Sunteți pe pagina 1din 3

RECOMENDACIONES PARA LA MANIPULACIN, LAVADO y APLICACIN DE HONGOS BIOCONTROLADORES GENERALIDADES 1.

Emplear en todo momento durante la manipulacin de las bolsas con hongo equipo de proteccin completo: chaqueta, pantaln, guantes, respirador y gafas. 2. Mantener siempre las bolsas en lugares frescos y alejados de los rayos directos del sol. 3. Emplear siempre agua con dureza menor a 150 ppm de carbonatos de calcio y pH entre 5 y 7. Agregar correctores de dureza o de pH en caso de ser necesario. 4. Todos los envases a emplear deben estar libres de residuos de pesticidas. De ser posible, de uso exclusivo para la aplicacin de controladores biolgicos. LAVADO Preparar una solucin de aceite agrcola y agua en proporcin 1:2 o una solucin de surfactante agrcola de 0,1ml/ litro de agua de lavado. El aceite se emplear para capturar las esporas del hongo, encapsularlas, protegerlas de la sequedad y radiacin y facilitar el lavado, y la solucin de surfactante rompe la tensin superficial de las esporas del hongo y lo vuelve las esporas hidrofilicas ayudando as a una mejor dispersin en el agua.

Abrir las bolsas y agregar 50 a 100 cc de la solucin con aceite agrcola o solucin surfactante para facilitar la recoleccin de las esporas del hongo y evitar su deriva durante el lavado.

Distribuir el aceite uniformemente en todo el sustrato, agitando la bolsa con las manos.

Vaciar el sustrato a lavar en un bidn o tanque suficientemente grande y agregar 1,5 litros de agua por cada bolsa a lavar.

Pgina 1 de 3

Con ayuda varas de madera realizar movimientos circulares en cantidad de esporas.

el tanque para extraer la mayor

Lavar hasta que no quede hongo adherido al sustrato. Repetir el lavado 2 veces o hasta que el sustrato quede limpio.

Verter el agua del lavado en otro envase filtrndolo con una malla antifida o malla mosquitera doblada en 4 para evitar el paso de los granos.

Envasar el agua del lavado ( caldo de esporas) para su inmediata aplicacin en campo tanto por el sistema de riego como con equipos de aspersin.

Pgina 2 de 3

APLICACIN FOLIAR La aplicacin en campo debe hacerse en los momentos de menor radiacin solar y temperatura: temprano en la maana, por las tardes o en las noches. Para la aplicacin foliar de hongos biocontroladores, se recomienda calibrar previamente el equipo, emplear boquillas de bajo caudal y gota fina para asegurar mayor cobertura foliar. En el caso de aplicacin foliar de Trichoderma spp. Se recomienda dejar reposar el caldo de aplicacin por 5 minutos para dejar sedimentar los restos de sustrato y vaciar el sobrenadante en el tanque de aplicacin. Esta labor evitar taponamiento de boquillas.

APLICACIN AL SUELO Para la aplicacin de hongos biocontroladores directamente al suelo conjuntamente con materia orgnica, asegurarse que sta ya est completamente descompuesta de tal manera que no eleve su temperatura y afecte al hongo biocontrolador. Para la aplicacin va sistema de riego, se recomienda aplicarlo conjuntamente con altas dosis de agua para asegurarnos que el hongo llegue hasta la profundidad de las races que queremos proteger. De ser posible realizar un movimiento de manguera lateral para lograr una banda de proteccin ms ancha abarcando la mayor cantidad de suelo y por ende, de races. En caso las plantas ya estn instaladas, mover la manguera acercndola lo ms posible a la zona radicular y realizar la aplicacin del hongo con altas dosis de agua. En el caso de aplicacin foliar de Trichoderma spp. Se recomienda dejar reposar el caldo de aplicacin por 5 minutos para dejar sedimentar los restos de sustrato y vaciar el sobrenadante en el tanque de aplicacin. Esta labor evitar taponamiento de goteros.

Pgina 3 de 3

S-ar putea să vă placă și