doble que la de 1.0 M glucosa.

Coloides
La dispersin temporal de una sustancia en otra es una mezcla llamada suspensin. Parte de la mezcla dirimir de la otra parte o puede ser separada mediante filtracin. Los coloides o dispersiones coloidales se definen como mezclas con un tamao de partcula de 1.0 nm - 100 nm. Los coloides aparecen lechosos o nublados. Dispersan la luz por el llamado efecto Tyndall.

Coloides
Existen 8 tipos diferentes de coloides basados en las partculas y la fase del agente de dispersin. Algunos ejemplos son espumas y emulsiones. Los coloides son estabilizados por agentes emulsificantes como el jabn o las sales biliares.

Osmosis y dilisis
Ciertos materiales son:
Permeables: permiten que el agua y los disolventes los atraviesen. Impermeables: no permiten que los disolventes pasen. Semipermeables: materiales que permiten pasar las molculas de disolvente, no as las molculas de soluto.

El proceso en el cual las molculas de soluto pasan a travs de una membrana semipermeable se llama osmosis. Si pequeos iones y molculas atraviesan la membrana junto al disolvente, pero las partculas coloidales son retenidas, el proceso se denomina dilisis.

Una membrana semipermeable

Membrana semipermeable Membrana semipermeable

Partculas de disolvente Partculas de soluto

Osmosis
La presin requerida para impedir el flujo de disolvente del lado menos concentrado al lado ms concentrado de una membrana se llama presin osmtica. La solucin isotnica es aquella que posee la misma presin osmtica que el fluido de una clula viva. Las soluciones hipotnicas poseen menor concentracin que el interior de la clula. El agua fluye desde una solucin a una clula.

Osmosis en las clulas


La ruptura de una clula por soluciones hipotnicas se llama plasmlisis (o hemlisis en el caso de los glbulos rojos). Las soluciones hipertnicas contienen una concentracin mayor de partculas que el fluido en las clulas. El agua fluir desde la clula a la solucin. Este proceso se denomina crenacin.

S-ar putea să vă placă și