Sunteți pe pagina 1din 27

COLOR

COLOR
MORFOLOGA IA

COLOR: Sensacin, efecto fisiolgico o impresin percibido por nuestro receptor visual por efecto de las radiaciones cromticas de las superficies y cuerpos bajo la luz.

COLOR LUZ COLOR PIGMENTO


El color luz: es percibido por el sistema de la visin (los bastones y conos retinianos), captando segn su longitud de onda, a tres colores primarios del espectro: azul, verde y rojo, y sus combinaciones. Los colores primarios son azul, verde y rojo, y generan a los dems mediante superposiciones. Los secundarios son: magenta (azul + rojo), cian (verde + azul) y amarillo (verde + rojo). Los terciarios son generados de las tres luces primarias en simultaneidad y en diferentes proporciones produciendo una amplia gama cromtica. Esta formacin de colores originados desde el azul, el verde y el rojo, es una sntesis aditiva, que aumenta en luminosidad hasta llegar al blanco, color de mxima luz.

El color pigmento produce la sntesis sustractiva, los pigmentos cubriendo las superficies sustraen colores por absorcin y reflexin de ondas que componen la luz blanca. Los tres colores primarios son: azul, amarillo y rojo. Los secundarios: verde (azul + amarillo), naranja (rojo + el amarillo), violeta (azul+ rojo). Los colores terciarios son generados por mezcla de los tres colores primarios en diferentes proporciones produciendo una amplia gama cromtica.

La mezcla de colores luz, rojo, verde y azul (RGB)-(RVA), en el sistema aditivo, espectro de color, genera los dems colores luz, cuando ningn color luz est presente, se produce el negro. Los colores luz se usan en las pantallas de PC, TV, proyectores digitales y trasmisores digitales.

el rojo, el verde y el azul son los colores primarios que por mezcla aditiva generan a los dems colores (materia luz)

Sobre papel, en soporte impresin, los colores usados son

Cian-

magenta- amarillo

En el sistema CMY-CMA- el negro resulta de la mezcla de todos los colores, y el blanco es la ausencia de cualquier color. La mezcla es sustractiva. Del cian, magenta y amarillo resulta un color negro.

sistema CMY
Cian-Magenta-Amarillo

DIMENSIONES DEL COLOR

Tono: Designa a la longitud de onda dominante del color


dentro del espectro visible. Es COLOR percibido, sensacin cromtica caracterstica que permite identificarlo y diferenciarlo de los otros. Es lo que define al COLOR como tal, p. ejemplo ROJO, AZUL, AMARILLO. Saturacin: Designa la cantidad del color, su grado de pureza. La saturacin se modifica con el agregado de blanco , gris, negro, u otro color ya desaturado, en una gama de los colores claros, intermedios y oscuros. Valor: Designa la intensidad de luz de un color. Expresa la cantidad de blanco, gris o negro que el color tiene en su mezcla.

Ejes de Tono, Valor, Saturacin

CIRCULO CROMTICO ARMNICO

Contrastes 1. Contraste de colores puros

2. Contraste de claro-oscuro (luminosidad)


3. Contraste de clido y fro (temperatura) 4. Contraste de complementarios

5. Contraste de simultaneidad (se presenta el fantasma del complementario)


6. Contraste de cualidad (saturacin-pureza) 7. Contraste de cantidad (proporcin y tamao de superficies-reas)

Contraste simultneo

Desaturacin - grados

Desaturacin - grados

JRG

FIN

S-ar putea să vă placă și